Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Actualidad aerocomercial en Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Se acelera la llegada de nuevas aerolíneas de cabotaje: el Gobierno licitará nuevas rutas aéreas en diciembre



    No se realizan estas reuniones desde 2005; Flybondi y Avian fueron las empresas más activas; una vez asignadas, deben comenzar a volar en seis meses

    En la última semana del año, el Gobierno llamará a una audiencia para otorgar rutas aéreas a las empresas que quieran empezar a volar en el país o que quieran ampliar su operación. Será un regalo de fin de año para el sector que desde 2005 jamás celebró una reunión de este tipo. Allí se definirá cuál es el verdadero interés de nuevas aerolíneas por ofrecer sus servicios en la Argentina y la posibilidad que prosperen los seis proyectos que presentarán.

    El encuentro se celebrará entre los días 26 y 27 de diciembre, según confirmaron fuentes del Gobierno a LA NACION, que precisaron además que la iniciativa surgió tras un pedido de la compañía low cost Flybondi y de Avian Líneas Aéreas, la filial local de Avianca que compró en marzo MacAir, la empresa de la familia Macri.

    "La audiencia opera como línea de largada para el despegue ya que seis meses después las aerolíneas adjudicatarias deberán empezar a operar"
    Compartilo

    La audiencia, además del acto administrativo de entrega de rutas y certificados, opera como línea de largada para el despegue ya que seis meses después las aerolíneas adjudicatarias deberán empezar a operar.

    Las aerolíneas interesadas

    Justamente las dos empresas que pidieron rutas, Avian y Flybondi, se han mostrado muy activas en las últimas semanas. Las dos ya han iniciado la búsqueda que de pilotos y Avian ya tiene una delegación en Toulouse, ciudad francesa donde se fabrican los aviones ATR de 68 plazas que utilizará para volar cabotaje en el país.

    Tal como adelantó LA NACION la semana pasada, Avian compró a la empresa francesa 12 aeronaves turbohélices para volar en el país, cuya primera unidad se entregará antes de fin de año. Cada avión tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares y una autonomía para volar entre tres y cuatro horas. El trámite para que operen no es tan sencillo ya que estos aviones no están certificados en el país, aunque sí unos más pequeños de la misma familia que alguna vez voló la desaparecida LAER.

    La operación de la orden de compra fue confirmada por el propio fabricante mediante un comunicado en el que los principales ejecutivos de la compañía daban cuenta de la operación. Según trascendió, Germán Efromovich, número uno de Avianca, estaría en la Argentina esta semana para comentar la operación. Se especula que la compañía basaría su operación en Córdoba aunque en las últimas horas surgió la posibilidad también de Tucumán.

    Flybondi convocó además a pilotos aunque aún no decidió que tipo de aviones utilizará. Además, la compañía low cost, que se quiere afincar en el país, estaba por estas semanas terminando la rueda de inversiones que había iniciado hace tiempo.

    A estas empresas se suman otros interesados que también pasaron por el país. El proyecto de Declan Ryan, uno de los integrantes de la familia Ryan dueños de Ryan Air también mantiene su interés y habrá que ver si se anota en el llamado de fin de año, al igual que los dueños de Norwegian Air, que recorrieron la Argentina en busca de oportunidades para su compañía.

    No son los únicos. En los últimos días trascendió que además de Andes, una compañía que opera aviones MD anunció que también pedirá nuevas rutas para ampliar su oferta e incorporaría a su flota tres Airbus 319.

    A fin de año se celebrará la audiencia y entonces será cuestión de esperar si nuevas líneas aéreas volarán en el país. La cuenta regresiva ya comenzó.

    Fuente: Se acelera la llegada de nuevas aerolíneas de cabotaje: el Gobierno licitará nuevas rutas aéreas en diciembre - 23.11.2016 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      ¿Nuevo Hub para AVIANCA en Argentina?



