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  • Re: Noticias Airbus

    El A350-1000 completa con éxito los test de calor



    Las pruebas han tenido lugar en el aeropuerto internacional de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)

    ABU DHABI (EXTRACREW.COM)- El avión de prueba A350-1000, MSN065, completó con éxito las pruebas de calor en el aeropuerto internacional de Al Ain, en los Emiratos Árabes. Airbus utiliza habitualmente este aeropuerto como su base para las pruebas en clima cálido desde hace varios años.

    Las pruebas tuvieron lugar del 4 al 7 de julio, y durante ellas se sometió a la aeronave a condiciones climáticas extremas, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. El objetivo de las pruebas es comprobar el comportamiento de los sistemas bajo temperaturas elevadas, incluyendo el rendimiento del enfriamiento en tierra.

    El A350-1000 forma parte de la familia A350 XWB, la nueva gama de aviones de gama media de Airbus. El A350-1000 cuenta con motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes, y un nuevo tren de aterrizaje principal de seis ruedas.

    El A350-1000 incorpora además toda la eficiencia en el consumo de combustible y la comodidad de la cabina “Airspace” del A350-900 original, pero con un tamaño extra perfectamente adaptado para los clientes en algunas de sus rutas de larga distancia más transitadas.

    Programado para entrar en servicio en el cuarto trimestre de 2017, la aeronave cuenta actualmente con un total de 211 pedidos confirmados de 12 clientes globales.

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    • Re: Noticias Airbus

      Airbus inaugura en su planta de Getafe (Madrid) un nuevo hangar para el Beluga



      Hispaviación - 20-07-2017
      Airbus ha estrenado un nuevo hangar de carga en su planta de Getafe para el carguero Beluga, unas nuevas instalaciones que han sido llamadas ILF (Integrated Loading Facility)

      Este nuevo hangar se enmarca dentro de la estrategia del constructor europeo para mejorar la red de transporte que comenzó a mediados de 2012 y con la que se fijó alcanzar las 10.000 horas de vuelo del Beluga para el 2017.

      El nuevo hangar de carga, ayudará a los cargueros BelugaST y próximo BelugaXL a aumentar sus horas totales de vuelo para respaldar los aumentos de cadencia de producción de Airbus de la serie A350 XWB, asegurando además las operaciones de carga y descarga en condiciones meteorológicas adversas.

      El primero de cinco BelugaXL volará a mediados de 2018 y entrará en servicio en 2019.

      Con 7.200m² útiles, el nuevo hangar del Beluga alberga las piezas aeronáuticas y las operaciones de carga y descarga. Está realizado en estructura metálica atornillada con una altura de coronación aproximada de 26m, dividido en dos plantas completas más una a la cota de entrada del avión.

      La construcción se basa en una idea estándar desarrollada conjuntamente por los responsables de diseño de los diferentes países implicados.

      En 2014 se inauguraron los hangares de Hamburgo y Bremen, Alemania; seguidos por las instalaciones de la compañía en Saint-Nazaire, Francia; Broughton, Reino Unido y por último Getafe, España.

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      • Re: Noticias Airbus

        Airbus abre en Getafe su hangar para la carga del Beluga


        Hasta ahora la carga de los Beluga en Getafe se realizaba al aire libre.

        FLY NEWS - por Luis Calvo — 24 Julio, 2017
        La factoría de Airbus en Getafe es la última por ahora en contar con un hangar para la carga y descarga del Beluga y Beluga XL.


        El avión de transporte Airbus Beluga, y su sucesor, el Beluga XL tiene un problema. Su enorme compuerta de carga que se abre hacia arriba no puede mantenerse abierta si el viento supera los 30 nudos ya que podrían dañarse las bisagras y el sistema que la abre y cierra. Y aunque estos vientos no ocurren todos los días, sí soplaban de vez en cuando retrasando la operatividad.

