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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Una pregunta, ya que parece que Ar y Au van a tomar varios pilotos de Sol, se podrían incorporar también los aviones?

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      No, porque AR/AU ya tienen su flota de aviones armada. Además los aviones de SOL eran alquilados.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
        No, porque AR/AU ya tienen su flota de aviones armada. Además los aviones de SOL eran alquilados.
        O sea que las rutas que cubría SOL no las va a cubrir nadie?

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Originalmente publicado por Pato Lucas Ver Mensaje
          O sea que las rutas que cubría SOL no las va a cubrir nadie?
          Los privados solo si no son deficitarias, a menos que los gobiernos provinciales o municipales de destino aseguren un porcentaje de pax pagos. De AA o del gobierno nacional dudo se obtenga algún tipo de subsidio.

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Originalmente publicado por Pato Lucas Ver Mensaje
            O sea que las rutas que cubría SOL no las va a cubrir nadie?
            Yo entiendo el libre mercado y el derecho a ganar si se tiene una empresa, ya que un empresario no es una ONG de beneficiencia sino un negocio para ganar dinero…
            Pero por otro lado también hay que entender, que si el estado no apoya ciertos emprendimientos de “fomento” que por supuesto dan pérdidas, solo existirían Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata (la Patagonia no existiría dentro de Argentina, si no hubiera tipos con visión de futuro como Julio A. Roca). Tampoco a EE.UU. le hubiera interesado fomentar la población en Alaska, ni a Canadá fomentar el norte de su territorio, ni a Rusia poblar la Siberia… Esas fronteras solo son posibles con el aporte del estado, sino de lo contrario no son rentables cono objeto de inversión para una multinacional…
            La investigación del espacio y el cosmos no es rentable y sin embargo existe la NASA…(¿Quién las paga McDonals o Burger King?)

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
              Yo entiendo el libre mercado y el derecho a ganar si se tiene una empresa, ya que un empresario no es una ONG de beneficiencia sino un negocio para ganar dinero…
              Pero por otro lado también hay que entender, que si el estado no apoya ciertos emprendimientos de “fomento” que por supuesto dan pérdidas, solo existirían Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata (la Patagonia no existiría dentro de Argentina, si no hubiera tipos con visión de futuro como Julio A. Roca). Tampoco a EE.UU. le hubiera interesado fomentar la población en Alaska, ni a Canadá fomentar el norte de su territorio, ni a Rusia poblar la Siberia… Esas fronteras solo son posibles con el aporte del estado, sino de lo contrario no son rentables cono objeto de inversión para una multinacional…
              La investigación del espacio y el cosmos no es rentable y sin embargo existe la NASA…(¿Quién las paga McDonals o Burger King?)
              Yo estoy de acuerdo con que el estado de incentivos a las empresas privadas, pero me parece que lo de Sol era un curro, estuvo al borde de la quiebra antes de este convenio, se le pagaba la nafta y se le daba un gran porcentaje de dinero por día, esto la salvó.
              Si AA estuviera en un gran momento vaya y pase el asunto, pero es una empresa con un déficit gigantesco, no está como para andar repartiendo dinero a empresas privadas cuando con suerte puede subsistir ella misma.

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas interesadas en quedarse con la aerolínea


                Son grupos de operadores turísticos grandes; en ambos consorcios hay poco optimismo por el pasivo laboral que queda por los recientes despidos


                Las horas pasan y los aviones siguen en tierra. Pese a que no sobra optimismo entre los negociadores por la vuelta de Sol Líneas Aéreas a los cielos argentinos, en las últimas horas, al menos dos grupos empresarios se acercaron para evaluar la posibilidad de continuar con la operación.

                Si bien no trascendieron los nombres, LA NACION pudo constatar que se trata de dos grandes "toursoperadores", como se llama en la jerga a los operadores mayoristas de paquetes turísticos. En uno de ellos confirmaron que hacen números pero que la situación actual de Sol torna prácticamente imposible la continuidad. "La empresa es atractiva pero con un staff menor de empleados. La idea sería comprarla para empezar a funcionar como una suerte de charter que colocarían los mayoristas. Luego de estabilizarla, volver a los vuelos regulares. No desde el inicio", confiaron en uno de los consorcios.

                El viernes pasado, horas después de que Aerolíneas Argentinas decidiera rescindir un controvertido contrato firmado en agosto por el entonces presidente de la compañía, Mariano Recalde , y por el director financiero de Aerolíneas, Pablo Ceriani, Sol anunció que no volaba más. La aerolínea rosarina -que estaba prácticamente quebrada- logró un compromiso de la línea de bandera para cobrar una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible. Lo que más llamó la atención es que por contrato y sin importar si el avión viajaba vacío o lleno, le aseguraban una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación a sus colegas rosarinos.

