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  • O sea, más de lo mismo, todas obras operativas, pero de conectarlo o hacerlo más económico para los pasajeros, nada. Habrá que seguir manteniendo el "kioskito" de Tienda León, los remises y los taxis que te cobran fortuna solo por subirte. Y ni hablar si se te ocurre tener hambre o sed. Entre transporte y un sandwich mediocre gastás lo mismo que un pasaje a Córdoba.

    Como le siguen pifiando, y mientras AA2000 sigue ganando $$ con inversiones testimoniales.

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    • El plan maestro presentado unos años atrás, se preveía la conexión con un tren. También se piensa en una pista paralela que ocuparía terrenos de la FAA.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Argentina concede a Norwegian cinco rutas a España

        FLY NEWS - por Luis Calvo — 30 Octubre, 2017

        La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina ha condedido a Norwegian 153 de las 156 rutas que había solicitado, incluidas cinco a España.


        Norwegian volará a Barcelona, Madrid y Málaga desde Argentina desde el año 2020.
        Norwegian volará a Barcelona, Madrid y Málaga desde Argentina desde el año 2020.

        Norwegian volará de Buenos Aires a Barcelona, Madrid y Málaga y desde Córdoba a Barcelona y Madrid, de acuerdo a la autorización que acaba de recibir de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina.

        Esta autorización cubre la práctica totalidad de rutas que solicitó la aerolínea por medio de su nueva filial Norwegian Air Argentina, que será quien las opere. 73 de las rutas concedidas son nacionales y 80 a destinos de América, Europa, África y Oceanía.

        Norwegian Air Argentina ha recibido la autorización para volar en las rutas durante 15 años, y su intención es comenzar con seis Boeing 737 en 2018, crecer a 11 un año después del inicio de operaciones, y a entre 2023 y 2025 haber alcanzado una flota de 50 aviones de corto radio y 20 de largo. Los primeros B-787 para el largo radio llegarían dos años después del inicio de las operaciones nacionales.

        En concreto son 34 rutas nacionales desde Buenos Aires; 17 desde Córdoba; 6 desde Mendoza; 3 desde Rosario; 5 desde Salta; y 10 desde otras ciudades. De todas estas no se le han concedido tres rutas desde Córdoba (a San Carlos de Bariloche, El Calafate y Rosario).

        Las 80 internacionales son 63 desde Buenos Aires; 13 desde Córdoba; 3 desde Mendoza; y 1 desde Rosario.

        En la vista para la concesión de las rutas, básicamente las únicas objeciones a la concesión vinieron de Aerolíneas Argentinas, Austral, y en cierta medida de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

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        • Un Boeing 747 de LUFTHANSA en reparación en los hangares de Aerolíneas Argentinas



          La aeronave es el Boeing 747-8i matrícula D-ABYN de 3 años de edad producido en las instalaciones de Everett en Seattle que desde Abril de 2014 está volando para la compañía alemana.

          Si bien el vuelo de Lufthansa llega a primera hora de la mañana y se va por la tarde, por lo que debe permanecer unas cuantas horas estacionadas en Ezeiza, porque la Reina aparecía dentro de un hangar ?

          Según unas fotos que se publicaron en la cuenta de twitter Control Aereo, el avión de Lufthansa sufrió un impacto de ave en la punta del avión, en lo que se conoce como radomo.



          Según se menciona en esa cuenta, el impacto se produjo durante la aproximación al Aeropuerto de Ezeiza.

          El Boeing 747 estaba realizando el vuelo LH510 procedente de la ciudad de Frankfurt, que aterrizara en el día de ayer a las 8.00hs de Buenos Aires.

          Sin posibilidades de salir en esas condiciones para realizar un vuelo comercial, el avión tuvo que quedarse durmiendo en Ezeiza.

          En el día de hoy, en los hangares de Aerolíneas Argentinas, se produjo el cambio del radomo y los ajustes necesarios para poner a punto al avión.

          Según me comentaron, se espera que el Boeing 747 de Lufthansa pueda despegar esta misma noche de Ezeiza rumbo a la ciudad de Frankfurt cumpliendo el vuelo pendiente del día de ayer.

          Fuente: https://desdeelpatioblog.com/2017/11...as-argentinas/
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Ahi esta perfectamente grabada, la marca de un pájaro de buen tamaño

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            • Teo, el radomo actúa como fusible o simplemente es una consecuencia del diseño ?

