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  • No garantizan los servicios aéreos de este viernes por protestas en Latam

    La paritaria en el Grupo Latam expiró el 31 de diciembre último y los plazos conciliatorios están caídos, indican desde el gremio aeronáutico.

    Por: Redacción Diario de Cuyo


    Cinco gremios aeronáuticos decidieron medidas de fuerza en el Grupo Latam Argentina a partir de la 0 del viernes, por lo que "los trabajadores de tierra, los tripulantes de cabina, los pilotos, técnicos y el personal superior no garantizarán los servicios", luego de vencidos "los plazos de la conciliación obligatoria y las instancias del diálogo paritario".



    Lo informó el miércoles a la tarde el secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich, en representación de las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y de la propia UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), indicó el dirigente.



    El viernes habrá protestas y asambleas en las estaciones aéreas porteña Jorge Newbery e internacional de Ezeiza del personal de tierra, superior, tripulantes de cabina, pilotos y técnicos, lo que "no garantiza de forma alguna los servicios" aéreos, puntualizó.



    Las organizaciones sindicales evitaron la convocatoria directa a un paro general para impedir la inmediata intervención de la cartera laboral con nuevas conciliaciones, resoluciones o declaraciones de ilegalidad de la medida, dijeron las fuentes.



    "Luego de vencidos todos los plazos conciliatorios (Ley 14.786) y las instancias de dialogo paritario, más allá de los tiempos legales, desde la 0 del viernes los gremios no garantizan el normal funcionamiento de los vuelos de Latam Argentina", indicó Uhrich.



    La paritaria en el Grupo Latam expiró el 31 de diciembre último y los plazos conciliatorios están caídos, señaló el sindicalista, en tanto un comunicado de los cinco gremios instó a la empresa a solucionar el conflicto salarial a partir de "las consecuencias que tendrá en el servicio por la intransigencia patronal, que no realizóninguna propuesta superadora del 17 por ciento original de recomposición".



    Los cinco gremios aeronáuticos aclararon que en todo momento propusieron instancias de diálogo, ya agotadas ante "la inflexible postura empresaria, que se niega a reconocer la inflación anual 2016/17, por lo que existe un conflicto no deseado". "Sin embargo, los gremios apuestan aún al diálogo e instan a la compañía a solucionar el conflicto para evitar la interrupción de los servicios", concluyeron los dirigentes.

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    • 20 de enero de 2018
      | Test para saber si podrá aterrizar en El Palomar una low cost

      Foto de Mario Quinteros para Clarín.
      La ordenó una jueza tras un amparo de vecinos. Pusieron equipos en la pista y lugares como una escuela, y probaron con un Hércules y un Fokker.

      Por: Medios
      A menos de 20 días de la fecha indicada para el primer despegue de una aerolínea low cost desde El Palomar, el Ministerio de Transporte le indicó a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) que avance con las pruebas de ruido como parte del estudio de impacto ambiental que hace una semana ordenó la Justicia Federal de San Martín, en respuesta a un recurso de amparo vecinal.

      Según información de Clarín, esperan los resultados para la semana que viene. Mientras tanto, la aerolínea Flybondi continúa con la venta de vuelos desde allí y en la Base Aérea avanzan las obras para habilitar una terminal comercial provisoria, que esperan finalizar en unas semanas.

      El jueves pasado AA2000, la Fuerza Aérea, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) participaron del estudio de ruidos en la Base Aérea de El Palomar, Partido de Morón. Según informaron desde el Ministerio de Transporte, las pruebas consistieron en colocar sonómetros en cinco puntos distintos del aeropuerto. Uno estuvo en la cabecera de la pista, otro en la cola de la pista y tres más distribuidos en puntos sensibles externos al aeropuerto, como escuelas cercanas.


      El resultado de las pruebas de ruido que forman parte del estudio que ordenó la Justicia estarán la semana que viene. Pero todos miran hacia el viernes 9 de febrero a las 7.45, cuando está previsto el primer despegue de Flybondi desde la Base Aérea de El Palomar hacia el aeropuerto Pajas Blancas, en Córdoba.

      Tras comenzar a vender tickets, el CEO suizo de Flybondi, Julian Cook, habló con el canal La Nación+ y dejó una puerta abierta por si surgen trabas en la Base Aérea. “Si no es El Palomar, hay posibilidad de operar en otros aeropuertos de Buenos Aires”, advirtió. Según el plan de Flybondi, a fines de febrero volará desde la Base Aérea a Neuquén, Bariloche y Tucumán; en marzo a Corrientes, Jujuy y Mendoza; y en mayo a Bahía Blanca, Salta y Santiago del Estero.
      La ordenó una jueza tras un amparo de vecinos. Pusieron equipos en la pista y lugares como una escuela, y probaron con un Hércules y un Fokker.

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      • El Gobierno le entregó zonas costeras a Aeroparque



        El proyecto de ampliación del aeroparque porteño hacia el Río de la Plata avanza a buen ritmo. Tanto que hoy le entregó 131.000 metros cuadrados -(algo mas de 13 hectáreas o 13 manzanas)- de terreno ganados al río que serán parte del plan de obras previsto para el Aeropuerto Jorge Newbery.

        Se trata de varias parcelas que quedaron en la punta Sur del predio después de que cambiara la traza de la avenida Costanera.

        La norma, que en ausencia del presidente Mauricio Macri está firmada por Gabriela Michetti, y los ministros Marcos Peña y Guillermo Dietrich, sumó este terreno a la concesión de la estación aérea que tiene a su cargo Aeropuertos Argentina 2000. Según comentaron en la empresa, esa cabecera Sur, como le llaman, será parte del área de servicio y calles de rodaje necesarias para ampliar la capacidad de la estación.

