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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Córdoba, más cerca de sumar 37 nuevos vuelos

    LO MÁS IMPORTANTE
    • La mayoría son de cabotaje, pero también están Shanghái, Los Ángeles y Miami.
    • Anac dio el visto bueno, pero ahora las “low cost” deberán probar su capacidad operativa.


    Con cinco resoluciones individuales, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dio ayer su primera luz verde a cinco aerolíneas de bajo costo ( low cost ) para que operen 37 nuevas rutas que encuentran a Córdoba como eje o pasan por ciudades como Río Cuarto y Villa María.
    Si bien ahora se abre un período de 180 días para que las empresas demuestren que efectivamente están en capacidad técnica para concretar las operaciones, el paso es importante dado que el organismo aplicó modificaciones e inclusive recortó algunas escalas.
    Entre los destinos autorizados a volar se cuentan, por ejemplo, la posibilidad de llegar a Miami, Los Ángeles y nada menos que Shanghái (China), sin pasar por Buenos Aires, con servicios que planifica Alas del Sur, una firma que reúne capitales chinos.

    Alas junto con Andes, Flybondi, Avian y American Jet solicitaron 156 rutas de cabotaje, regionales e internacionales, pero la Anac avaló 135. La más afectada por los recortes fue Flybondi: sobre 99 rutas pedidas, le concedieron 78.

    En las resoluciones se trasluce que la Administración, a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, se cuidó muy bien de no acentuar demasiado la competencia sobre corredores operados por Aerolíneas Argentinas y Austral.
    Por ejemplo, a Alas le omitió seis rutas con origen en Córdoba y paso por Buenos Aires para llegar a destinos regionales como Lima, Asunción o Santiago de Chile.

    También vetó un servicio con escala en Río Cuarto que es operado por Austral y sólo le permitió a Avian un vuelo entre Buenos Aires, San Luis y la ciudad cordobesa del sur.

    Otro caso es el de la norteña Andes. Recibió el visto bueno para salir de Buenos Aires, pasar por Córdoba y llegar a Lima y San Pablo, pero condicionado a que esa escala en el aeropuerto Ambrosio Taravella se cumpla sí o sí.
    Una rareza en el cabotaje es que el vuelo desde Córdoba no irá a Aeroparque sino a El Palomar, donde esta empresa fijó su central de operaciones.

    Y la mayor sorpresa es la promesa de Alas de operar Córdoba, Los Ángeles y Shangái. La firma también propuso hacer Córdoba, Buenos Aires, Barcelona y Roma, pero la Junta le vetó las ciudades intermedias. Si quiere ir a Italia, deberá unir sin escalas la Docta con la Ciudad Eterna.

    Las rutas solicitadas
    Alas del Sur Líneas Aéreas SA
    • Córdoba/Buenos Aires/Rosario.
    • Córdoba/Buenos Aires/Trelew/Puerto Madryn/Bariloche/Neuquén/El Calafate/Ushuaia.
    • Córdoba/Buenos Aires/Villa Gesell/Mar del Plata/Bahía Blanca/Trelew/Comodoro Rivadavia/Río Gallegos/Río Grande/Ushuaia.
    • Córdoba/Buenos Aires/San Martín de los Andes/Esquel.
    • Córdoba/Buenos Aires/San Luis/Mendoza/Tucumán/Salta/Jujuy.
    • Córdoba/Neuquén/Trelew/Comodoro Rivadavia/Río Gallegos.
    • Córdoba/Buenos Aires/San Juan/La Rioja/Catamarca.
    • Córdoba/Buenos Aires/Bahía Blanca/Santa Rosa/Viedma.
    • Córdoba/Buenos Aires/Santa Fe/Posadas/Iguazú.
    • Salta/Iguazú/El Calafate/Bariloche/Córdoba.
    • Córdoba/Buenos Aires/Resistencia/Formosa.
    • Salta/Jujuy/Catamarca/San Juan/Mendoza/Córdoba/Neuquén/Perito Moreno.
    • Córdoba/Salta/Santa Cruz de la Sierra.
    • Córdoba/Rosario/Porto Alegre/San Pablo/Río de Janeiro.
    • Córdoba/Rosario/Lima/Miami.
    • Córdoba/Rosario/Asunción/Miami.
    • Córdoba/Buenos Aires/Rosario/Santa Cruz de la Sierra.
    • Córdoba/Rosario/Santiago de Chile/Miami.
    • Córdoba/Rosario/Montevideo/Punta del Este.
    • Córdoba/Los Ángeles/Shanghái (China).
    • Córdoba/Buenos Aires/Roma.

