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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Las ciudades del interior tienen muy pocos vuelos comparadas con la región



    La falta de rutas que unan destinos sin pasar por Buenos Aires genera escasa oferta en Córdoba, Tucumán, Rosario, Mar del Plata o Mendoza

    rias generaciones de argentinos se quejaban de que la traza ferroviaria no beneficiaba el federalismo, ya que una gran parte de ella terminaba en forma concéntrica en Buenos Aires. Más de un siglo después, el dibujo de las rutas aéreas argentinas replica un esquema similar.

    El sesgo aéreo argentino, que torna muy compleja la posibilidad de moverse por el país en avión sin pasar por Buenos Aires, ha dejado a grandes ciudades del interior con muchas menos frecuencias de vuelos que otras de tamaño parecido en América latina.

    Tucumán, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, por poner cinco ejemplos, cuentan con menos vuelos que otras poblaciones comparables. Según el Censo 2010, la ciudad de Córdoba tiene 1,33 millones de habitantes y podría llegar a 1,6 millones actualmente con su zona de influencia. Cuenta, en promedio anual, con 147 frecuencias por semana y es la segunda ciudad argentina, después de Buenos Aires, en cantidad de despegues y aterrizajes. Ahora bien: Natal, una ciudad de Brasil que tiene 903.000 habitantes, pero que llega con su zona de influencia a 1,4 millones, para ese mismo tiempo reporta 193 frecuencias.

    Si de Brasil se trata, Florianópolis, con alrededor de un millón de habitantes, tiene 313 vuelos semanales en promedio, aunque, claro está, es una ciudad eminentemente turística. Aquí bien podría compararse con Mar del Plata, con 614.000 habitantes. El balneario bonaerense tiene 31 vuelos semanales en promedio, una cifra muy baja si se cuenta que en verano hay mayor cantidad de servicios por la temporada alta. Lo que es peor, prácticamente no hay servicios regulares a Mar del Plata desde el interior. Allí se llega por ómnibus o en auto.



    Siempre según datos del Indec de 2010, el Gran Rosario, un aglomerado urbano que incluye a las localidades vecinas, tiene 1,236 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 950.000 son propiamente de Rosario. Allí hay 44 vuelos semanales, y desde que Sol Líneas Aéreas dejó de volar hace ya varios meses, los servicios que no pasan por Buenos Aires son escasos. El caso de Rosario y sus 44 frecuencias se podría comparar con Bucaramanga, una ciudad del norte de Colombia que tiene 521.000 habitantes y 1,132 millones si lo que se toma es la zona metropolitana. Es una ciudad eminentemente empresaria y tiene 152 vuelos semanales, tres veces los que llegan y parten desde Rosario.

    Las comparaciones podrían seguir. Campo Grande, en pleno Mato Grosso brasileño, tiene alrededor de 840.000 habitantes y 149 frecuencias semanales, un número que no cuenta ninguna de las ciudades importantes del interior.

    El poco desarrollo del mercado aerocomercial en el interior es algo que el nuevo gobierno y las autoridades de las aerolíneas no han dejado pasar por alto. Por caso, la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, ya presentó una carta formal al gremio que agrupa a los pilotos de Austral (UALA) para basar comandantes en Córdoba y montar un segundo centro de operaciones importantes en la ciudad. Algo similar miraron los empresarios que manejan la llegada de Avianca. Aunque por ahora con los planes algo demorados, la empresa colombiana también había decidido empezar a operar con una importante localización en Córdoba.

    Diego Fargosi, abogado del estudio Fargosi, Klein & Sasia, dice que hay que promover la aviación regional, como lo hicieron Australia y Brasil. "Pare eso debe crecer el mercado. Es preferible tener el 80% de 20 millones de pasajeros que de nueve", finalizó.

    Fuente: Las ciudades del interior tienen muy pocos vuelos comparadas con la región - 22.08.2016 - LA NACION *
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      La ANAC acompañó a la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Lou, en su vista a la Argentina



      La Secretaria General de OACI, Dra. Fang Liu, visitó por primera vez la Argentina, lo hizo junto con al Director Regional, Sr. Franklin Hoyer. La titular del máximo organismo aeronáutico se entrevisto con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; compartió un desayuno de trabajo en la sede central de la JIAAC con su presidenta Pamela Suarez; recorrió las instalaciones del INVAP en una visita protocolar en la ciudad de Bariloche junto a representantes de ANAC y el ultimo día se hizo presente en las instalaciones del CIPE.



