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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Simulacro de accidente de aviación en el aeropuerto internacional de Rosario



    El miércoles 28 de septiembre a las 12 hs la Administración Nacional de Aviación Civil, Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario y Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad de Funes, llevarán a cabo un simulacro de accidente de aviación fuera del predio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” para evaluar los tiempos de respuestas de coordinación y repaso de los protocolos de emergencias. El desarrollo de esta actividad no afectará la operatoria de vuelos habitual de la aeroestación.

    En esta oportunidad el simulacro se basará en la hipótesis de una aeronave que a pocos metros de despegar pierde altura e impacta sobre un colectivo y tres autos que circulan por calle Arturo Illía (ex Fuerza Aérea) y Los Paraísos. Por tal motivo y durante todo el proceso de práctica el tránsito vehicular en esa intersección se encontrará interrumpido, debiendo los automovilistas evitar circular por esas arterias o tomar los desvíos que oportunamente estarán señalizados.

    El simulacro contará con la presencia de personal de todas aquellas áreas involucradas con la emergencia, incluyendo dependencias de los municipios de Rosario, Funes y Roldán (Defensa Civil Rosario y Funes, Sies, Secretaria de Control –Tránsito y GUM-, Prefectura Naval Argentina Municipalidad de Funes, Municipalidad de Roldan, Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias, Brigada Aérea Policial, Bomberos Zapadores Rosario, Funes y Roldan, Bomberos Voluntarios, Bomberos Aeronáuticos, Policía de Santa Fe, Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe, Administración Nacional de Aviación Civil, Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, Gendarmería Nacional junto a alumnos del Instituto General San Martín y voluntarios de la Cruz Roja).

    Fuente: Aeropuerto Internacional Rosario | Noticias | 28 DE SEPTIEMBRE SIMULACRO DE ACCIDENTE DE AVIACIÓN
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      El tráfico de pasajeros por los aeropuertos nacionales creció en agosto 8,2%



      El mayor incremento se verificó que en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, por donde pasaron 1.047.657 personas.

      El tráfico de pasajeros por los principales aeropuertos nacionales creció en agosto 8,2% respecto a igual mes de 2015, con un total de 2.770.000 usuarios, informó la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

      En términos porcentuales, el mayor incremento se verificó que en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, con una suba interanual de 15,2 por ciento al contabilizar 1.047.657 personas.

      Por su parte, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el crecimiento fue de 2,5 por ciento, con 801.053 viajeros.
      En el de Córdoba, la mejora fue del 10,4 por ciento con 183.157 usuarios, mientras que en el de Mendoza se vio una mejora del 5,5 con 128.330 pasajeros.

      En agosto, el Aeropuerto Internacional de Bariloche tuvo un repunte del 10,8 por ciento con 156.389 pasajeros.

      Por el contrario, en Comodoro Rivadavia se registró en agosto una baja del 6,5 por ciento con 48.769 usuarios; al igual que en Río Gallegos, con una merma del 12 por ciento con 23.907 viajeros y Río Grande, también con un fuerte retroceso del 22,3 por ciento interanual, con 10.166 visitantes.

      Por último, en Puerto Madryn el incremento del tráfico durante agosto fue de 10,8 por ciento al contabilizar 4.428 pasajeros.

      Fuente: El tráfico de pasajeros por los aeropuertos nacionales creció en agosto 8,2% « Diario La Capital de Mar del Plata
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
        Qué tierno!! Qué inmensa alegría me producen los homenajes a ésta empresa que casi convierte a AR en una remisería...
        No la privatizo Sir Carlos? el mejor presidente que ha tenido la Argentina segun estor Kirchner en un discurso?


        Igual te digo, no es tan importante lo que a uno le hacen si no lo que uno deja que le hagan a cambio de algo......
        Editado por última vez por F18hornet; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1304-f18hornet en 27/09/2016, 13:56.

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Originalmente publicado por Max Motoring Ver Mensaje
          La verdad es que no es común ver en el mundo que un Presidente favorezca el empleo y los intereses foráneos en detrimento de los locales. Por lo menos no en países serios.
          A quien te referis? A Menem que la habia regalado o a NK y CFK que abrieron las fronteras y regalaron DNI a cuanto tipo aparecio?