    Andes Líneas Aéreas SA
    • Buenos Aires/Córdoba/Mendoza/Neuquén/Bariloche.
    • Buenos Aires/Córdoba/Santiago de Chile.
    • Buenos Aires/Córdoba/Lima.
    • Buenos Aires/Córdoba/San Pablo.

    Flybondi Líneas Aéreas SA
    • El Palomar (Buenos Aires)/Córdoba.
    • Córdoba/Mendoza.
    • Córdoba/Bariloche.
    • Córdoba/El Calafate.
    • Córdoba/Comodoro Rivadavia.
    • Córdoba/Iguazú.

    Avían Líneas Aéreas SA
    • Buenos Aires/San Luis/Río Cuarto.
    • Buenos Aires/Sunchales/Villa María.

    American Jet SA
    • Neuquén/Córdoba/Tucumán/Santa Cruz de la Sierra.
    • Neuquén/Córdoba/Resistencia/Asunción.
    • Neuquén/Córdoba/Rosario/Porto Alegre.


    Fuente: Córdoba, más cerca de sumar 37 nuevos vuelos | Noticias al instante desde LAVOZ.com.ar | La Voz

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Autorizan las rutas pedidas por las aerolíneas y se acelera la llegada de competencia



      Son Avianca, Andes, Flybondi, Alas del Sur y American Jet. Ahora debe decidir el ministerio de Transporte.

      La reguladora Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, autorizó las nuevas rutas aéreas solicitadas por cinco empresas privadas en una audiencia pública realizada en diciembre y que fueron pedidas para iniciar vuelos de cabotaje y regionales desde y hacia el país.

      El organismo elaboró un informe por cada uno de los pedidos aceptando las condiciones propuestas y ahora las empresas tienen 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

      El paso siguiente será la autorización que emitirá el Ministerio de Transporte luego de aprobar el dictamen de la ANAC, algo que se descuenta ocurrirá en el término de entre una semana y quince días, hasta que aparezca publicado en el Boletín Oficial.

      Las cinco empresas aéreas privadas que presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales en la audiencia pública organizada por la ANAC en diciembre, fueron autorizadas a iniciar los trámites necesarios para comenzar a volar.

      Las empresas que presentaron solicitudes de nuevas rutas fueron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.

      La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro nuevas rutas que se suman a las que ya tienen y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

      Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.

      Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, quiere volar a ciudades del Litoral, del Sur y del Centro del país, todas con Buenos Airescomo origen, y dos internacionales, a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

      Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje, y nueve rutas internacionales.

      FlyBondi, que busca instalarse como low cost operando desde la Base Aérea de El Palomar, solicitó 99 rutas: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 a destinos internacionales.

      Autorizan las rutas pedidas por las aerolíneas y se acelera la llegada de competencia
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Tucumán: El aeropuerto será modernizado desde junio. Para viajar habrá que ir hasta Las Termas de Río Hondo



        La aeroestación Benjamín Matienzo permanecerá cerrada durante tres meses. Volvería a operar en agosto, con el desembarco de Avianca

        Las obras de refacción y modernización del aeropuerto Benjamín Matienzo comenzarán en junio y se extenderían durante tres meses, según adelantó hoy el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Según explicó el funcionario, durante ese tiempo se alargará y ensanchará la pista, por lo que los vuelos desde y hacia Tucumán partirán y arribarán de la aeroestación de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

        “Se trasladarán a los pasajeros en micros que partirán desde la terminal de Tucumán hacia el aeropuerto de las Termas y viceversa. De esa forma mantendremos activos todos los vuelos semanales que tenemos programados”, explicó, según publicó el sitio la secretaría de Comunicación Pública.

        Se prevé que los trabajos finalicen en agosto, justo cuando desembarcará Avianca y cuando empezarán a salir los vuelos con productos tucumanos al exterior. Al respecto, Giobellina sostuvo que las obras significarán un gran beneficio para el sector turístico, económico y social de la provincia.

        El titular del Ente Tucumán Turismo indicó que las obras en el edificio del aeropuerto comenzarán a fin de año y tendrán una duración de 14 meses. En ese sentido detalló que no será necesario cerrar la terminal ya que se trabajará en bloque. "Cuando todo esto finalice contaremos con un aeropuerto moderno que, según explican los expertos, será por 30 años más", declaró.

        El año pasado se amplió la plataforma comercial del aeropuerto Benjamín Matienzo, lo que permite que aviones de gran porte operen sin restricciones, durante las 24 horas, y en forma simultánea con los vuelos comerciales y sanitarios.

