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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Con 60 días de ejecución, la remodelación del aeropuerto supera el 83% de avance



    A dos meses de iniciada la obra, las tareas de hormigonado están prácticamente terminadas. Falta concluir el balizamiento y la señalización.

    Las tareas de refacción del Aeropuerto El Plumerillo comenzaron hace dos meses y sólo falta el 17% de ejecución de la obra general. El proyecto, que implica una inversión total cercana a $1.200 millones, incluye la refacción de pistas de rodaje, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades.

    Con la intención de incorporar dos conceptos fundamentales, como son elevar la calidad de servicio e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento, las tareas se ejecutan en un buen ritmo y se estima que estarán terminadas antes del 7 de diciembre, fecha en la cual se espera que el aeropuerto internacional abra sus puertas al público para retomar sus vuelos habituales.

    Al respecto, Raúl Llano, responsable de la Dirección de Contratos y Administración de Obra Pública (DACOP), detalló que “las labores de hormigonado tanto en la pista principal como en las calles de rodaje se encuentran casi terminadas, faltan algunos detalles menores que se estarán concluyendo entre mañana y pasado. Además, comenzaron con el cableado para el balizamiento, que como novedad llegará al centro de la pista. Con este ritmo de obra del 83%, según la última medición realizada el 31 de octubre, y teniendo en cuenta que los imponderables que podrían retrasar la obra están prácticamente salvados, estimamos que para el 7 de diciembre se concluya la totalidad de la refacción”.

    El funcionario también explicó que el plan de obra priorizó el sector aire, formado por las pista de aterrizaje, las cabeceras y las calles de rodamiento, ya que el sector tierra, compuesto principalmente por el edificio de la terminal aeroportuaria, no presenta inconvenientes para continuar las tareas en caso de lluvias o mal tiempo.

    Mientras duren las reparaciones que se realizan en el Aeropuerto El Plumerillo, el Aeroclub de San Martín es utilizado como pista de emergencia para los vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo. Con la remodelación integral que se le realizó, puede operar tanto de día como de noche y requirió una inversión por parte del Gobierno provincial de $13.795.760.

    Fuente: Gobierno de Mendoza | Prensa | Con 60 días de ejecución, la remodelación del aeropuerto supera el 83% de avance
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Retornan los vuelos comerciales entre Aeroparque y el aeropuerto del Valle del Conlara




      La intención es que la ruta aérea se pueda cubrir antes del inicio de la temporada. Los aviones serán similares a los usados por Sol Líneas Aéreas. El costo del pasaje no superaría los 1700 pesos.

      Durante las últimas semanas se han intensificado las gestiones para que retornen los vuelos comerciales desde Aeroparque al aeropuerto del Valle del Conlara. Así se confirmó a través de los directivos de la empresa STIC S.A que se dedica a la atención de aeronaves y que trabaja para poder concretar la primera aerolínea puntana.

      Leandro Milanovic, integrante de STIC S.A, explicó a infomerlo.com que se está en plena labor con las entidades intermedias de Villa de Merlo, representantes de los sectores turísticos, cámaras de comercios, hoteleros y agencias de viaje de nuestra localidad, para alcanzar la meta de la aerolínea propia. Hasta que eso se concrete, STIC S.A ya está gestionando el regreso de los vuelos para unir el Valle de Conlara con Aeroparque.

      34 PLAZAS

      Los aviones que unirán la ruta aérea hacia el aeropuerto del Valle de Conlara son naves similares a las usadas por SOL LINEAS AEREAS, modelo Saab 340, con capacidad para 34 pasajeros. De acuerdo con lo adelantado por Milanovic, la aspiración es poder comenzar a volar entre Buenos Aires y el Valle de Conlara para antes del inicio de la temporada. Por eso, el jueves que viene habrá una importante reunión en las instalaciones del aeropuerto con los directivos del EDA (Ente Desarrollo Aeronáutico) directivos del aeropuerto y los dirigentes de las diferentes cámaras de Villa de Merlo “para terminar de darle forma y poder tener vuelos desde Merlo a varios destinos del país lo antes posible”.

      Según se pudo saber, el precio del pasaje es crucial para hacer atractivo el viaje en avión. Por eso, se habla que no podría costar un trayecto “más de 1700 pesos”. La reactivación del aeropuerto es crucial para la economía local. Como un adelanto de lo que puede suceder, para hoy está anunciado el arribo de un vuelo privado con un contingente de turistas norteamericanos que se alojarán en Villa de Merlo.

