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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Denuncian que quieren llevarse para Córdoba el Centro de Control Aéreo



    El Centro de Control Aéreo de Comodoro Rivadavia, dependiente de la Fuerza Aérea, inauguró en julio del año pasado su nuevo sistema de monitoreo para el control de vuelos que incluyó remodelaciones edilicias. Sin embargo, en diciembre el servicio fue transferido a una empresa Sociedad del Estado que ahora tendría intenciones de dejar la ciudad, obligando a tomar una decisión a sus 35 empleados: abandonar la firma o irse a vivir a Córdoba, desde donde se realizaría el control aéreo de la Patagonia.

    Una inversión de 3 millones de pesos, un año de intenso trabajo y una inauguración con bombos y platillos que homenajeó a los pioneros del control aéreo de la Patagonia sur. Así, en julio de 2016, la Fuerza Aérea inauguró el nuevo sistema automatizado del Centro de Control Aéreo en Comodoro Rivadavia.

    Ese 28 de julio, incluso, se descubrió una placa recordatoria por esa fecha tan importante; se recordaron aquellos días de la década del 60 en la ex estación principal de comunicaciones y se hizo hincapié en la importante labor de los 35 controladores que a través de cuatro puestos permanentes vigilan el cielo desde Bahía Blanca a la Antártida “los 365 días del año".

    Fue verdaderamente una fiesta. Sin embargo, esta rica historia ahora pende de un hilo ya que según informaron fuentes oficiales la empresa que tomó el servicio del control el 1 de agosto estaría dispuesta a dejar Comodoro Rivadavia e instalar el control en Córdoba, donde ya presta funciones.

    La decisión sería un golpe a la historia del control aéreo de la ciudad, pero también para sus 35 trabajadores que tendrían dos opciones: radicarse en la capital de esa provincia del centro del país o bien dejar su cargo, ser indemnizados y buscarse otro empleo.

    OTRO EFECTO DEL AJUSTE

    Según pudo confirmar El Patagónico, la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EDEANA) fue la firma que en agosto de 2016 tomó la concesión del servicio a partir de la sanción de la Ley 27.161, mediante la cual se crearon dos prestadores para los servicios: EANA y la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo, dependiente del Ministerio de Defensa.

    En ese momento el personal que dependía de Fuerza Aérea fue transferido desde el Estado Nacional manteniendo sus condiciones laborales. Incluso algunos trabajadores habrían pedido la baja de esa fuerza ante el ofrecimiento laboral del privado. Sin embargo, la última semana se confirmó su presunto desmantelamiento para fin de este año, sumando el personal al Centro de Control de Córdoba.

    La noticia sería oficializada mañana cuando arribe un alto funcionario de la empresa para comunicar la planificación de la firma. De esta forma, los empleados quedarían frente a una difícil decisión y los avances en materia de automatización, que demandaron una inversión millonaria al ser traídos los sistemas de España, quedarían en la nada en otro intento de recortar y ajustar la planta de personal y los gastos de una empresa estatal, una tendencia que en el último año y medio parece ser moneda corriente.

    Denuncian que quieren llevarse para Córdoba el Centro de Control Aéreo | VUELOS COMODORO
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

      Fotos: el gigante Antonov An-124 aterrizó ayer en Mendoza

      La aeronave trasladó maquinaria pesada para la mina Veladero en San Juan.






      Fotos: Sergio Caceres.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        El Servicio Meteorológico Nacional instaló un sistema “AWOS” en el Aeropuerto de Bariloche



        El Servicio Meteorológico Nacional finalizó la puesta en servicio de un sistema AWOS CAT I (Authomatic Weather Observation System) en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche.

        El AWOS mide, minuto a minuto, valores de visibilidad y alcance visual en pista, altura de la nube más baja y capas nubosas (plafond), temperatura, humedad, presión y viento en la zona de contacto de la aeronave con la pista. Esos datos son transmitidos a la estación meteorológica y allí el observador los analiza, verifica y complementa. La información se transmite inmediatamente a otras dependencias del aeropuerto (torre de control, plan de vuelo y pronóstico aeronáutico), con visualizaciones gráficas en tiempo real.

        Lucas Berengua, responsable de la Red de Estaciones Meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional expresó: “Son avances muy importantes, tanto para la medición in situ como para la automatización y mejora de la precisión que puede alcanzar el trabajo del observador. El observador le agrega valor a toda esta información digital y emite los informes respaldado por un sistema semiautomático debidamente homologado que le permite además manejar mejor los tiempos de trabajo”.




        El AWOS contribuye a la seguridad operacional aeronáutica. Además de aportar precisión a los datos meteorológicos, hace que todos los actores y tomadores de decisión del ámbito aeronáutico, compartan información fehaciente, real, calibrada, contrastada y autorizada para su utilización.

        CAPACITACIÓN PARA OBSERVADORES

        Junto con la puesta en marcha del sistema, el Servicio Meteorológico Nacional realizó la capacitación teórica y práctica para los nueve observadores de la Estación Meteorológica y para todos los actores del ámbito, como el personal de los servicios de tránsito aéreo, Administración Nacional de Aviación Civil y el Administrador del Aeropuerto.