        El aeropuerto será modernizado desde junio: para viajar habrá que ir hasta Las Termas de Río Hondo - Sociedad | La Gaceta
        Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 14/02/2017, 20:49.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          ¡Llegan nuevos equipos de aterrizaje de precisión ILS para el aeropuerto de Rio Grande!



          Se trata de los sistemas de marcación de eje de pista (Localizer) y de senda de planeo (Glide Path), con sus respectivos equipos transmisores, antenas y casetas de protección. Junto con este equipamiento, se recibió también un nuevo transmisor del sistema medidor de distancias, o DME, que reemplazará al actual.

          Este es el primero de 13 equipos similares que EANA tiene previsto instalar en aeropuertos de todo el país como parte de un amplio programa de inversiones del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina.

          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Robaron un avión del Aeroclub de Victoria



            Delincuentes redujeron a empleados del lugar y se llevaron un Cessna que habitualmente se utiliza para saltos de paracaidismo. También sustrajeron un auto y un arma de fuego. Sospechan de narcotraficantes que habrían volado hacia Paraguay

            Un golpe comando de película sucedió este martes por la mañana en la vecina ciudad entrerriana de Victoria. Delincuentes ingresaron al Aeroclub ubicada en las afueras de la localidad, redujeron a empleados y robaron un pequeño avión Cessna, habitualmente utilizado para saltos de paracaidismo. Los ladrones aseguraron ser “profesionales” y llenaron el tanque de combustible antes de despegar. Sospechan de narcotraficantes que habían volado a Paraguay.

            El periodista Sebastián Firpo, de Radio Victoria y el portal Victoria Primicias, informó en el programa A Diario (Radio 2) que esta mañana irrumpieron dos delincuentes con aparente “tonada paraguaya” que a punta de pistola redujeron en primer término al sereno del lugar, una persona de más de 70 años.

            El cronista entrerriano apuntó que ataron de manos y pies al vigilador con precintos y le dijeron que “se quede tranquilo”, que se trataba de “profesionales que sabían muy bien lo que hacían”.

            Según el relato de Firpo, desde el Aeroclub informaron que el día anterior hubo un llamado supuestamente desde Rosario pidiendo un turno para saltar con paracaídas, en el marco de “una despedida de soltero”.

            Otro dato curioso es que los asaltantes llenaron de combustible el tanque del Cesna, que tiene una autonomía de cuatro horas, que por ejemplo le permite llegar sin problemas a Paraguay, que se cree fue el destino de la aeronave.

            También sustrajeron un automóvil, que lo habrían utilizado para despistar.

            El periodista de Radio Victoria detalló que la avioneta pertenece a “dos o tres empresarios locales”.

            https://www.rosario3.com/noticias/Go...0221-0056.html
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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              El aeropuerto Cataratas del Iguazú estrenó su torre de control



              Con el vuelo AR 1722 de Aerolíneas Argentinas, el miércoles 22 de febrero se estrenó la nueva torre de control del aeropuerto de Iguazú. La obra que llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, por $35 millones de pesos, garantiza la máxima seguridad en los vuelos y las operaciones aéreas, para beneficio de los 900.000 pasajeros que recibe por año este aeropuerto, el sexto más transitado del país.

              El Aeropuerto Cataratas del Iguazú estrenó el día 22 de febrero su nueva torre de control, al recibir a las 6.34 hs un vuelo de Aerolíneas Argentinas, luego de producirse el traspaso formal de las funciones y el equipamiento de la vieja a la nueva dependencia.

              La antigua torre presentaba importantes limitaciones visuales, una altura insuficiente y un estado desmejorado en términos de espacio e instalaciones. La nueva torre, construida a 27 metros de altura, con ópticas visuales a 360° y equipamiento tecnológico de vanguardia, es una apuesta a la modernización en las operaciones aéreas de Iguazú transformando, además, sustancialmente las condiciones de trabajo de los operadores de tránsito aéreo, con espacios más amplios y confortables.

              Las obras forman parte del plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a partir de la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo para potenciar su desarrollo. Este plan integral incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling) y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.

              Para el aeropuerto de Iguazú el gobierno nacional prevé este año obras en la pista y en la terminal de pasajeros, que representarán otros $1000 millones de pesos de inversión.

              “Esta es una muestra más de nuestra apuesta a nueva infraestructura y nueva tecnología, fundamentales para ampliar la capacidad de nuestros aeropuertos.Queremos duplicar la cantidad de argentinos que vuelan y que el sector aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte.

