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  • La Capital
    Los vuelos que están a la espera de ser aprobados

    El Ministerio de Transporte de la Nación podría estar definiendo la autorización de más compañías para operar rutas desde y hacia Rosario.

    desarrollo. Melhus, CEO de Norwegian, destacó la inversión en el país.

    00:00 hs - Martes 12 de Diciembre de 2017

    El Ministerio de Transporte de la Nación podría estar definiendo la autorización de más compañías para operar rutas desde y hacia Rosario. La Junta Asesora del Transporte Aérea (Jata) le envió el mes pasado el planteo de otras cinco aerolíneas que solicitaron ese aval durante la última audiencia pública. En total habría pendientes más de veinte vuelos internacionales y una docena de cabotaje.

    La cartera que conduce Guillermo Dietrich debe pronunciarse sobre nuevas conexiones entre Fisherton con México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Francia, Italia, Reino Unido, España, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

    También sobre viajes hacia otros destinos dentro de la Argentina como Resistencia, Bahía Blanca, Neuquén, Formosa, La Rioja, San Luis, Merlo, Posadas y Santiago del Estero.

    La firma Buenos Aires International Airlines fue avalada por Jata para conectar la ciudad con Buenos Aires, Cancún, Los Angeles, Orlando, Miami, Aruba, Curaçao, Panamá, Punta Cana, Saint Thomas, Saint Maarten, París, Roma, Londres, Madrid, Milán e Isla de Sal (Cabo Verde).

    En tanto, la aerolínea Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa) consiguió el visto bueno para conectar Rosario con Buenos Aires, Resistencia, Montevideo, Punta del Este, Asunción, Porto Alegre y Santiago de Chile.

    También a esta compañía le avalaron el plan para volar desde la ciudad a Bahía Blanca, Neuquén, Formosa, San Salvador de Jujuy, La Rioja, San Miguel de Tucumán, San Luis y Posadas.

    Por su parte, Polar Líneas Aéreas recibió apoyo técnico para volar a Merlo, La Plata, Córdoba, Aeroparque, Porto Alegre, Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro, Miami, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba en Bolivia, además de Madrid.

    Y, por último, Just Flight, que había presentado una solicitud de operación para unir el aeropuerto de Rosario con Buenos Aires, fue aceptada por la Jata.

    Si bien esas opiniones técnicas no son vinculantes y Dietrich puede rechazarlas, su fuerte apuesta por multiplicar la conectividad aérea hace suponer que va a convalidar cada uno de los dictámenes de la Jata, beneficiando la conexión de Rosario al interior del país y el mundo.
    El Ministerio de Transporte de la Nación podría estar definiendo la autorización de más compañías para operar rutas desde y hacia Rosario.
    Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 12/12/2017, 14:06.

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    • EANA: “Aspiramos a que Argentina cuente con servicios de navegación aérea al nivel de los mejores del mundo”



      Mucho se ha hablado sobre “la revolución de los aviones” que está implementando el Gobierno Argentino, la que busca duplicar el volumen del mercado aéreo entre 2017 y 2020. Son bastantes los cambios y progresos que hoy está viviendo la industria aérea argentina, ya sea por la llegada de nuevas compañías, en especial las de bajo costo, cuantiosas inversiones, ampliaciones de terminales y la mejora en los resultados de su aerolínea de bandera entre otras cosas.

      Sin duda, Argentina está pensando hoy a lo grande y para ahondar más en estos cambios y los nuevos desafíos que traerán consigo, AeroLatinNews entrevistó de forma exclusiva a Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

      ALN: ¿Cómo observan la evolución o revolución del mercado aéreo argentino?

      A.R.: Creemos que la competencia beneficiará al público por la mayor oferta de destinos y combinaciones de vuelos, y también fomentará la superación constante de los niveles de servicio. Esto ya está sucediendo, con más y más vuelos y destinos nacionales, en algunos casos conectando nuevas ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. Además, las reformas realizadas en los aeropuertos del interior han permitido lanzar diversos servicios aéreos a destinos de países limítrofes. En el mes de octubre, el tráfico entre esos aeropuertos y el exterior creció 76% interanual.

      En lo que a nosotros respecta, también buscamos siempre mejorar nuestro servicio y nos gusta decir que tenemos clientes, no usuarios; por ello lo que emprendimos con EANA es un verdadero cambio cultural en el sector. precisamente, a esos clientes nos debemos.

      Nuestro objetivo primario es la búsqueda de un espacio aéreo seguro, eficiente y ordenado. Hacía esas premisas van encaminadas todas nuestras políticas, revalorizando el profesionalismo de nuestro colectivo laboral.

      ALN: Al conocerse el plan de desarrollar el mercado aéreo argentino y el arribo de nuevas empresas del área ¿Qué desafíos cree usted que plantea este crecimiento en operaciones y compañías?

