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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Volviendo al tema de aerolíneas low cost, es probable que salvo destinos de alta capacidad de pasajeros, estas compañías para ir a determinados lugares soliciten lo que siempre hacen: ser subsidiados por el municipio de destino.

    Hay muchos videos pero como ejemplo traigo a colación el siguiente, que es corto para ver: https://youtu.be/fIDlTb9etTc

    Saludos

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Aeronaves afectadas a la inundación



      Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires tiene trabajando dos aeronaves en la zona de las inundaciones que afecta a algunas localidades como San Nicolas y Pergamino. Se trata de un avión Cessna C-208 - Grand Caravan y de un helicóptero BK 117.

      La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO y PA) que depende de la Subsecretaría de Gestión y Logística, realiza transporte de pacientes en estado crítico, traslado de órganos, equipamiento médico, vacunas, sueros, antídotos y medicamentos.

      Se realizan relevamientos de zonas en emergencias por inundaciones o desastres naturales, como también evacuaciones de damnificados.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Nuevo camión cisterna de Neuquén



        Nuevo camión cisterna. Ford 4000 4x4 con capacidad para 4000 lts de combustible. Con este equipo la Dirección Provincial de Aeronáutica de Neuquén va a mejorar los tiempos de respuesta en las emergencias que sus aeronaves sean requeridas (incendios, Busqueda y rescate, sanitarios etc).





        Fuente: Aeronáutica Neuquen
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          El aeropuerto de Salta se consolidó como el más importante del NOA



          El aeropuerto Martín Miguel de Güemes cuenta con más de 100 frecuencias semanales que incluyen distinto destinos del país

          La provincia de Salta resaltó hoy que, con 107 frecuencias regulares, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de su ciudad capital "se consolida como el más importante del NOA y se acerca al millón de pasajeros transportados".

          Según explicó en un comunicado, la provincia "multiplicó la cantidad de vuelos hasta llegar a niveles históricos en 2016" y sostuvo que "esto fue el resultado de un trabajo sostenido y sin duda el movimiento turístico aportó mucho para ello".

          El movimiento total de pasajeros, durante el año pasado en Salta "fue de 972.310, que representó 13 por ciento más que lo registrado en 2015", de acuerdo a datos suministrados por Aeropuertos Argentina 2000.

          En cuanto al movimiento de pasajeros internacionales, Salta mostró una tendencia al alza: "del total de arribos, 48.681 fueron internacionales, 53 por ciento más que el año pasado".

          "Hoy, Salta está entre los destinos turísticos de la Argentina con mejor conectividad aérea y se constituye en un importante referente para toda la región", dijo el comunicado. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó "el posicionamiento de nuestro aeropuerto y los trabajos que se llevan adelante para una mayor integración regional, conforme al compromiso puntual en ese sentido asumido por el gobernador Juan Manuel Urtubey".

          El funcionario resaltó que "tenemos uno de los aeropuertos con mayor movimiento registrado de pasajeros del país. Y tenemos buenas expectativas de seguir creciendo, considerando las estrategias nacionales que se aplican en pos del desarrollo de la conectividad interna, la atracción de líneas aéreas 'low cost', y las perspectivas de que aumente el turismo receptivo sobre la base de las últimas medidas adoptadas, tales como la devolución del IVA y las fuertes campañas de promoción en los mercados estratégicos de las que Salta siempre forma parte".

          El aeropuerto Martín Miguel de Güemes cuenta con más de 100 frecuencias semanales que incluyen los destinos de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Iguazú, Mendoza y Rosario de Santa Fe y a la ruta Salta-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se sumó el año pasado el tramo Salta-Lima (Perú) y los vuelos de verano, que conectan Salta con la ciudad de Iquique (Chile).

          En cuanto a los vuelos de cabotaje, recientemente se incorporaron servicios al aeropuerto internacional de Ezeiza y de Rosario (Santa Fe).

