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Noticias de la aviación en Sudamérica

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  • Noticias de la aviación en Sudamérica

    TAM recibe su primer Airbus A350

    Sin pompa ni ceremonia la aerolínea brasileña TAM ha recibido en Toulouse su primer Airbus A350.


    Unos pocos directivos de TAM y Airbus fueron los únicos testigos de la primera entrega de un A350 a una aerolínea de Latinoamérica.

    FLY NEWS - por Luis Calvo — 18 Diciembre, 2015
    TAM, el brazo brasileño de LATAM Airlines ha recibido su primer Airbus A350 de un pedido de 27, convirtiéndose en la cuarta aerolínea del mundo en contar con este avión, y la primera de Latinoamérica.

    Equipado con 348 asientos, 30 en business y 318 en turista, este A350 comenzará a operar en enero de 2016 entre Sao Paulo y Manáus, y ya en marzo entre Sao Paulo y Miami. Con la llegada de más ejemplares, desde abril lo empleará también en la ruta a Madrid sustituyendo al Boeing 777 que opera actualmente.

    Claudia Sender, presidente de TAM, ha declarado con motivo de la entrega que: “El A350 XWB nos brinda lo mejor de dos mundos, ya que complementa nuestra ecoeficiente flota actual con lo mejor de la tecnología aeronáutica para garantizar unos niveles de confort aún mayores para nuestros pasajeros”.

    En conjunto, el Grupo LAN y TAM, que forman LATAM Airlines, han cursado pedidos a Airbus por 376 aviones, con 254 en servicio. LATAM es actualmente el mayor cliente de Airbus en el hemisferio sur, y uno de los 10 más importantes del mundo.

    TAM recibe su primer Airbus A350 | Fly News

  • #2
    Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    TAM recibe su primer Airbus A350

    Sin pompa ni ceremonia la aerolínea brasileña TAM ha recibido en Toulouse su primer Airbus A350.



    Claudia Sender, presidente de TAM, ha declarado con motivo de la entrega que: “El A350 XWB nos brinda lo mejor de dos mundos, ya que complementa nuestra ecoeficiente flota actual con lo mejor de la tecnología aeronáutica para garantizar unos niveles de confort aún mayores para nuestros pasajeros”.

    TAM recibe su primer Airbus A350 | Fly News
    La diferencia que hace una buena gestión empresarial... La unión de Lan Chile y TAM no para de cosechar éxitos. ¡Realmente impresionante!

    Sinceramente,
    sigpic
    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

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    • #3
      Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

      Originalmente publicado por Regulus Ver Mensaje
      La diferencia que hace una buena gestión empresarial... La unión de Lan Chile y TAM no para de cosechar éxitos. ¡Realmente impresionante!

      Sinceramente,
      Estimado forista español:

      le comento que el holding LATAM está pasando por momentos realmente críticos: http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post344857

      Otra: http://www.elmostrador.cl/mercados/2...as-brasilenas/

      Infórmese antes de emitir un juicio con tanto énfasis.
      Editado por última vez por Hoplita; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5861-hoplita en 22/12/2015, 21:02.

      Comentario


      • #4
        Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

        Grupo LATAM Airlines fortalece lazos con socios de oneworld a través de dos acuerdos comerciales: uno con American Airlines y otro con IAG (British Airways e Iberia)

        Posted: 19 Jan 2016 06:32 AM PST

        Fuente: Revista Aerea - Noticias de América Latina de Aviación y de la Información


        · Estos acuerdos traerán grandes beneficios para los clientes de LATAM: acceso a una red de más de 420 destinos, más vuelos y mejores tiempos de conexión, mejores precios a destinos no volados por LATAM, además de alto potencial de abrir nuevas rutas y más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por LATAM.

        · Los acuerdos también serán beneficiosos para Sudamérica al mejorar la conectividad desde y hacia la región al mundo, impulsando el turismo y los viajes de negocios.

        · Estos acuerdos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias pertinentes en distintos países y pueden tomar aproximadamente 12 a 18 meses.

        Santiago, 14 de enero de 2016.- Grupo LATAM Airlines (“LATAM”) anuncia que ha suscrito un acuerdo comercial con American Airlines (NASDAQ AAL) y otro con International Airlines Group (IAG), para sus aerolíneas British Airways e Iberia. Estos acuerdos profundizan la relación entre Grupo LATAM Airlines y otros miembros de la alianza oneworld, lo que responde a una tendencia global de la industria que se inició hace más de dos décadas.

        En una implementación gradual, se entregarán importantes beneficios para los clientes de LATAM y sus filiales:

        1. Acceso a una red de más de 420 destinos para LATAM (Europa, Estados Unidos y Canadá y Sudamérica):
        · Más de 200 destinos de American Airlines conectarán con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y LATAM.
        · 87 destinos de IAG (British Airways e Iberia) conectarán con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por IAG y LATAM.

        2. Más vuelos y mejores tiempos de conexión con:

        · 2,500 vuelos diarios de American Airlines en Estados Unidos y Canadá.
        · Más de 900 vuelos diarios de British Airways e Iberia en Europa.

        3. Más asientos disponibles y mejores precios a destinos no operados por LATAM

        · Más oferta por conectar mejor los vuelos a destinos que no son de la operación de LATAM y sus filiales con precios más convenientes.

        4. Alto potencial de desarrollo de nuevas rutas y más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por LATAM

        5. Se mejoran las posibilidades para que el cliente realice cambios en viajes:
        · Todos los vuelos del acuerdo son alternativas para realizar cambios en los pasajes según necesidades de los clientes.
        Estos nuevos servicios y opciones estarán también disponibles para los Programa de Pasajeros Frecuente LANPASS y TAM Fidelidade.
        Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group dijo: “Estamos frente a una excelente noticia para Latinoamérica. A través de estos dos acuerdos se mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Norteamérica y Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes. Este paso es necesario para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos y aumenta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas rutas además de abrir más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la red de LATAM y sus filiales”.