      En su paso por el país destacó los avances regionales en materia de aviación y remarco la colaboración de Argentina con la OACI, junto a los aportes a la Seguridad Operacional.

      Fuente: ANAC - LA ANAC ACOMPAÑÓ A LA SECRETARIA GENERAL DE LA OACI, DRA. FANG LIU, EN SU VISITA A LA ARGENTINA
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Denuncian abandono de aviones y helicópteros sanitarios en la Provincia



        La realizó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y el Gobierno bonaerense salió a desmentirla. El hecho provocó la primera renuncia en el equipo de Vidal.

        Desde el otro lado de la línea, un preocupado piloto expresa: "Si mañana a las 2 de la madrugada hay un accidente en Olavarría, y tienen que trasladar vía aérea a una de las víctimas heridas, la vida de ese paciente queda liberada al destino porque no hay elementos para evacuarlo rápidamente".

        Y la inquietud del experimentado aviador alcanza a la seguridad personal de la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal. "¿Sabrá la gobernadora que algunas de las aeronaves que tiene a su disposición para sus traslados tiene graves fallas?", se pregunta uno de los pilotos que dialogaron con Perfil.com. La fuente aeronáutica ilustró así su preocupación disparada a partir de la primera renuncia fuerte en el equipo de Vidal y las posteriores denuncias sobre el presunto abandono de las naves sanitarias oficiales, que realizan asistencia médica en emergencias, traslados de pacientes o hasta de órganos.

        El lunes 22, en horas de la tarde, el también piloto Jorge Fernando Sivak presentó su renuncia al cargo de titular de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria. Su partida se debió "al desguace que están haciendo", según trascendió de fuentes cercanas a Sivak.

        Desde Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informaron a Perfil.com que la gobernación cuenta con 10 aeronaves: 4 aviones y 6 helicópteros. Los aviones tienen una función sanitaria, destinada a emergencias, pero dado el tamaño de la flota también podrían ser usados en casos particulares oficiales cuando, por caso, la gobernadora u otro alto funcionario no pudiera esperar a un vuelo regular de una aerolínea. El problema, según denuncian los pilotos es que "sólo 2 de las 10 aeronaves están semi-operables".

        El Secretario del Interior de APLA, Nicolás Capella, expresó en comunicación con este medio: "Están produciendo un vaciamiento. La gobernación cuenta con un staff de 20 pilotos preparados, entrenados y listos para asistir en casos de accidentes, donación de órganos, traslados sanitarios urgentes, entre otras tareas. De las 10 naves en total, hoy sólo funcionan 2 helicópteros en configuración 'vip' (es decir, con asientos para trasladar varias personas). Pero uno de los dos está con falla de instrumentos por lo cual sólo puede volar durante el día, y el otro tiene una pérdida del líquido hidráulico por lo que tras cada hora que vuela hay tiene que parar para ver como esta de líquido".

        Perfil.com habló con el Secretario General de la Gobernación Eduardo Fabián Perechodnik quien explicó el cuadro general del parque aeronáutico provincial. "La gobernadora Vidal pidió hacer un control y una reducción al mínimo indispensable. Pidió mantener lo necesario en emergencias sanitarias y para catástrofes. Cuando llegamos sólo teníamos un helicóptero en funcionamiento en toda la flota".

        Y argumentó: "Cuando comenzamos a analizar la flota detectamos varios problemas. Los repuestos que necesitábamos eran importados y entonces tuvimos que enfrentar al cepo entre otros inconvenientes. El proceso de compra, aún teniendo el dinero, es complejo, si se supera determinado monto hay que hacer licitaciones, con plazos, pasando por organismos de control, todo eso conlleva alrededor de 6 meses de base. Y cuando llegamos no teníamos ningún avión operativo, sólo un helicóptero. La orden de María Eugenia fue clara: que funcione el sanitario".

        Perechodnik sostiene que "en menos de 60 días" se puso el helicóptero sanitario en modo operativo. "Al mismo tiempo se decidió hacer una auditoria y control para el estado del parque aeronáutico. Cada evaluación es precisa y por cada caso. Tenemos aeronaves muy diversas, con distintos proveedores, distintos tipos de licencias. Luego de que la gobernadora pidiera la reducción al máximo priorizando las cuestiones sanitarias, se le encargó el trabajo al Tribunal de Tasaciones de la Nación. De ese informe, que estará en menos de un mes, veremos cuánto valor tiene lo que tenemos. Mientras tanto se encargó un relevamiento técnico porque la 'cantidad de aeronaves', no implica el estado del parque, los aviones se ven bien pero no vuelan", fundamentó el funcionario.

