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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Comodoro Rivadavia: Finalmente, la ANAC no autorizó la pista de aterrizaje en el barrio cerrado



      La autoridad aeronáutica determinó que el proyecto urbanístico "Chacras del Faro" se encuentra emplazado debajo de la trayectoria de aproximación a la pista del aeropuerto internacional de Comodoro Rivadavia, por lo que no solo rechazó la posibilidad de que el barrio tenga pista de aterrizaje propia, sino que por cuestiones de seguridad aérea deberá pedir autorización para cualquier tipo de construcción en la zona.

      El Patagónico había anticipado en su edición del jueves que la pretensión de construir una pista de aterrizaje en un barrio cerrado cercano al Faro San Jorge atentaba contra la seguridad aeroportuaria de la ciudad, algo que la urbanizadora a cargo del proyecto descartaba, asegurando que se cumplían todos los requisitos y que la cercanía al aeropuerto General Mosconi no era impedimento para la habilitación. Pero ahora la que se expidió fue la autoridad aeronáutica, negando directamente la autorización para que en ese lugar se construya una pista.

      Así se desprende de las notificaciones formales que emitió la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y que llevan la firma de Juan Carlos González, director de Aeródromos de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de ese organismo, determinando que no se autoriza la construcción de una pista de aterrizaje en el loteo "Chacras del Faro", un proyecto urbano estilo country que pretendía tener aeródromo propio.

      El vocero de la urbanizadora, Reinaldo Van Domselaar, había considerado que estaban dadas las condiciones para contar con el aval de la autoridad de seguridad aérea del país y en virtud de ello incluía la pista en la oferta de lotes. "¿Alguna vez pensaste que podías llegar volando a tu casa?", rezaba la promoción.

      "Es un gustito que algunos nos queremos dar", había dicho el abogado cuando fue consultado el jueves por este Diario.
      Lo cierto es que además de tal negativa, ANAC determinó que la autoridad aeronáutica deberá dar el visto bueno para cada paso constructivo en el área, en función justamente de su cercanía con el aeropuerto comodorense y la interferencia en cuestiones básicas de seguridad.

      RAZONES DE SEGURIDAD
      Tal y como lo había anticipado El Patagónico, los fundamentos para negar la habilitación se basan en que el proyecto urbanístico se encuentra ubicado a 5,5 kilómetros de la pista del aeropuerto internacional de Comodoro Rivadavia, debajo de la trayectoria de aproximación a pista y a 600 metros del sistema radioeléctrico de ayuda a la navegación "VOR".

      "Analizada la documentación presentada, surge que no resulta posible acceder a la solicitud, atento a que dicho emplazamiento no cumple con las distancias mínimas establecidas", señala el documento.

      También se destaca allí que dado que "Chacras del Faro" se planifica en proximidades del mencionado VOR –que apoya los procedimientos de aproximación por instrumentos a la pista del Aeropuerto Mosconi- , "toda construcción que pretenda erigirse en Zona de Protección de Ayuda a las Navegaciones Aéreas deberá ser evaluada por la Autoridad Aeronáutica", a efectos de que no se afecte al integridad de las señales que transmite el mencionado VOR.

      En estos mismos términos, la ANAC cursó la notificación a la municipalidad de Comodoro Rivadavia –más puntualmente a la Secretaría de Obras Públicas que conduce Abel Horacio Boyero-, informando que el proyecto en cuestión no cumple con las distancias mínimas establecidas por las regulaciones aeronáuticas, por lo que solicita a la comuna que previo a la autorización de construcciones dentro del área de influencia del Aeropuerto y sus ayudas a la navegación, se solicite al interesado la conformidad previa de la autoridad aeronáutica.