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              • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                Teo, el radomo actúa como fusible o simplemente es una consecuencia del diseño ?
                Evidentemente es una consecuencia del diseño, ya que son de materiales de fibra reforzados.

                Radomo, es el recubrimiento de una antena que se usa con la finalidad de proteger a la misma de todo aquello que afecte a las propiedades electromagnéticas ycaracterizándose por ser transparente a las ondas de radio. Generalmente van instalados en aviones y una de sus funciones es la mejora, protección y reducción de los efectos ambientales.

                Físicamente el radomo ha de soportar las cargas aerodinámicas y tener un diseño que disminuya al mínimo la resistencia al avance.

                Eléctricamente, un radomo debe permitir el paso de las señales transmitidas por el radar y los ecos de retorno con una mínima distorsión, absorción y pérdida de potencia de transmisión. Para hacer esta función el radomo debe tener un espesor eléctrico, que está íntimamente relacionado con el espesor físico y los materiales empleados en su construcción.

                Otro de los usos habituales en la aviación civil del radomo está en el localizador ILS y la protección del radar meteorológico que va montado en el morro del avión y que en este caso, suele estar compuesto de fibras de aramit
                Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 02/11/2017, 17:23.

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                • Imaginate si soportan presiones los radomos del morro, como el caso del Mig-31 que pueden llegar a alcanzar los 3.000 k/h.

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                  • Segun el render, seguiremos con un aeropuerto que del lado de los vehiculos de pasajeros estaran todos al mismo nivel ??? el mundo hace los aeropuertos separando el movimiento de autos segun sean llegadas o partidas y nosotros seguiremos mezclando todo?

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                    • Un nuevo vuelo unirá Suiza con Buenos Aires



                      Será operado por la aerolínea Edelweiss a partir de noviembre de 2018.

                      Edelweiss, línea aérea del Grupo Lufthansa, comenzará a volar la ruta Buenos Aires – Zurich (Suiza) a partir de noviembre del año próximo.

                      El anuncio realizado en Buenos Aires estuvo a cargo de Tom Maess, director de Ventas para el Cono Sur del Grupo Lufthansa, Luis Monreal, director general en Argentina, y Tal Muscal, director de Comunicaciones para Las Américas.

                      Como primer paso, Edelweiss operará dos vuelos semanales directos que partirán de Buenos Aires hacia Zurich los días lunes y jueves, regresando a la Argentina los días domingo y miércoles. Se espera que el primer vuelo se concrete el 26 de noviembre de 2018.

                      Con esta novedad, el Grupo Lufthansa ofrecerá con 36 vuelos mensuales entre Argentina y Europa -todos saliendo de Buenos Aires-, de los cuales 7 tendrán como destino final la ciudad de Frankfurt (Alemania), y 2 la ciudad de Zurich (Suiza).

                      El avión

                      Para la nueva ruta, Edelweiss utilizará aviones Airbus A340, de 314 asientos, configurados 27 para Business Class, 76 para Economy Max (una clase con espacio, asientos y servicio diferenciados de Economy) y 211 para Economy Class.

                      “La llegada de Edelweiss al mercado argentino es una nueva prueba de nuestro compromiso con este país, en el que estamos desde hace más de 60 años brindando un servicio de muy alta calidad”, dijo el director general de Lufthansa en Argentina, Luis Monreal y agregó: “La combinación de la oferta de Lufthansa, volando a Frankfurt, con Edelweiss, que unirá Buenos Aires con Zurich, es ideal para la demanda del mercado argentino, que vuela indistintamente a Europa por trabajo o por placer y que utiliza Europa como vía hacía otros lugares del mundo”.

                      La compañía Edelweiss -asociada a Swiss International Air Lines y parte del Grupo Lufthansa- se ubica en el segmento “Leisure Premium”. NO es una low cost, sino que integra un "segmento de calidad, de vacaciones premium".

                      Por ahora cuenta con una flota de 10 aviones y transporta anualmente 1,5 millones de pasajeros a 63 destinos en 29 países. Para 2018 espera agrandar su flota a 15 aviones.

