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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Lo explico. El operario de la compañía petrolera se acerca al avión y enchufa la manguera. Uno de los pilotos se baja, se sube a la escalerita y selecciona el combustible. Cuando acaba de cargar, firma el recibo y sube al avión para seguir con sus tareas. Y esto es en casi todas las escalas donde las compañías no tienen base. Llueva o este nevando es igual. Se hace en todos los aeropuertos y diría q el 90% de compañías. Es ilógico tener un mecanico para q haga este trabajo.

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Originalmente publicado por Emb Ver Mensaje
      Lo explico. El operario de la compañía petrolera se acerca al avión y enchufa la manguera. Uno de los pilotos se baja, se sube a la escalerita y selecciona el combustible. Cuando acaba de cargar, firma el recibo y sube al avión para seguir con sus tareas. Y esto es en casi todas las escalas donde las compañías no tienen base. Llueva o este nevando es igual. Se hace en todos los aeropuertos y diría q el 90% de compañías. Es ilógico tener un mecanico para q haga este trabajo.
      Y crees que si AA hubiera tenido a tiempo todo lo necesario para partir a Buenos Aires ¿el piloto no hacía lo mismo? Nadie se lo impedía porque el tiene todo el conocimiento para hacerlo.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Seguro q si. No se los detalles. Si el camión de YPF está no hay ningún misterio en cargarle. En el 777 no hace falta ni bajar. Lo seleccionas desde la cabina.
        Me parece q lo importante de esto es no dejarlo como q fue una mala coincidencia y se trabaje para q no vuelva pasar. Así dar una imagen más seria.

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
          Y crees que si AA hubiera tenido a tiempo todo lo necesario para partir a Buenos Aires ¿el piloto no hacía lo mismo? Nadie se lo impedía porque el tiene todo el conocimiento para hacerlo.
          Dudo mucho que los pilotos de AA carguen combustible. No creo que sea parte de sus normas operativas (SOPs) como no lo están en ninguna empresa seria del mundo, solo en las low cost

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            No es así. Pensa q las compañías a veces tienen un solo vuelo diario a muchas ciudades. No se justifica tener un mecanico en cada escala. La mayoría de las compañías, en la mayoría de las escalas el PM baja a cargar combustible. El mundo real!!! Jaja.

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Carga de combustible en aviones comerciales















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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Digamos que la cuestión esta a mitad de lo comentado.
                El piloto, o sea el Comandante, es el responsable de lo que se le carga al avión y cuanto se carga...Por eso debe controlar la maniobra y la cantidad de combustible según el plan de vuelo.
                Esto no significa que el sea el que ejecuta la maniobra de carga, ni siquiera que sea el que conecte o desconecte las mangueras...para eso hay personal técnico específico de cada aeropuerto...
                Lógicamente, la empresa American no va a contratar una persona especialmente y solamente para que controle la carga de combustible, porque eso es obligación del comandante del avión.

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Exactamente como lo explique. Lo que si hace el piloto es seleccionar la cantidad de combustible. Dependiendo en el tipo de avión se sube a la escalarera y abre y cierra las válvulas desde el panel q está próximo al borde de ataque. Esto no debería hacerlo el operario aunque a veces lo hacen como cortesía.

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Es que hay algo elemental en la aviación. El piloto es el último (o el primero) y el único responsable del estado de "SU" avión.
                    Es lo primero que te enseñan en un aeroclub cuando inicias un curso de aprendizaje...No importa que el mecánico haya estado hace 10 minutos revisando todo el avión...El piloto tiene que volver a revisar y chequear todo antes de la puesta en marcha de los motores, todo...desde el parte técnico (si lo hay) hasta el recorrido y control visual alrededor del avión (Preflight Check), antes de arrancar motores (Before Stating Engine), Arranque (Engine Start), Después de arrancar (After Starting Engine), Rodaje (Taxiing), Prueba de motores (Ground Check), etc......

                    Checklist

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Otra cosa q no deberían hacer los operarios es abrir y cerrar las compuertas de los paneles. Pero la verdad es casi siempre lo hacen. La carga de fuel tiene sus medidas de seguridad. El comandante debe hacer q se cumplan. Salidas del avión sin obstáculos, q no haya carritos con valijas, q el camión pueda salir rápidamente si pasa algo, q la manguera no esté cerca del tren de aterrizaje o zonas calientes, etc. Por eso uno de los pilotos baja a cargar el combustible y por q como bien dices no se contrata a un mecanico para q haga este trabajo.