        Por ello, Airbus ha ido incorporando en sus instalaciones a las que vuela el Beluga unos hangares donde la tripulación introduce el morro del avión, y así a salvo de vientos, y también de lluvia y demás fenómenos meteorológicos, pude llevarse a cabo la carga y descarga del avión con completa seguridad y sin retrasos.

        La factoría de Airbus Defence and Space en Sevilla (que podemos ver en el vídeo que abre esta noticia sobre la llegada de las alas del primer A400M español a dicha factoría) nos permite apreciar el sistema de atraque y descara del avión usado en este tipo de instalación.


        Vista desde el interior del hangar de Getafe de un avión Beluga aproximándose al mismo para ser cargado.

        Getafe (Madrid,España) es por ahora la última de estas factorías en contar con su propio hangar, el cual acaba de ser inaugurado. Se trata de una instalación de 7.200 metros cuadrados con dos plantas completas y una a la altura de la cubierta principal del avión con una altura máxima de 26 metros. En este se almacenan los componentes a cargar, en lugar del aire libre como hasta ahora, así como los útiles que se descargan del avión para ser reutilizados en posteriores envíos hasta su traslado a las cadenas de montaje.

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        • Re: Noticias Airbus

          Airbus presenta el avión modular



          El interior se estructura en diversos ambientes para una experiencia de vuelo diferente

          TOULOUSE (EXTRACREW.COM/Agencias)- Airbus ha presentado recientemente en sus laboratorios A3 de Silicon Valley la maqueta a tamaño real de un A330 equipado con un nuevo concepto, que la empresa denomina “Transpose” y con el que viene trabajando desde que obtuvo la patente, en 2015.

          El nuevo proyecto permitiría elaborar distintos espacios dentro de una misma aeronave para vivir distintas experiencias y transitar por zonas diferentes en un mismo avión.

          El proyecto adapta al transporte de pasajeros el sistema de módulos que se utiliza habitualmente en los aviones de carga. La idea se basa en dividir el cuerpo cilíndrico del avión en secciones del mismo tamaño, que se pueden “personalizar”, adaptándolas a distintos fines.

          Por ejemplo, junto a una sección de con la fila de asientos normales de una clase turista, podría haber otra con sillones y pantallas de TV, seguida de un bar, luego quizás un gimnasio o área de juegos para niños, y luego otra sección con camas, un restaurante o hasta una con literas intercaladas en las que podrían dormir varios pasajeros.

          Una gran ventaja de este sistema es cada vez que el avión llegue a su destino podría ser reconfigurado, un proceso que, según Airbus, no demandaría más de una hora.

          El encargado del proyecto en A3, Jason Chua, destacó que el objetivo de Transpose es “hacer que la experiencia de volar sea más humana”.

          Las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA) podrían certificar estos nuevos “aviones modulares” dentro de unos cinco años.

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          • Primera pieza impresa 3D en titanio en un Airbus A350

            FLY NEWS - por Luis Calvo — 13 Septiembre, 2017



            Airbus ha instalado por primera vez una pieza de titanio producida por impresión 3D en un Airbus A350.


            El soporte hecho por fabricación aditiva instalado en el pilón de un motor de un A350.
            El soporte hecho por fabricación aditiva instalado en el pilón de un motor de un A350.


            Un soporte en el pilón de uno de los motores es la primera pieza en titanio producida mediante fabricación aditiva, impresión 3D, que se ha instalado en un Airbus A350 según acaba de anunciar la compañía.

            No es la primera pieza producida por este sistema que Airbus usa en el A350 u otros de sus modelos, Algunos A320neo y los A350 de ensayos en vuelo cuentan consoportes en la cabina de pasaje y tuberías de sangrado realizados en metal por impresión 3D.