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
            No la privatizo Sir Carlos? el mejor presidente que ha tenido la Argentina segun estor Kirchner en un discurso?
            Entre fantasmas no se van a pisar la sábana

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Próximamente comienzan las obras de ampliación: así quedará el aeropuerto de Comodoro Rivadavia



              A través de la cuenta oficial de la Casa Rosada, se difundieron imágenes de cómo quedará el aeropuerto General Mosconi, una vez que se inicien las tan esperadas obras de ampliación y remodelación.

              La semana pasada el gobernador Mario Das Neves anunció que el próximo año comenzarían las obras del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, pero desde el Gobierno Nacional no confirmaron la fecha de inicio.

              Si bien hace unos días el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció inversiones millonarias para los aeropuertos más importantes del país, en las que se incluye la ciudad petrolera, tampoco se dio a conocer una fecha concreta del inicio de obras.

              Este mediodía, desde la cuenta de Facebook de Casa Rosada, se volvió a recordar que "próximamente" comenzarán los trabajos que van a modernizar el aeropuerto "para los chubutenses y quienes visiten la provincia". Asimismo se publicaron imágenes de cómo quedaría el aeropuerto General Mosconi, una vez finalizadas las obras.



              REMODELACIÓN

              En el mes de julio, el ministerio de Transporte de la Nación anunció el inicio de las obras de transformación del aeropuerto de Comodoro, que comprenden la remodelación de la terminal de pasajeros para mejorar la experiencia de 577.000 pasajeros y la ampliación del estacionamiento vehicular.

              Se estima que estarán finalizadas para 2018: la planta baja que contará con hall de arribos/partidas, hall de Check In, oficinas para líneas aéreas y organismos de control, áreas de control, salas de retiro de equipaje, locales comerciales y núcleos sanitarios.

              En tanto la planta alta incluirá sectores de control para las partidas, sectores operativos, la sala de pre-embarque, sala VIP, confitería y sanitarios. Se incorporarán además dos puentes fijos con sus respectivas pasarelas telescópicas, lo que permitirá la operación de dos vuelos simultáneos. Y el estacionamiento tendrá una capacidad para 600 autos.

              Fuente: Próximamente comienzan las obras de ampliación: así quedará el aeropuerto | OBRAS
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                Próximamente comienzan las obras de ampliación: así quedará el aeropuerto de Comodoro Rivadavia



                A través de la cuenta oficial de la Casa Rosada, se difundieron imágenes de cómo quedará el aeropuerto General Mosconi, una vez que se inicien las tan esperadas obras de ampliación y remodelación.

                La semana pasada el gobernador Mario Das Neves anunció que el próximo año comenzarían las obras del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, pero desde el Gobierno Nacional no confirmaron la fecha de inicio.

                Si bien hace unos días el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció inversiones millonarias para los aeropuertos más importantes del país, en las que se incluye la ciudad petrolera, tampoco se dio a conocer una fecha concreta del inicio de obras.

                Este mediodía, desde la cuenta de Facebook de Casa Rosada, se volvió a recordar que "próximamente" comenzarán los trabajos que van a modernizar el aeropuerto "para los chubutenses y quienes visiten la provincia". Asimismo se publicaron imágenes de cómo quedaría el aeropuerto General Mosconi, una vez finalizadas las obras.



                REMODELACIÓN

                En el mes de julio, el ministerio de Transporte de la Nación anunció el inicio de las obras de transformación del aeropuerto de Comodoro, que comprenden la remodelación de la terminal de pasajeros para mejorar la experiencia de 577.000 pasajeros y la ampliación del estacionamiento vehicular.

                Se estima que estarán finalizadas para 2018: la planta baja que contará con hall de arribos/partidas, hall de Check In, oficinas para líneas aéreas y organismos de control, áreas de control, salas de retiro de equipaje, locales comerciales y núcleos sanitarios.