        “Cuando excelentes aerolíneas pueden trabajar juntas, los clientes ganan más opciones para cuándo y cómo deseen viajar”, dijo Doug Parker, presidente del directorio y director general de American Airlines. “Los clientes se beneficiarán con opciones de vuelos más frecuentes y convenientes que lo que cualquiera de las aerolíneas podría ofrecer individualmente. Los clientes que viajan a América Latina pronto tendrán mayor acceso a más de 100 destinos adicionales con LATAM, más allá de la ya extensa red de American Airlines”.

        Estos dos acuerdos con miembros de oneworld permitirán que Grupo LATAM y sus filiales aumenten su red a más de 420 destinos, gestionando sus redes entre Sudamérica y Estados Unidos y Canadá, con American Airlines y sus redes entre Sudamérica y Europa con IAG. Los países de Sudamérica considerados en el acuerdo comercial entre LATAM y American Airlines son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Respecto al acuerdo entre LATAM e IAG, los países considerados de Sudamérica son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

        Los clientes podrán acceder con mejores conexiones a destinos que hoy no son factibles de operar con aviones de la flota de Grupo LATAM y sus filiales. También, aumentarían la cantidad de vuelos hacia ciudades que ya opera la red de LATAM y sus filiales, producto de incentivar demanda que conecta a destinos norteamericanos y europeos a través de estos vuelos, con lo que los pasajeros ganarán más opciones de horarios.

        Willie Walsh, CEO de IAG, destacó: “Tenemos una estrecha relación comercial con LATAM Airlines Group como parte de oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos. Este negocio conjunto beneficiará a los clientes facilitándoles sus viajes a más destinos con itinerarios mejor alineados y un mayor número de frecuencias. Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa”.

        Los clientes de American Airlines y de IAG accederán a la mejor red de Sudamérica, con más de 100 destinos y más de 1000 vuelos diarios operados por LATAM y sus filiales y con beneficios equivalentes, lo que aumentará el número de visitantes norteamericanos, canadienses y europeos, contribuyendo al desarrollo de la región a través del turismo y los viajes de negocios.

        Además, estos acuerdos permitirán fortalecer el proyecto del hub en el Nordeste de Brasil por su posición geográfica estratégica, ofreciendo grandes oportunidades para este tipo de asociaciones con American Airlines e IAG.

        Ambos contratos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias en varios países. Tras su implementación, cada línea aérea continúa con sus operaciones de manera independiente y mantiene el control de cada uno de sus vuelos. Este tipo de acuerdos no implican cambios en la propiedad ni en la administración de las aerolíneas.
        Los acuerdos, que profundizan las relaciones entre miembros de la alianza oneworld responden a una tendencia global de industria que se inició hace casi dos décadas.

        · 80% de las principales compañías aéreas en el mundo ya cuentan con al menos un acuerdo de este tipo.
        · Más del 30% del tráfico de largo alcance del mundo opera bajo este tipo de acuerdos.
        · Sudamérica es la región menos desarrollada en este ámbito.

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        • #5
          Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

          Empieza a volar Alas Uruguay



          Airline92.com - WEDNESDAY, 20 JANUARY 2016 08:40
          El primer vuelo de la compañía saldrá a las 13:10h desde el Montevideo el jueves 21 de enero con destino a Asunción del Paraguay. La aerolínea volará inicialmente todos los días desde Montevideo y Punta del Este. El vuelo inaugural llegará a Asunción y luego retornará hacia el principal balneario uruguayo. Además, la empresa recibió desde la autoridad competente en Buenos Aires autorización para comenzar a operar a la Argentina. Previamente a la inauguración de actividades, en las instalaciones del Aeropuerto de Carrasco, se va a realizar una ceremonia inaugural. Semanas atrás, en diciembre 2015, Alas Uruguay anunció que implementaría tecnología Sabre para expandir reservas a través de agencias y digitalizar su oferta de pasajes con la plataforma e-commerce.

          Volar de Montevideo o Punta del Este a Asunción costará US$ 300 ida y vuelta (tasas e impuestos incluidos), mientras que a a Buenos Aires la tarifa redonda ascenderá a US$ 183. En febrero o marzo próximos se iniciarían frecuencias hacia Brasil y Chile, utilizando Boeing 737/300. (Javier Bonilla)

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          • #6
            Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

            Hoy en SABE en su primer vuelo a Buenos Aires:


            Comentario


            • #7
              Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

              Es una noticia algo vieja pero creo que no hay mucha gente que la tenga presente

              Aerovías DAP ruta Balmaceda – Punta Arenas

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              El dos de diciembre (2015) se realizará el vuelo inaugural. Esto lo aseguró, Roque Palacios, gerente comercial de aerovías DAP, quien conversó con el Diario de Aysén sobre éstos y otros temas.

              Aerovías DAP, es la línea área privada más antigua de Chile, esto según Palacios ya que “LAN Chile no existe más, desde 1993 que cambia a LAN, y ahora es Latam, por lo que la única línea aérea que queda en Chile con más de 35 años de historia es aerovías DAP”.

              Con base en la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, Aerovías DAP es la única que realiza viajes a la Antártica, en un programa de vuelos de verano de noviembre a marzo. “También unimos puntos de la Patagonia como Punta Arenas con Porvenir, Puerto Williams. Tenemos una flota bastante grande y diversa de distintos tipos de aeronaves que nos permiten comunicar pueblitos chicos, con ciudades como Punta Arenas” explicó el gerente comercial.

              Palacios señaló que dentro de lo que es el grupo DAP existe la línea aérea, aerorescate, con ambulancias aéreas “que trabajamos con convenios con el Ejército, con diversos centros de Ski, tenemos el servicio de vuelos chárter para cualquier punto de Sudamérica, y el programa de viajes a la Antártica”.

              Licitación

              Roque Palacios afirmó que cuando se enteraron de la necesidad que había de conectar las regiones de Aysén y Magallanes, ya que las líneas aéreas convencionales de Chile no les interesaba operar la ruta, desde el Ministerio de Transportes se llamó a una licitación pública para entregar un subsidio “por lo que nos presentamos, siendo la única empresa aérea que lo hizo”.

