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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Luego empezaron los gremios. Hubo coincidencia en la mayoría. Edgardo Llanos, de la Asociación Personal Aeronáutico, hizo una advertencia: "Avianca dice que va a volar en marzo. No la vamos a dejar volar hasta que no se siente con nosotros a negociar los convenios colectivos". Fue el inicio de una retórica que equiparó la llegada de las nuevas empresas con la posibilidad de precarización laboral.
    Me parece perfecto, que tenga el mismo convenio que Aerolíneas.

    Ricardo Cirielli, líder de la poderosa APTA, que nuclea a los mecánicos, se llevó la frase de la mañana. "No se metan con Aerolíneas y Austral. Si vienen, nos van a encontrar. Si quieren venir, que vengan. Vamos a resistir", finalizó "El Negro", como todos lo llaman en el mundo sindical.
    Hay que dar las gracias de que estas empresas quieran invertir. A esta gente hay que pararle el copete un poco.


    Los empresarios de colectivos también mostraron una fuerte oposición. Dijeron que las empresas quebrarían y aventaron el fantasma de accidentes aéreos. Fue Jorge Ortiz López, apoderado de Chevallier, el que más énfasis puso. Raro, en un sector que cuenta decenas de accidentes en las rutas.

    Son un chiste


    Para el final quedó Pablo Biró, titular de APLA, el poderos gremio de pilotos. "Como el ministro [Dietrich] no sabe, viene de vender autos, entonces miramos quién lo asesora", dijo el sindicalista, antes de comentar que no había personal técnico con conocimientos en el Gobierno. Pero no presentó números, cifras o documentos.
    Recalde, Jaime, Berni tampoco sabían un pomo


    En diálogo con Clarín, Sebastián Buffa, delegado de taller de motores de Aerolíneas Argentinas, sostuvo: “Nos manifestamos en contra de la precarización de nuestros puestos de trabajo. Por lo que tenemos entendido y conocemos en el mundo, las low cost tienden a precarizar el empleo. Por ejemplo, que el mecánico cambie el combustible y despache el avión. Así se baja en seguridad y estamos en contra de eso”.
    Que pidan el mismo convenio laboral de Aerolineas. Son 5 empresas que van a sumar mas trabajadores al gremio, mas caja, se ve que no les importa, la reciben de otro lado. Papá Estado.

    Buffa, además, aclaró: “En el caso de Aerolíneas, estamos en contra con el ingreso desigual de estas cinco empresas. Redujeron los subsidios que teníamos para dárselos a otras compañías. Por ejemplo, Fly Bondi va a agarrar rutas rentables, y va a estar subsidiada. Y Aerolíneas Argentinas además opera rutas que no son rentables por el hecho que es una empresa de bandera y tiene como prioridad conectar al p

    Donde esta escrito que le van a dar subsidio?




    Avianca es otra de las empresas que quiere llegar al país. La compañía colombiana pidió rutas para unir Buenos Aires con Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río Cuarto, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos. También busca vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre.

    Andes Líneas Aéreas, que opera en el mercado nacional desde hace 10 años, pidió ampliar sus rutas de cabotaje y aumentar la conexión entre Aeroparque y Santiago de Chile, San Pablo y Lima.

    Alas del Sur, con el aeropuerto de Córdoba como origen, solicitó operar en 21 rutas regulares, todas de cabotaje.

    American Jet es la otra empresa que solicitó 13 rutas de cabotaje, con base en Neuquén, y siete destinos internacionales en Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Y pidió unir el continente con las Islas Malvinas.
    Hagan un aeropuerto en La Plata o usen el de San Fernando.

