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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Parece mentira que después de tantos años siga provocando admiración en la gente..
    Es una pena que no haya tenido "descendientes"... No porque el avión como sistema este superado o anticuado, sino por las malas políticas y el encono de sus respectivos gobiernos que lo vieron nacer y que ahora están diametralmente en posiciones opuestas...
    En el año 2.000 se había elaborado un nuevo programa conjunto entre "Aviastar-SP y Antonov" para desarrollar una nueva versión modernizada, que luego en el 2005 la "Timoschenko" tiró a la basura...

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    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
      Si bien la noticia no habla de Argentina, el acuerdo de la compañía Norengian firmado con EasyJet, beneficia a los pasajeros argentinos que viajen en esta compañía a Europa y su posterior traslado a otros puntos de ese continente

      EasyJet, “feeder” de los vuelos de larga distancia de Norwegian

      El acuerdo se interpreta como una respuesta al reciente acuerdo entre Ryanair y Air
      Europa

      Y no solo que apunta a hacerle frente a Ryanair y Air Europa, sino que acaba de saberse que Norwegian ademas de "asociarse" con EasyJet (la principal competidora de Ryanair) le "robo"a esta última mas de 140 pilotos para sus nuevas rutas que comenzará a operar...
      Pilotos de Vueling y Ryanair se pasan a Norwegian por la apertura de la nueva base en Dublín

      Hispaviación - 19-09-2017

      Norwegian ha confirmado que 140 pilotos de Ryanair se han incorporado a la compañía noruega este año, y que también habrá más incorporaciones de pilotos para la nueva apertura de la base en Dublín a finales de este año. Además, otros 70 pilotos procedentes de Vueling y de otras compañías españolas se han incorporado igualmente a Norwegian en los últimos meses.

      Lo que ha obligado a Ryanair (aunque la compañia aduce otras causas) a suspender mas de 2.000 vuelos hasta fines de octubre, la nota: https://economia.elpais.com/economia...iculo#cxrecs_s...



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      • El taxi del 1%: el negocio de los aviones privados vuelve a despegar



        La llegada de nuevos jugadores y la recuperacióndel sector agropecuario reactivaron un mercadoque había quedado muy golpeado en la última década

        Selecto y exclusivo, el mercado de los aviones privados ya comenzó a tomar vuelo, impulsado por la apertura de la economía, la reactivación del campo y la llegada de nuevos jugadores.
        "La reactivación económica ya comenzó para el mercado aeronáutico, que es uno de los primeros en reaccionar a los cambios macroeconómicos. El servicio de vuelos ejecutivos creció un 100% desde 2015. El dinero en la Argentina siempre estuvo, el tema es que antes nadie lo quería traer al país; ahora hay otra confianza", analizó Guillermo Tufró, presidente de Hangar Uno, empresa dedicada a la comercialización y operación de aeronaves.

        "En los últimos cuatro años de presidencia de Cristina Kirchner vendíamos dos helicópteros por año, debido principalmente a la limitación en las importaciones. Desde que asumió el actual gobierno ya vendimos 17 unidades", ejemplificó. Además, la cantidad de horas de instrucción en helicóptero se incrementó un 20%, mientras que las horas impartidas en avión aumentó el 40%.
        La agroindustria es uno de los mayores motores del mercado aeronáutico, que al igual que sucedió con la industria automotriz, también impulsó la demanda de vuelos en helicópteros. "Hoy por hoy, el 70% de nuestras operaciones están relacionadas con la actividad agroganadera, dejando sólo un 30% concentradas en la industria, turismo, traslados personales y otras actividades", detalla Tufró.

        Por su parte, Royal Class, la empresa especializada en la aviación ejecutiva, también indicó un aumento en la demanda de vuelos privados. "La mayoría de los turistas que llevamos están acostumbrados a tener sus aviones en sus lugares de origen y alquilan el servicio para recorrer el país", dice Miguel Livi, presidente de la compañía.

        La empresa cuenta con una flota de seis aeronaves de entre siete y 10 pasajeros, incluidos un Cessna Citation Excel, un Learjet 60, un Hawker 800xp y un Dassault Falcon 900. Además administran aviones de terceros, que se los dan a la empresa para que ellos los comercialicen. "Mantener un jet para cinco pasajeros cuesta US$ 14.000 por mes. Por eso algunos prefieren prestarlos para evitarse el gasto mensual de mantenimiento y encima les da ingresos", explica Livi, y cuenta que el alquiler de un jet privado para viajar a Punta del Este cuesta US$ 4500.