          El comunicado recordó que "desde el aeropuerto, enclavado a unos siete kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, se puede llegar a Ushuaia y a Mendoza, con escala en Córdoba".

          El aeropuerto de Salta se consolid? como el m?s importante del NOA - El Intransigente
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Tráfico de pasajeros en aeropuertos creció 7,2% en 2016



            Aeropuertos Argentina 2000 informó que durante 2016 fueron 31.466.929 los pasajeros que utilizaron los 34 aeropuertos de su concesión, lo cual representó una suba del 7,2% en relación al año 2015 y un nuevo hito al superar por primera vez los 30 millones de usuarios en un año.

            Aeropuertos Argentina 2000 informó que durante 2016 fueron 31.466.929 los pasajeros que utilizaron los 34 aeropuertos de su concesión, lo cual representó una suba del 7,2% en relación al año 2015 y un nuevo hito al superar por primera vez los 30 millones de usuarios en un año.

            De ese total, 18.160.836 fueron pasajeros domésticos (2,3% más que en 2015) mientras que 12.182.469 fueron pasajeros internacionales (7,7% más que en 2015) y 1.123.624 los pasajeros en tránsito.

            Datos sobre algunos aeropuertos:

            Aeroparque Jorge Newbery: alcanzó un nuevo récord, convirtiéndose en el primer aeropuerto argentino en superar la barrera de los 11 millones de pasajeros al año. Con un crecimiento del 7,7%, fueron 11.666.528 los pasajeros que utilizaron el Aeroparque.
            Aeropuerto Internacional de Ezeiza: con 9.831.127 pasajeros, la principal puerta de entrada por vía aérea de nuestro país tuvo un crecimiento del 7,7%, quedando muy cerca de los 10 millones.
            El aeropuerto de Córdoba por su parte pudo quebrar la barrera de los 2 millones de pasajeros, llegando a 2.212.939 usuarios en 2016, 13,6% más que en 2015.
            El aeropuerto de Mendoza tuvo una importante baja del 19,6% en 2016 debido a que permaneció cerrado por obras entre septiembre y diciembre, lo que llevó su tráfico de pasajeros a 1.086.647, perdiendo el segundo lugar como el aeropuerto con más tráfico del interior.
            El aeropuerto de San Carlos de Bariloche se reafirmó en el club de los “aeropuertos argentinos millonarios”, con 1.187.147 pasajeros (+14,3% que en 2015), cifra que además le permitió ubicarse por primera vez como el segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros del interior.
            El aeropuerto de Salta estuvo muy cerca de unirse a ese club, ya que con un crecimiento del 13,5% alcanzó los 972.310 pasajeros durante 2016.
            Con 893.945 pasajeros el aeropuerto de Puerto Iguazú tuvo un incremento del 3,6%, manteniendo, por lejos, su liderazgo en el nordeste argentino.
            El aeropuerto de Jujuy tuvo un crecimiento del 13,1%, llegando a 227.042 durante 2016.
            En el sur, el aeropuerto de Río Grande tuvo un decrecimiento del 13,7%, llegando a 142.231 pasajeros.
            El aeropuerto de Río Gallegos también tuvo una importante baja del 11,9% en su tráfico de pasajeros, llegando a 269.099 usuarios durante 2016.

            Esperemos que el ORSNA divulgue próximamente toda la información de los aeropuertos del Sistema Nacional para tener los datos completos y así poder armar el ranking.

            Entre los aeropuertos argentinos con más movimiento que se encuentran fuera de la concesión de Aeropuertos Argentina están Neuquén, Ushuaia y El Calafate, los cuales suelen pelear los primeros puestos del interior.

            El crecimiento registrado en 2016 confirma la tendencia al crecimiento vigente desde 2003, la cual sólo tuvo un leve tropiezo en 2011 debido a los efectos que tuvo la erupción del volcán Puyehue que afectó el tráfico aéreo por varios meses.