                En tanto la planta alta incluirá sectores de control para las partidas, sectores operativos, la sala de pre-embarque, sala VIP, confitería y sanitarios. Se incorporarán además dos puentes fijos con sus respectivas pasarelas telescópicas, lo que permitirá la operación de dos vuelos simultáneos. Y el estacionamiento tendrá una capacidad para 600 autos.

                Fuente: Próximamente comienzan las obras de ampliación: así quedará el aeropuerto | OBRAS

                -Dios te oiga, el aeropuerto Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia es el de mayor movimiento
                en la Argentina luego del aeropuerto de Bs.As y el de Cordoba

                -Recientemente se termino de asfaltar y mejorar el camino de acceso al aeropuerto
                y se a instalado un radar RSMA para el control aereo


                Saludosss
                Roberto
                Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 28/09/2016, 01:18.

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Muy bueno y muy buena noticia...Indudablemente se necesita todo el apoyo y el esfuerzo en esas zonas del país. Y las puertas de entradas (generalmente) a una región o lugar son sus aeropuertos y vias de comunicación... Hay que darle a los lugares, lo principal, que es la comodidad y la facilidad de las comunicaciones, lo demás, los negocios, el turismo y las empresas...llegan solos después de que esto existe...

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                    -Dios te oiga, el aeropuerto Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia es el de mayor movimiento
                    en la Argentina luego del aeropuerto de Bs.As y el de Cordoba

                    -Recientemente se termino de asfaltar y mejorar el camino de acceso al aeropuerto
                    y se a instalado un radar RSMA para el control aereo


                    Saludosss
                    Roberto
                    Creia que Mendoza tenia un mayor movimiento que Comodoro Rivadavia....

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Originalmente publicado por VonBraun Ver Mensaje
                      Creia que Mendoza tenia un mayor movimiento que Comodoro Rivadavia....
                      Si estas en lo correcto VonBraum.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Recién llegado a Aeroparque el primer vuelo de Amaszonas Uruguay!!!!



                        El vuelo BQB-750 aterrizó en Aeroparque hace minutos dando inicio del "puente aéreo" con Uruguay. La empresa de orígenes paraguayos, absorbió a la ex BuqueBus luego de su cierre. Es por eso que sus códigos de vuelo serán con las siglas "BQB". Todos los vuelos serán operados con CRJ-200.

                        Foto: Controladores Aeroparque
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Vuelos a Temuco: serán cuatro frecuencias semanales y habrá que pasar al menos una noche en Chile



                          Desde American Jet brindaron todos los pormenores del "tour de compras" que tendrá un período de prueba de tres meses con aeronaves de 19 pasajeros

                          Volar a Temuco para hacer un tour de compras o por trabajo implicará para los neuquinos pasar al menos una noche en Chile y pagar por los pasajes de ida y vuelta unos 290 dólares (4400 pesos aproximadamente). Mientras las autoridades argentinas y del vecino país realizan las últimas gestiones para comenzar con la nueva ruta aérea a mediados de octubre, se supo que los neuquinos dispondrán de cuatro vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingos.

                          Desde la empresa American Jet brindaron todos los pormenores de lo que será el "tour de compras" que tendrá un período de prueba de tres meses con aeronaves de 19 pasajeros, y que si trae buenos resultados podría "pegar un salto" a vuelos con 44 turistas a bordo.

                          A partir de los detalles que brindó la compañía LMNeuquén elaboró el siguiente cuestionario sobre los vuelos a Temuco desde Neuquén.

                          ¿Cuándo comenzarán los vuelos desde Neuquén hasta Temuco y con qué frecuencia? ¿Cuánto tarda el viaje?

                          Si se define la forma de venta de los pasajes (a través de American Jet o de una empresa de turismo asociada) los vuelos comenzarán a partir desde mediados de octubre.

                          Los vuelos tardan aproximadamente 45 minutos desde el despegue en Neuquén hasta el aterrizaje en Temuco.

                          Las frecuencias estipuladas son cuatro. Los lunes sale desde Neuquén a las 6.45 y llega a Temuco a las 7.35 para regresar desde Temuco a las 9.40 . Los miércoles, viernes y domingos los vuelos saldrán desde Neuquén a las 16.40 y llegarán a Temuco a las 17.30 para regresar desde la ciudad chilena a las 18.20.