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Planes y dudas: cuánto podrán ampliarse los aeropuertos



                        El Gobierno proyecta un fuerte crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros; parte del desafío es adecuar las terminales con nuevas obras

                        En 2016, 11,25 millones de pasajeros usaron los aeropuertos argentinos. El plan del Gobierno es que se superen los 20 millones hacia fines de 2019. La gran incógnita es si las inversiones previstas alcanzarán para absorber el crecimiento proyectado. Es la duda que plantean operadores turísticos ante cada presentación que los funcionarios hacen sobre las nuevas líneas aéreas que volarán en el país. De las anunciadas, sólo una -Flybondi, que todavía espera asignación de rutas- usará un aeropuerto alternativo, en El Palomar, que debe ser reacondicionado.

                        La Argentina, por ahora, no sigue el modelo low cost tradicional que, entre otros aspectos, reduce al mínimo su estructura de costos y, en ese marco, usan aeropuertos o terminales secundarias. En el país no existe ese margen.

                        El ministro de Turismo, Gustavo Santos, admite que en Córdoba -donde Aerolíneas Argentinas presentó su hub para conectar el norte con el sur del país- puede haber "cuellos de botella" en el aeropuerto Ambrosio Taravella, pero "sólo en las horas pico". "Estamos haciendo obras y hay un plan de inversiones muy ambicioso que preparará las estaciones para el crecimiento que viene", dice a LA NACION. Desde el Ministerio de Transporte agregan que la infraestructura era obsoleta, con áreas -como la de los servicios de rampas y logística- en estado de abandono.

                        Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Fabrizio Di Giambattista admite que el camino elegido para lograr una mayor oferta de servicios aéreos y romper el diseño troncal de los vuelos es "el indicado", pero agrega que "hay que reducir costos y hacer una inversión que es cuantiosa y que lleva tiempo no sólo en aeropuertos, sino en rutas para comunicarse con otros sistemas de transporte".

                        El plan oficial incluye, según una presentación del Ministerio de Transporte, inversiones por $ 18.709 millones en obras de infraestructura para modernizar 19 terminales y ampliar su capacidad operativa; obras por $ 1814 millones para hacer más eficientes las operaciones aéreas, y por otros $ 1700 millones para mejorar la conectividad.

                        En 2016 se terminaron las obras en el aeropuerto cordobés, el tercero del país después de Ezeiza y Aeroparque. Se invirtieron $ 700 millones para una nueva torre de control, más puertas de embarque, cintas para equipajes y puestos de migraciones, y una nueva sala VIP. Los reclamos siguen porque el estacionamiento está saturado y no hay asientos ni comodidades en la zona del check in.

                        También se remodeló El Plumerillo, en Mendoza: se reconstruyeron las pistas de aterrizaje y rodaje, y se instaló un sistema de balizas de luces Led. Se destinaron $ 1200 millones.

                        Ante la consulta de LA NACION, en Aeropuertos Argentina 2000 -la firma concesionaria hasta 2028 de 33 estaciones aéreas del país- optaron por la cautela. Indicaron que es el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) el que fija las políticas.

                        "Nosotros presentamos los proyectos y pueden aceptarlos o refutarlos", dijeron fuentes de la Corporación América, el holding empresario que lidera Eduardo Eurnekian. La relación del grupo con el ministro Guillermo Dietrich es tensa.

                        A fines de 2016 le impuso un nuevo reglamento de contratación para las inversiones directas, con el objetivo de garantizar "los principios de igualdad, publicidad, concurrencia y transparencia". Fuera de la supervisión del Orsna quedaron los trabajos de menor magnitud. Para Ezeiza hay un proyecto presentado en enero, que aún no recibió respuesta.

                        El concesionario prevé invertir este año $ 3000 millones. Además de Ezeiza están incluidas las terminales de Salta (por trabajos en la pista cerrará por 20 días), Tucumán (no operará por tres meses en el segundo semestre) e Iguazú (estará un mes cerrado para tareas en pista y terminal).

                        Transporte está ejecutando obras por $ 148 millones en el aeropuerto de San Martín de los Andes que no operará por 45 días (cerró el 1° de este mes). El de Trelew (Chubut) estará cerrado hasta el 2 de abril; hay $ 183 millones para una nueva pista y ampliación de la plataforma comercial.

                        En Rosario hay enojo porque el aeropuerto internacional Fisherton (que es provincial) quedó afuera del plan. Su presidente, Raúl Garo, dice que hicieron muchas gestiones, pero sin resultados; será el gobierno provincial el que financiará los $ 450 millones para construir una nueva terminal, instalar mangas telescópicas y mejorar la conexión con la autopista a Córdoba.

                        En el Gobierno sostienen que no sólo se apunta al turismo, sino también a mejorar las condiciones para el comercio, ya que está prevista la ampliación de las plataformas para incrementar los volúmenes de exportación por vía aérea desde economías regionales.

                        Di Giambattista explica que no existen muchas estaciones alternativas con capacidad de recibir el movimiento que generan las líneas de pasajeros: "Aeroparque tiene colmada su capacidad de operación, pero los aeropuertos del interior -con previsibilidad- pueden funcionar. Por supuesto que habrá que acomodar horarios, porque en lo comercial siempre los más requeridos son los de las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche".

