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  • Ratifican que construirán un aeropuerto para aerolíneas de bajo costo en El Palomar



    Lo anunció ayer el ministro Dietrich; funcionará como alternativa a Ezeiza y Aeroparque para absorber el aumento de la demanda que se espera para los próximos cinco años
    Hubo dos audiencias y una decena de empresas ya manifestaron que quieren empezar a volar en la Argentina. Ese es el inicio de uno de los temas pendientes para desarrollar el mercado aerocomercial. Quizá por eso el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aprovechó ayer para confirmar que el Gobierno decidió construir un aeropuerto para que operen las aerolíneas low cost (bajo costo) en El Palomar.
    El anuncio fue parte de la presentación del funcionario en la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), que entre ayer y hoy y por primera vez se realiza en Buenos Aires. Fue el único anuncio concreto, después de casi dos años en los que se inició un proceso de apertura de un mercado antes dominado por las decisiones políticas que se tomaban a través de Aerolíneas Argentinas .

    Las líneas aéreas de la región no dejan de valorar la nueva mirada regulatoria, pero ya se escuchan algunos pedidos puntuales: para duplicar el mercado se necesita tanto de lo que hagan los aviones en el aire como de lo que aporte la infraestructura desde tierra.
    Más notas para entender este tema En ese marco habría que inscribir la decisión de convertir la base militar de El Palomar en una estación comercial para que operen empresas de bajo costo. Fue la aerolínea Flybondi la que, hace poco más de un año, introdujo en la mesa de conversaciones la posibilidad de volar desde la terminal que está ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires. Ayer, el Gobierno confirmó el proyecto y Norwegian, una de las principales empresas de low cost del mundo, anunció que le interesa volar desde esa cabecera.

    "Se están realizando inversiones [en infraestructura] como nunca se habían hecho. Y en este marco el sector aeronáutico es estratégico. Un sector que se había visto condicionado, años atrás, por una visión errada donde se creía que para proteger a la aerolínea de bandera había que cercenar el crecimiento. Vamos a duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019", dijo Dietrich.

    La necesidad de infraestructura en la Argentina es, sin duda, el mensaje que los ejecutivos del sector querían anotar en la libreta del ministro. Fue el CEO de Latam, Enrique Cueto, el que lo plasmó con sutileza. "No es casualidad que estemos en la Argentina. Esto es una manera de agradecer al Gobierno el esfuerzo que hace. Tiene una enorme tarea por delante; quedaron muchas cosas que hacer", empezó el ejecutivo chileno, que habló como presidente de ALTA.

    Fue entonces cuando fue de lleno al punto. "ALTA es una asociación de líneas aéreas, somos una parte del mercado aéreo, pero no todo el transporte aéreo. Este es un mercado que se compone de tierra y aire. Aire somos nosotros, y tierra son los aeropuertos y el Estado. Estamos lejos del mundo y somos irrelevantes, el 5% del tráfico mundial", dijo Cueto.

    La línea argumental de Cueto siguió. "Aire y tierra tienen realidades distintas. Aire tiene como prioridad la seguridad y los costos. Es una industria de muy bajo margen de rentabilidad. El aire es flexible. Tierra tiene costos crecientes y, además, es más inflexible. Por ejemplo, los aeropuertos se construyen para 10 años y muchas veces, cuando se estrenan, ya quedan chicos", agregó.

    Flybondi presentó un proyecto para construir la estación de pasajeros de El Palomar y luego explotarla. Pero no prosperó, ya que no es fácil entregar una estación militar a un privado en concesión. Entonces, empezaron las conversaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno para ver qué esquema se podría armar para la estación.

    Altas fuentes oficiales dijeron a LA NACION que se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros en el país (Bahía Blanca, por ejemplo), para crear una oferta alternativa al Aeroparque y a Ezeiza con capacidad de absorber la demanda esperada para los próximos cinco años.

    En una primera etapa, El Palomar no va a tener mangas, lo cual permitirá que los aviones operen sin remolque (self propelling), ahorrando costos y tiempos de preparación en tierra. Para llegar, el pasajero porteño deberá recorrer una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, según donde viva. Además, la estación aérea está unida a la ciudad por la traza del tren San Martín.