              Señala que le interesó el proyecto ya que su filosofía, como empresa, es de fomentar el crecimiento de la Patagonia, iniciativa que va en línea al unir estas ciudades australes.

              También señala que les llamó la atención la organización “Sin Alas”, integrada por personas que viven en Aysén y trabajan en Punta Arenas, “quienes requieren que esta ruta se mantenga activa y el gobierno acató la demanda”, explicó.

              Operar vuelos en esta zona del país con climas complejos no es fácil, plantea. “Es mucho más cara que volar en zonas donde existen inconvenientes como lo es el clima patagónico, ante esto, el subsidio del gobierno colabora, pero no nos asegura cubrir la totalidad de los costos, habrán variables e imponderables que asumiremos nosotros como empresa, para cumplir con el servicio”. Situación para cual están preparados asegura “todos nuestros pilotos cuentan con el entrenamiento requerido, y nuestras aeronaves certificadas”.

              Pasajes


              En cuanto a las tarifas, señala Roque Palacios que tendrán por contrato con el Ministerio de Transportes, 50 asientos de los 90 que tendrá la aeronave que realizará la ruta Balmaceda – Punta Arenas, a $58 mil pesos más las tasas de embarque, “las que no se modificarán al menos en los próximos cuatro meses, lo que dura la primera parte del subsidio, desde el 2 de diciembre hasta marzo. Completados los 50 cupos de $58 mil pesos la tarifa que sigue es de $97 mil pesos más tasas, que son 40 asientos”.

              La flota con la que Aerovías DAP operara a partir de diciembre está compuesta por los BAE 146, que “son los aviones que usamos para ir a la Antártica, aviones de cuatro turbinas, con una potencia impresionante, estos aviones aterrizan en pistas cortas, con hielo, pistas de tierra. Este sería el avión que utilizaremos para la ruta Aysén Magallanes”.

              En caso de existir una mayor demanda, indica tienen el Boeing 737 200, para 120 pasajeros, “que pudiera ser una alternativa”, plantea Palacios.

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              El avión

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              La nave con la operarán esta ruta es el BAE 146. El que según Roque Palacios cumple con todas las exigencias de seguridad operacional y de confort, “tendremos una única clase, en donde todo el servicio a bordo que se entregue en el vuelo que durará una hora y media serán todos productos regionales tanto de Aysén como de Magallanes, queremos que la gente tenga una experiencia agradable de vuelo, contrario a lo que marca la tendencia en el mercado en la actualidad, que cada vez te dan menos cosas, trataremos de mantener un buen servicio a bordo”.

              Palacios explicó que han visto la opción de seguir creciendo en Aysén, a futuro, pero “la filosofía de la empresa es crecer a paso firme, no dar saltos extremos, por eso hemos durado 35 años en el mercado nacional. Pero el proyecto que tenemos de integrar la Patagonia no solo en Chile, sino también con Argentina, vemos que hay mucha comunicación entre ambos sectores de la Patagonia, las familias se conocen, gente de Coyhaique o Balmaceda trabaja en Comodoro Rivadavia, gente de Neuquén vive en Coyhaique. Ni hablar de salud y educación, muchos se atienden en Argentina sobre todo en Magallanes, van a Río Gallegos, o Ushuaia. El proyecto de aquí a diez años, es tener puentes aéreos entre estas regiones, y si en Aysén hubiera posibilidad de conectar sectores como Villa O´Higgins, Cochrane, Chile Chico, Puerto Aysén, nosotros tenemos la experiencia y ganas de poder hacerlo”.

              El representante comercial en la ciudad de Coyhaique de aerovías DAP, indicó Roque Palacios, es Carlos Martínez de Transportes Don Carlos, “allí la gente puede comprar los pasajes”, expresó.

              De esta forma en marzo Aerovías DAP se sentará junto al ministerio de Transporte a evaluar los resultados, costo – beneficio, “no solo de ellos, sino también nuestro”, señaló Roque Palacios.

              Comentario


              • #8
                Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                Es una noticia algo vieja pero creo que no hay mucha gente que la tenga presente

                Aerovías DAP ruta Balmaceda – Punta Arenas

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                El dos de diciembre (2015) se realizará el vuelo inaugural. Esto lo aseguró, Roque Palacios, gerente comercial de aerovías DAP, quien conversó con el Diario de Aysén sobre éstos y otros temas.

                Aerovías DAP, es la línea área privada más antigua de Chile, esto según Palacios ya que “LAN Chile no existe más, desde 1993 que cambia a LAN, y ahora es Latam, por lo que la única línea aérea que queda en Chile con más de 35 años de historia es aerovías DAP”.

                Con base en la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, Aerovías DAP es la única que realiza viajes a la Antártica, en un programa de vuelos de verano de noviembre a marzo. “También unimos puntos de la Patagonia como Punta Arenas con Porvenir, Puerto Williams. Tenemos una flota bastante grande y diversa de distintos tipos de aeronaves que nos permiten comunicar pueblitos chicos, con ciudades como Punta Arenas” explicó el gerente comercial.

                Palacios señaló que dentro de lo que es el grupo DAP existe la línea aérea, aerorescate, con ambulancias aéreas “que trabajamos con convenios con el Ejército, con diversos centros de Ski, tenemos el servicio de vuelos chárter para cualquier punto de Sudamérica, y el programa de viajes a la Antártica”.

                Licitación

                Roque Palacios afirmó que cuando se enteraron de la necesidad que había de conectar las regiones de Aysén y Magallanes, ya que las líneas aéreas convencionales de Chile no les interesaba operar la ruta, desde el Ministerio de Transportes se llamó a una licitación pública para entregar un subsidio “por lo que nos presentamos, siendo la única empresa aérea que lo hizo”.

                Señala que le interesó el proyecto ya que su filosofía, como empresa, es de fomentar el crecimiento de la Patagonia, iniciativa que va en línea al unir estas ciudades australes.