                        También advierte que se debe avanzar en un proceso "parejo y sostenido" para que no sólo dos o tres aeropuertos sean rentables. "Los procesos de incorporación de rutas son paulatinos, así que habría margen para evitar los cuellos de botella."

                        Planes y dudas: cuánto podrán ampliarse los aeropuertos - 26.03.2017 - LA NACION
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Los proyectos para cada estación aérea

                          Torres de control, nuevas terminales y reconstrucción de pistas, entre las obras previstas

                          Lass principales obras previstas para las terminales aéreas del país, según los planes que presenta el Ministerio de Transporte de la Nación, son las siguientes:

                          Aeroparque: nueva torre de control, balizamiento de la pista principal, ampliación de la terminal.

                          Ezeiza: nueva torre de control, rehabilitación de pistas, sistema de balizamiento y calles de rodaje.

                          Trelew: reconstrucción de la pista, balizamiento y ampliación de plataforma.

                          Iguazú: nueva torre de control, repavimentación de la pista y ampliación de plataforma.

                          Salta: repavimentación de pistas.

                          Tucumán: ampliación de plataforma comercial, rehabilitación de pista y nueva terminal.

                          Comodoro Rivadavia: nueva terminal, rehabilitación de pista y nuevo balizamiento.

                          Jujuy: nueva torre de control, ampliación de plataforma y nueva terminal.

                          San Juan: rehabilitación de pista, balizamiento y ampliación de plataforma. También terminal.

                          Catamarca y Formosa: nuevas terminales.

                          Esquel, Bariloche y Posadas: remodelación de terminal.

                          Chapelco (San Martín de los Andes): reconstrucción de la pista.

                          La Rioja: ampliación terminal y nuevo balizamiento.

                          Desde el Gobierno se hizo una proyección para evaluar cuántos más pasajeros podrían circular por cada ciudad donde están los aeropuertos. En Córdoba, por caso, por donde en 2016 pasaron 801.000 personas, habría un crecimiento de 243.000 hacia fines de 2019 sólo por una cuestión inercial, pero con las obras proyectadas y la habilitación de más vuelos -señala la proyección oficial- se sumarían 937.000 movimientos más. De esta manera, sólo en ese aeropuerto pasarían por año 1,9 millones de viajeros.

                          Los proyectos para cada estación aérea - 26.03.2017 - LA NACION
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Originalmente publicado por Emb Ver Mensaje
                            Otra cosa q no deberían hacer los operarios es abrir y cerrar las compuertas de los paneles. Pero la verdad es casi siempre lo hacen. La carga de fuel tiene sus medidas de seguridad. El comandante debe hacer q se cumplan. Salidas del avión sin obstáculos, q no haya carritos con valijas, q el camión pueda salir rápidamente si pasa algo, q la manguera no esté cerca del tren de aterrizaje o zonas calientes, etc. Por eso uno de los pilotos baja a cargar el combustible y por q como bien dices no se contrata a un mecanico para q haga este trabajo.
                            Para liberar un vuelo comercial se necesita la firma de un mecánica, sino el vuelo no sale.

                            La verdad de la milanesa es que el piloto coteja la cantidad de combustible con la que aparece en su computadora, con la boleta de la carga final y luego con el plan de vuelo operacional para ver si es lo requerido. No he visto a ningún piloto subirse a una escalera para abrir la tapa de combustible ni colocar la cantidad de combustible a llenar en los relojes cerca de la toma. Solo en su walkaround revisa que todo el avión esté bien.

                            Por algo existe los manuales donde indican cuál es el roll de cada uno.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                              Los proyectos para cada estación aérea

                              Torres de control, nuevas terminales y reconstrucción de pistas, entre las obras previstas

                              En Córdoba, por caso, por donde en 2016 pasaron 801.000 personas, habría un crecimiento de 243.000 hacia fines de 2019 sólo por una cuestión inercial, pero con las obras proyectadas y la habilitación de más vuelos -señala la proyección oficial- se sumarían 937.000 movimientos más. De esta manera, sólo en ese aeropuerto pasarían por año 1,9 millones de viajeros.

                              Los proyectos para cada estación aérea - 26.03.2017 - LA NACION
                              La medida para cada estación aérea se hace en pasajeros transportados... de acuerdo con los datos que conozco Córdoba ha estado cerca de los dos millones de pasajeros por año. Espero que haya un error de interpretación de mi parte o del periodista, caso contrario muy mala la info suministrada por el Gobierno.

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Es correcta la información, fijate que hoy recién operan 3 aerolíneas nacionales y 2 extranjeras, por lo que los números si son creíbles. Según esperan desde el Ministerio de transporte, para el 2019 se alcanzaría a 1.5 millones de pasajeros saliendo desde Córdoba.
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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