        Newspaper The Nation

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        • Sembrar desde el aire: la nueva especialidad de la "fuerza aérea agrícola"

          La flota de aviones de trabajo agrícola de la Argentina es una de las más grandes del mundo. La siembra desde los cielos abarcó 250.000 hectáreas en 2017-2018 y crece de manera sostenida hace varios años Argentina ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza área agrícola en el mundo.
          Una nueva modalidad de siembra creció exponencialmente en las últimas temporadas de trabajo agrícola: la siembra aérea. Los expertos indican que esta forma facilita la llegada de cultivos a terrenos más difíciles, además de ser barata, eficiente y veloz.

          Los números indican que en diferentes ambientes, con diversos suelos y condiciones climáticas, inclusive con diferentes fines, la siembra aérea está creciendo año a año y campaña tras campaña suma hectáreas y profesionales que se capacitan en esta tarea.

          Tan es así, que en dialogó con Infobae, César Antonietti, presidente de FEARCA informó la progresión de la siembra área de las últimas tres campañas: "En la campaña 2017/18 se van a completar 250.000 hectáreas de siembra, en el ciclo 2016/17 fueron 175.000 hectáreas, y en la campaña 2015/16, resultaron ser 125.000 hectáreas".

          Beneficios

          Desde la Federación, subrayaron que la siembra aérea ha demostrado ser una alternativa con ventajas para la siembra de grandes superficies por varios motivos: simplicidad operativa, rapidez de implementación y bajos costos relativos, sobre todo, cuando se la emplea en sistemas mixtos sobre cultivos de verano. Según detallan, los aviones agrícolas tienen la capacidad para la siembra de arroz, avena, centeno, cebada sobre otros cultivos y siembra de pasturas para ganadería en terrenos bajos o de difícil acceso.

          En relación a las pasturas, expresaron: "La principal ventaja es la posibilidad de sembrar sobre otros cultivos en crecimiento y también se puede hacer resiembra de especies naturales en terrenos no preparados o en terrenos no aptos para transitar con equipos terrestres y mejora la producción de forraje en zonas marginales para la agricultura (campos bajos, recortes de chacra)".

          Otro punto a tener en cuenta, considerando la variabilidad climática de estos últimos tiempos, es que en zonas complicadas por perfiles demasiado cargados de agua es una forma de deprimir las napas ya que las pasturas tienen un gran consumo de agua. "Esto, es un enorme beneficio, ya que contribuye a que los productores no pierdan sus cultivos debido a las lluvias excesivas y puedan acceder a cosechar esa materia prima, que a posteriori será un alimento que llegará a nuestras mesas", resaltaron desde FEARCA.

          En diversas partes del mundo se utilizan las técnicas de siembra con aviones agrícolas como una herramienta irremplazable por sus íntegros beneficios. En este sentido, al ser consultado sobre el lugar que ocupa el país en cuánto a la aplicación aérea, Antonietti, respondió: "Durante décadas, Argentina fue la segunda fuerza aérea agrícola del mundo, ahora ha pasado a ser la tercera o la cuarta, evidentemente con el crecimiento de un país como Brasil nos ha relegado, ellos han crecido exponencialmente en su trabajo aéreo y nosotros hemos involucionado".
          En la campaña agrícola 2017/18 se completarían 250.000 hectáreas con siembra área.
          Aviones anti-incendios

          En sintonía con las actividades que realizan los aviones agrícolas y su aporte a la producción, el titular de la Federación también señaló que "somos aviones de bomberos, los que apagamos el fuego en Mendoza, en Córdoba y en San Luis", un dato no menor si se tiene en cuenta esta época propensa a incendios en la que se han visto afectadas miles de hectáreas productivas del país.

          En cuanto a las fumigaciones, el titular de la Federación, subrayó: "Es fundamental respetar las distancias, la ley por sobre todas las cosas y lograr con el Gobierno de turno un consenso para ponernos de acuerdo". A su vez, enfatizó: "las acciones mal hechas son las que conllevan riesgo".

          "Nuestro eje es concientizar a la población de que somos útiles en la cadena productiva, ponemos nuestro capital e inclusive nuestra vida en defensa del ambiente y de los alimentos", concluyó.

          Fuente: https://www.infobae.com/campo/2018/0...erea-agricola/

          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Aeropuerto de La Plata, una deuda aún pendiente

            Nuestra región sigue sin contar con un aeroparque que la distinga, a pesar de ser la capital de la provincia más importante del país. Inconsistencia entre los paradigmas políticos y una ciudad en constante crecimiento. Ausencia de un proyecto de capitalidad
            A lo largo de las últimas décadas, una de las promesas que han hecho todos los intendentes que han pasado por el palacio municipal de calle 12 ha sido la supuesta reactivación y puesta en funcionamiento del Aeropuerto de La Plata, ubicado en calle 13 y 610, parado desde hace varias décadas y al que no se le ha dado ningún tipo de uso comercial.

            El predio, ubicado en el sur de la ciudad, con 400 hectáreas y 60 metros cuadrados cubiertos en su terminal de pasajeros, es hoy la imagen del desencanto y la desesperanza. Posee una torre de control en muy mal estado, cinco hangares para que descansen aeronaves, una plataforma de 2.000 metros cuadrados y dos pistas de aterrizaje, una de 1.427 metros de largo y otra de 1.100 metros, las cuales sirven para el embarque de vuelos de menor cuantía y el tránsito meramente interno.