                También señala que les llamó la atención la organización “Sin Alas”, integrada por personas que viven en Aysén y trabajan en Punta Arenas, “quienes requieren que esta ruta se mantenga activa y el gobierno acató la demanda”, explicó.

                Operar vuelos en esta zona del país con climas complejos no es fácil, plantea. “Es mucho más cara que volar en zonas donde existen inconvenientes como lo es el clima patagónico, ante esto, el subsidio del gobierno colabora, pero no nos asegura cubrir la totalidad de los costos, habrán variables e imponderables que asumiremos nosotros como empresa, para cumplir con el servicio”. Situación para cual están preparados asegura “todos nuestros pilotos cuentan con el entrenamiento requerido, y nuestras aeronaves certificadas”.

                Pasajes


                En cuanto a las tarifas, señala Roque Palacios que tendrán por contrato con el Ministerio de Transportes, 50 asientos de los 90 que tendrá la aeronave que realizará la ruta Balmaceda – Punta Arenas, a $58 mil pesos más las tasas de embarque, “las que no se modificarán al menos en los próximos cuatro meses, lo que dura la primera parte del subsidio, desde el 2 de diciembre hasta marzo. Completados los 50 cupos de $58 mil pesos la tarifa que sigue es de $97 mil pesos más tasas, que son 40 asientos”.

                La flota con la que Aerovías DAP operara a partir de diciembre está compuesta por los BAE 146, que “son los aviones que usamos para ir a la Antártica, aviones de cuatro turbinas, con una potencia impresionante, estos aviones aterrizan en pistas cortas, con hielo, pistas de tierra. Este sería el avión que utilizaremos para la ruta Aysén Magallanes”.

                En caso de existir una mayor demanda, indica tienen el Boeing 737 200, para 120 pasajeros, “que pudiera ser una alternativa”, plantea Palacios.

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                El avión

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                La nave con la operarán esta ruta es el BAE 146. El que según Roque Palacios cumple con todas las exigencias de seguridad operacional y de confort, “tendremos una única clase, en donde todo el servicio a bordo que se entregue en el vuelo que durará una hora y media serán todos productos regionales tanto de Aysén como de Magallanes, queremos que la gente tenga una experiencia agradable de vuelo, contrario a lo que marca la tendencia en el mercado en la actualidad, que cada vez te dan menos cosas, trataremos de mantener un buen servicio a bordo”.

                Palacios explicó que han visto la opción de seguir creciendo en Aysén, a futuro, pero “la filosofía de la empresa es crecer a paso firme, no dar saltos extremos, por eso hemos durado 35 años en el mercado nacional. Pero el proyecto que tenemos de integrar la Patagonia no solo en Chile, sino también con Argentina, vemos que hay mucha comunicación entre ambos sectores de la Patagonia, las familias se conocen, gente de Coyhaique o Balmaceda trabaja en Comodoro Rivadavia, gente de Neuquén vive en Coyhaique. Ni hablar de salud y educación, muchos se atienden en Argentina sobre todo en Magallanes, van a Río Gallegos, o Ushuaia. El proyecto de aquí a diez años, es tener puentes aéreos entre estas regiones, y si en Aysén hubiera posibilidad de conectar sectores como Villa O´Higgins, Cochrane, Chile Chico, Puerto Aysén, nosotros tenemos la experiencia y ganas de poder hacerlo”.

                El representante comercial en la ciudad de Coyhaique de aerovías DAP, indicó Roque Palacios, es Carlos Martínez de Transportes Don Carlos, “allí la gente puede comprar los pasajes”, expresó.

                De esta forma en marzo Aerovías DAP se sentará junto al ministerio de Transporte a evaluar los resultados, costo – beneficio, “no solo de ellos, sino también nuestro”, señaló Roque Palacios.
                Viajé en ese modelo de avión en Perú y es de lo más silencioso. Estimo que la contaminación sonora que puede producir será irrisoria y dentro de los parámetros permitidos para la zona.

                Saludos,

                Comentario


                • #9
                  Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                  NACE UNA LEYENDA EN LOS CIELOS DE LATINOAMÉRICA. ENTREVISTA A PAOLA VELASCO PINEDO, LA PRIMERA MUJER PILOTO COMANDANTE DE BOLIVIA

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                  Hispaviacion - 25-4-2016

                  Hispaviación 2.o ha tenido la oportunidad entrevistar a Paola Velasco Pinedo, Comandante de Boeing B737-300 de la aerolínea Boliviana de Aviación, BoA. Esta mujer, que desde que era una niña con nueve años soñaba con ponerse a los mandos de un jet comercial, se ha convertido en la primera mujer comandante de su país y una de las más jóvenes de todo el continente latinoamericano, como así lo confirman los medios especializados y autoridades aeronáuticas de diversos países de la zona. Paola, nos concede esta entrevista en primera persona, donde nos contará por ejemplo, como reaccionan los pasajeros al ver a una piloto tan joven a los mandos de un reactor comercial, o cual sería el avión que le gustaría volar en el futuro, entre otros secretos que nos ha confesado. No te pierdas esta entrevista…
                  ¿Cuál es el origen de su vocación de piloto y como reaccionó su familia cuando usted les dijo que quería ser piloto?

                  Mi entusiasmo por la aviación empezó a los nueve años, que fue la primera vez que viajé a Estados Unidos. Me sorprendió mucho como una máquina de esas dimensiones podía alzar el vuelo, transportar centenares de personas, y conectar diferentes lugares en cuestión de horas. Fue el momento en el que decidí aprender y ser parte de todo este maravilloso mundo. Mi familia al principio pensó que era un sueño que se me podría pasar, algo pasajero, pero cuando terminé el colegio y llegó la hora de decidir, se dieron cuenta que era en serio y me dieron su apoyo.

                  Para una mujer y refiriéndonos a un sector como el de las aerolíneas donde el hombre siempre ha tenido posiciones dominantes ¿Contra qué ha tenido usted que luchar para llegar a su actual posición de Comandante de Líneas Aéreas?