    "Es de gran interés para Norwegian que El Palomar sea un aeropuerto low cost, preferentemente de largo alcance. Si eso ocurre, consideraremos nuevos destinos que no contemplamos en el esquema actual. Para ello sería imprescindible una pista más larga, de 3000 metros", dijo Olé Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.

    Aún todo está en estudio. Faltaba la confirmación. Ayer llegó.

    http://www.lanacion.com.ar/2084174-r...-en-el-palomar

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Desde hoy hay un nuevo jugador en el mercado aéreo argentino

      MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2017
      Hoy, a las 17.30, la Argentina tendrá formalmente una nueva línea aérea de cabotaje. Avianca Argentina, la filial local de la compañía colombiana que opera en todo el continente, realizará su primer vuelo.
      El primer ATR, un avión turbohélice muy utilizado en el mundo para rutas cortas, realizará su primer despegue comercial y unirá por primera vez la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Rosario.
      La empresa ya tiene dos aviones y, según los planes, antes de fin de año sumará tres más. La operación se inicia con la ruta Aeroparque-Rosario y tendrá dos vuelos por día. El segundo destino será Mar del Plata, también con idéntica frecuencia, para llegar en temporada alta a cuatro vuelos diarios.

      A mediados de diciembre se sumarán vuelos a Tucumán y Córdoba y desde ahí a Rosario. Luego vendrá la etapa del hub en Tucumán.

      Para mayo llegará el momento de dos aviones grandes. Los primeros serán dos Airbus 320 para la ruta Buenos Aires-San Pablo dos veces por día desde cada uno de los destinos.

      La empresa inicia la operación con una mano de obra de setenta y cinco empleados por avión. Para marzo, Avianca Argentina espera contar en el país con siete ATR72/600 (turbohélices) y dos Airbus 320 CEO.

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      • Cuál va a ser la indemnización para la FAA por tener que ceder (obligada) una de sus bases? Por que no vamos a estar regalando terrenos e infraestructura para los negocios de las low-cost, que se hagan cargo de los costos de transferencia.

        Saludos,

        Comentario


        • Supongo que no cede toda la base ., en el lado oeste del terreno hay lugar para hacer algo totalmente independiente que solo compartiria la pista.

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          • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
            Supongo que no cede toda la base ., en el lado oeste del terreno hay lugar para hacer algo totalmente independiente que solo compartiria la pista.
            -El Grupo 1 de Transporte se estaría yendo a Moron y compartiría base con el Grupo 2 que dejara Parana
            que se cerrara y con el Grupo 7 que dejara Mariano Moreno que también cerrara

            -El Grupo 1 tiene hoy en dotación (6) Hércules y (4) Fokker F-28
            -El Grupo 2 tiene en dotación (5) LearJet
            -El Grupo 7 tiene en dotacion (2) Mi.171, (4) Bell 412, (7) Bell 212 y (12) MD-500

            En Total unas (40) aeronaves


            Saludosss
            Roberto
            Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 21/11/2017, 16:31.

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            • Y todo eso conviviria con lo civil de moron que es un descontrol?
              Y no cierran Quilmes que no tiene sentido?

              Comentario


              • Solo deseo que no termine siendo otro despelote donde después va a haber restricciones a las operaciones, cruces entre operaciones civiles y militares, y todo lo que se ocurra.

                Soy bsatante pesimista con éstos movimientos pro low-cost. No por la entrada de nuevos jugadores, sino por las formas y la velocidad con el que quieren implementar todo, que claramente coincide con un calendario electoral más que con uno serio. Ojalá que el futuro me haga cambiar de opinión.

