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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Las aerolíneas están a los codazos: la llegada de Avianca desató una pelea aerocomercial



    Los emisarios de la empresa colombiana saben que deben pagar el derecho de piso para ingresar al codiciado mercado argentino, uno de los pocos de la región con potencial para crecer

    Las aerolíneas están a los codazos. A su modo, y con sus estilos refinados, los hombres y las mujeres más empinados del mundo aéreo defienden sus territorios, y sus pesos, como leones. Compañías, estatales o privadas, funcionarios y gremios mantienen duras peleas en tierra mientras los aviones vuelan. Aún no se llegó a un paro, y quizá por eso pasa desapercibida.

    A la histórica puja entre Aerolíneas Argentinas y LAN se sumó un tercer actor de peso: Avianca. La llegada del gigante regional fue el que terminó por precipitar las cosas.

    Todo tiene su origen, como hace más de 50 años, en el rol de Aerolíneas en el mercado local. La compañía no ha tenido en su horizonte cercano ganar dinero. Más aún, no se han preocupado ni siquiera por perder menos. La situación produce enormes distorsiones. Lo relataba el viernes un histórico empresario del sector. "Los gremios arreglan con Aerolíneas los sueldos. Luego eso se aplica a todas las empresas, sean grandes o chicas. Lo que sucede es que la única que tiene entre dos y tres millones diarios de subsidios es la estatal. Por lo tanto, todos sus costos condicionan a la competencia", se queja.

    Ese papel preponderante en la industria volvió a mostrarse por estos días cuando se conoció la negociación entre MacAir, la aerolínea de la familia Macri, y Avianca. Las alarmas se encendieron y no sólo en la estatal sino también en LAN, principal competidora de aerolínea de origen colombiano.

    Los emisarios de Avianca saben que deben pagar el derecho de piso para ingresar al codiciado mercado argentino, uno de los pocos de la región con potencial para crecer. Aerolíneas dicta un paradigma desde hace años: o se llega sin molestar a la empresa o no se llega. Ofrecieron, entonces, hacer una empresa a medida de la estatal. Lo primero que prometieron es no traer aviones grandes, que compitan con los de Austral. Serán aeronaves turbohélice nuevas de 70 pasajeros. Con esa flota, reconocen, volarán alrededor de dos años, tiempo suficiente, deslizan en el Gobierno, como para que Aerolíneas esté algo más acostumbrada a la competencia. También hubo otra oferta: entregar mediante un leasing tres Airbus 340 de Avianca para reemplazar a los Airbus 340 de Aerolíneas, que, según cuentan en la empresa, son muy ineficientes.

    Pero claro, surgió entonces la voz de LAN, que también está obsesionado con el mercado argentino, y resurgió una interna en el Gobierno.

    Sucede que Gustavo Lopetegui, uno de los dos vicejefe de Gabinete llegó al cargo cuando renunció como CEO de LAN. Sea por obsesión o sospecha, la número uno Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, nunca se sintió cómoda con esa designación. Su posición fue escuchada por el presidente, Mauricio Macri, y el funcionario dejó de participar en las reuniones de transporte que involucren a la línea aérea estatal. En su reemplazo quedó Mario Quintana, el otro copiloto del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero se sabe, LAN tiene otros caminos como para que su posición llegue al Gobierno.

    Por ahora, aquella idea de reemplazar los Airbus no sería tomada por la estatal. LAN se quedó algo más tranquilo. Sabe como pocos que la apuesta de Avianca en la Argentina le implicará esfuerzos.

    Aerolíneas, por ahora, se debate entre un plan sustentable y las desconfianza de todos contra todos dentro de la empresa. Si bien no puede vetar a Avianca -sería el regreso de la política aerocomercial que llevó adelante La Cámpora-, quiere tener un tiempo prudencial como para reformular la compañía. Sólo para comparar, el Grupo Avianca tiene 302 aviones y transporta 37 millones de pasajeros por año; Aerolíneas con sus alrededor de 60, pelea por mantener ocho millones de asientos por año ocupados. Semejante desproporción, al menos, preocupa.