      Fuente: Finalmente, la ANAC no autorizó la pista de aterrizaje en el barrio cerrado | TIERRAS
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Guillermo Dietrich: "Aerolíneas Argentinas debe competir y se está trabajando para ello"



        Afirma que la idea es sumar empresas al sector y que la presidenta de la aérea estatal es consciente de lo que eso significa porque viene de la industria automotriz; evitó hablar de subas en trenes y colectivo

        El mercado aerocomercial vive una verdadera transformación. Aerolíneas Argentinas , líder del negocio local con casi 80% de participación, se anticipó esta semana a la llegada de nuevos rivales con el anuncio de cambios en la comercialización, las comisiones y ahorro en comidas de cabotaje.

        El escenario plantea nuevas reglas tanto para el sector público como el privado. En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , analizó en el programa Comunidad de Negocios, que se emite por LN+, lo que viene. Afirma que la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, está preparada para la competencia, que los precios bajarán y que las nuevas condiciones llegaron para quedarse. Habló, además, de la situación de los trenes y evitó responder sobre futuros aumentos en los colectivos.

        -¿Cómo incidirá la llegada de las low cost al mercado de líneas aéreas local y sobre todo a Aerolíneas?

        -El sector aerocomercial es uno de los que crecieron este año. El mercado doméstico se incrementó hasta octubre cerca del 8%, es decir, más argentinos volaron este año. Y a partir de la llegada de Mauricio Macri al gobierno se pensó en un esquema más lógico que el anterior, donde Aerolíneas pisaba y no dejaba crecer ningún pasto. Una de las primeras reuniones que tuve fue con el presidente de Andes [una compañía aérea chica], que me dijo que siempre que intentó crecer, Aerolíneas se le paraba al lado y le pisaba la cabeza con su billetera de payaso, regalaba subsidios y lo terminaba perjudicando. Me preguntó si esto iba a continuar pasando, porque él quería invertir y crecer. Le dije que no, que mi compromiso era que Aerolíneas iba a hacer su trabajo sin destruir a los otros, compitiendo racionalmente.

        -¿Qué piensa Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas?

        -Isela viene del mundo automotor, un mundo competitivo. Yo también vengo de ese mundo por el lado de las concesionarias, con márgenes muy chicos. Ella sabe que Aerolíneas debe competir y trabaja para ello. De hecho, Aerolíneas tiene muchas fortalezas: el 80% del mercado, una marca valiosa tanto adentro como afuera, y hay una relación emocional con los argentinos, además de tener un servicio que mejoró este año, con rutas, puntualidad, frecuencias.

        -También se suman nuevos rivales, como Avianca.

        -Va a empezar a volar el año que viene, que es algo muy bueno. Pensemos que es una aerolínea de afuera, que va a comprar 12 aviones, los registra en la Argentina y contrata pilotos argentinos, personal de cabina argentino, backoffice argentino, etcétera. Flybondi, otra empresa de capitales locales y extranjeros, me contaba que hicieron un llamado a personal y se presentaron 4000 personas. ¿Qué significa? Lo que siempre hablo con los gremios: a la gente le gusta trabajar acá, hay muchos argentinos que quieren estar. El objetivo de Macri es duplicar los vuelos de cabotaje, para que más argentinos vuelen y trabajen en este mercado.

        -¿Por qué es tan caro viajar dentro del país? En ciertas temporadas los precios para ir a Miami se acercan a los de los viajes a Bariloche. ¿Tiene lógica?

        -La competencia va a traer mejores ofertas. Este año, lo que tenés, primero, depende de cuándo sacás el pasaje. Nosotros hemos mantenido congelada una banda negativa, y en el piso hay una baja en dólares del 60%. No es lo mismo el pasaje a Bariloche si lo comprás para el 24 de diciembre dos días antes que si lo comprás para el 10 de junio o el 3 de febrero con tres meses de anticipación. Ahí también Aerolíneas tiene una política mucho más efectiva desde el punto de vista de la compañía, a la que el consumidor no estaba acostumbrado, pero que sí pasa en el mundo.

        -¿A qué se refiere?

