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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Chau Puelche. Chau Laviasa.

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Vale destacar que el nuevo decreto en su artículo 3º, trae como novedad la eliminación del régimen de comprobación en destino, que la normativa anterior fijaba en 4 años, conforme lo establecía el art 2 de la Resolución 909/94. Tampoco ya es necesario evaluar la condición de aptitud de uso como lo exigía el decreto 2646/12, bastando una declaración jurada del usuario directo para cumplir con el requisito normativo, así como también la falta de exigencia de acondicionamiento del bien usado a importar, sin perjuicio que el rol de la Secretaria de Comercio es precisamente no permitir el ingreso de bienes fútiles.
      Realmente me sorprende la nueva normativa de las actuales autoridades. O lo hacen por desconocimiento, por incapacidad o realmente por razones que no comprendo. Me hace acordar a la época de Cavallo.

      El lograr que las aeronaves usadas ingresen al país con sus correspondientes certificados de aeronavegabilidad vigentes, para evitar que traigan al país cualquier porquería desguasada y que aquí se las habilite con talleres aeronáuticos irresponsables, fue una lucha de muchos años de quienes habían invertido su dinero en intentar desarrollar industrialmente una aeronave.

      A ello debe agregarse que esta nueva disposición va completamente en contra de las posibilidades de vender el Puelche - una aeronave ensamblada en una empresa de capital estatal, así que los mismos funcionarios públicos dictan resoluciones en contra de los propios intereses del Estado nacional. Un disparate, y ni hablemos de la gente de Mendoza, Laviasa en primer término pero también los que ensablan el Tecnam, achicándoles considerablemente un mercado interno que de por sí es extremadamente pequeño.

      En fin, estamos bogando sin rumbo. Al menos es lo que están demostrando las actuales autoridades de la ANAC.

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Estoy indignado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
          Repunte en el mercado aéreo de cabotaje

          El mercado aéreo de cabotaje registró un repunte en el primer bimestre, cuando la oferta de vuelos totales tuvo un crecimiento interanual del 9,8%, según un informe de la compañía estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. El organismo precisó que "las variaciones fueron marcadamente positivas e indican que el mercado está recuperando su vigor" y que "este crecimiento tiene origen e incidencia en la actividad económica del país". Los datos más relevantes muestran que el mercado aéreo crece en un contexto competitivo y se mantiene el liderazgo del grupo Aerolíneas Argentinas-Austral. En el primer bimestre del año, la oferta de vuelos totales creció 9,8% respecto de igual período de 2016 y 16,4% respecto de 2015. En enero y febrero pasados hubo 9473 vuelos regulares, que superaron a los 8627 vuelos de enero-febrero 2016 y 8136 vuelos de igual bimestre de 2015. El número de pasajeros transportados en el mismo período fue de 1.062.000, frente a los 995.000 de enero-febrero de 2016, con un alza interanual del 6,7%. En el primer bimestre de este año, el grupo Aerolíneas transportó 785.000 pasajeros, superando los 742.000 pasajeros de igual bimestre de 2016 y los 619.000 de enero y febrero de 2015.

          La oferta de vuelos de cabotaje creció un 9,8% interanual en el primer bimestre del año. El grupo Aerolíneas-Austral mantuvo su liderazgo, con 785.000 pasajeros transportados, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

          Repunte en el mercado aéreo de cabotaje - 06.03.2017 - LA NACION
          Buena noticia, es un ámbito con muchas posibilidades de conexión que ciertamente es poco explotado. Ahora, lo que hay que revisar, son el tema de las tasas aeroportuarias, impuestos y "servicios" a los pasajeros en las terminales.

          Una tasa de US$ 41.5, multiplicado por la cantidad de pasajeros afectados, es una fortuna.

          Respecto a los servicios, es una vergüenza que a uno lo quieran desvalijar para comprar un sandwich y una gaseosa en cualquier terminal. Son valores caros para nosotros y caros para los turistas extranjeros, no es una buena imagen llegar y encontrarte con precios desorbitados.