      Airline92.com - MONDAY, 28 NOVEMBER 2016
      Ante la llegada de AVIAN LINEAS AEREAS, la nueva empresa regional que operara en Argentina, bajo mandato de AVIANCA LINEAS AEREAS, con aeronaves ATR-72 con capacidad para 72 viajeros y que tendría básicamente su base operativa principal en la ciudad de Córdoba y desde donde lanzaría sus vuelos, ahora se presenta una nueva oportunidad.

      El Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur ofreció facilidades impositivas y fiscales, para posibilitar que esta nueva low cost se instale en dicha provincia.

      En una reunión realizada entre el primer mandatario provincial y el Gerente General de la nueva aerolínea, Sr. Sergio Mastroprieto, se realizo el ofrecimiento, que implicaría una nueva base operativa lo que permitiría aprovechar eficazmente la excelente ubicación geográfica de este estado y de las posibles conexiones hacia el Norte del país y regiones limítrofes.

      Se espera que en los próximos días llegue el principal accionista de AVIANCA HOLDING, el conocido empresario German Efromovich

      Comentario


      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Ahora la Selección quiere un avión exclusivo



        Así lo aseguró el titular del Comité de Regularización de la Asociación del Fútbol Argentino, Armando Pérez, al indicar que se encuentra en plena busqueda para conseguir una aeronave únicamente para que sea utilizada por el seleccionado y los clubes argentinos, tras la tragedia aérea del club brasileño, Chapecoense.

        El titular del Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, reveló este miércoles que trabaja para conseguir un avión exclusivo para el seleccionado y los clubes argentinos, en declaraciones formuladas a la prensa tras la tragedia aérea del club brasileño Chapecoense, siniestrado a bordo de una aeronave que hace poco tiempo también utilizó el seleccionado nacional.

        Incluso, el máximo dirigente del fútbol argentino comentó que el pasado sábado viajó a Estados Unidos y que el último domingo se reunió con el empresario y piloto boliviano Humberto Roca, quien cuenta con una flota propia de diez aviones.

        A su vez, Pérez, en diálogo con radio Güemes (AM 1050), señaló que lo ideal sería que Aerolíneas Argentinas sea la encargada de trasladar al seleccionado pero luego de “hablar muchas veces” hasta el momento no lograron “combinar” un acuerdo.

        Más tarde, confirmó que AFA contrató a la empresa Lamia para viajar a Brasil para jugar por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018, a principios de noviembre, ya que en Sudamérica “es la más experta” en vuelos chárters.

        Y agregó que se volvió a contratar a la empresa Andes para viajar a San Juan, cinco días después para recibir a Colombia, ya que Lamia “no puede hacer vuelos de cabotaje”.

        La idea de Pérez es conseguir un avión exclusivo para el seleccionado argentino pero que también pueda ser utilizado por los clubes. "Belgrano (club que todavía preside) tuvo que viajar a Formosa (por Copa Argentina) en dos aviones de 19 pasajeros", ejemplificó.

        Por último, Pérez ratificó que el último martes hubo otra reunión con las empresas televisivas Turner y Fox en la que los clubes realizaron “una contraoferta” de 3.500 millones de pesos, superior a la inicial de 2.000 millones de esas compañías.

        Fuente: Ahora la Selección quiere un avión exclusivo - cronica
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Solo acoto que el alquiler de los aviones para los charters es un negocio que ahora digita el titular del Comité de Regularización. Todo es por quién le paga mas a él. De ahí salió el viaje con LaMia, cuando Andes transportó a la Selección y muchos clubes argentinos por todo sudamérica.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Se realizó un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Formosa



            “Mayday”, “Mayday”, transmitía la radio. Tres minutos después, un camión de bomberos con la sirena encendida recorrió como un rayo más de 800 metros para sofocar un incendio dentro de un avión con ocho tripulantes a bordo, que se encontraba en la cabecera de la pista. Así inició el simulacro general de accidente aéreo que se realizó recientemente en el Aeropuerto “El Pucú”. Se trató de un ensayo programado para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación previstos en su Plan de Emergencia. El resultado fue calificado como “altamente positivo”.

            El objetivo de estos ejercicios es analizar la eficacia de los medios, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los organismos internos del aeródromo para atender una hipotética emergencia aérea.