        -Lo que sucede en este sector es lo que pasa con la economía argentina: tenemos altos costos y una de las maneras de bajarlo es incrementar los volúmenes, y así las empresas bajan sus costos fijos y hacen más productivo su plantel...

        -Acá también ayudó mucho la baja del combustible aerocomercial por el petróleo.

        -Bajó mucho en el primer semestre; en el segundo ha subido bastante; de todas formas, en el internacional hay una relación bastante directa entre los precios de los tickets y el valor del combustible: cuando el precio es más alto en el combustible, los precios son más altos; cuando el valor es más bajo, son más bajos. También incidió la crisis brasileña, que hizo que sea más barato ir a Estados Unidos desde San Pablo, y eso afectó a Aerolíneas con todo lo que tiene que ver con volar desde la Argentina. Pero lo importante es que con este entorno y con la gestión de Isela y su equipo en Aerolíneas, que es de lujo, cero politizado, se ha reducido de US$ 1000 millones que iba a generar de necesidades de caja en 2016 a US$ 300 millones, respecto de los más de US$ 600 millones que consumió Recalde con todo lo que gastó más todas las deudas que dejó.

        -¿El modelo de low cost no impactará en Aerolíneas?

        -Son todos desafíos y todas cosas positivas para el país. Es bueno que Avianca hable con Tucumán para hacer un hub ahí y que Flybondi quiera volar en la Argentina. Es bueno que haya competencia y que Aerolíneas y Latam (con 80 y 20% del mercado) puedan ir al gimnasio, hagan ejercicios y puedan competir.

        -Eurnekian alertó que el peronismo empezó a limar el poder presidencial. ¿Es así?

        -Es difícil definir quién es el peronismo, si el Frente para la Victoria, si Lavagna, Massa o los gobernadores. Creo que, en general, los argentinos estamos trabajando y viendo que es mejor trabajar en equipo, juntos. Esta semana tuve una reunión muy importante por el cierre de la campaña de arándanos. No sé si sabés, pero hicimos una gran obra.

        -¿Se refiere a infraestructura?

        -Este año, desde Tucumán se produjo un récord de exportación de arándanos hacia el mundo: 5500 toneladas. Nunca pasó. En esta Argentina, que tiene claramente algunos problemas, pasan cosas muy buenas. Esto es 60% más que el año pasado. ¿Por qué pasó? Cuando fui, vi que había necesidad de generar una mesa de trabajo con los productores, el gobierno de Tucumán, las compañías aéreas, los forwarders, el Senasa y todas las áreas del Ministerio de Transporte. Durante seis meses, cada 15 días, trabajamos para mejorar la logística.

        -¿Qué pasaba concretamente?

        -Hace 9 años que se exportan arándanos. Al juntarnos, descubrimos que podíamos mejorar la carga de un avión, pasando de tres unidades a 1,20, a menos de la mitad. Ese mejoramiento de la logística permitió generar el récord de exportación de arándanos. Logramos que salga un avión directamente desde Tucumán hasta Londres.

        -¿Cómo evalúa hoy la realidad de los aeropuertos argentinos?

        -Están en infraestructura mejor que el promedio, pero falta mucho por hacer. Hay desarrollos como en Ezeiza o el aeropuerto de Córdoba, que inauguramos hace unos meses, pero también tenemos aeropuertos con 30 o 40 años, como el de Jujuy, el de Comodoro Rivadavia, el de Iguazú, y el de San Juan. Lo que vamos a hacer es, trabajando juntamente con el operador, una inversión millonaria en renovación de aeropuertos. Eso refleja un poco dónde estamos y la situación que recibimos. Cuando llegamos nos enteramos de que había que cerrar el aeropuerto de Mendoza y de que necesitaba obras que hace cinco años que no se le hacían. Una catástrofe para Mendoza cerrar el aeropuerto durante tres meses. Obviamente, el gobernador de Mendoza, los comerciantes y las cámaras de turismo me llamaban. Hicimos traer expertos internacionales, para que ellos avalaran que no había otra solución, porque todo lo que había que hacer antes no se hizo. Se habían desgastado tanto las cosas que no sirvieron más.