            EANA
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Optimización de Rutas Aéreas



              En lo que constituyó un hecho innovador en la navegación aérea argentina, EANA llevó a cabo en dependencias del Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Pistarini la primera reunión multilateral de optimización de rutas aéreas destinada a rediseñar de manera más eficiente la red de rutas aéreas del espacio nacional.

              Durante dos días, 26 expertos -representantes de todos los Centros de Control de Área (ACC) de la Empresa, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y LATAM- llevaron a cabo la denominada RO1 en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE). El objeto de la RO1 fue alcanzar una optimización de la red de rutas aéreas y el eventual rediseño de 24 rutas, según el flujo de tránsito a nivel nacional.

              Iniciando una nueva forma de trabajo conjunto entre el Regulador (ANAC), el Prestador del servicio (EANA) y empresas aéreas, analizaron la forma de reducir las distancias recorridas para llegar a un mismo destino, mejorar el cuidado del medio ambiente y reducir los costos para los operadores aéreos. La convocatoria, modalidad de trabajo aplicada y la coordinación de la RO1 recogieron comentarios elogiosos entre los invitados.

              En la Reunión se logró optimizar 21 flujos, mediante la creación, realineación y eliminación de rutas ATS, cuya entrada en vigencia queda sujeta a la aprobación de la ANAC. Se espera que su implementación definitiva se produzca en septiembre próximo.

              La optimización alcanzó también a rutas de la red regional sudamericana, las cuales unen distintos Estados de la región Sudamérica (SAM) que cruzan el territorio argentino. En ese caso se requiere, además, la aprobación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a través de su oficina regional de Lima, Perú.

              En caso de que todas las modificaciones propuestas* por la RO1 entren en vigencia, el transporte aéreo podrá alcanzar los siguientes ahorros en términos anuales:

              313.895 km volados
              1.162.576 kg de combustible
              3.670.252,42 kg de CO2
              391.7 horas de vuelo
              El presente plan de modificación del espacio aéreo es sólo la primera etapa de un programa progresivo de rediseño, que contempla además la optimización de flujos que no pasan por Buenos Aires (mar 2018); modificaciones al Área Terminal Buenos Aires -TMA Baires- (sept 2018) y sus correcciones (mar 2019); y un nuevo TMA Baires con nueva red de rutas (sep 2019).

              De implementarse todos los cambios proyectados de aquí a 2019, éstos terminarán beneficiando a unos 44.000 vuelos al año.

              * La eficiencia y mejoras cubre entre otros flujos (con los respectivos códigos identificadores de aeropuerto de la OACI):

              Aeroparque-Córdoba (SABE-SACO); Aeroparque-Rio Cuarto (SABE-SAOC); Aeroparque-San Juan (SABE-SANU); Aeroparque-Tucumán (SABE-SANT); Salta-Aeroparque (SASA-SABE); Aeroparque-Ezeiza-Santiago de Chile (SABE-SAEZ-SCEL); Santiago de Chile-Córdoba (SCEL-SACO); Bariloche-Aeroparque (SAZS-SABE); Córdoba-Ushuaia (SACO-SAWH); Córdoba-Comodoro Rivadavia (SACO-SAVC); Córdoba-El Calafate (SACO-SAWC); Aeroparque-Comodoro Rivadavia (SABE-SAVC); El Calafate-Aeroparque (SAWC-SABE); Rosario-Bahía Blanca (SAAR-SAZB); Rosario-El Calafate (SAAR-SAWC); Rosario-Ushuaia (SAAR-SAWH); Rosario-Comodoro Rivadavia (SAAR-SAVC); Aeroparque-Bahía Blanca (SABE-SAZB); Santiago de Chile-Ezeiza/Aeroparque (SCEL-SAEZ/SABE); Trelew-Viedma-Aeroparque (SAVT-SAVV-SABE).

              En otros casos de rutas analizadas se decidió no efectuar modificación alguna.

              EANA
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Trelew: un scanner del SENASA no funciona hace meses



                Está ubicado en el aeropuerto "Almirante Zar" y era utilizado para controles sanitarios. Hace 9 meses que no está operativo.