            En ese sentido, el jefe de Aeropuerto y Responsable de la Gestión de Seguridad Operacional, Ricardo Angel Oviedo, explicó a La Mañana que el ejercicio consistió en “la simulación del accidente de una aeronave con ocho personas a bordo, declarada en emergencia por el comandante debido a un fallo en la planta motriz con fuego en cabina, con posterior maniobra de aterrizaje de emergencia, para finalizar su recorrido en cabecera de pista 04”.



            El simulado accidente tuvo lugar este jueves a las 12.30 hora local y duró aproximadamente 27 minutos, desde que una aeronave del Aeroclub Formosa en vuelo sobre la ciudad realizó la llamada de emergencia (Mayday) e inmediatamente se puso en marcha el Plan de Emergencia del Aeropuerto.
            A continuación, se adoptaron todas las medidas necesarias para afrontar la situación y rescatar a los pasajeros y a la tripulación de la aeronave que se detuvo al final de la pista.

            Consultado sobre cuál fue el resultado del ejercicio, Oviedo explicó: “La respuesta ha sido óptima, posibilitando cubrir todos los detalles y detectar las fallas en tiempo real”.

            En el simulacro intervinieron el Aeroclub Formosa, los organismos internos del Aeropuerto, como los Bomberos del Servicio de Salvamento y Extinción de incendios, ANAC Seguridad Operacional, Sanidad Aeroportuaria, “Empresa Emergencia 24 Hs”, Torre de control “EANA S.E.”, Empresa Aeropuertos Argentina 2000, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aerolíneas Argentinas/Austral y personal voluntario de la empresa UMARE, a los que la Jefatura de Aeropuerto ANAC agradeció su colaboración.




            Fuente: Diario La Mañana
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Obras listas en el interior del Aeropuerto de Mendoza







              Fuente: Toda la Aviación
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Tandil dispondrá de vuelos comerciales a partir de marzo de 2017



                El Secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, dio precisiones acerca de los vuelos comerciales que comenzarán a funcionar en Tandil a partir de marzo de 2017 y expresó sus altas expectativas respecto de lo que representa la incorporación de un servicio de estas características.

                Con el objetivo de acortar distancias y simplificar los traslados que en ocasiones deben experimentar visitantes provenientes de otras provincias, quienes deben hacer escala en Ezeiza para luego tomarse un remís y arribar a Tandil, la ciudad finalmente contará con vuelos comerciales directos hacia y desde la ciudad capitalina. De esta forma, será posible prescindir del transporte terrestre para arribar en un corto tiempo a destino. Según el Secretario, el servicio apunta principalmente a conferencistas, profesores de la universidad, servicios médicos, empresarios, funcionarios y personas de negocios. Se trata de un convenio que no dispone de ningún tipo de convenio estatal, por lo que el riesgo será tomado por la empresa prestadora en su totalidad. Sin embargo, la firma confía en que habrá una gran demanda, en miras hacia el desarrollo y el avance que augura la ciudad en términos empresariales y de negocios. La intención principal es “transformar a Tandil como un centro de referencia”, expresó Feeney, al mismo tiempo que valoró en gran manera la ayuda brindada por la Brigada Aérea y el personal del aeropuerto para la concreción del proyecto.

                La empresa escogida para transportar pasajero por vía aérea desde Tandil hacia Aeroparque y de regreso fue Broker Air, puesto que propuso el acuerdo más conveniente, luego de gestiones que datan de principios de este año, donde se barajaron diversas firmas. La aerolínea dispone de gran prestigio trabaja para embajadas y hospitales. El jueves 15 de diciembre se anunciará públicamente la puesta en marcha del servicio, durante el cual se brindarán detalles y se presentará a la comunidad la nave que realizará los viajes, por lo que será “un día importante para Tandil”, comentó Feeney. Se espera la presencia de intendentes de localidades de la región, representantes de la UNICEN, de empresas y de hospitales.

