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    • El Gobierno le dio el visto bueno a Eduardo Eurnekian para operar aeropuertos hasta 2028



      El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que finalmente no aplicará una cláusula para finalizar la concesión antes de tiempo. Aeropuertos Argentina 2000 planea salir a la Bolsa el año que viene

      Una de las grandes dudas que se planteaba el mercado aercomercial quedó despejada con la palabra oficial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Es que el gobierno argentino le permitirá al empresario Eduardo Eurnekian continuar con las concesiones en 33 aeropuertos en territorio argentino, según anticipó Bloomberg.

      "La opción del gobierno de utilizar una cláusula que permita una finalización temprana de la concesión en 2018 no está más en la mesa", especificó Dietrich, en una entrevista en Buenos Aires.

      Las relaciones entre el presidente Mauricio Macri y Eurnekian se habían tensado el año pasado, pero según la agencia norteamericana, mejoraron cuando nombró a su sobrino Martín Eurnekian como CEO de Aeropuertos Argentina 2000 en abril de este año.

      "Las diferencias fueron remediadas luego de que Eurnekian acordara hacer cambios estructurales para priorizar a los clientes, en línea con nuestra visión", continuó Dietrich sobre el conflicto con el mayor operador privado a nivel mundial

      A nivel global, Corporación América opera en 53 aeropuertos de América Latina y Europa, y Aeropuertos Argentina 2000 estaba planeando un IPO -salir a cotizar en la Bolsa- para atraer más inversores internacionales. Las entidades Bank of America, Oppenheimer & Co., Goldman Sachs y Citigroup fueron contratadas para que en la oferta pública inicial la empresa consiga unos USD 500 millones. Se estima que la oferta se realizará el año que viene, luego de una inestabilidad del mercado que disuadió a Eduardo Eurnekian de hacerlo este año.

      https://www.infobae.com/economia/201...os-hasta-2028/
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        Share on SMSECONOMÍA Avianca inauguró sus vuelos a Mar del Plata con precios "low cost"

        Los pasajes en promoción no superan los $750. Desde la empresa apuestan a que el mercado de cabotaje se duplique en pocos años
        Por Federico Millenaar 29 de noviembre de 2017 Imagen aérea de la salidad desde Mar del Plata
        A las 15:06 despegó desde Aeroparque el vuelo AO7186, el primero de Avianca Argentina rumbo a Mar del Plata. La promesa de estar en 60 minutos en la playa a un precio apenas superior al de un boleto de ómnibus es la carta de presentación de la empresa propiedad del grupo Synergy que competirá con Aerolíneas Argentinas. El avión fue recibido por los bomberos, junto al intendente y funcionarios de turismo, para su "bautismo" en la pista.
        En tres años apostamos a controlar el 22% del mercado de cabotaje
        Avianca fue una de las cinco nuevas aerolíneas autorizadas por el Gobierno nacional a realizar vuelos de cabotaje. La semana pasada inauguró dos servicios diarios a Rosario. Ya tiene 16 rutas autorizadas, y en agosto pidió 38 más. Reconquista, Villa Gesell, Tucumán y Córdoba serán los próximos destinos disponibles. Pronto también comenzará a volar a Brasil. Pero para todo esto aún falta la aprobación final del Ministerio de Transporte.
        Los aviones turbohélice tienen un costo 30% inferior por asiento

        El ticket promocional -sólo ida- se anuncia enwww.avianca.com.ar a $748, a pagar en 12 cuotas de $80, mientras que un micro de larga distancia ronda los $650. Sin embargo, las tarifas pueden ser superiores según la demanda: un vuelo de ida para el 1 de enero, con vuelta el 15, ronda los $2.300 (contra $3.400 en Aerolíneas). O también más bajas: ida y vuelta para el 11 y 21 de diciembre cuesta $1.241, unos $620 por tramo. www.avianca.com.arwww.avianca.com.ar
        Por dentro, la experiencia del pasajero es similar a la de cualquier avión -en clase económica-, con butacas reclinables y servicio de a bordo, que en este caso constaba de un alfajor y un jugo de naranja. La falta de un set de entretenimiento no se nota en un vuelo tan corto aunque podría ser un factor a tenerse en cuenta para destinos más lejanos.
        Tenemos un mercado de 11 millones de pasajeros de cabotaje anuales, cuando Perú tiene 13, Chile ronda los 15 y Colombia, 25
        Desde el 26 de diciembre, Mar del Plata recibirá cuatro vuelos diarios y la empresa promete que no bajarán la frecuencia cuando pase la temporada de verano. En los próximos meses de calor, estiman que transportarán a unos 40 mil pasajeros.