      Fuente: Retornan los vuelos comerciales entre Aeroparque y el aeropuerto del Valle del Conlara | InfoMerlo.com - Noticias de la Villa de Merlo provincia de San Luis
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Volovelismo: Darrain lidera en Gonzales Chaves



        Con la participación de pilotos del Club de Planeadores de Junín se está llevando en Gonzales Chaves, el Campeonato Regional Zona Sudeste de Vuelo a Vela.
        Se encuentran compitiendo 21 pilotos de diferentes lugares del país entre los cuales están Junín, Azul, Bolívar, San Andrés de Giles, San Francisco, Rafaela y Neuquén.
        El piloto juninense Martín Darrain fue el ganador de la prueba, realizando otra excelente perfomance, logrando un promedio de 66 km/h recorriendo un total de 223.88 kms y consiguiendo 577 puntos. Con estos puntos sigue primero en la general.

        Planeadores Junín
        Representando al Club de Planeadores Junín se encuentra Martín Darrain que está volando con un ASW20.
        De Chacabuco están Aníbal Izurieta y Federico Barrientos con un LS4. Los ayudantes son Dardo Mercado y Dino Ghioni y la remolcadora es Delfina Martiren de Teodelina, que lo hace con una Pawnee PA25.

        Resultados
        Quinta prueba
        1º) Martín Darrain, 577
        2º) Eduardo Fassi, 553
        3º) Sebastián Fulquet, 530

        General
        1º) Martín Darrain (Junín), 1.426 puntos
        2º) Eduardo Fassi, 1.325
        3º) Nicolás Verdura, 1.067
        4º) Sebastián Fulquet, 981
        5º) José Damiano, 978
        8º) Aníbal Izurieta (Chacabuco), 757
        13º) Federico Barrientos (Chacabuco)

        Fuente: La Verdad | Volovelismo: Darrain lidera en Gonzales Chaves
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Martín Darrain campeón Regional



          El piloto juninense Martín Darrain, en una gran actuación, se coronó campeón del Campeonato Regional Zona Sudeste de Vuelo a Vela que finalizó ayer en Gonzales Chaves.

          El representante del Club de Planeadores de Junín, se ubicó nada más ni nada menos que en el primer lugar en la Tabla General y por ende se consagró campeón regional.

          Por otro lado, los restantes pilotos oriundos de Chacabuco Aníbal Azurieta y Federico Barrientos, se ubicaron en el séptimo y décimo puesto respectivamente.

          Fuente: La Verdad | MartÃ*n Darrain campeón Regional
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Los cadetes de la E.A.M. (Escuela de Aviación Militar) deberían también participar en estos capeonatos de Vuelo a Vela. En las pocas oportunidades que lo hicieron, no cumplieron un buen papel. Hoy tienen en la Escuela en el equipo de Vuelo a Vuela buenos instructores de planeador, así que deberían aprovecharlos.

            Volar sin motor intentando mantenerse en el cielo - muchas veces por muchas horas - es un muy buen entrenamiento y le da al futuro piloto militar una confianza en el medio aéreo que muchas veces no se tiene presente cuando se está pendiente de la potencia del motor.

            Saludos.

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
              Los cadetes de la E.A.M. (Escuela de Aviación Militar) deberían también participar en estos capeonatos de Vuelo a Vela. En las pocas oportunidades que lo hicieron, no cumplieron un buen papel. Hoy tienen en la Escuela en el equipo de Vuelo a Vuela buenos instructores de planeador, así que deberían aprovecharlos.

              Volar sin motor intentando mantenerse en el cielo - muchas veces por muchas horas - es un muy buen entrenamiento y le da al futuro piloto militar una confianza en el medio aéreo que muchas veces no se tiene presente cuando se está pendiente de la potencia del motor.

              Saludos.
              Ahí nomas esta Aeroatelier en La Cumbre, con André Hedige un especialista en esta disciplina como así también de paracaidismo. Una mano les podría dar.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Avianca compró 12 aviones para empezar a operar en el país

                El fabricante italiano ATR confirmó la operación; volará en la Argentina como Avian Líneas Aéreas.

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                Uno de los varios interesados en ingresar al mercado aercomercial argentino está algo más cerca de empezar a operar. El holding colombiano Avianca ya presentó una orden de fabricación para comprar 12 aviones destinados a la subsidiaria en la Argentina.


