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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Mañana será la audiencia pública para licitar rutas por 15 años.

    AUDIENCIA PÚBLICA Nro. 218

    Presentación de Solicitudes de Rutas Aéreas
    Nota ANAC Nº 626, EXP-ANC:44567/16 del 1/12/16
    27 de diciembre de 2016

    Teatro de la Ribera, sito en Avda. Don Pedro de Mendoza 1821, La Boca, CABA, a partir de las 9:00 hs.
    Según lo establecido en el reglamento Resolución Nº 485/16 del Ministerio de Transporte de la Nación y en cumplimiento de la convocatoria realizada el día 5 de diciembre de 2016, se procede a comunicar el siguiente Orden del Día:

    AUTORIDADES: Miembros de la Junta Asesora del Transporte Aéreo

    PRESIDENTE:
    Ing. Juan Pedro IRIGOIN, Administrador Nacional de Aviación Civil.

    VOCALES:
    Ing. Paolo MARINO, Director Nacional de Seguridad Operacional.
    Lic. Alejandro ÁLVAREZ, Director General Infraestructura y Servicios Aeroportuarios.

    SECRETARIO:
    Dr. Horacio Ernesto KNOBEL, Director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo.

    MODERADOR:
    Las exposiciones serán moderadas por el Lic. Javier CORCUERA, invitado al efecto por el Ministerio de Transporte de la Nación.
    PROPUESTAS PRESENTADAS POR LOS PARTICIPANTES

    En la Audiencia Pública N° 218 se tratarán los Pedidos para operar servicios aéreos con aeronaves de gran porte presentados por las empresas ALAS DEL SUR LÍNEAS AÉREAS S.A., AMERICAN JET S.A., ANDES LÍNEAS AÉREAS S.A., AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A. y FB LÍNEAS AÉREAS S.A., con objeto de analizar la conveniencia, necesidad y utilidad general de las mismas y de acuerdo al siguiente detalle:


    EMPRESAS PETICIONARIAS
    ALAS DEL SUR LÍNEAS AÉREAS S.A.
    AMERICAN JET S.A.
    ANDES LÍNEAS AÉREAS S.A.
    AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A.
    FB LÍNEAS AÉREAS S.A.

    AUTORIDADES NACIONALES
    Sr. Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Javier DIETRICH
    Sr. Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo SANTOS