                          ¿Cuál será el costo del pasaje?

                          Tal como se había informado semanas atrás, el precio estipulado es de 290 dólares (unos 4500 pesos argentinos) por el pasaje ida y vuelta. Los pasajeros tendrán libertad para elegir en qué vuelo regresar, y por el momento no existen límites al respecto.

                          Por lo pronto ni Argentina ni Chile hicieron algún aporte en concepto de subsidio para amortiguar el costo del pasaje para los turistas. Se esperan anuncios al respecto con la intención de incentivar esta ruta aérea.

                          ¿Qué documentación hace falta para el vuelo internacional? ¿Qué se puede comprar?

                          Los pasajeros deberán presentarse dos horas antes de los vuelos para los trámites de Aduana y Migraciones. El DNI de cada pasajero es suficiente documentación para poder viajar.

                          Se estima que cada pasajero podrá llevar 20 kilos de equipaje. Por todo elemento que se exceda de ese peso se pagará una multa.

                          La franquicia de compra (el límite permitido por persona) es de 300 dólares, a diferencia de los 150 dólares permitidos para los viajes terrestres. Si un pasajero supera ese monto pagará como multa un 50% del excedente.

                          ¿En qué aeropuerto de Chile opera este viaje?

                          Los vuelos aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Araucanía, a unos 20 kilómetros del centro de Temuco. El dato es importante porque por lo pronto la única forma de comunicación entre la estación aérea y la ciudad es tomando un remisse.

                          Se espera que con la intervención de alguna empresa de turismo se puedan sumar transportes de pasajeros como traffics o utilitarios.

                          Fuente: Vuelos a Temuco: serán cuatro frecuencias semanales y habrá que pasar al menos una noche en Chile | turismo
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Taxis aéreos: por U$S 200, una empresa trasladará pasajeros de Retiro a Ezeiza en 8 minutos



                            Se trata de Tienda León, la compañía históricamente ligada al servicio de remises desde Buenos Aires hacia los aeropuertos y viceversa.

                            Después de más de 2 años de una obra en construcción y tras una inversión de U$S 5 millones, Tienda León, la empresa dedicada al traslado terrestre de pasajeros entre el microcentro porteño y los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, se encuentra en la última etapa previa al lanzamiento de su nuevo servicio: taxis aéreos que conectan Retiro y Ezeiza en vuelos de 8 minutos. Así lo adelantó Christian Tienda, CEO de la compañía, en diálogo con Apertura.com.

                            “Estamos terminando de construir nuestro helipuerto en la zona de Catalinas y también en pleno desarrollo de una app que cumpla con las expectativas del sofisticado universo de clientes que quiere captar este nuevo servicio”, comenta el ejecutivo.

                            El espacio, para el que se planean invertir U$S 1,5 millones más, tendrá hangar para 20 helicópteros y un showroom de las aeronaves, además de un estacionamiento para micros y vans de la empresa, locales comerciales y conexión directa con el hotel Sheraton Buenos Aires.

                            Consultado sobre el precio a cobrar por un vuelo desde la zona de puerto hasta el aeropuerto internacional más importante del país, Tienda sostuvo que la cifrará rondará los U$S 200.

                            Más allá de ese trayecto, la empresa planea ofrecer otras conexiones, como aquellas entre la city y algunos puntos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires: San Isidro, Nordelta, Piar y Escobar.

                            “La app va a estar motorizada por Movistar, y queremos que tenga el mejor nivel, para que, por ejemplo, dé aviso a los clientes los días que no se puede volar por condiciones climáticas adversas o algún otro motivo”, agrega el CEO sobre la tecnología detrás del servicio.

                            Del mismo modo, Tienda reveló que en principio la empresa cuenta con 3 helicópteros propios para brindar el servicio, y que en base a la demanda, se considerará la posibilidad de alquilar o adquirir más unidades –consultado sobre la inversión realizada para adquirir las aeronaves, el ejecutivo no quiso responder–.

                            “Tendríamos terminado el helipuerto para fines de noviembre, luego haría falta esperar un mes más para todas las altas de habilitaciones de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), y comenzaríamos a operar en el verano”, concluyó.

