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  • Re: Noticias Airbus

    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    Airbus patenta su versión del Concorde: De Nueva York a Londres en una hora

    La fabricante aeronáutica europea diseñó un aparato que hace recordar al desaparecido avión ultrasónico francés capaz de alcanzar la velocidad Mach 4.5

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    El fabricante aeronáutico europeo Airbus acaba de registrar la patente de un avión revolucionario que podría volar 4,5 veces más rápido que la velocidad del sonido y conectar Madrid y la ciudad de México en unas tres horas. Airbus, con sede en Toulouse (Francia) ha previsto también una versión militar del aparato, según una nota publicada por el diario económico francés Les Echos.

    El aparato hace recordar al desaparecido avión ultrasónico Concorde y podría volar a más de 5.500 kilómetros por hora.

    En el caso del Concorde, era capaz de atravesar el Atlántico y cubrir la ruta entre Londres y Nueva York en "sólo" 3 horas y media. En tanto, la nueva patente de avión presentada por Airbus es capaz de alcanzar Mach 4.5 y recorrer esa misma distancia en menos de un tercio de tiempo: apenas una hora.

    la patente de Airbus también podría cubrir distancias como París a San Francisco o Tokio a Los Ángeles en apenas 3 horas. La clave de todo el invento estaría en las alas, que tendrían forma de Delta similares a las de un Vulcan, por ejemplo, y un delicado sistema de motores secuenciales.

    Por ahora se trata de un diseño registrado en julio en la oficina de patentes de Estados Unidos como un ‘vehículo ultraligero y su medio de locomoción correspondiente’.

    De acuerdo a un cable de la agencia de noticias EFE, la revolucionaria concepción de Airbus, que habitualmente registra patentes que no necesariamente convierte en aviones, presenta un ala delta triangular sobre la carlinga del aparato. En este sentido, su diseño recuerda más a una nave espacial tipo el Shuttle de la NASA que a un avión comercial al uso.

    En el interior del fuselaje el nuevo modelo de Airbus llevaría solo dos filas de asientos separadas por un pasillo central, mientras que los cinco motores estarían instalados en bajo el ala del avión.

    Dos de ellos serían estratorreactores. Es decir, un motor de compresión sin turbinas y compresores que aprovecha la velocidad del aparato para funcionar. Otros dos motores serían turborreactores mientras que un quinto, en el centro del avión, se asemeja más al tipo de dispositivos que impulsan los cohetes.

    Según el diseño, los dos turborreactores se emplearían en el despegue y en los desplazamientos en tierra, el motor de cohete se encargaría de llevar el avión a una elevada altitud de unos 35.000 metros y los estratorreactores operarían el avión durante el vuelo.

    Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estos aviones supersónicos es el gasto de combustible: el Concorde, por ejemplo, consumía hasta 166 ml por pasajero y kilómetro recorrido. Por eso, Airbus sugiere que su avión del futuro podría utilizar como combustible el hidrógeno, aunque la patente no entra en muchos detalles sobre este apartado.

    El cronista
    Fly News, avanza mas y nos muestra imágenes digitales de como sería el proyecto

    Airbus DS patenta un avión hipersónico



    Esta semana saltaba la noticia: los buscadores de patentes habían encontrado que Aibus había solicitado una para un avión hipersónico capaz de volar de Londres a Nueva York en una hora en el año 2010.
    Un avión hipersónico con cinco motores de tres tipos diferentes y un diseño que poco se parece al que conocemos de los aviones supersónicos e hipersónicos es la propuesta de Airbus Defense and Space mediante una patente dentro de su programa ZHEST (siglas en inglés de avión hipersónico de cero emisiones).
    El nuevo avión, que podría volar de Londres a Nueva York en una hora o de Tokyo Los Ángeles en tres.


    En Airbus Defense and Space denominan al ala de su avión hipersónico Gótica por su parecido con los arcos de ese estilo arquitectónico.

    Para el despegue, que será convencional y el posterior aterrizaje, el avión usará dos reactores situados en su panza, que cuando no sean precisos se retraerán dentro de esta. Una vez en vuelo, un motor cohete situado en la parte trasera del fuselaje impulsará al avión en vertical hasta los 100.000 pies y lo acelerará más allá de la velocidad del sonido.
    Al cruzar la barrera del sonido en vertical, el estampido sónico, según se explica, se extiende en horizontal por lo la energía, el ruido, que alcanza el suelo es mínimo.


    Imagen de la patente solicitada por Airbus Defense and Space de un avión hipersónico.º

    Una vez a esa altitud, el motor cohete se apagará y su salida de gases también se cerrará para mantener la aerodinámica. En ese momento comenzarán a funcionar dos ramjets situados bajo las alas que lo acelerarán en horizontal hasta 4,5 veces la velocidad del sonido. Al mismo tiempo, dos aletas horizontales en los extremos de las alas girarán 90 grados hasta quedar en vertical para mejorar la estabilidad. Todos los motores además usarían hidrógeno como combustible.

    Según la petición de patente, este avión podría transportar a 20 pasajeros a algo más de 10.000 km.
    Los fabricantes de aeronaves, como en cualquier industria, suelen patentar ideas de productos con el fin de preservar la propiedad intelectual para el futuro. De estas patentes, en la realidad sólo una parte ínfima llegan a convertirse en productos reales, aunque parte de las propuestas de muchas de ellas llegan a integrarse en otros desarrollos.


    Corte tranversal de la cabina de pasaje del avión hipersónico de Airbus Defense and Space.