                  Sobre todo contra los prejuicios sociales que existían, que como en muchos ámbitos van desapareciendo cuando demostramos que somos capaces de realizar cualquier labor.

                  Usted se ha convertido en una de las mujeres icono en el sector de la aviación a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana, y sobre todo en su país, Bolivia. Es la primera comandante de su país en B-737. Cuéntenos alguna anécdota, la repercusión social que tuvo en los medios y en la comunidad aeronáutica. ¿Qué significó para usted el ascenso a comandante, la consecución de ese hecho y ese logro en su vida personal y profesional?

                  La recepción en general fue muy grata, ya que siento el cariño y admiración de mucha gente. Es una alegría cuando los pasajeros o gente en el aeropuerto quieren conocerme, y tomarse fotos conmigo. Recuerdo en mis primeros vuelos cuando un señor quería verme porque había apostado con su esposa, que escuchó bien, y que era una mujer quien estaba al mando de su vuelo. Puedo percibir lo sorprendente que es para el público, y tengo esperanzas de que llegue el día en que ya no sea tan extraño. Para mi ser Comandante ahora, es la experiencia más gratificante de mi vida. Representa un compromiso muy grande, de poder abrir el camino para muchas mujeres, y de dar un paso de gigante en mi país.

                  ¿Cómo reaccionan los pasajeros al ver a una mujer al mando de la aeronave que les transporta?

                  Pues es una de las experiencias más graciosas ya que ver a los pasajeros ansiosos por verme y estar certeros de que soy mujer, se quedan con la duda muchas veces al dar el anuncio.



                  ¿En algún momento de su carrera la tripulación completa del vuelo a su mando han sido mujeres en su totalidad? ¿Que se siente en ese momento?

                  Hasta ahora no he estado al mando de una tripulación completamente femenina, pero si he volado en diferentes ocasiones con dos copilotos mujeres, y es una experiencia diferente, muy gratificante y analizándola bien, extraordinaria.

                  Háblenos de su aerolínea, Boliviana de Aviación. ¿Cuántas mujeres piloto componen la plantilla de BoA? ¿Qué planes de desarrollo y crecimiento tiene actualmente su aerolínea?

                  En Boliviana de aviación somos cuatro pilotos mujeres. Tres copilotos, y yo como comandante. Los proyectos se están realizando a pasos agigantados, además de nuestras rutas ya consolidadas, estamos empezando con BOA regional para cubrir las rutas del norte del país, y conectar todas las ciudades. Además de tener cinco B737NG más en la flota.

                  Usted compagina sus funciones de Comandante de B-737 en BoA con alguna otra actividad profesional en el sector?
                  Puede decirse que dedico el 90% del tiempo a mi función como Comandante en BoA, y el tiempo libre al no ser regular, lo dedico a descansar y a disfrutarlo con mi familia.

                  Cuéntenos, ¿Es cierto que llegó a volar el Boeing B747-400 de Aerosur?

                  Si, es cierto, y desde luego tener la suerte de volar el Jumbo 747-400 fue una de las mejores experiencias mi vida.



                  Afortunadamente el avión es considerado el medio de transporte mas seguro del mundo pero… ¿Podría contarnos la situación mas crítica que haya vivido en un avión bajo su mando?

                  Nada considerable, aunque en una ocasión tuve un percance en el aterrizaje, pero los aviones son máquinas con muchas protecciones y estamos entrenados para la mayoría de las emergencias que se puedan presentar.

                  Hablemos del futuro… La aviación es un sector en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, haciéndola mas segura, eficiente y también mas ecológica. ¿Cómo ve usted la aviación en las próximas décadas?

                  La tecnología es cada vez más sorprendente, y pienso que con los avances que se produzcan la aviación será aún más segura. Imagino una aviación comercial supersónica, sin límites de tiempo y espacio.



                  Para terminar esta entrevista nos gustaría saber cuál es su opinión sobre los lamentables y tristes sucesos que hemos vivido con la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en el Océano Índico, el derribo del MH17 de la misma compañía por un misil sobre Ucrania y el Airbus A-320 de Germanwings accidentado en Los Alpes. ¿Cuál es su opinión sobre estos hechos y que posibles repercusiones podrían tener hacia las aerolíneas y hacia los pilotos en el futuro?

                  Es lamentable ver estas desgracias como posibles resultados de ideologías o asuntos políticos que sólo generan más daño. Especialmente en una era donde la tecnología reduce la posibilidad de accidentes. Creo que será muy difícil encontrar el origen de estas pérdidas tan drásticas, y las repercusiones que ello tiene siempre serán tomar mayores medidas de seguridad. La realidad es que a causa de muchos accidentes se dieron los más grandes avances en la aviación.



                  Un poco más personal, una pequeña batería de preguntas a contestar en una o dos palabras:

                  Una ilusión…. Ser madre
                  Un reto… Volar un B787
                  Un aprendizaje…“El que tiene fe en sí mismo, no necesita que los demás crean en el “
                  No podría vivir sin…. Mi familia
                  Un hobby…. Escuchar música
                  Un libro que le encanta…“El don de volar” de Richard Bach
                  Una película… La vida es bella
                  Y una canción… Viva la vida de Coldplay
                  Una ciudad… Buenos Aires
                  Un buen fin de semana es… Relajarme en casa
                  Y un buen domingo en casa es… Disfrutar con los que más quiero
                  Un lugar de vacaciones… Uno con playa
                  En su nevera nunca puede faltar… Fruta
                  Y en su maleta no puede faltar… Mi estampita de la Virgen
                  Si fuera un avión qué avión sería… El B-747


                  NACE UNA LEYENDA EN LOS CIELOS DE LATINOAMÉRICA. ENTREVISTA A PAOLA VELASCO PINEDO, LA PRIMERA MUJER PILOTO COMANDANTE DE BOLIVIA - Información y Noticias Sobre Aviación | Aviación Comercial

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                  • #10
                    Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                    Rebajan el Espacio Aéreo Brasileño a Críticamente Deficiente

                    Airline92 - FRIDAY, 29 APRIL 2016
                    Todo el espacio aéreo brasileño fue relegado a la categoría Critically Deficient (Críticamente Deficiente). La IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas), responsable de la descalificación del país, envió una carta a la SAC (Secretaría de Aviación Civil) local, comunicando la decisión adoptada en la conferencia llevada a cabo por la entidad entre el 14 y 18 de abril en Nueva Orleans (Estados Unidos).