          Transportes, ni hablar, dan ganas de no haber viajado a Argentina (área Buenos Aires). Parece que tiene un valor especial tomar un remis en Aeroparque, o el remis debe ser de oro adentro. Ezeiza ni hablar, es una vergüenza. El doble o el triple de lo que costaría el viaje partiendo desde la casa de uno a la terminal.

          Pequeños detalles que hay que cambiar para hacer más deseable y placentero el viaje completo.

          Saludos,

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            Estoy indignado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
            Planeador, comparto y te entiendo plenamente. Pero todavía sigue habiendo gente a cargo que sigue creyendo en esa perolata y mentira de "la mano invisible del mercado" que autorregula oferta y demanda, y exige un mercado totalmente abierto para ser un mercado "justo".

            En vez de trabajar para corregir los desvíos en toda la cadena de costos de la industria nacional, se la fuerza a competir contra cadenas ya aceitadas y que van sobre patines. Ya sabemos como termina ésto, hay ejemplos de sobra para elegir en la historia mundial. Por lo visto no hay nadie interesado en aprender del pasado.

            Saludos,

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Algo habia q hacer. No era normal q por q se esten armando los tecnam yo no pueda importar un planeador o un ultraliviano o un cirrus de un millon de dolares. Se va de un extremo a otro.

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Hoy arribó al Aeropuerto Internacional Ezeiza el primer vuelo de la empresa Azul líneas aéreas. La empresa brasilera operará la ruta Buenos Aires (EZE) - Belo Horizonte.





                Aeropuertos Argentina 2000
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Prevén que lleguen más empresas e inversiones en aeropuertos



                  La apuesta por duplicar el mercado aerocomercial no se limita a las autorizaciones para nuevos vuelos que se otorgaron ayer. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que la empresa Sol, que dejó de operar cuando Aerolíneas Argentinas le rescindió un contrato de compra de horas de vuelo, fue comprada por una firma española, que comenzará a dar servicios en el corto plazo. "Empezará a volar inmediatamente", dijo el ministro. "La empresa se llama Flyest y volará con aviones Bombardier RJ 200", agregó.

                  Además, el mes próximo el Gobierno llamará a una nueva audiencia en la que se presentará, entre otras empresas, una de las líneas aéreas de bajo costo (low cost, en la jerga) más importantes del mundo, la noruega Norweigan.

                  El presidente Mauricio Macri presentó ayer el nuevo plan aerocomercial, que busca más que duplicar el número de pasajeros anuales hasta 2019.

                  "En los últimos años hemos crecido muy poco en relación con los países limítrofes", advirtió el mandatario, que señaló que la Argentina cuenta con "un tercio de los vuelos que operan en Chile" por habitante.

                  El plan para mejorar la actividad aerocomercial incluirá obras de infraestructura que involucrarán inversiones por 22.000 millones de pesos (unos 1400 millones de dólares) para mejoras en aeropuertos, que junto con otras iniciativas generarán 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según anunciaron ayer los funcionarios.

                  El ministro de Turismo, Gustavo Santos, apoyó por su parte el ingreso de las aerolíneas de bajo costo. "Esto es animarnos a ponernos a la altura del resto del mundo", aseguró en la conferencia que dieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "El aumento de oferta baja los precios" de los pasajes, apuntó Santos.

                  El plan del Gobierno recibió el apoyo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), que anticipó que las nuevas empresas "ofrecerán nuevos servicios y mejorarán las posibilidades de conectividad, sumando nuevas opciones y nuevos destinos a todas las provincias argentinas y también al exterior."

                  Christoff Poppe, presidente de la Cámara, señaló en el documento que "la aviación comercial genera efectos positivos a la economía al establecer nuevos puentes entre distintas ciudades y regiones. Las nuevas rutas anunciadas van a ayudar a desarrollar las distintas economías del país y generar más opciones para los pasajeros".

                  Prevén que lleguen más empresas e inversiones en aeropuertos - 07.03.2017 - LA NACION
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Guerra de tarifas en el cielo: Aerolíneas acusa a Andes



                    La estatal dice que su competidora cobra más barato porque no cumple las reglas; Andes se defiende

                    Antes de que la competencia en el mercado aéreo funcione a pleno con la llegada de nuevas empresas, se desató una guerra de tarifas por los precios de los pasajes entre Córdoba y el aeroparque porteño Jorge Newbery. Aerolíneas Argentinas presentó una queja ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) porque la empresa Andes no respetaría las regulaciones que rigen para la fijación de tarifas, mientras Latam estudia seguir el mismo camino.