    Otros ejemplos de patentes


    Ejemplo de solicitud de patente de Airbus de un avión de pasaje con ala en parasol.


    Ejemplo de patente de Boeing de un avión tipo Airbus A380 con dos motores tipo UDF.

    Author: LuisCalvo - Fuente : De Londres a Nueva York en una hora con Airbus | Fly News

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    • Re: Noticias Airbus

      Demasiado complicado para ser interesante. No sé la definición aerodinámica pero motores retráctiles, cohetes y luego estatorreactores......suena como avión de supervillano, no como un avión comercial.

      En fin, peores locuras han aparecido por allí.

      Saludos

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      • Re: Noticias Airbus

        Airbus ve mercado potencial para la Familia ACJneo en América Latina



        Airbus percibe un importante mercado potencial para su nueva Familia ACJneo1 en América Latina, hogar de un gran número de multimillonarios, así como de grandes compañías y gobiernos.

        El número de multimillonarios en América Latina se proyecta2 que crezca hasta los 580 en 2017, un incremento desde los 450 que había en 2012. Las cifras incluyen 240 millonarios en Brasil, que se comparan con los 190 que había en 2012.

        La Familia ACJneo inicialmente comprende el ACJ319neo y el ACJ320neo. El primero tendrá capacidad para 8 pasajeros y podrá volar 6.750mn/12.500 km, equivalentes a más de 15 horas de tiempo de vuelo, mientras que el ACJ320neo tendrá capacidad para 25 pasajeros a una distancia de 6.000mn/11.100 km, que corresponden a más de 13 horas de vuelo.

        El avión sacará el máximo rendimiento a la más moderna e innovadora familia de aviones de Airbus, haciendo incluso posible la conexión con más ciudades sin tener que parar a repostar teniendo además la cabina más ancha y alta del mercado.

        “Introduciendo motores de nueva generación, Sharklets y otras nuevas tecnologías, el avión mejora la posibilidad que los clientes corporativos de Airbus tienen para llevar sus estilos de vida en el aire proporcionando más confort y el alcancede vuelo que ellos requieren”, dice John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus. “Estos avances mejoran la eficiencia y su alcancede vuelo, a la vez que le dan un aspecto aún más cool”.

        La capacidad de realizar misiones de largo recorrido y el confort de la cabina son dos de los factores más importantes para los clientes business de jets corporativos y la Familia ACJneo es líder en ambos. Por un lado, proporciona más distancia de vuelo a través de los Sharklets y los nuevos motores -CFM Internation LEAP-1As o Pratt & Whitney PW1100G- a la vez que aporta un mayor confort a través de una sensación de menor altitud de cabina en vuelos de largo alcance, además de una mayor capacidad de carga de equipaje.

        Las entregas del ACJ320neo y del ACJ319neo están planificadas para comenzar en el cuarto trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, respectivamente. Airbus se ha adjudicado varios pedidos para la Familia ACJneo, incluyendo un ACJ320neo para Acropolis Aviation y un ACJ319 para Alpha Star Aviation.

        Más de 170 aviones corporativos han sido vendidos hasta la fecha, y están en servicio en todo el mundo, incluyendo los gobiernos de Brasil y Venezuela.

        Fuente: Airbus
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Noticias Airbus

          Airbus Defense and Space ha ampliado sus instalaciones en el aeropuerto de San Pablo


          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Hangar-Sevilla-Airbus-Defense-and-Space-A400M-450x196.jpg
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ID:	604959

          Airbus Defense and Space crece en Sevilla, ha ampliado sus instalaciones en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla con un nuevo hangar para trabajos en el A400M.

          Trabajos de mantenimiento y modernización de los aviones A400M en servicio es la labor a la que se dedicará el nuevo hangar de 6.000 metros cuadrados que ha comenzado a usar Airbus Defense and Space en Sevilla.

          Se trata de un hangar propiedad de la empresa Greenmark y situado en las instalaciones de la Real Maestranza de Aviación de Sevilla. Además del hangar, Airbus Defense and Space ha alquilado a la maestranza el uso de 11.000 metros cuadrados de plataforma.

          Greenmark es una empresa que fue creada el 27 de febrero de 2014 con el objetivo social del: “montaje y explotación de un módulo transportable, desplegable y de alta eficiencia energética de gran capacidad, identificado con la referencia A-400 M en los terrenos pertenecientes a la Maestranza Aérea de Sevilla y la posterior transmisión o comercialización del mismo”.

          Fly news
          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 05/09/2015, 08:29.

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          • Re: Noticias Airbus

            Airbus nombra CEO y presidente del Consejo de Airbus Operations S.L. a Luis Pizarro Teno



            (defensa.com) - LUNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015
            Luis Pizarro Teno, actual director de la planta de Getafe y miembro del Consejo de Administración de Airbus Operations, S.L, ha sido nombrado CEO y presidente del Consejo de la empresa. Como tal representará formalmente a la compañía, se concentrará en garantizar el rendimiento operativo de Airbus Operations, S.L y velará por los intereses locales de la empresa en sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

            Ingeniero Técnico Naval por la Universidad de Cádiz, Luis Pizarro empezó su carrera profesional en Construcciones Aeronáuticas S.A. en la planta de Cádiz en 1982 como especialista del Laboratorio de Metrología. Posteriormente en 1990 fue responsable de certificaciones para las áreas de Laboratorios hasta que en 1992 asume la responsabilidad de las cadenas de montaje para los productos fabricados en la planta de Puerto Real. En 1996 pasó a dirigir Ingeniería de Fabricación en los procesos de Montaje de la planta de Puerto Real y en los productos Airbus en la fábrica de Tablada (Sevilla), hasta que en 2001 se convierte en máximo responsable del desarrollo, industrialización y todas las actividades asociadas para los componentes del avión A380 de Airbus en la planta de Puerto Real. A finales de 2007 fue nombrado director de la planta de Illescas en Toledo, focalizándose en la eficiencia económica de los procesos y nuevos desarrollos del avión A350 hasta 2013, año en el que fue nombrado director de la planta de Getafe. Nacido en Zorita (Cáceres), está casado y tiene dos hijas. Entre sus hobbies le gusta disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos en su pueblo natal o en las playas del litoral gaditano.

