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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Se negó a embarcar presos sin documentación y lo detuvieron



    Este miércoles, Omar Díaz no quiso embarcar a unos detenidos hacia Formosa y fue declarado en rebeldía. Los gremios se declararon en alerta y fue liberado.
    Desde la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) denunciaron la detención de un trabajador aeronáutico porque se negó a embarcar detenidos sin documentación por orden del Enrique Rodríguez Varela, secretario del Juzgado Criminal y Correccional 11 que dirige el juez Claudio Bonadío.

    De acuerdo con lo que cuenta el sindicato, todo comenzó el miércoles, cuando Omar Díaz se negó a embarcar en vuelo a Formosa a detenidos sin documentación y Rodríguez Varela lo declaro en rebeldía.

    Entonces, el empleado fue derivado a la comisaria de la Comuna 12, a disposición del juez Ariel Lijo, con lo que los gremios aeronáuticos se declararon en rebeldía. Durante la tarde de este jueves, liberaron a Díaz.

    https://www.minutouno.com/notas/3039...-lo-detuvieron
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Explico un poco sobre el tema. Para el embarque de pasajeros detenidos, con o sin escolta, se debe presentar la documentación del pasajero con antelación. Si no se presenta, la aerolínea puede denegar el embarque.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Nueva pista del Aeropuerto Internacional Tucumán



        A partir de hoy, queda nuevamente en funciones el Aeropuerto Internacional de Tucumán Teniente Benjamín Matienzo, luego de las obras de reconstrucción de pavimentos, calles de rodaje y ayudas visuales que se iniciaron el primer día de junio de este año.

        Entre las principales obras que se realizaron se encuentran la reconstrucción del pavimento de la pista existente en la faja central de 13,60 m de ancho x 2900 m de largo (39.440 m2) en hormigón con 42 cm de espesor, para permitir la operación sin limitaciones de aeronaves de gran porte tipo Boeing B-747/400 o Boeing B-777 tanto en sus versiones de pasajeros como de carga, especialmente para el transporte por vía aérea de la cosecha de arándanos, sin escalas en la ruta TUC-MIA (Miami).

        Otra de las innovaciones tecnológicas fue la instalación de luces de eje, borde de pista y de barras de parada en las calles de rodaje con tecnología LED, aumentando la seguridad y la categoría operacional, permitiendo despegues con 400 m de visibilidad y, con la instalación del sistema RVR por parte del SMN, permitirá aterrizajes con 550 m de visibilidad.

        En los tres meses que transcurrió la obra se reconstruyó el pavimento de plataforma en 34.500 m2 con demolición y excavación hasta 77 cm de profundidad y recomposición del paquete estructural con una capa de hormigón de 37 cm, para permitir la operación de aeronaves de mediano y gran porte. A esto se le suma la instalación de los conductos subterráneos para el abastecimiento de combustible por hidrantes en cuatro posiciones, sumados a la existente para los cargueros, reduciendo en un 75% la circulación de camiones en plataforma. Además se realizaron tareas de mejoras y adecuaciones en las franjas de pista, en las Áreas de Seguridad de Extremo de Pista y márgenes de calles de rodaje.

        La terminal aérea de Tucumán será una de las nueve de todo el país que realizará y recibirá vuelos internacionales y tendrá la segunda pista más larga del país, superando a la de Río Gallegos que posee 3549 metros, colocándose, en largo de pista, por encima de Iguazú y Ezeiza, ambos con 3.300 m.

        Todas estas intervenciones en el Aeropuerto permiten generan una mejora en la Seguridad Operacional, aumentan la capacidad y optimizan las condiciones de operación tanto de aeronaves de pasajeros como de carga.


        ???????Fuente: ANAC
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Aeroparque: buscan que despegue un avión cada menos de dos minutos



          Guillermo Dietrich dijo que hoy salen "entre 26 y 28" por hora y que quieren llegar a 36. Habrá más espacio para aviones.