    En las oficinas de LAN Airlines, la casa matriz de la aerolínea Argentina, la llegada de Avianca también pintó de rojo el tablero de comando. La empresa viene de una fusión con la brasileña TAM que se pensó con un Brasil en expansión y se formalizó con la economía y la política del vecino país en picada. Las pérdidas se anotan y una de las maneras más seductoras de revertirlo es la apuesta argentina. Durante los años de Lopetegui en LAN, la compañía vivió asfixiada por la política aerocomercial de La Cámpora que manejaba como títeres a todos los actores del sector. Desde Mariano Recalde y los suyos salían las órdenes que cumplían con mansedumbre todos, desde los otros entes estatales hasta el obediente Rafael Bielsa, ex político devenido en presidente de Aeropuertos Argentina 2000. Todos bailaron la música de los jóvenes camporistas. LAN jamás pudo expandir su operación y esperaba la salida del kirchnerismo para que la operación crezca. Pero un par de meses después de producido aquel hecho apareció Avianca.

    La empresa de origen colombiana, cuya corporación reside en Brasil, ya entrevistó a 160 empleados que aún están en SOL, la línea aérea rosarina que acaba de dejar de volar. Se inicia ahora un proceso de pruebas de vuelo en la sede militar de Morón y los exámenes de inglés. Mientras tanto, los expedientes administrativos se completan a la espera que se abra una puerta que está cerrada desde 2005. Se trata de la audiencia pública para entregar rutas, un procedimiento que el kirchnerismo utilizó para no dejar entrar a nadie ni para permitir que una empresa crezca. Si bien el procedimiento establece que después de que una empresa lo solicite la audiencia se debe celebrar dentro de los 60 días, hay pedidos, ya casi en sepia, que esperan desde hace 10 años.

    El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ha dicho a todos los actores que habrá un llamado en el corto plazo. Allí también se presentaría Pecific Ocean, una empresa de London Supply que quiere volar en la Patagonia basada en Ushuaia, donde el grupo opera la terminal aérea.

    Avianca espera ansioso las novedades; quiere empezar a volar en septiembre como muy tarde.

    A la pulseada empresaria, además, se suman los gremios. La colombiana llega con una enorme ambición. Ya le adelantó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que no va a firmar acuerdos con las agrupaciones existentes y que quiere formar un sindicato de empresa.

    La pelea amenaza con convertirse con un duelo de gigantes, con los pasajeros en el medio. Algunos gremialistas ya empezaron a recordar aquellas épocas de duelo entre los pilotos de de Austral y los de Aerolíneas. Más de un pícaro rescató las anécdotas que cuentan que estacionaban los aviones de tal manera como para que el de la hermana menor no pueda salir.

    Silenciosos codazos entre gremios, empresarios y funcionarios van y vienen estos días. Pasarán inadvertidos siempre y cuando los aviones no queden en tierra. Por ahora, vuelan.

    Fuente: Las aerolíneas están a los codazos: la llegada de Avianca desató una pelea aerocomercial - 13.04.2016 - LA NACION  
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      A mi, me parece barbaro que se sume otra empresa. De una vez por todas la empresas tienen que salir a competir...

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        El problema es que en Argentina tenes a dos colosos, uno dormido o que durmio durante un tiempo que es LAN AR y ahora desembarca Avianca que al principio hará la tarea y se portará bien pero luego comenzará a competir contra AR/Au y LAN AR. Lo que a mi me preocupa es que con estas dos pentencias, mas AR, no hay margen para aerolíneas "chicas" de cabotaje.
        Andes estaba por abrir Comodoro Rivadavia, pero no logró un acuerdo con la provincia por el combustible. Esta aerolínea vive gracias a los charters, si ahora le pones a Avianca lo mas seguro es que termine por cerra o ser fusionada por esta.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Grandes obras en el Aeropuerto argentino de Mendoza



          Airline92.com - TUESDAY, 19 APRIL 2016
          El Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, informo que el aeropuerto de Mendoza estará cerrado entre los meses de septiembre a diciembre de este año por la realización de un número de reparaciones en la pista principal y mejoras para este campo aéreo.

          Aunque existen fuertes pedidos para postergar dichas obras hacia el año próximo, de la cámara de turismo y del mismo gobernador de la provincia, que ven peligrar la temporada alta turística, la administración central tomo la decisión de iniciar los arreglos de la pista y hacer mejoras en las instalaciones de la terminal de pasajeros y agregar otra manga para los aviones.

          Este aeropuerto recibe un promedio de cuatro mil pasajeros diarios y se encuentra en una zona plenamente turística, cerca de la Cordillera de los Andes y a pocos minutos de otro aeropuerto importante, como el de Santiago de Chile.