        Pablo Díaz, observador local, se refirió a la manera en que el nuevo sistema se complementa con el trabajo de observación: “El AWOS registra las variables en la zona de pista, y nosotros complementamos, con nuestra observación, los 360 grados restantes (donde a veces hay nubosidad o bancos de niebla). Es una herramienta muy útil para reafirmar nuestro conocimiento. El sistema ha potenciado la observación”.

        INSTALACIONES ESTRATÉGICAS

        “El SMN tiene sistemas AWOS categoría III en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y AWOS categoría I instalados y operativos en los aeropuertos de Resistencia y Aeroparque. También se encuentra instalado y terminando la fase de prueba el AWOS del Aeropuerto de Mar del Plata, que será puesto en servicio en las próximas semanas. Además está prevista la puesta en servicio de los sistemas en Córdoba e instalar uno en Bahía Blanca”, puntualiza Lucas Berengua.

        La diferencia entre una sistema de CAT III y uno de CAT I, radica en la cantidad de sensores que se instalan a lo largo de la pista de aterrizaje, lo cual aumenta la capacidad de operación de la terminal aérea en condiciones meteorológicas desfavorables.
        La puesta en marcha de estos sistemas responde a la normativa vigente de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que es aplicada por los organismos que fiscalizan la meteorología aeronáutica del país, y operan los servicios de tránsito aéreo (ANAC y EANA).


        El Servicio Meteorológico Nacional instaló un sistema "AWOS" en el Aeropuerto de Bariloche | HANGAR X
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Crecen las opciones para volar al exterior desde las provincias sin pasar por Buenos Aires



          Es una demanda histórica de los turistas del interior. Hoy presentan el tramo Iguazú-Madrid y se podrá viajar desde Córdoba hasta Shangai

          Durante décadas, volar al exterior fue un casi lujo reservado a los porteños, al menos si la idea era hacerlo de forma simple y práctica. Para ir a países vecinos o a destinos lejanos del mundo, los habitantes del interior debían tomar primero un avión a Aeroparque o Ezeiza, retirar sus valijas y esperar horas para embarcar al fin en el vuelo internacional deseado. La novedad es que eso comenzó a cambiar, y rápido, tras el surgimiento de decenas de nuevas rutas que conectan ciudades del interior directamente con los destinos extranjeros, sin pasar por Buenos Aires.

          Hoy mismo el Gobierno presenta una, en Cataratas del Iguazú. Es un vuelo de Air Europa que unirá Puerto Iguazú con Madrid tres veces por semana. Según el anuncio, lo hará desde mayo de 2018 con aviones para 296 pasajeros que harán escala en Río de Janeiro. Y no es un caso aislado. Air Europa ya había lanzado, a fines del año pasado, una ruta que conecta Córdoba con Madrid a través de Asunción, y el éxito la convenció de ir por más.

          También desde Córdoba, a fines del 2016, Aerolíneas Argentinas empezó a volar directo a grandes destinos turísticos del Brasil: Porto Seguro, Salvador de Bahía, Florianópolis y Río de Janeiro. También conectaron en temporada a la provincia mediterránea con Punta del Este. "Están funcionando muy bien y seguimos analizando crecer en ese sentido", contaron a Clarín en la compañía de bandera.

          En la misma línea, LATAM avanza en un plan para unir a distintas provincias con los países vecinos. Desde el año pasado, por ejemplo, viajan a Lima desde Mendoza, Salta y Rosario, y desde septiembre irán a la capital peruana también desde Tucumán. A su vez, en los próximos meses activarán vuelos a Santiago de Chile desde Rosario, Neuquén, San Juan y Tucumán​.

          Son rutas que se suman a otras que ya tenían en oferta, como la de Rosario a San Pablo y las de Córdoba a Santiago, Lima y San Pablo. "La idea es liberar al interior de la necesidad de pasar por Ezeiza. Que despachen la valija por ejemplo en San Juan o en Tucumán y la retiren en su destino final de cualquiera de los continentes", remarcaron.

          Empresas de menor renombre ofrecen otros casos. El año pasado, la chilena DAP lanzó las rutas de Ushuaia a Punta Arenas y de San Salvador de Jujuy a Iquique. SKY, otra chilena, ya iba a Santiago desde Córdoba y Mendoza, y este mes se le autorizó un nuevo vuelo diario con origen en Rosario. La brasileña Azul, por su parte, lanzó una frecuencia semanal entre Bariloche y San Pablo para la temporada de esquí.

          Los casos más llamativos, de todos modos, podrán llegar en los próximos meses y años, cuando empiecen a funcionar las nuevas rutas que el Gobierno ya concedió este año a las nuevas empresas, algunas de ellas con formatos "bajo costo".

          American Jet, por caso, ya opera desde octubre de 2016 cuatro vuelos semanales entre Neuquén y Temuco, y fue autorizada a volar desde la capital neuquina hasta Punta Arenas, Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Porto Alegre y Punta del Este.

          Alas del Sur, en tanto, prevé volar pronto desde Córdoba hasta Shangai y Fuzhou, en China, pasando por Barcelona. También con la capital cordobesa como base, prevé comenzar a volar directo a Santiago, Río, San Pablo, y Miami, y tiene tramos autorizados para ir a Punta del Este, Santa Cruz de la Sierra y Roma.