                    A mediados de diciembre, Andes -empresa privada de capitales nacionales- empezó a cubrir la ruta Córdoba-Buenos Aires con dos frecuencias diarias, y el eje de su promoción fue el precio. La tarifa final es de $ 1675 (ida y vuelta) y la diferencia con el resto de las bandas que aplica es mínima.

                    Una fuente de Aerolíneas Argentinas confirmó a LA NACION que la firma estatal recurrió a la ANAC -autoridad regulatoria del sector aerocomercial, que depende del Ministerio de Transporte- porque el esquema aplicado por su competidora no respetaría las reglas tarifarias. En el caso de Latam, están analizando el tema.

                    Fuente del organismo regulador ratificaron que recibieron el expediente y que, después de terminar un proceso administrativo, notificarán a Andes.

                    Las reglas tarifarias establecen que debe haber distintas bandas de precios en función del plazo de anticipación de la compra, la duración de la estadía y la modalidad de venta. Latam siguió la misma conducta.

                    Horacio Pretestre, gerente general de Andes, dijo a este diario que la empresa aplica tres segmentos: 1600, 1800 y 1900 pesos más tasas e impuestos. "La autoridad debe tomar acción cuando hay venta por debajo del mínimo; nosotros no incumplimos esa norma. La diferencia entre una banda y otra es libre, no está regulada", argumentó el ejecutivo.

                    La tarifa mínima no se ajustó en los últimos dos años (por ejemplo, para Córdoba/Buenos Aires es de 1500 pesos). El proceso inflacionario la fue desvalorizando. Pretestre insistió en que hicieron "ruido al mover el mercado; la compañía es muy eficiente en su personal y en estructura; podemos tener buenas tarifas. No tenemos subsidios y no somos una multinacional, no podemos perder plata", enfatizó.

                    Aunque LA NACION intentó que Latam y Aerolíneas Argentinas opinaran oficialmente sobre el conflicto, prefirieron no hacerlo. Fuentes de las empresas que desembarcarán en el mercado argentino en los próximos meses ratificaron que las regulaciones tarifarias deben desaparecer, que la clave de la competencia es que no haya venta "protegida".

                    En igualdad

                    Esta semana, el presidente Mauricio Macri presentó el Plan Aerocomercial Nacional, cuyo objetivo es lograr mayor conectividad entre las provincias. El proyecto incluye potenciar a Aerolíneas Argentinas, incorporar nuevas empresas aéreas y reducir los tiempos de viaje. Ya están autorizadas a operar Alas del Sur, American Jet y Andes (ésta ya opera, pero se le adjudicaron nuevas rutas de cabotaje e internacionales). Por el momento quedaron postergadas Avianca (por ser continuadora de MacAir, que fue propiedad de los Macri y por lo que se debe determinar si existe un conflicto de intereses) y Flybondi (que debe presentar el contrato de compra de los aviones que utilizará).

                    Ayer, durante el lanzamiento del hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas -en breve se sumará el "Corredor Atlántico", que unirá Ezeiza con Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia- el gerente comercial de la compañía, Diego García, dijo que, salvo Flybondi, "no habrá otra operando en la modalidad low cost".

                    "Todas tendremos los mismos aeropuertos, los mismos convenios, la misma estructura de costos", argumentó. Flybondi, en cambio, usará la estación de El Palomar. A su criterio lo que se viene son "precios más competitivos".

                    En abril hay una nueva audiencia para que otras líneas aéreas pidan rutas; ahí se oficializaría el desembarco de Norwegian, que ya tiene preparado un lanzamiento de la ruta Buenos Aires-Londres a un precio de unos 400 dólares.