      A.R.: Los servicios de navegación aérea son un eslabón importantísimo en el transporte aéreo, y todo proceso que implementemos para mejorar nuestro servicio está dirigido, en particular, a que las aerolíneas ya establecidas y las que se van estableciendo ahora cuenten con servicios de calidad mundial. Nuestros objetivos no son pequeños: Aspiramos a que Argentina cuente con servicios de navegación aérea al nivel de los mejores del mundo.

      La jerarquización de los servicios de navegación aérea forma parte de la política de crecimiento aerocomercial que impulsa el gobierno. Cada día, encaramos nuestro trabajo con ese horizonte. El plan La Revolución de los Aviones, del Ministerio de Transporte, que busca duplicar el volumen del mercado aéreo entre 2017 y 2020, nos asigna un papel crucial para la consecución de este objetivo. Esto es algo que tenemos presente en todo momento.

      Así como buscamos ampliar la capacidad de nuestro cielo, y vamos incorporando tecnología y procesos que nos hacen más eficientes, también cabe decir que en muchos destinos del país hay mucho margen de crecimiento sin necesidad de grandes inversiones, porque el movimiento aéreo allí es todavía bajo. No obstante, miramos el presente y planificamos para un futuro grande y de largo alcance. El futuro lo venimos proyectando con precisión desde nuestro Departamento de Estadísticas, el cual está produciendo datos de alto valor, que compartimos con otras instancias del Estado Nacional y la industria, y sirven para tomarle el pulso al mercado en diversos sentidos.

      ALN: Tras la determinación del gobierno de que EANA asuma el control del Tráfico aéreo ¿Cómo va la transición tras asumir la operación de estos servicios?

      A.R.: Asumimos la gestión de los servicios de navegación aérea el 1 de agosto de 2016 y a la fecha podemos decir que ha sido una transición tranquila, lo que habla a las claras que ha sido exitosa, con indicadores de progreso en cuanto a seguridad y eficiencia. Ello va acompañado de un amplio programa de capacitación para nuestro personal operativo, sobre el particular, cabe resaltar la falta absoluta de planificación en esta materia. En efecto, el atraso acumulado hasta nuestra llegada, no sólo en lo netamente técnico sino también en otras cuestiones como el manejo del inglés aeronáutico, era alarmante.

      Un logro dirimente en nuestra corta gestión fue la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad y la carrera profesional de los controladores aéreos, desde el inicio y hasta el fin de su vida laboral, algo inédito en nuestro país y en la región.

      Estamos ejecutando el más ambicioso plan de inversión que jamás tuvo el sector de los servicios de navegación aérea, que abarcan desde infraestructura, a sistemas de navegación, comunicaciones y vigilancia. Mejoramos las condiciones edilicias de muchas dependencias e inauguramos la nueva torre de control del aeropuerto Cataratas del Iguazú. Estamos a días de inaugurar la nueva torre de control del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, el aeropuerto con más movimientos de la Argentina. El plan de infraestructura incluye también la construcción de nuevas torres de control, en todo el país.

      Próximamente contaremos con aviones propios para encarar los trabajos de verificación aérea de las señales de navegación (VOR) y de aproximación (VOR-ILS), pues hemos tomado la definición de auto-prestarnos el servicio, algo muy común en los países más modernos. Asimismo, esos aviones integrarán, más adelante, nuestro futuro servicio de Búsqueda y Salvamento.

      ALN: ¿Cómo pretenden modernizar el espacio aéreo para alcanzar una mayor capacidad, eficiencia y seguridad operacional?

      A.R.: Muchos de los equipos que heredamos superaban holgadamente la edad promedio máxima recomendada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y esa edad se traducía en frecuentes salidas de servicio y altos costos de mantenimiento (en la actualidad vamos camino a auto-prestarnos muchos servicios que antes estaban delegados en terceros). Nuestro Plan de Inversiones ya está en marcha. En muchos casos, en cambio, la edad de los equipos no era un problema, pero no se contaba con equipos de respaldo (back-up), y decidimos contar con él. En otros casos, existe la tecnología, pero nuestros profesionales no contaban con la correspondiente capacitación; por ello, encaramos un Plan de Capacitación muy agresivo.

      Por encima de esto, estamos invirtiendo fuertemente en nuevos equipos de comunicación aire-tierra, tierra-tierra (entre dependencias), en transmisión de datos, en radio-ayudas para el aterrizaje (ILS) y desarrollamos una actividad muy fructífera en materia de rediseño del espacio aéreo e implementación de procedimientos instrumentales PBN (tal como dio cuenta el ALN el martes 28-11), que emplean tecnología satelital. También renovamos nuestra infraestructura y cobertura radar, y vamos a incorporar más equipos nuevos.