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
      Apoyo algo que afirmaron varios retractares del otorgamiento de rutas: Aeroparque esta operando a su máxima capacidad. Y si agregamos mas vuelos terminara colapsando o peor en incidentes en rampa.
      Como ocurre en todo el mundo, las aerolíneas nuevas, tiene que acomodarse a la realidad, por eso las low cost generalmente operen desde otros aeropuertos mas pequeños.
      Si las nuevas no tienen lugar, porque las mas viejas ya lo ocuparon anteriormente, lo lógico es que tengan su base y sus conexiones desde otros aeropuertos alternativos...La Plata, Tandil, Mar del Plata y desde allí que establezcan sus rutas al interior del país...además que de que sería muy beneficioso para el usuario en general, que a veces en un vuelo Mar del Plata-Rosario, tiene que hacer combinación en Aeroperque obligatoriamente, de esa manera se mejoran las conexiones y se beneficia al usuario.

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Hay pocos Aeropuertos en el país donde puedan operar los aviones que dicen traerán. Principalmente con el tema instrumental de ayuda a la navegación y servicios nocturnos de torres de control.

        una cosa es la que se dice y otra la realidad del país.

        Por eso yo creo que primero debió elaborarse un plan integral y después pensar como se llena con nuevas compañías aéreas.

        Saludos

        Comentario


        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
          Por eso yo creo que primero debió elaborarse un plan integral y después pensar como se llena con nuevas compañías aéreas.
          Coincido 100%

          Comentario


          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Para dar un ejemplo de lo que dice planeador , en España (un país del tamaño de Córdoba y Buenos Aires), hay 49 (cuarenta y nueve) aeropuertos habilitados a las normas internacionales de aeronavegación (ILS, VOR, etc), casi todos habilitados para categoria lll y algunos pocos en la II...
            Claro que operan muchísimas compañias low-cost, como en San Javier (Murcia), donde no opera Iberia, porque esta ya lo hace desde Alicante, distante a unos 80 km. (despacha casi 9 millones de pasajeros al año) ya lo tiene desde siempre Iberia y Ryanair tiene que operar desde San Javier (menos de un millon de pasajeros), porque alli (en Alicante) no hay lugar para esta compañía.
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 28/12/2016, 18:38.

            Comentario


            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Ryanair no opera en alicante por que no quiere o por q le sale mas rentable desde san javier. No por iberia, q tiene muy pocos vuelos. En alicante hay sitio de sobra. Es como cuando operaban desde Reus o Gerona, no era un tema de capacidad.
              Saludos.

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Lo que intento explicar a la acotación que hizo Drago, es que los mas importantes aeropuertos, como Aeroparque, tienen sus horarios centrales ocupados… Y si una nueva aerolínea quiere operar allí no es posible, a menos que se le quite a otra ese lugar…
                Para realizar un trayecto desde y hacia un destino un avión debe de disponer de un lugar (SLOT). Los slots establecen un horario especificado, en el cual se le reservan el espacio aéreo durante ese turno (15 minutos).
                El problema para las compañías que recién empiezan sus actividades, es disponer de slots centrales o sea horarios rentables. Para un pasajero no es lo mismo llegar a una ciudad a la 2 o 3 de la mañana que hacerlo a las 12 del medio día...Por eso algunas nuevas aerolíneas, cuando solicitan un lugar en Alicante, seguramente lo obtendrá pero en un horario poco conveniente para el pasajero y eso significan perder ante otras ya establecidas allí que ofrecen a sus clientes volar a las 9 o 10 de la mañana…
                Además y al disponer de buenos horarios le permite también a una aerolínea establecer “hubs” (conexiones) con otros destinos o aerolíneas.
                La solución a esta falta de “espacio” es establecer slots en otros aeropuertos cercanos y con mayor flexibilidad en los horarios, claro para eso esos aeropuertos cercanos también deben estar habilitados según las normas OACI.
                Luego como bien tu dices, compañías de bajo coste, establecen escalas y hubs en aeropuertos de menor importancia, porque también desde allí hacen “buenos negocios” (por ejemplo Castetellón), y recibir subvenciones jugosas de gobiernos regionales, lo que les permite prácticamente volar con aviones vacíos y ganar el mismo dinero que si lo llevaran lleno de pasajeros…Y otro tema que son las tasas aeroportuarias, ya que no cobran lo mismo Barajas que Albacete o que Castellón (que es gratis)…pero eso es otra historia.
                De lo que se trata, es que para volar a Buenos Aires y al no haber lugar en Aeroparque, debieran las autoridades provinciales y municipales, gastarse 50, 80 o 100 millones y mejorar las infraestructuras de aeródromos cercanos, para convertirlos en Aeropuertos por lo menos en categoría ll y poder hacer lugar a la llegada de nuevas aerolíneas.