                La puesta en funcionamiento será el 1 de marzo y, con una frecuencia semanal, brindará vuelos durante los 365 días del año. Por el momento, el servicio saldrá de Tandil hacia Aeroparque los lunes y miércoles a las 7.30, para luego regresar a las 19.30 horas del mismo día. En principio se iniciará con naves con capacidad para ocho personas, con la posibilidad de pasar a otra de diecisiete, así como también incluir frecuencias de vuelo adicionales, según sea la demanda. Entre las características sobresalientes de la nave se encuentra su configuración sanitaria, lo que significa que se podrá transformar en un vuelo sanitario en caso de ser necesaria la derivación de un paciente a un centro médico lejano de inmediato. Aún no hay precisiones sobre las tarifas, las cuales serán anunciadas el día 15 de este mes, pero anticipó que el pasaje será más económico que trasladarse en remís entre las localidades. Sin embargo, el valor será acorde a un vuelo de cabotaje de otras aerolíneas.

                La propuesta primeramente fue pensada para la gente de Tandil, aunque el Secretario no duda que los beneficios también se extenderán a las localidades vecinas, puesto que dispondrán de un aeropuerto en las cercanías y tendrán la posibilidad de proponer vuelos. Jaime Feeney destacó la flexibilidad de la aerolínea, ya que también sería posible acceder a otros destinos en caso de que grupos de ocho personas necesiten asistir a ciudades como Córdoba o Bahía Blanca, o, incluso, arribar al aeropuerto de Ezeiza en vez de Aeroparque, según sean las necesidades.

                Al ser consultado por la suspensión del servicio de trenes en relación a la nueva puesta en marcha del transporte aéreo, afirmó que “una cosa no excluye la otra” y que el tren continúa siendo una preocupación. “No quiere decir que debamos excluir otras cosas buenas”, aclaró a partir de la ausencia de funcionamiento del transporte ferroviario. “Queremos que todo funcione”, finalizó.

                Fuente: Tandil dispondrá de vuelos comerciales a partir de marzo de 2017 | El Eco de Tandil
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Linea Aérea irregular con vuelos programados anticipadamente. El éxito de la misma dependerá de que cumplan los vuelos programados aúnque tenga un solo pasajero. Éxitos.

                  Comentario


                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    No entiendo muy bien...¿Es una nueva aerolínea creada en Tandil...? ¿O una nueva ruta que agrega Aerolíneas u otra compañia??

                    Comentario


                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Es una empresa de vuelos privados tandilense, como dice planeador será no regulares a regulares si las cosas van bien. Algo así como era Macair.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Guerra de aviones: los vuelos de las low cost que llegan a Mendoza



                        Las firmas Sky Chile y Flybondi serán las primeras. Precios, ventajas y desventajas de estas empresas. Qué harán las líneas aéreas tradicionales para no perder pasajeros.

                        Viajar barato por diversas ciudades es una realidad más que instalada en Europa. Sin embargo, en Argentina los vuelos low cost -que quiere decir precios por debajo de lo que ofrecen las líneas aéreas tradicionales- son un negocio incipiente. Sin embargo, parecería que lograría activarse en 2017 con la llegada de algunas empresas.

                        El modelo, a grandes rasgos, se caracteriza por optimizar cada eslabón de la cadena del negocio, para conseguir ser lo más eficiente posible y reducir así el pasaje de avión. De este modo, la principal característica de las aerolíneas que prestan este servicio es que transportan a un gran número de pasajeros con el 100% de ocupación, en rutas cortas y con altas frecuencias.

                        La noticia de la llegada de algunas aerolíneas de bajo costo a Mendoza y a Argentina ha puesto al negocio bajo la lupa y pone a las demás aerolíneas tradicionales a competir de otra forma.

                        Cabe destacar que durante muchos años en Argentina las populares empresas low cost no podían desembarcar en el país ya que el Estado -bajo la administración kirchnerista- había propuesto un sistema de precios mínimos y máximos en los vuelos de cabotaje. Por lo tanto no se podía cobrar por fuera de esos límites. No obstante, con el cambio de Gabinete, Macri dispuso en febrero eliminar esta traba, pero sólo para las tarifas máximas. Sin embargo, este año prevén sacar el mínimo, para así poder ofrecer diversidad de propuestas.