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            • Airbus admite problemas para vender el A380 y el A400M

              El presidente de Airbus España Fernando Alonso reconoce que sus productos estrella en el sector militar y civil no tienen compradores

              Alonso, junto a la presidenta de Andalucía Susana Díaz, en un acto reciente en la factoría de Sevilla.
              Alonso, junto a la presidenta de Andalucía Susana Díaz, en un acto reciente en la factoría de Sevilla.


              SEVILLA (DIARIOSUR.ES)- El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha reconocido este lunes las dificultades que están teniendo para encontrar nuevos clientes del A380 y del A400M, aunque se ha mostrado convencido de que van a vender nuevas unidades del A400M porque es “el único en su categoría.

              Así lo ha señalado en un desayuno informativa de Forum Europa, donde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado el conferenciante, destacando su capacidad de “buscar soluciones e ir más allá de recelos y prejuicios” y apuntando los 45.000 empleos entre directos e indirectos que aporta el sector aeronáutico en Andalucía.

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              • Vuela el demostrador Airbus BLADE con una ala laminar

                FLY NEWS - por Luis Calvo — 26 Septiembre, 2017
                El primer A340-300, usado por Airbus como avión de desarrollo, acaba de completar su primer vuelo con un ala modificada dentro del programa europeo Clean Sky en la que la española Aernnova ha construido una gran parte.
                º
                Despegue del Airbus A340 BLADE de Tarbes en su vuelo inaugural con las nuevas semialas de flujo laminar.

                Tres horas y 38 minutos ha durado el primer vuelo del Airbus A340-300 msn001 una vez modificado con una nueva sección alar de flujo laminar natural sustituyendo a la original desde los motores exteriores hasta la punta en ambas alas. El avión ha despegado del aeropuerto de Tarbes a las 11 de la mañana, y tras sobrevolar el sur y sur oeste de Francia ha aterrizado en Toulouse a las 14: 38 de la mañana.
                Detalle de la semiala izquierda en el A340 BLADE.
                Detalle de la semiala izquierda en el A340 BLADE.

                Estas nuevas secciones alar han sido construidas en gran medida en España por Aernnova y forman parte de la iniciativa Clean Sky de la Unión Europea. La modificación del avión ha estado a cargo de personal de Airbus en Tarbes. Entre este estaban sendos equipos de Bremen y Broughton que se encargaron de instalar las alas mientars que un equipo de Stade se ha encargado la instalación de un receptáculo con cámaras infrarrojas en el estabilizador vertical. Todos ellos han estado ayudados por personal de otras empresas, habiéndose tardado 16 meses en el trabajo. Según indican desde Airbus se trata del primer avión de ensayos del mundo con un ala de flujo laminar transónico y una verdadera estructura primaria interna.

                El nombre usado para este programa, BLADE, la hoja de una espada, cuchillo, cuchilla y demás en inglés, pero que también por extensión se da a la espada, y que en ese caso hace juego de palabras con la similitud de estas con la superficie alar, son las siglas en inglés de Avión Demostrador Laminar de Ruptura en Europa.

                El objetivo es analizar la posibilidad de esta tecnología en aviones comerciales para reducir la huella medioambiental de la aviación con una reducción del 50 por ciento de la resistencia aerodinámica de un ala y de hasta un 5 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

                Según los técnicos de Airbus: “Las alas laminares no se han utilizado en aviación comercial porque la tecnología hasta ahora no estaba lo suficientemente madura. Y hasta ahora no se han realizado las pruebas en vuelo suficientes con esta tecnología para validarla. Ahora los rápidos y recientes desarrollos de las herramientas numéricas de simulación de flujo nos permiten diseñar, construir, demostrar y validar un ala de flujo laminar natural optimizada”.

                Para medir los efectos de las dos nuevas semialas de flujo laminar (son diferentes entre sí) se ha instalado también en la cabina de pasaje nueva instrumentación que incluye una nueva estación especializada en cuyo montaje trabajó un equipo de 70 personas.