      Asimismo, hay que prestar mucha atención al personal operativo. Por eso desarrollamos múltiples acciones tendientes a la detección temprana de problemas que puedan convertirse en un peligro, y la implementación de soluciones previstas por la normativa internacional. Entre otras cosas, nuestro programa MEIC (Manejo del Estrés en Incidentes Críticos), con acciones de contención de carácter psicológico, viene desarrollando una labor ejemplar.

      ALN: Dado este incremento y ante la ya conocida escasez mundial de profesionales y técnicos especialistas en esta industria ¿Crecerá la necesidad de contar con especialistas del área? ¿Existe actualmente oferta suficiente de este tipo de especialistas o se abren a la idea de incorporar personal extranjero?

      A.R.: El tema disponibilidad de profesionales ha adquirido una importancia singular en estos últimos tiempos, y esto se siente bastante en Argentina. En el mercado argentino existen controladores egresados del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), de cuya base estamos tomando entrevistas para incorporar nuevos trabajadores.

      En cuanto a la dotación objetiva, el sistema heredado contiene serias distorsiones. Así, tenemos dependencias con la dotación cubierta en exceso y otras con clara escasez. El desplazamiento de nuestros profesionales es un tema complejo y las habilitaciones locales llevan un cierto tiempo. Lo que quiero significar es que no se puede reducir el tópico a una cuestión estrictamente económica. La capacidad y el tiempo de formación de nuevos profesionales nos presentan desafíos difíciles.


      http://aerolatinnews.com/2017/12/12/...nes-de-vuelos/
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Jueves, 14 de diciembre de 2017 | 9:44 Día de reununcias: se fue el jefe del organismo que regula la aviación

        Juan Irigoin se va en medio de la llegada de nuevas aerolineas. Sindicatos advierten desde septiembre que no es viable tantos vuelos


        Por Redacción LA


        Boedo Village - Campos Orgánicos Nov-Dic 2017_Mobile


        Con la llegada de nuevas aerolíneas y más vuelos para controlar en Argentina, se fue el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin, encargado de todos los permisos, trayectos, despegues y aterrizajes de los aviones de pasajeros.


        Osde Binaria - Junio de 2017 - 300*600
        El Gobierno puso en su lugar a Tomás Insausti, un hombre que trabajaba en la ANAC



        "Han transcurrido dos años de enorme aprendizaje para mí, tanto en lo personal como en lo profesional. Mi ciclo en la ANAC se ha cumplido, y he puesto lo mejor de mí para cumplir con nuestros objetivos, muchos de los cuales se han logrado y muchos otros falta concretar", dijo Irigoin en un mail para los empleados.



        "La próxima gestión, a cargo del Dr. Tomás Insausti, reforzará lo que hemos hecho bien y corregirá todo lo que sea necesario para alcanzar los objetivos de la ANAC"



        "Ha sido para mí un orgullo conducir este organismo. Agradezco al ministro Dietrich por la oportunidad que me ha dado, y también el acompañamiento de ustedes".



        La ANAC controla los vuelos y debe rediseñar el mapa con la llegada de low cost, que implica 200 nuevas rutas de cabotaje y 300.



        Entre las que llegan están Norwegian, la colombiana Avianca, Flybondi, Servicios Aéreos Patagónicos y LASA



        En tanto, desde hace tiempo wepresentantes de los principales gremios aeronáuticos advierten que "no es posible" que las compañías low cost "operen" en el país y advirtieron sobre "tercerización" y "precarización extrema" del servicio aéreo, lo que podría provocar una "lluvia de cadáveres".



        Además, apuntancontra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por "copiar lo que ya (el expresidente Carlos) Menem hizo" durante su mandato en la década del '90.



        "Acá nosotros decimos que faltan pilotos y él (por Dietrich) dice que sobran. Si son los pilotos que egresan de un aeroclub a los que les quiere dar la expansión, va a haber lluvia de cadáveres, no lluvia de currículum ni revolución de los aviones. Va a ser la revolución de los muertos", aseguró el secretario General de Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, cuando se anunció la llegada de las aerolíneas
        Juan Irigoin se va en medio de la llegada de nuevas aerolineas. Sindicatos advierten desde septiembre que no es viable tantos vuelos

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        • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
          EANA: “Aspiramos a que Argentina cuente con servicios de navegación aérea al nivel de los mejores del mundo”



          Mucho se ha hablado sobre “la revolución de los aviones” que está implementando el Gobierno Argentino, la que busca duplicar el volumen del mercado aéreo entre 2017 y 2020. Son bastantes los cambios y progresos que hoy está viviendo la industria aérea argentina, ya sea por la llegada de nuevas compañías, en especial las de bajo costo, cuantiosas inversiones, ampliaciones de terminales y la mejora en los resultados de su aerolínea de bandera entre otras cosas.