                            Según la compañía, como es un helipuerto de carácter público-privado, tendrán acceso al mismo también las fuerzas de seguridad, los helicópteros sanitarios y otros privados.

                            Fuente: http://www.apertura.com/negocios/Tax...0928-0010.html
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              FlyBondi, la posible primera línea aérea argentina de ultra bajo costo



                              Bajo el nuevo escenario que vive la aviación argentina tras el cambio de gobierno, surge otro nombre de una posible nueva aerolínea en ese país que se une a las intenciones de otros grupos aeronáuticos. Se trata de FlyBondi, un proyecto dado a conocer el 30 de septiembre y que busca crear la primera línea de ultra bajo costo y tarifas bajas de ese país (ULCC, por sus siglas en inglés).

                              Según AirTransport World, uno de los medios más especializados de la aviación comercial en Norteamérica, la posible nueva aerolínea “ha completado una ronda de capitalización en el mes de agosto” teniendo como participantes del proyecto a personas Michael Cawey, miembro de la junta directiva de Ryanair, Montie Brewer, ex CEO de Air Canada y el fundador de British Airways CityFlyer Express, Robert Wright, más inversionistas argentinos como Gastón Parisier, sumándose también el ex fundador de la compañía regional suiza FlyBaboo.

                              Si bien se asegura contar con una capitalización inicial, se está buscando otros US$ 75 millones para asegurar una viabilidad del proyecto y comenzar el inicio de operaciones lo más pronto posible, teniendo como fecha de inicio el año 2017.

                              Considerando la realidad económica y demográfica de Argentina, las operaciones de FlyBondi estarían basadas en Buenos Aires. Desde allí, se atenderían diversos destinos domésticos e internacionales, con el cono sur como principal mercado a explotar, ya que por su cercanía favorece la maximización en el uso de la flota. En vuelos internacionales, países vecinos como Brasil (principal mercado internacional trasandino), Chile, Paraguay y Uruguay, emergen como eventuales primeros candidatos para recibir los vuelos esta futura aerolínea, pudiendo incluirse también, Perú o Bolivia.

                              El proyecto contempla una flota basada en aviones Airbus A320 o Boeing 737-800, actualmente en proceso de definición. Una vez que se determinado el modelo de avión, las intenciones están en incrementar el número de unidades llegando hasta las 30 aeronaves en los primeros cinco años, periodo en el cual se busca desarrollar red de rutas suficiente y generar la masa crítica de pasajeros que permita dar sustento a la operación. El objetivo es poder transportar alrededor de 8 millones de pasajeros en ese periodo.

                              A fecha de hoy, la empresa ya figura inscrita en argentina. Habría sido constituida bajo el nombre de FlyBondi S.A. en la escritura con fecha 24 de junio de 2016 por Richard Guy Gluzman y Gastón Parisier. Según se detalla, la sociedad tiene como objetivos “realizar por cuenta propia, de terceros, asociada a terceros, en el país o en el extranjero, las siguientes actividades: (a) operaciones relativas a aeronaves y a la industria aeronáutica…b) transporte aéreo: explotación de servicios de carácter interno e internacional regular y no regular, ejercitándola en el transporte aéreo de pasajeros, de equipaje, de mercancías, de valores, de carga general y postal, taxi aéreo, representación, comisión o mandato de empresas dedicadas a la actividad aeronáutica en general, servicios de publicidad, de catering y realización de todo tipo de trabajos aéreos…”, entre otros.

                              La llegada de una compañía del tipo LCC o ULCC a Argentina, como la que pretende ser FlyBondi no deja de sorprender, ya que el país continúa siendo un mercado atípico para este modelo de negocio, al menos en su concepto más puro. Entre las características que limitan la explotación de este modelo están la falta de libertades en aviación, una relación burocrática compleja, las relaciones gremiales y el peso de estas en la toma de decisiones, por la alta capacidad de presión y acción que tienen las organización en el ámbito político. Además, están los aspectos relacionados con la fijación de tarifas, el monopolio de algunos servicios aeronáuticos, altas tasas y falta de infraestructura aeroportuaria.