        -¿Cuánta inversión se necesita para llegar a lo que en inglés se conoce como catch-up, lo que se perdió, en términos de infraestructura?

        -Nuestro plan es invertir US$ 33.000 millones en cuatro años. ¿Con eso alcanzamos el catch-up? No. Pero es lo que se puede hacer. Vuelvo a Mendoza. Cerramos el aeropuerto y armamos la infraestructura para que la gente pudiera volar y hacer la conexión con los aeropuertos de San Juan, San Rafael y San Luis. Anduvo muy bien la logística, con un sistema de transporte en colectivos; prometimos que íbamos a tener la obra en tres meses y lo logramos. Esta semana, inauguramos el nuevo aeropuerto de Mendoza. Debe ser la primera obra importante en décadas que se empieza y se termina.

        -Y el objetivo de los hubs provinciales...

        -Inmediatamente se inauguró el vuelo Mendoza-Mar del Plata, y los mendocinos van a tener una de las pistas más modernas de la Argentina, con el sistema de iluminación más innovador del mundo.

        -De los aviones pasamos a los trenes. El soterramiento del Sarmiento lleva infinidad de anuncios incumplidos en nuestra historia reciente. ¿En qué estado se encuentran hoy las obras?

        -Ya está, está avanzando. Se licitó por primera vez en 2006 y se tendría que haber terminado en cinco años, y por eso se tendría que haber terminado dos veces.

        -Pero no sucedió en su momento...

        -Hoy la tuneladora está trabajando y avanzando cada día un poco más. Al proyecto ejecutivo se le hicieron algunos cambios para agregar mejoras actuales. Pero el túnel es sólo una parte de la inversión. Gran parte de lo que se está haciendo, si no, se tendría que haber hecho en la superficie. Te diría que un tercio es el túnel y dos tercios es la renovación del Sarmiento, más allá de lo que se gana en el espacio urbano, porque desaparece el ferrocarril de superficie. En cinco años vamos a tener la obra funcionando...

        -El otro día hubo un corte en las vías de personal jerárquico y ustedes dijeron que iban a acudir a la Justicia porque era un delito penal el que se estaba llevando a cabo. ¿En qué estado quedó esa denuncia?

        -Está en sede judicial. La verdad es que no tengo novedades al respecto, pero sí hicimos las denuncias penales, mostramos los videos de lo que se estaba haciendo. Todos tenemos el derecho de parar, pero no hay derecho de que si la gente no adhiere se termine cortando las vías, afectando a un millón de personas a las que se les complicó la vida. Es parte de la convivencia, de los derechos y de las obligaciones...

        -¿Le preocupa que tan poco porcentaje de argentinos paguen su viaje en tren?

        -Cada vez lo pagan más.

        -¿Qué porcentaje?

        -Difícil saber quiénes no pagan. Pero sí el uso del tren está subiendo mucho, en parte porque hay mejor servicio. Estamos mejorando las estaciones, con 60 estaciones en obra, y eso hace que más gente viaje en el tren. El otro día fui a la estación Belgrano C, que está yendo muy bien. Como no se planificó nada en lo que se hizo antes, se compraron trenes que estaban con otra altura, lo que obligó a hacer andenes provisorios, y en ciertas partes la gente, aunque quiera, no tiene dónde pagar. En Retiro, por ejemplo, tiene que pagar al salir.

        -El anuncio de la remodelación de Retiro...

        -Estamos recuperando integralmente la estación de Retiro, que fue de esas joyas que recibimos. Vamos a liberar espacio para los pasajeros, mejorar los locales... Así que va a quedar muy linda la terminal.

        -¿Está previsto un nuevo aumento de colectivos este año o a comienzos de 2017?