          El monto de las obras es superior a los sesenta millones de dólares, lo que permitirá tras la finalización de las mismas, mejores posibilidades para el negocio aéreo y un incremento en la seguridad aérea.

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Acceso a planos elevados

            Práctica Profesional en Aeroparque Jorge Newbery con la Pirce 9214 de PFA, acceso a planos elevados.






            Fuente: Centro de Instrucción Avanzada
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Amaszonas Uruguay autorizada a volar a Buenos Aires



              Airline92.com - MONDAY, 25 APRIL 2016 11:16
              Amaszonas Uruguay ha obtenido finalmente permiso de la autoridad aeronáutica argentina para volar el puente aéreo Buenos Aires (Aeroparque)/Montevideo un año después de haber iniciado el trámite para obtener el permiso en ambas márgenes del Río de la Plata. La documentación fue obtenida pese a un historial de gestiones informales ejercidas desde Uruguay expresando desinterés en el tema ante la propia ANAC, desde la órbita sindical o por sectores más radicales del oficialismo uruguayo, minimizados cuando se consolidó el actual cambio político en el aparato gubernamental argentino.

              Dichos contactos y sondeos habrían tenido como aparente finalidad favorecer la posición de la aerolínea gremial Alas Uruguay, apoyada por un crédito blando otorgado en el período de Mujica, la cual, no obstante, registra bajísimos porcentajes de ocupación en la ruta. Amaszonas Uruguay comenzará a volar hacia Aeroparque en un mes, y luego analizaría destinos brasileños, presumiblemente en el sur y sudeste de este país. (Javier Bonilla)

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Chau LAER



                El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, informó que el Estado no está en condiciones de sostener Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), ya que “sería excesivamente oneroso y costoso”. El personal es relocalizado. Desde el 2014 LAER no vuela pero era subsidiada por el Ejecutivo, ya que el gobierno de Sergio Urribarri contrataba de forma directa horas de vuelo, aunque la compañía ya no tenía viajes regulares.

                PARANÁ. El gobernador Gustavo Bordet decidió poner fin a la empresa aérea de Entre Ríos, LAER, que hacía dos años que no volaba, pero que era sostenida vía subsidios con el sólo propósito de poder pagar los sueldos del personal. Ahora Bordet, anunció que la empresa será disuelta, y lo justificó explicando que seguir manteniéndola sería “excesivamente oneroso y costoso” seguir manteniendo una empresa del Estado que no es operativa.

                El mandatario precisó que “poner operativa una línea aérea del Estado provincial sería enormemente gravoso”, por lo que buscarán “una relocalización del personal”, pero remarcó que “la estabilidad está garantizada para todos los trabajadores”. En declaraciones a la web AIM, Bordet remarcó que el Estado “no está en condiciones de tratar de volver a poner operativa a LAER, más cuando hoy existe un servicio entre Buenos Aires y Paraná, brindado por Aerolíneas Argentinas”.

                El gobernador no brindó detalles sobre el proceso de disolución de la compañía aérea, aunque aclaró que estudian todas estrategias, ya que buscan “reducir costos que puedan ser ociosos para el Estado”.

                Por otro lado el mandatario adelantó que el gobierno apuesta a “refuncionalizar el aeropuerto de Concordia para conseguir una escala de Aerolíneas Argentinas en el futuro”.

                La historia de los vuelos comerciales entrerrianos comenzó en 1967, cuando fue fundada con el nombre de Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos (LAPER). En ese entonces se utilizaban las instalaciones del Aeroclub de Paraná y se utilizaban aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos, que unían la capital entrerriana con Buenos Aires con aviones como el Cessna 402B matriculado LV-MIU, que posteriormente darían paso a un par de DINFIA IA-50 GII adquiridos en 1973, como el matriculado LV-LAE, que el 12/02/1973 inaugura la aerostación civil de Paraná. Sin embargo, a raíz de una decisión política de la nueva conducción política provincial cesan sus actividades ese mismo año.

                En 1986 se comenzó a gestionar nuevamente la actividad aerocomercial, esta vez bajo el nombre de Servicio Aéreo Provincial que en 1987 cambiaría al de LAER (Línea Aérea de Entre Ríos, luego Líneas Aéreas Entre Ríos S.E.). Ese mismo año se empezó a utilizar un Saab 340A matriculado LV-AXW, hasta que es devuelto en septiembre de 1989.