                    El peligro aeronauta (el lanzamiento de globos de aire caliente hechos a mano) punto principal de agenda en las reuniones recientes sobre seguridad aeronáutica, fue el factor determinante para que la IFALPA tomase esa decisión. Se han presentado varios estudios sobre este tema en los últimos encuentros entre las entidades del sector. A pesar de la advertencia de IFALPA en diciembre, acerca de la posibilidad de la descalificación, no hubo respuesta satisfactoria de los organismos competentes brasileños.

                    Con esto, el espacio aéreo brasileño tiene ahora la misma calificación de los países de zonas de guerra, zonas con aeropuertos improvisados y regiones sin sistemas de control de tráfico aéreo. La organización informó que si las medidas necesarias no se toman tan pronto como sea posible, la IFALPA fortalecerá las directrices para las líneas aéreas internacionales de evitar el espacio aéreo brasileño, incluso durante los Juegos Olímpicos.

                    Un globo no tripulado puede volar hasta unos 17.000 pies de altura, el equivalente a cinco mil metros, según los expertos. En este nivel, las aeronaves operan a velocidades de 270 a 450 mph. En caso de una colisión del aire con un globo 10 kg, la fuerza de impacto puede llegar a 2,6 toneladas. En tal circunstancia , un motor o turbina pueden ingerir partes de estos dispositivos y apagarse o incendiarse. En 2011, se investigó un incidente grave en el aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, cuando un avión de pasajeros se estrelló en un globo a 12.000 pies (tres mil quinientos metros), poco después de despegar. Los tubos Pitot del avión fueron completamente bloqueados, provocando la desconexión del piloto automático y daños en el sistema de navegación.

                    En abril de 2013, en Sao Paulo, un globo de unos 15 metros, cayó sobre el techo de una casa cercana a un aeropuerto y se incendió. Los residentes y los automovilistas que pasaban por allí trataron de ayudar a los propietarios a retirar el globo y evitar que el fuego se propagase. Este procedimiento se considera un riesgo para la vida por el Cuerpo de Bomberos, que recomienda buscar la ayuda de expertos en este tipo de rescates. Las subestaciones eléctricas, refinerías de combustible, bosques, fábricas y otros lugares, también están amenazados por los artefactos voladores.

                    El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) recibió 160 informes de avistamientos en globo en las proximidades de los aeródromos de Río de Janeiro y Sao Paulo en 2013, y 143 registros en 2012, fuera de los que ni siquiera fueron notificados. Además, se han producido incidentes y accidentes diarios con respecto a aeronaves de aviación general y aumentado las incidencias con marcadores de rayo laser cercanas a los aeropuertos. (Javier Bonilla)

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                    • #11
                      Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                      Primer Airbus A320neo en Latinoamérica



                      El primer Airbus A320neo destinado a una aerolínea latinoamericana está listo para su primer vuelo en Toulouse.

                      FLY NEWS - por Luis Calvo — 13 Julio, 2016
                      Completamente pintado con los nuevos colores del grupo LATAM, el primer Airbus A320neo que entrará en servicio en Latinoamérica; con sus motores Pratt & Whitney PW1100-JM ya instalados, y un cartel en su morro que lo anuncia como el primero en Sudamérica, hará su primer vuelo próximamente y se le instalarán los asientos y equipos de la cabina de pasaje antes de ser entregado a LATAM Airlines Brasil (Tam Brasil hasta ahora) con la matrícula PT-TMN.

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                      • #12
                        Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                        Baja operativa obliga a Alas Uruguay a deshacerse de un avión



                        A menos de seis meses de su despegue, la empresa autogestionada está tratando de adecuar su negocio

                        Alas Uruguay, la aerolínea nacional que surgió a impulso de parte de los trabajadores de la antigua Pluna, busca bajar costos fijos. A menos de seis meses de su despegue, la empresa autogestionada está tratando de adecuar su negocio a un nivel de actividad menor al que había anticipado. En línea con este objetivo, la empresa informó esta semana en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) su intención de dejar de usar uno de los tres Boeing 737 arrendados que al día de hoy componen su flota.

                        "Lo único que podemos decir en el momento es que la aerolínea se presentó aquí en la Dinacia y manifestó ante el inspector que tenemos designado para esa empresa la intención de sí, efectivamente, desprenderse de uno de los aviones", dijo a El Observador el director general de Aviación Civil de la Dinacia, coronel aviador Pablo Simone. La reunión tuvo lugar a principios de esta semana, agregó.

                        El jerarca comentó que durante ese encuentro el inspector informó a la delegación de la empresa cuál era el proceso que se debía iniciar y qué documentos y formularios debían proveer (ver nota aparte).

                        Hasta ayer, la aerolínea no había vuelto a contactarse con la Dinacia por este tema. "De momento lo que hubo fue esa reunión inicial en la cual ellos manifestaron la intención", sostuvo Simone.

                        El director general de Aviación Civil dijo no manejar el porqué de esta decisión, y subrayó que se trata de un asunto meramente comercial. "No lo sabemos ni nos tiene que decir el motivo por qué, solamente la decisión de traer uno o de llevar otro", indicó en relación a las aeronaves. El Observador intentó comunicarse con varios ejecutivos de Alas Uruguay ayer, pero no tuvo éxito.

                        Mejorar la ecuación

                        Cuando Pluna bajó cortina, en julio de 2012, un grupo de exempleados de la histórica aerolínea uruguaya empezó a concebir un proyecto autogestionado. El emprendimiento terminó de tomar forma cuando, a fines de enero de este año, el primer avión de Alas Uruguay despegó del aeropuerto de Carrasco.