          Los despegues desde Aeroparque, la estación aérea más congestionada del país, se incrementaron de 20 por hora a un ritmo de entre 26 a 28 salidas, en las horas de mayor tráfico, aseguró ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El funcionario aseguró que con las obras y reformas que están haciendo en la estación metropolitana, para dentro de dos años se debería llegar a un ritmo “de entre 35 y 36 despegues por hora”.
          Durante una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda, donde presentó el plan de inversiones para equipar aeropuertos y equipos de navegación aérea, Dietrich dijo que Aeroparque tendrá de acá a dos años siete nuevas posiciones para estacionar aviones (hoy son 30) y que la frecuencia entre despegues se reducirá a menos de dos minutos entre uno y otro.

          “En 2015 la frecuencia de despegues era de 20 por hora en los momentos de mayor tráfico (uno cada tres minutos) y hoy ya son entre 26 y 28”, dijo Dietrich. “Con las mejoras de infraestructura para que los aviones puedan despegar y aterrizar más seguido, sumado a que construiremos nuevas posiciones para estacionar aviones, esperamos llevar el ritmo de despegues a 35 o 36 por hora”, dijo.

          El funcionario detalló el plan de inversiones para dotar de nuevos equipos a los aeropuertos, así como a los servicios de navegación que presta la flamante (y estatal) Empresa de Navegación Aérea (EANA). “Son 22.100 millones de pesos, de los cuales la mayor parte ($19.500 millones) corresponden a infraestructura aeroportuaria y el resto, $2.600 millones, al equipamiento para la navegación aérea”, dijo.

          Como suele hacer en sus presentaciones desde hace más de un año, Dietrich utilizó como punto de referencia para medir su gestión a los funcionarios de La Cámpora que durante seis años tuvieron el control total de la aviación aerocomercial, tanto en Aerolíneas, Austral e Intercargo como en organismos de control como la ANAC (aviación civil) y el Orsna (control de aeropuertos). “En la gestión anterior había plata para equipar a los aeropuertos, pero no se usaba, por las peleas callejeras que (los funcionarios K) generaban”, dijo Dietrich.

          Según el plan que presentó el titular de EANA, Agustín Rodríguez Grellet, en los 18 meses transcurridos fue modernizado el denominado Sistema de Vigilancia por radar para todo Buenos Aires, Paraná, Córdoba y Mendoza, además de haber provisto de nuevas torres de control a las estaciones de Aeroparque e Iguazú. Una nueva torre de control, además, está siendo instalada en Ezeiza. Pero según el mismo plan, queda pendiente instalar nada menos que 47 nuevas torres de control.

          Ya fueron instaladas nuevas pistas en los aeropuertos de Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza y, según el plan, debería haber otras siete nuevas pistas (incluida una segunda en Ezeiza) para 2019. En el mismo sentido, los funcionarios mostraron distintas etapas de avance en materia de navegación, control de aproximación, comunicaciones y verificación de aeronaves. “Lo que logramos en estos 18 meses fue bajar las demoras en los vuelos relacionadas al control del tránsito aéreo”, dijo Dietrich. “Hace dos años, 7% de esas demoras eran a causa de este tipo de controles, ahora bajó a 2,4%”.


          https://www.clarin.com/economia/econ...HkQaABUt-.html
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Presentaron los avances del plan de infraestructura y tecnología de navegación aérea

            En el marco del Plan La Revolución de los Aviones que busca duplicar la cantidad de pasajeros volando en la Argentina, el Ministerio de Transporte está llevando adelante la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sistema aerocomercial. Se trata de un plan por un total de 22.000 millones de pesos para nueva infraestructura y tecnología.

            En materia de infraestructura son $19.500 millones para 19 aeropuertos de todo el país. En lo que hace a la seguridad y la eficiencia de navegación son fundamentales las obras ejecutadas en pistas, plataformas, calles de rodaje, balizamiento y torres de control. En lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las pistas de: Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza, todas con nueva tecnología de balizamiento e iluminación; y se finalizó la construcción de las torres de control de: Aeroparque e Iguazú, mientras continúa en ejecución la nueva torre de Ezeiza. El plan de infraestructura de cara a 2019 incluye la modernización de todas las torres de control y la reconstrucción de otras 7 nuevas pistas (Ezeiza (11-29), Córdoba, Iguazú, San Juan, las dos pistas de Salta y Comodoro).

            En materia de tecnología de navegación aérea, la inversión será de un total de $2.600 millones. La apuesta en modernización incluye, entre otros elementos: nuevos sistemas de comunicación, radares, procedimientos y sistemas de aproximación instrumental (PBN e ILS) y nuevas aeronaves para las verificaciones de radioayuda y que hagan de soporte al sistema de salvamiento y rescate.