        Hasta el momento, la flota está compuesta por dos aviones turbohélice ATR 72-600 cero kilómetro fabricados en Francia, modelo 2017, con capacidad para 72 pasajeros. Ya en diciembre se sumarán dos más. Cada uno ronda los U$S 25 millones. Además, en marzo llegarán dos Airbus A320 para volar a Brasil. El gerente Hugo Díaz junto al intendente Carlos Fernando Arroyo
        Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina, explicó a Infobae durante el viaje inaugural los detalles del servicio y las proyecciones a futuro que hace la compañía.

        ¿Por qué hay tanta demanda por entrar a competir en el mercado aéreo argentino?

        Tenemos un mercado de 11 millones de pasajeros de cabotaje anuales, cuando Perú tiene 13, Chile ronda los 15 y Colombia, 25. Pero el producto bruto per cápita en Argentina es de U$S 12 mil, mientras que en Colombia es de U$S 9 mil. Es decir, es un país más rico pero viaja menos en avión. Por ejemplo, entre Medellín y Bogotá hay 70 vuelos diarios entre todas las aerolíneas; entre Curitiba y San Pablo, 45; entre Córdoba y Buenos Aires, apenas 12. Deberíamos tener una media de 1 pasajero por habitante, pero hoy en día esa proporción es de 0.25. Para comparar: en Brasil es de 0.5 y en Estados Unidos, 5 por habitante. En el `99 fue el pico, había 10 vuelos diarios a Mar del Plata. Hasta ayer había sólo dos. Nosotros creemos que en dos o tres años se va a pasar a 20 millones de pasajeros, porque la competencia va a bajar los precios y se va a generar un gran mercado. Por eso las aerolíneas ven una oportunidad incomparable. En tres años apostamos a controlar el 22% del mercado de cabotaje.

        ¿Por qué Avianca no se reconoce como una low cost?

        En Argentina low cost es sinónimo de barato, entonces en cierto sentido nos sirve que nos pongan en esa categoría porque atrae a los clientes. Pero nosotros somos una empresa con un alto nivel de servicio. Por ejemplo, en un viaje de una hora servimos un refrigerio, la separación entre asientos es de 30 pulgadas (en las low es de 28), permitimos despachar una valija de 15 kilos y llevar un bolso de mano y no cobramos el check in. Todo esto en las low cost se paga aparte.
        ¿Y cómo reducen costos?

        Los aviones turbohélice tienen un costo 30% inferior por asiento, fundamentalmente porque son más eficientes en el uso de combustible. Por otro lado, volar aviones nuevos hace que durante los primeros tres años tengas menores costos de mantenimiento. También te garantiza que van a estar siempre funcionando. Es lo mismo que cuando compras un auto 0 km.

        ¿Van a a continuar con la política de promociones?

        En 8 días vendimos 4000 pasajes en promoción, al límite de la banda negativa que determinó el Gobierno en 2014 (precio mínimo), que igualmente con la inflación quedó bastante bajo. De todos modos, vamos a seguir con las promociones, por ejemplo, de los 70 pasajes de un vuelo entre 5 y 10 se venderán a precio promocional. Aunque los demás también van a ser baratos en comparación. Bautismo de los bomberos en Tucumán
        Avianca fue una de las primeras aerolíneas en presentarse en las audiencias públicas de diciembre del año pasado para comenzar a volar internamente, junto con Andes, American Jet, Alas del Sur y Flybondi. Si bien su objetivo era comenzar a operar en julio, todo se vio retrasado debido a una denuncia por conflicto de intereses, ya que la empresa ingresó en el país con la compra de MacAir, una aerolínea que pertenecía a la familia Macri. El escollo legal finalmente pudo ser superado pero demoró un año el plan de negocio.
        Los pasajes en promoción no superan los $750. Desde la empresa apuestan a que el mercado de cabotaje se duplique en pocos años