    PARTICIPANTES INSCRIPTOS
    1. Sr. Patricio DI STEFANO – Organismo Regulador Sistema Nacional Aeropuertos (ORSNA).
    2. Sr. Alberto GUEVARA – Empresa Argentina Navegación Aérea (EANA).
    3. Sr. Juan MANZUR – Gobernador de la Provincia de TUCUMAN.
    4. Sres. Edgardo Aníbal LLANO, Hugo Ricardo PEROSA - Asociación Personal Aeronáutico (APA).
    5. Sr. Ramiro ALEM – Ministerio de Turismo de la Nación.
    6. Sres. Juan Pablo BREY, Juan Ignacio ÁLVAREZ, Enrique Pagniez, Gastón FERNANDEZ PALUCITO, Alejandro Kogan, Sergio SANTIBAÑEZ, Santiago Andrés JUNIOR, Gabriel BELLIDO y Sras. Verónica SCARPATO, Inés LAIGLE, Natalia FONTANA, Olga TORRECILLAS HELVER - Asociación Argentina Aeronavegantes (AAA).
    7. Sr. Ignacio CROTTO, Subsecretario de Turismo, Pcia. de Buenos Aires.
    8. Sra. María José TAVEIRA - Asociación Internacional Transporte Aéreo (IATA).
    9. Sr. Oscar GHEZZI - Presidente Cámara Argentina de Turismo.
    10. Sr. Ignacio Abel PALACIOS, Director Nacional Control Tránsito Aéreo - Ministerio de Defensa.
    11. Sres. Felipe BARAVALLE, Sebastián VILLA, Diego FERRARI – Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).
    12. Sr. Javier EPOSTO – Secretario General de Gobierno, y Sra. Silvia GIGLI – Secretaria de Política Interna, TIERRA DEL FUEGO.
    13. Sr. Sebastián GIOBELLINA – Presidente del Ente Turismo, TUCUMÁN.
    14. Sra. Gabriela TESTA - Presidenta Ente Turismo, MENDOZA.
    15. Sr. José María ARRÚA - Ministro de Turismo, MISIONES.
    16. Sra. Claudia GRYNSZPAN - Ministra de Turismo y Cultura, SAN JUAN.
    17. Sra. Silvina del Lujan ARRIETA - Ministra de Turismo, RÍO NEGRO.
    18. Sr. Carlos OHELER – Ministro de Cultura y Turismo, JUJUY.
    19. Sr. Herman MULLER - Ministro de Turismo, CHUBUT.
    20. Sr. Pablo JUKIC - Secretaría de Transporte, Provincia de SANTA FE.
    21. Sres. Raúl GARO, Oscar BORRA, Agustín LEZCANO y Roberto BAMBINI, Aeropuerto Internacional de ROSARIO.
    22. Sr. Horacio Rodolfo QUIROGA - Intendente de la Ciudad de NEUQUÉN.
    23. Sr. Jose Luis FOULKES - Intendente de la Ciudad de VIEDMA.
    24. Sr. Juan Manuel Maria LAVALLEN - Comité Facilitación Turística, SALTA.
    25. Sr. Álvaro BARRIONUEVO - Director Unidad Inversiones, CATAMARCA.
    26. Sr. Claudio Luciano ILARI - Secretario de Estado, Provincia CÓRDOBA.
    27. Sr. Guillermo PAATS – Vicepresidente III Cámara de Turismo Argentina y Vicepresidente I FEDECATUR.
    28. Sr. Daniel Florentino GARCÍA – Presidente de la Cámara de Turismo de RIO NEGRO y de la Cámara de Turismo de BARILOCHE.
    29. Sres. Aldo Aníbal ELÍAS, José María CANDIOTI, Gastón Walter CASOY, Daniel Gustavo MANZELLA y Sergio Eduardo GONZALEZ – Asociación de Hoteles y Turismo de la República Argentina (AHT).
    30. Sr. Sebastián Pablo JELUSIC, particular interesado.
    31. Sr. Carlos Zonza NIGRO, particular interesado.
    32. Sr. Lisandro DELLAZUANA, particular interesado.
    33. Sres. Ricardo CIRIELLI, Martín Alejandro ZAPATA - Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
    34. Sr. Luis A. RIZZI, particular interesado.
    35. Sr. Luis Pablo CERIANI, particular interesado.
    36. Sr. Horacio PRENESTE - Andes Líneas Aéreas S.A.
    37. Sres. César Alejandro LÓPEZ ELORREAGA, Germán SAURO, Genaro Nicolás TRUCCO y Nicolás GARCÍA CEBALLOS - Unión Aviadores Líneas Aéreas (UALA).
    38. Sr. Fabricio DI GIAMBATTISTA – Presidente Federación Argentina Asociaciones Empresas Viajes y Turismo (FAEVYT).
    39. Sr. Rubén Daniel DOMÍNGUEZ - Unión Transportes Automotor (UTA).
    40. Sr. Román Alberto UEZ - Derudder Hermanos S.R.L.
    41. Sr. Jorge Orlando ORTIZ LÓPEZ - Nueva Chevallier S.A.
    42. Sr. Diego CZARNY - Empresa General Urquiza S.R.L.
    43. Sra. Annie MILLET – Presidente Destino Argentina.
    44. Sr. Ricardo Gustavo ROSSO - Cámara Argentina Transporte Automotor Pasajeros (CATAP).
    45. Sr. Rodolfo Fausto CASALI - Unión Personal Superior y Profesional Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Programa Propiedad Participada de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.
    46. Sr. Diego FERNÁNDEZ, particular interesado.
    47. Sr. Daniel José RODRÍGUEZ - Bloque de Concejales del FPV de la Municipalidad de GENERAL PUEYRREDÓN.
    48. Sra. María del Carmen SARLO, particular interesado.
    49. Sra. Gabriela MAGNOLER - Ente Municipal de Turismo de MAR DEL PLATA (EMTUR).
    50. Sr. Agustín Fernando MUNNICH, particular interesado.
    51. Sr. Carlos PATRANI, particular interesado.
    52. Sr. Pablo CHAMATROPULOS, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de BARILOCHE.
    53. Sr. Fernando RIZZI, Defensor del Pueblo de la MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN.
    54. Sr. Juan Blas TALADRI, Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) - Ciudad de MAR DEL PLATA.
    55. Sr. Diego Daniel GARCÍA, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A.
    56. Sr. Marcelo BELELLI, Asociación Trabajadores Estado (ATE).
    57. Sr. Ceferino FARBEROF, particular interesado.
    58. Sr. Luciano CORRADI, particular interesado.
    59. Sr. Diego GARCÍA LABORDE - Aviación Patagonia S.A.
    60. Sr. Emiliano L. FELICE, Municipalidad de VILLA GESELL.
    61. Sres. Francisco ORDÓÑEZ, Cristian Martín ERDHARDT, Programa Propiedad Participada de AUSTRAL Líneas Aéreas - CIELOS DEL SUR S.A.
    62. Sres. Marcelo GONZALVEZ, Marcelo CASTAÑEDA LYNCH y Mauro COGLONESSE - Asociación Argentina Empresarios Transporte Automotor (AAETA).
    63. Sr. Mario Nelson VERDEGUER - Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).
    64. Sr. Pablo BIRO - Asociación Pilotos Líneas Aéreas (APLA).
    65. Sr. Martín BRAT, particular interesado (Delegado de UPADEP)
    66. Sr. Gustavo LIPOVICH, particular interesado