                El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) cuenta en el aeropuerto de Trelew con un scanner para realizar controles fitosanitarios desde hace varios años, pero el mismo se encuentra fuera de servicio hace nueve meses y por ahora no se sabe cuando volverá a ponerse en funcionamiento.

                El artefacto, que fue incorporado a los controles de la terminal aérea hace varios añso con el fin de agilizar los controles que materia de sanidad agroalimentaria lleva adelante ese organismo, dejó de funcionar a principios del año pasado y hasta el momento se encuentra fuera de servicio.

                La salida de servicio del scanner genera un largo y tedioso proceso de revisión particular de cada uno de los pasajeros que arriban a la terminal, quienes, de acuerdo al criterio particular del personal de SENASA, son elegidos para abrir sus pertenencias y llevar adelante el respectivo control.

                Sin fecha de reparación

                El scanner es operado desde su puesta en funcionamiento por el SENASA, pero el aparato es de propiedad de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), aunque a fines del año pasado se suscribió un convenio de comodato por el cual el artefacto pasó a manos del organismo nacional para ser incluido en un esquema de mantenimiento.

                Una fuente del SENASA en Chubut confirmo que ahora ellos tienen a su cargo la operación y mantenimiento del scanner y que se incluyó al mismo en un proceso licitatorio para adjudicar la reparación de todos los scanner que tienen en el país. De acuedo a lo informado por el organismo, recién el 2 de febrero se abrirán los sobres de la licitación y a partir de ahí se realizará el procedimiento administrativo para la adjudicación de la misma.

                Las fuentes consultadas también indicaron que existiría la intencion de priorizar la reparación del scanner del aeropuerto de Trelew, aunque de momento no pueden asegurar cuando se concretarán los trabajos y descartaron la realización de un sistema de contratación directa para reparar el aparato.

                Sin certezas sobre la fecha en la que se solucionará el problema, podrían pasar varios meses más hasta que se repare el scanner, y mientras tanto, los pasajeros seguirán sometidos al arcaico proceso de verificación invididual y selectivo del personal del organismo.

                Trelew: un scanner del SENASA no funciona hace meses
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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  ANAC certificó el primer Centro de Instrucción para Vehículos No Tripulados



                  La Administración Nacional de Aviación Civil, certificó el pasado 24 de enero al “Primer Centro de Instrucción Aeronáutica Civil de Vehículos Aéreos No Tripulados de la República Argentina” a través del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil Informática VIP, luego de haber cumplimentado los requisitos de la RAAC Parte 141.

                  El mencionado Centro obtuvo a través del requerimiento inicial y luego de la evaluación del Departamento Control Educativo, dependiente de la Dirección de Licencias al Personal (DLP) la habilitación de Miembro de Tripulación Remota (Tripulante a distancia).

                  El Centro de Instrucción recientemente habilitado, que se encuentra en la localidad bonaerense de Benavidez podrá impartir la instrucción teórica para VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) al momento que ya comenzaron con la capacitación de distintos organismos de seguridad nacionales y provinciales.



                  El que pretenda operar un VANT con fines comerciales o semejantes al trabajo aéreo o aún con fines deportivos o recreativos con equipos que excedan los 10 kg o sin observar la altura (10 m) y distancia (radio de 30 m de personas y cosas ajenas a la tripulación remota) deberán realizar la inscripción del VANT en el Registro Nacional de Aeronaves, luego aprobar la evaluación teórica y práctica y en los casos que pretenda operar el VANT, solicitar autorización.

                  En la página página web de la ANAC, para obtener la autorización deberá registrarse por única vez en el Casillero Aeronáutico Digital (CAD), allí podrán consultar las preguntas de examen; solicitar la clave de acceso (password) para rendir el examen teórico; coordinar lugar y fecha para rendir el examen práctico y solicitar autorización para cada operación que pretenda realizar.