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        • Hasta ahora, el conjunto de nuevas operaciones han cubierto líneas que ya opera Aerolíneas Argentinas en franca competencia, salvo alguna excepción y salvo la utilización de un medio menor como es un turbohélice. No veo realmente una verdadera política de creación de nuevas rutas que integre la Argentina con un criterio que subsane el actual centralista. Habrá que esperar supongo.

          Saludos.

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          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            Hasta ahora, el conjunto de nuevas operaciones han cubierto líneas que ya opera Aerolíneas Argentinas en franca competencia, salvo alguna excepción y salvo la utilización de un medio menor como es un turbohélice. No veo realmente una verdadera política de creación de nuevas rutas que integre la Argentina con un criterio que subsane el actual centralista. Habrá que esperar supongo.

            Saludos.
            Estimado Planeador, nunca existió esa política dentro de la estrategia actual. A lo sumo se generarán nuevos hubs en el interior, pero de ahi a trazar o demarcar el terreno para conexiones de ciudades de 2do y 3er orden, lejos.

            Saludos,

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            • Las empresas privadas vienen a ganar dinero y es su único interés. Las necesidades de un país que las arreglen sus gobiernos...
              Existen muchas regiones de Europa,donde los gobiernos deben pagar y "contratar" prácticamente a empresas para que realicen vuelos a determinados lugares, que no son rentables para las empresas, pero si tienen los gobiernos un interés nacional en mantenerlas conectadas con el "mundo".
              Luego una cosa es lo que los políticos prometen y otra lo que hacen en realidad…”Mucho chamullo” como dicen por allí… ¿Realmente alguien cree que alguna compañía extranjera viene desde afuera a arreglar los problemas de Argentina o preocuparse por mejorar su aislamiento y comunicación…??
              Es la lógica de toda empresa, vienen a ganar dinero y si es mejor, lo mas rápido posible... Para mejorar, crear nuevas rutas y beneficiar al país, esta el estado argentino y si se lo quiere Aerolíneas /Austral que es del estado.
              Doy el ejemplo de Norengian, ellos vienen a explotar rutas a España y crear una línea interior que alimente ese hub, punto… Si alguien quiere vuelos directos entre provincias sin pasar por Buenos Aires (salvo alguna excepciones), que se vaya en su coche o a pie porque si no lo hace el estado menos lo va a hacer una empresa privada que su único objetivo es su rentabilidad pura y dura.

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              • Es básicamente lo que mencionamos el comenzar el thread de las Low cost. El gobierno podrá autorizar una ilimitada cantidad de líneas, aún no pasando por Buenos Aires, pero también ha autorizado líneas que actualmente opera Aerolíneas Argentinas.

                Cual será el resultado ? es incierto, pero tal como lo expresas Teo, las empresas privadas vienen para ganar plata y es mas que obvio que las primeras líneas que explotarán serán las actualmente rentables, en franca competencia con AA, es decir, en franca competencia con su propietario, es decir, el Estado argentino. En realidad, todos nosotros los contribuyentes.

                Yo hubiera empezado al revés: solo autorizaba hub y líneas trasversales o en todo caso, punto a punto fuera de Buenos Aires, a fin de que las mismas empresas que solicitaron cubrir el servicio se empeñaran en buscar su rentabilidad, aunque mas no sea, conviniendo con los diferentes municipio o provincias algún tipo de apoyo. Por ejemplo, que el municipio tenga abierto a su costo las oficinas de atención al público, o el traslado del pasaje hasta el avión, o la organización del traslado del pasaje desde el aeródromo hasta el centro de la ciudad. Todo ello, sin necesidad de garantizar el 60 o 70 % del pax como se acostumbra ahora y que ello lo único que hace es llenas las arcas de la aerolínea. En cambio con lo otro, el municipio o provincia genera nuevos empleos y beneficios colaterales.