                Saludos,

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                • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                  Y todo eso conviviria con lo civil de moron que es un descontrol?
                  Y no cierran Quilmes que no tiene sentido?
                  -En Moron seguramente no quedara nada que no sea militar ya que esta se transformara en una super base
                  para ello seguramente resabiara una actualización en cuanto a infraestructura, pista y equipamiento electrónico



                  Saludosss
                  Roberto

                  Comentario


                  • Seguramente habrá que meter mucho dinero allí.
                    Es un lugar que conozco perfectamente porque he trabajado varias años allí...Y ya en los 90 aquello estaba en un lamentable estado de abandono (infraestructuras, hangares, casino de suboficiales y oficiales, etc...), los fondos sur de la pista ya ha sido invadido por "villas miserias" y se han instalado allí y construido sus casitas, no existía ningún límite ni alamabrado perimetral y menos algún control de la gente que pululaba por allí libremente..
                    En la cabezera norte de la pista, si bien también había bastante abandono, las distintas empresas privadas que aún funcionaban allí, hacían milagros por evitar la invasión de extraños por el lamentable estado de los alambrados perimetrales y la ausencia de vigilancia desde hacia varios años...

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                    • Bolsos abandonados, bomberos y el zumbido del turbohélice: cómo fue el primer vuelo de Avianca en la Argentina

                      Luego de un confuso episodio en Aeroparque, la colombiana dio por inaugurada la ruta; el pasaje cuesta $ 754 y el vuelo demora 55 minutos
                      Andrés Krom
                      LA NACION
                      MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 201712:06
                      "¡Para atrás, por favor!"
                      El grito de la agente cortó en seco el murmullo que había copado aquel sector del Aeroparque Jorge Newbery. Allí, donde decenas de personas se juntaban para la inauguración del primer vuelo de Avianca entre Buenos Aires y Rosario, habían aparecido dos bolsos sin dueño. Y era necesario abrir camino para que miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los bomberos revisaran su contenido.

                      Algunos minutos más tarde, cuando las fuerzas de seguridad abandonaron el recinto sin encontrar ningún dispositivo peligroso en el equipaje y el acto finalmente pudo comenzar, Germán Efromovich, presidente de Avianca, bromeó sobre el episodio. "Me había dejado la mochila -dijo entre risas a los invitados-. Ahora he perdido hasta los calzoncillos".

                      Nadie reclamó los bolsos, que atrasaron más de media hora el comienzo del acto.

                      Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, llegó sobre la hora pero igual pronunció un discurso breve. Aseguró que "hace 11 años que no se instala una empresa aerocomercial en el país". Recordó también que en ese período se perdieron "US$ 5000 millones por financiar a Aerolíneas Argentinas" y se sorprendió al enterarse que la firma de bandera tenía -hasta ese momento- el monopolio de los vuelos a Rosario. Algo incómodo por estas referencias parecía Mario Dell'Acqua, presidente de la estatal, sentado a escasos metros del funcionario.
                      La llegada de Avianca al país se produce luego de un año de negociaciones, cuando el Gobierno busca abrir el mercado aerocomercial a nuevos actores para impulsar su competitividad. La compañía colombiana prometió invertir US$ 290 millones en una flota de 12 aviones, con la que planea unir varios puntos estratégicos del interior.

                      Los pasajes baratos son parte de su atractivo: los de Rosario cuestan $ 754 con impuestos incluidos, más caro que el costo de un colectivo -alrededor de $ 450-, pero con la duración del viaje como diferencial: el vuelo demora 55 minutos, en vez de cuatro horas y media. Por ahora, habrá dos frecuencias diarias, aunque Avianca aspira a sumar cuatro más en 2018.

                      La estrella de la tarde fue el ATR 72-600, el avión turbohélice de 72 butacas que debutó en los cielos argentinos de la mano de la colombiana. Fue en uno de estos modelos a estrenar que una reducida comitiva de ejecutivos y un puñado de periodistas realizó el vuelo inaugural.
                      Para el equipo argentino de Avianca, este viaje representaba la concreción de un sueño muy demorado. "Huele a auto nuevo", dijo un hombre entusiasmado mientras inspeccionaba el interior de la aeronave. Cerca de él, cuatro personas posaban para una selfie con esa energía frenética usualmente asociada a los viajes de egresados. Uno de ellos estaba particularmente entusiasmado. Fotografiaba la cuerina intacta de los asientos, la alfombra todavía impoluta en el piso, las cartillas de seguridad en los respaldos.

