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Accidentes Aereos Comerciales.

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  • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Mas allá de que ya esta determinado que la causa principal de la catástrofe aérea de Teheran fue el derribo por un misil tierra- aire, la otra cuestión que sigue produciendo un interrogante es el regreso del avión al aeropuerto desde donde partió...
    Hoy leo en varios medios especializados en accidentes y todos indagan y conjeturan sobre este tema ¿porque volvía el avión a Teheran?? ¿porque no continuó normalmente el vuelo en dirección a Ucrania ??

    Según informa la AAIB (Aircraft Accident Investigation Board), el avión inició rodaje a las 06:05LT. La autorización de despegue la obtuvo a las 06:12LT. Una vez en vuelo, la frecuencia de torre de Imam Khomeini autorizó el ascenso a nivel FL260. A las 06:15LT el avión hizo una comunicación no reportando ninguna novedad, a las 06.18 y antes de abrir nuevamente la comunicación confirmando su posición y rumbo, desaparece de las pantallas de los controladores de y cuando se encontraba a 8.000 pies de altura. No hubo ningún mensaje de radio después. El avión impactó contra el suelo a 12 millas al noroeste del aeropuerto.
    En su ruta hacia Kiev original y establecida debiera ser rumbo noroeste, pero en el momento del impacto contra el suelo, la posición de los restos y el desplazamiento sobre el terreno, demuestran que lo hizo en sentido contrario (sentido sudeste) a la ruta establecida... Por lo que para la mayoría de los especialistas creen que el avión regresaba a Teheran en emergencia...
    Y aquí se abren un montón de hipótesis ... ¿¿Porque regresaba a Teheran...??. ¿el avión regresaba antes o después de recibir el impacto del misil ??. Hubo además del impacto del misil otra causa que se sumara al accidente ??
    Me parece que el tema debe de más de interés militar que civil. La pregunta que se deben preguntar los fabricantes del misil es porqué no destruyó en vuelo al enorme avión, que es lo que falló en la aproximación del misil a un objetivo que volaba recto y nivelado dónde seguramente impactó en un sector de la aeronave que le permitió seguir volando, probablemente de regreso al aeropuerto.

    Lo doloroso son las víctimas inocentes.

    Cordial saludo.

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

      Me parece que el tema debe de más de interés militar que civil. La pregunta que se deben preguntar los fabricantes del misil es porqué no destruyó en vuelo al enorme avión, que es lo que falló en la aproximación del misil a un objetivo que volaba recto y nivelado dónde seguramente impactó en un sector de la aeronave que le permitió seguir volando, probablemente de regreso al aeropuerto.

      Lo doloroso son las víctimas inocentes.

      Cordial saludo.
      Totalmente de acuerdo con lo doloroso de la tragedia planeador.
      Yendo a las causas del derribo y en una primera estimación, si el misil impactó contra el avión lo tuvo que destruir en el acto y no darle ninguna posibilidad de maniobra (y menos de realizar un viraje de 180º), porque aún sin explotar el misil..., y aun siendo un simple ladrillo a una velocidad de 3 mach perfora el fuselaje y explota el avión por despresurización violenta… Los misiles 9A330 de los sistemas Tor M1, vuelan de 2,8 a 3 mach (o sea 700 m/s.) en un rango de 500 a 12.000 metros… O sea no hay ninguna posibilidad de que el avión fuera alcanzado y luego iniciara el regreso en emergencia…
      Como la primera opción es prácticamente imposible, todo indica que el avión regresaba a Teheran con alguna dificultad técnica, y en ese trayecto fue alcanzado por los misiles…
      ¿Por eso la pregunta de porque regresaba, porque interrumpió su ruta a Kiev?
      ¿La otra pregunta ¿es porque si regresaba en emergencia no lo comunicó a control de Teheran??
      En fin son muchas las incógnitas y seria bueno conocer las grabaciones de las cajas negras, sobre todo la de voces de la cabina.
      Reciba también mis saludos planeador