        En la Argentina se calcula que hay 200 aviones privados, un mercado ínfimo comparado con los 15.000 que hay en Estados Unidos.

        Conocida en el mundo por sus autos, motos y sus productos acuáticos, ahora la empresa japonesa Honda buscará conquistar el mercado aéreo con el inicio de la comercialización en el país del avión ejecutivo Honda Jet.

        Con un valor de US$ 4,9 millones, ya se vendieron más de 100 aeronaves desde 2015, aunque el 60% tuvo destino norteamericano y sólo dos aviones fueron al mercado local.

        La empresa invirtió US$ 160 millones en la fábrica que produce en Carolina del Norte 60 jets por año, aunque tiene capacidad para fabricar 100 unidades. La aeronave, que alcanza una velocidad crucero de 780 kilómetros por hora y tiene un techo máximo de 12.900 metros, tiene una autonomía de tres horas y está habilitado para volar con un solo piloto y trasladar hasta seis pasajeros. "Comparado con los modelos de los autos de Honda, el jet viene a representar un Civic", señaló Tufró.
        100% En ascenso

        Es el crecimiento que registró el mercado de los vuelos ejecutivos desde 2015

        http://www.lanacion.com.ar/2064473-e...lve-a-despegar
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • El aeropuerto de El Palomar tendrá inversión estatal para que vuelen low cost y otras aerolíneas



          El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se habilitará para "cualquier empresa que quiera volar". Inauguró una nueva torre de control en Aeroparque con una inversión de $205 millones

          Con dos audiencias públicas y pedidos de rutas que prometen la llegada de nuevas líneas aéreas, el Gobierno sigue en línea con el plan de inversiones bajo lo que denomina como "la revolución de los aviones".

          Aunque todavía ninguna nueva empresa comenzó a volar en la Argentina, el sector confirma por lo bajo que habrá novedades pronto. Avianca ya deja ver sus aviones en la pista de Aeroparque con vuelos a Tucumán -están en conversaciones con agencias de turismo de la provincia- y los aviones de Flybondi -que se autodenomina low cost– llegarán en noviembre.

          "Nosotros no controlamos los tiempos de lo que hacen los privados, pero ya hay empresas que están trayendo aviones y que operan nuevas rutas. Lleva tiempo, no es de un día para el otro", aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en diálogo con Infobae y otros medios de prensa en el marco de la inauguración de una nueva torre de control en el aeropuerto de Aeroparque, que con 35 metros de altura y visión 360° significó una inversión de $205 millones

          En ese contexto, el ministro también confirmó que la inversión para el nuevo aeropuerto de El Palomar "será estatal", y el dinero saldrá del Sistema Nacional de Aeropuertos, un fideicomiso que se alimenta con las tasas aeroportuarias que cobra el concesionario. Como es gestionado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), es el Estado Nacional que decide cómo se gestiona ese dinero.

          El relanzamiento del aeropuerto militar en el oeste del Gran Buenos Aires aún no tiene un número final de inversión definido, y deberá pasar de ser un aeropuerto militar a uno de pasajeros. Más allá de inversiones en la pista y en la torre de control, habrá que construir terminales para las compañías que quieran volar desde allí.

          "El Palomar será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no", enfatizó Dietrich, tras confirmar la inversión estatal. La empresa Flybondi fue la primera interesada en operar 100% en ese aeropuerto, incluso lo nombra como centro de operaciones desde el año pasado.

          Esta low cost había expresado en más de una oportunidad que podría invertir en la terminal de pasajeros, aunque las definiciones quedaron en suspenso hasta delinear la inversión estatal. "Las negociaciones están abiertas, pero no podemos hacer más declaraciones", aseguraron fuentes de Flybondi a Infobae.

          Una torre arriba, otra abajo



          La vieja torre, una oficina montada en una terraza, se derrumbará. Tras 50 años de operaciones, el Aeroparque Jorge Newbery tendrá desde octubre una nueva torre de operaciones con tecnología de última generación que permitirá no sólo mejorar los controles, sino también que lleguen más vuelos.

          Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, dijo que en la actualidad operan 28 aviones por hora, y que ese número se podrá elevar cuando vayan creciendo los "servicios de aproximación".