            La decisión del Gobierno nacional de abrir el mercado aerocomercial a las aerolíneas denominadas low cost (o de bajo costo) le dejó la puerta abierta a la ciudad para que vuelva a plantearse reacomodar el Aeropuerto local y de este modo descomprimir la cantidad de vuelos que van y vienen desde el Aeroparque Jorge Newbery o el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

            Sin embargo, más allá de algunas promesas que han ido en este sentido, desde la dirigencia política local no hay un proyecto concreto que aproveche esta oportunidad que se abre para hacer realidad la revitalización del predio de 13 y 610, que no solo abarcaría el readecuamiento del mismo, sino también volver a hacer una planificación de la ciudad (ver aparte).

            La Plata, junto con Rawson, son las únicas capitales provinciales de la Argentina que no poseen un aeropuerto en funcionamiento. En el caso de nuestra ciudad esto se agrava aún más teniendo en cuenta que es la capital de la provincia más importante del país y uno de los centros educativos por excelencia, lo que convierte a la situación, además de paradójica, en preocupante.

            Sin visión a futuro

            Expertos consultados por diario Hoy expresaron que la situación que se vive con el Aeropuerto platense se debe más que nada al déficit de un proyecto de capitalidad por parte de la dirigencia política.

            La ausencia de un plan que comunique a la región con otras provincias y la falta de desarrollo de vías alternativas se explican por la carencia de un proyecto estratégico a futuro por parte del Municipio que piense a La Plata como una ciudad del siglo XXI que sea punto de enlace con el resto del país.

            En diálogo con este medio, el arquitecto Alejandro Sago señaló que “como una aspiración con una meta de calidad de vida urbanística, La Plata se apartó del concepto de proyección a partir de la misma fundación. Básicamente se dibujó, en términos vulgares, el plano y cuando se concretó allí mismo concluyó toda aspiración de planificación urbana”.

            Para el profesional, “es increíble que la capital de la Provincia de Buenos Aires no tenga un aeroparque consistente, ni siquiera para aerolíneas de bajo costo. Nadie se hace cargo de que la ciudad está en aumento y que debe ser planteado ese incremento. Estamos creciendo como ciudad a razón de 10.000 habitantes por año. Entonces, ¿qué se propusieron quienes nos gobiernan? Por el momento, nada”.

            En ese sentido, el arquitecto sostuvo que “no tenemos mayor producción que la inteligencia. Es una paradoja que, siendo una localidad que produce profesionales, gracias a la Universidad y a los centros de investigación, a su vez sea la que menos inteligentemente ha crecido. El problema es estructural, hay una falta de inteligencia en una ciudad tan inteligente (sic)”.

            “Falta claridad en los paradigmas de los funcionarios. Hay que resignificar la ciudad: ya no es la fundacional, pensada. La infraestructura ahora debe rendir socialmente para más personas. Un aeropuerto moderno serviría para reconectar a La Plata con todo el país, sería algo muy positivo para los platenses”, resaltó Sago.

            Como puede observarse, el hecho de no contar con una terminal aeroportuaria adecuada a las necesidades de los nuevos tiempos le impide a La Plata crecer en su planificación urbana, atrasándose así su crecimiento. Esta falta de programación y proyección a nivel político al momento de pensar en la ciudad del mañana impacta con más fuerza sobre las futuras generaciones.

            Un proyecto abarcativo

            La reactivación del Aeropuerto de nuestra ciudad debería traer tras de sí todo un reacomodamiento de la infraestructura local para brindar un servicio acorde a los nuevos tiempos.

            Una de esas tareas es el asfaltado que debería realizarse en buena parte de las calzadas lindantes al predio de 13 y 610, así como también el ensanchamiento que debería sufrir la avenida 7, desde calle 90 a 637, para así poder establecer un tránsito sin provocar caos vehicular en la zona.



            A eso se le suma la reordenación del transporte público, con una mayor frecuencia de micros para llegar al lugar, así como también un servicio de taxis y remises que estén a la altura de las circunstancias. Además, se debería pensar la forma en unir la Autopista La Plata-Buenos Aires de manera directa para poder llegar en forma rápida y certera a dicho aeroparque sin la necesidad de tener que atravesar la ciudad en su conjunto.

            Una oportunidad hasta ahora desaprovechada

            Una de las primeras resoluciones del gobierno de Mauricio Macri en materia de transporte y comunicaciones fue la introducción en el mercado local de las denominadas líneas aéreas low cost, o de bajo costo, que ofrecen un servicio a los pasajeros con tarifas más baratas que las aerolíneas habituales, con el objetivo de fortalecer la competencia y abaratar los costos para los viajeros.

            En marzo del año pasado partía del Aeroparque Jorge Newbery el primer vuelo de una de estas firmas, con destino a la ciudad de Mendoza, dando paso a un negocio muy grande que ha atraído al país a empresas de todo el mundo. Así, diversas terminales aéreas nacionales se han readecuado para poder sostener este tipo de vuelos y demandas populares.

            El Aeropuerto de La Plata parece ir a contramano de esta situación ya que, al revés de lo sucedido en otros puntos de la Argentina, el predio localizado en 13 y 610 no ha tenido ninguna clase de arreglos y su resurgimiento todavía está frenado. Las palabras oficiales sobre su reactivación han sido muchas, pero hasta el momento las mismas no han pasado a la acción directa.