          Sin duda, Argentina está pensando hoy a lo grande y para ahondar más en estos cambios y los nuevos desafíos que traerán consigo, AeroLatinNews entrevistó de forma exclusiva a Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

          ALN: ¿Cómo observan la evolución o revolución del mercado aéreo argentino?

          A.R.: Creemos que la competencia beneficiará al público por la mayor oferta de destinos y combinaciones de vuelos, y también fomentará la superación constante de los niveles de servicio. Esto ya está sucediendo, con más y más vuelos y destinos nacionales, en algunos casos conectando nuevas ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. Además, las reformas realizadas en los aeropuertos del interior han permitido lanzar diversos servicios aéreos a destinos de países limítrofes. En el mes de octubre, el tráfico entre esos aeropuertos y el exterior creció 76% interanual.

          En lo que a nosotros respecta, también buscamos siempre mejorar nuestro servicio y nos gusta decir que tenemos clientes, no usuarios; por ello lo que emprendimos con EANA es un verdadero cambio cultural en el sector. precisamente, a esos clientes nos debemos.

          Nuestro objetivo primario es la búsqueda de un espacio aéreo seguro, eficiente y ordenado. Hacía esas premisas van encaminadas todas nuestras políticas, revalorizando el profesionalismo de nuestro colectivo laboral.

          ALN: Al conocerse el plan de desarrollar el mercado aéreo argentino y el arribo de nuevas empresas del área ¿Qué desafíos cree usted que plantea este crecimiento en operaciones y compañías?

          A.R.: Los servicios de navegación aérea son un eslabón importantísimo en el transporte aéreo, y todo proceso que implementemos para mejorar nuestro servicio está dirigido, en particular, a que las aerolíneas ya establecidas y las que se van estableciendo ahora cuenten con servicios de calidad mundial. Nuestros objetivos no son pequeños: Aspiramos a que Argentina cuente con servicios de navegación aérea al nivel de los mejores del mundo.

          La jerarquización de los servicios de navegación aérea forma parte de la política de crecimiento aerocomercial que impulsa el gobierno. Cada día, encaramos nuestro trabajo con ese horizonte. El plan La Revolución de los Aviones, del Ministerio de Transporte, que busca duplicar el volumen del mercado aéreo entre 2017 y 2020, nos asigna un papel crucial para la consecución de este objetivo. Esto es algo que tenemos presente en todo momento.

          Así como buscamos ampliar la capacidad de nuestro cielo, y vamos incorporando tecnología y procesos que nos hacen más eficientes, también cabe decir que en muchos destinos del país hay mucho margen de crecimiento sin necesidad de grandes inversiones, porque el movimiento aéreo allí es todavía bajo. No obstante, miramos el presente y planificamos para un futuro grande y de largo alcance. El futuro lo venimos proyectando con precisión desde nuestro Departamento de Estadísticas, el cual está produciendo datos de alto valor, que compartimos con otras instancias del Estado Nacional y la industria, y sirven para tomarle el pulso al mercado en diversos sentidos.

          ALN: Tras la determinación del gobierno de que EANA asuma el control del Tráfico aéreo ¿Cómo va la transición tras asumir la operación de estos servicios?

          A.R.: Asumimos la gestión de los servicios de navegación aérea el 1 de agosto de 2016 y a la fecha podemos decir que ha sido una transición tranquila, lo que habla a las claras que ha sido exitosa, con indicadores de progreso en cuanto a seguridad y eficiencia. Ello va acompañado de un amplio programa de capacitación para nuestro personal operativo, sobre el particular, cabe resaltar la falta absoluta de planificación en esta materia. En efecto, el atraso acumulado hasta nuestra llegada, no sólo en lo netamente técnico sino también en otras cuestiones como el manejo del inglés aeronáutico, era alarmante.

          Un logro dirimente en nuestra corta gestión fue la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad y la carrera profesional de los controladores aéreos, desde el inicio y hasta el fin de su vida laboral, algo inédito en nuestro país y en la región.

          Estamos ejecutando el más ambicioso plan de inversión que jamás tuvo el sector de los servicios de navegación aérea, que abarcan desde infraestructura, a sistemas de navegación, comunicaciones y vigilancia. Mejoramos las condiciones edilicias de muchas dependencias e inauguramos la nueva torre de control del aeropuerto Cataratas del Iguazú. Estamos a días de inaugurar la nueva torre de control del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, el aeropuerto con más movimientos de la Argentina. El plan de infraestructura incluye también la construcción de nuevas torres de control, en todo el país.

          Próximamente contaremos con aviones propios para encarar los trabajos de verificación aérea de las señales de navegación (VOR) y de aproximación (VOR-ILS), pues hemos tomado la definición de auto-prestarnos el servicio, algo muy común en los países más modernos. Asimismo, esos aviones integrarán, más adelante, nuestro futuro servicio de Búsqueda y Salvamento.