                    Guerra de tarifas en el cielo: Aerolíneas acusa a Andes - 09.03.2017 - LA NACION
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Inspeccionarán aeroclubes y empresas de fumigación aérea



                      Las autoridades nacionales buscan certificar las operaciones aeronáuticas y frenar las infracciones que saturan los radares en la zona más utilizada por los contrabandistas de drogas

                      Los vuelos que transportan drogas por la frontera norte representan un problema central en la primera línea de defensa contra el narcotráfico. En los próximos meses se instalarán dos radares en Formosa, para sumarse a los tres que funcionan en la zona caliente del movimiento de estupefacientes. La información compartida por el gobierno argentino a Bolivia señala que, en promedio, todos los días se detecta un vuelo que ingresa sin autorización desde ese país a la Argentina. En otras zonas con cobertura de radar se analizan cada año unos 300 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI). Pero no todos esos vuelos detectados son de traficantes. Investigaciones posteriores comprueban que la mayoría de esas aeronaves operan en aeroclubes y confunden al sistema de seguridad por no avisar sobre sus planes de vuelo.

                      Frente a esa situación, el Ministerio de Seguridad trabaja con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para inspeccionar todos los aeroclubes ubicados sobre el paralelo 29, en el área señalada como de control aeroespacial por el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de 2016.

                      Se buscará certificar las actividades que se realizan en los aeroclubes y aeródromos privados. También se solicitarán datos a las escuelas de vuelo y se formalizará un registro de pilotos y dueños de aeronaves que operen en la zona norte.

                      En la primera semana de este mes se reunieron el secretario de Fronteras, Luis Green, el director de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, y representantes del Ministerio de Defensa para coordinar las futuras inspecciones a esos aeroclubes. Las empresas de fumigación aérea también serán registradas, porque sus aparatos resultan frecuentemente detectados por los radares, en vuelos no autorizados.

                      La intención oficial es ordenar el tránsito aéreo en una zona sensible. Es que siete de cada diez vuelos irregulares estuvieron a cargo de pilotos que no cumplían con la norma de entregar el plan de vuelo antes del despegue.

                      Eso produce un desgaste del sistema de seguridad, afirman quienes están al tanto de las investigaciones sobre vuelos ilegales. Cuando un radar determina un eco desconocido y no se puede identificar por radio a la aeronave se pone en marcha un esquema de investigaciones que demanda seguimiento en tierra de posibles lugares de aterrizaje.

                      En la mayoría de los casos las patrullas de Gendarmería descubren que el vuelo buscado aterrizó en un aeródromo habilitado. Y no se trataba de un contrabandista, sino de un piloto al que no le importó cumplir con la reglamentación vigente. Por eso, también se busca aumentar el costo de esa acción, con multas y sanciones concretas.

                      En el Ministerio de Seguridad quieren separar la gran cantidad de vuelos que cometen infracciones de los que cometen ilícitos. Estiman que con el cielo despejado de infractores podrán avanzar realmente en investigaciones sobre los vuelos narcos.

                      Algo similar sucede en el aire, con las pocas patrullas de aviones de combate disponibles utilizadas en persecuciones que, finalmente, terminan en una infracción aeronáutica menor. En estos días están en servicio en la zona de control aeroespacial una sección de cazas A4 y una sección de Pucará.

                      Los Pucará interceptaron el mes pasado en Corrientes a una avioneta usada para fumigación. En el reporte del incidente se consignó que el piloto no sólo rechazó las indicaciones de aterrizaje, sino que descendió en otro aeródromo en procura de que los aviones de combate se alejasen. Volvió a despegar y de nuevo fue seguido por los Pucará, mientras se coordinaba el apoyo en tierra con la Gendarmería. La aeronave fue atrapada finalmente y el piloto demorado por los gendarmes. La sorpresa fue que tenía antecedentes en vuelos narcos.

                      Esa aeronave cruzó tres provincias, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, y movilizó al sistema de respuesta integrado por el radar, la patrulla aérea de combate y la unidad terrestre. Una sospecha de los investigadores es que algunos Tránsitos Aéreos Irregulares usan maniobras de distracción para abrir el paso al vuelo con drogas.