                De tal forma, en la cancha se verán los pingos no sometiendo - al menos hasta que determinar si verdaderamente existirá un mayor desarrollo e incremento de la actividad aérea comercial. Hasta ahora, lo único que veo - lo reitero - es el traslado del pasaje de una aerolínea a otra y seguramente mas gente que vuele si es que verdaderamente el menor costo se mantiene en el tiempo.

                En fin, yo veo que toda esta estrategia ha sido armada con un criterio economicista sin tener en cuenta que el Estado argentina ha invertido ingentes sumas de dinero en mantener un capital, el de AA, estrategia que puede lograr simplemente su desguase. Ojalá no sea así.

                Saludos.

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                • Tanto miedo le tiene AR a la competencia? Sean mejores, hagan una empresa mas eficiente, expriman los recursos cual hace una empresa para crecer (claro dentro de la ley y las regulaciones), busquen oportunidades y nuevos nichos (carga). hoy tiene toda la oportunidad con una flota nueva sin problemas. Maquinas modernas y eficiente, con fomogenizacion de la flota.

                  Le damos vuelta siempre a lo mismo. En general a los Argentinos no nos gusta la verdadera competencia entonces ponemos trabas a la misma en ves de tomarla como un desafio.


                  Y si queremos vuelos mas economicos, lo primero que tenemos que hacer es una competencia sana con AA2000. No hablo de expropiarle la empresa si no de abrir oportunidades para nuevos aeropuertos. Tampoco estoy de acuerdo con el caso concreto de PAL pero es algo asi lo que hay que hacer.
                  Si MDZ es de AA2000, le doy UAQ (San Juan) a otro y si RES es de AA2000, le doy CNQ (Corrientes) a otro. Lo mismo puedo hacer con la zona de AMBA, Santa Fe - Parana, en COR con la pista de la escuela, etc. Si queremos que Argentina salga debemos abrirnos al mundo (ojo no me refiero a entregar partes intimas) y ser mas CREATIVOS!!!, si no no anda!!!

                  Si no que alguien me explique porque nacio en un pais como Chile, sin desmerecerlos, una empresa como LAN y aca no funciono?
                  Editado por última vez por F18hornet; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1304-f18hornet en 30/11/2017, 09:05.

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                  • Estimado Hornet, buenos días, el transporte aéreo nacional en éste momento, más que competencia necesita una estrategia territorial. Salvo (y bienvenido sea) la puesta en valor de varias terminales como Hubs, no hay nada nuevo, y no es que no sea necesario, pero es más rápido y políticamente visible abrir nuevas frecuencias sobre las rutas existentes a otras empresas, que generar las condiciones para nuevas rutas, sirve más para 2019.

                    AR lo que podría hacer de una vez por todas, si realmente quienes la conducen ahora tienen un poco más de visión que los que la condujeron hasta ahora, es empezar a incorporar cargueros a su flota. Las exportaciones de frutos y flores por vía aérea casi que se duplicaron en los últimos 2 años, y sigue creciendo. También habrá mucho movimiento de carga para la explotación en Vaca Muerta. Esperemos que se iluminen, que es una fuente de diero importante y no tiene mucha competencia interna.

                    Saludos,

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                    • F18hornet.....Le damos vuelta siempre a lo mismo. En general a los Argentinos no nos gusta la verdadera competencia entonces ponemos trabas a la misma en ves de tomarla como un desafio.
                      Es que para competir, primero tienes que crear las condiciones adecuadas. En transporte aéreo, con un país deshabitado salvo Buenos Aires, donde se radica un alto porcentaje de habitantes de los 44 millones que somos en el país, solo pueden sobrevivir aquellas empresas que utilizan las actuales rutas rentables. Y son rentables porque el Estado argentino ha creado las condiciones tanto en la creación y adecuación de aeropuertos como en la incorporación de nuevas aeronaves a través de AA y Austral. En definiiva, el mayor y único esfuerzo lo ha hecho el Estado argentino.

                      De que competencia se puede hablar ???

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                      • El gobierno está actuando al menos, con ingenuidad, para decirlo de algún modo suave.