          Más allá de la facilidad para volar al exterior, el Gobierno espera que este nuevo esquema impulse la llegada de más extranjeros. Para Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, rutas como la flamante Madrid-Iguazú abren "nuevas puertas de ingreso para recorrer la Argentina". "Mejorar la conectividad y darle facilidades al turista, como la devolución del IVA en hoteles, es fundamental para que decida venir. Más conectividad es más turistas, más empleo y más divisas para el país", destacó.

          El otro gran efecto que el Gobierno espera es que la mayor competencia reduzca el precio de los pasajes. Que, sin pasar por Buenos Aires, además de las demoras, bajen los costos de viajar. En algunas rutas, este efecto ya comienza a sentirse.

          https://www.clarin.com/sociedad/crec...BJ-KZ-vZZ.html
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Neuquén: Multan al aeropuerto por contaminar con líquidos cloacales



            La operadora Aeropuertos Neuquén deberá pagar 322 mil pesos por arrojar efluentes cloacales y por no contar con licencia comercial.
            El Municipio de Neuquén le realizó dos multas a la firma que opera el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén por no contar con licencia comercial y por arrojar líquidos cloacales a la vía pública.

            Esta mañana, el secretario de Coordinación de la capital provincial, Marcelo Bermúdez, explicó que intimaron al aeropuerto internacional en una suma de 322 mil pesos. "Se trata de la operadora Aeropuertos Neuquén, con quienes nos comunicamos y en principio nos negaron como autoridad de aplicación", dijo.

            "A pesar de esa negativa, procedimos y los intimamos desde Comercio por dos cuestiones: por un lado, por no contar con licencia comercial, que representa una multa de 28 mil pesos; y, por otro, por el arrojo indebido de efluentes cloacales, por el que deben pagar 294 mil pesos", indicó Bermúdez en declaraciones a LU5.

            "El aeropuerto tiene 30 días para ponerse al día tanto con la licencia comercial como con la obra de una planta para líquidos cloacales que se conecte con el sistema", señaló el funcionario municipal, que aclaró que por la cuestión ambiental necesitarán el visto bueno del Entre Provincial de Agua y Saneamiento

            https://www.lmneuquen.com/multan-al-...acales-n552525
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              Un nuevo vuelo de Air Europa unirá Madrid con Iguazú



              Se estima que será para mayo de 2018 y tendrá tres frecuencias semanales, con escala en Río de Janeiro. Se busca así, posicionar a la Argentina dentro de los principales destinos internacionales

              La conectividad aérea es clave para el desarrollo sustentable del turismo en la actualidad de Argentina. Y en ese marco, un nuevo vuelo de Air Europa podría unir Madrid con Iguazú y así, posicionar al país como un gran destino internacional.

              Como resultado, en los últimos días se vivió una agenda intensa de trabajo en Iguazú. Ministros y autoridades de Turismo de todo el país se reunieron el viernes, cuando se realizó la asamblea del Consejo Federal de Turismo. Además, el sábado finalizó la octava edición de Iguazú en Concierto, un megarecital en el que participaron más de 700 niños y jóvenes de todas partes del mundo y que recibió la distinción de Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación el año pasado.

              En ese contexto, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, firmó una carta de intención para dar paso a un anuncio esperado: se pone en marcha la iniciativa de un nuevo vuelo de Air Europa a Iguazú desde la ciudad de Madrid. Se estima que será para mayo de 2018, tendrá tres frecuencias semanales, con escala en Río de Janeiro, y saldrá de España los martes, miércoles y domingos para llegar al país el día siguiente.

              El anuncio fue dado por los directivos de la empresa junto al gobernador provincial, Hugo Passalacqua, y el ministro Santos.

              "Avanzamos para sumar conexiones que unen Argentina a nivel regional e internacional, nos acercan al mundo y permiten más llegadas de viajeros extranjeros", explica el funcionario Santos.

              "Argentina es un país que sigue creciendo, y estamos acercándolo a todos los que quieran visitarnos, utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance para llegar en el 2019 a tener 9 millones de turistas extranjeros anuales".

              "Además, con este nuevo vuelo seguimos en el camino de un turismo federal: sumamos puertas de entrada al país que no pasan por Buenos Aires", agrega. "Desde Iguazú, los viajeros pueden conectar a otros destinos, esta puede ser una puerta de ingreso para recorrer Argentina", sumó.

              El vuelo de Air Europa llegará desde Madrid, el aeropuerto de mayor tránsito de pasajeros de España y posicionado como uno de los cinco más importantes de este continente, un gran portal de acceso a Sudamérica.

              En el 2016 vinieron más de 145 mil viajeros españoles, y desde el Gobierno aspiran a hacer crecer las llegadas de este mercado, uno de los más importantes para nuestro país en cuanto a Europa. Además, el mes pasado el ministro Santos ya había anunciado una importante promoción de paquetes turísticos a la Argentina (Buenos Aires), con aéreos, traslados y estadías desde Madrid por Air Europa, con 7 noches de alojamiento incluidos.

              Y, por otra parte, un acuerdo de código compartido entre Air Europa y Aerolíneas Argentinas hará posible que los turistas lleguen a 37 destinos en todas las provincias del país, potenciando el desarrollo de las economías regionales. Hoy, vía Madrid, la aerolínea conecta Argentina con 25 destinos en nueve países europeos e Israel. Y a través de Ryanair, con 49 nuevos destinos, multiplicándose así las conexiones a nivel global.