                      El esquema de control

                      En el Ministerio de Defensa esperan sumar en la persecución de vuelos ilegales a seis de los doce aviones de entrenamiento y combate liviano TC6 Texan II cuya compra fue recientemente aprobada. También se espera instalar en los próximos meses en Formosa dos nuevos radares fabricados por Invap. Serán ubicados en Ingeniero Juárez y Pirané. Esas unidades se sumarán al radar desplegado en la localidad formoseña de Las Lomitas y los aparatos de control aéreo posicionados en Resistencia, Posadas y en el eje salteño de Tartagal-Mosconi.

                      Esos radares son monitoreados por el centro de vigilancia aeroespacial ubicado en la localidad bonaerense de Merlo. Allí se analiza la información de los Tránsitos Aéreos Irregulares y se coordina la acción de los aviones interceptores y las patrullas de las fuerzas de seguridad.

                      Más allá de los dos radares por instalarse en Formosa, está previsto que otra unidad similar sea desplegada en la localidad misionera de San Pedro.

                      Las autoridades nacionales procuran con inspecciones a aeroclubes, aeródromos y empresas de fumigación aérea que el sistema no sea saturado por el incumplimiento de las reglamentaciones de vuelos.

                      21/2/2017

                      El mes pasado fue interceptada por una patrulla aérea de combate una aeronave utilizada para fumigaciones. Fue detectada por el radar ubicado en Santiago del Estero, en un vuelo que cruzó Chaco hasta aterrizar a 100 kilometros de la ciudad correntina de Itatí, uno de los principales lugares de acopio de drogas. El fumigador no llevaba estupefacientes, aunque el piloto tenía antecedentes por participar de vuelos narcos. Sospechan que puede haberse tratado de una maniobra parar probar el sistema de respuesta.

                      Inspeccionarán aeroclubes y empresas de fumigación aérea - 12.03.2017 - LA NACION
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Cayó una banda de "abrevalijas" en el aeropuerto de Ezeiza: 14 detenidos



                        Robaban perfumes, anteojos, celulares y cámaras fotográficas

                        Una banda dedicada a la apertura de valijas y robo de pertenencias que operaba en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue desarticulada este sábado luego de un operativo que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En el operativo fueron detenidas 14 personas y se secuestraron gran cantidad de objetos de valor.

                        Luego de una exhaustiva investigación, a raíz de las denuncias recibidas, oficiales de la PSA determinaron que los integrantes de la banda pertenecían a una empresa de seguridad privada. Este grupo de personas, en paralelo, conformaban una organización delictiva, pues cada uno cumplía un rol diferenciado al momento de los robos.

                        Algunos de los integrantes abrían los equipajes en el patio de valijas para sustraer las piezas seleccionadas y otros hacían de "campana", mientras estaban quienes sacaban los elementos del aeropuerto y quienes completaban la cadena concretando las ventas.

                        Además de detener a tres mujeres y 11 varones, la PSA requisó el vestuario, armarios y vehículos de los empleados, encontrando perfumes, teléfonos celulares de alta gama, anteojos y cámaras fotográficas y video-deportivas.

                        Más artículos de valor fueron hallados en los 13 allanamientos que la PSA realizó por orden de la Justicia Federal en las localidades de Isidro Casanova, Monte Grande, Carlos Spegazzini, La Tablada, El Jagüel, Tristán Suárez, Vicente Casares y Ezeiza.

                        En total, el personal policial secuestró dos armas de fuego, 135 gramos de marihuana, nueve plantas de cannabis sativa, 43 teléfonos celulares, joyas, pendrives, notebooks, relojes, máquinas de afeitar, consolas de juegos y dinero en efectivo, entre otros objetos y documentación de interés para la causa.

                        Los acusados quedaron detenidos e incomunicados. La causa está a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Hernán Villena.

                        Cayó una banda de "abrevalijas" en el aeropuerto de Ezeiza: 14 detenidos - Infobae
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          El Gobierno revisará los contratos de concesión de los aeropuertos



                          El objetivo es obtener un diagnóstico del estado actual del sistema aeroportuario argentino para poder compararlo con la regulación aplicada en otros países

                          En el marco del proceso de reconversión y modernización del negocio aerocomercial con el que pretende mejorar la calidad del servicio en el país, el Gobierno busca contar con una radiografía sobre los contratos de concesión de los aeropuertos nacionales.