                      Las turbohélices son quizá los elementos más distintivos de los ATR. Durante el despegue, produjeron un sonoro zumbido mecánico, aunque ya en vuelo el sonido casi no se distinguía del de otras aeronaves. La corta distancia entre Buenos Aires y Rosario -tan sólo 300 kilómetros- obligó a acelerar la rutina. Apenas 15 minutos después de comenzado el viaje, las azafatas -vestidas de pies a cabeza con el rojo de la marca- repartieron entre los pasajeros un alfajor y una caja de jugo. Poco después pasaron de nuevo para llevarse los desechos.

                      El tiempo vuela. No habían pasado todavía 45 minutos cuando aparecieron en las ventanas las luces de Rosario, esa constelación ordenada de luminarias que muere en los márgenes del río Paraná.

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                      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Seguramente habrá que meter mucho dinero allí.
                        Es un lugar que conozco perfectamente porque he trabajado varias años allí...Y ya en los 90 aquello estaba en un lamentable estado de abandono (infraestructuras, hangares, casino de suboficiales y oficiales, etc...), los fondos sur de la pista ya ha sido invadido por "villas miserias" y se han instalado allí y construido sus casitas, no existía ningún límite ni alamabrado perimetral y menos algún control de la gente que pululaba por allí libremente..
                        En la cabezera norte de la pista, si bien también había bastante abandono, las distintas empresas privadas que aún funcionaban allí, hacían milagros por evitar la invasión de extraños por el lamentable estado de los alambrados perimetrales y la ausencia de vigilancia desde hacia varios años...

                        -Seguramente, mas si en Moron tendrían base tres Grupos uno de transporte, uno de reconocimiento y uno de helicópteros ademas del Grupo de Operaciones especiales (GOE)

                        -El Palomar cuenta con una pista de 2110 Metros

                        -Moron cuenta con una pista de 2850 Metros con posibilidades de ser extendida a 3500 Metros
                        desde aqui un reactor de fuselaje ancho como B-767 o A.310 podría operar sin restricciones



                        Saludosss
                        Roberto

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                        • Air Nostrum refuerza su proyecto en Argentina y comenzará a operar rutas regulares con Flyest

                          VALÈNCIA. Air Nostrum redobla su apuesta por Argentina. Su filial en ese país, Flyest, dará un salto cualitativo con el comienzo de sus vuelos regulares a partir del 2 de diciembre y la incorporación de un nuevo avión que saldrá de la flota de la aerolínea valenciana. En apenas dos semanas la firma unirá de forma regular Buenos Aires y Montevideo. Desde marzo, operará también dos rutas regionales desde la capital argentina a Mar del Plata y Santa Fe.

                          Según explicaron a este periódico fuentes de la compañía argentina, creada este mismo año tras heredar la licencia que tenía la quebrada SOL, después de varios meses centrada exclusivamente en los vuelos charter y corporativos, ahora da el salto a las conexiones regulares para complementar a las grandes aerolíneas que necesitan alimentar sus vuelos de largo radio.

                          Se trata del mismo modelo de negocio que Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, aplica desde hace más de veinte años en España, donde está enfocada en dar capilaridad al hub de Iberia en el aeropuerto de Madrid–Barajas en rutas de baja densidad o en horas valle con aviones de menor capacidad.

                          Según detallan fuentes de la compañía, actualmente mantiene contactos con varias compañías en busca de posibles alianzas comerciales. En cualquier caso, precisan que su modelo de negocio va a ser el de aportar tráfico a rutas troncales, "con o sin acuerdo". "En la industria aérea argentina hay muchos proyectos", subrayan.

                          En los próximos tres meses, la aerolínea aprovechará la temporada alta en Argentina para captar pasajeros de ocio en la ruta entre el Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) y la capital uruguaya, mientras que desde marzo se enfocará al pasajero corporativo y de negocio en las conexiones desde Buenos Aires a Santa Fe y Mar del Plata. El objetivo de Flyest a medio plazo es unir la capital bonaerense con Córdoba y Rosario.