              Conectividad, un foco clave

              "Avanzamos tanto en descentralizar los vuelos internos y evitar que todos tengan que pasar por Buenos Aires, para que los turistas puedan viajar cuándo y de la forma quieran; como para sumar vuelos internacionales", dice Santos.

              Entre los internacionales, desde el 2016 se lograron nuevas conexiones y nuevas frecuencias a distintas ciudades argentinas: hacia Córdoba (se recuperó el vuelo con Madrid, también de Air Europa), Salta, Rosario, Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Jujuy, Bariloche (desde Campinas, Brasil) y Buenos Aires, de distintas aerolíneas: Air Europa, Sky, LATAM, DAP, KLM, Iberia, BOA, Air New Zealand, Air Canada son sólo algunas; hay otras que pisaron el país por primera vez, como Amaszonas Uruguay, Amaszonas Paraguay, Azul Linhas Aereas, y se prevé el desembarco de más. Con Alitalia se logró el código compartido con Aerolíneas Argentinas, un acuerdo para explotar conjuntamente algunas rutas.

              El otro gran foco que ya se implementó en enero de 2017 es la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros. Con esto Argentina se posiciona en el mercado y esperan un mayor flujo de viajeros y de ingreso de divisas. El impacto estimado, en un año de aplicación, es de 95 mil nuevos turistas.

              Destinos regionales

              "Con este nuevo vuelo, Iguazú también va a ser puerta de entrada para que los turistas que llegan desde Madrid viajen a otros destinos en toda la Argentina", señala el funcionario de Turismo. Hoy la ciudad misionera tiene conexiones directas con Córdoba, Salta, Rosario y Buenos Aires.
              En ese sentido, desde el Ministerio destacan que están trabajando para fortalecer la oferta con más inversiones tanto en Misiones como en toda la región.

              A través de financiamiento nacional, provincial e internacional apuntan a distintas obras, como el centro de informes de Puerto Iguazú, el Parque Salto Encantado y el Parque Provincial Moconá. También la puesta en valor de las misiones jesuíticas. Y el año pasado se invirtió en el centro de interpretación jesuítico guaraní en San Ignacio, para dejarlo listo para atender a los visitantes y darles una nueva experiencia al recorrer las misiones jesuíticas.

              A nivel regional, el objetivo es un gran corredor ecoturístico que también incluye a Iberá, en Corrientes, Bañado La Estrella, en Formosa, y El Impenetrable, en Chaco.

              Así, se fomenta que crezca la oferta mediante inversiones públicas y a través de la creación de nuevas oportunidades de inversión privada. Algo que, según explican, también generará nuevos puestos de empleo genuino, servicios e infraestructura para que disfruten los viajeros y crezca el turismo en cada lugar.

              Un nuevo vuelo de Air Europa unirá Madrid con Iguazú - Infobae
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina



                Con ustedes, el avión con más vuelos tuvo en Argentina durante el 2016: el Boeing 737

                Mirá el informe completo: https://goo.gl/7VF4Hr
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  En Termas de Río Hondo están listos para un aluvión de vuelos



                  La ciudad santiagueña se prepara para recibir el mayor movimiento de su corta historia (en julio cumple cinco años). Están haciendo cambios en el parking (que será gratuito) y trasladarán la confitería para mayor comodidad de los pasajeros.

                  El Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo (RHD) se está preparando para recibir el aluvión de vuelos que llegarán a partir del jueves y que se mantendrán durante los tres meses que permanecerá cerrado el Aeropuerto Internacional “Benjamín Matienzo” (TUC). Los trabajos más fuertes apuntan a dar comodidad a los pasajeros en el área social de la aeroestación y en el estacionamiento.

                  Desde ayer todo se mueve en cámara rápida en ese aeropuerto santiagueño, que a partir del jueves pasará de operar cuatro vuelos semanales a nueve vuelos diarios en los días de mayor movimiento. Además de los operarios y de las autoridades locales, llegó una comitiva de Aeropuertos Argentina 2000 para coordinar conjuntamente los trabajos.

                  La estación celebrará sus cinco años en medio de un ajetreo inusitado. “Este aeropuerto fue originalmente diseñado para un flujo de unos 100 pasajeros arribando y 100 partiendo. Operamos cuatro vuelos comerciales por semana y varios privados, por lo que nuestra plataforma y pista están en perfectas condiciones para los vuelos que se van a sumar estos tres meses. Lo que tuvimos que adaptar es el área de tierra, es decir por donde esperan y circulan los pasajeros”, resumió Gonzalo Moyano, administrador del aeropuerto RHD.

                  La primera modificación se produjo en el estacionamiento, donde se abrió una calle exclusiva para la salida de vehículos. Hasta ahora la entrada era doble mano, lo que podría producir un cuello de botella en momentos de mucho movimiento, explicó Fabián Tobar, jefe del aeropuerto de Las Termas. La nueva calle recorre unos 150 metros hasta la salida y está hecha de ripio consolidado.