            Entre lo ya implementado se destacan: la implementación de un sistema de aterrizaje instrumental ILS en Río Grande –ya operativo- y otro en Neuquén –por operar-; la modernización completa del sistema de radares en Buenos Aires (en terminal, pista y ruta de Ezeiza); el reacondicionamiento tecnológico de radares de Paraná, Córdoba y Mendoza; la adquisición de nueva tecnología VHF y de radioayudas VOR; la creación de un equipo de diseño de PBN propio quetrabaja en la optimización de rutas y procedimientos de aproximación, generando importantes ahorros de tiempo de vuelo, consumo de combustible y emisiones. También se trabaja en el rediseño del Área Terminal Baires para aumentar su capacidad y potenciar su eficiencia.

            En lo que va de la gestión las mejoras en términos de nueva tecnología e infraestructura, acompañados de una mayor eficiencia en el control aéreo permitieron resultados como la reducción de un 65% de las demoras de vuelo relativas al control de tránsito aéreo. La optimización de rutas, gracias a la cuallos aviones recorren menos millas para llegar a destino, significó además un ahorro de 10 millones de lts de combustible y 25 mil tn de CO2.


            http://www.aeropuertoshoy.com/2017/0...egacion-aerea/
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • En Aeroparque habrá siete posiciones nuevas para el ascenso y descenso de pasajeros



              Para todo el plan está prevista una inversión de 22.000 millones de pesos hasta el 2019

              Se trata del desafío más importante importante del equipo de aviación civil del Ministerio de Transporte. Lo que se conoce como Terminal Baires -el espacio aéreo que incluye Aeroparque, Ezeiza, La Plata, San Fernando, Morón y El Palomar- es el nudo con mayor cantidad de vuelos del país, pero tiene un diseño anacrónico y un grave problema estructural: su capacidad geográfica limitada. "Cuando asumimos no había ningún plan, ahora tenemos una planificación y nos proponemos sumar siete posiciones en Jorge Newbery para el ascenso y descenso de pasajeros, que se incorporarán a las 30 ya existentes, entre otras reformas que ya estamos encarando", dijo el ministro Guillermo Dietricht.

              En efecto, se trata de una reforma integral que incluye la demolición de la zona "J" donde estaba el estacionamiento y la incorporación del aeropuerto militar que está aledaño a la órbita civil, además de la organización de un cerebro de aviación (o CCO, en la jerga aeronáutica, centro de control operacional) que se instalará en Ezeiza para visualizar la administración de todos los vuelos nacionales en forma anticipada, del que participarán las empresas aéreas. También se incorporará una nueva estación meteorológica, mientras se está realizando un plan de repotenciación del sistema eléctrico en Aeroparque.

              "Creemos que podremos pasar de 26 vuelos por hora que se pueden operar en Aeroparque en este momento, a 36 en poco tiempo", aseguró Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Y agregó: "Estamos buscando optimizar el diseño de la Terminal Baires de modo que el pasajero pueda viajar más y mejor".

              Al respecto, solamente con un mejor control se redujeron las demoras y cancelaciones por problemas de tráfico aéreo de 7% a 2,4% en apenas 18 meses. O sea, un 65% menos de vuelos demorados desde julio de 2016 hasta julio de 2017.

              El Ministerio define el plan que están desarrollando como una "revolución de los aviones" en materia de infraestructura, tecnología y diseño del espacio aéreo, para el cual se prevé una inversión de 22.100 millones de pesos entre 2016 y 2019, de los cuales 19.500 millones son para infraestructura portuaria y 2.600 millones en navegación aérea. "Es la inversión más importante en el área de todos los tiempos, con la cual esperamos duplicar la cantidad de personas que viajan en avión en la Argentina, argentinos y extranjeros", explicó Dietricht.


              El Ministerio define el plan que están desarrollando como una "revolución de los aviones" en materia de infraestructura, tecnología y diseño del espacio aéreo, para el cual se prevé una inversión de 22.100 millones de pesos entre 2016 y 2019, de los cuales 19.500 millones son para infraestructura portuaria y 2.600 millones en navegación aérea. "Es la inversión más importante en el área de todos los tiempos, con la cual esperamos duplicar la cantidad de personas que viajan en avión en la Argentina, argentinos y extranjeros", explicó Dietricht.