                Según los datos de Airbus, en las alashay cientos de puntos para la medición de las ondulaciones de la superficie, para que los ingenieros de Airbus puedan establecer su influencia sobre el flujo laminar, siendo esta la primera vez que Airbus ha utilizado un método de prueba de este tipo en un avión. Otras ‘primicias’ han sido el uso de cámaras de infrarrojosen un receptáculo para medir la temperatura del ala, y el generador acústico para medir la influencia de la acústica en el flujo laminar. Además, lleva un innovador sistema reflectómetro que mide la deformación global en tiempo real durante el vuelo”.

                Entre los aspectos que se medirán durante los ensayos están las tolerancias e imperfecciones que puede haber presentes sin que se pierda la laminaridad. “Con este objeto, Airbus simulará de una forma controlada cada tipo de imperfección de tal manera que al final de la campaña se puedan conocer perfectamente las tolerancias para la construcción de un ala de flujo laminar”, señalan desde Airbus.
                Montaje de una de las semialas con componentes fabricados por Aernnova, ASCO, Dassault, GKN Aerospace, Romaero y Saab.
                Montaje de una de las semialas con componentes fabricados por Aernnova, ASCO, Dassault, GKN Aerospace, Romaero y Saab.

                Airbus tiene previsto completar 150 horas de ensayos en vuelo con el avión en esta configuración. En el vuelo inaugural, según Philippe Seve, ingeniero de ensayos en vuelo que ha formado parte de la truipulación: “Empezamos abriendo la envolvente de vuelo para verificar el correcto comportamiento del avión. Conseguimos nuestro objetivo de volar al número Mach de diseño a una altitud razonable y comprobar que todo iba bien. También comprobamos que la instrumentación de ensayos en vuelo funcionaba según lo previsto para poder afinarla para los siguientes vuelos”.

                Será un equipo de diez pilotos, ingenieros e ingenieros de ensayos en vuelo los que se hagan cargo de estos ensayos tras haber pasado los últimos meses en simuladores.

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                • Aparentemente lo que se busca con esta mejora en el nuevo perfil alar, denominado "flujo laminar natural", es disminuir la resistencia al avance que que genera el flujo de aire en las alas tradicionales. Su objetivo es reducir el consumo de combustible en hasta un 4,6%...lo que significa mayor alcance o mayor ahorro en una ruta tradicional

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                  • Airbus pone en marcha la producción del primer A330-800

                    FLY NEWS - por Luis Calvo — 6 Octubre, 2017

                    Alemania, Francia y Corea del Sur son los tres países donde ya han comenzado a fabricarse los primeros componentes del primer A330-800.

                    Sharklet producido por Korean Aerosapace para el primer Airbus A330-800.
                    Sharklet producido por Korean Aerosapace para el primer Airbus A330-800.

                    Mientras en Toulouse se preparan para el primer vuelo del Airbus A330-900, el primero de los dos miembros de la nueva variante A330neo, en las factorías de Airbus y de algunos subcontratistas se están fabricando ya componentes para el segundo: el A330-800.
                    El cajón central alar se unirá en Toulouse con las dos alas que se están equipando ya en Bremen.
                    El cajón central alar se unirá en Toulouse con las dos alas que se están equipando ya en Bremen.El cajón central alar se unirá en Toulouse con las dos alas que se están equipando ya en Bremen.

                    Con el número de serie 1888 asignado, el primer Airbus A330-800 entrará en la cadena final de montaje en Toulouse a finales de 2017 y volará a lo largo de 2018. Pero antes deberán llegar a dicha cadena todos los componentes que formarán el avión.

                    Las primeras piezas que han entrado a producción han sido los pilones de los motores, que se fabrican en Toulouse en unas instalaciones próximas a la sede central y cadenas de montaje.
                    Pilón para los motores  Rolls-Royce Trent 7000 producido básicamente en titanio.
                    Pilón para los motores Rolls-Royce Trent 7000 producido básicamente en titanio.