                          La firma operará con dos Bombardier CRJ200 de 50 plazas, un modelo que resulta poco rentable para Air Nostrum en España, donde está sustituyendo los aparatos de menor capacidad por otros más grandes con el objetivo de reducir el coste por asiento.




                          Avión de Flyest

                          El comienzo de las operaciones de Flyest en rutas regulares coincide con un momento de especial efervescencia en el mercado aéreo argentino. Tras varios años cerrado a la competencia, la apertura del mercado aéreo decretada por el gobierno liberal de Mauricio Macri ha propiciado la rápida entrada de varias compañías que tratan de posicionarse como operadores regionales. Además de Flyest, también tienen licencia para volar en rutas internas Avianca o Andes Líneas Aéreas.

                          Por su lado, Iberia, que ya opera la ruta entre Madrid y Buenos Aires, también ha reforzado la conexión con la capital argentina mediante la entrada en servicio desde octubre de nuevas frecuencias de la firma de bajo coste Level, que ya une Barcelona y Buenos Aires cinco veces por semana.

                          El propio Carlos Bertomeu, presidente y máximo accionista de Air Nostrum, ya se refirió en la última presentación de resultados de la aerolínea a las posibilidades de negocio que se abren con el desarrollo de la aviación regional en Argentina. "Si es asumible, tener una pata en ese mercado es muy interesante", destacó.

                          Flyest, que acaba de lanzar una nueva página web y mantiene abierto un proceso de selección de personal, cuenta con habilitación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina) para operar vuelos internacionales y domésticos, "con aviones de gran porte, para el transporte de pasajeros, carga y correo".
                          Participación a través de Ilai

                          Los socios de Air Nostrum, con Bertomeu a la cabeza, participan en el capital de Flyest a través de la firma Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales (Ilai). En concreto esta mercantil controla un 49% del capital, mientras que el 51% restante está en poder del inversor local Gustavo Cebreiro, que lidera a un grupo de exdirectivos de la quebrada SOL.

                          La entrada en el accionariado de Flyest se realizó en parte mediante aportación de piezas y recambios y otros intangibles como la capacidad de acceso a financiación y a compañías de leasing. Según precisó Flyest cuando comenzó a volar, su operativa incluiría vuelos regulares, chárter y vuelos realizados en régimen de CPA (Capacity Purchase Agreement), un modelo muy extendido en norteamérica y Europa.

                          Este es el modo habitual de organizar las inversiones industriales de los socios de Air Nostrum, que evitan que las participaciones cuelguen directamente de la aerolínea para evitar riesgos en el negocio principal. Entre los socios de Ilai también figura el cofundador del IVI José Remohí, a través de la mercantil Dapala, o el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, a través de la sociedad Sierra Colorada.

                          De hecho, en el caso de Argentina, la incursión de los empresarios valencianos cuenta con un precedente negativo. En septiembre de 2015, los dueños de Air Nostrum tomaron una participación del 45% en la compañía SOL, pero cuatro meses después, tras el triunfo de Macri en las elecciones, salieron de su accionariado al romperse un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que garantizaba carga de trabajo para la aerolínea. La inversión de Air Nostrum estaba condicionada a la continuidad de esos acuerdos.




                          Miguel Ángel Falcón, director general de Air Nostrum, con el ministro argentino de Transportes el día que llegó el primer avión de Flyest

                          El regreso de Air Nostrum a Argentina se concretó al variar sustancialmente la coyuntura política en el país con el final del kirchnerismo. Al contrario de lo que pasó cuando entraron en SOL, esta vez la entrada de inversores españoles en el proceso de apertura de los cielos argentinos contó con el beneplácito del Ejecutivo, tal y como se demostró con el despliegue mediático e institucional que ha acompañó a la llegada del primer avión de Flyest al país.

                          La autorización para el comienzo de las operaciones de Flyest se concedió por parte de las autoridades argentinas apenas dos semanas después de que sus directivos se reunieran con la delegación encabezada por Mauricio Macri en su primera visita de estado a España, una misión con marcado carácter económico en el que se puso el acento en la captación de inversiones españolas para Argentina.