    Fuente: ANAC
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Plan de Inversiones para el sistema CNS



      En EANA llevamos adelante un agresivo plan de inversiones para atender las necesidades de incorporación de nuevos sistemas y la modernización de algunos de los existentes. Las áreas incluidas en dicho plan abarcan las comunicaciones, la navegación y la vigilancia con sistemas de VHF aeronáutico (REAVA), de Aterrizaje Instrumental (ILS) y radares de vigilancia.

      Entre otros, procederemos a la incorporación de sistemas de radiocomunicaciones en muy alta frecuencia (VHF) de ruta, para que todos los sectores dispongan de una frecuencia primaria y otra secundaria en cada una de las 52 estaciones de la Red de Estaciones de VHF Aeronáutico (REAVA) de EANA. También reemplazaremos equipos VHF en algunas de nuestras torres de control e incorporaremos sistemas de conmutación de servicios ATS orales (Voice Switching Systems, o VCS) en la gran mayoría de éstas.

      Dentro de este marco, hemos decidido incorporar la tecnología de fajas de progresión de vuelo automáticas –automatic flight strips- en las torres de control de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza-Ministro Pistarini, y analizamos su incorporación en otros aeropuertos. Respecto a infraestructura de navegación, instalaremos ILS en los aeropuertos de Catamarca y Santiago del Estero. Además, reemplazaremos los de Bariloche, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Ezeiza (pista 11), Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Resistencia, Rosario, Santa Rosa, Tucumán y Ushuaia.

      Cabe mencionar que la antigüedad media de radio ayudas de nuestro sistema de navegación es de 24 años, que reduciremos a 9 años para 2019. En cuanto a Vigilancia, vamos a reemplazar el radar PPR/ SSR de Ezeiza, el cual tiene una antigüedad de 45 años, agregándole información meteorológica. También, hemos iniciado la reparación y actualización del SSR de Mendoza. Estos trabajos serán replicados en Paraná.

      Por otro lado, incorporaremos nuevas tecnologías con la instalación de antenas terrestres ADS-B en las principales rutas hacia el norte, noroeste y noreste de nuestro país. Además, hemos iniciado un proyecto de factibilidad para el servicio de ADS-B satelital, el cual estará listo en el año 2019.


      Fuente: EANA
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Amplío la información de Drago. SE puede conocer someramente que rutas han pedido, pero sería interesante si alguien del foro (nuestro amigo de Telam?) puede brindar mayor información al respecto.

        Habrá audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje

        La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizará este martes la primera audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales, que se realiza en el país desde 2005.