                    En Nantes se está trabajando también el cajón central del ala, y en las factorías alemanas de Bremen y Hamburgo se están produciendo el primer par de alas y secciones del fuselajerespectivamente.

                    Fuera de Europa, Korean Aerospace trabaja en el primer conjunto de sharklets.

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                    • Los nuevos 330 se diferenciarán de sus antecesores, además de las nuevas alas, de que tendrán una cabina parecida a la de los 350.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Airbus adquiere el 50,01% del programa C Series de Bombardier



                        La semana arrancó con una impactante, aunque no del todo sorpresiva noticia por parte de Airbus y Bombardier, cuando durante esta tarde se dio a conocer que el fabricante europeo adquirirá el 50,01% de las acciones de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de llevar adelante el programa C Series, hasta el momento en manos de la empresa canadiense y de Investissement Québec, el brazo inversor de la provincia de Québec, que ahora pasarán a tener el 31% y 19% respectivamente.

                        De acuerdo al comunicado emitido, como parte del acuerdo Airbus también se hará cargo de captar clientes, canalizar ventas, del marketing y de la atención al cliente.

                        Si bien se encargaron de destacar que la sede del programa C Series así como su línea de ensamblaje principal permanecerán en Québec, también informaron que algunas tareas podrían realizarse en la planta que Airbus posee en Mobile, Estados Unidos y, al crecer el mercado, se desarrollaría una línea de ensamblaje secundaria que abriría la puerta del mercado estadounidense al C Series, fuera de todo arancel a la importación como los que el Departamento de Comercio de ese país intenta aplicar para de alguna manera contrarrestar al que ellos consideran como un programa fuertemente subsidiado por el gobierno canadiense, que le ha permitido vender los C Series a precios muy por debajo de los valores de mercado.

                        La familia C Series está compuesta por dos variantes, el CS100 que tiene, dependiendo de la configuración puede llevar entre 108 y 135 pasajeros, y el CS300 con capacidad de hasta 160 pasajeros, por lo que se complementa perfectamente con la oferta de la familia A320 de Airbus, cuyos miembros más exitosos, el A320 y el A321, arrancan con configuración de más de 150 asientos. En conferencia de prensa, el CEO de Airbus, Tom Enders, reconoció que no han vendido ningún nuevo A319 desde 2012, por lo que la competencia entre ambos programas es inexistente en el segmento que acaparará el 70% de las ventas globales de los próximos 20 años, con 6.000 nuevas aeronaves necesarias para absorber la demanda de entre 100 y 150 asientos (al momento existen pedidos por 123 CS100 y 237 CS300).

                        Para Boeing la noticia habrá caido como un baldazo de agua fría. El ingreso de Airbus en Bombardier no sólo le allana el camino hacia el mercado estadounidense al C Series, sino que también implica que su archirrival acaba de agregar a su portfolio un aeronave totalmente nueva, tecnológicamente avanzada, en un segmento descuidado por ellos, ya que al MAX 7 (reemplazo del 737-700), cuyas ventas venían bastante flojas, se le agregaron más asientos para poder llevar 150 pasajeros en dos clases o hasta 172 en una configuración de baja densidad, sin que además esto haya servido de mucho para generar nuevos pedidos.

                        Por todo lo que hay en juego, este lunes 16 de octubre puede marcar el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la industria aeronáutica global, con probables futuras consolidaciones de los (pocos) grandes fabricantes que dominan los diferentes segmentos del mercado. ¿Estarán los ejecutivos de Boeing empezando a practicar el portugués?

                        http://www.aviacionline.com/2017/10/...de-bombardier/
                        Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 17/10/2017, 11:00.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Primer vuelo del Airbus A330neo


                          FLY NEWS - por Sira March — 19 Octubre, 2017

                          El Airbus A330neo ha completado su primer vuelo desde la factoría del fabricante en Toulouse.


