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Accidentes Aereos Comerciales.

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  • Teodofredo
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    En esta lista quizás también falta el accidente del Airbus A321, vuelo 9268 de la aerolínea rusa Metrojet en el que murieron 217 pasajeros y 7 tripulantes, ocurrido en octubre de 2015, luego de una explosión el avión se desintegró en el aire... considerado el peor accidente aéreo en la historia de Egipto,
    El avión volaba en dirección a Rusia (San Petersburgo) sobre la Península del Sinai y muy cercano a la frontera con Israel...
    Por la forma en que se desintegró en el aire, se especuló que fue alcanzado por un misil, también los rusos opinaban que pudo ser una bomba dentro de los equipajes....Pero realmente nunca la autoridad egipcia emitió en comunicado oficial sobre el resultado de este accidente o si fue un ataque con misiles o un atentado...

    En el tema del vuelo del 737-800 ucraniano, realmente desconozco todo sobre explosivos y su composición y la forma en que afecta una explosión de uno de estos artefactos, lo que conozco por mi experiencia en aviación, es el efecto que produce cualquier perforación o rotura de un fuselaje en un avión presurizado (como lógicamente estaba el 737-800). y te puedo decir que es fatal... Existe quizás la posibilidad de que el misil haya explotado muy lejos del avión y "solo" haya afectado algún elemento externo del avión (motores, alas o los planos de cola...quizás) y en ese caso le permitiera hacer un viraje para regresar al aeropuerto de salida...¿pero en ese caso porque no comunicó la emergencia??
    Mi lógica me dice que si el avión fue alcanzado por un misil (aunque solo sea una esquirla de metal) que pueda perforar alguna parte del fuselaje, la despresurización violenta es inmediata y fatal..Incluso hasta el disparo de una pistola puede causar una tragedia dentro de un avión...Luego .no hay ninguna posibilidad que los restos desintegrados del avión puedan realizar por si solos un viraje de 180 º e intentar regresar al aeropuerto... Esa es mi opinión, aunque puedo estar equivocado...
    De todos modos por lo que leo hoy aquí las cajas negras ya están en poder de la compañía ucraniana dueña del avión,,,y la que graba la voz de cabina tiene mucho que decir...
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 14/01/2020, 04:40.

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  • DarwinII
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    Este tipo de errores no es tan extraordinario y ha pasado varias veces en zonas de conflicto. Incluso ha pasado entre aviones militares el derribo por fuego amigo (el último en Siria, por parte de fuerzas rusas) a pesar de que esto debería ser mucho más dificil de que pase, ya que los aviones militares cuentna con sistemas IFF para justamente evitar este tipo de errores. Por supuesto que cuando sucede es por alguna impericia, negligencia o falta de capacidad, tanto de las tropas como de los mandos.

    Les paso un resumen de todos los derribo de aviones comerciales anteriores hasta 1973:

    Ucrania, 17 de julio de 2014: vuelo MH17, de Malaysia Airlines
    El Boeing 777 despegó de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, pero fue derribado en Donetsk, este de Ucrania, zona controlada por separatistas prorrusos. Las 298 personas a bordo murieron. La investigación concluyó que el avión fue derribado por un misil BUK de fabricación soviética, procedente de la 53ª brigada antiaérea rusa estacionada en Kursk. El juicio comenzará el 9 de marzo de 2020 en Ámsterdam.

    Somalia, 23 de marzo de 2007: Ilyushin II-76, de TransAVIAexport Airlines
    El avión de carga, perteneciente a una aerolínea bielorrusa, fue derribado por un proyectil poco después de haber despegado de la capital somalí, Mogadiscio. Once personas murieron. El avión transportaba ingenieros y técnicos bielorrusos que habían viajado al país para reparar otro avión alcanzado por un misil dos semanas antes.

    Mar Negro, 4 de octubre de 2001: Tupolev 154, vuelo 1812 de Siberia Airlines
    78 personas, en su mayoría israelíes, murieron cuando un avión Tupolev 154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, en Siberia, explotó en pleno vuelo sobre el mar Negro. La aeronave se estrelló a menos de 300 kilómetros de la costa de Crimea. Una semana después, Kiev admitió que el desastre se debió al disparo accidental de un misil ucraniano.

    Golfo Pérsico, 3 de julio de 1988: vuelo 655, de Iran Air
    Un Airbus A-300 de Iran Air, que volaba desde Bandar Abbas a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado en las aguas territoriales de Irán por dos misiles disparados desde una fragata estadounidense en el estrecho de Ormuz. Los 290 pasajeros a bordo murieron. Estados Unidos explicó que pensó que se trataba de un caza iraní y pagó a Irán 101,8 millones de dólares en compensación.