        El secretario general desmintió las acusaciones de los pilotos: "Son informaciones falaces, no hay desguace. Hemos tomado decisiones de avanzar con algunas cosas y no con otras. No vamos a gastar dos veces, en repuestos y en comprar nuevos aviones. Antes de avanzar necesitamos los informes. Esto es un tema sensible y patrimonio del Estado. En este momento tengo más de 50 expedientes para compras de repuestos. Son cifras millonarias y no podemos seguir comprando repuestos para máquinas discontinuadas. Para qué queremos tener una flota con un montón de problemas técnicos. Cada vez que salía un vuelo, los pilotos reportaban 'novedades' con problemas. Hay hasta helicópteros de los años 80. Tengo una responsabilidad política y moral".

        Los pilotos que hablaron con Perfil.com criticaron la gestión de Perechodnik. "No tenemos nada contra Cambiemos, ni contra el PRO, ni contra Vidal, pero el área de la que hablamos está bajo la órbita de Perechodnik. Desde allí se realizan contrataciones de aviones privados pagando en dólares sin auditorías externas e internas debido a que se agarra de un decreto que firmó la Gobernadora pero con otro fin". Se refieren al decreto 592/2016 el cual trata la "Emergencia Administrativa y Tecnológica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires".

        Las críticas también apuntaron a cuestionar licitaciones lanzadas con el objetivo de alquilar aviones y contratar sus servicios privados (como la "licitación pública Nº 10/16") cuando "los millonarios montos anunciados se podrían destinar al arreglo de las aeronaves". En estricto off, uno de los pilotos de estas aeronaves criticó: "Sivak tuvo que renunciar porque no dan plata para repuestos. Nuestra función nos gratificaba, ayudábamos a salvar vidas. El año pasado se hicieron cerca de 300 vuelos sanitarios, y este año, a punto de comenzar septiembre sólo se hicieron 35. Hoy el ciudadano bonaerense no cuenta con este servicio, por el que paga a través de sus impuestos. Con los $ 4.320.000 de la licitación se podrían poner en servicio todas las aeronaves".

        "Desde diciembre se paró todo, pero hasta entonces el promedio de 300 vuelos anuales se mantenía", concluyó la fuente.

        Esta nota es acompañada por una galería de fotos del helicóptero utilitario bimotor Eurocopter EC145 (LQ-CLU), el cual está diseñado para servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate, pero también para uso comercial o privado según la configuración. En esta modalidad, puede llevar hasta nueve pasajeros. En la versión local, cuenta la última tecnología en equipamiento sanitario y es de 2011. "El EC145 está parado porque fue desarmado para pasarlo a vip, para pasajeros, es una pena, está fuera de servicio ahora", explicó la fuente. Otra de las fotos ilustra el LQ-CLQ, uno de los helicópteros que Vidal tiene a disposición pero que según las denuncias está afectado en su autonomía de vuelo por una "pérdida de tolerancia".

        Perfil.com accedió a un listado preliminar de las naves presuntamente alquiladas por la Gobernación en los últimos meses: a) LV-CBZ, King Air B200, propiedad de Med Aviación S.A.; b) LV-CJJ, King Air B90, propiedad de Forrajeras Avanzadas S.A. (usado duranta la campaña para las elecciones de 2015), y el LV-MGC, un Mitsubishi MU2B.

        Fuente: Perfil - Denuncian abandono de aviones y helicópteros sanitarios en la Provincia
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          En quince días se podrá volar de Neuquén a Temuco



          En un principio serán servicios no regulares, hasta que se autoricen los vuelos definitivos.

          Neuquén ya tiene todo listo para empezar a volar hacia Temuco. Una empresa lo hará con 57 pasajeros por semana a partir del 15 de septiembre.

          En principio, será para explorar la demanda de pasajes en esa ruta aérea, que se espera crezca con el tiempo hacia Chile.

          Por ahora serán vuelos no regulares, es decir que no habrá horarios fijos para la salida de los aviones hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorice las salidas regulares en una audiencia pública.

          El primer vuelo será en un avión chico pero efectivo para estas rutas comerciales de corta distancia. Será un Fairchild Metro III con capacidad para 19 pasajeros. Por dentro tiene un ancho de menos de dos metros, como si fuera un auto, con una butaca de cada lado.