          La nueva torre le dice adiós al papel. Es que tanto en Aeroparque como en Ezeiza, los aviones se monitorean por las pantallas pero las anotaciones en papel permanecen. Esto quedará atrás con nueva tecnología y pantallas táctiles, que guardarán toda la información con un sistema de carga de datos que registra todos los vuelos. Será además la primera torre del país que permite el acceso a personas con movilidad reducida

          Andrés Biga, controlador aéreo en Ezeiza del ACC, fue quien mostró a Infobae cómo operarán las nuevas pantallas. Biga tuvo un accidente y hoy se moviliza en silla de ruedas, por lo cual no podía acceder al "control de torre" en ese aeropuerto, y debío pasarse a "control radar" para seguir trabajando.

          "Hay una escalera caracol, el acceso es muy difícil. La idea es que todas las torres tengan acceso como esta nueva torre de Aeroparque", agregó Biga, una inversión que luego confirmó Dietrich.


          http://www.infobae.com/economia/2017...as-aerolineas/
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Chaco: El Sauzalito tendrá la primera pista de aterrizaje asfaltada de El Impenetrable

            El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, ratificó que el 3 de octubre se realizará la apertura de sobres de licitación del aeródromo de El Sauzalito, donde se emplazará la primera pista de aterrizaje asfaltada de El Impenetrable chaqueño.

            El funcionario valoró además el importante trabajo realizado durante los últimos años en materia de pavimento urbano, lo que permitió alcanzar la meta de que ya no queden pueblos sin asfalto en toda la geografía provincial. También repasó los frentes de trabajo en Resistencia y en las grandes ciudades del interior; y confirmó que no hay requerimiento alguno por parte de la Justicia por la pavimentación inconclusa de un tramo de la ruta 7.

            Salto trascendental

            El titular de la DVP recordó que el aeródromo de El Sauzalito es un compromiso que había asumido el gobernador, Domingo Peppo, con la comunidad de esa localidad, que aún ve de lejos el pavimento que llega hasta Miraflores, es decir, a unos 200 kilómetros de distancia. "Este año, que ha sido duro en cuanto a lluvias, tuvimos serios problemas de accesibilidad en momentos de emergencia, y por eso el gobernador nos encomendó estudiar la factibilidad de pavimentar la pista del actual aeródromo", explicó Varela y añadió: "Trabajamos con los equipos técnicos para hacer un relevamiento, en conjunto con las autoridades aeronáuticas nacionales y provinciales para tratar de concretar esta obra".

            El aeródromo contará con una pista de 1200 metros de largo y 18 metros de ancho, lo que será una posta de hormigón, con playa de maniobras. "Tendrá un impacto social muy importante para la comunidad y toda su zona de influencia", destacó Varela

            De esta manera, la del Sauzalito será la primera pista pavimentada en El Impenetrable, aunque la provincia cuenta con pistas en Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y Castelli.

            El presupuesto de la obra es de 47.310.869 pesos y la apertura de sobres está prevista para el 3 de octubre, en la sede de Vialidad Provincial.

            "Aparte, esto viene con un complemento porque la empresa que gane la licitación también tendrá para ejecutar en El Sauzalito 10 cuadras de pavimento tal como lo prometió Domingo Peppo, aunque esto está fuera de contrato", anticipó el administrador de Vialidad.

            http://www.diarionorte.com/article/1...l-impenetrable
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • La justicia argentina indaga las condiciones de seguridad de los aeropuertos



              20 SEPTIEMBRE, 2017 - AIRLINE92
              El Juez Federal Sergio Torres envió una requisitoria a diferentes instituciones y empresas privadas para conocer si el llamado sistema aerocomercial local se encuentra en condiciones de seguridad, ante los planes de expansión del negocio aéreo en el país. La Justicia Federal desea saber en especial si los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, de Buenos Aires, se encuentran al borde la saturación de sus movimientos aéreos y si ello puede ser causa de incidentes o accidentes.

              Se ha pedido información a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), al organismo de regulación de la actividad aérea ORSNA y a las operadoras privadas Aeropuertos Argentina 2000 y a London Supply, para que en termino perentorio informen sobre la situación imperante y la futura previsible.

              Recordemos que este funcionario de la Justicia es quien lleva adelante una causa contra el presidente Mauricio Macri , que investiga el posible conflicto de intereses entre el primer mandatario de la Nación y Avianca. (Luis Piñeiro)

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              • La maquina de impedir este Torres

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                • El Aeropuerto de San Rafael presenta problemas de infraestructura y en el servicio de bomberos



                  Desde hace tiempo San Rafael espera la posibilidad de sumar nuevos vuelos en el aeropuerto Santiago Germanó.