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        El encuentro se realizará a partir de las 9 en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1821, en el barrio de La Boca, y allí se analizarán las solicitudes de autorización y concesión para explotar servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
        Según fuentes de la ANAC, hay más de 80 inscriptos para exponer su postura durante la reunión de la que participarán empresas aéreas, representantes gremiales y público en general.

        Las rutas fueron solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi-, según lo publicado por la ANAC en el Boletín Oficial.

        La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

        Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.
        Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, solicitó rutas a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con base en Buenos Aires y dos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

        La firma no solicitó rutas con origen o destino en Tucumán, pese a que el titular de la misma, Germán Efromovich, había firmado un acuerdo con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para operar con base en esa provincia con una inversión de u$s 80 millones, mientras que el gobierno tucumano le garantizaba el 65% de ocupación de esos vuelos.

        Por otra parte, Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje.

        De las 21 rutas solicitadas, nueve son internacionales: a Miami (EEUU) vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil) vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma (Italia), con escala en Barcelona; y la más ambiciosa, Shanghai (China), vía Los Ángeles (EEUU).

        En tanto, American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo con el Reino Unido: las Islas Malvinas.

        La quinta compañía es FB -o FlyBondi-, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar.

        De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza, y 43 internacionales que incluyen a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela.

        Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en marzo venidero.


        Protesta de gremios aeronáuticos


        Cuatro gremios aeronáuticos harán este martes, una representación de una asamblea frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en protesta por el ingreso de nuevos operadores en el mercado aerocomercial.

        La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) advirtieron en un comunicado conjunto que “está en juego nuestro futuro” al considerar que con “la entrada de nuevos jugadores al mercado aerocomercial argentino” no están aseguradas la estabilidad de las fuentes de trabajo y los convenios colectivos de la actividad.

        “Este es el primer paso hacia despidos, precarización, migración de licencias y convenios a la baja”, aseguraron.
        Denunciaron que el Gobierno "ha ido desactivando una a una las resistencias que podía encontrar en el camino para liberalizar los cielos argentinos”.

        Fuente: Habrá audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje - Télam - Agencia Nacional de Noticias

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Toda mejora en la comodidad y un mejor servicio es positiva... Si las nuevas compañías van a cubrir nuevas rutas y alcanzar nuevos destinos no tenidos en cuenta hasta ahora, un paso adelante y mucho mejor...
          Lo muy temido es que se repartan las mismas rutas y los mismos destinos ya existentes y servidos hasta ahora por las compañías ya actuales (Lan, Andes, Austral o Aerolíneas).
          O sea cambiar el "collar pero seguir con el mismo perro"...simplemente por el hecho de cambiar, para que nada cambie...
          La pregunta que todos debemos hacernos, ¿que mejorará en las rutas internas de Argentina, la entrada de nuevas compañias...?

          Comentario


          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
            Toda mejora en la comodidad y un mejor servicio es positiva... Si las nuevas compañías van a cubrir nuevas rutas y alcanzar nuevos destinos no tenidos en cuenta hasta ahora, un paso adelante y mucho mejor...
            Lo muy temido es que se repartan las mismas rutas y los mismos destinos ya existentes y servidos hasta ahora por las compañías ya actuales (Lan, Andes, Austral o Aerolíneas).
            O sea cambiar el "collar pero seguir con el mismo perro"...simplemente por el hecho de cambiar, para que nada cambie...
            La pregunta que todos debemos hacernos, ¿que mejorará en las rutas internas de Argentina, la entrada de nuevas compañias...?
            Entregar rutas a terceras empresas, rutas que actualmente son rentables para Aerolíneas Argentinas S.A. , lo que le permite bajar su quebranto y como tal, bajar los subsidios que el Estado nacional realiza, me parece realmente una tontería. Lo que se debe buscar es que Aerolíneas Argentina sea cada vez mas eficiente. Y quitarle rutas lo único que logra es degradar aún mas a la compañía de bandera.

            Sí sería importante lograr que estas empresas que pretenden incorporarse al mercado nacional, actúen complementándose con AA o al menos, que no le generen una competencia desleal.