                  La capacidad normal del estacionamiento es de 100 vehículos, pero con el ingreso de los micros que transferiran pasajeros desde y hacia Tucumán hay un área que quedará inutilizada. “A eso lo vamos a compensar con un área verde del estacionamiento, que solemos usar en casos de eventos con mucha gente”, agregó Tobar. El estacionamiento será gratuito tanto en el aeropuerto de Las Termas como en el de Tucumán.

                  La segunda obra de envergadura apunta a brindar comodidad a los pasajeros que se mantendrán en espera. El bar del interior será trasladado a unas carpas climatizadas que se adosan al hall y que duplican en capacidad a la actual confitería. En el área donde está el bar, en tanto, se instalarán las oficinas de las empresas que rentan autos y que operan en el aeropuerto tucumano. “Estamos entusiasmados porque vamos a trabajar mucho más. Nos van a dar una paliza bárbara, pero vale la pena”, le dijo ayer a LA GACETA Francisco Romero, encargado del bar del aeropuerto.

                  Antes de acceder al hall principal habrá un puesto de información turística que está armando la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero. Desde ahí brindarán orientación a los pasajeros que utilicen el servicio de transfer a Tucumán, pero también aprovecharán la oportunidad para vender el destino Santiago del Estero entre los que pasen por el aeropuerto. Dos pájaros de un tiro.

                  Por último, la gran plataforma del aeropuerto termense (tiene capacidad para tres aviones comerciales en simultáneo) sufrirá un replanteo de posiciones, algo que se modificará simplemente con pintura indicadora y que no requerirá obras.


                  “Entendemos que los primeros días puede ser caótico, hasta que nos acostumbremos nosotros y los pasajeros, y hasta que podamos hacer los ajustes necesarios. Lo importante es que estamos haciendo un gran trabajo conjunto entre el personal del aeropuerto, la ANAC, Aeropuertos Argentina 2000 y los gobiernos de Santiago y Tucumán. Creemos que va a ser una gran experiencia para todos y estamos felices de que nuestro aeropuerto vaya a tener semejante flujo de pasajeros y de aviones”, apuntó Moyano.

                  > ¿Cuántas horas antes del vuelo?

                  El presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, aclaró que quienes usen los transfers gratuitos a Las Termas tendrán que llegar al aeropuerto tucumano cuatro horas antes del horario del vuelo, y no cinco, como publicó ayer LA GACETA. En rigor, ese tiempo varía entre 4,05 y 4,25 horas, según el vuelo. Ese tiempo contempla que el pasajero debe presentarse media hora antes de la partida del micro, como establece Aeropuertos Argentina 2000. Para evitar confusiones, consultá en la página Aeropuertos Argentina 2000

                  > Micros gratuitos

                  Saldrán dos micros gratuitos por cada vuelo, tanto en partida como en arribo.

                  Los micros salen y llegan a los aeropuertos de Tucumán y de Termas de Río Hondo. No hay paradas intermedias.

                  El traslado terrestre es exclusivo para los pasajeros, quienes deben presentar DNI, tarjeta de embarque o itinerario de viaje. No se permiten acompañantes, salvo en el caso de personas con discapacidad que así lo requieran.

                  Antes que nada, es fundamental consultar la página de Aeropuertos Argentina 2000 para conocer el horario de partida de los ómnibus Aeropuertos Argentina 2000

                  Los pasajeros deben presentarse 30 minutos antes de la salida programada del micro.

                  Los ómnibus regresan del aeropuerto de Las Termas 40 minutos después del aterrizaje, para que los pasajeros tengan tiempo de retirar su equipaje.

                  El tiempo de viaje estimado en los micros gratuitos es de una hora y 40 minutos.

                  En los micros gratuitos sólo se admite una valija y un bolso de mano por persona.

                  Durante el tiempo que esté cerrado el “Benjamín Matienzo”, el estacionamiento de autos será gratuito tanto en Termas como en Tucumán.

                  Cambios en los vuelos

                  - Si tenés un ticket para volar entre el jueves 1 de junio y el jueves 31 de agosto, chequeá con la compañía si es que tu vuelo fue reprogramado.

                  - Desaparece el primer vuelo de la mañana, que salía a las 6.10. Los primeros vuelos son a las 9 (lunes, miércoles y viernes); a las 9.25 (martes, jueves y sábado) y 10.15 los domingos.

                  - Los últimos vuelos son: a las 20.05 (lunes, miércoles y viernes); 19.30 (martes, jueves y domingos); 16 los sábados.

                  - En las aerolíneas desapareció la opción de vuelos Tucumán - Buenos Aires. Para comprar un ticket tenés que elegir Termas de Río Hondo (RHD) - Buenos Aires (BUE).

                  - Las tres compañías que operan vuelos RHD-BUE son Aerolíneas Argentinas y Latam (todos los días) y Andes (lunes y viernes).
                  - Sacate todas las dudas llamando a los teléfonos de las compañías. Aerolíneas: 0810-222-86527. Latam: 0810-9999-526. Andes: 0810-777-26337

                  > Para ir por tu cuenta a Las Termas

                  En auto: la distancia es de 90 kilómetros, alrededor de una hora de viaje. Son unos 20 litros de nafta ida y vuelta (alrededor de $400) o unos $ 160 si el auto es a gas. El estacionamiento en el aeropuerto de Termas, al igual que en el de Tucumán, será gratuito, según informó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo.