          ALN: ¿Cómo pretenden modernizar el espacio aéreo para alcanzar una mayor capacidad, eficiencia y seguridad operacional?

          A.R.: Muchos de los equipos que heredamos superaban holgadamente la edad promedio máxima recomendada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y esa edad se traducía en frecuentes salidas de servicio y altos costos de mantenimiento (en la actualidad vamos camino a auto-prestarnos muchos servicios que antes estaban delegados en terceros). Nuestro Plan de Inversiones ya está en marcha. En muchos casos, en cambio, la edad de los equipos no era un problema, pero no se contaba con equipos de respaldo (back-up), y decidimos contar con él. En otros casos, existe la tecnología, pero nuestros profesionales no contaban con la correspondiente capacitación; por ello, encaramos un Plan de Capacitación muy agresivo.

          Por encima de esto, estamos invirtiendo fuertemente en nuevos equipos de comunicación aire-tierra, tierra-tierra (entre dependencias), en transmisión de datos, en radio-ayudas para el aterrizaje (ILS) y desarrollamos una actividad muy fructífera en materia de rediseño del espacio aéreo e implementación de procedimientos instrumentales PBN (tal como dio cuenta el ALN el martes 28-11), que emplean tecnología satelital. También renovamos nuestra infraestructura y cobertura radar, y vamos a incorporar más equipos nuevos.

          Asimismo, hay que prestar mucha atención al personal operativo. Por eso desarrollamos múltiples acciones tendientes a la detección temprana de problemas que puedan convertirse en un peligro, y la implementación de soluciones previstas por la normativa internacional. Entre otras cosas, nuestro programa MEIC (Manejo del Estrés en Incidentes Críticos), con acciones de contención de carácter psicológico, viene desarrollando una labor ejemplar.

          ALN: Dado este incremento y ante la ya conocida escasez mundial de profesionales y técnicos especialistas en esta industria ¿Crecerá la necesidad de contar con especialistas del área? ¿Existe actualmente oferta suficiente de este tipo de especialistas o se abren a la idea de incorporar personal extranjero?

          A.R.: El tema disponibilidad de profesionales ha adquirido una importancia singular en estos últimos tiempos, y esto se siente bastante en Argentina. En el mercado argentino existen controladores egresados del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), de cuya base estamos tomando entrevistas para incorporar nuevos trabajadores.

          En cuanto a la dotación objetiva, el sistema heredado contiene serias distorsiones. Así, tenemos dependencias con la dotación cubierta en exceso y otras con clara escasez. El desplazamiento de nuestros profesionales es un tema complejo y las habilitaciones locales llevan un cierto tiempo. Lo que quiero significar es que no se puede reducir el tópico a una cuestión estrictamente económica. La capacidad y el tiempo de formación de nuevos profesionales nos presentan desafíos difíciles.


          http://aerolatinnews.com/2017/12/12/...nes-de-vuelos/
          Hay algo que no cuadra Drago...Si aumenta muchos los vuelos y el tráfico (como dice este hombre), se necesitará de mayor control, seguridad y eficiencia del espacio aéreo... O sea mayor control significan mas radares y mayores centros con controladores distribuidos por el resto del país...O sea mas inversión de dinero para hacerlo mas claro.
          Es como si fueran las calles de un pueblo, a mayor tráfico mas semáforos y policias...

          Comentario


          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

            Hay algo que no cuadra Drago...Si aumenta muchos los vuelos y el tráfico (como dice este hombre), se necesitará de mayor control, seguridad y eficiencia del espacio aéreo... O sea mayor control significan mas radares y mayores centros con controladores distribuidos por el resto del país...O sea mas inversión de dinero para hacerlo mas claro.
            Es como si fueran las calles de un pueblo, a mayor tráfico mas semáforos y policias...



            La explicación me parece que es simple.

            La temática del foro - la Defensa Nacional y su equipamiento - nos ha encerrado en un prejuicio: que el gobierno nacional actúa en todos los ámbitos de la misma manera que lo hace en materia de Defensa y ello no es real.

            No olvides que estamos frente a equipos de gobierno que han sido CEOs de empresas comerciales y el punto de partida en esos ámbitos es invertir en programas que en plazos determinados permitan recuperar la inversión a través de la rentabilidad que dichos programas tengan.