                  “Los SEI (Servicios de Extinción de Incendios) están en estado crítico. Falta la mitad del personal necesario. Los problemas edilicios sobran”, detalla el informe. Además, “la terminal aérea de San Rafael tiene una autobomba fuera de servicio”, concluye el documento.

                  Desde hace tiempo San Rafael espera la posibilidad de sumar nuevos vuelos en el aeropuerto Santiago Germanó. Ampliar la conectividad es una cuenta pendiente que esperan sanrafaelinos y turistas para tener mejores condiciones de viaje. Por eso desde nuestras páginas sostenemos, a través de artículos y un aviso de publicación diaria, que San Rafael merece un aeropuerto internacional considerando el aumento poblacional y el desarrollo turístico que presenta el departamento.

                  A pesar de esto, en los últimos días se realizó una importante inspección de delegados del gremio en la Administración Nacional de Aviación Civil, en la que destacaron problemas edilicios, falta de personal y otros inconvenientes en los Servicios de Extinción de Incendios (SEI) en diferentes terminales aeroportuarias del país, entre ellas San Rafael.

                  Según informó el sitio especializado www.aviacionenargentina.com.ar, “los SEI están en estado crítico. Falta la mitad de personal necesario. Los problemas edilicios sobran”.
                  En un detallado informe se plantea la situación de varios aeropuertos del país, y entre ellos aparece el de San Rafael, donde se señalan los problemas de infraestructura edilicia y en los equipos de autobomba.

                  En la información se destaca que hay profesionales que se encuentran trabajando “sin ropa ni equipamiento suficiente”, destacando el caso de Río Cuarto, mientras que para nuestro departamento destacan que “la terminal aérea de San Rafael tiene una autobomba fuera de servicio”.

                  Los casos se repiten, y en Santa Rosa “no hay ni galpones, ni hangar donde guardar la autobomba, que se está deteriorando por quedar a la intemperie”, mientras que “en General Pico ni siquiera hay combustible para la autobomba”.

                  Otro problema que resalta es “la participación de bomberos sin habilitación aeronáutica por falta de personal en los aeropuertos de Trelew, San Luis, Neuquén y Posadas”.

                  CUESTIONAMIENTOS

                  Marcelo Belelli, delegado general de Ezeiza y coordinador de la Provincia de Buenos Aires, indicó que el Estado debe atender esto para garantizar la seguridad de los servicios actuales, “mejorando todo lo que debe ser mejorado, y a su vez iniciar un camino en dirección hacia la anunciada revolución de los aviones, que no será posible si no se incluyen estos puntos como parte de la expansión que se anuncia”.
                  Confirmaron los problemas que presenta el aeródromo

                  Marcelo Merelo es el Presidente del Aero Club, y en comunicación telefónica con FM Vos (91.5) confirmó algunos de los resultados que arrojó un informe sobre el estado crítico de los servicios de extinción de incendio, entre otras falencias que presenta el aeropuerto.

                  La opinión del Aero Club es que efectivamente existen falencias en el aeródromo, como es el caso de las dos auto-bombas que tiene y una de ellas está fuera de servicio desde hace dos años, detalló, “se trata de una movilidad de última tecnología, está muy buena. Es una pena que esté tirada abajo de un árbol, es una auto bomba que vale millones”.

                  Ese vehículo llegó a San Rafael con poco uso y condiciones excelentes, “estaba prácticamente nuevo, se rompió una parte del motor que no es tan complejo arreglarlo; yo creo que es más desidia que otra cosa”, expresó Merelo.

                  El gremio de la Inspección de la Aviación Civil presentó un informe que indicaba que el lugar tenía problemas edilicios entre otros. Merelo asintió, “de lo que hablan los sindicatos es de falta de inversión en los aeropuertos, en algunos casos, con respecto al nuestro hay mucha razón, hay falencias como para pensar en agrandarnos o que vengan otras líneas aéreas”.