                  ANAC - ANAC CERTIFICÓ AL PRIMER CENTRO DE INSTRUCCION PARA VEHICULOS NO TRIPULADOS
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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TRELEW PARA POTENCIAR EL TURISMO



                    Queremos contarte que en unas semanas empezamos los trabajos para modernizar este aeropuerto y potenciar el turismo de la zona.

                    ¿Qué incluyen las obras?

                    ✈ La construcción de una nueva pista de aterrizaje y la reparación de las calles de rodaje, preparándolas para recibir más aviones.

                    ✈ La ampliación de la plataforma comercial, para que puedan operar aviones de mayor porte.

                    ✈ La instalación de nueva tecnología en el sistema de balizamiento, más moderno.

                    Para esta obra la inversión es de $183.000.000.

                    Por eso, entre el 15 de febrero y el 2 de abril, los vuelos que operan regularmente en el Aeropuerto Internacional de Trelew, lo harán desde el Aeropuerto de Puerto Madryn.

                    Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización de Aeropuertos del Ministerio de Transporte de la Nación: un plan global de mejora e inversión en aeropuertos de todo el país para potenciar el turismo y fortalecer las economías regionales.

                    Queremos que los 255.000 pasajeros que visitan todos los años el Aeropuerto de Trelew viajen mejor.

                    ANAC - NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TRELEW PARA POTENCIAR EL TURISMO
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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      El Calafate: Incidente en un avión por una camiseta de “Alá es Grande”

                      La partida de un vuelo desde El Calafate se demoró porque una pareja de turistas sirios quiso bajar del avión, al ver que otro turista llevaba una camiseta con la leyenda “Alá es grande”, frase que usan los terroristas islámicos al cometer sus crímenes.

                      La leyenda en árabe de una camiseta que tenía un turista provocó un incidente que, si bien no pasó a mayor, ocasionó la demora en la partida de un avión desde el aeropuerto de El Calafate.

                      El curioso hecho sucedió ayer en el vuelo AR 1871 y en pleno embarque de los pasajeros en al avión. Una pareja de turistas sirios ya estaba acomodada en sus asientos cuando al lado de ellos se ubicó otro turista, éste argentino. Al sacarse la campera y sentarse, los extranjeros vieron que tenía una remera con una inscripción en árabe que los alteró.

                      “Alá es grande” decía a camiseta. Una frase que en sí, solo es una demostración de devoción por el Dios de la religión musulmana. Pero también es la frase que gritan los terroristas islámicos al cometer sus atentados.

                      La pareja inmediatamente llamó a una de las azafatas para explicarles que no querían viajar en ese avión. Explicaron que uno de sus familiares cercanos fue asesinado por miembros del Estado Islámico (Isis) y que esa situación los dejó traumados.

                      Fuentes aeroportuarias confiaron a AHORA CALAFATE que el turista argentino ofreció quitarse la remera y ponerse otra, y se disculpó por lo que pudiera haber ocasionado. La pareja, también amablemente, dijo que no era necesario pero que habían decidido no volar en ese avión, que finalmente partió con media hora de demora.

                      “Sobre todo la mujer estaba muy compungida”, contó un testigo a este portal. Los turistas sirios regresaron a El Calafate donde pasaron la noche, y hoy viernes embarcaron en el primer avión de Aerolíneas Argentinas con destino al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

                      El Calafate: Incidente en un avión por una camiseta de ?Alá es Grande?
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Fuertes ráfagas en Las Termas causaron daños en el aeropuerto y el autódromo



                        No se registraron heridos en la zona ni hay personas evacuadas. Efectivos de la Departamental 6 y de Bomberos trabajan en el lugar.

                        Este viernes por la tarde se desató un fuerte temporal en Las Termas de Río Hondo, el cual incluyó abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento e importantes actividad eléctrica.

                        Una de las zonas más afectadas fue la del aeropuerto y el autódromo, donde se registraron importantes daños materiales, informaron fuentes policiales, que además señalaron que no hay personas heridas ni evacuadas.