            La estratégica localización del Aeropuerto platense, a solo 56 kilómetros de Capital Federal, con la capacidad para absorber los vuelos que sean dejados de lado por Ezeiza o Aeroparque, ponen a la terminal local en un estado de expectación muy grande en caso de recomponerse su actividad.

            El cambio de paradigma político sigue sin instrumentarse en el Aeropuerto local y, más allá de los pedidos públicos de las empresas low cost por contar con un espacio físico para poder instrumentar su accionar en los alrededores del suelo porteño, donde La Plata jugaría un papel central, no se han ejecutado acciones tendientes a estimular su reapertura.

            Desarrollo desperdiciado

            Las instalaciones del Aeropuerto platense son utilizadas solamente para vuelos sanitarios por parte del gobierno provincial, para chárters que son aquellos vuelos que no se comercializan por los canales habituales de venta, así como también se usan sus dominios para escuelas de pilotos.

            Al seguir paradas las obras en el lugar, la ciudad de La Plata pierde un montón de beneficios que traerían aparejados el poder contar con una terminal aeroportuaria de calidad. La principal sin dudas pasaría por la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad en la zona, y los expertos estiman en más de 5.000 las fuentes laborales estables directas e indirectas que suscitaría un nuevo Aeropuerto.

            Otro dato clave pasa por los frutos que esto ocasionaría, como por ejemplo un marcado desarrollo del turismo local que desde hace décadas se encuentra estancado en sus números. A esto se le agrega un desarrollo más importante de la actividad inmobiliaria y una mejora en la calidad urbanística de la región, que repuntaría a su vez en una mejor calidad de vida.

            Así también esto redundaría en una modernización de la zona sur de la ciudad, garantizando a su vez la seguridad de los vecinos. Puede contarse que de tener un Aeropuerto de calidad esto contribuiría en el de*sarrollo tecnológico, el abaratamiento en los costos del traslado de la producción, en un mayor crecimiento de la industria y el comercio local atrayendo nuevas y mejores inversiones productivas.



            Además, todo esto ayudaría al usuario, que podría viajar con pasajes más baratos a distintos puntos del país que pasarían a estar conectados desde el Aeroparque platense, así como también en ganancias para los pasajeros.

            Las distintas alternativas a lo largo de la historia

            A lo largo de los años, las iniciativas para promover la reactivación del Aeropuerto local han sido muchas, y las mismas han ido a parar en forma sistemática al cajón del olvido. Más allá de las promesas de las diferentes dirigencias políticas, las palabras nunca han dado paso a la acción.

            Los memoriosos recuerdan cómo, en los años 90, se había garantizado la radicación de un Aeroparque en La Plata con todas las comodidades dignas del fin del milenio, que atraería empresas extranjeras para la inversión productiva que vendrían a la región seducidas por la posibilidad de tener un rápido y barato sistema que permitiera la salida al exterior de sus productos.

            Ya en el año 2004 se diseñó otro esquema de lo que sería la nueva terminal aeroportuaria, que incluía una serie de comodidades para el disfrute de los platenses, tales como un shopping, cines y otros emprendimientos comerciales que servirían a los ciudadanos en sus tareas diarias.

            En 2012 se trabajó, por otra parte, en la idea de edificar un aeropuerto internacional que albergara las necesidades de la capital bonaerense, y para ello se trazó un proyecto que planeaba una pista de 2.467 metros de longitud, más grande que la del Aeroparque Jorge Newbery, que iba a tener la capacidad de albergar la llegada de más de 5.000 pasajeros en forma diaria.

            En junio del año pasado, el intendente platense, Julio Garro, lanzaba la idea de plantear un Aeropuerto que, además de ser un centro de carga, descarga y terminal de pasajeros, sirviera para realzar la faceta productiva y turística de la ciudad, captando para ello el interés de varias compañías aéreas de bajo costo.



            Todos estos son proyectos de larga data, de los cuales ninguno ha sido ejecutado ni puesto en marcha, llevando a que miles de vecinos pierdan la esperanza de volver a contar con un aeropuerto acorde a lo que se merece La Plata como la capital de la provincia más importante del país.

            Beneficios de contar con un Aeroparque propio

            - Generación de nuevos puestos de trabajo

            - Mayor conectividad con el resto de la Argentina

            - Incremento en el desarrollo turístico local

            - Ampliación del desarrollo inmobiliario

            - Mejora en la calidad urbanística de la región

            - Crecimiento de la industria y el comercio platense

            - Atracción de inversiones productivas

            - Ganancias para los pasajeros

            - Descompresión de vuelos de Aeroparquey Ezeiza

            - Abaratamiento de costos en el traslado de la producción local

            - Modernización de la zona sur y seguridad para los vecinos

            - Desarrollo tecnológico para la región en su conjunto


            https://diariohoy.net/politica/aerop...ndiente-114631
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Francamente es sorprendente. Tienen posibilidades de extender por lo menos 1.000 metros más la pista principal o tendrán que expropiar ?

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              • Low cost: Norwegian ya tiene el permiso para volar en la Argentina

                Norwegian Air Argentina recibió ayer el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) 027 de enero de 2018 • 11:20
                Cada vez falta menos para que la aerolínea low cost Norwegian Air Argentina (NAA)empiece a volar en la Argentina. Ayer la empresa recibió el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por parte del Gobierno, documento por el cual se reconoce a la compañía como aerolínea comercial y se certifica que cumple con los estándares de seguridad y calidad para realizar actividades aeronáuticas.