                La confirmación estuvo a cargo del fabricante, la empresa italiana ATR, que en una nota de prensa que circuló hace pocas horas, confirmó que Synergy Aerospace, la controlante de Avianca, confirmó una orden de compra por 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice que según el fabricante se configurará con 68 asientos.

                Los movimientos de Avianca en la Argentina empezaron a principios de año. En marzo se confirmó que la empresa manejada por el empresario Germán Efromovich compró la compañía aérea de la familia Macri, MacAir . La negociación se confirmó y empezaron los trámites para la radicación de la nueva empresa. El 4 de noviembre, según se publicó en el Boletín Oficial, la empresa que perteneció a la familia presidencial cambió de nombre. MacAir pasó a ser Avian Línneas Aéreas. El directorio quedó integrado por Sergio Mastropietro (ex Fly Baires) como presidente, secundado por Carlos Colunga, un histórico del grupo MacAir, como vicepresidente. El director de la sociedad es Elias Jassan, ex ministro de Justicia del gobierno de Carlos Menem.

                Avian Líneas Aéreas será el vehículo de inversión en el país. "Son los aviones más eficientes y ecoeficientes de su categoría. Lanzando sus operaciones con la última generación de ATR 72-600, Avian Líneas Aéreas proporcionará un servicio esencial en todo el mercado argentino, introduciendo nuevas rutas regionales y conexiones hacia y desde los principales centros, primero en Buenos Aires y luego en Córdoba", dice el comunicado de la empresa fabricante.

                Según la nota de prensa de ATR, la primera entrega se espera antes de fin de año, "con la entrada en servicio prevista para el primer trimestre de 2017".

                "Estamos muy entusiasmados con el inminente lanzamiento de Avian Líneas Aéreas como aerolínea de marca Avianca. Deseamos expandir los servicios y vincular a las comunidades poco atendidas en la Argentina gracias no sólo a una flota altamente eficiente y moderna de ATR 72-600 sino también al apoyo técnico de la compañía", dijo Efromovich al comentar el acuerdo.

                Según Diego Fargosi, abogado especialista en derecho aerocomercial, del estudio Fargosi, Klein y Sasiain, la llegada de Avianca se encuadra en un fomento a la actividad que se impulsa desde la Casa Rosada. "El Gobierno entiende que una mayor oferta genera más demanda, y de a poco se concretan los anuncios", dijo.

                Respecto de los aviones, consideró que se trata de aeronaves que no hay en Argentina. "Son turbo hélices de 70 plazas. Con la caída de Sol, nuevamente la Argentina se quedó prácticamente sin aviación regional, un sector crucial de la actividad que sirve para conectar ciudades secundarias con hubs [centros operativos]. También sirve para aumentar frecuencias en ciertas rutas donde resulta muy caro poner más servicios con aeronaves más grandes".

                Cada aeronave tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares y tiene una autonomía para volar entre tres y cuatro horas.

                Por caso, son muy recomendadas para rutas de alrededor de 1,15 horas de vuelo. Por ejemplo, un viaje a Rosario en este tipo de aviones puede tardar entre 4 y 6 minutos más que un avión con turbinas, pero con un consumo de combustible 40% menor. En la región, la brasileña Azul opera casi 50 de estos aviones.

                The Nation

                Comentario


                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                  Avianca compró 12 aviones para empezar a operar en el país

                  El fabricante italiano ATR confirmó la operación; volará en la Argentina como Avian Líneas Aéreas.

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                  Uno de los varios interesados en ingresar al mercado aercomercial argentino está algo más cerca de empezar a operar. El holding colombiano Avianca ya presentó una orden de fabricación para comprar 12 aviones destinados a la subsidiaria en la Argentina.


                  La confirmación estuvo a cargo del fabricante, la empresa italiana ATR, que en una nota de prensa que circuló hace pocas horas, confirmó que Synergy Aerospace, la controlante de Avianca, confirmó una orden de compra por 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice que según el fabricante se configurará con 68 asientos.