                La aerolínea fue creciendo e incorporando destinos que dejaban libres Austral y Aerolíneas Argentinas, en consecuencia decide incorporar aviones BAe 3212 Jetstream Super 31 como los matriculados LV-VEI y LV-VEJ y dar de baja los Guaraní, esto se hace efectivo a fines de 1992. En abril de 1998 es incorporado un ATR 42-300, el matriculado LV-YJA y a principios de 1999 otro para cubrir la creciente extensión de destinos.

                En 2000 la provincia acepta en parte de pago de una deuda de la nación, el Fokker F-28 Mk 1000 Fellowship matriculado T-04. Apenas llega a operar, ya que la crisis económica de fines de 2001 hace que el 19 de abril de 2002 otra vez la aerolínea suspenda sus actividades y el avión sea alquilado a American Falcon.

                Pero el 22 de octubre de 2007 retorna nuevamente a la actividad Líneas Aéreas Entre Ríos S.A., contratando a la empresa Macair Jet para la operatoria de sus vuelos. En 2009 se contrató a la empresa Flying America y en 2011 nuevamente a Macair Jet.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO SSEI DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CATARATAS DEL IGUAZÚ



                  La ANAC inauguró el edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú.

                  Se trata de un edificio construido siguiendo las recomendaciones OACI para el salvamento y extinción de incendios en aeropuertos, con el fin de aumentar la protección del personal, del equipamiento y de la infraestructura, garantizando condiciones que faciliten una pronta respuesta ante una emergencia aeroportuaria. Con la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones el servicio queda disponible las 24 horas y se incrementa a nivel 9 la Categoría SEI de la terminal aérea.

                  El edificio tiene una superficie cubierta de aproximadamente 970 m2, con capacidad para cuatro autobombas alineadas con cada uno de los portones, lo que permite una respuesta inmediata en caso de emergencia, garantizando el uso de toda la capacidad y recursos del servicio. Cuenta además con un importante playón de maniobras que desemboca a una calle de 9 metros de ancho, lo que permite una salida inmediata para los vehículos y una demora no mayor a tres minutos para acceder a la cabecera de pista más lejana.



                  Dispone de dos tanques de agua de 33.000 litros de capacidad, sala de recarga de equipos autónomos, depósito de agentes extintores, plataformas para la carga de espuma, una Sala de Operaciones, y una Sala de Alarmas vinculada directamente a la Torre de Control del Aeropuerto, mediante un sistema que emite una señal de alerta que se propaga por todas las instalaciones del edificio y acciona la apertura automática de los cuatro portones de salida de las autobombas.

                  En el marco de un plan integral para dotar de otros 21 Edificios SSEI a los aeropuertos más importantes del país, a la fecha se encuentran en ejecución las obras para completar su construcción en los Aeropuertos de Esquel, Posadas, Jujuy y Salta. De esta manera la ANAC continúa realizando acciones para la modernización y mantenimiento de las categorías y de los estándares internacionales en materia de seguridad operacional.



                  Fuente: ANAC
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Los dueños de Ryanair quieren volar dentro de Argentina



                    Ejecutivos de la firma lo conversaron con el ministro Dietrich. Buscan inversores locales. Interés por Sol.

                    El grupo irlandés Irelandia Aviation, dueño –entre otras– de la aerolínea de bajo costo Ryanair, formalizó ayer su interés de ingresar al mercado de cabotaje argentino: así se lo manifestó Joe Mohan, director de la aerolínea canadiense Allegiant, una filial del grupo, al ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. “Están interesados en ingresar al mercado argentino”, dijeron fuentes del ministerio.

                    Si bien su marca más conocida es Ryanair, una aerolínea “low cost” que vuela por prácticamente toda Europa, el grupo Irelandia se está ramificando por todo el mundo, con dos aerolíneas en América (Allegiant en Canadá y Viva Colombia) y otra en Oceanía (Tigerair).

                    Según trascendió, los ejecutivos de Irelandia le habrían manifestado a Dietrich su intención de crear una aerolínea con base en Córdoba, y, agregaron, ya habrían tenido reuniones con potenciales inversores locales, como la empresa de transporte Andesmar y un fondo de inversión. “Ellos buscan inversores, pero sin resignar el control, que debería quedar en sus manos”, dijeron fuentes del sector.