                "Este certificado es necesario para que la aerolínea pueda solicitar su código de identificación aeronáutico a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)", explicó Matías Maciel, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos a LA NACION. Se trata de un código compuesto por dos letras que identifica a la compañía aérea y que además le permitirá a Norwegian ingresar en los sistemas de distribución globales, plataformas a través de las cuales se comercializan los pasajes.

                Bjørn Kjos, CEO del Grupo Norwegian y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, se dan la mano


                "Norwegian Air Argentina tiene previsto empezar a volar a nivel local a mitad de año y la venta de esos pasajes se abrirá alrededor de marzo. Por otro lado, los vuelos internacionales comenzarían a realizarse en el último trimestre de 2018 y se comercializarían con seis meses de anticipación", dijo Maciel.

                Bjørn Kjos, CEO del Grupo Norwegian, se mostró satisfecho con la concreción de otro paso decisivo: "Nos sentimos honrados de recibir la autorización del Gobierno argentino y agradecemos al ministro de Transporte,Guillermo Dietrich , y a su equipo por la confianza en Norwegian. Es una gran noticia porque indica que falta mucho menos para poner en marcha nuestras operaciones en la Argentina: un servicio seguro, eficiente y amigable".

                El CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, también celebró la noticia. "Recibimos el CESA con gran honor y entusiasmo. Es un hito muy importante para nuestro equipo en Argentina. Nuestro foco ahora estará puesto en comenzar a volar, ofrecer vuelos seguros y tarifas accesibles a millones de pasajeros, crear empleo, promover el turismo y colaborar en la estimulación de la economía local".

                Norwegian Air Argentina fue creada en marzo de 2017. El 11 de diciembre último, el gobierno argentino otorgó a la compañía 152 rutas aéreas, incluyendo 72 domésticas y 80 internacionales. La compañía recibió su primer avión B 737-800 el pasado 15 de enero con la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla en su cola.
                Low cost: Norwegian ya tiene el permiso para volar en la Argentina - Guillermo Dietrich, Comunidad de Negocios, Vuelos Low Cost - LA NACION

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                • Cómo es el nuevo aeropuerto de El Palomar por dentro

                  Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk 28430 de enero de 2018 • 15:32
                  Se viven horas febriles en el aeropuerto de El Palomar. Bajo el auspicio del Ministerio de Transporte, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 avanza en las reformas de la otrora base militarcon el objetivo de alistar los detalles mínimos para el vuelo inaugural de la aerolínea low cost Flybondi, que tendrá lugar el 9 de febrero y conectará esta terminal con la ciudad de Córdoba.

                  Vista aérea del aeropuerto de El Palomar Fuente: LA NACION


                  En rigor, el flamante aeropuerto ya contaba con una sala de pasajeros, construida en 2010 cuando las obras de remodelación de Aeroparque obligaron a varias aerolíneas a mudar sus vuelos al Oeste bonaerense durante 45 días. Además de la puesta en valor de estas instalaciones, la compañía del grupo Eurnekian trabaja en el hormigonado, mantenimiento e iluminación de la pista.

                  La primera etapa de la remodelación insumirá $110 millones en gastos


                  En esta primera etapa, que requiere la creación de 220 empleos directos y 1100 indirectos, Aeropuertos Argentina gastará $110 millones de un total de $1600 millonesdestinados al reacondicionamiento de El Palomar. Se puede palpar el avance de las obras en el interior de la terminal, donde ya instalaron puestos de atención al cliente, asientos, plantas e incluso un escáner de equipaje.

                  El Palomar ya hospedó a algunas aerolíneas comerciales en 2010, cuando se remodeló Aeroparque


                  La segunda etapa (a partir de julio) insumirá $500 millones e involucra el uso de los hangares militares del predio para instalar terminales de check-in automático, comercios, áreas de aduana, migraciones y estacionamiento, entre otros, mientras que la tercera, valuada en $1000 millones, contempla la construcción de una nueva terminal con capacidad para recibir un millón de pasajeros al año.

                  La sala de esperas en la nueva terminal


                  El Palomar, que integra la red de Aeropuertos Argentina desde diciembre, se ha vuelto un destino deseado para la ola de firmas low cost que preparan su llegada al país. Desde la cartera de Transporte destacaron que la baja en las tasas de uso para las aerolíneas bajarán entre 40% y 50% y que la operatoria será más barata porque no habrá grúas ni colectivos de Intercargo.

                  El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorre la flamante terminal Crédito: Ministerio de Transporte


                  Pero la terminal también ha generado quejas. La Fuerza Aérea Argentina manifestó en diciembre su rechazo al proyecto bajo el argumento de que El Palomar "forma parte del sistema de defensa Nacional", mientras que un grupo de vecinos de la zona introdujo un amparo ante la justicia Federal para exigir la realización de un estudio de impacto ambiental, entre otros puntos.

                  Avanza la instalación de los escritorios de atención al cliente
                  Cómo es el nuevo aeropuerto de El Palomar por dentro - Comunidad de Negocios, Vuelos Low Cost - LA NACION

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                  • y acomodar la plataforma y las radioayudas para aterrizajes y la adecuacion de la torre no esta contemplado?

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                    • Lunes 05 de Febrero de 2018Enero marcó récord de pasajeros en vuelos de cabotaje e internacionales

                      Fue el mes de la historia argentina en que más pasajeros en avión hubo, no sólo en doméstico sino en internacional, señaló el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.




                      El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que en enero se alcanzó un récord en la historia de la Argentina de número de pasajeros en vuelos de cabotaje e internacionales.





                      Así lo indicó al encabezar el vuelo de bautismo de un avión de última generación adquirido por Aerolíneas Argentinas, en el aeropuerto de la capital de Neuquén.