                  Los movimientos de Avianca en la Argentina empezaron a principios de año. En marzo se confirmó que la empresa manejada por el empresario Germán Efromovich compró la compañía aérea de la familia Macri, MacAir . La negociación se confirmó y empezaron los trámites para la radicación de la nueva empresa. El 4 de noviembre, según se publicó en el Boletín Oficial, la empresa que perteneció a la familia presidencial cambió de nombre. MacAir pasó a ser Avian Línneas Aéreas. El directorio quedó integrado por Sergio Mastropietro (ex Fly Baires) como presidente, secundado por Carlos Colunga, un histórico del grupo MacAir, como vicepresidente. El director de la sociedad es Elias Jassan, ex ministro de Justicia del gobierno de Carlos Menem.

                  Avian Líneas Aéreas será el vehículo de inversión en el país. "Son los aviones más eficientes y ecoeficientes de su categoría. Lanzando sus operaciones con la última generación de ATR 72-600, Avian Líneas Aéreas proporcionará un servicio esencial en todo el mercado argentino, introduciendo nuevas rutas regionales y conexiones hacia y desde los principales centros, primero en Buenos Aires y luego en Córdoba", dice el comunicado de la empresa fabricante.

                  Según la nota de prensa de ATR, la primera entrega se espera antes de fin de año, "con la entrada en servicio prevista para el primer trimestre de 2017".

                  "Estamos muy entusiasmados con el inminente lanzamiento de Avian Líneas Aéreas como aerolínea de marca Avianca. Deseamos expandir los servicios y vincular a las comunidades poco atendidas en la Argentina gracias no sólo a una flota altamente eficiente y moderna de ATR 72-600 sino también al apoyo técnico de la compañía", dijo Efromovich al comentar el acuerdo.

                  Según Diego Fargosi, abogado especialista en derecho aerocomercial, del estudio Fargosi, Klein y Sasiain, la llegada de Avianca se encuadra en un fomento a la actividad que se impulsa desde la Casa Rosada. "El Gobierno entiende que una mayor oferta genera más demanda, y de a poco se concretan los anuncios", dijo.

                  Respecto de los aviones, consideró que se trata de aeronaves que no hay en Argentina. "Son turbo hélices de 70 plazas. Con la caída de Sol, nuevamente la Argentina se quedó prácticamente sin aviación regional, un sector crucial de la actividad que sirve para conectar ciudades secundarias con hubs [centros operativos]. También sirve para aumentar frecuencias en ciertas rutas donde resulta muy caro poner más servicios con aeronaves más grandes".

                  Cada aeronave tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares y tiene una autonomía para volar entre tres y cuatro horas.

                  Por caso, son muy recomendadas para rutas de alrededor de 1,15 horas de vuelo. Por ejemplo, un viaje a Rosario en este tipo de aviones puede tardar entre 4 y 6 minutos más que un avión con turbinas, pero con un consumo de combustible 40% menor. En la región, la brasileña Azul opera casi 50 de estos aviones.

                  The Nation
                  Una buena noticia. En lo personal me parece que para alimentar a las líneas troncales es un avión demasiado grande y que requiere aeródromos preparados lo que limita su operación. Supongo que lo habrán evaluado y no termine siendo competencia en las rutas de AA.

                  Saludos

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    El comunicado oficial de ATR

                    Synergy Aerospace purchases 12 firm ATR 72-600s for its new Argentinian subsidiary Avian Líneas Aéreas



                    Tuesday 15 November 2016

                    The deal marks the introduction of the ATR -600 series on the Argentinian market

                    Mexico City, November 15, 2016 – The turboprop aircraft manufacturer ATR and the South-American company Synergy Aerospace are pleased to announce an order for the purchase of 12 firm ATR 72-600s, plus 6 options. The aircraft are to be operated by the group's new subsidiary in Argentina, Avian Líneas Aéreas, commercially branded as Avianca Argentina under a license agreement.

                    The ATR 72-600s will be configured with 72 seats and feature the most modern standards of performance and passenger comfort. They are the most fuel and eco-efficient aircraft of their category. Launching its operations with the latest-generation ATR 72-600s, Avian Líneas Aéreas will provide an essential service across the Argentinian market, introducing new regional routes and connections to and from main hubs, first in Buenos Aires and then in Córdoba. The first delivery is expected before the end of the year, with entry into service planned for the first quarter of 2017.

                    Commenting on the deal, Germán Efromovich, Chairman of Synergy Aerospace, declared: “We are excited about the imminent launch of Avian Líneas Aéreas as an Avianca branded airline. We are looking forward to expanding services and linking under-served communities in Argentina thanks not only to a highly efficient and modern ATR 72-600 fleet but also the technical and logistic support of ATR/Airbus stemming from a traditional strong partnership, as well as to broaden and deepen Avianca’s network in South America.”