              “Estamos muy contentos de haber producido en traspaso operativo a la nueva torre de control del aeropuerto Cataratas del Iguazú, porque sumando nuevas instalaciones y nuevos equipos a la experiencia de nuestro personal podemos brindar un servicio de mayor calidad, con mayor seguridad y eficiencia. Somos conscientes de que nuestro aporte al desarrollo del transporte aéreo es fundamental y estamos enteramente abocados a ello” – Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

              “Gracias a esta obra, que fue enteramente financiada por el Estado, no sólo se está garantizando la máxima seguridad en los vuelos con tecnología de vanguardia, sino que también se mejoró sustancialmente las condiciones de trabajo de los operadores”. Patricio Di Stéfano. Presidente del ORSNA.

              Entre las 00:00 y las 05:00 am el aeropuerto permaneció cerrado para proceder al traspaso de los circuitos de voz y datos operativos de una torre a la otra. Asimismo, se trasladó instrumental meteorológico con el cual se mide la dirección e intensidad de los vientos, y la presión atmosférica, valores esenciales para la operación de aeronaves.

              EANA
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Lifschitz desplazó a Raúl Garo de su cargo como director del aeropuerto



                El gobernador tomó la decisión tras la polémica generada por los daños en las calles de rodaje y la plataforma de la terminal rosarina.

                El gobernador Miguel Lifschitz decidió ayer desplazar a Raúl Garo de la presidencia del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas. El referente de la terminal estaba jaqueado por diversas denuncias debido a la falta de mantenimiento de la estación aérea que condujo durante más de 9 años. En tanto, el jefe de la Casa Gris confirmó que en su lugar asumirá Matías Galíndez, hasta ahora titular de la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA.

                Garo, quien al parecer esperaba esta decisión en las últimas horas e incluso la habría comentado en algunas reuniones, debió afrontar durante los últimos meses fuertes críticas por el deteriorado estado de las calles de rodaje y plataforma de la estación aérea a pesar de que su operatoria de vuelos y pasajeros estaba en franco crecimiento

                Si bien el máximo referente de la firma del transporte urbano de pasajeros La Mixta asumirá la responsabilidad de conducir el aeropuerto de Fisherton, no habrá por el momento cambios en las direcciones ligadas al sector empresario (Agustín Lezcano) y la Municipalidad (Oscar Borra).

                   Además, se supo que el aeropuerto seguirá bajo la órbita del Estado provincial y no será privatizado, como parecían pretender algunos sectores.

                   Lifschitz notificó Garo el pedido para presentar su dimisión el pasado miércoles y ayer hizo oficial su salida del directorio del aeropuerto.

                   Mientras tanto, se aguarda que avance un plan de ampliación de las instalaciones que incluye un nuevo edificio de dos pisos exclusivo para vuelos internacionales y mangas. El llamado a licitación, que estaba previsto para diciembre, quedó retrasado hasta marzo.

                   Por otro lado, se anunció en los últimos días que varias líneas low cost podrían sumarse a la estación aérea de la ciudad más temprano que tarde. La Junta Asesora de Transporte Aéreo autorizó los pedidos de rutas y operaciones que solicitaron cinco compañías de bajo costo. Sólo resta la confirmación del Ministerio de Transporte de la Nación.

                   En cuanto a las falencias y roturas, a mediados de diciembre, la provincia explicó que se harían trabajos de reparación y se llamaría a un concurso de precios para garantizar una labor más sostenida en el tiempo.

                Por otro lado, el concejal Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, presentó un proyecto para realizar una audiencia pública sobre la situación del Islas Malvinas, con el fin de debatir medidas que permitan superar la crítica situación provocada por la administración del aeropuerto.

                Falsa bomba

                Entre las últimas situaciones salientes del aeropuerto, el pasado 8 de febrero, los pasajeros que llegaron sobre el mediodía y los que se disponían para salir de viaje debieron evacuar la terminal de Fisherton junto a los empleados debido a una amenaza anónima de bomba en el lugar.

                El episodio se registró cerca de las 12.30. Un desconocido hizo llegar el alerta a través de una de las líneas telefónicas: aseguró que había un artefacto explosivo en sus inmediaciones. Sin embargo, se trató de una falsa alarma.

                La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) activó el protocolo de seguridad y evacuó a todas las personas que se encontraban en la terminal.