        -Nosotros nos comprometimos el 8 de abril a no aumentar el colectivo este año. Falta todavía casi un mes o un poquito menos de un mes. Estamos cumpliendo con nuestro objetivo y trabajando con los números para el año que viene. Pero este año el asfalto vial que produjo la Argentina en noviembre va a estar cerca de las 49.000 toneladas. Es el mayor número de este siglo de asfalto vial, excepto por un mes: marzo de 2011. El año pasado, en noviembre, había un 60% menos. Nosotros asumimos el 10 de diciembre y este indicador marca que la obra pública está en marcha, y detrás de eso van los 1000 kilómetros de autopista.

        Fuente: Guillermo Dietrich: "Aerolíneas Argentinas debe competir y se está trabajando para ello" - 09.12.2016 - LA NACION
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          El mismo día de la re inauguración de las obras en el aeropuerto de Mendoza, pero en la madrugada, un grupo de delincuentes robaban las luces del balizamiento de la cabecera de pista. Un hecho totalmente repudiable ya que el aeropuerto es utilizado por todos!





          Fotos: Toda la Aviación.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
            El mismo día de la re inauguración de las obras en el aeropuerto de Mendoza, pero en la madrugada, un grupo de delincuentes robaban las luces del balizamiento de la cabecera de pista. Un hecho totalmente repudiable ya que el aeropuerto es utilizado por todos!





            Fotos: Toda la Aviación.
            Esto se deberia caratular intento de atentado, es una verguanza y deberia haber salido en todos los diarios y noticieros del pais.

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Air Nostrum operará una nueva línea aérea en la Argentina a partir de enero de 2017

              La compañía, franquicia de Iberia, se encuentra realizando entrevistas para tomar azafatas y mecánicos que asistan en vuelos de cabotaje por el país.

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              Casi un año después de que la aerolínea española Air Nostrum anunciara que rompía su relación con Sol Líneas Aéreas, su regreso al país comienza a construirse de a poco.
              Según pudo saber Apertura.com, Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas (de Avianca) y FB Líneas Aéreas (más conocida como Flybondi) no son las únicas nuevas aerolíneas que quieren hacer volar sus naves en el espacio aéreo argentino. En base a información obtenida por este medio, la española Air Nostrum, ex accionista de Sol Líneas Aéreas, se encuentra en estos momentos reclutando azafatas y mecánicos para asistir en futuros vuelos de cabotaje por el país.

              La línea aérea, franquicia de Iberia, realizó en el día de ayer una serie de entrevistas grupales e individuales para la futura contratación de azafatas. Del grupo convocado, 12 quedaron pre seleccionadas para realizar un curso de iniciación de dos semanas que comenzaría el próximo 2 de enero. Tras aprobarlo y luego de superar exitosamente un examen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las candidatas quedarían incorporadas a la empresa, aunque sólo 4 de ellas comenzarían a volar en un primer avión. El resto se sumarían al plantel efectivo a medida que la flota fuera creciendo.
              Otra fuente anteriormente involucrada con Sol Líneas Aéreas confirmó a Apertura.com la reactivación de los procesos administrativos necesarios para que Air Nostrum vuele sobre las rutas de la ex aerolínea rosarina, operaciones en las que el Grupo Transatlántica -fundador de Sol Líneas Aéreas- no tendrá relación alguna. Del mismo modo, esta fuente comentó a este medio que el nombre tentativo de la aerolínea sería Flyest, y que comenzará a hacer vuelos charter de cabotaje con el único avión con el que cuenta por el momento a partir de la segunda quincena de enero de 2017. También sostuvo que Air Nostrum cuenta con pilotos que ya tomaron la capacitación obligatoria para volar el avión de esta nueva aerolínea, y que la franquicia de Iberia quiere invertir en el país y sumar aeronaves.
              La noticia de los primeros movimientos de Air Nostrum llega a días de la audiencia pública del 27 de diciembre, día en que las líneas aéreas mencionadas pelearán por conseguir para sí pedidos de autorización para cubrir nuevas rutas de cabotaje e internacionales, algo que no se realizaba desde 2005. Sin embargo, Air Nostrum no será de esa partida.
              Los antecedentes de la compañía española en el país son escasos. Según indica en su sitio, Air Nostrum inició sus negocios con Sol Líneas Aéreas, la ex aerolínea de origen rosarino, en septiembre de 2015. En esa época, la firma europea había ingresado a Sol tras una alianza entre esta última y Aerolíneas Argentinas, como socia minoritaria con carácter tecnológico y con el objetivo de tutelar la transformación de su flota.