                        Según se supo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a Audiencia Pública para el 29 de diciembre. Dicho día las empresas podrán hacer el pedido de nuevas rutas aéreas y cambio de los límites de los precios. Si esto no sucede sería una traba para el desembarco de muchas aerolíneas. Además, otra traba sería el hecho de que en el país, aparte de Buenos Aires, no hay aeropuertos secundarios con precios más económicos.

                        Lo que viene

                        En Argentina y Mendoza se conoce el desembarco de algunas empresas “low cost”, las cuales ya han confirmado y otras que estarían a punto de hacerlo.

                        Una de ellas es Sky de Chile, quien operará a partir de 6 enero con 5 vuelos semanales la ruta Mendoza-Santiago de Chile a un valor por cada tramo de U$S 38, más tasas de embarque, lo que se traduce -al cambio del cierre de esta edición $ 16,60- en $ 1.261,6. No obstante, hoy este valor dependiendo la fecha es difícil de conseguir; sin embargo, sigue siendo más económico que compañías tradicionales. Por ejemplo, por Sky los vuelos pueden oscilar -según el día- en U$S 100 ($ 1.660), mientras que en la otra empresa, el valor asciende a los $ 4.000.

                        Cabe destacar que Sky inició sus actividades el 1 de diciembre de 2010. Desde Argentina, tiene las rutas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, todos ellos a Santiago. Los aviones con los que opera la compañía son Airbus A 319 y A 320 de 155 y 168 asientos respectivamente. La flota total son 15 aviones. “Salen regularmente sin importar la ocupación. Tenemos entre 26 y 33 frecuencias diarias dependiendo de la temporada”, explicaron desde Sky Argentina.

                        Otra compañía que planea comenzar a operar en 2017 es Flybondi. En su página web, la compañía presenta un slogan basado en “bolar con B larga”, de barato.

                        La firma está compuesta por accionistas internacionales y nacionales y comenzaría a funcionar entre mediados y fines de 2017. Detrás del proyecto se encuentra Julián Cook, fundador y ex CEO de la aerolínea Suiza Flatoso y el argentino Gastón Parisier, fundador de la empresa BigBox. Además, esta empresa se encuentra inscripta como S.A. en Argentina desde el 24 de junio. Allí, figura como presidente Richard Guy Gluzman (Vicepresidente del Banco Supervielle) y Gastón Parisier como vicepresidente.

                        Los destinos iniciales previstos serían Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Es aquí, en donde aparecería la oportunidad para la provincia, ya que entraría la ruta Mendoza-Buenos Aires Low cost, apuntado no sólo a viaje de turismo sino a la cantidad de empresarios que vuelan a diario.

                        Por otro lado, y correspondiente a una empresa internacional, la aerolínea irlandesa Ryanair confirmó a Télam que comenzará a operar en la Argentina a partir de 2017. Será con una inversión estimada en 50 millones de dólares para el inicio de operaciones. El cofundador de la empresa, Declan Ryan, ratificó su intención de incursionar en la Argentina y en otros países de América Latina con el mismo éxito obtenido en Europa. En este sentido, y según mencionó Télam, las rutas regionales se harían con aviones ATR 72 de 90 plazas. Sin embargo, aún no están definidas, ya que falta la audiencia pública del 29 de diciembre.

                        Ryan estima que el potencial del mercado argentino es enorme. “De acuerdo a los datos que manejamos, apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo”, remarcó en su visita al país y en la reunión que mantuvo con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

                        Por otro lado, la brasileña Azul Linhas Aéreas confirmó a Los Andes que en febrero comenzará a operar la ruta Belo Horizonte-Buenos Aires con Embraer 195 con capacidad para transportar 118 pasajeros en dos clases: 96 en Economy y 22 en Azul Space. El vuelo AZU 8760 partirá del aeropuerto Confins de Belo Horizonte (desde donde opera a 40 destinos) a las 12.45, para llegar al aeropuerto de Ezeiza a las 16. El regreso será a las 16.45 como AZU 8761, llegando a la ciudad brasileña a las 20.