    Rusia, Isla de Sajalín, 1 de septiembre de 1983: Boeing 747, de Korean Air
    Un jumbo surcoreano fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sajalín, después de haberse desviado de su ruta. Todos 269 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Las autoridades de Moscú, presionadas por la comunidad internacional, reconocieron cinco días después que habían derribado el avión.

    Desierto del Sinaí, 21 de febrero de 1973: Boeing 727, de Libyan Arab Airline
    Un avión libio volaba de Trípoli a El Cairo cuando derribado por aviones de combate israelíes sobre el desierto del Sinaí. Cuatro de las 112 personas a bordo sobrevivieron. La fuerza aérea israelí intervino después de que el Boeing se desviara de su ruta y sobrevolara una zona del Sinaí, ocupada por Israel. Israel arguyó que el avión se negó a aterrizar. Foto de la nueva aerolínea libia.

    Info: DW





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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    Totalmente de acuerdo con lo doloroso de la tragedia planeador.
    Yendo a las causas del derribo y en una primera estimación, si el misil impactó contra el avión lo tuvo que destruir en el acto y no darle ninguna posibilidad de maniobra (y menos de realizar un viraje de 180º), porque aún sin explotar el misil..., y aun siendo un simple ladrillo a una velocidad de 3 mach perfora el fuselaje y explota el avión por despresurización violenta… Los misiles 9A330 de los sistemas Tor M1, vuelan de 2,8 a 3 mach (o sea 700 m/s.) en un rango de 500 a 12.000 metros… O sea no hay ninguna posibilidad de que el avión fuera alcanzado y luego iniciara el regreso en emergencia…
    Como la primera opción es prácticamente imposible, todo indica que el avión regresaba a Teheran con alguna dificultad técnica, y en ese trayecto fue alcanzado por los misiles…
    ¿Por eso la pregunta de porque regresaba, porque interrumpió su ruta a Kiev?
    ¿La otra pregunta ¿es porque si regresaba en emergencia no lo comunicó a control de Teheran??
    En fin son muchas las incógnitas y seria bueno conocer las grabaciones de las cajas negras, sobre todo la de voces de la cabina.
    Reciba también mis saludos planeador
    No coincido, los misiles AA están destinados a derribar a aviones, peron no secesariamente destruirlos por completo. Sabemos de inumerables casos de aviones que han sobrevivido a impactos de misiles AA (lógicamente y muy dificil que un avion de tipo comercial pueda aobrevivir a un ataque de este tipo). Tambien en muchos casos los misiles sufren desperfectos en su funcionamiento (no explosionan o lo hacen a destiempo, etc). Generalmente los misiles estallan a distancia y generan una "nube" de fragmentos que provocan la avería de cualquier avion en un radio a la redonda, si sxplosiona más lejos de lo estipulado los fragmentos que peguen en el blanco van a ser menor cantidad. Si impacta sin explosionar entonces los daños son en el punto de impacto únicamente, provocados por la energia cinetica del misil. En estas dos hipótesis que planteo, puede ser que el avión haya mantenido su inegridad estructural aunque los daños sufidos hayan sido de tal magnitud que no pudo seguir volando mucho más tiempo, más alla de maniobras de emergencia como ser el redireccionamiento hacia el aeropuerto de origen. Por otro lado el impacto que sin duda sucedió (no sabemos de que forma, ni en que punto del avión) pudo provocar la inerrupción del sisteme de comunicaciones de la nave o incluso el fallecimiento de su tripulación. El giro de la aeronave incluso pudo suceder con sus tripulantes fallecidos, por reflejo de movimiento de alguno de ellos o por deteriroro de la confguracion aerodinamica del avion despues del impacto.

    Cualquier hipóteis sólo se puede dilucidar con el análisis de las cajas negras, las cuales creo que el régiemn pronto devolverá, luego de que reconoció su error.

    Saludos
    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 13/01/2020, 11:02.

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

    Me parece que el tema debe de más de interés militar que civil. La pregunta que se deben preguntar los fabricantes del misil es porqué no destruyó en vuelo al enorme avión, que es lo que falló en la aproximación del misil a un objetivo que volaba recto y nivelado dónde seguramente impactó en un sector de la aeronave que le permitió seguir volando, probablemente de regreso al aeropuerto.

    Lo doloroso son las víctimas inocentes.