                    Christian Scherer, Chief Executive Officer of ATR, added: “The introduction of the ATR -600 series in Argentina is a major milestone in our expansion in Latin America. Argentina has great potential for the development of regional air connectivity, and we are pleased to bring the most cost-efficient, modern and comfortable solution to airlines and passengers alike.”

                    ATR and Synergy Aerospace have been working together closely over the last five years. Synergy Aerospace’s mainly owned subsidiary Avianca Holdings purchased 15 ATR 72-600s in 2012, currently operated by Avianca in Colombia and Central America.

                    Today’s news follows the announcement of Synergy Aerospace’s proposed strategic investment in the Mexican airline Aeromar, which also involves the acquisition of new ATR aircraft for near-term delivery.

                    ATR is well established in Latin America and the Caribbean region, with some 160 aircraft operating in the liveries of 30 airlines.

                    About the ATR 72-600

                    Passenger capacity: 68-78 seats
                    Engines: PW127M, from Pratt & Whitney Canada
                    Maximum power at take-off: 2,750 shaft horsepower (SHP) per engine
                    Maximum weight at take-off: 23,000 kg
                    Maximum payload: 7,500 kg
                    Maximum range with full passenger load: 900 nautical miles (1,665 km)

                    About Avian Líneas Aéreas, S. A.

                    Avian Líneas Aéreas S.A. is an Argentinian start-up airline that will launch scheduled and charter air services in Q1 2017, subject to final government approvals. From its hubs in Buenos Aires (Aeroparque) and Cordoba, it will operate commercially as Avianca Argentina under a brand license agreement. The new airline will fill a critical void in regional coverage and connectivity by offering multiple daily services in currently non-served and under-served markets. New ATR 72-600s will be deployed at a fast pace, with 12 in service by January 2018.

                    About Synergy Aerospace

                    Synergy Aerospace has significant airline interests throughout Latin America. It has integrated the airlines and companies of TACA with Avianca under a holding company, Avianca Holdings, and developed Ocean Air as a leading carrier under the Avianca brand in Brazil. Its extensive operations will be further enhanced through recently announced ventures with Avian Lineas Aéreas (Argentina) and Aeromar (Mexico), giving it an unrivaled presence extending from the Rio Grande to Patagonia.

                    FUENTE: ATR Aircraft - Vía Gaceta Aeronáutica
                    http://www.archivomirage.blogspot.com

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Implementación del sistema ECCAIRS



                      EANA se apresta a incorporar el sistema ADREP (Accident/Incident Data Reporting) para la recepción, el almacenamiento y la recopilación de datos de sucesos de Seguridad Operacional. Dichos datos son de carácter restringido, y uso exclusivo de la Gerencia de Seguridad Operacional.

                      EANA contará entonces con su propio repositorio de información. La Empresa firmó recientemente convenios con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Dichos convenios le permitirán realizar consultas estadísticas de la base de datos del Programa de Notificaciones de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO) y de Accidentes, que lleva adelante ANAC.

                      El sistema ADREP fue concebido por el Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Informes de Incidentes y Accidentes de Aviación, más conocido como ECCAIRS según su sigla en inglés. De ahí que se denomine comúnmente al sistema usando la sigla ECCAIRS. Su desarrollo estuvo a cargo del JRC, Centro de Investigaciones Conjuntas de la Comisión Europea (EC).

                      En el contexto del sistema ADREP de ECCAIRS, la palabra suceso nos refiere tanto a accidentes como a incidentes. El software ECCAIRS es una herramienta tecnológica de intercambio de datos de seguridad operacional en forma segura y confidencial. Utiliza los principios de clasificación (taxonomía) de la OACI y permite realizar informes preliminares y de datos referidos a la investigación de incidentes.

                      La definición de temas de seguridad operacional requiere de una taxonomía común para todo el mundo y a la vez resulta indispensable para cuestiones de seguridad, permitiendo una interpretación compartida de estos temas. El ECCAIRS es útil para lograr dicha taxonomía, permitiendo el intercambio de información electrónica y la integración entre diferentes organizaciones de diversos países, además del análisis de los datos de seguridad generados por múltiples fuentes.