                  En ómnibus: hay un promedio de 35 salidas diarias a Termas, desde la Terminal de ómnibus de Tucumán. El precio del pasaje es de $ 97 a $ 131 y la duración del recorrido, unos 70 minutos. A esto hay que sumarle el taxi desde la terminal de Termas a su aeropuerto, que tiene un costo fijo de $ 150.

                  En taxi: desde el centro de Tucumán a Termas cuesta alrededor de $ 1.500.

                  En Termas de Río Hondo están listos para un aluvión de vuelos - La Gaceta
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Aeropuerto argentino de Salta cierra por reformas



                    Airline92 - 31 MAYO, 2017
                    Las autoridades argentinas informaron que el aeropuerto de Salta, clave para las operaciones turísticas en el Norte del país, cerrará para efectuar importantes refacciones, que incluyen la total repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma, más la completa renovación de los sistemas de apoyo al vuelo. Estas labores, que obligarán al cierre por el término de veinte días, tendrán un costo de 17 millones de dólares, permitiendo ampliar sus capacidades (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).

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                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      Firma de Convenio Marco de Intercambio de Buenas Prácticas entre EANA y Nav Canada



                      Continuando con su inserción internacional y planes de superación profesional y técnica, EANA firmó un Convenio Marco de Intercambio de Buenas Prácticas con NAV CANADA, empresa prestadora del servicio de navegación aérea civil canadiense. El documento fue firmado en la ciudad de Ottawa por Neil R. Wilson, Presidente de NAV CANADA, y Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

                      Ambos organismos han coincidido en profundizar las relaciones institucionales con el objetivo de posibilitar el intercambio de buenas prácticas, procurando consolidar un vínculo fructífero que le permita a EANA lograr una plena y enriquecedora utilización de los instrumentos, conocimientos y capacidades técnicas disponibles en el ámbito de intercambio de buenas prácticas, que contribuyan a su afianzamiento institucional y el desarrollo pleno de sus propias capacidades.

                      Con este tipo de acuerdo, EANA –que cuenta con capital humano calificado y recursos técnicos idóneos como para colaborar en acciones sobre distintas temáticas de interés de NAV CANADA- fortalece nuevos cursos de acción que significarán la profundización de buenas prácticas definidas como tales en beneficio del sector.

                      En virtud del convenio, que allanó el camino para el intercambio de buenas prácticas y acciones conjuntas, las partes podrán brindarse asistencia mutua mediante la transferencia de conocimientos técnicos, integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común, y emprender cualquier actividad de interés de las partes y cuya finalidad sea el bien público, o estén destinadas a solventar temáticas de la aviación civil y el transporte aéreo. Asimismo, está previsto emplear las capacidades e instalaciones técnicas existentes a fin de optimizar el aprovechamiento de tales recursos, de manera conducente al cumplimiento de políticas y fines de cada empresa.”

                      A los fines de la cooperación, las empresas podrán acordar tareas y actividades en:

                      Creación y desarrollo de grupos de trabajo en disciplinas determinadas
                      Ejecución de proyectos conjuntos
                      Formación e intercambio de recursos humanos.

                      EANA
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Tucumán: Con la nueva pista, los grandes aviones saldrán sin restricciones



                        Los aviones más grandes del mundo podrán aterrizar y despegar de Tucumán cuando concluyan las obras de mantenimiento y ampliación de la pista del aeropuerto “Benjamín Matienzo”. Hoy es el último día que estará operativa la aeroestación; en los próximos tres meses recibirá una de las más importantes modificaciones de su área de aire desde que fue inaugurada, en 1981.

                        “El estado y la capacidad de soporte de la pista generan limitaciones en el volumen de carga de los aviones. Por lo tanto, es necesario ampliarla y reforzarla a fin de mejorar las prestaciones, para incrementar las exportaciones y potenciar así las economías regionales del norte de nuestro país”, dice el comunicado oficial de Aeropuertos Argentina 2000. La ampliación, el ensanchamiento y la puesta a nuevo de la franja central de hormigón de la pista permitirán que los aviones de mayor porte, tanto de transporte de pasajeros como de cargas, utilicen el aeropuerto tucumano en óptimas condiciones.

                        Despegues “a full”

                        “El aeropuerto seguirá operando con las mismas aeronaves que operan hoy. La diferencia es que no tendrán restricciones, es decir: hoy los aviones cargueros de gran porte salen con menos carga o menos combustible, porque no da el largo de la pista para el despegue. Es decir, deben hacer una parada más en otro aeropuerto para cargar combustible o insumos y luego continuar al destino fijado. A partir de ahora, con esta nueva obra, todos saldrán full carga y full combustible”, explicó a LA GACETA Lucas Matías Agosta, de la Dirección de Comunicaciones de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

                        La actual pista de aterrizaje mide 2.900 metros de largo y será ampliada en 600 más, con lo que tendrá un total de 3.500 metros. Además de más larga, la pista será más ancha: se duplicará la superficie de ambos márgenes, para cumplir con el ancho mínimo de 60 metros de pavimentado total, según la información de AA2000.

                        Con esa ampliación de márgenes se soluciona un inconveniente que tenía, por ejemplo, el Boeing 747, el avión de carga más grande que opera en Tucumán: la enorme nave de 80 metros de envergadura (de punta de ala a punta de ala) quedaba con sus dos turbinas externas sobre el césped, una situación para nada ideal ya que puede succionar residuos y dañar los motores.