          Pedido

          Hace más de 10 años que se pide oficialmente vuelos regulares hacia Temuco. Pero hoy, el negocio parece consolidarse debido a la cantidad de neuquinos que viajan todos los días hasta Chile, sobre todo por el boom de compras, que, por el tipo de cambio, puede ser pasajero.

          Entre las empresas anotadas para hacer los vuelos estn DAP, empresa chilena con sede en Punta Arenas de ese país, y American Jet, de capitales argentinos, con una base en Neuquén y Mendoza y otra en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

          “Tengo que ir a una audiencia pública, pero tenemos que empezar a volar igual. La idea es hacerlo, si todo anda bien, para el 15 de septiembre”, afirmó a LM Neuquén Jorge Rodríguez, dueño de la empresa American Jet, que está en la lista para hacer esa ruta aérea.

          Fuente: En quince días se podrá volar de Neuquén a Temuco | Tour de compras a Chile
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
            En quince días se podrá volar de Neuquén a Temuco



            En un principio serán servicios no regulares, hasta que se autoricen los vuelos definitivos.

            Neuquén ya tiene todo listo para empezar a volar hacia Temuco. Una empresa lo hará con 57 pasajeros por semana a partir del 15 de septiembre.

            En principio, será para explorar la demanda de pasajes en esa ruta aérea, que se espera crezca con el tiempo hacia Chile.

            Por ahora serán vuelos no regulares, es decir que no habrá horarios fijos para la salida de los aviones hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorice las salidas regulares en una audiencia pública.

            El primer vuelo será en un avión chico pero efectivo para estas rutas comerciales de corta distancia. Será un Fairchild Metro III con capacidad para 19 pasajeros. Por dentro tiene un ancho de menos de dos metros, como si fuera un auto, con una butaca de cada lado.

            Pedido

            Hace más de 10 años que se pide oficialmente vuelos regulares hacia Temuco. Pero hoy, el negocio parece consolidarse debido a la cantidad de neuquinos que viajan todos los días hasta Chile, sobre todo por el boom de compras, que, por el tipo de cambio, puede ser pasajero.

            Entre las empresas anotadas para hacer los vuelos estn DAP, empresa chilena con sede en Punta Arenas de ese país, y American Jet, de capitales argentinos, con una base en Neuquén y Mendoza y otra en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

            “Tengo que ir a una audiencia pública, pero tenemos que empezar a volar igual. La idea es hacerlo, si todo anda bien, para el 15 de septiembre”, afirmó a LM Neuquén Jorge Rodríguez, dueño de la empresa American Jet, que está en la lista para hacer esa ruta aérea.

            Fuente: En quince días se podrá volar de Neuquén a Temuco | Tour de compras a Chile
            En alguna oportunidad integré un equipo que evaluaba la posibilidad de realizar vuelos no regulares, aunque planificada para hacerlos lo mas regulares posibles, de forma tal que el vuelo saliera en un horario determinado, cualquiera fuera la cantidad de pasaje. Es decir, una empresa aérea sin todos los requisitos exigidos para establecer una línea aérea de vuelos regulares. Con absoluta responsabilidad en cuanto al mantenimiento de las aeronaves y profesionalidad de los pilotos pero sin la enorme carga burocrática de una linea aérea regular que está bien para empresas que realizan el traslado de muchos pasajeros en grandes aeronaves, pero que quizás no se justifica tanta exigencia para estas aeronaves de de 10 a 19/30 plazas. Y en este punto creo que la actual autoridad de aplicación sin desviarse de la normativa internacional a que como país estamos obligados a cumplir, podría analizar la situación de Argentina y reglamentar en consecuencia tendiente a favorecer la existencia de pequeñas empresas aéreas que son tan necesarias para el traslado de personas para lugares tan distantes de los grandes centros urbanos, pero de baja densidad demográfica.

            Probablemente sea una solución. Al menos merece ser analizado.

            Saludos.

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Carrió apoyó proyecto para que aviones de Aerolíneas lleven logo de Malvinas




              La diputada Elisa Carrió, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, apoyó con su firma un proyecto de ley presentado por el diputado Martín Pérez, del Frente para la Victoria (FpV), que propone que las aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional, en las que se incluye a Aerolíneas Argentinas SA, incorporen en su parte externa e interna un logo de las Islas Malvinas, la bandera argentina y la inscripción “Las Malvinas son argentinas”.