                        Estas supuestas empresas aéreas solicitan cien, o ciento cincuenta líneas,no importa, comprometen traer quinientos aviones y generar una gran ampliación del comercio aéreo.

                        Lo concreto es que al menos hasta ahora, no han incorporado más de dos aviones y lo han hecho prestando servicios en rutas rentables que con mucho esfuerzo y años organizó el Estado invirtiendo mucho dinero.

                        Hasta ahora lo único que se ha logrado es quitar pasajeros no solo a AA y Austral, sino lo que es también grave, generando serios perjuicios a las Empresas de transporte terrestre a punto tal que puede provocar su quiebra.

                        PORQUE ENTIÉNDASE: el precio de los pasajes, tanto aéreos como terrestres, surgen de los costos reales de las empresas, llámese impositivos, laborales, de rutas terrestres inadecuadas, etc. etc.

                        Por lo menos el gobierno debió exigirle que para que estas supuestas empresas Low cost operen líneas rentables que ya les fueron autorizadas, previamente deben volar rutas nuevas, trasversales o no a las actuales, con los aviones puestos en el país debidamente matriculados ante la ANAC . Es decir, un Estado que PLANIFICA el desarrollo del transporte aéreo que el país necesita y quiere.

                        De lo contrario los únicos beneficiados son estas empresas supuestamente "competidoras" de las existentes y en mucho menor medida, el usuario pasajero que oh casualidad, siempre es el mismo, manteniendo un centralismo que se contrapone por completo a los fundamentos que el mismo gobierno ha mencionado cuando autorizó todas estas nuevas líneas aéreas, hasta hoy inexistentes.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                          Tanto miedo le tiene AR a la competencia? Sean mejores, hagan una empresa mas eficiente, expriman los recursos cual hace una empresa para crecer (claro dentro de la ley y las regulaciones), busquen oportunidades y nuevos nichos (carga). hoy tiene toda la oportunidad con una flota nueva sin problemas. Maquinas modernas y eficiente, con fomogenizacion de la flota.

                          Le damos vuelta siempre a lo mismo. En general a los Argentinos no nos gusta la verdadera competencia entonces ponemos trabas a la misma en ves de tomarla como un desafio.


                          Y si queremos vuelos mas economicos, lo primero que tenemos que hacer es una competencia sana con AA2000. No hablo de expropiarle la empresa si no de abrir oportunidades para nuevos aeropuertos. Tampoco estoy de acuerdo con el caso concreto de PAL pero es algo asi lo que hay que hacer.
                          Si MDZ es de AA2000, le doy UAQ (San Juan) a otro y si RES es de AA2000, le doy CNQ (Corrientes) a otro. Lo mismo puedo hacer con la zona de AMBA, Santa Fe - Parana, en COR con la pista de la escuela, etc. Si queremos que Argentina salga debemos abrirnos al mundo (ojo no me refiero a entregar partes intimas) y ser mas CREATIVOS!!!, si no no anda!!!

                          Si no que alguien me explique porque nacio en un pais como Chile, sin desmerecerlos, una empresa como LAN y aca no funciono?
                          Hay que ver en que posición esta Aerolíneas, si es una empresa que elige libremente sus rutas mas rentables y desecha las mas deficitarias, o por ser una empresa del estado, esta sujeta a una estrategia de fomento y de proyección del país…Entonces lo que hay que hacer es liberarla y dejarla hacer sola su propio camino…Ahí es donde el estado tendría que pagarle (a Aerolíneas o a cualquier otra) un subvención por volar con 10 pasajeros a Santiago del Estero (por dar un ejemplo) y tal cual ocurre en Europa con Ryanair, Easijet y otras.
                          Te doy un ejemplo que conozco muy de cerca…el aeropuerto Murcia-San Javier fue en los años 80 y 90 y desde el punto de la rentabilidad un desastre, un lugar a donde ninguna empresa volaría por cuenta propia… Entonces el gobierno de la región contrató a 2 o 3 empresas para que volaran a diario a Murcia con sus aviones vacios, a cambio el gobierno le garantizaba el pago de una subvención del 75% de los asientos de cada avión.. aunque fueran vacios. La región en 20 años se potenció a nivel turístico y hoy San Javier recibe casi 2 millones de pasajeros al año… Ahora ya no necesita pagar subvención alguna claro y aún mas se ha terminado un nuevo aeropuerto internacional (Corvera), con capacidad para 10 millones de pasajeros al año…La realidad es que fue una inversión de futuro, pero eso solo lo hace el estado y no una empresa privada…
                          Y no solo en aviación…Hay muchos sectores que no atienden a la rentabilidad y a la ganancia pura de forma directa, sino a la inversión de futuro y en beneficio del progreso y la afluencia de viajeros y turistas a una región o lugar. Son oficinas de turismo, carreteras y estaciones de servicio y hoteles que en España le dicen paradores nacionales, museos, lugares de interes…No hace falta que den ganancias directas (no las dan), su misión es aumentar la afluencia de turistas del extranjero y que vengan a gastar dinero a España, este año ya superan los 80 millones… Que de los gastos de infraestructuras y comodidades se encarga España…