    Cordial saludo.
    Totalmente de acuerdo con lo doloroso de la tragedia planeador.
    Yendo a las causas del derribo y en una primera estimación, si el misil impactó contra el avión lo tuvo que destruir en el acto y no darle ninguna posibilidad de maniobra (y menos de realizar un viraje de 180º), porque aún sin explotar el misil..., y aun siendo un simple ladrillo a una velocidad de 3 mach perfora el fuselaje y explota el avión por despresurización violenta… Los misiles 9A330 de los sistemas Tor M1, vuelan de 2,8 a 3 mach (o sea 700 m/s.) en un rango de 500 a 12.000 metros… O sea no hay ninguna posibilidad de que el avión fuera alcanzado y luego iniciara el regreso en emergencia…
    Como la primera opción es prácticamente imposible, todo indica que el avión regresaba a Teheran con alguna dificultad técnica, y en ese trayecto fue alcanzado por los misiles…
    ¿Por eso la pregunta de porque regresaba, porque interrumpió su ruta a Kiev?
    ¿La otra pregunta ¿es porque si regresaba en emergencia no lo comunicó a control de Teheran??
    En fin son muchas las incógnitas y seria bueno conocer las grabaciones de las cajas negras, sobre todo la de voces de la cabina.
    Reciba también mis saludos planeador

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Mas allá de que ya esta determinado que la causa principal de la catástrofe aérea de Teheran fue el derribo por un misil tierra- aire, la otra cuestión que sigue produciendo un interrogante es el regreso del avión al aeropuerto desde donde partió...
    Hoy leo en varios medios especializados en accidentes y todos indagan y conjeturan sobre este tema ¿porque volvía el avión a Teheran?? ¿porque no continuó normalmente el vuelo en dirección a Ucrania ??

    Según informa la AAIB (Aircraft Accident Investigation Board), el avión inició rodaje a las 06:05LT. La autorización de despegue la obtuvo a las 06:12LT. Una vez en vuelo, la frecuencia de torre de Imam Khomeini autorizó el ascenso a nivel FL260. A las 06:15LT el avión hizo una comunicación no reportando ninguna novedad, a las 06.18 y antes de abrir nuevamente la comunicación confirmando su posición y rumbo, desaparece de las pantallas de los controladores de y cuando se encontraba a 8.000 pies de altura. No hubo ningún mensaje de radio después. El avión impactó contra el suelo a 12 millas al noroeste del aeropuerto.
    En su ruta hacia Kiev original y establecida debiera ser rumbo noroeste, pero en el momento del impacto contra el suelo, la posición de los restos y el desplazamiento sobre el terreno, demuestran que lo hizo en sentido contrario (sentido sudeste) a la ruta establecida... Por lo que para la mayoría de los especialistas creen que el avión regresaba a Teheran en emergencia...
    Y aquí se abren un montón de hipótesis ... ¿¿Porque regresaba a Teheran...??. ¿el avión regresaba antes o después de recibir el impacto del misil ??. Hubo además del impacto del misil otra causa que se sumara al accidente ??
    Me parece que el tema debe de más de interés militar que civil. La pregunta que se deben preguntar los fabricantes del misil es porqué no destruyó en vuelo al enorme avión, que es lo que falló en la aproximación del misil a un objetivo que volaba recto y nivelado dónde seguramente impactó en un sector de la aeronave que le permitió seguir volando, probablemente de regreso al aeropuerto.

    Lo doloroso son las víctimas inocentes.

    Cordial saludo.

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  • Teodofredo
    respondió
    Mas allá de que ya esta determinado que la causa principal de la catástrofe aérea de Teheran fue el derribo por un misil tierra- aire, la otra cuestión que sigue produciendo un interrogante es el regreso del avión al aeropuerto desde donde partió...
    Hoy leo en varios medios especializados en accidentes y todos indagan y conjeturan sobre este tema ¿porque volvía el avión a Teheran?? ¿porque no continuó normalmente el vuelo en dirección a Ucrania ??

    Según informa la AAIB (Aircraft Accident Investigation Board), el avión inició rodaje a las 06:05LT. La autorización de despegue la obtuvo a las 06:12LT. Una vez en vuelo, la frecuencia de torre de Imam Khomeini autorizó el ascenso a nivel FL260. A las 06:15LT el avión hizo una comunicación no reportando ninguna novedad, a las 06.18 y antes de abrir nuevamente la comunicación confirmando su posición y rumbo, desaparece de las pantallas de los controladores de y cuando se encontraba a 8.000 pies de altura. No hubo ningún mensaje de radio después. El avión impactó contra el suelo a 12 millas al noroeste del aeropuerto.
    En su ruta hacia Kiev original y establecida debiera ser rumbo noroeste, pero en el momento del impacto contra el suelo, la posición de los restos y el desplazamiento sobre el terreno, demuestran que lo hizo en sentido contrario (sentido sudeste) a la ruta establecida... Por lo que para la mayoría de los especialistas creen que el avión regresaba a Teheran en emergencia...
    Y aquí se abren un montón de hipótesis ... ¿¿Porque regresaba a Teheran...??. ¿el avión regresaba antes o después de recibir el impacto del misil ??. Hubo además del impacto del misil otra causa que se sumara al accidente ??