                      Durante la presentación, los representantes de Lufthansa señalaron también que "Argentina es un destino de moda" y que "la demanda de los pasajeros alemanes para visitar la Argentina ha crecido".

                      https://www.clarin.com/viajes/nuevo-...By1SLNk1G.html
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Trelew y Comodoro son dos de las ciudades que más crecieron en cantidad de pasajeros



                        Trelew y Comodoro Rivadavia son dos de las ciudades que más crecieron en todo el país en cuanto a cantidad de pasajeros de Aerolíneas Argentinas sobre un total de 37 destinos de cabotaje. Así lo expresó el presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua, en el marco del encuentro Federal de Medios realizado en Buenos Aires entre el 6 y el 7 de noviembre, con la participación de ministos de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y del que EL CHUBUT formó parte.

                        En ese Encuentro, se remarcó además el éxito de la conectividad Trelew-El Calafate, la cual fue inaugurada en septiembre pasado también con la cobertura especial de diario EL CHUBUT.
                        «Trelew-El Calafate era un vuelo muy demandado por los turistas extranjeros, sobre todo en Europa, que querían ver ballenas y el glaciar. Esta ruta se trabajó con seis meses de antelación y tiene muy buenos niveles de ocupación», detalló la directora de asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas, Felicitas Castrillón.
                        En tanto, consultada sobre la conexión Trelew-Córdoba, Castrillón dijo que «va bien» pero que no hay un análisis pormenorizado porque la ruta es «muy nuevita».
                        Si bien se trabaja en rutas internacionales, las autoridades de Aerolíneas Argentinas remarcaron que se pone mucho énfasis en los vuelos domésticos. «Nuestro desvelo es el cabotaje porque somos Aerolíneas Argentinas y queremos conectar al país», aseguró Dell’Acqua.
                        En ese sentido, detalló que una decisión importante fue crear otro centro de distribución (HUB) en Córdoba para que todos los vuelos que unen a distintas provincias del norte con las del sur del país no tengan que pasar en forma indefectible por la ciudad de Buenos Aires. Córdoba es un lugar estratégico que divide al país en norte y sur, y con el que Trelew tiene conectividad desde hace pocas semanas.
                        «Los vuelos de cabotaje mediante el HUB de Córdoba tienen un nivel de ocupación del 85%», comentó Felicitas Castrillón.

                        LOW COST
                        En cuanto a la competencia que significarían las líneas low cost, Dell’Acqua minimizó los efectos al sostener que «ese tipo de vuelos funciona en Europa, donde hay determinados costos que manejan los municipio donde están los aeroparques, como por ejemplo los impuestos de aterrizaje o despegue, pero acá todas las líneas van a trabajar con los mismos actores, es decir, los mismos aeropuertos, los mismos impuestos y los mismos gremios».
                        Además, remarcó que los precios que ofrecen las low cost «son sin impuestos y sin equipaje, por lo que el precio final termina siendo similar». «Tenemos que competir con la puntualidad y un buen servicio», aseguró el presidente de Aerolíneas Argentinas.

                        SIMULADORES
                        Con motivo del Encuentro Federal de Medios, EL CHUBUT tuvo la posibilidad de recorrer el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), que funciona en Ezeiza, y de vivir una experiencia única como copiloto en un simulador de vuelo.
                        La recepción en el lugar estuvo a cargo de su gerente, Alejandro Miodyc, quien remarcó la importancia de contar con un centro de entrenamiento propio y de alto nivel en el que los pilotos pueden cumplir con los requerimientos y las normas internacionales. Además, en el lugar se capacita toda la tripulación para casos de emergencia. «Hay cosas de emergencia que se entrenan y que quizá no se usen nunca, pero somos una empresa de brindamos servicios y uno de los principales que brindamos es seguridad», comentó Alejandro Miodyc.
                        El Cefepra cuenta con distintos simuladores, de acuerdo a las naves de la flota, en los que se representa cada una de las situaciones que pueden vivirse en vuelo, como por ejemplo tener diversas condiciones climáticas, viajar en horario diurno o nocturno y elegir el aeropuerto para despegar y aterrizar.
                        En esta oportunidad, EL CHUBUT compartió un vuelo «simulado» por los cielos de Mannhattan, en el que se podía apreciar toda la ciudad junto al río Hudson y vivir las distintas sensaciones del vuelo, con un realismo que lleva a cada uno de sus tripulantes a olvidarse que se está «en tierra».