            Y cuando hablo de competencia desleal, si a Aerolíneas Argentinas se le exige cumplir con la totalidad de las normas de seguridad, laborales, fiscales, etc.etc. lo mismo debería exigirse a estas compañías que bajo la máscara de Low cost , dicen ser mas eficientes. Ello no solo es totalmente discutible sino además difícil de acreditar. ¿ Quién controlará en Argentina horarios de trabajo del personal, estado de mantenimiento de los aviones, estado de los aeródromos donde aterricen y un sinnúmero más de requerimientos - todos que en realidad son temas de seguridad ??

            En Argentina hay un hecho que condiciona sobre manera la posibilidad de tener muchas líneas aéreas: la inexistencia de ciudades con la cantidad de pobladores que alimenten dichas líneas aéreas para tornarlas rentables.

            Esto ha sucedido reiteradamente a través de muchos emprendimientos encarados desde hace años ha, los que terminaron en un gran fracaso. Personalmente intervine en un equipo que estudió la posibilidad de establecer una línea feeder line para alimentar las troncales, pero del estudio surgió que el tráfico potencial no daba para tener una compañía en Argentina, lo que provocó que desde Alemania ordenaran dejar sin efecto dicho estudio.

            Si el gobierno permite coexistir estas low cost con las rutas que actualmente explota AA, está actuando o con ingenuidad, por desconocimiento o directamente por motivos inconfesables. Esta es una opinión personal por supuesto, pero estoy convencido que antes que mejorar el servicio para los usuarios lo único que logrará la desaparición de nuestra línea de bandera. Las compañías privadas, como se ha visto en el mercado mundial, terminan por desaparecer también o terminan siendo subvencionadas o cubriéndoles sus quebrantos por los diferentes gobiernos para no hacerlas desaparecer. O en todo caso, el proceso comienza de nuevo con nuevas compañías aéreas.

            ¿ Que se ganó en definitiva ?

            No es mejor continuar el proceso de eficientización que comenzó la actual CEO de Aerolíneas Argentinas y permitir el acceso de nuevas compañias aéreas en la medida que ello realmente permita tener más y mejores servicios aéreos en el país ?

            Las nuevas compañías pretender explotar las rutas con aviones de más de 100 pax. Ello me lleva a la convicción de que pretenden las mismas rutas que explota AA, sino no se justificaría este tipo de aeronaves. Caso distinto para rutas al exterior, pero aún así les exigiría que los Hub´s estén lejos de Buenos Aires, a fin de permitir a los usuarios del interior de país que puedan trasladarse en forma directa. Un salteño si quiere viajar a Punta del Este de Uruguay, tiene que trasladarse a Córdoba o a Buenos Aires, cuando en realidad podría tomar su avión en Salta, aún cuando este hiciera posta en Córdoba vía Punta del Este.

            Si el gobierno realmente quiere mejorar los servicios aéreos para el usuario, que piense este tipo de soluciones cuando autorice rutas.

            En fin, como todas las del foro, son opiniones personales. Es de esperar que las autoridades tengan sentido de pertenencia y por sobre todo, sentido común.

            Saludos.

            Comentario


            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Competencia desleal? Sera de AR que tuvo subsidios infinitos y un proteccionismos total del gobierno. Ni hablar de los sindicatos.
              El tema de la inseguridad en las empresas low cost de occidente, solo basta con investigar un poquito para ver q no es verdad. Lo unico q me preocupa de este tema es q en Sudamérica se tiende a ser un poco pirata pero con un control eficiente no tiene por q haber problemas.
              Con respecto a si el modelo low cost fracasara..... creo q hay muchos ejemplos en el mundo (por no decir en todo el mundo) q muestran la realidad. Lo unico q puede hacer fracasar esta realidad son los sindicatos.
              Hay q adaptarse a los cambios q va sufirendo elmundo.
              Saludos.

              Comentario


              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Ya se encuentran los helicópteros que participarán del Dakar en SAME



                TODA La Aviacion
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Emb.......Lo unico q me preocupa de este tema es q en Sudamérica se tiende a ser un poco pirata pero con un control eficiente no tiene por q haber problemas.