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  • DarwinII
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    Video del accidente de Ukraine

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  • DarwinII
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    Mueren los 176 pasajeros de un avión de Ucrania que se estrella en Irán

    El Boeing 737 de Ukraine International Airlines colisiona tras su despegue del aeropuerto de Teherán. Las autoridades iraníes se niegan a entregar a Boeing las cajas negras

    Un avión ucranio se ha estrellado en la madrugada de este miércoles cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeini (30 kilómetros al sur de Teherán) unos cinco minutos después de despegar. En la aeronave, un Boeing 737, viajaban 176 personas entre pasajeros y tripulantes de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA). No hay supervivientes.

    Las circunstancias del siniestro se desconocen. Los medios iraníes señalan causas técnicas y fallo en el motor de la aeronave, que cubría la ruta Teherán- Kiev. El suceso coincide con la escalada de tensión entre EE UU e Irán en una noche marcada por el bombardeo iraní a dos bases en Irak donde se encuentran desplegadas tropas estadounidenses.

    El Gobierno ucranio, que a través de su Embajada en Teherán descartó en un primer momento otras causas que no fueran técnicas (mencionando expresamente un cohete o un ataque terrorista), retiró de su web la declaración anterior y señala ahora que es demasiado pronto para establecer las circunstancias del suceso, que deberán investigarse a fondo. Ucrania mandará un equipo de expertos sobre el terreno, según ha informado el primer ministro, Oleksiy Honcharuk.

    Las autoridades iraníes se niegan a entregar las cajas negras del avión siniestrado a la compañía Boeing, una multinacional estadounidense, elevando las sospechas sobre la catástrofe. "No le daremos la caja negra al fabricante y a los estadounidenses", dijo Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, citado por la agencia iraní Mehr. El responsable declaró que aún no se ha decidido a qué país se transferirán las cajas negras para descifrar los datos del siniestro.
    Kiev ha ordenado a todas las aerolíneas ucranias suspender vuelos a Irán y sobre su espacio aéreo, según ha anunciado Honcharuk. "Antes de determinar las causas de la tragedia, decidimos detener el trabajo de las aerolíneas ucranianas en el espacio aéreo iraní", dijo en una rueda de prensa en la capital ucrania. Otras aerolíneas internacionales de Canadá, la India, Dubái, Singapur, Australia o Corea del Sur se han sumado a la medida de precaución y también están desviando sus vuelos sobre Irán e Irak, según el sitio de rastreo aéreo Flightradar24.

    El accidente del vuelo PS752, en el que volaban una mayoría de ciudadanos iraníes y canadienses, agudiza también la crisis de Boeing, que está bajo escrutinio después del accidente de dos aviones de su modelo más vendido, el 737 MAX —un modelo distinto al siniestrado— en menos de cinco meses, con 346 víctimas mortales. En los últimos 10 meses, la compañía ha perdido un 25% de su valor en Bolsa. Una investigación de The New York Times publicada este lunes alertaba de que Boeing encontró nuevos riesgos para la seguridad en este modelo.

    La aerolínea que opera el vuelo, Ukraine International Airlines, ha asegurado que el avión estrellado funcionaba correctamente. Su presidente, Yevhenii Dykhne, ha afirmado en una sesión informativa de urgencia en el aeropuerto de la capital ucrania que el aparato, que tenía tres años, pasó correctamente la última revisión el pasado 6 de enero. La aerolínea, que a través de otras compañías pertenece en parte al oligarca Igor Kholomoiski, cercano al presidente Volodímir Zelenski, asegura también que la posibilidad de un error humano es “mínima”.

    Las autoridades iraníes aún no han dado más información sobre el saldo de vidas ni las causas del siniestro, aunque Qassem Biniaz, funcionario del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica, la agencia oficial de noticias del Gobierno, que un motor se incendió y el piloto no pudo recuperar el control. No explicó cómo habían llegado a esa conclusión. No consta que el piloto contactara al puesto de control declarando ningún tipo de emergencia.