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Lo importante siempre es que beneficio nos traen a los usuarios, la llegada de nuevas compañías.
                  La respuesta inmediata es: más comodidad, mejores horarios, mejores conexiones a lugares donde antes no se podía, mejores precios y mas competitivos… Pues entonces adelante.
                  Luego si esto no ocurre así y simplemente llegan nuevas aerolíneas para ver cambiarle solamente el “color de los aviones” y se sigue volando a los mismos lugares y en los mismos horarios…O sea cambiar para no cambiar nada, pues eso no sirve para nada (y tenemos los recuerdos cercanos de la época de Menem donde cerraron muchas empresas, para no traer ningún beneficio)

                  Comentario


                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Aquí hay un interesante enlace sobre el tema: http://www.bmabogados.com/articulos/slots.pdf

                    Comentario


                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Coincido. Es necesario mejores infraestructuras. Alguno diria q si las hacen es para regalarsela a avianca o a lan jaja. Personalmente creo q se solucionaria el problema con un tren rapido o subte a ezeiza. Pero esta es otra discusion.
                      Yo creo q aunque muchas compañias vuelen al mismo lugar y a la misma hora parezca poco importante, si trae algo positivo. Primero la competencia (gana el usuario)y segundo la creacion de empleo.

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Nos vamos entendiendo. En Argentina, dos compañías que realicen el mismo destino lo harán una en desmedro de la otra. No habrá nuevas inversiones reales privadas ni se incrementarán las plantas de personal ya que habrá migración del personal mas capacitado de una empresa a otra, tentados por supuestas mejores condiciones económicas (capacitar personal cuesta mucho dinero, así que prefieren robarlos de otra compañía), personal que con el tiempo reconoce haber cometido un error al migrar. Los aviones son incorporados por leasing haciéndose su mantenimiento mayor en el exterior y la inversión en mejorar los aeropuertos los hace el Estado nacional o comunal, y en mucho casos los municipios subvencionan los destinos asegurándole a la Cía. una determinada cantidad de pax , normalmente 60\70 % de la capacidad del avión.

                        Pregunto: cual es la ganancia real ? Quién perdió en realidad ?

                        Saludos

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Es evidentente q el sistema actual es catastrófico. Eso estamos todos de acuerdo. Hay un sistema q funciona bien en todo el mundo pero en Argentina se pone en duda.
                          Podemos poner el ejemplo de Peru, Brasil, etc, si no quieren tomar el ejemplo de europa por ser geopolíticamente distinto.
                          En estos sitios la cantidad de aviones(empleados) ha crecido muchisimo en los ultimos años.
                          Entonces se genera competencia con el indiscutible beneficio para el usuario. Se crea empleo probablemente con peores condiciones. Puedo admitir q no se acaben las subvenciones completamente pero sin son inteligentes deberian bajar muchísimo.
                          Lo de migrar de compañía puede q alguno se arrepienta, pero prefiero tener opciones de cambiar a tener q hacer lo q sea por permanecer en la unica compañia.

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            El gobierno nacional actual tiene urgencias por demostrar efectividad, en este caso, abriendo el mercado con la idea que ello genere mejoras no solo para el usuario, sino también para la economía general. Una política aproximadamente liberal, por todas las limitaciones existentes, que está de acuerdo con la filosofía de la mayoría de los integrantes del Ejecutivo y en definitiva, cumpliendo el mandato de las urnas cuando el ciudadano expresó "cambiemos".