                        Cabe destacar, que esta empresa fue nombrada la mejor aerolínea de bajo costo (Low Cost) de América del Sur, en los premios The World Airline Awards 2015 por Skytrax.

                        Alas del Sur es otra aerolínea que pide pista, según consignó el sitio especializado Aviación News. Según consignó se trata de un bróker aéreo que ofrece vuelos charter y opera taxis aéreos que encabeza Damián Luis Toscana y otros argentinos, que buscaría constituirse en una aerolínea regular con el respaldo de capitales chinos.

                        El Plan -el cual está descripto en la página web de la empresa la cual está activa- habla de un arranque en abril de 2017 con tres A320 para terminar el año con seis. También seis serían los destinos en cabotaje, siempre con origen en Córdoba (Aeroparque, Mendoza, Salta, Neuquén, Bariloche e Iguazú) y tres en regional, también desde la ciudad mediterránea: San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
                        Para 2022 el proyecto habla de doce A320, 25 destinos nacionales y 12 regionales. En internacional, la empresa proyecta incorporar tres B777 el año que viene y volar a tres destinos (Córdoba-Madrid-Pekín y Buenos Aires-Madrid) y a cinco en 2020.

                        Finalmente, otras de las aerolíneas que estarían analizando la llegada al país, serían Southwest Airlines que planea ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile.

                        La aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle -tercera aerolínea más grande en servicios de bajo costo- está analizando instalarse en Argentina y afirma que podría ofrecer vuelos a U$S 300 entre Buenos Aires y Europa.

                        Cómo compiten las líneas tradicionales

                        En un momento en el que el debate y la fiebre por la llegada de las low cost parece acaparar la atención del sector, Latam anunció su estrategia para reacomodar sus precios y sumarse a esta modalidad para sus vuelos de cabotaje. En un comunicado oficial, la empresa comentó que rebajará 20% el precio de los pasajes, si el viajero rescinde de algunos servicios.

                        Con el nuevo modelo, Latam y sus filiales esperan que mucha gente acceda a volar. “Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más.

                        Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”, destacó Enrique Cueto, CEO de Latam.

                        Los clientes de Latam podrán acceder a una nueva forma de comprar más simple, que les permitirá elegir la tarifa según el tipo de viaje que realicen, así como los servicios adicionales al pasaje que estos requieran: como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo o agregar más equipaje en bodega; disfrutar de una amplia variedad de comida a bordo; seleccionar su asiento preferido en el avión; o poder cambiar y/o devolver el pasaje. De esta manera, el nuevo modelo de ventas entregará máxima claridad respecto a las tarifas existentes y lo que éstas incluyen.

                        Esta estrategia, está proyectada para el primer semestre de 2017.

                        Otra compañía que comenzaría a ofrecer a partir de diciembre de este año y sería la que daría el puntapié inicial en competir con las low cost es Andes Líneas Aéreas de Salta que cumplió 10 años volando en rutas aéreas argentinas. En diálogo con Los Andes, la empresa comentó que Andes comenzó una plan de expansión y Mendoza es una de las rutas establecidas.

                        “Las gestiones están en estado avanzado y se prevé la posibilidad de concretar la ruta Mendoza-Buenos Aires a mediado de 2017”, aseguraron. En cuanto a la competencia con las low cost, esta empresa vendría a estar entre la mitad de las empresas de bajo costo y con las tradicionales, ya que las tarifas que ofrecen están por debajo de estas últimas.

                        Es que según comentó “es una aerolínea regular con un esquema de máxima eficiencia en costos, lo que permite disponer de tarifas altamente accesibles con una elevada calidad de servicio. El valor agregado es que se trata de tarifas planas y fijas, con impuestos incluidos. Esto representa una innovación para el mercado por cuanto el cliente cuenta con previsibilidad independientemente de la demanda”.