                        http://www.elchubut.com.ar/nota/2017...d-de-pasajeros

                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • -Comodoro Rivadavia es la puerta de entrada a la Patagonia central por eso aparte de los pasajeros que son
                          de aqui tambien viene gente de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado
                          Sarmiento, Rio Mayo, y Camarones ha abordar los vuelos a distintos puntos del pais, por desgracia la terminal
                          aérea se había quedado en los ochenta esperemos que la nueva terminal del Aeropuerto Enrique Mosconi
                          nos permita afrontar el gran volumen de pasajero que se tiene y se tendra



                          Saludosss
                          Roberto
                          Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 16/11/2017, 00:56.

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                          • Tres amigos platenses y la “locura” de construir un avión

                            Desde hace cuatro años que trabajan en una “fusión” de dos modelos: los Piper PA-11 y PA-18. Una vez terminado, quieren recorrer el país

                            15 de Noviembre de 2017 | 03:37




                            Por Marcelo Carignano

                            Como todo sueño plausible de concretarse, la historia de Jesús (Rodríguez Correa, Villa Montoro), Lucas (Rodríguez, Punta Lara) y Brian (Nacaratto, Barrio Cementerio) comenzó hace cuatro años como una idea que sonaba mucho a “locura”: construir un avión “desde cero”.

                            La historia inició su primer vuelo con Brian y Jesús, quienes se conocieron en 2010, cuando ambos estudiaban Mecánica Aeronáutica en el Aeródromo de La Plata. Ahí fue donde se estableció una amistad, impulsada por el amor a los aviones, que decantaría unos meses más tarde en el tercer personaje de esta crónica.

                            “A Lucas lo conocimos cuando nos metimos a hacer un curso de radio operador. A pesar de que volábamos en el mismo aeroclub (los tres son pilotos recibidos), nunca nos habíamos cruzado”, cuentan.

                            Brian fue el “ideólogo” del proyecto. “¿Qué te parece si hacemos un avión?”, le dijo un día Jesús. La reacción no fue la esperada: “¿Estás loco? ¿Cómo vamos a ponernos a hacer un avión?”

                            La charla “quedó ahí”, pero Brian no se iba a dar por vencido tan rápido. Cada encuentro fue aprovechado para horadar de a poco, como la gota sobre la piedra, hasta que, planos en mano, Jesús accedió a conversar el asunto en un tono más serio.

                            “SI OTRO LO HACE, UNO TAMBIÉN”

                            Con los dos amigos a bordo, Lucas aceptó sumarse a la aventura. A él no hubo que convencerlo: “apenas le tiramos la idea, le encantó”.

                            “No somos ingenieros aeronáuticos, pero con los conocimientos técnicos que tenemos y sumado a que Brian es tornero -que a la hora de hacer esto es una ventaja enorme- y Lucas que estudió parte de la carrera, nos compramos un plano y empezamos”.

                            Bajo esa premisa, pusieron manos a la obra. Comprar el plano completo era el primer paso, pero también fue el comienzo de las vicisitudes.

                            “Por ese entonces (2013), traer algo de afuera era muy complicado. Una vez que logramos comprarlo (pertenecía a un Christavia MK-1), fuimos al correo a retirarlo y tuvimos mil problemas”, relata Jesús.

                            Y cuando finalmente tuvieron los planos en su poder, una leyenda escrita en el papel los sorprendió: “Para poder armar este avión, compre también los manuales siguientes”. Otra vez dólares, aduana y tiempo de espera.

                            Sin embargo, la semilla ya estaba plantada, y Brian se puso a buscar en el mercado nacional algo más accesible. Allí encontraron un kit de un Piper PA-11, con parte de la estructura y las alas armadas, al que fueron a ver personalmente y terminaron adquiriendo.

                            “No nos dimos cuenta, compramos un kit que estaba mal hecho. Cuando lo tuvimos en mi casa vimos que no servía, hubo que rehacer prácticamente todo de nuevo”, sostiene Jesús.

                            Los problemas volvían a aparecer, aunque esta vez la predisposición era otra. Con avión, planos y un espacio de “4 por 8”, comenzaron a transformar en realidad el sueño.

                            Primero tuvieron que presentar un proyecto en la Administración Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. El elegido fue un híbrido entre el PA-11 y el PA-18, dos modelos de la década del 40’ (ver aparte).

                            Una vez comenzada la faena, observaron que gran parte de la estructura tenía que ser reconstruida por completo.

                            Otro gran obstáculo era el lugar: “Era tan chico que no podíamos trabajar los tres a la vez, y para armar un ala teníamos que sacar la otra”.