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                          • Ambito.com Facebook Twitter Whatsapp Una inversión de 6 millones de pesos Se renovó la Base Aérea Militar Argentina en Aeroparque POLÍTICA | 01/12/2017 Con un inversión de más de 6 millones de pesos en tres meses, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000, modernizaron la Base Aérea Militar Argentina (BAMA), a fin de ampliar la capacidad de este edificio para recibir a las comitivas internacionales con motivo de la realización de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará a fines de este año, y la Cumbre del G20 prevista para 2018. Se trata de una edificación de la Fuerza Aérea Argentina, con una plataforma propia donde estacionan los aviones de la Agrupación Aérea Presidencial y aviones de otras fuerzas aéreas extranjeras. Dicho edificio también es de utilidad para recibir a delegaciones especiales, que visitan nuestro país por motivos de Estado.Entre los trabajos realizados se remodelaron el Hall de Arribos y Partidas, donde se reemplazaron el cielorraso, los solados y la pintura. También se realizó una nueva ambientación con mobiliario completamente nuevo, se construyeron nuevos baños, se realizaron nuevas instalaciones eléctricas y termomecánicas, y se niveló el sector de la sala de estar. En la azotea, se realizó una nueva instalación pluvial, que en épocas de lluvia causaba inundaciones en este edificio, un problema crónico desde la década del `80.Hoy, Aeroparque ya se encuentra en óptimas condiciones para recibir a todas las delegaciones internacionales que estarán visitando próximamente la Ciudad de Buenos Aires para ambos foros de relevancia mundial.

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                            • Avanzan las obras en El Palomar para que las low cost usen ese aeropuerto desde enero

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                              Mientras tanto, la empresa Flybondi –la primera que acordó utilizar la Base de El Palomar– empezará con la venta de tickets en unas semanas y desde hace horas tiene en el país su primer avión, un Boeing 737-800.Arrancará con sus vuelos desde Córdoba, pero espera despegar desde la Base Aérea para la última semana de enero.
                              La confirmación oficial llegó la semana pasada cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo anunció en la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA). Pero antes, la Fuerza Aérea recibió un pedido para desafectar ocho hangares, el Casino de Oficiales y hasta la zona de la pileta y los quinchos.

                              Todas estas instalaciones se ubican dentro de la Base, cercanas a las vías del ferrocarril San Martín, donde acondicionan el lugar para los futuros pasajeros. Allí ya volcaron 252 metros cúbicos de hormigón, que equivalen a 350 metros cuadrados de plataforma.
                              Obras de ampliación y remodelación en la Base Aérea de El Palomar para la llegada de las aerolíneas low cost.
                              “Hay tres partes de obra en El Palomar. En enero estará la terminal temporaria, que funcionará más o menos hasta junio. Va a tener una capacidad de hasta tres vuelos en simultáneo,con tres salidas a la misma hora. Vamos a tener un espacio de check-in con cinco mostradores y un salón para 300 personas sentadas”, adelanta a Clarín Julián Cook, CEO de Flybondi.