                Desde entonces, las reuniones pasaron a tener como sede el Ministerio de Trabajo. Ayer, la cartera que dirige Jorge Triaca , declaró "nulos e ilegales" los 220 telegramas de despido enviados a los trabajadores, con el argumento de que la empresa no presentó un procedimiento preventivo de crisis que justificara esa medida. A las 15 seguirá el encuentro. Mientras tanto, en el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, están convocados los directivos de Sol.

                Los socios españoles de Sol, Air Nostrum, no se quedó quiera. Dueños del 49% de las acciones, se han convertido en una parte clave de la negociación. Sabedores de los problemas que significa sacar los aviones de una empresa quebrada de la Argentina, optaron por dejar al menos uno en Uruguay. Desde hace unas horas, aquella aeronave pintada igual que las de Austral espera destino en Punta del Este.

                The Nation

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  No creo que otra empresa se haga cargo.
                  Se dice que hay un arreglo en donde le van a pagar el 50% de la indemnización... otros ya hablan de que los ex trabajadores de Sol serán repartidos entre LAN AR (rumores muy fuertes dicen que van a entrar nuevos aviones en reemplazo de los que vuelan además de agregar unos más) y AR/AU por ayuda de los gremios.
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Presentan un proyecto para crear una nueva aerolínea patagónica


                    Pacific Ocean, una firma del Grupo London Supply, pidió permiso a la ANAC para licitar rutas aéreas y empezar a volar en 180 días; estaría basada en Ushuaia


                    Se viven horas movidas en el mercado aerocomercial argentino. Un contrato cancelado por Aerolíneas Argentinas y Sol quedó en tierra. Mientras los empleados negociaban sus indemnizaciones en el Ministerio de Trabajo, al menos dos grupos empresarios se interesaron en la continuidad de la línea área. Hoy se conoció el ingrediente que faltaba: un grupo privado presentó una carta formal para crear una nueva aerolínea.

                    La compañía que pretende despegar se presentó como Pacific Ocean, una marca que pertenece a London Supply, un grupo empresario que opera los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate, Trelew y varios duty free. La carta la recibió el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. "Pacific Ocean con su controlante London Supply Group presentan el proyecto para la construcción de una línea aérea de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, que con base en la ciudad de Ushuaia unirá las principales ciudades de la Patagonia con Buenos Aires", dice la propuesta que está firmada por Rogelio Cirigliano, presidente de Pacific Ocean.


                    Actualmente, la aerolínea está conformada pero opera vuelos privados con cuatro aviones, 3 Lear Jet (60, 31 A y 31) y un Bombardier Challenger 600. La empresa operaría desde Ushuaia con vuelos a Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. Además, aventuran la posibilidad de volar a la Antártida, similares a los que operan compañías chilenas o neozelandesas.

                    London Supply es una de las empresas más conocidas en la Patagonia Sur. Históricamente, Pacific Ocean alquiló durante bastante tiempo algunas de sus aeronaves a Lázaro Báez, hasta que en 2011 el empresario compró un avión a la empresa aérea. Un año antes, London Supply había quedado envuelta en sospechas cuando aportó 1,8 millones de pesos para comprar acciones de la nueva Ciccone Calcográfica, en épocas en que The Old Fund se hizo cargo de la imprenta. Seis días después del aporte, el dinero volvió a manos de los aportantes antes de que se aprobara la quiebra.


                    London Supply informó a la ANAC que cubrirá las rutas con aviones de más de 100 pasajeros (Boeing 737 o similares). La empresa dice en la nota que el mercado argentino está subexplotado ya que, porcentualmente, está en menos de la mitad de lo que representan los de Brasil o Chile. Además, confían en la carga. Ushuahia no tiene una terminal de carga aérea y allí radica una de las claves del proyecto. "Esta operatoria conlleva por parte de London Supply Group la construcción inmediata de una terminal de carga en el Aeropuerto de Ushuaia", dice la empresa.

                    Claro que la propuesta necesita de algunos procedimientos. En principio, un llamado de audiencia para otorgar las rutas solicitadas, acto que desde 2005 no se realiza. La empresa considera que en 180 días, si es que la parte procedimental está resuelta, podría estar en el aire.


                    La Nación

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Es muy dificil que en 180 días una aerolínea nueva pueda comenzar a volar.
                      Un ejemplo claro es Alas U, que al momento tiene un retraso de 3 años en poder volar y eso que tiene aviones y al personal debidamente entrenado. Otro ejemplo es la ex BQB ahora en manos de Amazonas...

                      No es fácil crear una empresa y más de la noche a la mañana. Se debe pasar por un largo periodo de certificación y capacitación a todo el personal. Siempre sucede que luego de una quiebra surjan rumores de posibles adquisiciones o re fundación.