            Airbus Operations, S.L.
            La Dirección de Airbus Operations, S. L. en España se sitúa en la planta de Getafe, (Madrid) donde además se encuentra ingeniería de diseño de componentes aeronáuticos y sistemas; ingeniería de fabricación y soporte al producto; montajes estructurales y equipamiento de estabilizadores horizontales y secciones de fuselaje trasero en función del modelo de avión. Dicha planta es además el centro de entregas a las líneas de montaje final de Toulouse y Hamburgo para todos los programas excepto el A380, en el que comparte esa responsabilidad con la planta gaditana de Puerto Real.

            La planta de Airbus en Illescas (Toledo) es un referente a nivel mundial en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos, principalmente de gran tamaño y/o geometrías complejas. Este centro se posiciona a la vanguardia en las técnicas para la fabricación de grandes superficies sustentadoras y destaca por el desarrollo de las más avanzadas tecnologías de fabricación con cinta de fibra de carbono.

            Respecto a la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) es Centro de Excelencia en Montaje Automatizado de Superficies Móviles (timones de dirección y de altura). Asimismo, es responsable del equipado final y entrega a la línea de Montaje Final de grandes componentes estructurales complejos, tales como el estabilizador horizontal y carena ventral de fuselaje del A380. Asimismo dispone de una Línea de Montaje de Cajones Laterales del A350 que es considerada como referencia dentro de la industria de construcción aeronáutica en cuanto a innovación y los excelentes resultados en industrialización de procesos.

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            • Re: Noticias Airbus

              Airbus inicia la producción del primer A330neo


              Toulouse y Nantes son las dos factorías donde Airbus ha comenzado la producción de las primeras piezas destinadas al A330neo.


              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	A330neo-cajon-alar-450x337.jpg
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ID:	605017
              La primera costilla del cajón alar del A330neo muestra su estructura reticular que la hace más ligera sin perder resistencia.

              FLY NEWS - por Luis Calvo — 7 Septiembre, 2015
              El pilón que soportará uno de los dos motores Rolls-Royce Trent 7000 y el cajón central del ala son los dos primeros componentes que Airbus ha comenzado a fabricar para el primer Airbus A330neo.
              El pilón del motor se está produciendo en la factoría de Saint-Eloi (Toulouse), especializada en este componente para todas las familias de aviones civiles de Airbus. Este pilón está realizado en titanio y cuenta con un nuevo diseño aerodinámico y su diseño se basa en el del Airbus A350, incluida la carena aerodinámica que lo cubrirá. La primera pieza es la denominada costilla número 12.
              Del cajón central alar ha sido la costilla número 1 la primera en producirse en la factoría de Nantes. Para ella, Airbus usado un sistema isorreticular. Este consiste en que el cuerpo de la pieza, la costilla en este caso, está compuesto por una retícula de triángulos (330 en este caso) formados por largueros. El componente normalmente está formado por una sola pieza esculpida a partir de una plancha de metal. La estructura de triángulos aporta la rigidez y resistencia precisas al tiempo que se logra una pieza más ligera.

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              • Re: Noticias Airbus

                Airbus inaugura su primera planta en los EEUU

                Mobile-ALABAMA: "Bienvenido Mr. Airbus"



                Aviacionigit@l - Mobile-AL, USA, 14 de septiembre de 2015.-
                Desde hoy lunes comenzará a partir de las 10:30 horas a funcionar la nueva planta de ensamblaje de Airbus, del A320 en la localidad del Sur de los EEUU, Mobile, en el Estado de Alabama.

                A partir de las 10.30LT (+7 hrs. en España) asistiremos a la inauguración oficial de la planta que verá a partir del 2º trimestre del próximo año salir la primera unidad de la FAL, de un A320 para la aerolínea JetBlue...

                Esta planta dará empleo en la región de la Bahía de Mobile, a más de 1000 personas y llegará a producir hasta 8 aeronaves/mes cuando esté a pleno rendimiento.

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                • Re: Noticias Airbus

                  Mobile-ALABAMA: "Bienvenido Mr. Airbus"(II) ACTUALIZADO



                  Aviacionigit@l - Mobile-AL,USA, 14 de septiembre de 2015
                  Tom Enders, CEO Airbus Group, realizaba esta mañana unas declaraciones previas a la inauguración de la planta FAL que Airbus tiene en funcionamiento desde hoy en Mobile, Alabama. Entre ellas, a preguntas de los periodistas, señalaba en referencia a Boeing: "El mensaje es que estamos aquí para quedarnos,..., como una compañía estadounidense. Compramos a la industria norteamericana por valor de 16.000 millones de dólares al año", refiriéndose a los proveedores norteamericanos que facturan a Airbus Group sus productos. Airbus está en Mobile desde 2006 con un Centro de Ingeniería. A pesar de ello el fracaso en el concurso de tanqueros de 2011, es como si se hubiera tornado en oportunidad ahora con la FAL del A320.