                          Flyest es la segunda inversión de los socios de Air Nostrum en una aerolínea extranjera. ILAI también es propietaria del 50% de la compañía Amaszonas del Paraguay.


                          http://www.valenciaplaza.com/air-nos...res-con-flyest
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • LASA selecciona personal

                            Al parecer no utilziará aviones CRJ sino ERJ-145 LR

                            AEROLINEAS LASA CONVOCA AL PRIMER LLAMADO DE PROFESIONALES y seleccionara 216 personas que deseen unirse a nuestra compañia cuyos principios son la Seguridad, Eficiencia, Puntualidad y Cordialidad , para operar y mantener nuestras nuevas Aeronaves EMBRAER 145 ERJ LONG RANGE, equipadas con tecnología de última generación. Necesitamos de profesionales para desempeñarse como Jefa/Jefe de Pilotos, Jefe/Jefa de Tcps, Jefe/Jefa de Despacho, Pilotos, TCPs, Programadores de Vuelo y Despachantes de aeronaves, Gerente de Mantenimiento, Gerente de Calidad, Gerente de Ingeniería, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Mecánicos, Mecánicos de Mantenimiento, Mecánicos de Aviónica, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Inspección, todos con Base Principal en la ciudad de Neuquén.

                            REQUISITOS SOLICITADOS EN :www.aerolineaslasa.com (OPCION CONVOCATORIA).

                            Proceso de Pre-Selección
                            Entrevista con RRHH- CEO de LASA- Director de Operaciones, Representante Tecnico, los dias 11 y 12 de Diciembre en la ciudad de Neuquen, en calle Belgrano 174 Tower Hotel de 9 A 13 Y DE 15 A 19 HS. Postulantes deberan llevar fotocopias con requisitos cumplidos.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • nstalará su low cost en El Palomar Norwegian Air arranca en febrero con la ruta Londres-Buenos Aires

                              Tendrá cuatro frecuencias semanales. Además operará desde Aeroparque sus vuelos de cabotaje para servicios corporativos. Norwegian Air anunció que el 14 de febrero comenzará a operar la tura Londres-Buenos Aires con cuatro frecuencias semanales y sus vuelos low cost desde El Palomar. (AFP).
                              El CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, anunció hoy que el 14 de febrero próximo desde el Reino Unido comenzará la operación de la ruta Londres-Buenos Aires con cuatro frecuencias semanales. Además, informó a la agencia Télam que operará sus vuelos de cabotaje desde Aeroparque para los servicios corporativos y desde El Palomar para sus servicios de bajo costo.

                              "En Norwegian consideramos que Argentina presenta una combinación perfecta para nuestros planes de expansión dados nuestros grandes pedidos de aviones. Es un país con un gran potencial para crecer y ofrecer oportunidades para que todos puedan volar", indicó Melhus al definir el potencial del negocio aerocomercial del país.

                              El CEO de la empresa noruega informó que el servicio entre el aeropuerto de Gatwick, en Londres, y Ezeiza "permitirá la llegada a la Argentina de turistas de Londres y otras ciudades europeas con conexión directa, en tanto que los viajeros argentinos podrán conectar directamente a esos destinos gracias a las numerosas rutas que Norwegian ya opera desde Gatwick".

                              A su vez, ratificó además que comenzarán a operar vuelos de cabotaje en nuestro país "con una red que incluye Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, entre otros destinos" y que la decisión es la de operar los vuelos internacionales desde Ezeiza y los de cabotaje desde Aeroparque para vuelos con servicios regulares, mientras que utilizará el de El Palomar para sus vuelos de bajo costo. Así se sumaría a la low cost Flybondi, que también operará desde El Palomar a principios de 2018. Boeing 737-800. El primer avión de Flybondi.com arriba este mes. Mirá también Como se llegará al nuevo aeropuerto de El Palomar, donde operarán líneas Low Cost

                              "Creemos -agregó- que es el momento y el lugar para establecer una línea aérea de tarifas bajas, que permita que todos los argentinos estén más conectados y puedan viajar a tarifas accesibles".