      Comentario


      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

        Totalmente de acuerdo con lo doloroso de la tragedia planeador.
        Yendo a las causas del derribo y en una primera estimación, si el misil impactó contra el avión lo tuvo que destruir en el acto y no darle ninguna posibilidad de maniobra (y menos de realizar un viraje de 180º), porque aún sin explotar el misil..., y aun siendo un simple ladrillo a una velocidad de 3 mach perfora el fuselaje y explota el avión por despresurización violenta… Los misiles 9A330 de los sistemas Tor M1, vuelan de 2,8 a 3 mach (o sea 700 m/s.) en un rango de 500 a 12.000 metros… O sea no hay ninguna posibilidad de que el avión fuera alcanzado y luego iniciara el regreso en emergencia…
        Como la primera opción es prácticamente imposible, todo indica que el avión regresaba a Teheran con alguna dificultad técnica, y en ese trayecto fue alcanzado por los misiles…
        ¿Por eso la pregunta de porque regresaba, porque interrumpió su ruta a Kiev?
        ¿La otra pregunta ¿es porque si regresaba en emergencia no lo comunicó a control de Teheran??
        En fin son muchas las incógnitas y seria bueno conocer las grabaciones de las cajas negras, sobre todo la de voces de la cabina.
        Reciba también mis saludos planeador
        No coincido, los misiles AA están destinados a derribar a aviones, peron no secesariamente destruirlos por completo. Sabemos de inumerables casos de aviones que han sobrevivido a impactos de misiles AA (lógicamente y muy dificil que un avion de tipo comercial pueda aobrevivir a un ataque de este tipo). Tambien en muchos casos los misiles sufren desperfectos en su funcionamiento (no explosionan o lo hacen a destiempo, etc). Generalmente los misiles estallan a distancia y generan una "nube" de fragmentos que provocan la avería de cualquier avion en un radio a la redonda, si sxplosiona más lejos de lo estipulado los fragmentos que peguen en el blanco van a ser menor cantidad. Si impacta sin explosionar entonces los daños son en el punto de impacto únicamente, provocados por la energia cinetica del misil. En estas dos hipótesis que planteo, puede ser que el avión haya mantenido su inegridad estructural aunque los daños sufidos hayan sido de tal magnitud que no pudo seguir volando mucho más tiempo, más alla de maniobras de emergencia como ser el redireccionamiento hacia el aeropuerto de origen. Por otro lado el impacto que sin duda sucedió (no sabemos de que forma, ni en que punto del avión) pudo provocar la inerrupción del sisteme de comunicaciones de la nave o incluso el fallecimiento de su tripulación. El giro de la aeronave incluso pudo suceder con sus tripulantes fallecidos, por reflejo de movimiento de alguno de ellos o por deteriroro de la confguracion aerodinamica del avion despues del impacto.

        Cualquier hipóteis sólo se puede dilucidar con el análisis de las cajas negras, las cuales creo que el régiemn pronto devolverá, luego de que reconoció su error.

        Saludos
        Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 13/01/2020, 11:02.

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        • Este tipo de errores no es tan extraordinario y ha pasado varias veces en zonas de conflicto. Incluso ha pasado entre aviones militares el derribo por fuego amigo (el último en Siria, por parte de fuerzas rusas) a pesar de que esto debería ser mucho más dificil de que pase, ya que los aviones militares cuentna con sistemas IFF para justamente evitar este tipo de errores. Por supuesto que cuando sucede es por alguna impericia, negligencia o falta de capacidad, tanto de las tropas como de los mandos.

          Les paso un resumen de todos los derribo de aviones comerciales anteriores hasta 1973:

          Ucrania, 17 de julio de 2014: vuelo MH17, de Malaysia Airlines
          El Boeing 777 despegó de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, pero fue derribado en Donetsk, este de Ucrania, zona controlada por separatistas prorrusos. Las 298 personas a bordo murieron. La investigación concluyó que el avión fue derribado por un misil BUK de fabricación soviética, procedente de la 53ª brigada antiaérea rusa estacionada en Kursk. El juicio comenzará el 9 de marzo de 2020 en Ámsterdam.

          Somalia, 23 de marzo de 2007: Ilyushin II-76, de TransAVIAexport Airlines
          El avión de carga, perteneciente a una aerolínea bielorrusa, fue derribado por un proyectil poco después de haber despegado de la capital somalí, Mogadiscio. Once personas murieron. El avión transportaba ingenieros y técnicos bielorrusos que habían viajado al país para reparar otro avión alcanzado por un misil dos semanas antes.