                Lifschitz desplazó a Raúl Garo de su cargo como director del aeropuerto
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Diputado insiste con los vuelos entre General Pico y Buenos Aires



                  El diputado nacional, Daniel Kroneberger presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del "Plan Patagonia", incluya los presupuestos necesarios para lograr la operatividad suficiente del Aeropuerto de la ciudad de General Pico, para que la empresa Aerolíneas Argentinas, y/o eventualmente las empresas "Low cost"puedan tener algunos vuelos comerciales que unan General Pico con la Ciudad de Buenos Aires.

                  El Gobierno Nacional, entendiendo la imperiosa necesidad de efectuar inversiones y obras tendientes a eliminar los obstáculos que postergan el desarrollo de las provincias patagónicas, puso en marcha el Plan Patagonia.

                  El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad".

                  El plan tendrá como ejes principales "la generación de empleo; la naturaleza y el turismo; la actividad pesquera y la investigación de los océanos; el desarrollo del conocimiento país mediante infraestructura eficiente y debidamente planificada; y el desarrollo de energías renovables".

                  Participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de la Pampa, Carlos Verna.

                  El Presidente ha señalado que hay una decisión política de generar una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región porque entre las provincias hay problemas y dificultades compartidas, pero también hay oportunidades compartidas".

                  Además, el mandatario destacó que "la Patagonia es mucho más que la inmensidad de sus paisajes, la energía que viene de los vientos y las riquezas de su tierra. Es más que la pesca, la ganadería, la ciencia y la tecnología. Y mucho más que el turismo, con todo el movimiento que genera; los cultivos, las frutas que llegan a todo el país y se disfrutan en distintos rincones del mundo".

                  "Aerolíneas Argentinas incrementó oportunamente los vuelos semanales que tiene hacia, Santa Rosa. Luego reestructuró esas frecuencias. A partir de octubre, se logró una frecuencia de 6 vuelos semanales con mejora también de los horarios.

                  Además, hay que recordar que que desde el 1 de octubre Aerolíneas Argentinas está cubriendo la ruta Santa Rosa Buenos Aires con seis vuelos semanales. El vuelo Buenos Aires-Santa Rosa parte desde el Aeropuerto Jorge Newbery, a la hora 22:05, todos los días, a excepción de los sábados, mientras que el trayecto inverso lo realiza la misma aeronave saliendo desde La Pampa a las 6:05 de la mañana.

                  Lo concreto es que tener vuelos comerciales no solamente posibilita el desarrollo turístico de nuestra provincia, sino también los contactos comerciales en una apuesta importante que hace la empresa. Pero, también es justo señalar, que la Ciudad de General Pico, la segunda más grande de la Provincia de La Pampa, tiene más de sesenta mil habitantes, cuenta con una Zona Franca y desde el año 2011 con una Aduana comercial creada por la Ley 26.620"

                  El legislador pampeano, señaló que seguiremos insistiendo legislativamente y realizando las gestiones pertinentes para que una ciudad pujante como General Pico, pueda tener algunos vuelos comerciales que la unan con la Ciudad de Buenos Aires.

                  "Es trascendental que toda la zona norte de nuestra provincia pueda contar con alguna frecuencia aérea que una General Pico con Ciudad de Buenos Aires. Además debemos tener presente que en un momento donde el sistema ferroviario intenta acomodarse, pero aún dista de ser el ideal, se torna aún más importante y necesario que el sistema aéreo tenga mayor conectividad".

                  "Por ello, urge la necesidad de que en pos de la consolidación de la Zona Franca, de la actividad en la Aduana y del desarrollo de la región en general, tanto de la Provincia de La Pampa, como también del noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba; el aeropuerto de General Pico explote en su totalidad el potencial que tiene como punto de intercambio y centro de circulación de personas. Una conexión aérea permanente en este sentido significaría una acción que integraría de manera óptima las decisiones promocionales tomadas para impulsar la actividad empresarial, la dinámica productiva y la vinculación comercial tanto local como internacional de la Ciudad de General Pico y su área de influencia", sostuvo el parlamentario pampeano.

                  La posible llegada de empresas low cost (bajo costo) como Avianca, Flybondi o Andes, entre otras, a algunos aeropuertos podría significar recuperar otros destinos patagónicos para una amplia zona de nuestra región, por lo cual urge que General Pico cuente con algún vuelo.

                  Diputado insiste con los vuelos entre General Pico y Buenos Aires - InfoPico.com
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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Cierran por 45 días el aeropuerto de San Martín de los Andes



                    Chapelco permanecerá inactivo hasta el 16 de abril ya que los trabajos de remodelación alcanzarán la pista de estación aérea.