              El rediseño de Aeroparque es un desafío complejo que está en pleno análisis y ejecución. El Museo Aeronáutico, que estaba en la zona del aeropuerto militar, ya fue trasladado a Morón.

              En cuanto a torres de control, ya fueron finalizadas en Aeroparque e Iguazú, está en ejecución la de Ezeiza y está prevista la construcción de las nuevas, para el 2018, de Jujuy, Comodoro Rivadavia y Tucumán. También se adelantó que se están construyendo cinco pistas nuevas en este momento, en Chapelco, Trelew, Mendoza, Ezeiza y Tucumán. Un tramo de esta obra fue inaugurada por el Presidente el viernes de la semana pasada.

              El Aeroparque Jorge Newbery fue inaugurado por Juan Domingo Perón en 1947, y lleva el nombre del pionero de la aeronáutica argentina. Es propiedad del gobierno de la Ciudad que, a su vez, lo concesiona a la empresa Aeropuertos Argentina.

              Por Terminal Baires viajan 20.000.000 de pasajeros anuales aproximadamente, que suponen unas 200.000 operaciones aéreas. Transporte espera duplicar en el 2019 ambas cifras.


              ???????http://www.infobae.com/sociedad/2017...-de-pasajeros/
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Lo único que resta es mejorar la conectividad del transporte público con AEP. Una opción es una nueva estación del FFCC Belgrano Sur, o correr la estación Saldías.

                Saludos,

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                • La hermana de un funcionario de Transporte pidió rutas aéreas para una nueva empresa



                  La hermana del titular de la EANA solicitó rutas en carácter de apoderada para que opere la empresa Grupo LASA; la Oficina de Anticorrupción dijo que el funcionario debe abstenerse de intervenir

                  Las relaciones familiares, una vez más, atraviesan el pequeño mundo aeronáutico en la gestión de Cambiemos, que a partir de hoy ampliará el mercado de las low cost. La hermana de un alto funcionario del Ministerio de Transporte solicitó, en carácter de apoderada, rutas aéreas para una nueva empresa que quiere operar en la Argentina.
                  Cecilia Rodríguez Grellet pidió al Ministerio de Transporte que se habiliten rutas para Grupo LASA SRL, una firma naciente que obtuvo un préstamo para sumar aviones y poder volar. Rodriguez Grellet es la hermana de Agustín Rodríguez Grellet, actual titular de la Empresa Argentina de Navegacion Aérea (EANA), una sociedad del Estado que depende del Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, y que es el área encargada de gestionar el tráfico aéreo y garantizar la seguridad y la circulación en los aeropuertos.

                  LA NACION comprobó el vínculo a partir de fuentes oficiales y de la documentación presentada por la empresa para participar de la audiencia que se celebra hoy en el Teatro de la Ribera, donde se evalúa la entrada de nuevos jugadores al mercado aeronáutico.

                  Desde EANA confirmaron a LA NACION la relación de parentesco y justificaron: "Son nietos e hijos de aviadores, en su familia se respira aviación. Ambos están en su profesión hace muchos años. Agustín trabaja en la función pública del área hace 24 años y Cecilia hace muchos años que asesora a empresas del rubro como abogada".

                  Agregaron que la letrada "no tiene participación societaria en Grupo LASA" sino que es solo su apoderada y que el funcionario, mediante una nota del 21 de junio de este año, le manifestó esta situación a la Oficina Anticorrupción para conocer si había conflicto de interés. El organismo que conduce Laura Alonso respondió que Agustín Rodríguez Grellet debe abstenerse de intervenir en cualquier gestión vinculada con Grupo LASA SRL.

                  En su nota para solicitar rutas, Cecilia Rodríguez Grellet describe la situación de la Empresa, novata en el mercado de la aviación. "Grupo LASA es una sociedad recientemente constituida que a la fecha no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte aéreo", describió. Explicó que la empresa amplió su objeto social para sumar la posibilidad de brindar transporte de pasajeros, carga y correo. Y agregó la solicitud de un préstamo del Banco Nación y una carta de intención con una empresa de leasing para incorporar dos aviones.