                  "En 2011 perdimos el contrato de los tanqueros pero no abandonamos la idea de implantarnos aquí", señalaba Enders. EEUU, recordaba es el mayor mercado para aviones de pasillo único, "nuestra cuota de mercado aquí podría mejorarse entre un 19-20%. Es un acierto acercarnos a nuestros clientes y esto se puede conseguir con esta factoría en Mobile, lo que nos hace más competitivos".

                  Enders tambien señaló que "una cuota de mercado del 50% en EEUU no sería innatural. Hay muchos mercados en los que la tenemos", "De momento" declaraba esta mañana "seamos modestos, tenemos entre un 19-20%. Vamos a empezar con el A321 que tendrá alcance intercontinental, ya que es muy atractivo para muchas compañías estadounidenses, además de lanzar el NEO, que será un avión todavía más competitivo".

                  Según Enders, cuando se le pregunta sobre el fallido contrato de los "tanqueros" A330MRTT, "hay que ser muy cuidadosos. Cuando disputábamos el contrato teníamos el compromiso de implantarnos industrialmente, pero todavía no fabricábamos en EEUU. Ahora nuestra credibilidad sería mucho más grande, puesto que ahora hemos invertido aquí", es decir de la "fatalidad" han hecho virtud u oportunidad en Airbus.

                  Mobile además contará tambien con proveedores europeos en su entorno.

                  Se le preguntó sobre la mano de obra "barata", como factor determinante de la elección de la ubicación. "La competitividad en términos de mano de obra es una cuestión, pero no es el criterio definitorio. La dirección tiene que estar lo más próxima posible a la plantilla". Cierto es que en la zona hay una cierta sensibilización con esta cuestión laboral, se aprecia en alguna cartelería en las calles de Mobile, e incide en la necesidad de que los trabajadores se organicen. Algunos de estos trabajadores ya se han percatado que los sueldos para ellos serán más bajos que sus homólogos europeos, pero de momento organizaciones como IAM muestran un perfil suave, sindicalmente hablando, esperando a que Airbus comience a andar...

                  Un largo apartado dedicaron los periodistas a preguntarle sobre la cuestión de los tanqueros, un mil millonario contrato, que se acabó adjudicando a Boeing, no sin controversia. Evidentemente Enders no se zafó y entró al trapo respondiendo a la cuestión de si era posible en un futuro ganar un contrato de tanqueros en EEUU en el futuro. Enders declaró "Perder ese contrato no fue sólo una pérdida para Airbus",reconocía, "tambien fue una pérdida para el contribuyente estadounidense y para la US Air Force. Nuestros tanqueros están sirviendo para reaprovisionar cada vez más a los aviones estadounidenses en todo el mundo, británicos, australianos, saudíes, en el futuro de Singapore o Corea del Sur. Hemos ganado todas las pujas fuera de EEUU, y eso tiene que ver con la calidad de nuestros tanqueros. Si se plantea no lo veo en un futuro próximo, pero en ese caso, estar posicionados en Alabama, no nos hará daño"
                  Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 15/09/2015, 17:59.

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                  • Re: Noticias Airbus

                    Airbus prueba en un A380 el motor Trent XWB del A350-1000



                    Actualidad Aeroespacial - Toulouse. -
                    El nuevo motor Rolls-Royce Trent XWB-97 del A350-1000 ha realizado con éxito su primera prueba de vuelo a bordo de un A380 dedicado a banco de pruebas de aviones, según informó el constructor aeronáutico europeo Airbus.

                    El avión despegó de las instalaciones de Airbus en Toulouse y realizó un vuelo de 4 horas y 14 minutos, durante el cual el motor ha cubierto una amplia gama de ajustes de potencia en altitudes de hasta 35.000f pies. Las cualidades de operación y funcionamiento del motor se han evaluado desde bajas velocidades de Mach 0,87.

                    El motor de desarrollo Trent XWB-97 fue montado en el pilón del motor izquierdo del A380, en sustitución de un motor Trent 900 del avión. La tripulación a bordo de este primer vuelo estaba formada por los pilotos de pruebas de Airbus Etienne de Malleray y Hugues Van der Stichel; el ingeniero de Ensayos en Vuelo Gerard Maisonneuve y los ingenieros de pruebas de vuelo Emmanuele Costanzo y Jean-Philippe Cottet.

                    El Trent XWB-97, cuya denominación responde a su empuje de 97.000 libras -unos 44.000 kilos-, es el más elevado de esa gama de motores. El Trent XWB que será montado en los A350-900 tiene un empuje de 84.000 libras, unos 38.000 kilos. Esa diferencia de 13.500 libras -unos 5.900 kilos- hasta el Trent XWB-97 se basa en mejoras en cuanto a la aerodinámica y, sobre todo, a la tecnología de las turbinas, según explica Rolls-Royce. Se trata del motor más potente jamás desarrollado para un avión de Airbus, según indica el constructor aeronáutico.