                            Durante la primera inspección apareció el temor a ser rechazados. “Fuimos con la verdad y el inspector supo entender. Se dio cuenta que nos iba a costar trabajo, pero que sabíamos lo que estábamos haciendo”.

                            Así, muchas de las piezas pequeñas, que sólo se consiguen en dólares y son caras, fueron “recreadas” por Brian, que de todas maneras asegura no haber “inventado nada” . “Copié de los originales con otros materiales igual de resistentes. Las alas las hicimos nosotros”.

                            Con mucho esfuerzo y trabajo, que incluyó desarmar partes completas y volverlas a hacer, el avión, al que decidieron llamar “Christy”, fue tomando forma. El progreso “se notaba apenas”, mas con el primer paso dado, el futuro se veía promisorio.

                            “Ayudó mucho la división de tareas y los conocimientos previos de cada uno, a pesar de no estar en el rubro. “Lucas, por ejemplo, hace durlock, y es una bestia trabajando manualmente”, afirma Brian.

                            UN CAMBIO DE AIRE

                            “Pensábamos que en un año y medio lo liquidábamos”, dice Jesús. Pero el tiempo pasaba y la fecha de culminación aparecía cada vez más lejana.

                            Cuando apenas se estaban acostumbrando “a los codazos”, Lucas llegó con una propuesta que cambió -para mejor- la situación de los chicos: un lugar espacioso en Punta Lara, que hacía las veces de depósito y taller para su trabajo particular. Allí, “Christy” podía ser armado y trabajado sin problemas.

                            Tener el aeroclub cerca fue una ayuda importantísima para los jóvenes, que ante cualquier duda se acercan a observar los bólidos. “Cada tanto desarman alguno y ahí podemos ver bien cómo son las piezas y cómo se conectan por si tenemos alguna duda”.

                            El motor que usarán pertenece a un Honda Fit, elección para nada caprichosa. Brian es un “fanático de las máquinas japonesas”, se ríen sus dos amigos, pero hay un motivo técnico.

                            “El primer PA-11 tenía un motor de 45 caballos de fuerza (HP), y carreteaba mucho para volar porque no tenía potencia. Después se llevó a 65 HP, y ahora hay hasta de 90 HP”, explica Brian.

                            En el caso del avión experimental, también deberán trabajar en el motor del FIT para “bajarlo de 120 HP a 100 HP, aproximadamente”, lo que dará potencia y seguridad en el vuelo.

                            LA OTRA LOCURA: RECORRER EL PAÍS

                            “No somos los únicos que estamos en esto, hay que aclararlo”, cuenta Jesús. “Tenemos un grupo de amigos en Abasto que está con otro proyecto, un avión experimental que compraron en malas condiciones y ahora están restaurando”.

                            Por lo pronto, “Christy” pasó dos inspecciones de la ANAC, la última en octubre, con buenas notas.

                            “La idea que tenemos es ponerle dos tanques para tener una autonomía cercana a las seis horas de vuelo, pero tenemos el problema de que no todos los aeroclubes venden nafta super”. Esa circunstancia, sin embargo, no los va a detener para cumplir la segunda etapa: “recorrer el país, con la menor cantidad de escalas posibles”.

                            Pioneros

                            En la Región, Juan López Osornio (2008, City Bell) y Jorge Busquet (2011, Berisso), fueron “pioneros” en cierta forma con la construcción de aviones “caseros”.

                            https://youtu.be/FagVldaxQ9M

                            https://youtu.be/ysrXfGeEJBI

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                            • SIMULACRO DE ACCIDENTE EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA



                              En el entrenamiento que desarrolló ANAC esta tarde en el aeropuerto "Ministro Pistarini", participaron más de 150 personas. En la puesta en escena se usaron 3 autombombas, 4 ambulancias y 5 unidades policiales.

                              La actividad se enmarca en las normas y recomendaciones OACI, y apunta a que el personal especializado esté preparado para actuar ante la emergencia y aplique correctamente los protocolos de seguridad.