                  La situación que presenta el lugar roza el abandono, “la gente que está en el aeropuerto puede poner toda la voluntad del mundo, pero no sabe cómo se repara un equipo de esos con la tecnología sofisticada que presenta”. Merelo no especificó a quién le corresponde solucionar estas falencia, y contó que actualmente se trabaja con una auto-bomba pequeña “ojalá que nunca pasé nada, pero teniendo una semejante auto-bomba y que este fuera de servicio es una cosa de locos”.

                  http://diariosanrafael.com.ar/el-aer...omberos-38796/

                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                    “ojalá que nunca pasé nada, pero teniendo una semejante auto-bomba y que este fuera de servicio es una cosa de locos”.

                    http://diariosanrafael.com.ar/el-aer...omberos-38796/[/SIZE]
                    Seguimos como siempre, así somos nomas en todas las áreas..No reparamos, atamos con alambre y si se rompe algo complicado, lo tiramos en un campo aledaño...No sorprende estas cosas porque somo igual en otros sectores... la respuesta mas común es que no hay dinero.

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                    • Puerto Madryn sigue operando gracias a los bomberos locales.
                      En Morón había unos autobombas que debía ser repartidos en diferentes aeródromos/aeropuertos, no se si ya lo hicieron.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                        Puerto Madryn sigue operando gracias a los bomberos locales.
                        En Morón había unos autobombas que debía ser repartidos en diferentes aeródromos/aeropuertos, no se si ya lo hicieron.
                        -Ese es el problema que tuvo, tiene, el centralismo, muchos de los aeropuertos del interior que tienen capacidad
                        para operar vuelos de gran capacidad y que durante años estuvieron olvidados por que todo pasaba por Capital
                        Federal hoy al haber vuelos directos sin pasar por Bs.As se han dado cuenta que si bien tienen pistas largas
                        su infraestructura es la de un aeroclub y es allí donde el estado provincial o los privados que se hagan cargo
                        de regentear estos aeropuertos deberá invertir para dotarlos de sistemas de seguridad y equipamiento electrónico





                        Saludosss
                        Roberto

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                        • Ese es uno de los datalles que se les escapo en este plan de "cielos abiertos", no tendrian que autorizar que todas las compañias tuvieran su base en Buenos Aires, habria que descentralizar y dejarles solo como opcion una ciudad del interior, la que quisieran elegir y como ocurre en Europa... Por ejemplo en España solo Iberia ( de las grandes) tiene su base en Madrid...las otras Air Europa, Binter tienen sus bases en Barcelona, Palma o Tenerife...Aqui si son 50 compañias, las 50 en Buenos Aires...Un error de gestion del gobierno

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                          • Por eso ahora se dieron cuenta que aunque aumenten posiciones en Aeroparque, el aeropuerto quedará chico en menos de 5 años. Por eso salen con que Palomar será para quién quiera operar.
                            Rumores mas rumores, dicen que desde el Ministerio de Transporte quiere hacer que al menos una de las tres actuales (LAN AR, ARSA o Andes) vayan para allá.

                            Una lástima que La Plata haya quedado en el olvido.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                              Por eso ahora se dieron cuenta que aunque aumenten posiciones en Aeroparque, el aeropuerto quedará chico en menos de 5 años. Por eso salen con que Palomar será para quién quiera operar.
                              Rumores mas rumores, dicen que desde el Ministerio de Transporte quiere hacer que al menos una de las tres actuales (LAN AR, ARSA o Andes) vayan para allá.

                              Una lástima que La Plata haya quedado en el olvido.
                              Totalmente de acuerdo, La Plata tiene un gran potencial para el Sur, los privados son los que tienen que ver el negocio allí y presionar al M.de Transporte para que se pongan las pilas...

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                              • Las nuevas aerolíneas replantean sus planes de vuelo locales



                                Flybondi debutará con la ruta Córdoba-Mendoza, antes que Córdoba-Buenos Aires; Andes redujo frecuencias, hasta que lleguen nuevos aviones; Amaszonas postergó algunos vuelos

                                Mientras el mercado aéreo argentino sigue reconfigurándose, algunas de las empresas ya autorizadas para empezar a operar o para sumar rutas reorganizan sus estrategias. Flybondi, que tiene el objetivo de convertirse en la primera low cost nacional, no iniciará sus vuelos con la ruta Córdoba-Buenos Aires, como anunció originalmente, sino que en los primeros meses cubrirá Córdoba-Mendoza. Su CEO, Julian Cook, ratificó a LA NACION que seguirá batallando para que el Gobierno elimine el piso tarifario.
                                En Norwegian Air Argentina, aerolínea local del grupo Norwegian, ratificaron a este diario sus planes de volar en el país entre fines de este año y principios del próximo. "El equipo sigue creciendo; seguimos tomando gente", dijeron. Pidieron 156 rutas.