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                    • Re: Noticias Airbus

                      Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                      Airbus nombra CEO y presidente del Consejo de Airbus Operations S.L. a Luis Pizarro Teno



                      (defensa.com) - LUNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015
                      Luis Pizarro Teno, actual director de la planta de Getafe y miembro del Consejo de Administración de Airbus Operations, S.L, ha sido nombrado CEO y presidente del Consejo de la empresa. Como tal representará formalmente a la compañía, se concentrará en garantizar el rendimiento operativo de Airbus Operations, S.L y velará por los intereses locales de la empresa en sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

                      Ingeniero Técnico Naval por la Universidad de Cádiz, Luis Pizarro empezó su carrera profesional en Construcciones Aeronáuticas S.A. en la planta de Cádiz en 1982 como especialista del Laboratorio de Metrología. Posteriormente en 1990 fue responsable de certificaciones para las áreas de Laboratorios hasta que en 1992 asume la responsabilidad de las cadenas de montaje para los productos fabricados en la planta de Puerto Real. En 1996 pasó a dirigir Ingeniería de Fabricación en los procesos de Montaje de la planta de Puerto Real y en los productos Airbus en la fábrica de Tablada (Sevilla), hasta que en 2001 se convierte en máximo responsable del desarrollo, industrialización y todas las actividades asociadas para los componentes del avión A380 de Airbus en la planta de Puerto Real. A finales de 2007 fue nombrado director de la planta de Illescas en Toledo, focalizándose en la eficiencia económica de los procesos y nuevos desarrollos del avión A350 hasta 2013, año en el que fue nombrado director de la planta de Getafe. Nacido en Zorita (Cáceres), está casado y tiene dos hijas. Entre sus hobbies le gusta disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos en su pueblo natal o en las playas del litoral gaditano.

                      Airbus Operations, S.L.
                      La Dirección de Airbus Operations, S. L. en España se sitúa en la planta de Getafe, (Madrid) donde además se encuentra ingeniería de diseño de componentes aeronáuticos y sistemas; ingeniería de fabricación y soporte al producto; montajes estructurales y equipamiento de estabilizadores horizontales y secciones de fuselaje trasero en función del modelo de avión. Dicha planta es además el centro de entregas a las líneas de montaje final de Toulouse y Hamburgo para todos los programas excepto el A380, en el que comparte esa responsabilidad con la planta gaditana de Puerto Real.

                      La planta de Airbus en Illescas (Toledo) es un referente a nivel mundial en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos, principalmente de gran tamaño y/o geometrías complejas. Este centro se posiciona a la vanguardia en las técnicas para la fabricación de grandes superficies sustentadoras y destaca por el desarrollo de las más avanzadas tecnologías de fabricación con cinta de fibra de carbono.

                      Respecto a la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) es Centro de Excelencia en Montaje Automatizado de Superficies Móviles (timones de dirección y de altura). Asimismo, es responsable del equipado final y entrega a la línea de Montaje Final de grandes componentes estructurales complejos, tales como el estabilizador horizontal y carena ventral de fuselaje del A380. Asimismo dispone de una Línea de Montaje de Cajones Laterales del A350 que es considerada como referencia dentro de la industria de construcción aeronáutica en cuanto a innovación y los excelentes resultados en industrialización de procesos.
                      Poco le duró el cargo al hombre !!!!

                      Luis Pizarro, director de la planta de Airbus en Getafe y máximo responsable nacional de la división de aviones comerciales, ha sido destituido por un posible caso de acoso laboral.

                      FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 13 Noviembre, 2015
                      Fernando Alonso, presidente de Airbus Group en España ha despedido de manera fulminante al director de la planta de Getafe, Luis Pizarro,y presidente del Consejo de Airbus Operations en España, por un presunto caso de acoso laboral.
                      El elegido para sustituir a Pizarro al frente de la planta de Getafe es Jesús López Medina, que ya fue el director de otra de las factorías del fabricante de aviones en Puerto Real, Cádiz. Sin embargo, el puesto de máximo responsable de Airbus Operations queda de nuevo vacante. Pizarro asumió este puesto hace poco más de dos meses, después de varios años en los que la estructura organizativa del fabricante en España no contara con este cargo.
                      Según explicó Fernando Alonso en una carta a los empleados de la planta de Getafe, la compañía toma esta decisión después de conocer unos presuntos hechos acaecidos durante una reunión entre el directivo y un empleado del Grupo como parte del proceso de lucha contra “el elevado absentismo laboral que la compañía tiene implantado desde hace tiempo. Desde el Grupo Airbus en España lamentamos sinceramente este resultado final, pero nos sentimos obligados a prescindir de un colaborador leal que ha contribuido durante largos años al desarrollo de la empresa. También lamentamos que la actuación sindical no haya seguido los cauces adecuados“, explica Alonso en la carta a los empleados.
                      Según fuentes sindicales el ya ex-director de la planta de Getafe amenazó al empleado afirmando que su despido sólo le costaba 40.000 euros. La conversación fue grabada por el trabajador.
                      Estas mismas fuentes han señalado que Pizarro no utilizaba los métodos más adecuados en el programa de lucha contra el absentismo laboral de la planta de Getafe.
                      Tras conocer los hechos, la dirección del Grupo Airbus en España abrió una doble investigación, al directivo, y al grupo de empleados que se manifestó de manera espontanea tras conocer las amenaza de Pizarro al trabajador. Este último expediente, que los sindicatos piden ahora que sea cerrado sin consecuencias, todavía no se ha resuelto. La empresa afirma que el paro convocado para protestar contra Pizarro les ha costado 250.000 euros.

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                      • Re: Noticias Airbus

                        Certificado el motor CFM LEAP-1A del Airbus A320neo


                        CFM ha logrado la certificación FAA y EASA del nuevo motor para la familia de aviones Airbus A320neo

                        Fly News - por Luis Calvo — 23 Noviembre, 2015
                        Por primera vez un fabricante de motores ha logrado de forma conjunta la certificación de la FAA y de EASA de uno de sus productos en lugar del procedimiento habitual de lograr las certificaciones por separado.