                        Tanto el Boeing 747 como el Boeing 777 (un coloso que en su configuración de transporte de pasajeros puede alojar hasta 500 plazas) podrán operar a full de carga y directo a Miami sin hacer escala en Lima; antes tenían que cargar combustible en Lima porque no podían salir de Tucumán a full combustible por el peso”, informó una fuente de ANAC.

                        Al igual que con la pista, las calles de rodaje también verán ampliados sus márgenes, que pasarán de tener 3,50 metros a 10,50 metros en total. Tanto las calles de rodaje como la franja central de 13,6 metros de ancho de la pista de aterrizaje (por donde efectivamente circulan las aeronaves) serán hechas a nuevo.

                        El año pasado, en octubre, se inauguró la ampliación de la plataforma comercial del “Benjamín Matienzo”, donde pueden efectuar la carga los aviones cargueros con productos que se exportan desde Tucumán y el resto de la región. La parte vieja de la plataforma, que se encuentra deteriorada por el uso y el paso del tiempo, será puesta a nuevo

                        Con la nueva pista, los grandes aviones saldrán sin restricciones - La Gaceta
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Joven pampeano unió Miami y General Pico a bordo de un monomotor



                          El joven piloto piquense Juan Ualdegaray, de apenas 22 años de edad, aterrizó ayer en el Aeroclub de General Pico, luego de haber unido Estados Unidos con Argentina, en un avión monomotor durante 36 horas de vuelo. La travesía se inició hace ocho días, durante los cuales hizo 15 paradas para reabastecer el combustible de la aeronave.

                          En diálogo con Radio Noticias, el piquense contó su increíble viaje a través del cual pudo cumplir su sueño de volar sobre el Caribe y viajar desde Estados Unidos a su ciudad.

                          “Pude cumplir este sueño tan lindo que es cubrir Estados Unidos con Argentina en un avión privado y en un avión tan chico. Es una satisfacción muy linda y muy grande”, manifestó a pocos minutos de haber llegado a General Pico, donde lo esperaban sus afectos.
                          Ualdegaray manifestó que la travesía la debió hacer por etapas, debido a que es “un avión lento comparado con un avión de línea” que vuela a 260 kilómetros por hora, y que tiene una autonomía de cuatro horas de vuelo.

                          “Tenés que planear muy bien donde aterrizar para repostar combustible. Dependes mucho de tu autonomía, podes volar 4 horas como mucho a 260 kilómetros por hora. Demandó 8 días por cuestiones meteorológicas, podríamos haber tardado seis días, paramos 15 veces a cargar combustible, fueron 5.500 millas en total, son 10.800 kilómetros y volamos en 36 horas”, indicó.

                          Condiciones climáticas.
                          El avión que piloteó el piquense partió desde Miami, atravesó el Caribe e ingresó a Brasil por la costa este, para evitar por una cuestión de seguridad, atravesar por arriba la selva amazónica. Luego entró a Argentina por el lado de Corrientes, y hoy desde aquella provincia, tras 3 horas y 40 minutos de vuelo, llegó a General Pico.

                          Al referirse a las condiciones de vuelo, dijo que este tipo de unidades depende mucho de la cuestión climática, puesto que no tiene “la velocidad ni la autonomía para esquivar tormentas”. En este sentido, agregó: “Hay que esperar el día de sol o el día nublado más acorde visualmente para volar. El día ideal para volar es cuando está el sol afuera y hay poca nubosidad”.



                          El joven piquense, que ayer se mostró muy emocionado al ser recibido por amigos y familiares en el Aeroclub local, recordó a quien fuera su instructor, Jorge “Vasco” Irastorza (fallecido en un accidente aéreo cuando daba instrucciones de vuelo en septiembre 2014, en la localidad bonaerense de General Villegas a bordo de un bimotor), como el impulsor de su carrera aeronáutica y como “un referente”, a la vez que señaló que su familia y amistades, lo apoyan en su pasión por volar.

                          “Mi familia, mis amigos y alguien que me inició en esta pasión fue instructor quien hoy no está porque tuvo un accidente, quien fue impulsor de todo esto, de mi carrera aeronáutica y de este viaje tan grande de Estados Unidos a Argentina”, sostuvo.

                          Próximos viajes.

                          El joven pampeano, contó que voló acompañado de su amigo Germán en la cabina, lo cual le permitió que la travesaría fuera más entretenida.

                          “Mi sueño era unir Estados Unidos con Argentina, y cuando me dieron la oportunidad que se compró este avión, lo compró un amigo, y yo dije que tenía que llevarlo volando y acá estamos. Fue un viaje de a dos, en el cual me acompañó un gran amigo, también argentino. Me acompañó mi amigo Germán, que me acompañó hasta aquí”, mencionó.

                          Por último dijo que haber podido concretar este viaje, “lo es todo para nosotros y más que nada para la aviación chica”, y dijo que lo próximo será “seguir haciendo estos vuelos” tan increíbles como el que acaba de culminar.