                          El primer A330neo a escasos segundos de posar sus ruedas en en aeropuerto de Toulouse al final de su vuelo inaugural.
                          El primer A330neo a escasos segundos de posar sus ruedas en en aeropuerto de Toulouse al final de su vuelo inaugural.

                          El primer Airbus A330-900 (A330neo) ha despegado el 19 de octubre desde el aeropuerto Blagnac de Toulouse para efectuar su primer vuelo de pruebas, la cual tuvo una duración de cuatro horas y 13 minutos.

                          Thierry Bourges y Thomas Wilhelm han sido los pilotos encargados de este primer vuelo, acompañados por los ingenieros de vuelo Alain Pourchet, Jean -Philippe Cottet, Gert Wunderlich y el español Emiliano Requena.

                          Este avión, MSN 1795, es el primero de los tres aviones que Airbus utilizará para las pruebas de certificación, en concreto la compañía utilizará un A330-800 y dos A330-900. Dicha certificación se espera a mediados de 2018 tras 1.100 horas de vuelo, complementadas con otras 300 horas para el A330-800 para las diferencias entre ambos modelos. TAP Air Portugalserá la primera aerolínea que lo pondrá en servicio.

                          El Airbus A330neo es una variante con un nuevo ala y motores (sólo se ofrecen los Rolls-Royce Trent 7000) , además de algunos otros refinamientos aerodinámicos y cambios en algunos sistemas para hacer uso de nuevas tecnologías desarrolladas para los A380 y A350. Así, por ejemplo, el A330neo cuenta con doble HUD (presentador de cabeza alta), bolsa de vuelo electrónica wi-fi (bolsa de vuelo, flight bag en ingñes, es el nombre coloquial que se da a la colección de manuales y cartas de vuelo que la tripulación lleva tanto para navegar como para resolver cualquier incidencia a bordo). También ha incorporado el sistema de protección de salida de pista que Airbus desarrolló para el A380. Este calcula en todo momento la cantidad de pista necesaria para frenar el avión, avisando a los pilotos si la pista remanente se aproxima al límite para lograr parar la aeronave antes de que se acabe este.

                          Gracias a estos cambios es un avión un 14 por ciento más eficiente en términos de consumo de combustible por pasajero respecto a los A330-200 y -300 actuales, lo que se traduce en un aumento de la autonomía en 740 km (400 millas) respecto al A330-300.

                          Pero no es sólo en la aerodinámica donde Airbus ha introducido cambios en el A330neorespecto a los A330 actuales. Su cabina de pasaje, bautizada Airspace por Airbus, tecnologías de iluminación por LED, además de haberse diseñado una nueva arquitectura interior en lo que a paredes y techos se refiere, basada en la cabina de pasaje del A350. Además, gracias a la recolocación de algunos elementos internos los A330neo podrán transportar a 10 pasajeros más que los A330 actuales. El A330-900, de mayor tamaño, tendrá capacidad hasta para 287 plazas con una configuración típica de tres clases, mientras que el A330-800 tendrá capacidad para 257 pasajeros en tres clases.

                          Tras este primer vuelo, Fabrice Brégier, director de operaciones de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft manifestó: “El primer vuelo hoy del A330neo marca un hito más en el camino de la innovación continua emprendido por Airbus. Mi enhorabuena y mi agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a hacer posible el vuelo de hoy, y a nuestros clientes por haber elegido este avión tremendamente eficiente y capacitado para colocarles en situación de ventaja en el mercado. Esperamos con ilusión una satisfactoria campaña de ensayos en vuelo y la entrada en servicio del A330neo en 2018”.

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                          • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                            Airbus adquiere el 50,01% del programa C Series de Bombardier



                            La semana arrancó con una impactante, aunque no del todo sorpresiva noticia por parte de Airbus y Bombardier, cuando durante esta tarde se dio a conocer que el fabricante europeo adquirirá el 50,01% de las acciones de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de llevar adelante el programa C Series, hasta el momento en manos de la empresa canadiense y de Investissement Québec, el brazo inversor de la provincia de Québec, que ahora pasarán a tener el 31% y 19% respectivamente.