    Ukraine International Airlines ha cancelado indefinidamente los vuelos a Teherán. Ayer martes la Administración Federal Estadounidense prohibió a los aviones del país volar sobre Irán por el “riesgo” de que aparatos comerciales se confundan con aviones militares.
    Este miércoles, Rosaviatsia, la agencia federal de transporte aéreo rusa, ha recomendado a las aerolíneas de Rusia no usar el espacio aéreo sobre los territorios de Irak, Irán, el Golfo Pérsico y Omán —incluido los vuelos de tránsito— debido a las “amenazas a la seguridad de los vuelos internacionales realizados por la aviación civil”.

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaïko, ha detallado en Twitter la nacionalidad de los ocupantes: "Actualmente conocemos la siguiente información sobre los países de origen del accidente #PS752: Irán (82); Canadá (63); Ucrania (2 + 9 de tripulación); Suecia (10); Afganistán (4); Alemania (3); el Reino Unido (3). Expresamos nuestras condolencias. Las autoridades ucranianas continúan investigando", ha indicado. El Gobierno ucranio ha publicado la lista de fallecidos, entre ellos hay 13 niños menores de diez años.

    En las fotos y vídeos del lugar de la catástrofe se ve a los equipos de emergencia en un campo lleno de escombros de avión y restos todavía ardientes junto con las pertenencias de los pasajeros. Una de las agencias estatales iraníes ha difundido un vídeo en Twitter en el que parece verse el suceso antes del amanecer, y cómo una luz distante desciende antes de que un estallido brillante ilumine el cielo, y el posterior impacto. “El fuego es tan intenso que no podemos realizar ningún rescate. Tenemos 22 ambulancias, cuatro vehículos de servicios sanitarios y un helicóptero en el lugar”, ha declarado Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios de emergencia de Irán, a la televisión estatal iraní, según recoge Reuters.

    Ukrainian International Airlines, que a diferencia de otras aerolíneas del espacio postsoviético nunca había tenido accidentes graves, puede verse muy afectada por el suceso. La compañía sí había tenido otros incidentes: en julio del año pasado, otro avión de UIA que viajaba de Kiev a Bangkok tuvo que aterrizar de emergencia por problemas en uno de sus motores, de acuerdo con una investigación interna de la compañía. En esa ocasión, el Boeing 767 se vio forzado a regresar al aeropuerto de la capital de Ucrania después de que presentara problemas para ganar altura y la tripulación advirtiera los fallos técnicos. (elpasi.com)


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  • Teodofredo
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    Un Fokker 100 de la Compañia Bek Air con 96 pasajeros se estrelló cerca del aeropuerto de Astaná

    El avión perdió altura apenas despegar y se estrelló contra algunas casas vecinas, murieron 12 pasajeros

    el vuelo 2100 de Bek Air, un Fokker 100, se estrelló contra un edificio durante el despegue del aeropuerto de Almaty, Kazajstán.
    El avión despegó de la pista 05R y perdió altura poco después de despegar. Giró a la derecha y golpeó una cerca perimetral antes de impactar una casa de dos pisos en un área residencial cerca de la pista. El avión se rompió. No hubo fuego.
    El avión se detuvo unos 680 m más allá del extremo pavimentado de la pista 05R y unos 100 metros a la derecha de la línea central extendida. Un sobreviviente informó que el avión "comenzó a temblar violentamente" al despegar, rodando de izquierda a derecha antes de perder altura e impactar la casa.
    El Viceministro de Salud informó que 12 ocupantes murieron y 47 resultaron heridos, de los cuales 8 en estado extremadamente grave.

    Hay informes contradictorios sobre el número de ocupantes. El manifiesto de pasajeros enumera 96 ??pasajeros con una tripulación adicional de 5, mientras que el presidente del aeropuerto de Almaty informó en una conferencia de prensa que había 93 pasajeros y una tripulación de 5.

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  • Teodofredo
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    Accidente de Amazon Air: ¿Pilotos mal entrenados?

    Redacción Extracrew - 20-12-2019


    conrad aska piloto mal entrenado
    Conrad Aska


    Pilotos mal entrenados y con bajo nivel de formación. Esta es la causa principal que baraja la investigación preliminar del accidente, aunque hay muchas lagunas que deben ser resueltas. No se descarta un fallo mecánico u otros factores.


    El B767 de Atlas Air se estrelló el 23 de febrero de 2019. El comandante, Ricky Blakely de 60, acumulaba 11.172 horas de vuelo, y el primer oficial, Conrad Aska de 44, tenía un total de 5.073 horas, de las cuales 520h en el B767.