              La iniciativa, que surgió desde Unión Malvinizadora Argentina (UMA) y fue recibida por el diputado Pérez, se abordó ayer en una nueva reunión de la comisión que encabeza Carrió, donde se vivió una situación atípica que incluso descolocó a los diputados de Cambiemos.

              La canciller Susana Malcorra, a través de una nota que se leyó durante la reunión, desestimó la posibilidad de llevar adelante este proyecto, señalando que eso resultaría demasiado “oneroso”.

              “Esto no es una respuesta, es una falta de respeto”, dijo Carrió para sorpresa de sus compañeros de bancada. Y no quedó en eso, ya que además se expresó a favor del proyecto que lleva su firma, aunque no haya logrado dictamen para su tratamiento.
              Según un artículo de La Nación, el “FpV celebró la actitud de Carrió”, señalando que “esta negativa de un sector del bloque de Cambiemos habla de que la discusión sobre la soberanía de las Malvinas no es fundamental", argumentó el diputado Guillermo Carmona.

              “Es improcedente que Diputados apruebe una iniciativa de estas características”, planteó Margarita Stolbizer, negando su acompañamiento al proyecto.

              “Las Malvinas son argentinas”
              El proyecto no solo estipula que los aviones estén ploteados en su exterior, sino también que la leyenda “Las Malvinas son argentinas” aparezcan en los contenidos impresos y audiovisuales que ven los pasajeros, así como en los tickets de embarque de los vuelos ya sea en su versión papel como digital.

              Asimismo, el proyecto estipula que “las aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional deberán incluir entre los contenidos impresos y audiovisuales disponibles para los pasajeros de los vuelos de cabotaje e internacionales, material que difunda la reafirmación de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.

              De acuerdo a esta propuesta, los contenidos impresos y audiovisuales “deberán incluir la mención explícita de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

              Asimismo, los tickets de embarque de los vuelos aerocomerciales de cabotaje deberán llevar, en sus versiones impresa y digital, la inscripción “Las Malvinas son argentinas”.

              Fuente: Carrió apoyó proyecto para que aviones de Aerolíneas lleven logo de Malvinas - Critica Sur
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                “Despega” San Martín



                Por CARLOS FERNÁNDEZ / La remodelación que iniciará el 7 de setiembre en el Aeropuerto de Mendoza y que significó la elección de aeródromos alternativos para el cumplimiento de distintas actividades que no podían quedar discontinuadas en la provincia significó una gran ventaja para el departamento de General San Martín luego de que su aeroclub fuera fundado hace un poco más de 70 años.

                Ahora que ya tiene renovada una de sus tres pistas principales en forma total y falta sólo el balizamiento para asegurar las operaciones aéreas durante las horas sin luz natural diversas reflexiones están surgiendo respecto a lo que podría ser “el despegue” del departamento del Este que sumaría otra fortaleza en términos de infraestructura para su desarrollo económico.

                Con la finalización de un 95% de las obras para que quede totalmente operativo el Aeroclub de San Martín, en forma alternativa, para algunas de las tareas que eran casi exclusividad del Aeropuerto en El Plumerillo, en Las Heras, ahora ya se piensa en la herencia que quedará para la comunidad económica esteña que ya piensa en términos de atracción de inversiones, generación de nuevos negocios particulares y hasta el transporte ejecutivo que será uno de los servicios clave que prestará de ahora en más el “nuevo” aeródromo del Este. Es que, podrá fácilmente recepcionar el trabajo de traslado de personas de aeronaves de hasta 20 personas, gracias a la nueva pista que se extiende entre la Rut 50 y la Ruta 7.

                “Ya el miércoles fue terminada la nueva pista. Esto se refiere a un 95% de las obras requeridas para que el aeroclub quede operativo durante las 24 horas del día. El balizamiento es un trabajo que se realizará rápido. Estará a cargo de una empresa homologada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)”, informó Luis Antequera, vocero del Aeroclub de San Martín, en la entrevista concedida a FM Única (100.1 MHZ, Bienvenidos Unica.fm 100.1Mhz - San Martín Mendoza).

                Pensando en lo que ocurre en Buenos Aires, “donde los aeropuertos principales son el de Ezeiza y el Jorge Newbery, el aeródromo de San Martín, en Mendoza, podría ser considerado en breve como lo es actualmente el de San Fernando”, destacó Antequera.

                Y agregó: “Por el momento y para organizarnos para lo que viene, mañana sábado, desde las 9.30, iniciará un simulacro de situación de emergencia entre la gente del aeroclub, los Bomberos de Palmira y el personal del Hospital Perrupato”, dijo emocionado.