                          La mayoría de las terminales aéreas están concesionadas a AeropuertosArgentina2000, una sociedad propiedad de Eduardo Eurnekian cuyo contrato vence en 2028. Igualmente, las autoridades pretenden realizar ya un análisis del régimen jurídico vigente para aeropuertos del denominado ‘Grupo A’ del Sistema Nacional De Aeropuertos (SNA).


                          Para encarar esta tarea, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó el 7 de marzo pasado en el Boletín Oficial una resolución que dispone la contratación de una consultora extranjera que revise las disposiciones aplicables a los contratos de concesión.

                          Según la Resolución 95-E/2017, los contratos de concesión "deben ser objeto de un proceso de análisis, aplicando para ello criterios vigentes a nivel mundial, siendo necesario que aquel que lo desarrolle haya llevado a cabo procesos similares a nivel internacional, lo cual permitirá obtener un diagnóstico del estado actual del sistema aeroportuario en comparación con la regulación aplicada en otros países".

                          Con este objetivo, el ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, convocará a una licitación pública de la que solamente podrán participar consultoras extranjeras. Si bien todavía falta la publicación del concurso y la fecha para la presentación de los interesados, las autoridades ya trabajan en definir estas cuestiones.

                          "Queremos tener un diagnóstico de los contratos de concesión para luego analizar las variables que debemos adoptar para cambiar, modificar y modernizar lo que haga falta", explicaron a El Cronista fuentes oficiales.
                          Según la resolución, los contratos de concesión de aeropuertos "deben poder adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, producto del dinamismo que presenta la industria aérea a lo largo de sus períodos de vigencia, comúnmente extensos, en los cuales también se hace necesario adecuar su infraestructura a las normas internacionales de seguridad operativa y niveles de servicio".

                          La revisión quedará en manos de una consultora extranjera que, tal como establece la resolución, "cuente con conocimientos específicos vinculados con el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, mejoras, equipamiento, instalaciones y sistemas de la actividad aeroportuaria, respetando los estándares aplicables al respecto".

                          En ese sentido, Transporte también reclama que acrediten capacidad técnica y experiencia en procesos de estructuración aeroportuaria; planificación y desarrollo de planes maestros; proyección de tráfico aéreo; políticas regulatorias y elaboración de modelos económico-financieros para estructurar negocios aeroportuarios.

                          La necesidad de que sea extranjera se debe a que las autoridades consideran que no hay en el país consultoras con capacidad técnica para encarar una revisión completa de los contratos de concesión aeroportuarios. De hecho, la resolución se basa en el artículo 16 de la Ley Nº 18.875 que establece que "se podrá contratar con firmas o profesionales extranjeros únicamente en casos excepcionales fundados en la falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación".

                          Además, el Organismo Regulador Del Sistema Nacional De Aeropuertos (Orsna), emitió un dictamen a favor de contratar una empresa extranjera "que cuente con conocimientos específicos vinculados con el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, mejoras, equipamiento, instalaciones y sistemas de la actividad aeroportuaria, respetando los estándares aplicables al respecto".

                          El ente advirtió que "no existe capacidad técnica local para prestar el servicio" y aclaró que los marcos regulatorios deben considerar el escenario de gestión aeroportuaria mundial, con una visión clara de comportamiento y tendencia en materia de concesión y en aspectos vinculados con la regulación económica y la definición de los modelos que mejor resguarden los intereses públicos, en base a transparencia de costos y eficiencia.

                          http://www.cronista.com/negocios/El-...0315-0021.html
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Sobre un tema que viene comentándose en el foro: La adecuación de aeródromos militares a una actividad mixta, civil/militar y de la necesidad de modernizarlos, subo este artículo interesante:


                            Fuente: Hispaviación.es

                            La ayuda más famosa que tienen los aviones para la aproximación se llama ILS. Son las siglas de Instrument Landing System (sistema instrumental de aterrizaje) , y aunque en la actualidad hay otras ayudas más modernas como las aproximaciones RNAV , el ILS sigue siendo el procedimiento más popular de aproximación en los aeropuertos de todo el mundo.