                      Dietrich reveló que en enero no sólo hubo récord histórico de Aerolíneas Argentinas, sino que fue el mes de la historia argentina en que más pasajeros en avión hubo no sólo en doméstico sino en internacional.





                      También precisó que los pasajeros internacionales desde el interior del país en estos dos años más que se duplicaron, comparando enero de 2018 con enero de 2016. “Pasamos de 110.000 y a 230.000 pasajeros”, agregó.





                      Por otro lado, el ministro destacó la adquisición de tres nuevos aviones de última generación Boeing 737 MAX 800 por parte de Aerolíneas Argentinas. “Estas inversiones que hacemos nos permiten seguir avanzado en esta visión que tenemos de que desaparezcan los subsidios de aerolíneas, pero creciendo”, aseguró.





                      “Es la primera vez en la historia de Aerolíneas que un avión que sale al mercado en el mundo es matriculado en el mismo año por nuestra empresa de bandera; somos la envidia de todos nuestros competidores”, remarcó el presidente de la línea de bandera, Mario Dell´Acqua.

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                      • Colombia y Argentina fortalecen la conectividad aérea



                        Luego de 14 años de mantener cuatro (4) frecuencias semanales, por cada país, en la ruta Bogotá–Buenos Aires–Bogotá, Colombia y Argentina firmaron un nuevo memorando de entendimiento para ampliar la conectividad aérea y beneficiar a los usuarios y pasajeros de ambas naciones.

                        El acuerdo, firmado por Juan Carlos Salazar, Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia, y Tomás Insausti, Director General de la Aviación Civil de Argentina, amplía a 28 las frecuencias semanales entre ambos países y establece la posibilidad de abrir rutas directas entre ciudades diferentes a las capitales.

                        Este acuerdo abre el mercado entre los dos países permitiendo que más compañías aéreas puedan operar entre los dos países, para el beneficio de los usuarios y de las regiones del país.

                        Frente al tema de carga, las autoridades de aviación civil de ambos países acordaron doce (12) frecuencias semanales lo cual promoverá aún más el comercio entre los dos países.

                        En 2017, 404.000 pasajeros se movilizaron entre Colombia y Argentina, 3,3 % más que en 2016. Con este nuevo memorando de entendimiento el objetivo es que más colombianos y argentinos se beneficien de la conectividad aérea y aumente el número de pasajeros entre los dos países.

                        Además de los directores generales de la aviación civil de Colombia y Argentina, participaron en la negociación el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de Argentina, Pedro Sorop, el Embajador Argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, el Embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño, representantes del Gobierno de ambos países y delegados de las empresas aéreas.


                        Fuente: http://www.aerocivil.gov.co/prensa/n...%C3%A9rea.aspx
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Noticias desde España:

                          Junta de Investigación de Argentina reconoce la histórica labor de Vera de la AVJK5022



                          Aviaciondigit@l - 10 marzo, 2018
                          Madrid, SP.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la JIAAC, Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina, hacía un reconocimiento al papel de la mujer en el mayoritariamente masculino mundo de la Aviación desde sus inicios. Desde las pioneras, a mujeres en el sector aéreo actual. Desde Fang LiuSecretaria General de OACI, a mujeres pilotos (jamás diré aquí “pilotas”, pues suena fatal) de compañías aerocomerciales, TMAs, controladoras, o la propia presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez, cuyo lema reza “Investigación para la Seguridad Aérea”. El video finaliza con la intervención de la presidenta de la ACVFFI y AVJK5022 Pilar Vera. Su aparición en este video es un reconocimiento, quizás sea la primera que se hace, de la figura de Pilar Vera Palmés en la Historia de la Aviación como pionera en la lucha por la seguridad aérea desde el lado trágico que representan todas las víctimas de los accidentes aéreos. Es decir, de cuando la seguridad aérea falla.

                          Al otro lado del Atlántico, Canarias a medio camino desde la Península. El reconocimiento llega desde miles kilómetros de distancia a la presidenta de la AVJK5022, una española, y nada menos que desde una Comisión de Investigación de Accidentes como es la de Argentina. Una Comisión que tiene un nivel muy aceptable en lo que se refiere a la investigación de accidentes aéreos. Esta es precisamente la trascendencia del enorme gesto de la JIAIAC de la República Argentina. Comprender con precisión que las víctimas y sus organizaciones son parte no ya sólo afectada, sino especialmente interesada en que la investigación de un accidente aéreo sea rigurosa, técnica, independiente y aséptica. Es el único camino para llegar a la Verdad de lo sucedido. Y la Verdad técnica de lo sucedido en un accidente aéreo es la única forma de que las Víctimas y sus Familiares alcancen un mínimo de Paz. Saber que todo lo humanamente posible se ha hecho para evitar en el futuro otros accidentes. Esa es la importancia de este reconocimiento y su significado último.

                          Cuando los focos se apagan… sigue Pilar Vera.

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                          • Invertirán $ 15.000 millones para que la Revolución de los Aviones aterrice en un Nuevo Ezeiza

                            El Gobierno nacional presentó ayer el masterplan con el que pretende cambiar la cara del aeropuerto de entrada al país. Las obras que implican, básicamente, la construcción de un nuevo aeropuerto ya comenzaron y está programado que culminen en 2021. Incluye el incremento en la cantidad de posiciones para aeronaves, un espacio para cabotaje y dos terminales para vuelos internacionales nuevas

                            Imagen de DAVID CAYÓN
                            por DAVID CAYÓN
                            El Gobierno nacional presentó ayer el masterplan de lo que será el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que demandará una inversión de $ 15000 millones.