                  Al pie de la nota, manifestó que otro familiar, Tomás Francisco Rodríguez Grellet está autorizado a recibir las notificaciones de las autoridades aeronáuticas en el marco del trámite para el otorgamiento de rutas. El domicilio fijado por la empresa es una oficina de la calle Tucumán al 800, la misma donde figura el estudio Rodríguez Grellet, de acuerdo a su página web.

                  El titular de la EANA, que hoy se encontraba en la audiencia pública de rutas aéreas, trabaja desde hace varias gestiones en el sector de aviación gubernamental, aunque asumió al frente de ese organismo con Cambiemos. Es el mayor de ocho hermanos, algunos de ellos pilotos como parte del legado familiar. Este año fue elegido como autoridad de la Organización para Servicios de Navegación de Aviación Civil (Canso, por su sigla en inglés) para América Latina y el Caribe, el organismo internacional que reúne a los proveedores de navegación aérea en el mundo.


                  http://www.lanacion.com.ar/2060257-e...s-de-intereses
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • El gigante vuelve a Córdoba



                    Dieciocho años después de su última visita, un Antonov 124 volverá a aterrizar en Córdoba, y ya genera expectativa.
                    La mole rusa/ucraniana tiene prevista su fecha de arribo para el 19 de septiembre a las 20hs, y llegara procedente desde la ciudad de Lima como vuelo VOA22, trayendo en su interior, una turbina para una usina de la ciudad de Villa María.
                    Su partida está estipulada para el día siguiente en horas de la siesta, aunque desde la organización que maneja la operación, reconocieron que el itinerario podría modificarse, como habitualmente sucede con los vuelos cargueros.
                    El Antonov 124 tendría la posición 24A asignada para su estacionamiento en plataforma, y el trabajo de descarga demoraría unas cinco horas, en una logística pocas veces vista en Pajas Blancas.
                    Una gran euforia se ha generado al publicarse la noticia en ambas redes sociales días atrás, por lo que se estima que gran cantidad de gente se acercara al aeropuerto a observar a la aeronave.

                    http://aeropuertocordoba.blogspot.co...rdoba.html?m=1
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Las aerolíneas ‘low cost’ no llevan precios bajos a Argentina

                      Siete compañías de bajo costo solicitan licencias para 503 rutas nuevas en una audiencia pública

                      EL PAÍS - MAR CENTENERA - Buenos Aires - 8 SEP 2017
                      En el saturado mercado aeronáutico mundial, Argentina aparece como la tierra prometida. Después de años de puertas cerradas, el Gobierno de Mauricio Macri ha abierto el país a las compañías aéreas de bajo costo y estas hacen fila para pasar. Se disputan el octavo país más grande del mundo, con una distancia de casi 5.000 kilómetros de norte a sur, y una población de más de 40 millones de habitantes acostumbrada a viajar en autobús por los elevados precios del avión. El Gobierno de Macri prevé que de aquí a 2019 se puede duplicar el tráfico aéreo. El potencial es tan grande que las low cost están dispuestas a invertir en Argentina aunque esté prohibido lanzar ofertas de billetes por un puñado de dólares, la estrategia con la que se han hecho conocidas en todo el mundo. La falta de infraestructuras y el rechazo de los sindicatos son otras de las complicaciones para la "revolución de los aviones" anunciada por el macrismo.

                      Los obstáculos actuales no desaniman a las low cost, convencidas de que ganarán la guerra a largo plazo. Siete aerolíneas pidieron este miércoles licencias para 503 rutas nuevas en una audiencia pública convocada por el Gobierno en Buenos Aires. De aprobarse, se sumarán a las 135 ya adjudicadas este año. Entre las nuevas compañías que quieren operar en el país destaca Norwegian, la tercera aerolínea de bajo costo más grande de Europa, que presentó un ambicioso plan de inversiones de hasta 4.300 millones de dólares para desarrollar 155 rutas domésticas e internacionales. Polar Líneas Aéreas y Servicios Aéreos Patagónicos S. A., de capitales argentinos, solicitaron 44 y 35 destinos, respectivamente. Completan la lista Buenos Aires International Airlines, Grupo Lasa, Just Flight y Avian.