                              Según comenta, la segunda fase –desde julio– va a ser en la zona de hangares, que van a transformar la terminal y por la que podrá pasar hasta un millón de pasajeros al año.

                              Una tercera etapa será la construcción de una nueva terminal frente a la pista actual, que se usará en 2018 y luego quedará para los militares. Ponen como ejemplo el aeropuerto de Mendoza, donde la pista separa el edificio militar del comercial. A diferencia de Aeroparque y Ezeiza, El Palomar –que sería identificado con las letras EPA– no tendrá mangas, lo que implicará un ahorro para las aerolíneas.

                              La operación del lugar estará a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, también concesionaria de Ezeiza y Aeroparque. Esta semana le renovaron los contratos hasta 2028.


                              La fecha que tenemos para volar desde El Palomar es la última semana de enero. Apenas esté abierto vamos a volar desde Córdoba a El Palomar, y con el segundo avión desde El Palomar a otros destinos. Mientras, desde Córdoba vamos a ir a Mendoza, Bariloche, Iguazú, y también desde Mendoza a Bariloche e Iguazú, que hoy no existen”, aclara Cook.
                              El primer avión de Flybondi en el país, que llegó el viernes a la noche a Córdoba. Es un Boeing 737-800 y operará desde El Palomar.
                              Su empresa ya cuenta con 140 empleados. El primer avión partió el martes desde Alaska a Los Angeles, e hizo escala en Costa Rica para llegar a Córdoba.

                              Aseguran que a principios de enero llegará la segunda nave, y entre fines de ese mes y principios de febrero arribarán dos más.


                              “Va a tener un impacto positivo para la zona de El Palomar. Tomé muchas veces el San Martín y es más cómodo que manejar, en especial fuera del horario pico. Son 39 minutos de Retiro y 32 de Palermo, una alternativa muy atractiva y muy barata, sólo por $ 8”, agrega Cook, entusiasmado.

                              A su vez, el fin de semana Norwegian, una de las aerolíneas low cost más grandes del mundo, confirmó que desde febrero volará en el país y sus operaciones de cabotaje las hará desde El Palomar.

                              Ubicada a pocos metros de la Autopista del Oeste por la calle Derqui, la Base de El Palomar fue una de las que sedujo a Flybondi por la accesibilidad y ahora se sumó la empresa noruega. Pasan varias líneas de colectivos que van a la estación de Morón, Haedo y Ramos Mejía. Además del ferrocarril San Martín.


                              A partir del avance en las obras y el interés de más aerolíneas, los taxistas de Morón adelantaron a Clarín que pedirán al Concejo Deliberante una nueva parada en la Base, para unos 20 vehículos.

                              Del otro lado de la medianera, en el Partido de Hurlingham, el Concejo Deliberante se opone. Los concejales de Unidad Ciudadana y el massismo aprobaron una ordenanza en la que rechazan los vuelos civiles desde El Palomar porque aseguran que afectarán a los vecinos del distrito. Además, piden que el Intendente promueva acciones judiciales para impedir el comienzo de las operaciones.


                              Antecedente en El Palomar

                              En noviembre de 2010, la Base Aérea de El Palomar funcionó durante 45 días como anexo de Aeroparque, que había sido cerrado por obras. En ese momento los hangares militares fueron reacondicionados y recibieron pasajeros de las aerolíneas Pluna, Sol, Andes y BQB (Buquebus). Operaron un total de 56 vuelos diarios.

                              “Las aerolíneas quedaron muy contentas con El Palomar, a diferencia de los que se trasladaron hasta Ezeiza, donde fue un caos”, recordaron en el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

                              Para que funcione durante ese mes y medio, destinaron personal de PSA, Aduana y Migraciones, porque incluía la ruta internacional a Uruguay.


                              https://www.clarin.com/zonales/avanz...Sy8tAfgZz.html
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Drago...¿350 metros cuadrados para una plataforma?? (es la superficie que ocupa una casa)...un avión (737.800) ocupa una superficie de plataforma aproximada de 1.200 a 1.500 m2...¿¿serán seguramente 3.500 metros cuadrados? ya que una manzana son 10.000 m2. y madia manzana 5.000 m2.

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