                            Las obras en la terminal aérea ya están en marcha y según explicó el titular del ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, estarán totalmente renovada para 2021.

                            El proyecto forman parte del plan que el Gobierno denomina "la revolución de los aviones" y aumentará cuatro veces el tamaño actual de la terminal aérea, pasando de las 58.400 m2 que tiene hoy a tener 217.230 m2 de superficie. "Básicamente, vamos a hacer el aeropuerto de nuevo", dijo Patricio Di Stefano, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).



                            Entre los cambios más drásticos, se demolerá toda la parte que fue construida para el Mundial de 1978, lo que hoy se conoce como Terminal A pasará a ser para vuelos de cabotaje y habrá dos nuevas terminales que se dedicarán exclusivamente a vuelos internacionales. "Hoy se pueden recibir entre 25 y 30 aviones por hora, con la nueva estructura que amplia pistas, posiciones lugares donde puedan frenar los aviones vamos a poder llevarlo a 35", agregó el funcionario.

                            La intención de que Ezeiza también sea de cabotaje plantea un problema que en Transporte están estudiando cómo solucionar: la conexión con la ciudad. "Estamos trabajando en alternativas al centro y a Aeroparque, pero no será algo que tendremos resuelto en el corto o mediano plazo", señaló Dietrich.

                            Mientras tanto, en la administración nacional se ilusionan con el cambio. Así lo explicó Di Stefano quien señaló que Ezeiza pasará de tener 27 puertas de embarques a 52, asimismo se incrementará de 132 a 138 los puestos de check in pero también lo hará de manera superlativa las terminales de self check in que pasan de las actuales 32 a 128 una vez que esté terminada la obra. La demolición de edificios generará mayor espacio para cocheras, tanto cubiertas como descubiertas. Los lugares de estacionamientos previstos hasta hoy son alrededor de 3800 y para 2021 será de más de 7000 espacios para automóviles.

                            Pero el cambio fundamental para poder llevar adelante lo que Dietrich denomina "La revolución de los aviones" es la capacidad de poder contar con mayor espacio para que las naves puedan cargar y descargar pasajeros.

                            Respecto de esto punto el masterplan establece que, en lo referido a las posiciones de contacto la terminal crecerá de los 5 actuales a 34 lugares. Además, a estos se le sumaran 28 "posiciones remotas" que hoy son inexistente. Pero mientras la terminal busca incrementar su capacidad para poder tener un aeropuerto "comparable a los de New York, Tokyo o París", el problema que muchas compañías aéreas están haciendo notar es que es "caro" operar en Ezeiza.

                            El CEO de Norwegian Airlines, Bjørn Kjos, estuvo en Buenos Aires y le dijo al presidente Macri que, aunque todavía es rentable operar en el país, las tasas son altas respecto a otros aeropuertos de la región.

                            Consultado por periodistas, Dietrich dijo que "es cierto, sabemos que las tasas del aeropuertos son caras y que, aunque las bajamos siguen siéndolo. Lo mismo sucede con Intercargo es un producto caro. La realidad es que estas obras se financian con los ingresos del sistema" En la actualidad, la tasa para los vuelos internacionales es de u$s 49 y para vuelos domésticos es de u$s 3,75.

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                            • Tras la polémica audiencia, la Justicia define el futuro de El Palomar Ayer se realizó una audiencia en la Biblioteca Nacional Fuente: Télam Diego Cabot 29 de marzo de 2018 • 16:01
                              Un ministro, varios funcionarios, decenas de vecinos, algunas empresas, un taxista de la zona y un pastor evangélico. Fueron 12 horas de discursos donde no faltaron las agresiones, bendiciones y alguna que otra frase original. La audiencia por el futuro de del aeropuerto El Palomar tuvo de todo. Empezó con la presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich . Y le siguieron decenas de testimonios.


                              Insultos en la audiencia por el Palomar

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                              "Esto del aeropuerto es una bendición de Dios", se le escuchó decir a un pastor. "Me siento un mapuche de hace 500 años a los que les cortaban una oreja. Somos vecinos originarios", dijo otro vecino. Hubo hasta una comparación de la explotación comercial con los peligros de una central nuclear o un basural.

                              La discusión sobre la posibilidad o no de que varias líneas aéreas operen desde El Palomar se reduce a muy poco. En realidad, el aeropuerto está habilitado para ese fin desde hace décadas, como base militar aérea. La única modificación actual es la posibilidad de que empiecen a salir desde esa pista aviones comerciales. No se debate si debe haber o no una estación, sino si se le da autorización para que opere con pasajeros.

                              En la audiencia de ayer hubo insultos y empujones Crédito: Diego Spivacow / AFV


                              Sobre todo al inicio, varios discursos pasaron más por la ideología que por la cuestión técnica. Según varios funcionarios, hubo muchos participantes que pertenecían al movimiento que lidera el ex intendente de Morón,Martín Sabbatella , kirchnerista de pura cepa. Era de esperar: en las discusiones aeronáuticas de los últimos años se escucha más política partidaria que argumentos de la industria.





                              En la audiencia, que duró casi 12 horas, tampoco faltaron insultos, empujones y alguna que otra piña al viento. En total, hubo 95 oradores, de los 140 que se habían anotado originalmente. De ellos, 64 personas se manifestaron en favor de la explotación de vuelos comerciales en El Palomar, mientras que otras 31 que tuvieron o bien posiciones contrarias o bien preocupaciones por temas particulares como el medio ambiente, la seguridad de las zonas aledañas por eventuales siniestros y los derechos humanos. Por el lado de las empresas, Norwegian y Flybondi fueron las que hablaron, además de Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la terminal.