                              El Presidente Mauricio Macri se ha propuesto revertir esta realidad a través de una mayor transparencia en la gestión, garantías de igualdad de condiciones de competencia para todos los operadores, desarrollo de nuevas rutas aéreas e inversiones en infraestructura en los aeropuertos, destacando la construcción de nuevas pistas, instalación de sistemas de aproximación de precisión ILS, cintas de equipaje en terminales y habilitación de más estacionamientos de aeronaves. La intención es que las aerolíneas cuenten con herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y con esto, generar beneficios socioeconómicos que apoyen la recuperación del país. Una de las metas de su gobierno es que Argentina pueda duplicar el actual número de pasajeros que utiliza el avión como medio de transporte.

                              Hasta ahora, Argentina no conoce un mercado aéreo del tipo LCC propio. Sólo ha tenido aproximaciones a este a través de los vuelos internacionales, primero con la brasilera GOL y más recientemente con la penetración de la chilena Sky. FlyBondi sería el primer proyecto de estas características, considerando que no hay detalles adicionales de las supuestas intenciones de una compañía vinculada a Irelandia Aviation.

                              Bondi es la expresión coloquial argentina para referirse a los buses urbanos o a los colectivos. Por lo mismo, el nombre de FlyBondi es más que apropiado y muestra uno de los objetivos que persigue esta nueva aerolínea: hacer que los pasajeros que actualmente viajan en bus se pasen en avión. Para conseguirlo, apuesta a una reducción en el precio de los pasajes a través de la maximización de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) siguiendo lineamientos de otras empresas aéreas de estas características.

                              De concretarse y tener éxito, FlyBondi podría generar un efecto positivo en el mercado aéreo transandino e internacional por un descenso de los pasajes aéreos, la mayor competencia a nivel doméstico e internacional y un crecimiento significativo en el número de pasajeros.

                              Fuente: EN VIVO DESDE SCL: FlyBondi, la posible primera línea aérea argentina de ultra bajo costo
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Vuelos low cost: llega Flybondi, una línea aérea de bajo costo que desafía al mercado desde el nombre



                                En dos semanas formalizarán el pedido de audiencias para empezar a volar; planean usar un aeropuerto alternativo

                                El desafío empieza en el nombre: Flybondi. Pero ni por asomo termina ahí. Por estos días, en los escritorios de un grupo empresario local toma forma la primera aerolínea de low cost (bajo costo) que pretende operar en la Argentina. Flybondi.

                                "En unos 15 días vamos a realizar formalmente el pedido de una audiencia para que nos otorguen las rutas. En ese momento empezará la presentación y las conversaciones con los gremios. La idea tener la empresa lista en el tercer trimestre de 2017", detalla Julian Cook, CEO de la incipiente compañía.

                                El ejecutivo, un suizo que fundó en 2003 la compañía aérea FlyBaboo en Ginebra y que hasta que llegó a la Argentina era director de GE Capital Aviation Services, se juntó a Gastón Parisier, socio de BigBox, con la idea de volver sobre un viejo proyecto que en 2008 quedó archivado. "Las condiciones han cambiado y creemos que ahora podemos generar una empresa de bajo costo en el país", dijo Cook a LA NACION.


                                El modelo de negocios que tienen en mente los empresarios tiene algunas particularidades. En principio, la utilización de un aeropuerto alternativo. "Aún no está cerrado, pero evaluamos todas las opciones. De cualquier manera, la idea es tratar de evitar Aeroparque", comenta el CEO de la compañía.

                                En la zona metropolitana existen algunas alternativas que jamás han sido utilizadas para vuelos comerciales regulares. Se trata de la base aérea El Palomar, Morón (que tiene algunos problemas por construcciones en las cabeceras) y La Plata. En la capital de la provincia reconocen que hace poco tiempo los consultaron sobre la posibilidad de ponerlo en valor.

                                Claro que habrá que romper la falta de costumbre de los pasajeros metropolitanos que ni siquiera están dispuestos a un traslado a Ezeiza para tomar un vuelo de cabotaje. "En París hay dos aeropuertos. Y hace unos años se estableció una aerolínea de bajo costo en un tercero que se ubica a 90 kilómetros. Ahora hay millones de pasajeros que lo utilizan. Estamos convencidos que si hay buenos precios, la gente se va a movilizar hasta la estación", responde.