                          Joven pampeano unió Miami y General Pico a bordo de un monomotor | La Arena La Pampa
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Nueva tecnología de navegación aérea para el aeropuerto de Río Grande



                            Ya funciona en Río Grande nuevo equipamiento para la renovación del sistema de aterrizaje del aeropuerto de Río Grande. Se trata del “ILS” que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Es el primero de 13 equipos que el Ministerio de Transporte de la Nación instalará en todo el país, para la modernización del sistema aerocomercial.

                            El ILS en pleno funcionamiento hace posible los aterrizajes con valores mínimos de visibilidad, maximizando la operatividad en una época del año en la cual solía producirse gran número de cancelaciones o desvíos de vuelos debido a condiciones climáticas adversas.

                            La instalación y habilitación de este ILS de última generación, adquirido a la firma española INDRA, requirió la realización de algunas obras de infraestructura: bases hormigonadas para la instalación de los equipos y sus antenas; un nuevo tendido de transmisión de energía eléctrica; líneas de fibra óptica para llevar las señales de senda de planeo y eje de pista a las antenas respectivas; construcción de shelters (habitáculos donde se alojan los equipos electrónicos con sus sistemas de energía de emergencia con temperatura controlada); afinado y calibración de los equipos, e inspecciones de verificación en vuelo.

                            "Este es un gran avance para la región. El nuevo equipamiento forma parte del ambicioso plan de modernización en infraestructura y tecnología que estamos realizando en 19 aeropuertos del país. Queremos que cada vez más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina." - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

                            “La modernización de nuestra infraestructura aeronáutica avanza a ritmo firme, esta vez con nuevos equipos, para permitir operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Queremos brindar un servicio cada vez mejor y reducir los costos de operación de las empresas aéreas.” - Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

                            El nuevo ILS de Río Grande es el primero de 13 equipos que el Ministerio de Transporte de la Nación instalará en todo el país para la modernización del sistema aerocomercial. Se invertirán 1.814 millones de pesos en equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes. Estas obras forman parte del plan La Revolución de los Aviones que implementó el Gobierno Nacional, donde van a invertirse otros 18.000 millones de pesos en obras de infraestructura para beneficiar a más de 30 millones de personas que viajan en avión.

                            EANA
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Empezó la guerra de los precios - Norwegian ya comenzó a conectar España con América.

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                              Para empezar la compañía escandinava, ya tiene en pleno funcionamiento su base española (hub) de Barcelona (El Pratt).
                              En lo que toca a nosotros, Argentina, Norwegian ya ha comunicado que conectará Barcelona con Buenos Aires, en vuelo directo, desde el verano de 2018. Y tal cual lo expreso lo expresó su director y máximo accionista, Bjorn Kjos, unirá la ruta entre Barcelona y Buenos Aires, con una oferta que hará temblar a las compañías tradicionales… El precio de salida de los billetes para volar desde Barcelona a Argentina serán a partir de 138 euros (156 dólares) en los servicios intercontinentales y a partir de 46 euros (52) en rutas interiores de Argentina.
                              El “hub” de Barcelona, ya comenzó a funcionar ayer, 5 de junio, en el primer vuelo entre Barcelona y Los Ángeles (partió a las 14:51) iniciando una nueva fase para la aerolínea low cost noruega.
                              Hoy 6 de junio salía el primer vuelo de la segunda conexión, Barcelona - Nueva York / Newark Airport, siendo la segunda ciudad de EE.UU. que sirve desde España.
                              Mañana 7 de junio será la tercer destino norteamericano, Oakland (San Francisco) y el 22 de agosto el cuarto a Miami (Fort Lauderdale).
                              Los primeros destinos latinoamericanos de la low cost noruega a partir del 2018, es operar en vuelos directos desde Barcelona a Buenos Aires y Santiago de Chile. Los mismos que planea inaugurar, también, desde capitales europeas como Oslo, Londres o París.
                              Los vuelos de Norwegian hacia el continente americano se harán con los nuevos Boeing 787-8, que cuentan con una capacidad de 291 plazas: 32 en clase “Premium” y 259 en turista.

                              Mas información: http://fly-news.es/aerolineas/norweg...stados-unidos/

                              Norwegian y Level ya piensan ampliar destinos de largo radio - Sabemos Digital


                              La guerra de precios está servida… A la noticia de Norwegian en su vuelo inaugural en el día de ayer, hay que sumarle que la compañía de bajo coste, LEVEL, la compañía low cost de Iberia/British, ya ha iniciado la carrera el 1º de este mes, con su vuelo inaugural a Los Ángeles.
                              Level, aventajará a la compañía noruega, por utilizar como centro de operaciones, Madrid.
                              También como Norwegian, volará a Buenos Aires. Los vuelos a Buenos Aires comenzarán la semana que viene, el 17 de junio y operarán tres veces a la semana.
                              Level operará también con modernos Airbus A-330-200
                              La guerra a empezado, esperemos que todo este tema no afecte a Aerolíneas Argentinas.

                              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 06/06/2017, 18:10.

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                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                Me deja pensando Teo..., ya volar en Iberia Bs As-Madrid (lo mismo corre para BA en Bs As-London) en económica es un pequeño parto (y las rodillitas..., bien gracias!), casi es mejor llevarse un tupper de casa que comer lo que dan en el avión..., con esos precios quiero ver cómo es el servicio de abordo...
                                Aclaro: nunca volé en Norwegian.

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