                            De acuerdo al comunicado emitido, como parte del acuerdo Airbus también se hará cargo de captar clientes, canalizar ventas, del marketing y de la atención al cliente.

                            Si bien se encargaron de destacar que la sede del programa C Series así como su línea de ensamblaje principal permanecerán en Québec, también informaron que algunas tareas podrían realizarse en la planta que Airbus posee en Mobile, Estados Unidos y, al crecer el mercado, se desarrollaría una línea de ensamblaje secundaria que abriría la puerta del mercado estadounidense al C Series, fuera de todo arancel a la importación como los que el Departamento de Comercio de ese país intenta aplicar para de alguna manera contrarrestar al que ellos consideran como un programa fuertemente subsidiado por el gobierno canadiense, que le ha permitido vender los C Series a precios muy por debajo de los valores de mercado.

                            La familia C Series está compuesta por dos variantes, el CS100 que tiene, dependiendo de la configuración puede llevar entre 108 y 135 pasajeros, y el CS300 con capacidad de hasta 160 pasajeros, por lo que se complementa perfectamente con la oferta de la familia A320 de Airbus, cuyos miembros más exitosos, el A320 y el A321, arrancan con configuración de más de 150 asientos. En conferencia de prensa, el CEO de Airbus, Tom Enders, reconoció que no han vendido ningún nuevo A319 desde 2012, por lo que la competencia entre ambos programas es inexistente en el segmento que acaparará el 70% de las ventas globales de los próximos 20 años, con 6.000 nuevas aeronaves necesarias para absorber la demanda de entre 100 y 150 asientos (al momento existen pedidos por 123 CS100 y 237 CS300).

                            Para Boeing la noticia habrá caido como un baldazo de agua fría. El ingreso de Airbus en Bombardier no sólo le allana el camino hacia el mercado estadounidense al C Series, sino que también implica que su archirrival acaba de agregar a su portfolio un aeronave totalmente nueva, tecnológicamente avanzada, en un segmento descuidado por ellos, ya que al MAX 7 (reemplazo del 737-700), cuyas ventas venían bastante flojas, se le agregaron más asientos para poder llevar 150 pasajeros en dos clases o hasta 172 en una configuración de baja densidad, sin que además esto haya servido de mucho para generar nuevos pedidos.

                            Por todo lo que hay en juego, este lunes 16 de octubre puede marcar el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la industria aeronáutica global, con probables futuras consolidaciones de los (pocos) grandes fabricantes que dominan los diferentes segmentos del mercado. ¿Estarán los ejecutivos de Boeing empezando a practicar el portugués?

                            http://www.aviacionline.com/2017/10/...de-bombardier/
                            ¿Qué consigue Airbus con la compra del programa Bombardier C Series?

                            FLY NEWS — 18 Octubre, 2017

                            Por Jaime Pérez Guerra. Airbus adquiere el 50,1 por ciento del programa de reactor regional Bombardier CSeries, que puede acarrear importantes consecuencias par ambos fabricantes. Del lado del fabricante europeo se garantiza entrar en un nuevo segmento, mientras que supone todo un salvavidas para un programa que no suma una nueva venta desde las Navidades pasadas.


                            De izquierda a Derecha, Pierre Beaudoin, presidente del consejo de Bombardier, Tom Enders, CEO de Airbus, Alain Bellemare, presidente de Bombardier y Fabrice Brégier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft.
                            De izquierda a Derecha, Pierre Beaudoin, presidente del consejo de Bombardier, Tom Enders, CEO de Airbus, Alain Bellemare, presidente de Bombardier y Fabrice Brégier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft.