                La inversión que demandó la renovación de toda la carpeta asfáltica de unos cinco centímetros de espesor de la pista más importante del aeródromo de San Martín demandó un poco menos de 14 millones de pesos y abarcó una extensión de 1.500 metros del viaducto.

                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Por primera vez aterriza un Lear Jet 75 en Aeroparque







                  Fuente: Argentina Spotters
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Mendoza: El Gobierno "entregó" a un funcionario para desactivar un conflicto



                    Se trata de un exmilitar que estaba al frente del Departamento Aeronáutico de la lucha antigranizo. Se acordó con el gremio el nombramiento de otra persona. Recién hoy retirarán los aviones de El Plumerillo.

                    En las horas previas al cierre del aeropuerto y ante la necesidad de sacar de El Plumerillo los aviones de la lucha antigranizo antes del miércoles, el Gobierno accedió al pedido de los pilotos y mecánicos y desplazó al director del Departamento Aeronáutico, Sergio Britch. Como contraparte, los trabajadores se comprometieron a no iniciar medidas de acción directa.

                    El ahora exfuncionario es un ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea que había sido elegido por el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Oscar Astorga. En ese momento, se le cuestionó que eligiera a un exmilitar para estar al frente de un departamento civil y que no haya tenido en cuenta los antecedentes negativos de Britch en la fábrica de aviones Laviasa.

                    A Britch se le cuestiona su procedencia militar porque el Departamento de Aeronáutica fue una unidad civil creada para superar las anormalidades del Escuadrón Lucha Antigranizo de la IV Brigada Aérea. En esa etapa, se produjo la destrucción total de un avión, la muerte de sus dos pilotos. De todas maneras, no fue esto el hecho desencadenante para el rechazo hacia su persona.

                    Una de las primeras medidas que quiso implementar Britch dejó pasmados a los trabajadores del Departamento. Para eludir el "cerrojo" del cierre del aeropuerto, propuso mover un avión a San Rafael, desarmarlo allí, traer por tierra sus repuestos y con ellos armar un segundo avión que también debería terminar en San Rafael.

                    egún lo que se firmó ayer, el Gobierno se comprometió a "nombrar mediante resolución los cargos coordinador del Departamento Aeronáutico (cargo que tenía Britch) y coordinador de Operaciones de acuerdo a los requisitos que establece el MOE (Manual de Operaciones del Explotador) de la DACC visado por la autoridad Aeronáutica Argentina".

                    El acuerdo entre el Gobierno y los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y APTA ( Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) se produjo ayer durante una reunión en la que no participó el titular de la DACC. Sí estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Marcelo Japaz, y el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar.

                    Además del desplazamiento de Britch, el Ejecutivo se comprometió a reincorporar a dos técnicos y un piloto de la lucha antigranizo, brindar cobertura de OSEP o una obra social alternativa y revisar el Estatuto del Personal Aeronáutico, proyecto que fue impulsado hace años pero cuyo tratamiento se ha postergado.

                    A contrarreloj


                    A menos de 24 horas del cierre del aeropuerto por refacciones, los aviones de la lucha antigranizo permanecían en el hangar de la IV Brigada Aérea. Antes de la medianoche, deben despegar rumbo a San Rafael, donde se montará íntegramente la base operativa entre el 1 de octubre y el 7 de diciembre, fecha en que está prevista la reapertura de El Plumerillo.

                    Hasta el lunes a la noche, dos aviones estaban en condiciones de despegar y el personal técnico trabajaba en la puesta a punto del tercer Piper Cheyenne. Mientras tanto, el cuarto avión, parado desde 2010, seguirá en esa condición.

                    Fuente: El Gobierno "entregó" a un funcionario para desactivar un conflicto - MDZ Online
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      El Aeroclub San Martín ya está listo como pista de emergencia de Mendoza



                      La habilitación oficial llegará cuando la aeroestación provincial quede totalmente inactiva.

                      Llegaron a su fin las obras de refacción en la pista del Aeroclub San Martín. El aeródromo fue elegido para responder a las emergencias sanitarias y para la lucha antigranizo, mientras el Aeropuerto Francisco Gabrielli esté cerrado.

                      El aeroclub, cuyas instalaciones están sobre la ruta 50 en la Ciudad de San Martín (79 hectáreas), es una entidad sin fines de lucro que tiene 71 años de trayectoria, y que en la actualidad cuenta con 14 aeronaves. Allí funciona una prestigiosa escuela de vuelo.