                                Por su parte, Andes -opera desde hace 11 años en el mercado- sumó dos nuevos aviones a su flota, redujo a una frecuencia la ruta Córdoba-Buenos Aires para poder cumplir con los horarios (en diciembre volverá a dos) y en el primer trimestre de 2018 incorporará tres nuevos destinos desde Buenos Aires.
                                La aerolínea boliviana Amaszonas -con planes de expansión en el mercado argentino y sudamericano- postergó hasta diciembre el vuelo Córdoba-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); estaba anunciado para mediados de este mes. En la empresa indicaron que la demora se debe a que le faltan algunas autorizaciones aeroportuarias locales. Consultada por LA NACION, la ANAC no dio detalles sobre los temas pendientes.

                                Cook, de Flybondi, dijo que el primer avión (un Boeing 737-800 adquirido por leasing) lo recibirán a fines de octubre y tendrá base en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella. A diferencia del plan original, comenzarán a volar desde allí a Mendoza y no a Buenos Aires.
                                La razón del cambio es que entienden que a fines de enero podrían operar desde El Palomar, donde la inversión a realizar ronda los US$ 30 millones. "Aeroparque no sólo tiene más costos, sino que no es nuestra estrategia; preferimos directamente arrancar en el otro aeropuerto para no dar un mensaje confuso a los clientes."

                                Espera, en dos semanas, tener definiciones sobre la estación aérea bonaerense, que será base del segundo avión que recibirán a fines de noviembre. En lo que queda de este año analizan qué otras rutas sumarán desde Córdoba; podrían ser Iguazú y Bariloche.

                                Flybondi tiene autorizadas 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales por 15 años. Cook esperaba cobrar $ 500 el tramo Córdoba-Buenos Aires, pero la tarifa mínima establecida por el Gobierno es de $ 788. "Para nosotros es un tema muy importante. Vamos a seguir batallando, estamos hablando mucho con las autoridades y averiguando alternativas -insistió el CEO-. La Argentina es el único país del mundo que tiene una tarifa mínima; es una locura. Puede estar 20% más baja con 10 días de anticipación, pero es absolutamente clave que nos dejen vender al precio que hace sentido; tenemos costos más bajos, somos rentables a precios más bajos."

                                Reiteró que la clave es la relación entre precio y volumen; mientras más baja la tarifa, más demanda: "Si no podemos bajar el precio, el crecimiento será menor, no se duplica el mercado sin tarifas bajas; crecer al 15% no es duplicarlo".

                                Cook también confirmó que sigue el "diálogo" con los sindicatos para conseguir que los pilotos vuelen más horas (12 diarias frente a 8 o 9 de una aerolínea tradicional).

                                Bernardo Racedo Aragón, gerente de Ventas de Andes, explicó a LA NACION que a comienzos del año próximo sumarán, desde Buenos Aires, vuelos a Comodoro Rivadavia, Neuquén y Tucumán. Hoy cuentan con siete aviones y suman en estos días diez comandantes y más tripulantes. Con pasajes de $ 788 para el tramo Córdoba-Buenos Aires, apuntó que tienen "muchas ventas en la web y de último momento". Es que en las otras líneas que cubren la ruta -Aerolíneas Argentinas y Latam- el precio sube a medida que el vuelo se acerca.

                                Todavía no tienen precisión sobre cuándo operarán las tres rutas internacionales que ya tienen autorizadas (Lima, San Pablo y Santiago de Chile). "Vamos planificando y ordenándonos para ser competitivos y cumplir con lo que anunciamos", señaló Racedo Aragón.
                                Vientos de cambio

                                -Flybondi comenzará a volar entre Córdoba y Mendoza, en lugar de la ruta Córdoba-Buenos Aires que había sido anunciada originalmente

                                -Amaszonas postergó hasta diciembre el vuelo entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra, que en principio iba a empezar a cubrir durante este mes

                                -Andes sumó dos nuevos aviones a su flota y anunció que a partir de 2018 comenzará a volar a otros tres destinos

                                -Norwegian Argentina sigue incorporando personal con el objetivo puesto en comenzar a operar localmente a fin de año o principios de 2018


                                http://www.lanacion.com.ar/2066076-l...-vuelo-locales
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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