            Para este gobierno, ya lo hemos mencionado en el foro, el equipamiento militar no es prioritario y entienden la Defensa Nacional en una forma distinta a la que pensamos en el foro. Sí lo es en cambio prioritario invertir el dinero en transformaciones del estatus actual, tendiente a generar nuevos negocios y por supuesto entre otras cosas, nuevos empleos. De allí que se estén realizando importante obras públicas en materia de rutas, cloacas, aeropuertos y su equipamiento para la navegación aérea y entre otras cosas, disminución de impuestos regresivos, baja de la litigiosidad laboral, reducción de costos laborales (que no es lo mismo que decir baja de salarios) y en lo último que pretende hacer dentro del plan, modificar el sistema previsional que le permitirá ahorrar casi noventa mil millones de pesos al año al ANSES. Claro que en este último caso, alguien tiene que pagar, porque nada es gratis.

            Que lo logre el gobierno, es otro cantar.

            Entonces y para responder tu inquietud, no creo que el gobierno nacional tenga problemas en incorporar nuevo y mayor equipamiento para mejorar la navegación aérea con la convicción que ello producirá lo que mencionan como la revolución de los aviones. En lo personal no estoy tan seguro. Invertir previamente en aeropuertos y equipamiento está bien, lo he compartido por mi parte desde el inicio del programa que esto era necesario hacer para lograr mayores vuelos, pero no estoy seguro que una apertura indiscriminada y autorización de nuevas aerolíneas sea positivo, porque si tales autorizaciones son irracionales terminarán perjudicando las actuales aerolíneas que ya han invertido mucho dinero.

            Y como ya ha pasado en la historia, nos quedamos sin las viejas aerolíneas y las nuevas cuando dejan de serle rentable o han sido mal administradas, cierran y directamente se van del país.

            Saludos.

            Comentario


            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


              La explicación me parece que es simple.

              La temática del foro - la Defensa Nacional y su equipamiento - nos ha encerrado en un prejuicio: que el gobierno nacional actúa en todos los ámbitos de la misma manera que lo hace en materia de Defensa y ello no es real.

              No olvides que estamos frente a equipos de gobierno que han sido CEOs de empresas comerciales y el punto de partida en esos ámbitos es invertir en programas que en plazos determinados permitan recuperar la inversión a través de la rentabilidad que dichos programas tengan.

              Para este gobierno, ya lo hemos mencionado en el foro, el equipamiento militar no es prioritario y entienden la Defensa Nacional en una forma distinta a la que pensamos en el foro. Sí lo es en cambio prioritario invertir el dinero en transformaciones del estatus actual, tendiente a generar nuevos negocios y por supuesto entre otras cosas, nuevos empleos. De allí que se estén realizando importante obras públicas en materia de rutas, cloacas, aeropuertos y su equipamiento para la navegación aérea y entre otras cosas, disminución de impuestos regresivos, baja de la litigiosidad laboral, reducción de costos laborales (que no es lo mismo que decir baja de salarios) y en lo último que pretende hacer dentro del plan, modificar el sistema previsional que le permitirá ahorrar casi noventa mil millones de pesos al año al ANSES. Claro que en este último caso, alguien tiene que pagar, porque nada es gratis.

              Que lo logre el gobierno, es otro cantar.

              Entonces y para responder tu inquietud, no creo que el gobierno nacional tenga problemas en incorporar nuevo y mayor equipamiento para mejorar la navegación aérea con la convicción que ello producirá lo que mencionan como la revolución de los aviones. En lo personal no estoy tan seguro. Invertir previamente en aeropuertos y equipamiento está bien, lo he compartido por mi parte desde el inicio del programa que esto era necesario hacer para lograr mayores vuelos, pero no estoy seguro que una apertura indiscriminada y autorización de nuevas aerolíneas sea positivo, porque si tales autorizaciones son irracionales terminarán perjudicando las actuales aerolíneas que ya han invertido mucho dinero.

              Y como ya ha pasado en la historia, nos quedamos sin las viejas aerolíneas y las nuevas cuando dejan de serle rentable o han sido mal administradas, cierran y directamente se van del país.

              Saludos.
              Esta claro, esta película ya la vimos hace unos años...
              Hay algo de positivo de cualquier manera, las aerolíneas se irán, pero las infraestructuras quedarán allí...
              Por lo pronto si el gobierno invierte en hacer aeropuertos, centros de control y comunicaciones repartidos por todo el país, redundará en una mejora y una modernización de las actuales, que son pésimas y en muchos lugares inexistentes...
              Claro como bien dices costarán mucho dinero y eso no lo ponen las aerolíneas extranjeras ni privadas, sino el estado argentino con su economía (según lo que dice el propio gobierno) en estado crítico...
              Cero que la apertura de "cielos abiertos" se tenía que haber hecho de forma gradual (y mas en Argentina que todo es un equilibrio delicado), por una simple razón que los economistas entienden como religión: "la ley de la oferta y la demanda"...Eso aplicado a la apertura de rutas y aerolíneas debería significar ir incorporando nuevas rutas y aerolíneas a medida que la demanda lo justificara y no abrirle "la tranquera al ganado" para que paste a sus anchas por donde mejor le venga...