                      En definitiva, se trata de un sistema normalizado para la gestión de datos de seguridad operacional. Este sistema, de uso gratuito y bajo costo de implementación, fue creado en 1976 y ha ido evolucionando para reflejar los muchos y rápidos cambios que tuvieron la tecnología de la información y la industria de la aviación.

                      La OACI adoptó para sí la plataforma ADREP en 2004 y luego, a través de la UE, la puso a disposición de los Estados miembros y proveedores de servicios de navegación aérea, fomentando el desarrollo de sus propios sistemas de información. Asimismo, facilitó la transferencia electrónica de información a través de la notificación de sucesos con un software compatible. Además de la recolección, almacenamiento e intercambio de datos, ADREP / ECCAIRS permite el intercambio de herramientas de análisis.

                      A partir de enero de 2009, 45 Estados miembros y 7 organizaciones internacionales han implementado el ECCAIRS e informado sucesos de seguridad gracias a su utilización. Este proceso le permitió a OACI acceder a datos muy valiosos y constituye, hasta a la fecha, su base de datos más completa.

                      Fuente: EANA
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        ANAC firma cooperación con Policía Federal Argentina



                        ANAC firmó un convenio de cooperación con la Policía Federal Argentina. El mismo tiene como principal objetivo continuar consolidando el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en los Aeródromos y Aeropuertos.

                        La PFA prestara personal especializado para cooperar en los aerodromos y aeropuertosque se detallan:
                        Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”
                        Aeroparque metropolitano “Jorge Newbery”
                        Aeropuerto Internacional “San Fernando”
                        Aeropuerto Internacional “El Calafate”
                        Aeropuerto Internacional “Rio Gallegos”
                        Aeropuerto Internacional “San Carlos de Bariloche”
                        Aeropuerto Internacional “Puerto Iguazú”
                        Aeropuerto Internacional “San Miguel de Tucumán”
                        Aeropuerto Internacional Ushuaia “Malvinas Argentinas”
                        Base Aeronaval “Comandante Espora”
                        Base Aeronaval “Almirante Marcos A. Zar”
                        Aeropuerto “Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés” de la Provincia de Santiago del Estero”

                        Fuente: ANAC
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Simulacro de accidente aéreo en Viedma



                          En el aeropuerto de Viedma se realizo con éxito un simulacro de caída y posterior “incendio” de un avión. Participaron del mismo personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y miembros de Defensa Civil.

                          En 29 minutos, entre que se declaró el supuesto siniestro de un Saab 340 con 18 pasajeros y dos tripulantes a bordo y anunciada la alerta, para activar los servicios de seguridad operacionales; la Policía fue llamada por los organizadores en dos oportunidades a través del sistema 911.

                          Cuando ya los bomberos habían esparcido la espuma necesaria y realizaron el ejercicio de retirar cuerpos del aparato siniestrado -empleándose un colectivo- se divisó a dos patrulleros cuyos efectivos montaban guardia a un kilómetro del Autódromo de esta capital. Ese escenario se utilizó para concretar la dramatización por parte de víctimas y supuestos familiares.

                          La actuación y escenas de pánicos estuvieron a cargo de jóvenes mujeres y hombres que estudian en la Escuela de la Policía de Río Negro, y que en forma desaforada buscando conocer el destino de sus “allegados” corrieron 700 metros desde el aeropuerto Gobernador Castello, hacía dónde cayói la aeronave.



                          Para este operativo de prevención aportaron el servicio de emergencias del Ministerio de Salud que instaló un “vivac” a fin de brindar la primera atención a los actores heridos en apariencia, varias ambulancias del hospital Zatti, una autobomba del Cuerpo de Bomberos de esta capital, y los dos camiones hidrantes que tiene la ANAC en la aeroestación capitalina, que en menos de tres minutos, estuvieron en el escenario montado para el simulado accidente.

                          Éstas se encuentran equipadas con 5.000 litros de agua con espuma al 6%, más 500 kilogramos de polvo químico seco; y como para atender un Embraer de Aerolíneas Argentinas con capacidad para 98 asientos. El aeropuerto está capacitado con categoría cinco, y le resta muy poco para subir en el ranking y que pueda operar un Boeing 737.

                          Estos eventos son parte de un Plan de Emergencia que busca minimizar las consecuencias en un probable accidente, ya que permite comprobar la capacidad operacional.



                          Fuente: ANAC
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Y bueno... luego de leer lo anterior hay que leer esta perlita....