                            Existen otras ayudas a la aproximación que por orden de precisión de menor a mayor son las aproximaciones NDB y las aproximaciones VOR.Tanto las aproximaciones VOR como NDB son llamadas aproximaciones de no precisión, mientras el ILS es llamado aproximación de precisión ya que al final de la aproximación te deja mucho más cerca de la pista que las aproximaciones de No precisión.

                            El ILS se compone del equipo en tierra que emite las señales, y del equipo a bordo del avión que las procesa y las muestra al piloto en un instrumento para poder navegar.



                            El ILS guía al piloto horizontalmente y verticalmente hacia la pista del aeropuerto hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación mirando fuera de la cabina y aterrizar.

                            Normalmente un ILS guía al piloto hasta una altura de 200 pies sobre el terreno donde tiene que obtener referencias visuales para poder aterrizar. Es lo que se llama un ILS categoría I.

                            El mismo ILS tiene diferentes categorías dependiendo de los requisitos de visibilidad y de techo de nubes. Cuanto menor es el requisito meteorológico (techo de nubes más bajo o menor visibilidad) mayor precisión se necesita y se le nombra con una mayor categoría. Las categorías se dividen en CAT I, II Y III. Dentro de la categoría III encontramos tres subdivisiones A, B y C siendo esta última la de mayor precisión ya que permite aterrizar con 0 metros de visibilidad y con el techo de nubes pegado al suelo.

                            Tanto OACI, JAA y la FAA emitieron unos requisitos en cuanto a techo de nubes y visibilidad para cada categoría del ILS no siendo exactamente los mismos pero si muy parecidos.

                            Mínimos JAR.



                            ¿Cómo guía el ILS al piloto?

                            Hay varias maneras de mostrar las señales del ILS en la cabina. A veces en un instrumento independiente, otras veces en el mismo HSI (Horizontal Situation Indicator) y otras en el mismo horizonte artificial.La presentación en el instrumento de la cabina consiste en dos barras. Una vertical, y otra horizontal. La barra vertical indica al piloto si la pista está a la izquierda o a la derecha. Si tenemos la barra vertical a la izquierda quiere decir que la pista esta a la izquierda y que tendremos que virar hacia ese lado hasta que la barra vertical se centre.La barra horizontal nos indica como vamos de altos en referencia al ángulo de descenso. Si tenemos la barra por debajo nos quiere decir que vamos altos y tendremos que aumentar nuestro régimen de descenso hasta que se centre la barra.



                            ¿Como funciona el ILS?

                            El ILS se compone de dos señales. Una señal nos proporciona una guía lateral mientras que la otra señal nos proporciona una guía vertical.El equipo en tierra consiste en un grupo de antenas que dan la señal del localizador (guía lateral), y que normalmente están situadas a unos 300 metros al final de la pista .Y una antena trasmisora de la senda de planeo o glide slope que está situada a un lado de la pista a la altura de la zona de contacto.

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                            Las antenas del localizador trasmiten en una frecuencia que va desde los 108.1 mhz hasta los 111.975 Mhz y son moduladas para que la antena del avión encuentre un tono de 90HZ si vuela a la izquierda del localizador o de 150HZ si vuela a la derecha del localizador.

                            La antena de la senda de planeo o glide slope (G/S) se trasmite en una frecuencia de entre 328.6 Mhz y 335.4 Mhz usando una técnica muy parecida a la comentada anteriormente con el localizador. Normalmente da una senda de planeo o descenso de 3º.Ambas frecuencias, localizador y senda están emparejadas y sólo se requiere sintonizar una frecuencia para obtener las dos señales. Como curiosidad todos los trasmisores de ILS tienen frecuencia de decimales impares (109.9 0 110.3 Mhz). Asi podemos distinguir una frecuencia de un VOR y de un ILS en la gama de 108.1 a 112.0 Mhz.

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                            Además, la frecuencia del localizador trasmite en código morse su identificación para que la tripulación pueda comprobar que han seleccionado la frecuencia correcta y se encuentra operativo.

                            Aparte del localizador y de la senda, asociado al ILS podemos encontrar un DME o en su defecto una serie de radiobalizas para indicarnos la posición o distancia a los largo del ILS.