              Comentario


              • Entre las novedades que van directamente en una mayor competencia contra Aerolíneas, esta LEVEL (la filial de Iberia de bajo coste) que volará Buenos Aires todos los días... O sea Iberia duplicará de manera legal a casi 3 vuelos diarios a la Argentina (2 + 1), para cubrir una mayor oferta de horarios y "abrir" el paraguas por lo que ya se esta viviendo en España con Norwegian (volarán a Estados Unidos desde Barcelona por 200 €.... http://www.extracrew.com/norwegian-a...u-propio-feudo), además ahora también llegara la aerolínea la venezolana "Estelar" (no era que los vuelos de empresas venezolanas no estaban autorizados)...http://fly-news.es/aerolineas/estela...-buenos-aires/..
                Total, que a Aerolíneas le están cascoteando "su rancho" de lo lindo", espero que de toda esta revolución surja algún beneficio para el usuario y ciudadano argentino...

                Comentario


                • Competir en igualdad de condiciones es muy bueno. Pero me temo que estamos cayendo en la misma ingenuidad de siempre. Y espero que sea solo ingenuidad.

                  Saludos

                  Comentario


                  • Esto me hace acordar, cuando pienso como razonan los intelectuales universitarios o CEOs preparados con títulos terciarios de universidades prestigiosas, la confrontación que solía tener mi suegro - viejo zorro hombre de campo - con su Ingeniero agrónomo que solían competir con cuestiones como por ejemplo, que vaca a través de su vida sería mejor y más fructífera madre. Por supuesto, el viejo siempre ganaba. Lo que pasa, es que se había criado a la par de un corral y conocía al toro y su señora mujer mejor que nadie. Su experiencia es lo que hacía la diferencia.

                    Y es precisamente experiencia en el rubro aeronáutico lo que les falta al actual equipo de gobierno.

                    ​​​​​​​Saludos.

                    Comentario


                    • El aeropuerto internacional trelew realizó su simulacro de accidente aéreo



                      Del exitoso entrenamiento participaron alrededor de 200 personas, 3 autobombas, ambulancias y unidades policiales locales. La práctica involucró 16 organismos y empresas privadas que intervienen en el trabajo diario del aeropuerto.

                      El martes 12 de diciembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó un simulacro de accidente aéreo dentro del Aeropuerto Internacional “Almirante Marcos A. Zar” de Trelew como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico y organismos de ayuda a nivel local.

                      La hipótesis del ejercicio fue de un accidente ocasionado por una aeronave Embraer 190 procedente de Comodoro Rivadavia - con 60 pasajeros y 5 tripulantes - que, en fase de aterrizaje, se despistó e impactó contra el terreno externo al borde de la pista. Como consecuencia, se produjo un incendio en un ala del avión, ante lo cual se puso en práctica el Plan de Emergencia (PEA).

                      El simulacro se desarrolló exitosamente sin afectar el desarrollo habitual de la aeroestación. El jefe de Aeropuerto de la ANAC, Ulises Litterio, destacó el trabajo conjunto de todos los participantes y enfatizó que “estamos satisfechos por la inmediatez y la respuesta en la coordinación, que demuestra que Trelew y el Aeropuerto están preparados para atender un evento de estas características. El resultado fue excelente".

                      Participaron del ejercicio: Jefe del Aeropuerto (ANAC), Administrador del Aeropuerto (London Supply Group), Representante de Líneas Aéreas (Aerolíneas Argentinas y Líneas Aéreas del Estado), Policía de Seguridad Aeroportuaria, E.A.N.A. S.E., Base Aeronaval Almirante Zar Trelew, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) – Superintendencia Federal de Bomberos – P.F.A., Dirección de Defensa Civil Municipal, Policía de la Provincia de Chubut, Bomberos Voluntarios de Trelew, Dirección Terminales y Aeropuertos Municipalidad de Trelew, Defensa Civil Provincial, Servicio Meteorológico Nacional, Dirección de Transito Municipalidad de Trelew, Hospital Zonal de Trelew, Guardia Urbana Municipalidad de Trelew, Empresa de Transporte Don Otto


                      http://www.anac.gov.ar/anac/web/inde...ccidente-aereo
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Se prorroga hasta 2028 la concesión a Aeropuertos Argentina 2000

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                        18 DICIEMBRE, 2017 - AIRLINE92
                        Aunque había dudas en el negocio aerocomercial en la Argentina sobre la actitud de las autoridades hacia Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de 33 aeropuertos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que el gobierno nacional extenderá la concesión hasta 2028. La relación entre el famoso empresario Eduardo Eurnekian, propietario de la corporación, y el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, no pasaba por su mejor momento, pero algunos cambios, como el nombramiento de Martin Eurnekian como CEO de Aeropuertos Argentina 2000, en los primeros meses del presente año, mejoró la situación.