                              "Norwegian Air Argentina (NAA) solicitó la autorización de 155 rutas para vuelos nacionales e internacionales, y entre ellos, tenemos más de 70 rutas nacionales y 80 internacionales. De acuerdo con nuestros planes, también tendremos vuelos internacionales, incluyendo Sudamérica, Norteamérica, Oceanía, África, Asia y Europa. En estos casos, la fecha de inicio dependerá de las aprobaciones bilaterales", explicó el directivo.

                              Melhus señaló: "Inicialmente tenemos la intención de tener aquí, en Argentina, seis aviones Boeing 737-800 ya en los primeros meses, con un total de 12 aeronaves al término del primer año desde el comienzo de nuestras operaciones, ofreciendo pasajes a bajo precio para volar en los aviones más modernos de la industria".
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                              "Norwegian Air Argentina operará aeronaves con matrícula argentina (LV) y con tripulaciones argentinas en una moderna flota, con eficiente consumo de combustible y amigable con el medioambiente", recalcó.

                              Por tal motivo, NAA contratará alrededor de 300 pilotos y 800 tripulantes de cabina dentro de los primeros 12 a 14 meses "desde el inicio de nuestras operaciones en el país".
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                              "Después de los primeros 36 meses, la compañía tendrá alrededor de 550 pilotos y 1500 tripulantes de cabina", agregó.

                              Finalmente detalló que impulsarán en Argentina el mismo esquema de operaciones que tienen actualmente en Europa.

                              Fuente: Agencia Télam.
                              Tendrá cuatro frecuencias semanales. Además operará desde Aeroparque sus vuelos de cabotaje para servicios corporativos. 

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                              • Los socios de Air Nostrum refuerzan su proyecto en Argentina y entran en el negocio de la extinción de incendios

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                                27 NOVIEMBRE, 2017 AIRLINE92 Los socios de Air Nostrum se embarcan un conjunto de actividades de diversificación geográfica y de negocios, con sociedades separadas para evitar contagios. Han establecido un plan director de 2018 a 2020 que incluye entrar en nuevos negocios, si bien la mayoría de las operaciones se han realizado con un coste económico simbólico y a cambio de “know how” y posicionamiento. Compraron el 51 por ciento de la compañía aérea maltesa Medavia a precio simbólico. Poseen la totalidad del capital de Hibernian Airlines, especializada en ofrecer servicios de “wet tease” (alquiler de aviones con tripulación, mantenimiento y seguros) para aerolíneas del centro y norte de Europa con sede en Irlanda y que está negociando acuerdos con tres compañías.

                                Ha transferido la flota a Saimer para facilitar los alquileres, sociedad irlandesa de la que también controla el 100 por ciento, que suministra la flota a las aerolíneas del grupo. Los socios de Air Nostrum -cuyo presidente y máximo accionista es Carlos Bertomeu (54 por ciento)– han apostado firmemente por Argentina y su participada Flyest –creada este año heredando los permisos de la quebrada Sol Líneas Aéreas, a la cual la española le había arrendado birreactores regionales Bombardier CRJ200- comenzará vuelos regulares entre Buenos Aires y Montevideo el 2 de diciembre, tras incorporar un segundo CRJ200 de 50 plazas que operó la aerolínea valenciana. Desde marzo, operará también desde la capital argentina a Mar del Plata y Santa Fe.

                                Después de varios meses centrada en vuelos charter y corporativos, ahora da el salto a las conexiones regulares para complementar a las grandes aerolíneas que necesitan alimentar sus vuelos de largo radio. Tendrá el modelo de negocio que Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, aplica desde hace más de veinte años en España, donde está enfocada en dar capilaridad al centro de distribución de tráfico (hub) de esta última en Madrid/Barajas en rutas de baja densidad o en horas que precisan aviones de menor capacidad, además de conectar ciudadades más pequeñas directamente. Actualmente mantiene contactos con varias compañías en busca de posibles alianzas comerciales.