                    También mostraron interés en la situación de la aerolínea Sol, que está sin volar hace un año y tiene a su personal sin cobrar desde comienzos de marzo (mantienen el acampe sobre el mostrador de la empresa en Aeroparque).

                    Además de Mohan, quien también está al frente del negocio de Irelandia en Canadá, en la movida para poner una base en Córdoba está Declan Ryan, hijo del fundador de la empresa, el irlandés Tony Ryan, quien fundó Ryanair en 1985, con una avioneta chica que unía Dublín con Londres. Hoy manejan, entre las cuatro aerolíneas, una flota de más de 400 aviones, todos con la modalidad de “bajo costo”: salvo el asiento y el bolso de mano, todo lo extra (comida de a bordo, equipaje) se cobra aparte.

                    Hasta el momento, el Gobierno viene escuchando propuestas de diferentes grupos para competir contra Aerolíneas, Austral y Lan en el cabotaje. Para obtener el permiso, hay básicamente dos caminos: comprar una aerolínea local que ya tenga las rutas, o esperar a un llamado del Gobierno. La última vez que eso ocurrió fue durante la presidencia de Néstor Kirchner.

                    Fuentes oficiales dijeron que, además de Irelandia, quieren ingresar Pacific Ocean (de London Supply) y Vía Bariloche. Es conocido el interés de Avianca, que firmó una opción de compra por McAir, la firma de taxis aéreos donde participa la familia Macri

                    Fuente:Los dueños de Ryanair quieren volar dentro de Argentina
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Imposible....los sindicatos nunca permitirían compañías low cost en argentina.

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Originalmente publicado por Emb Ver Mensaje
                        Imposible....los sindicatos nunca permitirían compañías low cost en argentina.
                        Bussines are Bussines.

                        Z.-
                        Nec temere nec timide

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Controladores aéreos anunciaron un paro nacional para el miércoles

                          El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, se refirió al reclamo de los controladores aéreos por mantener los puestos de trabajo en la ANAC (Administración Nacional de Aviacón Civil) y en ese contexto, sostuvo que si el Gobierno no da hoy una respuesta a los reclamos pararán mañana todos los aeropuertos del país por 24 horas.

                          En declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10, Godoy dijo que el pedido es por la estabilidad laboral en el empleo público, por iniciar un plan de acción unificado de todos los servicios de la ANAC y por el Convenio Colectivo de Trabajo.

                          "Desde que asumió este Gobierno estamos intentando discutir con los funcionarios cómo se va a garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores. Esto lamentablemente no se ha resuelto", explicó.

                          Asimismo, señaló que todos los trabajadores están precarizados y agregó que no hay un compromiso para pasarlos a planta permanente. "Como no hay respuesta, habrá una medida de fuerza mañana en todos los aeropuertos de todo el país", afirmó.

                          "Esperamos que el Gobierno reaccione porque son más de dos mil trabajadores que están en el aire", continuó. Sin embargo, aclaró que "siempre hay espacio" para negociar. "Tenemos todo el día de hoy, esperamos que la respuesta no sea sordera e indiferencia, sino que respondan a las necesidades de los trabajadores".

                          Fuente: Controladores a?reos anunciaron un paro nacional para el mi?rcoles - Ambito.com
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Originalmente publicado por Emb Ver Mensaje
                            Imposible....los sindicatos nunca permitirían compañías low cost en argentina.
                            Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
                            Bussines are Bussines.

                            Z.-
                            Andes es una low cost, al igual que lo fue Sol, pero al modo argentino. Austral no se andará por ahí...
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              No conozco profundamente esas compañías pero creo q no funcionan como low cost. Poquísimos empleados, 800hs al año, no comida, no hoteles, algunas sin trabajo en temp baja, etc

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
                                Resolución 301/2016
                                Bs. As., 04/05/2016
                                VISTO el Expediente N° ANC:0035029/2015 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y

                                CONSIDERANDO:

                                Que la Empresa AZUL LINHAS AÉREAS BRASILEIRAS SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó autorización para operar como agencia fuera de línea a los efectos de promocionar y comercializar en la REPÚBLICA ARGENTINA los servicios de transporte aéreo de pasajeros que ofrece a través de la Empresa DLC INTERNATIONAL REP SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-71086489-2).