                            Con nocturnidad y alevosía (al menos en horario europeo). Airbus y Bombardier anunciaban esta semana un acuerdo por el que el fabricante europeo toma un 50.01 por ciento de la sociedad que gobierna el programa C Series, por lo que tiene mayoría en el consejo y también el derecho a elegir al presidente. Esta sociedad fue creada en 2016 por Bombardier y el Gobierno de Quebec con el fin de salvar el programa, que estaba generando pérdidas muy cuantiosas.

                            A Boeing no le ha gustado mucho este movimiento y así lo ha expresado públicamente. Supone que Bombardier será capaz de seguir adelante a pesar de las denuncias norteamericanas, y ya se ha expresado la posibilidad de que los C Series comiencen a fabricarse en Mobile, Alabama. Por lo tanto, ahora el enemigo está en casa. Boeing ha intentado por todos los medios cerrar las puertas a Bombardier, sobre todo después de sus acuerdos con la china Comac.

                            Pero no va a ser un camino de rosas para el tándem Airbus – Bombardier. Aunque el fabricante europeo no ha tenido que depositar ni un euro en la operación, se hace cargo de una línea de montaje moribunda, y deberá poner en marcha todo su “savoir faire” para lograr un fuerte incremento en las ventas. Asimismo tiene la posibilidad de quedarse con la totalidad de la operación en 2023.

                            El CSeries, con sus dos versiones de 100 y 130 plazas resulta complementario a la familia Airbus A320. Su precio de partida, de unos 33 millones de dólares es inferior al del fabricante europeo, y además está optimizado para ese módulo de pasajeros. También es una respuesta a los posibles acuerdos entre Boeing y Embraer, que ya tienen uno de cooperación para la comercialización del transporte militar KC390. Airbus ya venía negociando con Bombardier desde hace un par de años, cuando las cosas comenzaron a ir mal comercialmente para los canadienses.

                            El C Series, lanzado en 2013, solo ha logrado vender 350 aviones, y únicamente ha entregado 7 unidades del CS100, generando una pérdida de 450 millones de dólares. Uno de los factores que ha precipitado el acuerdo, es la decisión de las autoridades estadounidenses de imponer un arancel del 300% a los 75 CSeries vendidos a la norteamericana Delta, debido a la rebaja en precio acordada y que ha sido considerada como Dumping por los norteamericanos.

                            La decisión de Airbus supone una bombona de oxígeno para un programa que no logra una nueva venta desde las pasadas navidades. Muchos de los posibles clientes no confían en la solidez financiera de Bombardier, por lo que la entrada de Airbus debería terminar con esos temores. Especialmente en el mercado asiático, donde el C Series solo ha logrado vender 10 CS300 a Korean Air Lines, este avión debería lograr una fuerte demanda en los próximos años.

                            Por la parte de Airbus, y como se viene comentando en los principales medios aeronáuticos, la adquisición de este avión puede suponer la puntilla para los miembros más pequeños de la familia A320: A318 y A319, cuyas ventas tampoco van viento en popa. Pero además, Airbus adquiere un programa de reactor regional, para un mercado cuyas ventas en los próximos 20 años, y según las estimaciones del fabricante brasileño Embraer, alcanzarán los 6.400 nuevos aviones en el segmento de 70 a 130 plazas, de ellos, 4.100 corresponden al módulo de 90 a 130 asientos.

                            Aunque el anuncio se produce en un momento convulso para Airbus, con rumores incluso de una posible dimisión de su CEO Tom Enders, demuestra, que a pesar de estas dificultades internas, Airbus sigue siendo uno de los actores principales en la industria aeronáutica mundial y tiene aún mucho que decir.

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                            • Muchos de los posibles clientes no confían en la solidez financiera de Bombardier, por lo que la entrada de Airbus debería terminar con esos temores.
                              Otra dosis de realismo.

                              Saludos.

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                              • Video del A330neo

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