          Mar Negro, 4 de octubre de 2001: Tupolev 154, vuelo 1812 de Siberia Airlines
          78 personas, en su mayoría israelíes, murieron cuando un avión Tupolev 154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, en Siberia, explotó en pleno vuelo sobre el mar Negro. La aeronave se estrelló a menos de 300 kilómetros de la costa de Crimea. Una semana después, Kiev admitió que el desastre se debió al disparo accidental de un misil ucraniano.

          Golfo Pérsico, 3 de julio de 1988: vuelo 655, de Iran Air
          Un Airbus A-300 de Iran Air, que volaba desde Bandar Abbas a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado en las aguas territoriales de Irán por dos misiles disparados desde una fragata estadounidense en el estrecho de Ormuz. Los 290 pasajeros a bordo murieron. Estados Unidos explicó que pensó que se trataba de un caza iraní y pagó a Irán 101,8 millones de dólares en compensación.

          Rusia, Isla de Sajalín, 1 de septiembre de 1983: Boeing 747, de Korean Air
          Un jumbo surcoreano fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sajalín, después de haberse desviado de su ruta. Todos 269 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Las autoridades de Moscú, presionadas por la comunidad internacional, reconocieron cinco días después que habían derribado el avión.

          Desierto del Sinaí, 21 de febrero de 1973: Boeing 727, de Libyan Arab Airline
          Un avión libio volaba de Trípoli a El Cairo cuando derribado por aviones de combate israelíes sobre el desierto del Sinaí. Cuatro de las 112 personas a bordo sobrevivieron. La fuerza aérea israelí intervino después de que el Boeing se desviara de su ruta y sobrevolara una zona del Sinaí, ocupada por Israel. Israel arguyó que el avión se negó a aterrizar. Foto de la nueva aerolínea libia.

          Info: DW





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          • En esta lista quizás también falta el accidente del Airbus A321, vuelo 9268 de la aerolínea rusa Metrojet en el que murieron 217 pasajeros y 7 tripulantes, ocurrido en octubre de 2015, luego de una explosión el avión se desintegró en el aire... considerado el peor accidente aéreo en la historia de Egipto,
            El avión volaba en dirección a Rusia (San Petersburgo) sobre la Península del Sinai y muy cercano a la frontera con Israel...
            Por la forma en que se desintegró en el aire, se especuló que fue alcanzado por un misil, también los rusos opinaban que pudo ser una bomba dentro de los equipajes....Pero realmente nunca la autoridad egipcia emitió en comunicado oficial sobre el resultado de este accidente o si fue un ataque con misiles o un atentado...

            En el tema del vuelo del 737-800 ucraniano, realmente desconozco todo sobre explosivos y su composición y la forma en que afecta una explosión de uno de estos artefactos, lo que conozco por mi experiencia en aviación, es el efecto que produce cualquier perforación o rotura de un fuselaje en un avión presurizado (como lógicamente estaba el 737-800). y te puedo decir que es fatal... Existe quizás la posibilidad de que el misil haya explotado muy lejos del avión y "solo" haya afectado algún elemento externo del avión (motores, alas o los planos de cola...quizás) y en ese caso le permitiera hacer un viraje para regresar al aeropuerto de salida...¿pero en ese caso porque no comunicó la emergencia??
            Mi lógica me dice que si el avión fue alcanzado por un misil (aunque solo sea una esquirla de metal) que pueda perforar alguna parte del fuselaje, la despresurización violenta es inmediata y fatal..Incluso hasta el disparo de una pistola puede causar una tragedia dentro de un avión...Luego .no hay ninguna posibilidad que los restos desintegrados del avión puedan realizar por si solos un viraje de 180 º e intentar regresar al aeropuerto... Esa es mi opinión, aunque puedo estar equivocado...
            De todos modos por lo que leo hoy aquí las cajas negras ya están en poder de la compañía ucraniana dueña del avión,,,y la que graba la voz de cabina tiene mucho que decir...
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 14/01/2020, 04:40.

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