                              Créditos ANAC
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Share on SMSECONOMÍA Christian Melhus, CEO de Norwegian Argentina: "Vamos a volar en el país desde el segundo trimestre de 2018"

                                En una entrevista exclusiva con Infobae, aseguró que la tarifa mínima que impone el Gobierno "no es óptima" para las low cost. Cuáles son las primeras rutas en mente

                                Por Jorgelina do Rosario 17 de noviembre de 2017
                                jdorosario@infobae.com “Deberían bajar los impuestos para que nosotros podamos bajar los precios”. (Agustin Marcarian)
                                Dos grandes monitores en el extremo de una larga mesa de la sala de reuniones hacen de oficina. Alrededor de esa sala, los pasillos con alfombras delimitan espacios de trabajo que aún no son, pero serán: las sillas nuevas en un rincón así lo aguardan; las mesas todavía no llegaron. Pero en el aire no se siente ansiedad, solo hay un objetivo por delante. Y es volar.

                                A pocos días de que finalmente el ministerio de Transporte confirme qué rutas tendrán el visto bueno para esta y otras ocho aerolíneas, Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, dio una entrevista exclusiva a Infobae para detallar los planes locales de la tercera mayor low cost de Europa, que prometió invertir USD 4.300 millones en el país. Sin una fecha exacta, adelantó: "Queremos empezar a vender pasajes en el segundo trimestre de 2018 y empezar a volar en ese período". El objetivo es que entre mayo y junio comiencen los vuelos domésticos.

                                Con 10.000 horas de vuelo en su currículum, Melhus llegó en enero a la Argentina con su mujer y tres hijos para liderar las operaciones locales con su experiencia de piloto -a los 15 años hizo su primer vuelo en un planeador con su padre-, de director de seguridad y la última década como director adjunto de Operaciones de Vuelo de la empresa noruega. Y casi al pasar, sorprende con un dato: "¡Yo también fui parte de un sindicato!".

                                Por primera vez desde las oficinas de la empresa en Vicente López, Melhus no esquivó las preguntas de voltaje político: la relación con los sindicatos, los altos impuestos y la tarifa mínima que le impone el Gobierno a todas las empresas, de la que adelantó: "No es óptima para las low cost, para nada".


                                —¿Las aeronaves van a llegar a la Argentina una vez que el ministerio de Transporte les autorice las 153 rutas de cabotaje e internacionales?

                                —Vamos a construir nuestra presencia de manera gradual, lenta pero segura. La Argentina no puede lidiar con 70 aeronaves mañana. Hay áreas en las que hay que invertir, especialmente infraestructura.

                                —¿Van a usar el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires?

                                —Sí, seguro. Confiamos en que el Gobierno va a llegar a una buena solución para conseguir las inversiones para que sea un exitoso aeropuerto low cost. Creo que El Palomar es una buena oportunidad para que nosotros crezcamos más rápido que si operáramos solo desde Ezeiza o Aeroparque.
                                “Nos encantaría vender un pasaje para viajar desde Aeroparque hasta Córdoba por 10 dólares”.
                                —¿Cuándo van a empezar a volar en el país?

                                —Creo que vamos a empezar a vender pasajes en el segundo trimestre del año que viene, y espero que empecemos a volar en algún momento de ese trimestre, entre mayo y junio. Vamos a priorizar Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Salta, Tucumán, Iguazú. Naturalmente, empezaremos con las rutas más grandes, y después nos expandiremos a medida que crezcamos.

                                —Norwegian es una empresa low cost…

                                —Me gusta más el término low fare (tarifa baja). No asocio mi compañía con un ambiente low cost, sino con uno de tarifas bajas. Es muy importante la diferenciación, porque no somos bajo costo. En lo que respecta a seguridad, gastamos mucho más dinero que muchas aerolíneas de bandera.

                                —¿No le gusta que le digan low cost?

                                —No me molesta, es un concepto. Prefiero tarifa baja, porque realmente tenemos tarifas bajas. Y queremos que la gente viaje gracias a ellas.

                                —¿Cómo puede una compañía ofrecer tarifas bajas cuando las autoridades nacionales fijan un valor mínimo para los pasajes según cada destino?

                                —Si uno mira a Europa, puede ver que atravesó los mismos cambios que la Argentina afronta ahora. Cuando llegan las low cost, los pasajes tienden a bajar para que todos pueden volar. La tarifa mínima no es óptima para las aerolíneas low cost, para nada. Esperamos que el Gobierno haga algo al respecto. Nos encantaría vender un pasaje para viajar de Aeroparque a Córdoba por 10 dólares. Mucha gente empezaría a viajar. Pero con las regulaciones existentes no vamos a llegar a esa gente. No digo que esto vaya a frenar el crecimiento, pero sí va a reducir la cantidad de aerolíneas que vengan al país y estimulen la economía.