                        Francois Bastin, vice presidente ejecutivo de CFMI ha señalado sobre este doble hito que: “Ha sido un viaje increíble para todo el equipo de CFM el llevar al motor hasta ese punto. Ha sido un gran éxito que ha involucrado a nuestros equipos de ingeniería, cadena de suministro y pruebas además de a EASA y la FAA. El motor LEAP incluye muchas tecnologías que se usan en la industria por primera vez y las agencias han trabajado junto a nosotros desde el principio para validar el plan de certificación para estos avances”.


                        Tres fabricantes han elegido ya el motor LEAP para sus aviones: Airbus para los A320neo (LEAP-1A); Boeing para el 737 MAX (LEAP-1B) y COMAC para el C919 (LEAP-1C).

                        En la actualidad Airbus y CFMI tienen ya en vuelo dos A320neo. El primero hizo su vuelo inaugural el 19 de mayo de 2015 y el segundo el 29 de septiembre. Ambos acumulan ya más de 140 vuelos con 360 horas de ensayos de certificación. Además de los motores instalados en estos aviones, otros 34 motores se han usado para pruebas en tierra y en un Boeing 747 modificado como banco de ensayo volante, acumulando más de 6.500 horas de funcionamiento (700 en el B-747) y 13.450 ciclos. Las pruebas en tierra han incluido expulsiones de álabes del fan de entrada, ingestión de pájaros –de tamaño medio, grande y de bandadas- (un evento de este tipo en el primer A320neo al despegar de Toulouse llevó a unas modificaciones en el diseño), ingestión de granizo de diverso diámetro, viento cruzado, formación e ingestión de hielo, medición de emisiones acústicas y de gases contaminantes, etcétera.

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                        • Re: Noticias Airbus

                          Airbus consigue la certificación del A320neo en Europa y EEUU



                          Aviaciondigit@l - Agencias - Bruselas, SP, 25 de noviembre de 2015.-
                          El fabricante Airbus recibió aye la primera certificación, tanto de la autoridad europea EASA como de la estadounidense FAA, para el A320neo, la versión modernizada de su avión estrella de pasillo único. El A320neo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y por la Administración Federal de Aviación (FAA) va equipado con motores Pure Power PW1100G-JM de Pratt & Whitney, señaló Airbus en un comunicado.

                          El A320neo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y por la Administración Federal de Aviación (FAA) va equipado con motores Pure Power PW1100G-JM de Pratt & Whitney, señaló Airbus en un comunicado.
                          La certificación permitirá cumplir con el calendario de la primera entrega a la compañía Qatar Airways prevista antes de finales de año.
                          Ese es el resultado de un programa de evaluación en el que se han sometido a pruebas "mucho más exigentes que sus límites máximos de diseño" tanto la aeroestructura del aparato como sus sistemas, destacó.
                          Tres aviones de ensayo equipados con los motores Pratt & Whitney han acumulado más de 1.070 horas de vuelo en su fase de test durante 350 misiones.
                          Se trata de la primera certificación para una aeronave de la familia "neo". En los próximos meses se espera lo mismo para el A320neo equipado con motores CFM. Más tarde deberían llegar las del A321neo y del A319neo con sus dos variantes de motor.
                          Airbus ha recibido desde el lanzamiento en 2010 de la familia "neo" de los aviones de pasillo único encargos para más de 4.300 unidades de parte de 75 clientes.
                          El presidente del constructor aeronáutico europeo, Fabrice Brégier, afirmó que "este doble sello de aprobación supone un gran logro para Airbus".
                          "Reconoce el tremendo trabajo realizado por todos los equipos de Airbus y de Pratt & Whitney y demuestra que el A320neo cumple todos los requisitos", destacó Brégier.
                          Añadió que "ahora el A320neo tiene vía libre para su primera entrega y está listo para ofrecer a muchas aerolíneas su perfecta combinación de economía insuperable y extraordinario confort de cabina".
                          Las principales innovaciones de los "neo" son unos motores más eficientes, así como unos dispositivos que los hacen más aerodinámicos y permiten un ahorro de carburante en torno al 15 %

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                          • Re: Noticias Airbus

                            Airbus: 1079 pedidos en 11 meses

                            FLY NEWS - por Luis Calvo — 7 Diciembre, 2015
                            El fabricante europeo de aviones comerciales acaba de hacer públicas sus cifras de ventas de los primeros once meses del año entre las que destacan tres A321neo para Iberia y tres pedidos de 100 o más aviones.

                            1.079 pedidos brutos y 1007 netos son las ventas que Airbus acumulaba a 31 de octubre de 2015. De estos, 927 corresponden a la familia A320; 138 a la del A330; y 14 a la del A350. Las cancelaciones incluyen 51 aviones de la familia A320 (de ellas 47 son cambios de pedidos del modelo actual al neo); 2 A330 y 19 A350. La casilla del A380 sigue a cero, eso sí, tanto en nuevos pedidos como en cancelaciones. Es decir, Airbus todavía no ha contabilizado la quiebra de la aerolínea rusa Transaero y el futuro del pedido de cuatro A380 de esta.

                            De los pedidos que Airbus acumula en 2015 podemos destacar los de IAG para sus aerolíneas españolas el 6 de agosto: 10 A320neo para Vueling y 3 A330-200 y 8 A350 900 para Iberia; y el 5 de noviembre de 12 A320neo, 3 A321neo y 2 A330-200.
                            También el de 100 A320neo de Avianca (2 A319neo y 98 A320neo); el de 110 A321neo de Wizzair; y especialmente el de 250 A320neo de Indigo.
                            Con 549 pedidos, el A320neo es el modelo de Airbus de mayor éxito en el año.