                            Insólito: la Policía llegó tarde al simulacro de incendio de un avión



                            Un descomunal despliegue de esfuerzos destinado a simular la caída y posterior “incendio” de un avión permitió una rápida respuesta por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y miembros de Defensa Civil. Sin embargo, los efectivos policiales convocados para “contener” a familiares de las “víctimas” no llegaron a tiempo y, quienes dramatizaban escenas de nervios, tuvieron que ser atendidos por los bomberos cuando avanzaron sobre el montaje de la aeronave.

                            En 29 minutos, entre que se declaró el supuesto siniestro de un Saab 340 con 18 pasajeros y dos tripulantes a bordo y anunciada la alerta, para activar los servicios de seguridad operacionales; la Policía fue llamada por los organizadores en dos oportunidades a través del sistema 911.

                            Cuando ya los bomberos habían esparcido la espuma necesaria y realizaron el ejercicio de retirar cuerpos del aparato siniestrado -empleándose un colectivo- se divisó a dos patrulleros cuyos efectivos montaban guardia a un kilómetro del Autódromo de esta capital. Ese escenario se utilizó para concretar la dramatización por parte de víctimas y supuestos familiares.



                            La actuación y escenas de pánicos estuvieron a cargo de jóvenes mujeres y hombres que estudian en la Escuela de la Policía de Río Negro, y que en forma desaforada buscando conocer el destino de sus “allegados” corrieron 700 metros desde el aeropuerto Gobernador Castello, hacía dónde cayói la aeronave.

                            Los organizadores, encabezados por miembros de la ANAC, tomaron nota de la ausencia policial indicada por Defensa Civil de la Provincia y el Municipio, y que hubiera impedido -con la colocación de vallas- el acceso al aparato. Por lo tanto, en las primeras conclusiones se puso el acento en que este ensayo de “prueba y error” generó una importante contribución como para ir corrigiendo eventuales dispositivos de salvataje.

                            Para este operativo de prevención aportaron el servicio de emergencias del Ministerio de Salud que instaló un “vivac” a fin de brindar la primera atención a los actores heridos en apariencia, varias ambulancias del hospital Zatti, una autobomba del Cuerpo de Bomberos de esta capital, y los dos camiones hidrantes que tiene la ANAC en la aeroestación capitalina, que en menos de tres minutos, estuvieron en el escenario montado para el simulado accidente.



                            Éstas se encuentran equipadas con 5.000 litros de agua con espuma al 6%, más 500 kilogramos de polvo químico seco; y como para atender un Embraer de Aerolíneas Argentinas con capacidad para 98 asientos. El aeropuerto está capacitado con categoría cinco, y le resta muy poco para subir en el ranking y que pueda operar un Boeing 737.

                            El delegado de la ANAC, Marcelo Castronovo, destacó ante DeViedma que este tipo de operaciones se realizan en forma anual con un Plan de Emergencia propio en la búsqueda de minimizar consecuencias en un probable accidente. Agregó que las medidas de “ejercicio mixto nos permite comprobar la capacidad operacional”.


                            Fuente: Insólito: la Policía llegó tarde al simulacro de incendio de un avión
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              En el día de ayer, suspendieron despegues en 7 aeropuertos del noroeste por fallas en las telecomunicaciones



                              Los vuelos que parten desde Catamarca, La Rioja, Río Cuarto, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán fueron suspendidos por fallas en un servicio que presta una empresa de la ciudad de Córdoba. El aeropuerto local está operativo

                              Los vuelos que parten desde los aeropuertos de Catamarca, La Rioja, Rio Cuarto, Salta, San Juan, Santiago del del Estero y Tucumán fueron suspendidos por fallas en el servicio de enlaces de VHF que presta una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Córdoba, informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte.

                              Las fallas afectan "la prestación del servicio de control de tránsito aéreo", por lo que quedaron alcanzados "los vuelos en el noroeste argentino, al impedir a EANA brindar el servicio de control de área en el sector norte de la Región de Información de Vuelo Córdoba", detalló el organismo.

                              EANA, que no pudo estimar cuanto durará este inconveniente, dispuso que los aviones que se encontraban en vuelo al momento de la suspensión del servicio "prosiguieran hacia su destino".

                              Y puntualizó que las torres de control de los aeropuertos alcanzados por la falla "continúan con la prestación normal de sus servicios, al igual que el sector sur de la Región de Información de Vuelo Córdoba".