                                —¿Por qué cree que el Gobierno mantiene ese piso para volar, cuando ya sacó el techo?

                                —El Gobierno está haciendo un gran trabajo para cambiar la industria aerocomercial. Hay cosas que pueden cambiar rápido y otras que necesitan más tiempo. Creo que esto se encuentra en la segunda categoría. No se puede construir Roma en dos días.

                                —Cuando uno compra un pasaje en el país, más de un tercio son impuestos y tasas. ¿Le sorprendió este nivel de gravámenes?

                                —Cuando uno tiene los impuestos sobre pasajeros más altos del mundo, se complica tener un gran número de gente que quiera viajar. Lo que podrían hacer es bajar los impuestos para que nosotros podamos bajar los precios, y así todos puedan viajar. Hoy el aeropuerto de Ezeiza es tan caro como el de Nueva York. Es el segundo más caro del mundo. Esperamos que se puedan bajar esos costos para que podamos ofrecer tarifas bajas a gente que viaje desde y hacia Argentina.

                                —En la audiencia pública presentaron un plan de inversiones de USD 4.300 millones. ¿Podría dar más detalles del destino de esa inversión?

                                —Hay una variedad de elementos, gran parte de ese número está destinado a aeronaves. Es un plan a 15 años que ya arrancó, pero podría ser más alto. Melhus como piloto de avión en 1994. “Tengo 10.000 horas de vuelo”, dice a Infobae.
                                —¿Qué aviones van a operar en la Argentina?

                                —Vamos a traer Boeing 737 NG. Los aviones que vamos a empezar a traer tienen alrededor de un año de antigüedad. Después vamos a traer el 737 MAX. Y esperamos traer el 787-9en el cuarto trimestre del año que viene, para vuelos vuelos internacionales. También buscaremos llegar con el nuevo Airbus, que no está volando todavía. Es el 321 NEO LR. Ese creo que va a cambiar las reglas de juego de este mercado. Podremos llegar a los Estados Unidos desde Córdoba. Será una oportunidad dorada para ofrecer tarifas bajas a la gente de Córdoba. Estamos acá. Estamos Establecidos. Nuestro objetivo es tener entre 50 y 70 aeronaves en la Argentina.

                                —¿Cree que las reformas laboral e impositiva que el presidente Macri llevará al Congreso atraerá más empresas del sector al país?

                                —Están trabajando para ello. Porque están avanzando en distintas áreas: reducir el déficit fiscal, volver a publicar estadísticas confiables, controlar la inflación. Si logran bajar la inflación a un dígito para 2019, van a haber hecho un trabajo excelente.

                                —El modelo low cost o bajo costo ha traído críticas de parte de los sindicatos. ¿Cómo es la relación actual?

                                —Por ahora hemos establecido una buena relación con los sindicatos. Hemos tenido reuniones y creo que han sido muy constructivas. En teoría deberíamos tener los mismos objetivos: ambientes y espacios laborales seguros, y trabajo estable.

                                —Todas las empresas que llegan sostienen que tienen buenas relaciones con los sindicatos, pero luego critican a las aerolíneas públicamente y cuestionan las medidas de seguridad. ¿Por qué?

                                —Es difícil para mí decir por qué. Creo en compromisos a largo plazo y salarios que sean sustentables para la gente. Nuestro modelo low cost está construido en base a ser eficientes en muchos sectores. No vamos a tener salarios más bajos que el resto porque no será así. Tenemos que tener salarios competitivos. Tampoco vamos a ser la compañía que mejor paga. Creo que vamos a encontrar un buen nivel de salarios para todos los empleados. Vamos a invertir en ellos y queremos que se sientan seguros.

                                —¿Norwegian tenía planes previos de llegada a la Argentina o se activaron a fines de 2015 con el cambio de Gobierno?

                                —El cambio de gobierno fue clave para que vengamos. Aunque las cosas sean duras ahora, creo que este es el camino. Y ahora con lo que se está haciendo, las reformas, nos sentimos más seguros para venir e invertir en el país, algo que no habríamos hecho hace cinco o 10 años.
                                En una entrevista exclusiva con Infobae, aseguró que la tarifa mínima que impone el Gobierno

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