                      "Vemos Argentina casi como una tierra de promisión por las posibilidades del país per se y porque en términos de desarrollo de la industria aeronáutica están muy por detrás de otros países de la región", señalan desde Norwegian. Argentina es la tercera economía latinoamericana pero está en el quinto lugar de Sudamérica en cantidad de viajeros aéreos per cápita, por detrás de Chile, Brasil, Colombia y Perú. Los desplazamientos en autobús triplican los que se hacen en avión. Durante los 12 años de kirchnerismo, el Gobierno mantuvo vetados los cielos a las low cost y favoreció a la estatal Aerolíneas Argentinas frente a sus escasos competidores, como la chilena LAN (ahora Latam), que recurrió a la justicia para impedir que le quitaran su hangar en Aeroparque, el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires.

                      La falta de desarrollo del mercado actúa como un poderoso imán. Norwegian sostiene que es posible bajar de forma significativa los precios a pesar de que ninguna aerolínea puede ofrecer billetes por debajo de la tarifa mínima de la compañía estatal. El Gobierno no ha suprimido este precio mínimo, inexistente en otros países, pero ha dejado de actualizarlo, así que su valor se reduce al veloz ritmo de la inflación, que fue del 40% en 2016 y cerrará por encima del 20% este año, según todas las previsiones.

                      Volar un fin de semana de octubre desde Buenos Aires hasta las cataratas de Iguazú, uno de los principales destinos turísticos de Argentina, sale por unos 3.500 pesos (poco más de 200 dólares) con Andes, una aerolínea de bajo costo que comenzó a operar esa ruta hace dos meses. En autobús son solo 30 dólares menos, pero 15 horas más de trayecto. El despliegue de las primeras low cost ha provocado también que Aerolíneas Argentinas lance numerosas ofertas que reducen cada vez más la brecha entre el transporte aéreo y el terrestre. Pero ninguno de estos precios se asemeja por ahora a los de los países vecinos, como Chile y Brasil. Un billete de Santiago de Chile a Calama, puerta de entrada para ir al desierto de Atacama, sale unos 100 dólares, la mitad que a Iguazú aunque la distancia es superior.

                      "Hablar de low cost es una exageración. Los precios de otros países acá no son posibles. El campo de acción está regulado", indica Fernando Dozo, profesor de Política aérea y exgerente de Aerolíneas Argentinas. "Desde el punto de vista aeronáutico, Argentina está muy atrasada, se maneja con criterios de hace 30 años. Hay un cuasi monopolio estatal y regulaciones absurdas que no existen en el resto del planeta", dice Dozo. Entre ellas destaca que "las tarifas mínimas las fija el Gobierno, el precio del combustible también está regulado, los convenios laborales fijan la materia salarial, no hay aeropuertos alternativos y hay horario reducido en muchos aeropuertos".

                      Resistencia sindical

                      El Gobierno de Macri tiene un ambicioso plan de infraestructuras para desarrollar el tráfico aéreo y prevé la creación de unos 10.000 nuevos puestos de trabajo, pero los sindicatos se muestran escépticos. "En Argentina hay problemas serios en radares, servicios de comunicación, faltan controladores aéreos, los sistemas de radioayuda tienen falencias...Una expansión rápida estaría emparejada a un aumento de la inseguridad", asegura Pablo Biro, secretario general de Apla, el sindicato de los pilotos.

                      Mientras las empresas exponían sus propuestas en la audiencia pública, los sindicatos hicieron una demostración de fuerza. Los trabajadores se reunieron en asamblea en los dos aeropuertos de la capital argentina, Ezeiza y Aeroparque, y dejaron en suspenso durante horas las operaciones. Un centenar de vuelos y unos 12.000 pasajeros se vieron afectados. Biro denuncia que las low cost usan una sofisticada "ingeniería legal" para precarizar la fuerza laboral y arremete también contra "la dudosa procedencia" y falta de capacidad operativa y financiera de algunas de las compañías que quieren volar en el país.

                      Las particularidades de Argentina no impedirán el desarrollo de su mercado aerocomercial, pero sí que frustrarán a quienes esperen poder viajar en los próximos meses por el país a precios de ganga.

                      https://elpais.com/internacional/201...10_720346.html

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                      • Primera vez en el país: fabrican un avión con motor diesel gasolero



                        Fue realizado por un aficionado de Teodelina. Lo inició hace ocho años y medio, tiene diseño propio y un motor de la marca de autos alemana Audi.