                      Esta pista fue seleccionada entre varias opciones (La Puntilla, El Challao y Rivadavia), y luego del informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quedó como la más adecuada para realizar estas tareas de emergencia.

                      "El club tiene 3 pistas. Se hizo un estudio de suelo en la UTN y el aeródromo esta habilitado para un avión crítico y también puede ingresar un avión ATR que es para 42 personas", comentó a SITIO ANDINO, Mauricio Vitale, presidente de la comisión directiva de la entidad.

                      Las obras realizadas



                      Con una inversión que ronda los 15 millones de pesos, se refaccionó la pista principal de 1.500 metros de largo, se colocó una nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y se remodeló la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

                      También se construyó una oficina en donde trabajará gente del aeropuerto, y al mismo tiempo, el predio contará con la presencia permanente de la policía, de una ambulancia y de bomberos. "Cada vez que ingrese un avión, ellos deberán estar acá", indicó Vitale.

                      La habilitación oficial de la pista llegará cuando el aeropuerto provincial quede totalmente inactivo.

                      "Sólo faltaría por terminar el balizamiento de la pista, que calculo que en esta semana la gente de la ANAC estará trabajando en ello. A partir de ahí se podrá operar de noche", expuso Gustavo Fiadino, vicepresidente del aeroclub.

                      "La institución está agradecida por las obras y por haber sido elegida como la principal alternativa, y obviamente es un obra que va a perdurar, y si la mantenemos va a ser beneficiosa para toda la zona Este", concluyó Fiadino.

                      Fuente: El Aeroclub San Martín ya está listo como pista de emergencia de Mendoza - Sitio Andino
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Muy buena entrevista al Ministro de Transporte sobre la actualidad de aviación comercial argentina.

                        Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 07/09/2016, 17:20.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Trabajan contrarreloj para terminar en tres meses las obras en el Aeropuerto



                          El proyecto demandó una inversión de $1200 millones. Ya están demoliendo la pista de aterrizaje

                          Las obras integrales de mejora del aeropuerto de Mendoza comenzaron en mayo de 2013, por entonces la necesidad de cerrar la pista ya estaba determinada y denominada como “punto crítico”.

                          A principios de marzo de 2016, la gestión de Alfredo Cornejo tomó conocimiento de las obras y solicitó la postergación del cierre hasta marzo del 2017 y en virtud de los informes técnicos se denegó esa posibilidad por razones de seguridad.

                          En abril, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció oficialmente el cierre del aeropuerto y desde entonces trabajaron en forma conjunta autoridades nacionales y provinciales para resolver los problemas que presentaba la situación.

                          La obra implica una inversión total cercana a los $1200 millones, y se divide en 5 etapas que incluyen el lado aire -pistas rodajes, plataformas, áreas de seguridad- como los del lado tierra -terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades- y que incorporan dos conceptos fundamentales como son elevar la calidad de servicio e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.



                          El aeropuerto estará cerrado desde hoy hasta diciembre. Las tareas principales son: demoler y reconstruir la pista en hormigón armado (la faja central de 18 metros a lo largo), instalar un nuevo sistema de luces LED -el primero del país- y balizamiento, reparar las calles de rodaje y ampliar la plataforma comercial.

                          La reconstrucción de la pista incluye el armado a nuevo del hormigón en un volumen de 50.000 m3. Además, están proyectadas dos salas de retiro de equipajes en arribos para vuelos de cabotaje, una sala de retiro de equipajes en arribos para vuelos internacionales, sector central de la zona de check-in, una nueva sala de tránsito, un nuevo sector para oficinas operativas y la ampliación de los sectores de control.

                          “Se trabajará intensamente, las 24 horas, en la reconstrucción de la pista. Y el aeropuerto de Mendoza será el más moderno en infraestructura aeronáutica del interior del país. Además, por 30 años no se intervendrá la pista”, señaló el gerente de Obras Lado Aire de Aeropuertos Argentina 2000, Gustavo Favarón.



                          Fuente: Trabajan contrarreloj para terminar en tres meses las obras en el Aeropuerto - Los Andes Diario
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            "Argentina es el mercado más importante para Gol"



                            El ejecutivo anticipó que entre diciembre y marzo la aerolínea brasileña tendrá 250 vuelos adicionales para atender la demanda de turistas argentinos que viajarán a Brasil

                            "Tenemos la certeza de contar con una economía que vuelve a crecer", asegura con optimismo Eduardo Bernardes Neto, vicepresidente de Ventas y Marketing de Gol, la aerolínea brasileña pionera en el negocio low-cost en la región. Por primera vez, la Argentina representó el 70% de las ventas internacionales de Gol, un porcentaje que se alcanzó durante los primeros tres meses de este año.