                  Esto que mencionas es probablemente uno de los principales problemas que tendría que superar la administración actual si es que pretende cielos abiertos. Sino, preguntémosnos por Southern Wings, LAPA y alguna otra que me estoy olvidando.

                  Saludos

                  Comentario


                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                    Esto que mencionas es probablemente uno de los principales problemas que tendría que superar la administración actual si es que pretende cielos abiertos. Sino, preguntémosnos por Southern Wings, LAPA y alguna otra que me estoy olvidando.

                    Saludos
                    Lo de cielos abiertos es una mentira armada para desinformar. Se tiene que sancionar leyes nuevas para que eso sea aplicado en nuestro país.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      -Cielos Abiertos es cuando una compañía extranjera realiza rutas nacionales pero tiene su asiento
                      en otro país y el personal no se ajusta a las normativas nacionales

                      -Aquí todas las compañías que comenzaran a volar en nuestro país tendrán base de asiento aquí
                      en la Argentina, no necesariamente en la CABA, con personal Argentino y bajo normas Argentinas

                      -Esos que dicen que Argentina tendrá cielos abiertos, C5N o CN23, están mintiendo descaradamente






                      Saludosss
                      Roberto

                      Comentario


                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                        -Cielos Abiertos es cuando una compañía extranjera realiza rutas nacionales pero tiene su asiento
                        en otro país y el personal no se ajusta a las normativas nacionales

                        -Aquí todas las compañías que comenzaran a volar en nuestro país tendrán base de asiento aquí
                        en la Argentina, no necesariamente en la CABA, con personal Argentino y bajo normas Argentinas

                        -Esos que dicen que Argentina tendrá cielos abiertos, C5N o CN23, están mintiendo descaradamente






                        Saludosss
                        Roberto
                        Me parece q esta en lo correcto.

                        Comentario


                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                          Esto que mencionas es probablemente uno de los principales problemas que tendría que superar la administración actual si es que pretende cielos abiertos. Sino, preguntémosnos por Southern Wings, LAPA y alguna otra que me estoy olvidando.

                          Saludos
                          Me refiero a controles de seguridad, no economicos. Si esta gente quiere traer 80 a320 y tenerlos parados o vacios es su problema.

                          Comentario


                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            El Gobierno promueve el ingreso de líneas aéreas para ampliar el mercado



                            El ministro Dietrich dijo que el mercado de cabotaje "es muy pobre" respecto de otros países de la región; se presentaron 5 empresas con proyectos de empezar a volar

                            Fue un baile de parejas. Los funcionarios hicieron dupla con los empresarios aeronáuticos. Los dueños de las compañías de colectivos se guiñaron el ojo con los gremios de aeronavegación. Los primeros coinciden en la necesidad de nuevos servicios y las oportunidades que hay en la Argentina. Los segundos encontraron sus coincidencias en los peligros de precarización laboral y en la supuesta falta de garantías en seguridad aérea.

                            Así transcurrió la audiencia pública en el Teatro de la Ribera, donde se escuchó una tras otra las ponencias de los 63 inscriptos que expusieron su postura sobre la posibilidad o no de que se autoricen nuevas rutas a empresas de aviación comercial.

                            De un lado, los representantes de Andes, Flybondi, American Jet, Avian y Alas del Sur encontraron aliados en todos los funcionarios que expusieron. Fueron los representantes de las provincias los que más acento pusieron en la necesidad de mejorar la conectividad con el interior. Del otro lado, los gremios, ahora aliados a los colectiveros.

                            "El mercado aerocomercial es muy pobre. En la Argentina vuela poca gente, un tercio que en los países de la región. Nuestros países vecinos aumentaron la cantidad de vuelos de cabotaje y la Argentina no lo hizo", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al abrir la reunión. Luego, pasaron las cinco aerolíneas que se anotaron para pedir rutas. Y salvo algún silbido o un grito aislado, todo transitó en una extrema tranquilidad.

                            Eso, adentro del teatro. Afuera el clima era diferente. Vallas, policías y hasta scanner ubicados en el medio de la calle formaron parte de un enorme procedimiento de seguridad montado ante la convocatoria de los principales gremios.