    El copiloto era PF (pilot flying) en el vuelo de paquetería para Amazon Air en Tejas. Se mostró confundido, superado por las circunstancias sin saber qué hacía el avión, reaccionó incorrectamente empujando la palanca morro abajo… dice el informe de la NTSB.

    El historial del copiloto era malo, según el informe. Había fallado varías evaluaciones en la fase de entrenamiento en Atlas Air y en su anterior compañía regional Mesa Airlines. Además tenía malos registros profesionales en entrenamiento en otras dos aerolíneas. Aska se calló esa información cuando hizo su solicitud de empleo en Atlas Air, la operadora de Amazon, y no notificó que voló en dichas compañías.

    Aunque las conclusiones del informe de la NTSB no son definitivas todavía, hay ciertos hechos que cuestionan el entrenamiento en Atlas Air y otras aerolíneas. Especialmente en un momento de escasez de pilotos en el mercado laboral norteamericano.

    QUÉ SUCEDIÓ EN VUELO


    Inicialmente, el copiloto Conrad Aska informó al comandante de un fallo en su PFD (Primary Flight Display). Transfirió los mandos al comandante e informó de un problema relacionado con el indicador de actitud. Tras considerar ambos pilotos que el problema estaba resuelto, Aska recuperó el control.

    El avión volaba en una tormenta mientras el copiloto preparó la aproximación. En plena turbulencia el botón de Go Around automático fue pulsado y el avión subió automáticamente.



    piloto mal formado

    La NTSB especula que el botón pudo haber sido activado desintencionadamente. Sospecha que Aska se desorientó en la tormenta y creyó que el rugir de los motores y el morro arriba era inapropiado, y pensó que el avión estaba entrando en pérdida. Seis segundos después de activar el Go Around, él empujó la palanca de mando del avión hasta un ángulo de 49 grados morro abajo.

    La desorientación del copiloto se manifestó en el registro de voces “my speed, my speed!” dijo, “we’re stalling. Stall!”. El Flight Data Recorder muestra que el comandante Blakely tiraba de la palanca mientras que Aska la empujaba, cuando se encontraban entre nubes, sonando las alarmas y sin visibilidad.

    Al salir de nubes el copiloto reaccionó tirando de la palanca, pero el avión no tenía margen de maniobra y Aska dice sus últimas palabras “oh, God, Lord, you have my soul”. Los tres tripulantes perecieron en el impacto contra el suelo.

    MAL HISTORIAL DEL COPILOTO


    Mesa Airlines era la compañía regional en la que voló Aska antes de entrar en Atlas en 2017. Ahí no pudo promocionar a comandante de Embraer-175 tras fallar dos sesiones de simulador. Dos instructores de Mesa informaron a la NTSB que Aska se ponía nervioso al encontrarse en situaciones imprevistas.

    El comandante Leigh Lawless, de Mesa, dijo que en el simulador cometía errores, y que “pulsaba botones frenéticamente sin pensar en lo que hacia”.

    Los registros profesionales de Aska muestran que no finalizó su formación en otras dos aerolíneas. Primero abandonó Air Wisconsin tras cuatro meses de formación como copiloto de un CRJ, alegando motivos personales. Y en 2011 canceló contrato con CommutAir debido a una “falta de progreso adecuado en entrenamiento” para ejercer de copiloto en un turbohélice regional.

    Esta información fue omitida por Aska en su solicitud de empleo a Atlas Air, y la compañía nunca supo de su traspiés en los entrenamientos anteriores. Atlas asegura en el informe de la NTSB que con esa información “no le habrían contratado”.

    A raíz del accidente de Colgan Air en 2009, las autoridades requirieron a la FAA que estableciera un programa de recopilación de datos de pilotos para ayudar a las aerolíneas a investigar el historial profesional, pero la FAA todavía está en el proceso de implementación.

    PROBLEMAS EN EL ENTRENAMIENTO EN ATLAS AIR


    Una vez en Atlas, el copiloto tuvo problemas en instrucción. Hubo de recibir formación adicional, tanto en la parte teórica como en simuladores. Una vez iniciado el curso de habilitación, el compañero de simulador solicitó que lo desligaran de su pareja, alegando que estaba lastrando su formación, y Aska inició el curso completo desde cero.

    Falló el type rating del B767 por “mal CRM, TEM (threat and error management), aproximaciones de no precisión, virajes en profundidad y decisiones erróneas”. Tras una formación adicional, pasó el curso, pero Atlas no asignó al copiloto un programa de control o tutelaje especial.