                    El aeropuerto de San Martín de los Andes (Chapelco) permanecerá cerrado desde hoy y hasta el 16 de abril, ya que los trabajos de remodelación que se vienen realizando alcanzarán a la pista de la estación aérea.

                    Durante los días que duren los trabajos en la pista, los vuelos de Aerolineas Argentinas y Austral serán reprogramados al Aeropuerto de Bariloche.

                    La inversión que el gobierno nacional está realizando allí es de 148 millones de pesos e incluyen la repavimentación total de la pista, la ampliación de la plataforma comercial, la incorporación de un nuevo sistema de tecnología de balizamiento y mejoras en las calles de rodaje.

                    Se estima que unos 65 mil pasajeros utilizan el aeropuerto anualmente.

                    Según se informó, las obras, que generarán 80 nuevos puestos de trabajo, ampliarán la capacidad de la terminal para recibir más vuelos.

                    Fuente: La Nación
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Gran satisfacción por el éxito del primer vuelo de la empresa Broker Air hacia Buenos Aires



                      Con una gran expectativa y satisfacción de los tripulantes, ayer despegó el primer vuelo de la empresa Broker Air de Tandil hacia Buenos Aires. El avión inició la travesía a las 7.30 y tuvo una duración de una hora. “Fue un muy buen comienzo”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.

                      En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el funcionario reconoció que las condiciones climáticas generaron en principio alguna preocupación, pero afortunadamente todo se dio con total normalidad.

                      Destacó la respuesta de los tripulantes, quienes fueron expresando su satisfacción por whatsapp, enviándole a él y al director de Turismo, Alejandro Bonadeo -quien también se acercó hasta el aeropuerto civil- fotos y videos de la travesía. Contó Feeney que todos resaltaron la comodidad de los asientos, como así también la puntualidad del despegue y el aterrizaje.

                      “Fue un muy buen comienzo”, celebró, y consideró que “es un motivo de satisfacción”, fruto también de un arduo trabajo llevado adelante por mucha gente. Detalló que ayer mismo hubo una gran colaboración de quienes él llama “héroes anónimos”, algunos inclusive dijo que fueron a El Eco Multimedios muy temprano a comprar el diario para que los pasajeros pudieran tenerlo en sus respectivos asientos.

                      Valoró también el acompañamiento de la prensa local, que siguió muy de cerca los avances de las gestiones tendientes a poder restablecer el servicio.

                      En definitiva, expresó que “todo Tandil, todos los que estuvieron de alguna manera sintiéndose parte de este proyecto, hoy estamos felices y contentos, deseando que éste sea el principio de algo muy bueno para nuestra ciudad”.

                      La demanda del servicio

                      Respecto a la demanda del servicio, el secretario de Desarrollo Económico Local subrayó que “como Gobierno, tenemos que generar que haya inversión, desarrollo y que las cosas pasen. Luego, la comunidad tiene que decidir si esto realmente lo hace suyo”.

                      Sostuvo que “en realidad esto fue un pedido de los empresarios, de la Universidad, del Sistema de Salud Público, de toda la comunidad tandilense; no solo del turismo, sino de la gente que quiere invertir y de la que viene a conferencias. Hubo una demanda muy fuerte por restablecer los vuelos a Tandil”.

                      Una política a largo plazo

                      Por lo tanto, Feeney resaltó que “el Gobierno, escuchando a la gente -como siempre lo hicimos- puso esto sobre la mesa como una política de largo plazo y de Estado, pero sin ningún subsidio”.

                      En consecuencia, advirtió que su continuidad dependerá “mucho” de que todos aquellos que alentaron el proyecto ahora lo sigan apoyando “comprando los pasajes, volando, y que esto realmente pueda generar un círculo virtuoso para que las frecuencias sean diarias y que esto siga siendo cada vez mejor para los tandilenses”.

                      Horarios y tarifas

                      Por lo pronto, confirmó que los vuelos se realizan todos los lunes y miércoles con horario de salida a las 7.30 y de llegada a las 8.30 a 8.40. Y, a la tarde, parte de Aeroparque a las 19.30 y llega a Tandil a las 20.40.

                      Indicó que “hay una tarifa promocional, según nos dijeron los de la compañía y Vallarino (Pablo) para el servicio de ida y vuelta en el día, y también hay una tarifa abierta, un poco más cara, para los que quieren comprar un pasaje y volver en cualquier otro momento”.