                                Que DLC INTERNATIONAL REP SOCIEDAD ANÓNIMA ha acreditado debidamente la inscripción de su estatuto constitutivo ante la Inspección General de Justicia.

                                Que asimismo, se ha demostrado que AZUL LINHAS AÉREAS BRASILEIRAS SOCIEDAD ANÓNIMA cuenta con la autorización para operar servicios de transporte aéreo conferida por la autoridad aeronáutica de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

                                Que asimismo, se ha acreditado debidamente la relación comercial entre AZUL LINHAS AÉREAS BRASILEIRAS SOCIEDAD ANÓNIMA y DLC INTERNATIONAL REP SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-71086489-2).

                                Que con respecto al depósito en garantía que establece el número 7, inciso 3) del Decreto N° 326 de fecha 10 de febrero de 1982, puede eximirse del mismo a la peticionaria teniendo en consideración que las Empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA— han manifestado que cuentan con sucursales y con agentes generales de ventas en la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y que no les han sido exigidos depósitos en garantía para comercializar sus servicios dicho territorio.

                                Que de acuerdo con lo dispuesto por el punto 3, inciso 5° del Anexo a la Resolución N° 445 de fecha 19 de septiembre de 1983 del COMANDO EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA y en el número 6 del Capítulo 1 de Anexo I al Decreto N° 326/82, resulta necesario sujetar la autorización a otorgarse a la posibilidad real y efectiva para los transportadores argentinos de obtener idéntico otorgamiento, asegurando de esa manera el cumplimiento de la exigencia contenida en dichas normas.

                                Que a su vez resulta pertinente otorgar la autorización por un plazo de CINCO (5) años y condicionado a que se encuentre en vigencia el contrato de agencia general de ventas, término que podrá renovarse por igual período a petición de la interesada, la que deberá ser formulada con una antelación no inferior a TREINTA (30) días antes del vencimiento de la autorización en vigor.

                                Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ha tomado la intervención de su competencia.

                                Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

                                Por ello,

                                EL ADMINISTRADOR NACIONAL
                                DE AVIACIÓN CIVIL
                                RESUELVE:
                                ARTÍCULO 1° — Autorízase a la Empresa DLC INTERNATIONAL REP SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-71086489-2) a funcionar como agencia fuera de línea a los efectos de promocionar y comercializar en la REPÚBLICA ARGENTINA los servicios de transporte aéreo de pasajeros que ofrece la compañía aérea AZUL LINHAS AÉREAS BRASILEIRAS SOCIEDAD ANÓNIMA.
                                ARTÍCULO 2° — El período de vigencia de la presente autorización se extenderá por el término de CINCO (5) años contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución y condicionado a que se encuentre en vigencia el contrato de agencia general de ventas, plazo este que podrá ser renovado por igual período a petición de la interesada la que deberá ser formulada con una antelación no inferior a TREINTA (30) días antes del vencimiento de la autorización en vigor.
                                ARTÍCULO 3° — La Empresa autorizada deberá informar trimestralmente al MINISTERIO DE TRANSPORTE bajo declaración jurada, la cantidad y números de identificación de los documentos de transporte ingresados al país, emitidos y anulados, origen, destino y tarifas pagadas, debiendo facilitar dicha información cada vez que le sea requerida.
                                ARTÍCULO 4° — En su actividad, la Empresa DLC INTERNATIONAL REP SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-71086489-2) deberá ajustarse a las leyes y demás condiciones y normas nacionales que rijan la actividad que desarrolla.
                                ARTÍCULO 5° — La Empresa fuera de línea desarrollará sus actividades posibilitando el reencaminamiento de tráfico por transportadores argentinos.
                                ARTÍCULO 6° — La vigencia de la presente autorización queda sujeta a la posibilidad real y efectiva de obtener idéntica autorización por parte de las autoridades del país de bandera de la línea aérea de que se trata para con los transportadores argentinos.
                                ARTÍCULO 7° — Regístrese, notifíquese a las Empresas DLC INTERNATIONAL REP SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-71086489-2) y AZUL LINHAS AÉREAS BRASILEIRAS SOCIEDAD ANÓNIMA, publíquese mediante la intervención del Boletín Oficial y cumplido, archívese. — Ing. Aer. PAOLO MARINO, Director Nacional de Seguridad Operacional, ANAC.
                                e. 06/05/2016 N° 29775/16 v. 06/05/2016
                                Nec temere nec timide

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