                        En el aeropuerto los intensos vientos derribaron el techo del galpón de Bomberos, mientras que en el autódromo se produjeron daños en los sectores de las tribunas.

                        Algunos vecinos sostienen que se trató de un tornado, aunque desde la Policía no indicaron de que se haya tratado de dicho fenómeno climático.

                        Trabaja en el lugar personal de Departamental 6 y de Bomberos.





                        Fuertes ráfagas en Las Termas causaron daños en el aeropuerto y el autódromo - Diario Panorama
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          El Embraer Phenom 100 comienza a volar en Argentina



                          hispaviacion.es - 02-02-2017
                          Dos aviones Embraer Phenom 100 han iniciado las operaciones en Argentina, marcando la entrada de Embraer Executive Jets en el mercado de aviación de negocios en la región, y estan siendo utilizados en vuelos charter y privados.

                          Según ha explicado Gustavo Fonseca, Vicepresidente de Ventas de Embraer Executive Jets para Latinoamérica, “Estamos muy contentos con el inicio de las operaciones de los jets Phenom 100 en Argentina, un mercado que vive un momento especial de recuperación. Realmente el avion ideal para el cliente de aviación de negocios en Argentina”.

                          El pasado mes de enero, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) certificó al Centro de Servicios de Embraer Executive Jets de Sorocaba, en Brasil, para el mantenimiento de la cartera de jets privados de Embraer registrados en Argentina, incluyendo estos dos Phenom 100. Se ha concedido igualmente autorización para un centro de servicio en Buenos Aires, que debería estar listo dentro de un corto período de tiempo.

                          El Phenom 100 tiene capacidad para cuatro pasajeros en la configuración estándar, pero puede transportar hasta 6 ó 7 pasajeros con un único tripulante. Su alcance es de 2.182 kilómetros, con cuatro ocupantes. Desde Buenos Aires, el avión llega a Sao Paulo, Santiago de Chile, y Bariloche, sin escalas.

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Nuevo récord histórico en el Aeropuerto de El Calafate.



                            El pasado mes se convirtió en el de mayor número de pasajeros en toda la historia del nuevo aeropuerto calafateño.

                            Enero de 2017 se transformó en el nuevo record histórico mensual en el Aeropuerto de El Calafate. Con un total de 44.732 pasajeros embarcados superó la marca tope, que hasta ahora tenía enero de 2016.

                            Hace exactamente un año atrás el total llegó a 44.268 pasajeros, siendo ahora superado por exactamente 464 pasajeros.

                            Nunca antes se había alcanzado esta cifra, desde noviembre de 2000, fecha en que fue inaugurado en el aeropuerto calafateño.

                            Es importante aclarar que siempre la empresa London Supply, administradora del aeropuerto, contabiliza pasajeros que abordan su vuelo en esta ciudad hacia otros destinos. En este número se incluye a los turistas que visitaron El Calafate y regresan a sus hogares o viajan a otro destino, como también los residentes que parten para sus vacaciones.

                            El total de pasajeros se distribuyó en 367 aviones que operaron el pasado mes. La cifra posiciona a Enero de 2017 en el segundo mes de mayor tráfico aéreo en el Aeropuerto “Comandante Armando Tola”. Solo superado por Enero de 2008, cuando operaron 397 aeronaves.

                            En enero, Aerolíneas Argentinas incrementó su oferta a casi un vuelo diario más que el año 2016. Operaron en el aeropuerto local 275 aviones de la compañía estatal. LAN incrementó su oferta interanual de 65 a 70 vuelos. Mientras que LADE pasó de 7 a 15 servicios.

                            A pesar de tener la mayor cantidad de pasajeros y la segunda mayor cantidad de vuelos, el pasado mes no repitió el promedio de ocupación por avión. Llegó a los casi 122 personas por vuelo operado, contra casi 136 que se promediaron en igual mes del año pasado.