                              Demora en Córdoba
                              Un vuelo de la empresa Austral que debía despegar desde el aeropuerto de Córdoba hacia Salta estuvo demorado durante dos horas, tras lo cual el avión salió y la terminal local está operativa, según se informó desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

                              De acuerdo con lo informado, hubo una "falla de comunicación del sector norte", un problema "técnico" en un sistema utilizado por el aeropuerto, por lo que el vuelo de Austral que debía partir a las 16 estuvo demorado dos horas.

                              Sin embargo, el vuelo despegó y pasadas las 20 el aeropuerto estaba operativo, se indicó a La Voz.

                              Fuente: Suspenden despegues en 7 aeropuertos del noroeste por fallas en las telecomunicaciones | La Voz del Interior
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                San Luis: Presentaron la línea aérea “Fly Merlo” que unirá Buenos Aires con la Villa de Merlo



                                Los directivos de la empresa explicaron que adquirieron dos aviones Saab 340 para 34 pasajeros. Se trata de una iniciativa privada, que busca hacer base de todos los vuelos el aeropuerto del Valle de Conlara. Indiferencia en las autoridades.

                                Los vuelos comerciales para unir Buenos Aires con Villa de Merlo sumó ayer una nueva alternativa: empresarios presentaron la línea aérea “Fly Merlo”. Y si bien el proyecto de inversores privados nacionales es alentador por ahora no hay señales ni del gobierno que muestre interés en el proyecto.

                                Durante una conferencia de prensa que se brindó ayer en la sede de los hoteleros de Villa de Merlo, Fernando Gómez, presidente de la compañía, junto a Leandro Milanovic, dieron algunos detalles. Se precisó que la idea es focalizar los vuelos desde el Valle de Conlara hacia Buenos Aires, tocando Villa Mercedes y en el futuro unir otros puntos del país

                                Estiman que el tiempo de vuelo sería de una hora y media, en los aviones Saab 340, con capacidad para 34 pasajeros. Gómez dijo que el costo del pasaje ida y vuelta rondaría los $3.400 pesos.

                                La línea aérea podría volar de aquí a “dos o tres meses” ya que se deben completar una serie de requisitos legales y técnicos, para que los aviones se habiliten. Los Saab 340 adquiridos están en Rosario. Gómez dijo que se encontraron con ciertas trabas al momento de poner en marcha el proyecto de la línea aérea, una propuesta que es totalmente privada. Según los directivos, aún no fueron atendidos por el intendente de Villa de Merlo.

                                GOBIERNO



                                Conocida la noticia de la posibilidad que retornen los vuelos comerciales entre el aeropuerto del Valle del Conlara y Aeroparque, el jefe del Programa Terminales Aeroportuarias, Alfredo Bronzi dijo: “esta gestión gubernamental está trabajando para poner las instalaciones en condiciones porque estaba muy abandonado”, en infraestructura y en normas de seguridad.

                                En colaboración con el Ministerio de Obras Públicas van mejorando las tareas”, explicó el funcionario. Sin embargo dijo que eso no quita que el aeropuerto puede recibir vuelos privados.

                                El mantenimiento apunta a la limpieza de los sectores aledaños, corte de árboles y pastos. Además de renovar el sistema de seguridad de las bombas hidrantes y de las presurizadas, que llevan una espuma especial. A su vez deben llevar agua potable a todos los rincones del aeropuerto y mantener los techos y paredes.

                                La compañía STIC SA propuso, de manera informal, que la unión área entre las ciudades sea con naves similares a las usadas por Sol Líneas Aéreas, modelo Saab 340, con capacidad para 34 pasajeros.

                                “No puedo afirmar que el 1º de enero puedan bajar los aviones a ese aeropuerto pero el Gobierno ya comenzó con las obras para concretar esta reactivación”, explicó Bronzi y consideró que las tratativas tendrán “un buen final”.

                                La propuesta de la empresa es que el pasaje cueste unos 1.700 pesos, si se tiene en cuenta que de Río Cuarto a Buenos Aires, el importe es de 1.500. “No es una suma fijada ni que se haya llegado a un acuerdo. Es una opción que se baraja. Si hablamos de una cifra similar, lograremos un estímulo para que los puntanos utilicen este servicio”, consideró.

                                La idea también es vincular la zona turística de Merlo y pensar en un lazo con otras provincias como Mendoza, Tucumán, Córdoba o Bariloche.

                                Fuente: Infomerlo
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Trabajando...
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