                        En cuanto a la competencia con los low cost, Gabriela Gonçalves Neiva Novo, Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas S.A., comentó que “el foco de Aerolíneas está puesto en continuar creciendo en su oferta de cabotaje para conectar más y mejor a los argentinos. Por lo tanto, nuestro objetivo está puesto en mejorar la calidad de nuestro servicio para que más personas nos elijan a la hora de viajar por el país y de conectarse con el extranjero. La llegada de cualquier competidor nos tiene que ayudar a redoblar esfuerzos para mejorar cada día y ofrecer una mejor experiencia de viaje para los pasajeros”.

                        Esta empresa cuenta con 77 aeronaves, 24 destinos internacionales y 37 destinos de cabotaje. En 2015 “hemos transportado 10,5 millones de personas y estimamos que 2016 el número de pasajeros crecerá 12%”.
                        Claves de los Low-Cost

                        . Flota unificada
                        . Altas frecuencias
                        . Sin servicio a bordo de comida y bebida
                        . Equipaje permitido sólo de mano -en algunos casos- y de menor tamaño que las tradicionales
                        . Aeropuertos secundarios
                        . Empleados multifuncionales y con sueldos más bajos
                        . Alta densidad de asientos con pocos espacios
                        . Sólo hay una clase, no existe primera clase
                        . No tiene conexiones, son vuelos directos

                        Cómo logran bajar los costos de vuelo

                        Cabe destacar que “low cost” no hace referencia a los precios, sino a cómo hace la empresa para reducir sus costos y así ofrecer precios económicos.

                        En este sentido, las empresas abaratan costos en diversos puntos. Uno de ellos, es que -por lo general- utilizan el mismo modelo de avión o dos. De ese modo estandarizan procesos, capacitación, mecanización y repuestos.

                        Por otro lado, estas aerolíneas vuelan de manera constante, sin estadía de “estacionamiento” de los aviones en los aeropuertos lo que se traduce en aminorar costos en este punto, así como también en hoteles que dejan de pagar para los pilotos y azafatas. Es así, que los aviones en 25 - 30 minutos salen del aeropuerto luego de su llegada, mientras que las compañías tradicionales lo hacen al otro día o se demoran más de 1 hora.

                        A su vez, los sueldos para los empleados son menores a los de las aerolíneas tradicionales. Además manejan rutas de corta distancia y vuelos directos sin conexiones. Es así que la mayoría de las rutas son de cabotaje, y algunas pocas ofrecen vuelos internacionales.

                        También el ticket es más económico porque además no ofrece ningún tipo de servicio “in-flight”. Lo que quiere decir que, en el costo del pasaje, no se incluye bebidas y comidas. Lo que sí se puede hacer es comprar aparte, pero esto debe abonarse a costos elevados. Para ello, la azafata recorre con el carrito el pasillo con un posnet por si algún pasajero está interesado en algún producto.

                        Otra clave es que el equipaje que puede llevar el pasajero es de menor tamaño y peso que en las tradicionales. Si la persona traslada una valija que no corresponde con los estándares que exige la compañía, la diferencia debe abonarla.

                        Por ejemplo, en vuelos nacionales, Latam permite una pieza de 23 kg para los que van a bodega y de 10 kg para equipaje de mano. Sin embargo, en los de bajo costo, dejan -en la gran mayoría- sólo un bolso de mano de hasta 10 kg -con dimensiones específicas- y un equipaje de hasta 20 kg pero éste no es facturado en el billete, por lo tanto debe abonarse aparte.

                        No obstante, hay otras empresas low cost, como Sky, en la que el boleto incluye una pieza de equipaje de 23 kg. Mientras, el despacho de una valija adicional de 23 kg cuesta U$S 35 por tramo.

                        Sobre este ítem las aerolíneas intentan ahorrar ya que el combustible es uno de los mayores costos de las compañías aéreas. Por lo tanto, a través de algunas estrategias tratan de volar de manera liviana y así utilizar la menor cantidad de nafta posible.

                        Por otro lado, hay un ítem sumamente significativo y es que los aviones tienen más asientos que las demás empresas. En este caso, se trata de butacas pequeñas, livianas y más juntas que lo normal. Así, logran trasladar a muchas personas de una sola vez. Aquí, hay otro fenómeno y es que tienen sólo configuración de cabina con una única clase de servicio, por lo que no existe primera clase y tienen ausencia de un programa de viajero frecuente.