                      Fortalecer el servicio

                      Consultado por último sobre la incorporación de una segunda aerolínea que una a Tandil con Buenos Aires, el secretario de Desarrollo Económico Local remarcó que primeramente hay que “afianzar lo que ya tenemos” porque señaló que “parece algo normal y no lo es. No es normal haber conseguido una aerolínea que venga a Tandil y cuyo avión duerma los 365 días al año acá. Así que creo que ése tiene que ser el foco principal de nuestros desvelos iniciales”.

                      “La otra línea -deslizó- que es Avian, ha incluido dentro de su plan de vuelos a Tandil en la presentación que se hizo en la audiencia pública en el Ministerio de Economía el 28 de diciembre”, aunque aclaró que “tendrán que ver la factibilidad económica, qué naves van a poder, cuál es el costo, en fin, qué oferta van a hacer. Y luego, el Ministerio de Transporte -estimamos que hacia finales de año- va a estar aprobando o no la propuesta de cada compañía”.

                      Por lo pronto, consideró que su posible incorporación potenciaría el servicio que ofrece Broker Air porque afirmó que “son dos servicios totalmente diferentes y apuntan a dos tipos de viajes distintos”.

                      Gran satisfacción por el éxito del primer vuelo de la empresa Broker Air hacia Buenos Aires | El Eco de Tandil
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        El vuelo fue desde la 6ta?

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
                          El vuelo fue desde la 6ta?
                          Si si
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Pese a la polémica, adjudican hoy 135 rutas a las aerolíneas de bajo costo



                            En este caso no hubo marcha atrás. El Gobierno anunciará esta tarde la autorización de las rutas aéreas pedidas por la firma Avian y otras cuatro compañías, luego de la controversia que se generó por un presunto nuevo conflicto de intereses entre el Estado y los negocios de la familia del Presidente. Mac Air -la empresa del grupo Macri- fue transferida a Avianca el año pasado y Carlos Colunga -hombre de confianza de Franco Macri- se mantuvo en el directorio, lo que desencadenó las denuncias y el fiscal federal Jorge Di Lello inició una investigación penal contra Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

                            Con un acto en la Casa Rosada, el Gobierno avalará en su mayor parte la recomendación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de autorizar 135 nuevas rutas áreas a cinco compañías: 16 a Avian y el resto a Fly Bondi, American Jet, Alas del Sur y Andes. “Habrá algunos pequeños cambios, pero básicamente se mantendrá el dictamen de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA). Es un proceso transparente, no hay nada que ocultar”, dijo a Clarín un funcionario, pese al hermetismo por adelantar detalles del anuncio. Habrá objeciones para Fly Bondi, por no haber presentado algunas garantías de capacidad técnica, y Avian tendrá el camino despejado. Fly Bondi también había levantado polémica por el vínculo de Richard Ruy Gluzman -uno de sus propietarios- con Mario Quintana: el empresario integró directorios de empresas con el funcionario, entre ellas el fondo de inversión Pegasus. Las denuncias advirtieron sobre el eventual perjuicio que provocará a Aerolíneas Argentinas el ingreso de estas compañías.

                            A diferencia del acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, en el que el Presidente anunció que volvía a “fojas cero”, con este caso el Gobierno decidió avanzar con el objetivo de aventar las sospechas. “Avianca compró el 100% de Mac Air, no hay ningún familiar del Presidente vinculado y no le vamos a dar cabida a denuncias infundadas”, insistieron anoche desde el Gobierno. Ya el propio Dietrich había rechazado las acusaciones ante Clarín: “La familia Macri no tiene nada que ver con Avian. Que esté Colunga es anecdótico. En todas partes las empresas compran con el management”. Está previsto que el propio Presidente encabece el acto esta tarde, al que fueron invitados gobernadores, intendentes e integrantes de las Cámaras de turismo, con el objetivo de sumar respaldo. El anuncio estará enmarcado en el “plan integral” para potenciar el mercado de cabotaje y mejorar la conectividad, que incluirá la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos, la incorporación de tecnología y otras obras, con una inversión de 22 mil millones de pesos en los próximos tres años. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del ministerio de Transporte, difundió cifras en esa línea: indicó que en el primer bimestre de 2017 la oferta de vuelos en el mercado de cabotaje creció 9,8% respecto del mismo período de 2016 y 16,4% en relación con 2015, y que en esos dos meses Aerolíneas Argentinas transporto 785.000 pasajeros contra 742.000 en 2016 y 619.000 en 2015.