                      Ojalá aparezca una nueva empresa, ya que con la desaparición de SOL solo queda Andes (con solo dos rutas comerciales) como la menor entre AR y LAN AR.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                        Es muy dificil que en 180 días una aerolínea nueva pueda comenzar a volar.
                        Un ejemplo claro es Alas U, que al momento tiene un retraso de 3 años en poder volar y eso que tiene aviones y al personal debidamente entrenado. Otro ejemplo es la ex BQB ahora en manos de Amazonas...

                        No es fácil crear una empresa y más de la noche a la mañana. Se debe pasar por un largo periodo de certificación y capacitación a todo el personal. Siempre sucede que luego de una quiebra surjan rumores de posibles adquisiciones o re fundación.

                        Ojalá aparezca una nueva empresa, ya que con la desaparición de SOL solo queda Andes (con solo dos rutas comerciales) como la menor entre AR y LAN AR.
                        Pero además el tema económico pesa muchísimo a la hora de conseguir aviones: nadie te entrega una aeronave, cualquiera sea el sistema adoptado, si no acreditas a través de un bussines plane que tienes la posibilidad de pagar la compra o el alquiler. Una ruta determinada puede completar el pasaje (más del 70 % del pax) en un vuelo determinado, pero además para que esa ruta sea rentable se exige una determinada cantidad de vuelos diarios. Salvo que sea subvencionada por la propia aerolínea con los ingresos de las otras rutas.

                        Este es precisamente el talón de Aquiles de nuestra Argentina: la baja densidad demográfica, las grandes extensiones y una economía nacional que pasa todo por Buenos Aires (generas dos etapas) y por sobre todo, los altos costos existentes en materia de mantenimiento de las líneas aéreas regulares. Ninguna aerolínea privada explotará rutas deficitarias, salvo que se solucione como hoy se hace, a través de subsidios directos al titular de la ruta sea en este caso por la empresa estatal o por intermedio de los gobiernos de provincia o municipios.

                        Probablemente la solución pase por flexibilizar el sistema de las empresas aéreas no regulares, facilitando que éstas puedan prestar el servicio de pasajeros con cierta regularidad, sin caer en la legislación que rige a las líneas regulares.

                        El tema es complejo. Saludos

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                          Es muy dificil que en 180 días una aerolínea nueva pueda comenzar a volar.
                          Un ejemplo claro es Alas U, que al momento tiene un retraso de 3 años en poder volar y eso que tiene aviones y al personal debidamente entrenado. Otro ejemplo es la ex BQB ahora en manos de Amazonas...

                          No es fácil crear una empresa y más de la noche a la mañana. Se debe pasar por un largo periodo de certificación y capacitación a todo el personal. Siempre sucede que luego de una quiebra surjan rumores de posibles adquisiciones o re fundación.

                          Ojalá aparezca una nueva empresa, ya que con la desaparición de SOL solo queda Andes (con solo dos rutas comerciales) como la menor entre AR y LAN AR.

                          -La Aerolíneas Andes dentro de poco comenzara a realizar la ruta de Bs.As, Pto Madryn, Comodoro Rivadavia
                          con uno de sus MD-80 esto se realizara en dos frecuencias, con esto serán tres las rutas que operara







                          Saludosss
                          Roberto

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Nación confirmó que una nueva aerolínea quiere radicarse en Tierra del Fuego

                            22.01.2016 - La gobernadora Rosana Bertone recibió la confirmación de parte del Ministro de Transporte de la Nación, que existe la posibilidad concreta de que una nueva aerolínea opere en Tierra del Fuego, conectando a la Isla con varias ciudades del Continente sin pasar por Buenos Aires.

                            La propuesta del grupo inversor se anunciará próximamente y en forma conjunta con el Gobierno nacional. “Esto es algo que se va trabajar en la audiencia pública, que estamos deseosos que sea lo más rápido posible para poder cumplir con ese servicio a todos nuestros ciudadanos”, manifestó la Mandataria.

                            Esta aerolínea tendría como cabecera de operaciones el aeropuerto de Ushuaia y además de pasajeros, ofrecerá el servicio de transporte de carga. El proyecto prevé para fin de año la instalación de la base, un taller y la creación de 100 nuevos empleos.

                            “Trabajando juntos vamos a poder tener otra línea aérea con base en la Isla, con todo lo que eso implica para la generación de empleo, conectividad y oportunidades para tanto argentinos”, dijo por su parte el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a la vez que destacó “la posibilidad de articular capacidades nacionales y provinciales” con la gobernadora Rosana Bertone “que vino con parte de su equipo y hemos podido trabajar conjuntamente”.

                            También se abordó lo referido a las obras portuarias. “Se trabajó toda la política portuaria que tenemos para nuestra provincia, le dijimos nuestras prioridades, las afectaciones presupuestarias que ya hay en Nación” contó la Gobernadora, y añadió que el Ministro “está a disposición de cuando nosotros hagamos también reasignaciones y las notifiquemos a la Nación, para poder continuar con esos trámites”.