                            Nuevo récord histórico en el Aeropuerto de El Calafate.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Nueva torre de Ezeiza

                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Nota de un medio español sobre la apertura a lineas aéreas en Argentina

                                Las cosas por su nombre y Aerolíneas Argentinas en su laberinto (Parte I)

                                Aviación Digital - Buenos Aires, ARG.- (Portal de América/Luís Alejandro Rizzi)
                                “El intelectual crítico -escribe Todorov- no se contenta con pertenecer a la sociedad, actúa sobre ella, intentando acercarla al ideal del que se vale. Actuar de esta manera es más que un derecho: es un deber que le ha sido impuesto por el mismo lugar que ocupa en el seno de la sociedad democrática. En el cumplimiento de esa misión, sin embargo, el intelectual de Todorov se coloca en un lugar incómodo porque no acepta la simple verdad por adecuación a los hechos de la ciencia ni la verdad revelada del militante político. Aspira, por el contrario, a una verdad de descubrimiento y de consenso a la que se llega por la reflexión y el diálogo.” Eduardo Fidanza, La Nación, 11 de febrero de 2017.

                                Los que me conocen saben que no soy un intelectual, pero creo que también saben que soy una persona que no acepto que lo que se acomoda a los hechos sea una verdad, que la verdad tenga que ver con una suerte de “obediencia debida” o que el diálogo y la reflexión deban ser un medio para imponer, sino más bien medios para descubrir nuevos caminos.

                                A eso le llamaría cambiar.

                                Trabajé cuatro meses en una dependencia del Ministerio de Transporte en el área del transporte aéreo y me encontré con que el administrador de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Juan Pablo Irigoin, es un ingeniero especialista en equipos de diálisis. En la página web de la institución se puede leer sus antecedentes cuyo encabezamiento copié:

                                “9 años de experiencia en Gerencia General y Dirección de Área en empresa internacional de servicios de salud, incluyendo reestructuración, desarrollo y estabilización del negocio. 20 años de experiencia en Supply Chain, multi-producto, multi-país (EEUU, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil) en compañías globales de consumo masivo incluyendo 7 años en posiciones de Alta Dirección. Competencias específicas en Compras y Logística en negocios de alto crecimiento. Ingeniero Industrial UBA con MBA y PAD (Programa Alta Dirección) en IAE Business School, Argentina”.

                                En su curriculum ni siquiera consta que haya sido alguna vez pasajero de un avión, aunque no dudo que debe haberlo sido. Lamentablemente ocultó ese hecho que lo vinculaba al ambiente del transporte aéreo, y esa experiencia le serviría para tener opinión sobre los entretenimientos ofrecidos a bordo, servicios de catering, entrega de equipajes y otros menesteres que hacen a la actividad.

                                Me pregunto, ¿esa persona reúne las condiciones de idoneidad para ejercer la función para la que fue designado y aceptó? Mi respuesta es NO.

                                En una reunión con el ingeniero Irigoin le comenté con mi mejor “onda” que era necesario modificar la ley 19030 y el código aeronáutico, ya que con esa normativa vigente hasta sería cuestionable que LATAM haga cabotaje en la Argentina por no reunir las condiciones del art. 99, ya que el poder de decisión de la empresa no está en el país, como consta en su propia página web. Además, decía que la normativa vigente arts. 15 y 32 de la ley 19030 y art. 99 del Código Aeronáutico impedían el ingreso de nuevos competidores, y además obligaba a Aerolíneas Argentinas en la audiencia pública que se hizo el pasado 27 de diciembre, a defender sus derechos, cosa que no hizo por una supuesta directiva ministerial.

                                Según mi información habría sido el hecho decisivo que motivó la renuncia de la Señora Isela Costantini, y no tanto lo que se vendió como un despido o renuncia inducida.

                                Aerolíneas Argentinas tiene garantizado por la ley 19030 no sólo el 50% de la oferta del cabotaje (art. 32), y si se concedieran todas las autorizaciones actualmente en trámite ese cupo seria afectado, sino también el privilegio para la explotación de rutas internacionales (arts. 15 y siguientes).