                            Airbus: 1079 pedidos en 11 meses | Fly News

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                            • Re: Noticias Airbus

                              Fernado Alonso: Airbus Defense and Space cerrará un excelente año 2015

                              FLY NEWS - por Luis Calvo — 10 Diciembre, 2015
                              La división de Defensa y Espacio de Airbus Group va a cerrar un gran año según ha explicado hoy Fernando Alonso, presidente de Airbus en España.


                              Para el máximo responsable de Airbus Group en España los problemas del A400M están controlados.

                              Fernando Alonso presidente de Airbus Group en España ha comentado hoy en Madrid que, aunque habrá que esperar a la presentación de resultados en el mes de febrero, puede adelantar que Airbus Group cerrará 2015 con unos grandes resultados en casi todas sus divisiones. Airbus se acerca a un récord de entregas gracias a las de A350. Sobre este modelo, ha destacado a este respecto que los clientes que ya han recibido el A350 están muy contentos con los aviones que, además, está obteniendo uno de los porcentajes de vuelos cancelados más bajos entre todos los aviones comerciales en esta fase del programa.

                              Airbus Defense and Space también ha tenido un gran año en el segmento de espacio y un buen año en el de aviación militar. Airbus Helicopters sigue sufriendo el descenso del mercado de helicópteros tanto en el mercado civil como en el militar.


                              Fernandp Alonso con la prensa en Sevilla tras el accidente del A400M.

                              Sobre Airbus Defense and Space, Alonso ha señalado que aunque le hubiese gustado cerrar el año con alguna venta de A400M, habrá que esperar todavía. Preguntado al respecto sobre posibles clientes, ha contestado que la empresa no habla de posibles clientes, pero que basta con ver las visitas de políticos extranjeros para tener una idea de posibles campañas de venta. En los últimos meses han estado en Getafe o Sevilla, el ministro de Defensa de Egipto (que voló en un A400M de Getafe a Sevilla), el rey de Jordania y el presidente de Perú.

                              Alonso ha señalado que la USAF es su objetivo. No para mañana o pasado, pero sí en el futuro. “Hay que vender un montón de A400M para ganar dinero, y todo sería más fácil si a un cliente le vendes 150 aviones de una vez que si vas vendiendo uno o dos a cada cliente. Y ¿cuántos países hay que puedan comprar 150 aviones?”

                              Alonso ha hecho un resumen de sus primeros meses en el cargo desde que se incorporó en marzo de 2015. En estos meses, en los que ocurrió el accidente del A400M, Alonso ha visitado a los principales clientes y ha estado resolviendo los problemas de la cadena de producción del A400M y de los retrasos en las entregas y faltas de capacidades militares. A este respecto ha señalado que gran parte de ellos ya se han solucionado. Por ejemplo que la producción en Bremen (Alemania) y Sevilla, donde estaban los mayores problemas, ya está estabilizada. Otra de sus misiones ha sido aumentar la transparencia ante los clientes y recuperar su confianza.

                              Sobre los problemas de las capacidades, Alonso declaró que son cuatro o cinco cosas las que no funcionan en el A400M, que están claramente identificadas y ya se está trabajando en su solución,

                              Entre estas destacó la incapacidad de repostar a helicópteros, lo cual muy probablemente se solucione con una manguera más larga; aunque ha sido certificado para ser repostado y para repostar a diversos tipos de aviones. También el problema del salto en paracaídas por las puertas laterales de forma simultánea, y el del lanzamiento de cargas por la rampa trasera. Sobre el primero, todavía hay que hacer algunas pruebas. Recordó que el asunto de los saltos es un problema típico de este tipo de aviones y que McDonnell Douglas tuvo el mismo problema con el C-17. Sobre el lanzamiento de cargas, que ya está casi solucionado y que ya pueden lanzar determinadas cargas.

                              Así, para 2015 confirmó que se habían producido 18 A400M en Sevilla, y que en 2016 espera llegar a los 21. Habló de 8 entregas realizadas en 2015, y que hay cinco aviones: un alemán (en msn29), un francés (el msn31), un malayo (msn32) y dos británicos (msn16 y msn21) casi listos para su entrega, pero que ve difícil que esto se pueda lograr antes de que finalice 2015.


                              C295 entregado en diciembre a la Fuerza Aérea de Filipinas. Detrás un A400M de la RAF a la espera de su entrega en Sevilla.

                              Sobre las ventas, indicó que no se ha vendido ningún CN235 pero sí 14 C295, modelo del que se han entregado 17.

                              Del A330MRTT, ha destacado las ventas hechas en el año, aunque todavía queda cerrar los contratos finales, y que se han entregado cuatro aviones. Para 2016 quieren incrementar la cadencia de modificación y entregar seis o siete unidades.

                              Alonso también habló de la transformación de Airbus Defende and Space. Algo que según él no está ocurriendo, al menos como se ha hablado. Una de sus decisiones sobre el A400M fue la de traer a Sevilla la oficina del programa desde Toulouse, y que está negociando que la oficina de OCCAR, la organización internacional encargada de la gestión y coordinación de programas europeos de Defensa, también se traslade a España, y a ser posible Sevilla. Y lo mismo ha ocurrido con la oficina de diseño. Antes había dos oficinas paralelas, una en España, para aviones de transporte y otra en Alemania para aviones de combate. Ahora hay una oficina con trabajadores en España y Alemania, organizados por sistemas o componentes. Ahora las capacidades de cada equipo al completo se usan en un avión u otro según las necesidades de cada momento. Al frente de la oficina está el español Miguel Ángel Morell.