                            “También charlamos sobre obras viales que nos permitirán mejorar nuestra conexión con el país”, agregó Bertone.

                            Continuando con su intensa agenda de trabajo, la Mandataria se reunió además con los Ministros nacionales de Defensa Julio Cesar Martínez y de Cultura, Pablo Avelluto.

                            Tras su encuentro con el titular de Defensa, la Gobernadora recordó la importancia de la presencia en Tierra del Fuego de fuerzas que dependen de ese Ministerio, como la Armada. También se acordó trabajar conjuntamente para concretar el Polo Logístico Antártico.

                            Bertone agregó que existen muchos proyectos “que vamos a comenzar a trabajar”, con el Ministerio de Defensa y algunos de los cuales ya venían siendo desarrollados.

                            Finalmente, la Gobernadora invitó al Ministro Julio Cesar Martínez para “que el día 2 de abril pueda estar en Tierra del Fuego, dado que nosotros conmemoramos esa fecha recordando a quienes han estado en esta lucha y siempre bregando por la recuperación pacifica de nuestra islas Malvinas”. (Ushuaia Noticas)

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Tengo entendido que esa empresa comenzaría a operar con Lear Jet para luego ver si avanzan con aviones de mayor porte.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Aparece un candidato boliviano para rescatar a la aerolínea Sol



                                Via Bariloche, London Supply y American Jet dejaron trascender que no tienen la espalda para asumir un negocio complejo. Surge la alternativa de la empresa Amaszonas. Esta semana es clave para el destino de 220 empleados.

                                La reapertura de la aerolínea Sol entra en tiempo de descuento y los candidatos que sondeó el gobierno para rescartarla comienzan a dar un paso al costado. Sin embargo, aparece un tapado, que sería la aerolínea boliviana Amaszonas.

                                Via Bariloche, la empresa con más espalda por ser de la Patagonia y líder en el transporte automotor de larga distancia en todo el país, dejó trascender que el transporte aerocomercial no es su negocio. La familia Trappa fue uno de los convocados por el gobierno para analizar un "rescate empresarial" de Sol. Si bien todavía no dijeron formalmente que no, sumar otra empresa al grupo, con sus 220 empleados, por más facilidades que otorgue el Estado, no parece una alternativa viable.

                                American Jet, empresa de charters, propiedad de Jorge Rodríguez, también descartó a Sol. La firma hace poco pudo salir del golpe financiero que le produjo el abandono de Vale do Rio Doce del proyecto minero Rio Colorado en Mendoza con la que tenía un contrato para trasladar a sus ejecutivos.

                                La última empresa sondeada por el gobierno fue London Supply. La firma tiene un proyecto paralelo para lanzar su propia aerolínea (Pacific Ocean) con sede en Ushuaia. Consideran arriesgado arrancar con la toma repentina de 220 empleados y el pasivo de Sol estimado en $200 millones.

                                Un grupo de empleados de Sol y el gobierno van ahora por Air Nostrum, la empresa española que tenía un preacuerdo para adquirir el 49% de la aerolínea santafesina.

                                La entrada de los propietarios de Air Nostrum en el capital de Sol fue a través de la sociedad ILAI y estaba condicionada a la existencia del acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Sol que fue dado de baja en los primeros días de enero y provocó el cese de las operaciones.

                                Como en el contrato firmado en septiembre de 2015 entre ILAI y Sol, los socios de Air Nostrum promovieron la inclusión de una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas, la hicieron valer apenas desatado el conflicto.

                                Los empleados de Sol aspiran a que un ofrecimiento con alguna ventaja impositiva a los españoles pueda volver a tentarlos. "Les interesaba mucha expandirse en la región", dicen en Sol. Air Nostrum se asoció en América del Sur con la aerolínea boliviana Amaszonas para lanzar juntos Amaszonas Paraguay.

                                A esto se suma que el ministerio de Transporte de Argentina se puso en contacto con su par de Bolivia para alentar las negociaciones por Sol.

                                Amaszonas fue creada en 1998 por un grupo de empresarios bolivianos. Hoy el 75% de la compañía es de Sergio De Urioste, su presidente Ejecutivo. Transporta unos 500.000 pasajeros por año.

                                Esta semana es clave para que los aviones de Sol vuelvan a despegar. El martes 2 de febrero a las 14 horas es la próxima reunión entre el gobierno, la empresa y los gremios que amenazan con un paro nacional de transporte aerocomercial si no se encuentra una salida laboral para los 220 empleados de la empresa.

                                Fuente: Aparece un candidato boliviano para rescatar a la aerolínea Sol | TN.com.ar
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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