                        Un factor clave para que esto sucediera fue el dinero que aportó el Fondes: una línea de crédito por US$ 15 millones, aprobada cuando José Mujica todavía era presidente.
                        La aerolínea goza por ahora de dos años de gracia, que vencerán 24 meses después del arranque de su operativa. A partir de esa fecha, deberá empezar a pagar cuotas mensuales por un lapso de 10 años para reintegrar el monto que le fue prestado.

                        El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, dijo a El Observador que Alas Uruguay había puesto sobre la mesa en forma reciente la posibilidad de prescindir de uno de los aviones, durante una reunión con las autoridades de una de las dos particiones en las que se dividió al Fondes –la otra es la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE)–.

                        La aerolínea, añadió Bernini, está tras una fórmula que le permita "redefinir alguno de los costos fijos" que tiene, y que abra la puerta para que su "ecuación mejore". Los aviones no son propiedad de la firma aeronáutica y, por lo tanto, no son garantía del préstamo que el Fondes le otorgó. Por este motivo, la decisión de que uno de los aviones deje de volar "es de la empresa".

                        Bernini recordó que Alas Uruguay atraviesa el período de gracia de su préstamo, y que lo que el Fondes tiene como garantía son acciones de la empresa. Asimismo, dijo que probablemente tendrían otro contacto con la compañía antes del sábado.

                        Obstáculos

                        En los últimos meses fueron varios los hechos que se conocieron y que indicaban ciertos obstáculos en el camino de la aerolínea para alcanzar los objetivos trazados en su plan de negocios.

                        Entre otros, se hicieron públicos la falta de oferta de vuelos a largo plazo (ver apunte) y el pedido de mayor financiamiento al gobierno –unos US$ 6 millones más, informó El País a fines de marzo–.

                        A principios de mayo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó en entrevista con radio El Espectador que el gobierno había decidido "respaldar" a Alas Uruguay "en lo que tiene que ver con las responsabilidades institucionales, pero no más desde el punto de vista financiero".

                        Con ese telón de fondo, surgieron las posibles asociaciones con otras empresas de la industria aeronáutica, como las bolivianas Amaszonas y Boliviana de Aviación (BOA), que por el momento no han prosperado.

                        Procedimiento para reducir la flota

                        proceso. El director general de Aviación Civil de la Dinacia, coronel aviador Pablo Simone, explicó qué pasos tiene que dar una aerolínea cuando quiere que uno de sus aviones deje de operar en el país.

                        En primer lugar, para que la autoridad aeronáutica permita el arribo o la salida de una aeronave, hay que llevar adelante un proceso de "desmatriculación", es decir, quitar la matrícula, que es el código que identifica a cada país. En tanto, para que la Dinacia dé luz verde a la salida del país hay dos maneras, indicó Simone.

                        Una implica que la propia autoridad –en este caso, la Dinacia– emita un documento ("certificado de aeronavegabilidad para la exportación", se llama). En este, la autoridad se responsabiliza por la manera en la que la aeronave deja el país, técnicamente hablando.
                        Para emitir ese documento, señaló Simone, la Dinacia tiene la obligación, entre otros, de realizar una nueva inspección del avión.

                        "Una tarea así por el estilo no debería llevar más de cinco días hábiles para hacerla, siempre y cuando tengamos la disponibilidad de la cantidad de inspectores para esa tarea", manifestó Simone.

                        La otra forma, sostuvo, es que sea el Estado que recibe la aeronave el que mande un equipo para que "haga todo el trabajo que crea conveniente hacer, y se lo llevan sin el certificado de aeronavegabilidad para la exportación". En este caso, ese país debe matricular el avión en Uruguay, "y se lo llevan con matrícula extranjera y bajo responsabilidad del otro Estado", comentó.

                        Alas Uruguay arrienda tres aviones Boeing 737-300W con capacidad para 132 pasajeros. Según manejó en su momento, originalmente ese modelo viene con 148 asientos, pero decidieron reducir el número de plazas para incrementar el espacio entre filas. Eso permite 10% más de espacio entre asientos que el promedio de la industria de vuelos regionales, de acuerdo a la empresa.

                        Falta de pasajes en la página web

                        Ayer, el sitio web de Alas Uruguay solo permitía, tanto en el caso del puente aéreo con Buenos Aires como en su vuelo a Asunción, comprar pasajes para los próximos días y con una anticipación máxima hasta el 29 de julio. Después de esa fecha, no ofrecía disponibilidad para adquirir tiques. Esa situación ya ha pasado con la plataforma online de la aerolínea.
                        Cuando en febrero El Observador dio cuenta de ese inconveniente, fuentes de la empresa apuntaron que aún se estaban "afinando las rutas" y que la primera etapa de operativa era una "fase de ajuste".

                        Fuente: Baja operativa obliga a Alas Uruguay a deshacerse de un avión | aeropuerto, Alas Uruguay, Dinacia
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • #13
                          Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                          Alestis do Brasil entrega sus primeras piezas para el Airbus A350 XWB


                          Sección 19.1 del A350 fabricada por Alestis. Concretamente esta es la del primer A350-1000 que se entregó el pasado mes de febrero.

                          FLY NEWS - por Luis Calvo — 11 Agosto, 2016
                          Alestis do Brasil ha hecho entrega de las primeras piezas que ha producido para los conos de cola del Airbus A350 (sección 19.1). Esta división de Alestis Aerospace con sede en Sao José Dos Campos se encarga, como suministrador único, de la fabricación de piezas elementales de esta sección del avión, las cuales son integradas en los conos que se montan en la factoría de la compañía en Puerto Real con piezas producidas en las otras sedes de Alestis en España: en Vitoria se fabrican elementales metálicas y se equipan los subconjuntos de la carena trasera; en Sevilla, se montan los subconjuntos del mamparo cortafuegos interior y las puertas de acceso a mantenimiento; en Tecnobahía se fabrican las piezas de fibra de

                          En concreto las piezas hechas en Brasil son el conjunto en material compuesto del esqueleto del cono de cola. Este primer envío se montará en el avión número de serie 99, estando previsto sea entregado en Toulouse para su entrada en la cadena final de montaje el próximo 13 de octubre. Concretamente se trata del décimo A350-900 que se entregará a Singapore Airlines.