                                Varias empresas pidieron explotar rutas internacionales y no se tuvo en cuenta que Aerolíneas Argentinas es el instrumento elegido para ejecutar la política aérea internacional y la autoridad debe previamente ponderar la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas, tanto en el tráfico de largo recorrido como en el regional.

                                Por eso el silencio de la empresa al respecto en la audiencia podría calificarse de ilegal, ya que las leyes se presumen conocidas. Veremos como resuelve este oximorón el ingeniero, experto en diálisis, Juan Pablo Irigoin.

                                Las malas lenguas anticipan que se concederán todas las autorizaciones solicitadas, condicionadas al cumplimiento de los requisitos técnicos.

                                Aclaro que Andes y American Jet no ofrecen duda alguna sobre su capacidad técnica, tampoco Avian, que usará la marca Avianca e integral el holding de ese grupo empresario conocido como Avianca.

                                El diario La Nacion en un editorial del 29 de diciembre pasado decía: “Si lo que se pretende es una apertura del mercado aerocomercial interno a empresas extranjeras, política que podría ser beneficiosa si se instrumentara correctamente, lo recomendable es que se modifiquen las normas que fuere menester, pero no basar esta apertura en decretos que nacieron mal concebidos, producto de conductas corruptas. Hacerlo de este modo no puede ser una solución. Sería brindar una estructura jurídica endeble a las ingentes inversiones que esta industria supone y sería más de lo mismo: basar la inversión en inseguridad jurídica. Los argentinos somos conscientes de los daños que tal camino implica. Puede que la modificación de las normas necesarias sea más larga y trabajosa, pero es indiscutible que las consecuencias de la corrupción no pueden ser base sólida de una administración que prometió la transparencia como eje central de su gobierno.”

                                Pues bien, el señor Juan Pablo Irigoin, persona sin la más mínima idoneidad para ejercer la función que “okupa” me descalificó delante de testigos y me dijo: “LAN, ni siquiera LATAM, es argentina“.

                                Personalmente propuse por escrito la necesidad de derogar la ley 19030 y modificar el código aeronáutico, ya que creo que se trata de normas cavernarias, pero si el gobierno las mantiene vigentes hay que cumplirlas.

                                Tampoco tienen la idoneidad para el cargo las personas designadas en el ORSNA. El señor Patricio Di Stefano no tiene antecedentes profesionales en la actividad, y el primer vocal, un tal Orgambide, según se puede leer en la página del organismo, parecería que es experto en futbol profesional y continúa desempeñándose desde 1999 en el Club Boca Juniors.

                                Muchas veces los empleados del sistema de aeropuertos arman partidos de futbol, y de ese modo tiene garantizada su buena organización.

                                Asimismo, se pueden comprobar las falencias en los temas aeronáuticos, cuando el ministro Dietrich habla de “cielos abiertos”, no tiene idea de lo que está diciendo, me consta porque cuando hizo una referencia a esa expresión en la audiencia pública convocada por la ANAC para el pasado del día 27 de diciembre, sus definiciones provocaron benévolas sonrisas entre las personas que me circunscribían.

                                Intenté sin éxito hacerle llegar un “memo” explicativo sobre el tema y las libertades del aire.

                                Por último, destaco la idoneidad del titular de EANA, Agustin Rodriguez Grellet, a quien conocí en mi breve estadía en el Ministerio. Es una persona que sabe de qué habla y con el cual compartí un mismo idioma y similares inquietudes.

                                En la próxima entrega la dedicaremos a Aerolíneas Argentinas, sumergida en el laberinto de “Cambiemos”, cuyo actual CEO ya declaró al asumir la función que no sabía nada y pedía ayuda. De todos modos rescato que reconoció que lo que fracasa en Aerolíneas Argentinas es la gestión, que es lo que precisamente “Cambiemos”, no cambió ni cambia.

                                Portal de América

                                Las cosas por su nombre y Aerolíneas Argentinas en su laberinto (Parte I) - Aviación Digital

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