              El acuerdo fue suscripto por ILAI, una sociedad conformada por accionistas de Air Nostrum. Fueron ellos también quienes solicitaron que ese contrato incluyera una cláusula que permitiera a la línea franquicia de Iberia salirse de ese acuerdo si los lazos entre Aerolíneas Argentinas y Sol llegaban a su fin, lo que finalmente sucedió a principios de año.
              Ante esa circunstancia, los responsables de ILAI –la sociedad de Air Nostrum– hicieron efectiva la cláusula de salida que habían incorporado a su convenio con Sol Líneas Aéreas.

              Ahora, la realización de entrevistas para reclutar azafatas por parte de Air Nostrum despierta rumores de que la aerolínea tiene intenciones certeras de volver a estar involucrada con el tráfico aérea de pasajeros sobre suelo argentino.

              http://www.apertura.com/negocios/Air...1214-0005.html

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Nostrum es socio de lo que será Alas del Sur
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Un paso más hacia la reactivación del Aeropuerto

                  El Intendente, Antonio Tomasso, estuvo reunido con importantes directivos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y representantes de YPF. Allí, se avanzó acerca de la instalación de una planta de combustible en el Aeródromo Capitán José Daniel Vázquez.

                  Una de las aristas más relevantes de la propuesta electoral de Antonio Tomasso como Intendente de Puerto San Julián, fue la reactivación del Aeropuerto Capitán José Daniel Vázquez. Es así, que la máxima autoridad de la localidad dio otro paso importante en el avance hacia la concreción del proyecto.

                  En abril pasado, Alfredo Funk, de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), arribó a la ciudad para realizar estudios en la pista. Posteriormente, Antonio Tomasso realizó gestiones en la entidad en la ciudad de Buenos Aires. Ahora, Leonardo Altamirano,

                  Director General de ANAC, Rodrigo Palisa y Daniel Burgos, responsables de la comercialización de combustible aeronáutico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se reunieron con el Intendente en la Sala de Salutación del Municipio para tratar la instalación de una planta de combustible aeronáutico en el aeropuerto de Puerto San Julián.

                  Puerto San Julián ya se encuentra en el presupuesto 2017 de ANAC, que realizará mejoras en pistas aeroportuarias, favoreciendo así el crecimiento de la aviación en la región Patagónica, permitiendo que San Julián sea un punto intermedio de carga de combustible, activando el funcionamiento de nuestro aeropuerto.

                  Fuente:Un paso más hacia la reactivación del Aeropuerto
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    La aerolínea boliviana Amaszonas vuelve a Salta… pero no para viajar a Bolivia



                    La empresa, que el año pasado dejó de cubrir la ruta Salta- Tarija- Santa Cruz de la Sierra, tendría en sus planes vuelos entre Asunción e Iquique, con escala en nuestra provincia.

                    Una aerolínea boliviana, ya conocida por los salteños, tendría en sus planes volver a aterrizar en la provincia. Se trata de Amaszonas, la empresa que en 2014 inauguró la ruta Salta – Tarija- Santa Cruz de la Sierra, pero que menos de un año después decidió levantar vuelo y focalizar sus esfuerzos de internacionalización en los mercados de Paraguay y Uruguay, donde los resultados obtenidos habían sorprendido incluso a los más optimistas.