                            –¿Cuál es la expectativa para la temporada 2017 teniendo en cuenta que hoy el cambio es favorable para los argentinos que quieren viajar Brasil?
                            –Las mejores. El tamaño de la expectativa es el número de vuelos extra que vamos a tener durante la temporada, que son 250 entre diciembre y marzo. Es el doble que la temporada pasada, cuando llegaron a 123. Y por primera vez vamos a tener un avión 100% dedicado a los vuelos extra para la Argentina.

                            Hemos hecho una inversión grande en este país y empezamos a volar a los destinos del nordeste de Brasil. Una parte muy importante de nuestra estrategia es redireccionar los vuelos que no estaban bien por la situación económica y política dentro de Brasil. Hay menos viajes a América del Norte por el tema del cambio.

                            –¿En este marco sigue bajando la cantidad de brasileños que vienen a la Argentina?
                            –No tenemos dudas que fuimos la línea aérea que permitió la democratización del transporte aéreo en Brasil, creando una enorme cantidad de nuevos pasajeros. Los primeros vuelos de la nueva clase media fueron dentro de Brasil para visitar a su familia, el segundo fue un vuelo de ferias y el tercero ya era un vuelo internacional y gran parte a la Argentina.

                            Este mercado creció mucho. Pero la demanda hacia la Argentina cayó porque la tasa de cambio estaba favorable para que los brasileños viajaran a otros destinos internacionales. De 2012 a 2015 los vuelos de Brasil a los Estados Unidos crecieron 40%. Y ahora con la crisis la reducción de la oferta fue de 35%. Para el brasileño hoy está muy caro viajar a los Estados Unidos y Europa, pero con el cambio que hubo vuelven a mirar a la Argentina, que está en una fase mejor. Hay una confianza más fuerte en la economía de la Argentina y un trabajo de las secretarías de Turismo y las líneas aéreas para promocionar los destinos de Brasil.

                            –¿Cuál es la estrategia actual de Gol para Latinoamérica?
                            –Nuestros proyectos pasan por seguir creciendo con los vuelos de la compañía en toda la región. Se trata de una estrategia que se encuentra fuertemente basada en tener un solo tipo de avión. La operación de Gol está 100% con el avión Boeing 737. Y a partir de 2018 incorporamos Max, la nueva generación del 737. Los planes son crecer con operación propia donde tiene sentido y buscar alianzas estratégicas en los mercados principales.

                            –En este sentido, acaban de firmar un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, ¿Cómo funcionará?
                            –La Argentina es el mercado mas importante para Gol, con vuelos directos desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza. Pero la Argentina no es sólo estos mercados. La parceria (alianza) estratégica con Aerolíneas tiene como objetivo ofrecerle a los clientes una opción de más de 20 destinos operados en el mercado doméstico argentino. También es posible ofrecer con alta calidad 25 destinos dentro de Brasil para los clientes de Gol y Aerolíneas. Esto ayuda a tener una oferta consolidada de vuelos para competir de manera más fuerte con la otra línea aérea más grande en la región. Juntos somos más grandes que los otros, con el 58% de la operación entre Brasil y Argentina.

                            –¿Qué peso tiene Argentina en la operación de Gol?
                            –No abrimos los números individuales. Pero en la Argentina tenemos una oferta de 76 vuelos semanales mientras que en el segundo mercado en términos de vuelos internacionales, que es Chile, tenemos 14 vuelos semanales. La dimensión es de casi un 70 por ciento.

                            Fuente: "Argentina es el mercado más importante para Gol" | El Cronista
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Por primera vez aterriza un jet privado en el Aeroclub San Martín



                              Luego de la remodelación de su pista principal, siendo asfaltada completamente al igual que sus calles de rodaje, se ha producido el primer aterrizaje de un jet privado en este aeroclub mendocino. En este caso un Cessna 550 Citation II.

                              Se espera que la actividad en este aeroclub se incremente por el cierre del Aeropuerto Internacional de Mendoza por trabajos de remodelación.



                              Fuente: Aeroclub San Martín
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Avanzan obras en el Aeropuerto de Mendoza










                                Fotos Mauro Alvarez
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Trabajando...
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