                                La idea de no utilizar el aeroparque metropolitano no es sólo por una cuestión de costos con la concesionaria. Se trata de que la compañía necesita autoprestarse, al menos por ahora, el servicio de rampas que en forma monopólica ofrece la estatal Intercargo. Dice que no hay tantos problemas en los costos de los servicios sino en la imposibilidad de convalidar los tiempos de la empresa.

                                Según datos de operación, desde que un avión aterriza hasta que está en condiciones de despegar corren entre 40 y 50 minutos. Y pese a que la actual gestión bajó a ese tiempo de los alrededor de 70 minutos que se tardaba, por caso, el año pasado, Flybondi necesita realizar esa posta en no más de 30. "Es la única manera de que los costos nos den", explica Cook.

                                Por estos días, las negociaciones con los fabricantes de aviones están avanzadas. "Falta decidir cuál de los dos tomamos", dice. Los modelos que pretenden son dos: los Airbus 320 de 180 asientos o los Boeing 737 800 de 189 asientos.

                                Una de las principales razones por la que las empresas de low cost nunca se instalaron en el país tiene que ver con las tarifas de la Argentina. Desde hace años, en el país rigió un sistema que imponía un mínimo y un máximo de precio. Es decir, no se podía cobrar menos que el precio que daba el Estado ni más de lo que se autorizaba como máximo. A principios de año se eliminó el tope pero no la base y eso impide, claro está, hacer grandes ofertas. "Creemos que nos podemos mover bien un tiempo cerca de los mínimos. Además, como están en pesos, la inflación bajará ese importe en términos reales en alrededor de 20% para el año que viene. Igualmente, creemos que no más allá de mediados del año que viene se quitará ese tope mínimo", cuenta Cook. Para el primer año, la empresa pretende cerrar con seis aviones para llegar a 25 en 2021.

                                Lo primero que viene es pedir audiencia para obtener las rutas. Pedirán que los autoricen a volar a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos. El Gobierno tiene como máximo 90 días para convocar el acto. Luego de otorgados los permisos empieza a correr un plazo de seis meses en el que la compañía tiene que despegar. "Por eso consideramos que estaremos en el aire alrededor del tercer trimestre de 2017", cuenta.

                                Mientras llega el tiempo de la audiencia, empezará la ronda de negociación con los gremios. Saben que será un tema vital para la instalación de la compañía, pero Cook dice que no tiene duda que podrán negociar condiciones que les permitan empezar la operación.

                                El plan tiene anotado el número 1500 en el item que detalla la cantidad de empleados. Al lado hay otro que cuenta la inversión que requerirá el proyecto: 75 millones de dólares. "En unos días terminamos una ronda de inversión en la que participarán socios argentinos y extranjeros. Entre los argentinos aparecen Juan Ball, director de LJ Capital Group; Richard Gluzman, vice presidente del Banco Supervielle y Nicolás Piacentino, ex directivo de YPF. El grupo de los extranjeros se conforma con Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, miembro del directorio de Ryanair COO, y Robert Wright, director de Flybaboo & Wizza.

                                Las carpetas de Flybondi se basan en el escaso desarrollo del mercado aerocomercial local. "Todo por hacer", dicen. Cuando el primer avión de la empresa despegue, el mercado habrá cambiado.

                                Los números de una apuesta

                                Cuáles son los planes de la compañía aérea

                                25 aviones

                                Son los que figuran en el plan de negocios y que se integrarían en cinco años.

                                75 Millones

                                Es la inversión que se completará cuando termine una ronda de negocios. Habrá socios argentinos y ejecutivos de la industria extranjeros.

                                Servicios

                                Negocios en la base

                                En dos semanas formalizarán el pedido de audiencias para empezar a volar; planean usar un aeropuerto alternativo

                                Fuente: Vuelos low cost: llega Flybondi, una línea aérea de bajo costo que desafía al mercado desde el nombre - 03.10.2016 - LA NACION
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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