                            Encontramos 3 balizas. La OM (Outer Marker). Es la baliza más lejana y emite una señal en código morse de dos rayas por segundo, asi al pasar sobre ella oiremos dos tonos largos y se iluminará en cabina el indicador de balizas en color azul.La MM (Middle Marker) nos informa que estamos próximos a los mínimos y emite una señal morse de punto y raya con una luz ambar asociada en cabina.



                            Por último tenemos la IM (Inner Marker) que nos indica que estamos sobre el umbral de la pista y emite una señal morse de puntos con una luz asociada en cabina blanca.

                            En cabina.

                            Para realizar un ILS categoría I no hace falta más que tener en vigor la habilitación de vuelo instrumental. Si lo que se quiere realizar ya es una categoría II o III la tripulación necesita un entrenamiento específico teórico y en simulador. Además el avión también tiene que estar certificado y mantenido especialmente para este tipo de aproximaciones. Y por último el aeropuerto tiene que estar calificado, y además que se encuentre en vigor los Low Visibility Procedures (LVP) para entre otras cosas salvaguardar las áreas sensibles y evitar interferencias en las señales del localizador y senda.

                            La verdad que cuando se hace una aproximación Categoria II y III es bastante impresionante cuando sales de nubes y empiezas a ver la pista debido a lo cerca que te encuentras de ella. Por otro lado desde que tienes contacto visual con la pista hasta que aterrizas apenas pasan 10 segundos. Además lo primero que sueles ver no es la pista, si no las luces de aproximación que hay delante de la pista y es muy importante la posición del asiento en cabina más alto que en una aproximación normal. Solamente no estar bien sentado en la cabina puede ser la diferencia entre ver la pista y tener que frustrar.

                            Futuro.

                            Todo apunta a que en el futuro seguirán en funcionamiento este tipo de aproximaciones debido a la fiabilidad de los equipos y buen resultado que están dando. Solamente en aeropuertos con una orografía complicada puede que se sustituyan por aproximaciones RNAV debido a la flexibilidad que ofrecen para evitar los obstáculos geográficos.

                            Mientras tanto seguirá siendo la ayuda a la aproximación más popular.


                            Aproximación nocturna ILS y toma en pista 02 en BCN. Llegando por la CASPE1U al IAF (RUBOT), el video se inicia interceptando el localizador en SANIS a 2000ft AGL. Pista preferente para aterrizajes en configuración noctura en el Prat es la 02 por abatimiento de ruido.

                            Comentario


                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Teo, interesante y de simple interpretación el escrito, para cualquier neófito.


                              En Argentina solo los aeropuertos mas importantes cuentan con este equipamiento, una de las verdaderas limitaciones a la posibilidad de incrementar nuevas rutas aéreas. Hace falta mucha inversión para transformar la actual situación.

                              Saludos.

                              Comentario


                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Argentina e Israel firmaron un acuerdo sobre servicios aéreos



                                El pacto bilateral permitirá un “alto nivel de seguridad” en el transporte aeronáutico

                                La canciller Susana Malcorra y su par israelí Ilán Avigdor Sztulman firmaron hoy un acuerdo bilateral sobre "servicios aéreos" que se aplicará en la República Argentina y el Estado de Israel.

                                "Vamos a tener un importante incremento en los viajes en ambos sentidos, profundizando la conexión de culturas afines. Esto es parte de nuestra estrategia de vincularnos con el mundo", aseguró Malcorra según un comunicado ministerial divulgado este miércoles.

                                Según el texto divulgado, el convenio permitirá "establecer y explorar" servicios aéreos de manera bilateral y hacia terceros países, lo que proveerá "un alto nivel de seguridad" en lo operacional y en el transporte aéreo internacional.

                                Además, el acuerdo será complementado con la firma de un Memorando de Entendimiento, que posibilitará el "inicio inmediato" de vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y la empresa El-Al.

                                "Celebramos este primer paso que tiene como finalidad el acuerdo de código compartido entre Israel y Argentina a través de las empresas El-Al y Aerolíneas Argentinas", añadió el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

                                El encuentro contó con la presencia del director General de la Cancillería israelí, Yuval Rotem y el director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Horacio Knobel.

                                Argentina e Israel firmaron un acuerdo sobre servicios aéreos - Infobae
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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