                        Otros de los servicios que ofrecen pero que deben pagarse “extra” -y en que en las aerolíneas tradicionales no es así- son por ejemplo la reserva de asientos. Es que en estos casos, el boleto no incluye fila, ni asiento. A medida que vas llegando te van ubicando dentro del avión.

                        Así las estrategias planteadas, es que logran precios de salida muy por debajo, en donde por ejemplo arranca un Mendoza-Santiago de Chile en U$S 38 y luego a medida que se va llenando el avión se va incrementando el precio hasta llenarlo.

                        Otro punto es que las ventas son directas a consumidores y uso directo de tickets electrónicos (e-ticketing). De este modo, es que no trabajan con agencias de viajes y las comisiones que éstas cobran. Además, hay algunas empresas que no tienen oficinas comerciales, ni de ventas, y todo se opera a través de la web.

                        Pero además, según un estudio de la Universidad de ORT de Uruguay, la ventaja competitiva por costos que proponen las empresas no se basa meramente en el hecho de retribuir con salarios más bajos, operar en aeropuertos más baratos y alternativos -que en el país no hay-, o ni siquiera en la eliminación de servicios in-flight; el modelo cobra relevancia en la cuidadosa selección de los mercados, identificando densidad y rutas de corta distancia para así optimizar la capacidad y el uso de las aeronaves.

                        Fuente: Guerra de aviones: los vuelos de las low cost que llegan a Mendoza - Los Andes Diario
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Leí por ahí q se quiere subvencionar a alguna. Aunque el subsidio sea menor q el de Ar no me parece correcto. Ahí le pifia el gobierno.

                          Comentario


                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Originalmente publicado por Emb Ver Mensaje
                            Leí por ahí q se quiere subvencionar a alguna. Aunque el subsidio sea menor q el de Ar no me parece correcto. Ahí le pifia el gobierno.
                            Si la próxima aerolínea Avian, subsidiaria de Avianca, tendrá ayuda del Gobierno de Tucumán si su ocupación es menor al 65%.
                            Por otra parte Andes recibe ayuda tanto de Salta como de Puerto Madryn.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              si me parece mal también. Aunque un poquito menos malo. Si los salteños quieren pagar para tener su propia línea aérea allá ellos. Pero como dije alguna vez q el pobre formoseño q nunca se subirá a un avión subvencione un vuelo en bussines a punta de este o Miami es inconcebible.

                              Comentario


                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Mendoza: Llegó el primer vuelo al remodelado aeropuerto



                                El Tango 02 estrenó la pista reconstruida de El Plumerillo. Este miércoles llega Macri para la inauguración oficial.

                                El renovado aeropuerto de El Plumerillo recibió este mediodía el primer vuelo luego de tres meses cerrado por obras

                                El Tango 02 de la flota presidencial fue el primero en tocar la reconstruida pista de aterrizaje del aeropuerto local. La aeronave llegó con funcionarios nacionales que prepararán la llegada del presidente Mauricio Macri, quien encabezará la ceremonia de inauguración oficial este miércoles junto al gobernador Alfredo Cornejo.

                                Un aeropuerto 0km

                                "Va a estar realmente reluciente, va a ser casi un aeropuerto nuevo", destacó el Administrador Nacional de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, en diálogo este mediodía con Cambio de Aire, por MDZ Radio.

                                El funcionario destacó que se realizaron trabajos de profundidad tanto en los sectores considerados "de tierra" (la terminal, playa de estacionamiento, instalaciones para el pasajero, etc.) como en los "de aire", con la renovación completa de la pista de aterrizaje y mejoras en las calles de rodaje.

                                "La pista va a ser la segunda del país con eje central de balizamiento nuevo", destacó Irigoin, quien admitió que las obras fueron "un dolor de cabeza para los mendocinos" durante los últimos tres meses, pero que a partir de ahora se podrán disfrutar las importantes mejoras.

                                Fuente: Llegó el primer vuelo al remodelado aeropuerto - MDZ Online
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X