                            Las denuncias por supuesto fraude al Estado fueron presentadas por la ONG Fundación por la Paz y Cambio Climático y los diputados kirchneristas Rodolfo Taihlade y Juan Cabandié, y Di Lello imputó al Presidente y a Dietrich por los presuntos delitos de “asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra el Estado y tráfico de influencias” el último miércoles.

                            Pese a la polémica, adjudican hoy 135 rutas a las aerolíneas de bajo costo
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Repunte en el mercado aéreo de cabotaje

                              El mercado aéreo de cabotaje registró un repunte en el primer bimestre, cuando la oferta de vuelos totales tuvo un crecimiento interanual del 9,8%, según un informe de la compañía estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. El organismo precisó que "las variaciones fueron marcadamente positivas e indican que el mercado está recuperando su vigor" y que "este crecimiento tiene origen e incidencia en la actividad económica del país". Los datos más relevantes muestran que el mercado aéreo crece en un contexto competitivo y se mantiene el liderazgo del grupo Aerolíneas Argentinas-Austral. En el primer bimestre del año, la oferta de vuelos totales creció 9,8% respecto de igual período de 2016 y 16,4% respecto de 2015. En enero y febrero pasados hubo 9473 vuelos regulares, que superaron a los 8627 vuelos de enero-febrero 2016 y 8136 vuelos de igual bimestre de 2015. El número de pasajeros transportados en el mismo período fue de 1.062.000, frente a los 995.000 de enero-febrero de 2016, con un alza interanual del 6,7%. En el primer bimestre de este año, el grupo Aerolíneas transportó 785.000 pasajeros, superando los 742.000 pasajeros de igual bimestre de 2016 y los 619.000 de enero y febrero de 2015.

                              La oferta de vuelos de cabotaje creció un 9,8% interanual en el primer bimestre del año. El grupo Aerolíneas-Austral mantuvo su liderazgo, con 785.000 pasajeros transportados, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

                              Repunte en el mercado aéreo de cabotaje - 06.03.2017 - LA NACION
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Nueva normativa para importar bienes usados



                                El decreto 1205/2016 intenta flexibilizar en gran medida el ingreso de las aeronaves de hasta dos toneladas de peso en vacío.

                                Con fecha 29/11/2016 se publico en el Boletín Oficial el decreto 1205/2016, intenta flexibilizar en gran medida la importación de bienes usados, entre ellos las aeronaves de hasta dos toneladas de peso en vacío. Como primera novedad que nos trae el decreto 1205/16, se crea el Certificado de Bienes Usados (CIBU) que deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas, una vez expedido por la Secretaría de Comercio (Dirección de Importación), requisito similar que existía de forma similar al amparo del decreto 2646/12 resultando sobreabundante el mismo en la importación de aeronaves cuando la autoridad de aplicación resulta ser la Administración Nacional de Aviación Civil y la misma interviene técnicamente al momento de la nacionalización de la aeronave (conf. Art. 19 del Decreto 4907/73).

                                El artículo segundo Incorpora como Anexo III de la Resolución Nº 909 de fecha 29 de julio de 1994 del ex ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos los bienes comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) contempladas en el mencionado Anexo, las cuales tributarán un derecho de importación del 7% y no un 28% como hasta el momento, entre la que se encuentran las aeronaves a hélice, aviones y demás aeronaves, de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kg, reducción arancelaria que resultaba necesaria en virtud a que las aeronaves ubicadas en dicha posición arancelaria pertenecen a la aviación general y más precisamente destinadas a instrucción o trabajo aéreo, resultando un 28% de arancel notoriamente gravoso y limitante de la actividad aeronáutica y la renovación de su parque aeronáutico.

                                Vale destacar que el nuevo decreto en su artículo 3º, trae como novedad la eliminación del régimen de comprobación en destino, que la normativa anterior fijaba en 4 años, conforme lo establecía el art 2 de la Resolución 909/94. Tampoco ya es necesario evaluar la condición de aptitud de uso como lo exigía el decreto 2646/12, bastando una declaración jurada del usuario directo para cumplir con el requisito normativo, así como también la falta de exigencia de acondicionamiento del bien usado a importar, sin perjuicio que el rol de la Secretaria de Comercio es precisamente no permitir el ingreso de bienes fútiles.

                                Lo normado por el Decreto 1205/16 fue acompañado posteriormente por la Disposición Conjunta 1-E/2016, publicada en el B.O. el 12 de diciembre de 2016, la cual establece el procedimiento a seguir para la emisión del CIBU.

                                http://www.cronista.com/transportyca...0301-0010.html
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Trabajando...
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