                            Alas del Sur fue la primera en mostrar su proyecto. Habló de Córdoba como base de operaciones. Carlos Vázquez, representante de la compañía, informó que prevén iniciar la operación con tres aviones, para llegar a seis a fin de 2017 y a 12 en 2022. Para el cabotaje se utilizarán Airbus 320, mientras que para las líneas de largo alcance, Boeing 777. "Este es un proyecto que no requiere subsidios. Sí requerimos costos de aeropuertos acordes con la industria. La Argentina está por encima de los costos que se pagan en la región", agregó.

                            American Jet, una compañía que tiene su principal actividad en el traslado de personal para la minería y el petróleo, pidió autorizaciones para volar servicios regulares y para sumar aeronaves más grandes. "El aumento de capacidad de nuestros aviones se ha tramitado sin éxito durante años. Y esa negativa nos ha llevado a perder dinero y negocios", dijo Ivana Palmieri, representante de la aerolínea. El plan de expansión pretende utilizar aviones ATR con 48 asientos. "No vamos a competir con Aerolíneas. Somos una empresa de alimentación [de rutas troncales] basada en Neuquén", finalizó.

                            Andes Líneas Aéreas, que ya opera, pidió nuevas rutas y confirmó que llegarán más aviones. Hizo un alto para agradecer a los gremios. "Nos han apoyado en las buenas y en las malas. Muchas gracias por todo", dijo Horacio Pesmetre, presidente de la empresa. Los gremios, a su turno, devolvieron gentilezas. La dejaron fuera de prácticamente todas las oposiciones.

                            Cuando se anunció Avianca (Avian, según la denominación con la que operará en el país), sonaron los primeros silbidos que requirieron la participación del moderador, Javier Corcuera, un experimentado en estos procedimientos. "Silencio, por favor. Todos van a tener oportunidad de hablar", dijo. Entonces Melissa Sangallo, representante de Avian, dijo que en estos días llegará el primer avión y le puso fecha al inicio de la actividad. "El 15 de marzo queremos empezar a volar", puntualizó. Luego le dedicó varios párrafos a contestar las críticas de los gremios. Dijo que la empresa, igual que dijeron todos los empresarios, tomará pilotos, mecánicos, personal de a bordo y de tierra argentinos.

                            Finalmente, del lado de las empresas, le tocó el turno a Flybondi, la única que se definió como low cost. "Yo prefiero hablar de eficiencia más que de low cost. Tenemos los aviones más tiempo en el aire y menos en tierra", dijo Julian Cook, el suizo líder del proyecto. "La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no tiene low cost y la oportunidad es enorme", sostuvo.

                            Habló de una inversión de US$ 75 millones y de traer 27 aeronaves hasta 2021, para cubrir 56 destinos domésticos y 38 internacionales, además de generar 1500 puestos de trabajo directos. "Hay que parar de hablar del mito de que las low cost no son seguras", agregó.

                            Luego empezaron los gremios. Hubo coincidencia en la mayoría. Edgardo Llanos, de la Asociación Personal Aeronáutico, hizo una advertencia: "Avianca dice que va a volar en marzo. No la vamos a dejar volar hasta que no se siente con nosotros a negociar los convenios colectivos". Fue el inicio de una retórica que equiparó la llegada de las nuevas empresas con la posibilidad de precarización laboral.

                            Ricardo Cirielli, líder de la poderosa APTA, que nuclea a los mecánicos, se llevó la frase de la mañana. "No se metan con Aerolíneas y Austral. Si vienen, nos van a encontrar. Si quieren venir, que vengan. Vamos a resistir", finalizó "El Negro", como todos lo llaman en el mundo sindical.

                            Los empresarios de colectivos también mostraron una fuerte oposición. Dijeron que las empresas quebrarían y aventaron el fantasma de accidentes aéreos. Fue Jorge Ortiz López, apoderado de Chevallier, el que más énfasis puso. Raro, en un sector que cuenta decenas de accidentes en las rutas.