                          Imagen CATIA de la sección 19.1 del fuselaje del A350. En azul la estructura que forma el esqueleto de la misma y para la que Alestis do Brasil fabrica piezas.

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                          • #14
                            Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                            Luz verde para que Amaszonas Uruguay sea aerolínea de bandera



                            El miércoles de esta semana la aerolínea Amaszonas Uruguay recibió de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) el certificado de explotador aéreo, al tiempo que también obtuvo la autorización para empezar a volar a Aeroparque y Asunción con sus aviones Bombardier CRJ con personal y tripulación uruguaya.

                            La boliviana Amaszonas compró BQB al empresario Juan Carlos López Mena en abril de 2015. Desde ese entonces, Amaszonas empezó a operar las rutas que manejaba BQB y tomó al personal que trabajaba en la compañía.

                            Hasta el momento, la empresa no poseía la autorización para tener un avión matriculado en Uruguay, motivo por el cual la ruta diaria Montevideo-Asunción la hacía a través de Amaszonas Paraguay o de vuelos de BQB operados por Amaszonas Bolivia. Con esto, comentaron desde la empresa, "ya nace Amaszonas Uruguay".

                            Así, finalmente, se convertirá en una nueva línea aérea de bandera nacional. A partir del 5 de octubre Amaszonas Uruguay empezará a ofrecer dos vuelos diarios al argentino Aeroparque. La tarifa promocional para esta ruta –ya disponible tanto en su web como en agencias de viaje– está en US$ 161 ida y vuelta (impuestos y tasas incluidos). Esos vuelos, indicó la empresa en un comunicado, "partirán de Carrasco en la mañana muy temprano y al final del día".

                            Aerolíneas Argentinas ofrece el mismo trayecto a US$ 295 (tasas e impuestos incluidos, según Despegar.com), mientras que Alas Uruguay tiene pasajes desde US$ 193 (también con impuestos y tasas incluidos). De acuerdo al comunicado de la empresa, también trabajan para unir Montevideo con otros destinos, tanto en Brasil como en Chile.

                            Escisión

                            El Grupo Amaszonas está conformado por Amaszonas Bolivia, Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay. Asimismo, el comunicado de la aerolínea indica que el trámite de "escisión empresarial" mediante el cual una personería jurídica nueva pasará a sustituir a la actual está en su etapa final.
                            Los Cipreses es la SA de López Mena, bajo cuyo paraguas está –entre otras empresas de su propiedad– BQB Líneas Aéreas, es la que había obtenido la autorización de la Dinacia para volar.

                            Por ese motivo, cuando Amaszonas compró BQB se inició un proceso de escisión, para "extraer" a BQB de Los Cipreses. Luego de un largo periplo, una resolución de días atrás firmada por el presidente Tabaré Vázquez deja este desenlace a un paso. Ahora solo resta que la Auditoría Interna de la Nación autorice la creación de una nueva SA, para que lo que hasta este momento se conoce con el nombre de BQB se convierta en esa nueva empresa.

                            Fuente: Luz verde para que Amaszonas Uruguay sea aerolínea de bandera | Alas Uruguay, Amaszonas, Bolivia, Brasil, Dinacia, Infraestructura, López Mena
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • #15
                              Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

                              Uruguay: Aeropuerto de Carrasco implementa nuevo trámite migratorio y entrar al país llevará 15 segundos



                              Podrán hacer uso del nuevo sistema los uruguayos con documento electrónico, ya sea pasaporte o cédula

                              A partir de este viernes todo uruguayo que llegue al país por el Aeropuerto de Carrasco, y tenga pasaporte o cédula con chip, no deberá realizar más el trámite migratorio en mostrador. Esto se debe al nuevo sistema tecnológico instalado en el aeropuerto, que se enmarca en la campaña denominada "Easy Airport".

                              Las nuevas instalaciones en el área de arribos cuenta con una tecnología biométrica que permitirá realizar el trámite de migraciones en forma automatizada, donde los usuarios uruguayos tendrá la posibilidad de efectuar una autogestión en forma fácil, ágil y segura, según se explicó desde Puerta del Sur, el concesionario del Aeropuerto de Carrasco.

                              Los únicos requisitos para hacer uso de este nuevo sistema son: ser uruguayo, mayor de 18 años y utilizar documento electrónico (pasaporte o CI con chip). Este procedimiento no es válido para extranjeros residentes en el país.

                              Las autoridades de la terminal proyectan que este nuevo procedimiento automatizado reducirá la espera en las filas, ya que se calcula que tiene un promedio de 15 segundos por pasajero cuando el trámite tradicional en los boxes demanda en promedio unos 45 segundos. La expectativa es que esta mejora también beneficie a los pasajeros que realicen su trámite por los mostradores, al verse menos congestionados.

                              Además de esta tecnología, en el aeropuerto se incorporarán lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración. De esta manera se reforzarán las medidas de seguridad en los controles manuales, y la imagen del pasajero será capturada y registrada en video.
                              Estas mejoras tecnológicas forman parte de un proceso de modernización de los procedimientos de control migratorio que vienen llevando adelante Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, y la Dirección Nacional de Migración, que se engloba en el denominado Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (Sisca).

                              Como parte de este proceso, en el año 2014 se instaló el control manual de documentación de los pasajeros salientes y entrantes, utilizando lectores de documentos de viaje y de huella dactilar. Esto permitió la eliminación de la Tarjeta de Entrada y Salida (TES).

                              Fuente: Aeropuerto de Carrasco implementa nuevo trámite migratorio y entrar al país llevará 15 segundos | aeropuerto, Aeropuerto de Carrasco, Bonomi, Carrasco, Datos, Interpol, Migración, Seguridad, Tecnología, Tránsito
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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