                                Hasta finales de febrero aprovechará la temporada alta en Argentina para captar pasajeros entre el Buenos Aires/Aeroparque “Jorge Newbery” y la capital uruguaya y desde marzo se enfocará al pasajero corporativo y de negocio. A medio plazo es unir la capital del país también con Córdoba y Rosario. El comienzo de las operaciones de Flyest en rutas regulares coincide con un momento de especial efervescencia en el mercado aéreo argentino, tras varios años cerrado a la competencia, gracias a la apertura decretada por el Gobierno liberal de Mauricio Macri, que ha propiciado la rápida entrada de varias compañías que tratan de posicionarse como operadores regionales.

                                Tienen licencia para volar rutas domésticas AviancaoAndes Líneas Aéreas. Iberia, que opera dos frecuencias diarias entre Madrid y Buenos Aires, ha reforzado la conexión desde octubre con los vuelos de bajos costes de su marca Leveldesde Barcelona, cinco veces por semana. Flyest lanzó una página “web”, mantiene abierto un proceso de selección de personal y cuenta con habilitación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de Argentina para operar vuelos internacionales y domésticos con aviones de gran porte para el transporte de pasajeros, carga y correo. Los socios españoles participan con un 49 por ciento en el capital de Flyest a través de ILAI (Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales) y el 51 restante está en poder del local Gustavo Cebreiro, que lidera a un grupo de antiguos directivos de Sol.

                                Su entrada se realizó en parte mediante aportación de piezas, recambios e intangibles, como acceso a financiación y a compañías de arrendamiento de aeronaves, que es su modo habitual de invertir, evitando que cuelguen de la española para evitar riesgos. Entre los socios de ILAI también figura el cofundador del IVI, José Remohí, a través de la mercantil Dapala, y el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, a través de la sociedad Sierra Colorada. En septiembre de 2015, los dueños de Air Nostrum tomaron una participación del 45 por ciento en Sol, pero cuatro meses después, tras el triunfo de Macri en las elecciones, salieron de su accionariado al romperse un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que garantizaba carga de trabajo para la aerolínea, estando la inversión estaba condicionada a la continuidad.

                                Flyest es su segunda inversión en una aerolínea extranjera, pues ILAI también es propietaria del 33 por ciento de Amaszonas del Paraguay (la canadiense Avmax controla otro tanto), donde posee el 100 por ciento de ANTA en el ámbito de mantenimiento. Los socios de Air Nostrum también entrarán en el sector de la extinción de incendios con PLYSA, para la que han adquirido 6 aviones, invirtiendo 8 millones de euros. El presidente de Air Nostrum ha considerado que se trata de un mercado “maduro” y “atractivo” donde queda mucho por hacer. “Es un mercado que necesita una renovación en todos los aspectos: flota, operativa, innovación y entrenamiento. Nosotros tenemos una dilata experiencia en la operación y el mantenimiento de aviones”, ha afirmado.

                                Una vez obtenga las licencias, previsiblemente en enero, se irá presentando a los concursos que se vayan convocando, entre ellos los de la Comunidad Valenciana. El sector de la extinción aérea de incendios sufrió hace dos años una fuerte sacudida con la desarticulación de una presunta trama dedicada presuntamente a amañar los concursos de diversas comunidades autónomas, incluida la valenciana, con derivaciones en Portugal e Italia. Los empresarios implicados se repartían los mercados, según la Fiscalía Anticorrupción.

                                Hoy el sector necesita modernizarse con la introducción de aviones pilotados remotamente y más tecnología. Los socios tienen, además, la vista puesta en otros países del entorno, como Portugal, Francia y Marruecos. También a través de Intermodalidad Levante estudian la entrada en el negocio de trenes la alta velocidad, con la intención de empezar a operar a finales de 2020, cuando se liberalizarán los mercados domésticos de la Unión Europea. Mientras tanto, este año esperan aumentar un 6 por ciento la cifra de negocio de Air Nostrum, hasta 451 millones de euros, y un 3 por ciento los asientos, hasta 6,6 millones. El factor de ocupación pasará del 66,7 al 68,1 por ciento.


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                                Fotografías:

                                1) ·CRJ de Air Nostrum operado por Flyest.

                                2) ·Miguel Ángel Falcón, director general de Air Nostrum, con el ministro argentino de Transportes, Dietrich, el día que llegó el primer avión de Flyest.

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