                            Para el final quedó Pablo Biró, titular de APLA, el poderos gremio de pilotos. "Como el ministro [Dietrich] no sabe, viene de vender autos, entonces miramos quién lo asesora", dijo el sindicalista, antes de comentar que no había personal técnico con conocimientos en el Gobierno. Pero no presentó números, cifras o documentos.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Protesta de trabajadores aeronáuticos en la audiencia para la asignación de rutas de cabotaje a low cost



                              Son de Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam. Están en contra del pedido de otras cinco empresas para comenzar a operar en el país en 2017. Solicitaron rutas, entre otras, Fly Bondi y Avianca.

                              Trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam se manifestaban esta tarde en contra de la audiencia pública que se lleva a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, en la que otras cinco empresas solicitaron la asignación de rutas de cabotaje e internacionales para comenzar a operar en el país a partir de 2017.

                              Pertenecen a los gremios APTA (Asociación Personal Técnicos Aeronáuticos), APLA (Asociación Pilotos Líneas Aéreas) y APA (Asociación Personal Aeronáutico). Están en desacuerdo con el otorgamiento de “innumerables rutas aéreas a competidoras de Aerolíneas Argentinas y Austral”, como manifestaron en un comunicado desde APTA

                              Durante la audiencia pública, que arrancó a las 9 en Pedro de Mendoza 1821, los diferentes expositores presentaron sus proyectos. Entre ellos está el de FB Líneas Aéreas, que planea desembarcar en Argentina a través de la empresa low cost Fly Bondi. Pidieron para los próximos cinco años 99 destinos, de los cuales 56 son nacionales y 43 en América Latina. Es la compañía que más rutas solicitó y operaría desde el aeropuerto de El Palomar.

                              Avianca es otra de las empresas que quiere llegar al país. La compañía colombiana pidió rutas para unir Buenos Aires con Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río Cuarto, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos. También busca vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre.

                              Andes Líneas Aéreas, que opera en el mercado nacional desde hace 10 años, pidió ampliar sus rutas de cabotaje y aumentar la conexión entre Aeroparque y Santiago de Chile, San Pablo y Lima.

                              Alas del Sur, con el aeropuerto de Córdoba como origen, solicitó operar en 21 rutas regulares, todas de cabotaje.

                              American Jet es la otra empresa que solicitó 13 rutas de cabotaje, con base en Neuquén, y siete destinos internacionales en Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Y pidió unir el continente con las Islas Malvinas.

                              En diálogo con Clarín, Sebastián Buffa, delegado de taller de motores de Aerolíneas Argentinas, sostuvo: “Nos manifestamos en contra de la precarización de nuestros puestos de trabajo. Por lo que tenemos entendido y conocemos en el mundo, las low cost tienden a precarizar el empleo. Por ejemplo, que el mecánico cambie el combustible y despache el avión. Así se baja en seguridad y estamos en contra de eso”.

                              Buffa, además, aclaró: “En el caso de Aerolíneas, estamos en contra con el ingreso desigual de estas cinco empresas. Redujeron los subsidios que teníamos para dárselos a otras compañías. Por ejemplo, Fly Bondi va a agarrar rutas rentables, y va a estar subsidiada. Y Aerolíneas Argentinas además opera rutas que no son rentables por el hecho que es una empresa de bandera y tiene como prioridad conectar al país”.

                              Otro de los puntos por lo que los trabajadores de Aerolíneas protestan es por la salida de Isela Costantini de la presidencia de la compañía. “En un principio estábamos en desacuerdo con su llegada pero en menos de un año demostró que se pueden hacer las cosas bien”, sumó Buffa.

                              En la audiencia expondrán, además de las empresas mencionadas, 66 interesados; entre ellos, el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Oscar Ghezzi; intendentes de diferentes ciudades del interior de país; representantes de la UTA y de diferentes empresas asociadas al turismo.


                              Funte: Protesta de trabajadores aeronáuticos en la audiencia para la asignación de rutas de cabotaje a low cost
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Apoyo algo que afirmaron varios retractares del otorgamiento de rutas: Aeroparque esta operando a su máxima capacidad. Y si agregamos mas vuelos terminara colapsando o peor en incidentes en rampa.
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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