                    Según versiones no oficiales, ejecutivos de la empresa habrían tomado contacto con funcionarios provinciales para expresarles su interés por volver a operar en el aeropuerto local. Pero a diferencia de lo ocurrido en 2014, no sería para conectar a la provincia con Bolivia –donde tendrían que competir con la aerolínea estatal BoA-, sino para incorporar una escala en su ruta Asunción del Paraguay – Iquique, que comenzó a operar en mayo pasado.

                    Ese vuelo tuvo una buena respuesta del mercado, a partir del fuerte intercambio que hay entre los empresarios instalados en la Zona Franca de Iquique y de Paraguay. Sin embargo, desde la empresa evaluaron que la plaza salteña podría contribuir a fortalecer las ventas por el interesante intercambio turístico que hay con la ciudad chilena.

                    Actualmente el vuelo Asunción - Iquique tiene tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. Desde Asunción, además, es posible seguir vuelo a Montevideo en el mismo aparato; o hacer trasbordo para dirigirse a Ciudad del Este. Se trata, en todos los casos, de nuevas alternativas que podrían estar a disposición de los salteños.

                    Pero no todo está dicho. Amaszonas aún debe solicitar a las autoridades aéreas argentinas la autorización de esa escala, además de sondear con los operadores turísticos locales el tráfico que podría aportarle a la empresa. La decisión, en definitiva, llegará recién en 2017, y habrá que esperar para volver a subirse a un avión de Amaszonas en el aeropuerto de Salta.

                    Acerca de Amaszonas

                    Amaszonas es una empresa boliviana que nació en 1998 para brindar servicios turísticos en su país, pero a partir de 2005 se convirtió en aerolínea dentro del mercado boliviano, adonde llegó a atender 12 destinos de cabotaje. En 2014 inició un proceso de internacionalización, que fue el que la trajo a Salta, pero tanto nuestra provincia como Campo Grande, en Brasil, fueron suprimidos como destinos para privilegiar otros destinos como Cuzco (Perú), Montevideo (Uruguay), Iquique (Chile), Asunción y Ciudad del Este (Paraguay) y Buenos Aires (desde Montevideo). Actualmente la mayoría de esos destinos son atendidos desde su hub de La Paz, aunque Asunción y Montevideo tienen a Santa Cruz de la Sierra como puntos de partida.

                    Todas las rutas de Amaszonas se cubren con aviones CRJ 200, de origen canadiense. Se trata de jets ejecutivos de última generación, que fueron diseñados para atender básicamente vuelos regionales. Cuentan con 50 asientos en dos filas de dos butacas de cuero, con 40 centímetros de espacio entre asientos. Tienen un muy bajo costo operativo, son muy versátiles y amigables con el medio ambiente.

                    Fuente: La aerolÃ*nea boliviana Amaszonas vuelve a Salta… pero no para viajar a Bolivia
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Pregunto de ignorante, ya que se aplicará la política de cielos abiertos en el país, se exigirá a cambio la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas o Austral operen de la misma forma en los países de los cuales van a venir a volar sus aerolíneas aquí?

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        No Lucho, no se aplicará una ley del tipo cielos abiertos. Lo que se hace es hacer licitaciones por un lapso de tiempo. Cielos abierto significa que cualquier empresa puede volar dentro de nuestro país (cabotaje)

                        AR solicito a Avianca y autoridades de Colombia lograr volar allá. Era parte de las negociaciones de cuando se estaba por instalar su subsidiaria en nuestro país.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Gracias por la aclaración Drago!

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Ademas, cielos abiertos no es con aeronaves extranjeras? Aca tiene que haber una empresa radicada en argentina y operar con aviones matriculados LV.

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Si, podrían llegar aviones con matrículas extrajeras y pilotos extranjeros.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Depende como se haga y es justo decir q los pilotos argentinos también podrían ir a volar o otros países no?

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