                        Un aficionado a la aviación de Teodelina culminó un sueño iniciado hace ocho años y medio, construyó un avión con diseño propio y con la particularidad de ser el primero que se fabrica con un motor diesel gasolero de automóvil marca Audi. Varios años le costó al fabricante teodelinense, Walter Gerola, "avionizar" un motor que pertenece a un vehículo de calle. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Córdoba, ya revisó la nave y ahora está en la etapa de matriculación para que le sea otorgada la certificación de aviones experimentales. A su aeronave la denominó "Zonda".

                        Teodelina es un pueblo de más de 7.500 habitantes, en el límite de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y está a 80 kilómetros de Venado Tuerto. Gerola (50) es piloto civil desde hace 26 años y siempre voló pequeñas avionetas por diversión o por hobby.

                        Su vieja pasión por el aeromodelismo lo llevó a querer fabricar su propio avión y lo logró. No sólo eso, sino que además por las dificultades para conseguir la hélice, sobre todo por los costos, decidió construirla él mismo y desde hace un año fábrica hélices en su pequeño taller. El inventor tiene además un taller de aberturas de aluminio pero como dicen en el pueblo "Walter se da maña para todo".

                        De hablar pausado y sereno este hombre de 50 años, algo robusto, le quita protagonismo a su pequeña hazaña. "La verdad que no sé por qué tuvo tanta repercusión esto porque en realidad hay un montón de personas que diseñan su propio avión", dijo con humildad.

                        Algunos pueden fabricar su propio avión, como fue el caso del fallecido Marcelo Del Prete, de la localidad de Cafferata, quien íntegramente construyó su avión durante largos años y lo llamo Don Tisso, pero en el caso de Gerola, el suyo funciona con un motor diesel-gasolero, algo insólito en el país y con pocos antecedentes mundiales.

                        Gerola explicó que "lo del motor diesel-gasolero no es un inventó mío aunque sí es el primero del país. Esta experiencia la tengo de base de otros lugares. Por ejemplo en Finlandia se construyen avionetas así y también en Brasil. Tiene ventajas y desventajas; el diesel como combustible se puede llegar a congelar, pero para ello hay que tomar recaudos como ubicar bien los tanques de combustible. La ventaja es la autonomía de vuelo de ocho horas con más de 60 litros de un combustible que lo conseguís en cualquier estación de servicios".

                        El prototipo fue construido todo en Teodelina. Hasta las llantas que usa. "Fui a comprar las llantas y me costaban muy caras. Entonces la persona que me las prestó dijo que no podría hacer unas réplicas de ellas porque eran casi imposibles de fabricarlas por mis medios".

                        Llantas y hélice caseras

                        Gerola con humildad y satisfacción comentó: "Con mucha paciencia logré fabricarlas, aunque me costó mucho tiempo de ensayo y laburo".

                        La persona que le prestó las llantas no salía de su asombro por lo logrado por el inventor de Teodelina y hasta le dijo que se quedara con las llantas, pero no quiso. "Ya las había fabricado con mucha paciencia y fue un orgullo familiar lo logrado", remarcó.

                        Con la hélice pasaba lo mismo y así fue como en lugar de comprarlas, Gerola las construyó para su avión y hasta se construyó una máquina que las fabrica con lo cual, y desde hace apenas un año, el teodelinense las produce artesanalmente y las va vendiendo al país. "Arranqué con la idea de fabricar mi avión y ahora estoy dedicado a hacer hélices", dijo orgullosamente Gerola.


                        http://www.lacapital.com.ar/la-regio...-n1468159.html
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Piloto pampeano en busca de un récord guines



                          Un amante de la aviación intentará batir el récord de permanencia en el aire a bordo de una avioneta sin tener contacto con el suelo.
                          El intrépido piloto José Eduardo Sack intentará mantenerse en vuelo durante 48 horas, proeza para la cual deberá efectuar abastecimientos de combustible en pleno vuelo desde una camioneta utilizando un sistema diseñado para tal fin, el cual garantizará la seguridad de la operación.
                          La aeronave elegida es un antiguo Cessna 120 del año 1946, lo cual suma un condimento aún más interesante a la casi descabellada labor. Sack es un ignoto piloto civil oriundo de la provincia de La Pampa que, según allegados desea realizar esta hazaña por el solo hecho de cumplir su desafío personal.