    Los registros del comandante Blakely en instrucción muestran que falló en 2015 su type rating en B767 y voló algunos meses tutorado. Según comentarios de sus instructores tuvo fallos de sobrevelocidad en procedimientos de stall recovery así como errores frecuentes en aproximaciones frustradas.

    Tanto Blakely como Aska provenían de aerolíneas regionales y pasaron de aviones de menor tamaño y peso a volar el B767.

    LA COMPAÑÍA CRECIÓ ENORMEMENTE Y NECESITABA PILOTOS


    amazon piloto mal formado

    La aerolínea Atlas creció enormemente como consecuencia de su contrato con Amazon. Pasó a contratar muchos pilotos por la demanda de su cliente y la continua incorporación de nuevos aviones a la flota de carga.

    El crecimiento desmesurado de Atlas para Amazon Air, provocó un conflicto con la plantilla de pilotos, que reclamaban mejor salario y condiciones de trabajo. Las tripulaciones vivían en permanente tensión por las programaciones apretadas y las exigencias de la aerolínea.

    Atlas Air es el operador con la mayor flota de aviones B-747 del mundo. Más de una cuarta parte de la flota está dedicada a vuelos para Amazon. La empresa de venta online ha comprado parte del capital de Atlas.

    El informe de la NTSB recoge la opinión discrepante de un inspector de Atlas Air frente a la compañía. Un grupo de pilotos examinadores se quejaron del incremento de pilotos con baja o ninguna experiencia en aviones grandes y el preocupante nivel de fallos en los chequeos de vuelo, necesitando entrenamiento adicional. Lo cual fue negado por la compañía.

    Por otra parte, un hermano del difunto Aska contrató el servicio de un bufete de abogados denunciando un entorno de trabajo inseguro, creado por Atlas Air y Amazon. Según él, se exigía un nivel de sobretrabajo tan elevado que llevaba a la fatiga de los pilotos. Este es el argumento que justificaría el accidente del avión, según la familia de Aska.

    CONCLUSIONES NO CONCLUYENTES

    Muchas dudas siguen sin respuesta. Son muchos los factores que intervienen en este accidente, como suele ocurrir en la mayoría de los casos. Se cuestiona la formación, pero ¿cómo pudo interferir la fatiga en estos pilotos?

    Y aún queda por aclarar uno de los principales interrogantes de este accidente: de qué manera afectó el fallo de actitud del PDF en este suceso.

    https://www.extracrew.com/accidente-...al-entrenados/

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  • Teodofredo
    respondió
    Grave incidente de Ethiopian en HK: “loss of control” en una aproximación ILS


    Redacción Extracrew - 09-12-2019

    La semana pasada las autoridades chinas han calificado como “loss of control in flight” un desvío de un avión de Ethiopian en la aproximación a HK. Esto sucede cuando la aerolínea africana es cuestionada por las autoridades norteamericanas.

    AvHerald publica un incidente, esta vez relacionado con un B787 de Ethiopian Airlines, ocurrido el 18 de julio en una aproximación al aeropuerto de Hong Kong.

    Un Boeing 787 con registro ET-ASG, procedente de Manila, Filipinas, fue autorizado a una aproximación ILS en la pista 25R de HK. A bordo se encontraban 225 pasajeros y 10 tripulantes.

    El avión debía interceptar el localizado desde el sur. Después de pasar el punto RIVER, que se encuentra situado a 15NM de la cabecera, el B787 se descendió hasta 3.700 pies.

    En ese momento se encontraba a 13 millas de la cabecera y a tan solo 0,3 millas de un pico de 3.277 pies de altura. ATC ordenó un ascenso inmediato a 4.500 pies de altura. Consecuentemente, la tripulación inició una aproximación frustrada y fue posicionado para otra aproximación ILS. El avión aterrizó sin más incidentes.

    INCIDENTE GRAVE


    La AAIA de HK (Air Accident Investigation Authority) ha calificado lo ocurrido como “serious incident” y ha abierto una investigación bajo el epígrafe “loss of control in flight”.

    El comandante del vuelo acumula una experiencia total de 5.302 horas, siendo 3.082h en el tipo de avión. A pesar de no tener una extensa experiencia, el comandante tiene en activo las habilitaciones de B777 y B787.

    Este incidente puede incidir en el prestigio de la compañía africana en sus sistemas de formación e instrucción de los pilotos.

    ACUSACIONES CRUZADAS


    La NTSB de los EEUU, que representa el estado del fabricante de la aeronave, y la EAIB (Ethiopia’s Accident Investigation Bureau) se han sumado a la investigación.