                            El tema es que está improvisando y lo está haciendo mal. Volvemos a lo mismo y es mi honesta intención aportar mi granito de arena para que no se equivoquen y en definitiva, no nos equivoquemos nuevamente todos.

                            A mi criterio - una vez más, es una opinión estrictamente personal - el gobierno - mejor las autoridades de aplicación- deberían establecer primero cuales son las reales necesidades del país en materia de servicios aéreos, dividiendo en diferentes regiones y estableciendo un orden de importancia, cuales son las regiones del país que son prioritarias.

                            Definido ello, establecer como se cumple con los objetivos: definir los potenciales porcentajes de utilización de los aviones (cantidad de pasajes y cantidad de vuelos semanales) definir en función de ello que tipo de aviones se necesitan en función de la cantidad potencial de pasajeros, establecer los aeródromos que serán utilizados y en función de ello, invertir el dinero que fuere necesario para ponerlos a la altura de lo que la OACI pide para su habilitación, asignar el personal diurno y nocturno que cumplirá las tareas en dichos aeropuertos, etc. a fin de transformar estos aeródromos en verdaderos aeropuertos.

                            Ya tenemos una compañía aérea de bandera que está cumpliendo un decoroso papel y que está disminuyendo el escandaloso subsidio recibido del Estado. Tratemos entonces de que cualquier plan futuro no ponga en peligro este circuito virtuoso a fin de que en un determinado y breve período, el Tesoro nacional deje de subvencionarla. Hagamosle competir, pero en forma inteligente, de forma tal que su competencia mas que obligarle le facilite la tarea de mejorar su servicio ( por ejemplo, una feeder line le obligaría a mejorar en cantidad y calidad un servicio troncal), fruto de la planificación inteligentemente realizada.

                            Puesto en funcionamiento los planes de infraestructura portuaria y definido el mercado de pasajeros, llamar a licitación internacional para cubrir estos servicios que cumplirán el plan elaborado por el Estado nacional. Por supuesto, con exigencias en materia de inversiones acordes a la ruta adjudicada.

                            Un punto importante que las autoridades de aplicación deberán tener en cuenta que HOY, el mercado aéreo es muy limitado, razón por lo cual el OBJETIVO ESTRATÉGICO y GEOPOLÍTICO sea el de mejorar las economías regionales y por supuesto, la migración de habitantes a dichas regiones, para lo cual el servicio aéreo es un instrumento muy importante para lograr dichos objetivos.

                            En fin, planificación, no improvisación.

                            Saludos cordiales.
                            Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 29/12/2016, 10:10.

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Simuladores de vuelo para la Aviación Civil Argentina (ANAC)



                                Airline92.com - THURSDAY, 29 DECEMBER 2016
                                En el marco del plan de fomento a la Aviación Civil, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) argentina entregó tres simuladores de vuelo para la instrucción y capacitación de pilotos, alumnos e instructores de aeroclubes y escuelas de vuelo. Los simuladores “Guarani”, desarrollados y producidos en el país, bajo las estrictas normas y recomendaciones de la ANAC, están basados en software y hardware libres, puesto de instructor propio que permite modificar las variables del simulador, panel de instrumentos de bajo costo, cockpit completo, plataforma elevada, computadoras de altas prestaciones, tanto para el simulador como del puesto de instructor y de reducido mantenimiento y fácil actualización.

                                Estos equipamientos fueron entregados al Aeroclub Comodoro Rivadavia, de la provincia de Chubut, al Aeroclub Formosa, de la provincia homónima y al Aeroclub Coronel Suárez, de la provincia de Buenos Aires. La ANAC desarrolla un plan de reequipamiento de aeroclubes y escuelas de vuelo para fomentar la reactivación de las actividades de la aviación civil y comercial en el país. Las inversiones que se están llevando adelante en aeropuertos e infraestructura aeronáutica por parte del Estado responden a la necesidad de entrenar y capacitar a pilotos y personal aeronáutico ante lo que se espera como un gran avance en el mercado aerocomercial argentino para los próximos años. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

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