                        Según el ministro Dietrich, las diferencias fueron remediadas luego que Eurnekian acordara hacer cambios estructurales para priorizar a los clientes, en línea con la visión del gobierno nacional. Tomemos en cuenta que este operador privado trabaja en 53 aeropuertos de América Latina y Europa, además tiene la intención de cotizar en Bolsa para atraer más inversores a sus negocios internacionales, siendo analizada por parte del Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup la misión para realizar la oferta pública inicial para obtener 500 millones de dólares.

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                        • Una lastima que le extiendan a AA2000 la concesión no lo veo bien.
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                          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

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                          • Marcha atrás para las reformas en el sector militar del El Palomar...


                            Flybondi: Confirmaron que el Aeropuerto de Palomar es un "Sitio de la Memoria" y las obras deberán ser clausuradas. Así lo afirmó el abogado que presentó la medida cautelar, Lucas Marisi quien también agregó que se podrían abrir nuevas casas penales contra los responsables de las obras. La apertura de estas nuevas causas y clausuras estarían a cargo del Juez federal Daniel Rafecas.

                            Ayer, el Juzgado Federal de San Martín notificó al abogado de Hurlingham que la Dirección de Sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, confirmó que la Base de El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria.

                            Por lo tanto, Marisi explicó que “las obras clandestinas e ilegales que se están realizando en la Base de El Palomar, deberán ser clausuradas en forma inminente”. A su vez, la Dirección de Sitios libró un oficio dirigido al Juez Federal Daniel Rafectas “para que tome conocimiento de que se podría estar destruyendo prueba judicial de causas de lesa humanidad”.

                            Dichas causas se encuentran actualmente en trámite ante el Juzgado Federal a cargo de Rafecas, “lo cual podría derivar en la apertura de nuevas causas penales contra los responsables de tales obras, además de que podrían ser clausurada”.

                            El abogado consideró que la respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “no hace más que marcar un punto de inflexión que inexorablemente debe conducir al dictado de la medida cautelar, clausurando las obras e impidiendo el inicio de los vuelos desde la Base de El Palomar”.

                            En el Aeropuerto de Palomar funcionó un circuito represivo clandestino conformado por una decena de centros de detención clandestina, como “Mansión Seré”, las brigadas aéreas de Palomar, Morón y moreno, y El Chalet del Hospital Posadas

                            Entre las causas judiciales que dan cuenta del accionar ilegal llevado a cabo en la Subzona 16 pueden mencionarse la Causa n° 14.216/03 caratulada “Suarez, Mason Carlos y otros sobre privación ilegal de la libertad” Causa n° 1170-A, “Mariani, Comes y otros…”; Causa n° 7273/06, “Scali, Daniel Alfredo y otros s/ privación ilegal de la libertad” y causa n° 2829, “Barberias Marcelo Eduardo y otros s/inf art. 144 bis del C.P.”

                            http://www.vivieloeste.com.ar/flybon...r-clausuradas/

                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Existe un grupo llamado "Stop Flybondi" que supuestamente está formados por vecinos de Hurlingham. Indican que la llegada de esta nueva empresa aumentará la contaminación acústica por la operación de los aviones. Por lo que veo es sólo contra Flybondi y no por las demas que también operarían en El Palomar.
                              La política siempre está en todo reclamo...





                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Excelente informe documental Drago.

                                Me parece que hay dos cosas para analizar. La primera es que se refiere a la imposibilidad de modificar el estatus actual de la infraestructura de toda la jurisdicción mencionada de la Brigada Aérea, en razón de preservar la prueba de presuntos (o no tan presuntos) delitos.

                                A menos que determinados sectores fueren declarados monumento nacional a la memoria, con lo cual el lugar designado es inviolable entre otras cosas para realizar obras que no sean de mantenimiento, en un futuro dichas obras podrían ser realizadas una vez no sea necesario inspeccionar el lugar para la Justicia.

                                De tal manera, la preservación del espacio físico queda sujeto a lo que determine el Tribunal, en cuanto a que liberado por ya no ser necesario como preservación de pruebas, se podrían realizar todas las obras que el Ejecutivo considere conveniente.

                                Lo segundo es que tal circunstancia no le impide hoy a FlyBondi utilizar el aeródromo de Morón como escala (posiblemente no como Hub por una cuestión funcional) de tal manera que aún de no realizarse las obras previstas, no tendría inconvenientes legales para tal uso.

                                Lo lamentable sería que teniendo en cuenta la imposibilidad de establecerse Flybondi en Morón, terminen autorizándolo en Aeroparque o Ezeiza.

                                Saludos.
                                Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 24/12/2017, 12:13.

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