                              Miguel Ángel Morrell, máximo responsable de ingeniería de Airbus Defense and Space.

                              Sobre los cambios en la organización de ventas de Airbus Defense and Space, ha señalado que no ha habido tampoco esos cambios. Lo único que se ha hecho ha sido cambiar a la cabeza de ventas, y hacer que todos los equipos de ventas dependan de ese mismo director.

                              Alonso descartó los comentarios que se han publicado en algunos medios sobre que España está perdiendo presencia en Airbus Group “España es un elemento clave para Airbus Group, y este está apostando por España y no hay ninguna razón para pensar que esto esté cambiando”. Además de lo anterior, afirmó que en Airbus no se están planteando llevarse fuera de España ninguna de las cadenas finales de montaje de aviones; y que en Airbus hay muchos directivos españoles, y su número sigue aumentando.

                              También puso como ejemplo de la importancia de España para Airbus Group el hecho de que en el año 2000 tenían 7.300 empleados en España y el grupo facturaba 1.100 millones de euros y en 2014 había 12.000 empleados, más otros 40.000 empleados indirectos, y la facturación española llegó a los 5.300 millones de euros. Igualmente, aunque España tiene un 4,1 por ciento de las acciones, pero en el A400M la carga de trabajo española es del 14 por ciento.

                              Volviendo a los productos de Airbus Defense and Space, sobre los UAV, están analizando lo que realmente quieren los clientes para desarrollar lo que quieren. “no estamos aquí para hacer UAV de juguete”.

                              Y algo parecido está pasando con los aviones de transporte. Se está trabajando en ver cómo se pueden mejorar y ver qué desarrollos busca el mercado para trabajar en esas variantes. No como antes que llegaba un cliente, pedía algo y se le hacía a la medida.

                              Y finalizamos de nuevo con el A400M. Hace unas semanas, en unas conferencias sobre aviación militar de transporte, el general del aire Castillo, afirmó que ya había acuerdo con Airbus Defense and Space sobre los A400M españoles: que los 14 primeros se entregarían como ya estaba acordado, y los otros 13 se retrasaban al año 2024. También habló el general sobre la urgente necesidad de incorporar los tres A330MRTT de los que se lleva hablando hace años, y dio por hecha la compra de más C295 para diversos usos más allá del simple transporte que hacen ahora. Alonso confirmó que se habla con el Gobierno español, que espera que antes del fin de 2015 se firme un nuevo acuerdo sobre los A400M, y de los demás programas, que no hay nada firmado.


                              Los A330MRTT están repostando a diario en condiciones de combate en Iraq.

                              Sobre el accidente, reconoció que aunque había pruebas y filtros, el fallo que causó el accidente, no fue detectado. Por ello ya se han establecido una serie de pruebas que se deben hacer después de determinados cambios en los motores, hasta que se certifique una modificación en el software de los motores que hará imposible que se llegue a la situación que llevó al accidente.

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                              • Re: Noticias Airbus

                                Airbus entrega 635 aviones en 2015 y recibe pedidos netos por otros 1.036



                                FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 12 Enero, 2016
                                Airbus batió su propio récord de entregas en 2015, con un total de 635 aeronaves, y pedidos netos por 1.036 aviones, según los datos suministrados hoy por el fabricante europeo en la presentación anual de resultados celebrada hoy en París.

                                Un buen año para Airbus, así ha calificado Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus el año 2015, que se ha cerrado con el mayor volumen de entregas realizado nunca por el fabricante europeo, un total de 635 aviones a 85 clientes, y pedidos netos por 1.036 aviones. Aunque este nivel de entregas supone un hito para el fabricante europeo, todavía está lejos de los 762 aviones que consiguió entregar a sus clientes Boeing.

                                El apartado de entregas se divide en 491 aviones de la familia A320, 103 A330, 27 A380 y 14 A350XWB, uno menos de lo inicialmente previsto, pero en línea de los objetivos establecidos para el año y con los compromisos adquiridos con los clientes. El fabricante ha destacado que el número de aviones entregados crece por 13º año consecutivo.

                                En cuanto a los pedidos netos, ascendieron a un total de 1.036 unidades, de 53 clientes, ocho de ellos nuevo en la cartera del fabricante europeo, desglosados en 897 aviones de pasillo único y 139 de cabina ancha. A finales de 2015 la cartera de pedidos total ascendía hasta un nuevo récord en la industria de 6.787 aviones por valor de 996.300 millones de dólares a precios de catálogo.

                                Según Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus: “Este rendimiento comercial e industrial es una demostración inequívoca de la irreductible fortaleza de la demanda global de nuestros aviones.” Añadiendo: “En 2015, Airbus ha sentado también unas bases sólidas para el futuro, aumentando la capacidad y variedad de aviones que podemos ofrecer a nuestros clientes.”

                                Bregier ha destacado como logros más significativos del año la certificación del A320neo, aunque hay que recordar que estaba prevista la entrega del avión a finales de diciembre, entrega que se ha retrasado, la entrega de los 14 A350 XWB y los progresos del programa A350-1000. Además, Brégier también ha recordado la inauguración de la FAL del A320 en Mobile, Alabama, Estados Unidos.

                                Airbus bate su propio récord de entregas en 2015: 635 aviones | Fly News

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