                              Actualmente, como consecuencia dela medida cautelar dictada el 10 de enero pasado, el Aeropuerto El Palomar opera de forma restringida ya que no se puede exceder los tres vuelos diarios (tres despegues y tres aterrizajes). Fueron los representantes de los gobiernos de Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, Corrientes y Río Negro, quienes pidieron que se levante la medida. Argumentaron que resulta una limitante para el desarrollo turístico de cada provincia. Según datos oficiales, desde el 26 de febrero, cuando estaban programados más de tres vuelos cada 24 horas, se han afectado 156 vuelos con unos 9934 pasajeros.

                              "Desde el Ministerio de Transporte se cumplieron con todas las exigencias y compromisos judiciales: mediciones sonoras, informes ambientales adicionales, inspecciones, presentación de informes, de dictámenes y resoluciones técnicas, incluida la concreción de la audiencia pública", dijo una fuente del Ministerio que conduce Dietrich.

                              Ahora, todo está en manos de aquel juez que limitó a tres las operaciones diarias. En el Gobierno creen que en la semana podría haber novedades. Se definirá el destino de la base aérea El Palomar. Y en algún punto, el de los vecinos al aeropuerto.

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                              • Para cubrir las nuevas rutas Habrá 33 aviones más antes de fin de año

                                Entre todas las aerolíneas locales hoy suman 120. La flota se incrementará 25%, con 500.000 plazas.



                                Norwegian tiene un Boeing B737-800 para sus operaciones argentinas.
                                Luis Ceriotto

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                                La cantidad de aviones de las aerolíneas locales tendrá un sustancial incremento a lo largo de este año: a las 120 aeronaves que hoy ya están operativas se sumarán otras 33, hasta rozar los 160 aviones hacia fin de año.

                                Se trata de aeronaves que cubrirán las nuevas rutas, que el Gobierno otorgó el año pasado a una decena de aerolíneas para hacer tanto vuelos de cabotaje como internacionales. En los últimos dos años, luego de dos audiencias públicas, el Gobierno otorgó más de 600 nuevas rutas a aerolíneas tradicionales y a las nuevas "low cost". Los aviones que están llegando en estos meses corresponden, en gran parte, al primer lote de rutas que fueron autorizadas en febrero del año pasado.

                                Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al 31 de diciembre habrá un 25% más de aviones con matrícula nacional (LV) destinados a cubrir vuelos regulares.


                                Las aeronaves nuevas o usadas que están llegando son los nuevos Boeing B737 8 Max de Aerolíneas Argentinas (ya incorporaron cuatro y está por llegar el quinto y último programado) y otros 13 Boeing B737-800 que traerán dos de las "low cost",Flybondi y Norwegian.

                                La local Andes también sumará sus propios B737-800 (3), mientras queAvianca tiene previsto incorporar a su flota otros siete turbohélice ATR72, nuevos, de 70 pasajeros.

                                Otras dos líneas tradicionales de vuelos ejecutivos se estarán sumando a los vuelos regulares:LASA, hasta ahora especializada en cubrir rutas "petroleras", está en proceso de incorporar cuatro Embraer ERJ 145, (50 asientos) para operar desde el aeropuerto de Neuquén. La otra es Royal Class, una empresa especializada en vuelos ejecutivos que desde abril comenzará a afectar sus aeronaves Metro Fairchild, de 19 asientos, para volar regularmente desde Aeroparque a Rafaela y Sunchales (Santa Fe).

                                "Los nuevos aviones, con las rutas que tienen previsto cubrir, representarán más de 500.000 plazas disponibles cada mes para pasajeros", dijo Tomás Insausti, titular de la ANAC. El año pasado, hubo un total de 27 millones de pasajeros transportados (12,5 millones fueron en vuelos de cabotaje, que es donde focalizarán su operación la mayor parte de los nuevos aviones).

                                Mirá también Demoras y un freno judicial complicaron el primer mes de los vuelos low cost

                                Al momento, en la Argentina hay operativos 120 aviones con la matrícula LV que hacen vuelos regulares: 55 aviones de Aerolíneas y otros 26 de Austral, además de 18 de LATAM Argentina y 9 de Andes, cinco de American Jet, dos de Flyest y dos de Avianca. En diciembre se sumó el primero de Flybondi, que ya está volando, y ya tiene otro en trámite para comenzar a operar. También aterrizó el primer Boeing B737-800, cero kilómetro, de Norwegian.

                                Un tema aparte es la cantidad de pilotos necesarios para volar todos esos aviones: según la ANAC, harán falta al menos 285 pilotos comerciales afectados a líneas aéreas regulares. En 2017, la plantilla de pilotos ya había crecido un 11,9%: hay 4.218 licencias emitidas en todas las categorías (piloto privado, piloto comercial y comercial de primera, entre otras).

                                Mirá también Para recortar pérdidas, Latam deja de volar a San Juan y Bahía Blanca

                                El tema de los pilotos es uno de los frentes que el Gobierno mantiene abierto con los dos gremios que los agrupan, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Los gremios argumentan que la inusual demanda de nuevos pilotos está generando una precarización de ese mercado laboral. "Están saliendo a buscar pilotos comerciales en los aeroclubes", planteó el titular de APLA, Pablo Biró, titular de APLA, uno de los gremios aeronáuticos más enfrentados contra la política aerocomercial que encabeza el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

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