                          A pesar del hermetismo que rodea la iniciativa pudo saberse que la fecha elegida sería el 13 de noviembre próximo y la zona diagramada para las operaciones Las Salinas Grandes, lugar que permite el avance a gran velocidad de la camioneta en todas direcciones debido a las variaciones del viento. hasta donde pudo saberse sería la primera vez que un desafío de este tipo se desarrolla con un solo piloto en la cabina de la aeronave.

                          http://www.noticias-frescas.com/59b7...rd-guines.html
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Guinness y diesel gasolero. Por favor!

                            Z.-
                            Nec temere nec timide

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                            • Si bien la noticia no habla de Argentina, el acuerdo de la compañía Norengian firmado con EasyJet, beneficia a los pasajeros argentinos que viajen en esta compañía a Europa y su posterior traslado a otros puntos de ese continente

                              EasyJet, “feeder” de los vuelos de larga distancia de Norwegian

                              El acuerdo se interpreta como una respuesta al reciente acuerdo entre Ryanair y Air
                              Europa



                              EasyJet alimentará el largo radio de Norwegian, entre otras.
                              EasyJet alimentará el largo radio de Norwegian, entre otras.


                              LONDRES (EXTRACREW.COM/Agencias)- La aerolínea de bajo coste easyJet ha puesto en marcha un servicio de conectividad denominado “Worldwide by easyJet” que permitirá a los viajeros de la low cost británica enlazar con vuelos de larga distancia operados por otras compañías.

                              EasyJet ha firmado de momento acuerdos con WestJet y Norwegian y está negociando con compañías asiáticas.

                              Por el momento, el servicio está disponible en el aeropuerto de Gatwick (Londres), pero planea expandirlo a los aeropuertos de Barcelona, Milan Malpensa, Ginebra, Amsterdam y Paris Charles de Gaulle
                              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 14/09/2017, 17:49.

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                              • Aterrizó en Córdoba el An-124 tras 18 años de su último vuelo a la capital mediterranea

                                El aparato trae una turbina gigantesca para Villa María. Llegó a las 10.20. Mirá el aterrizaje.

                                Sin dudas, los amantes de los aviones estaban de parabienes este martes en Córdoba.

                                Y muchos de ellos se fueron hasta el Aeropuerto Córdoba para ver aterrizar el avión ruso Antonov 124, el segundo más grande del mundo.

                                El aparato trae una turbina gigantesca para Villa María.

                                A qué vino y hasta cuándo se queda. Después de 18 años, volvió a aterrizar en Córdoba el avión de carga ruso-ucraniano Antonov 124, actualmente el cuarto más grande operativo, procedente de la ciudad de Houston, previas escalas en Cancún y Lima (Perú), con maquinas para la planta termoeléctrica que MSU Energy (UENSA) construye en Villa María.

                                “La aeronave traerá dos módulos de control (Power Control Module), equipos que contienen todo el sistema para el manejo de cada una de las turbinas de gas”, detalló Ricardo Bernengo, Director Comercial de MSU, al tiempo que agregó que “el traslado en avión nos permite acortar los tiempos, en barco hubiésemos demorado unos 30 días más”.

                                El avión, de largo alcance y gran capacidad de transporte, puede trasladar hasta 150 toneladas de carga, y es usado exclusivamente para transportar locomotoras, turbinas para centrales eléctricas, yates, y material de grandes dimensiones.

                                El trabajo de descarga abarcará unas cinco horas, en una logística inusual en el aeropuerto de Córdoba, y el avión se quedaría en Pajas Blancas hasta la tarde del 20 de septiembre.

                                MSU Energy construye en el parque industrial de Villa María una planta termoeléctrica que contará con tres turbinas General Electric con capacidad de generación de 50 MW cada una.

                                Para la construcción, la empresa contrató cerca de 500 obreros y profesionales como mano de obra directa de Villa María y ciudades aledañas, y tiene más 112 empresas y comercios que proveen materiales, insumos, servicios y trabajos dentro de la planta, que demandará una inversión de 150 millones de dólares.


                                http://viapais.com.ar/cordoba/212709...nde-del-mundo/
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Trabajando...
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