    Esto sucede en un momento de acusaciones cruzadas entre EEUU y Etiopía, en el que los americanos acusan de baja formación y regulaciones laxas, mientras que Etiopía mantiene que sus estándares de formación y entrenamiento de tripulaciones son de primer nivel.

    El origen del enfrentamiento es el accidente de un B737-MAX de Ethiopian poco después de otro similar ocurrido en Indonesia. El prestigio de Boeing ha sufrido enormemente como consecuencia de ello.


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  • Tutankhamon
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    La aeronave An-12 "yace sobre su vientre" y los pilotos casi no se dan cuenta

    En la tarde del 9 de octubre, un avión militar An-12 hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Koltsov, con el tren de aterrizaje retraído. Los pilotos solo aprendieron momentos antes de aterrizar.





    El avión de transporte militar An-12 tenía previsto volar desde la base aérea de Shagol en la región de Chelyabinsk, y a bordo viajaban 6 miembros de la tripulación y 11 pasajeros. Nadie resultó herido.

    Los controladores del aeropuerto vieron que el tren de aterrizaje no había salido momentos antes de aterrizar, aunque los pilotos no informaron problemas a bordo. La pista de aterrizaje no estaba lista, pero los bomberos llegaron rápidamente y apagaron el pequeño incendio en la parte inferior del avión.







    Durante el período de escorrentía del avión durante seis horas, de 11:20 a 17:30, el aeropuerto de Koltsovo no realizó aterrizajes ni despegues. Como resultado, se retrasaron 40 vuelos, se cancelaron 3. Los aviones que llegaron fueron enviados a campos de aviación alternativos en Tyumen, Perm y Chelyabinsk. Algunos pasajeros de allí fueron enviados a Ekaterimburgo en autobús, otros esperaban la apertura de Koltsovo.




    Para retirar el An-12 de la pista, se levantó con una grúa y gatos hidráulicos, el tren de aterrizaje se soltó manualmente y el avión fue remolcado al estacionamiento.

    Miles de pasajeros tuvieron que cambiar de plan debido a retrasos en los vuelos. Por ejemplo, en Ekaterimburgo, el concierto de la banda británica Smokie se canceló debido a la falta de tiempo para que llegaran los músicos. Con gran retraso, los jugadores del equipo juvenil polaco llegaron a la ciudad, que jugará contra el equipo ruso mañana en el partido de clasificación para el Campeonato de Europa 2021.

    Fuente:

    https://www.cavok.com.br/blog/imagen...e-nao-notaram/

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  • Tutankhamon
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    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Son "duros..." y la muy baja velocidad de aproximación que tienen, les permiten aterrizar de forma muy suave, sin demasiado desplazamiento sobre la tierra o graba...(seguramente habrá recorrido de panza unos 60 a 80 metros a lo sumo)" y sin dañar demasiado el fuselaje.. (aunque el aluminio por debajo se debe haber hecho jirones). Seguramente se cambiará y reparará la parte baja del fuselaje y volverá a volar en pocos meses
    Sin duda están bien construidos y son resistentes.

    Don Teo, me gustaría hacerle una pregunta, aprovechando su conocimiento al respecto:

    Entiendo que estos aviones utilizan el llamado "efecto Coanda" que aumenta su elevación, ¿verdad?

    Pregunto esto porque me encantaría leer su opinión sobre un avión de apoyo aproximado (tipo A-10) con motores por encima de las alas.


    ¿Vería ventajas en esta configuración?


    Gracias y un fuerte abrazo.

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  • Teodofredo
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    Son "duros..." y la muy baja velocidad de aproximación que tienen, les permiten aterrizar de forma muy suave, sin demasiado desplazamiento sobre la tierra o graba...(seguramente habrá recorrido de panza unos 60 a 80 metros a lo sumo)" y sin dañar demasiado el fuselaje.. (aunque el aluminio por debajo se debe haber hecho jirones). Seguramente se cambiará y reparará la parte baja del fuselaje y volverá a volar en pocos meses

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  • Tutankhamon
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    Antonov An-74 hace "aterrizaje de vientre" en Somalia











    Un Antonov An-74 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Mogadiscio de Somalia el 9 de octubre después de que no se disparó el tren de aterrizaje del avión.Los pilotos de carga aterrizaron con seguridad a pesar del problema.

    Los camiones de bomberos estaban listos en la pista antes de que el avión aterrizara sobre su vientre.

    La pista principal del aeropuerto internacional de Mogadishu se cerró algunas horas debido al aterrizaje de emergencia.

    El avión registrado EK-74008 estaba operando para el transportista de carga de Armenia Mars Avia
    https://www.cavok.com.br/blog/antono...ga-na-somalia/

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