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    Otra dosis de realismo.

    Saludos.
    Creo que la principal movida de Airbus es entrar a un mercado, en el que desarrollar nuevos aviones les resultaría muy costoso.
    Históricamente ese nicho fue el fuerte de Boeing en los años 60 y 70 en el nicho de las 100 a 130 plazas con el 737-100 inicialmente y luego el 200, competía con Douglas (luego McDonnell Douglas) que ofrecía el el DC-9-20 (90 pasajeros) y el DC-9-30 y 40 con 127 pasajeros... Pero empezaron a "engordar" los modelos, atendiendo la demanda creciente de pasajeros y abandonaron el nicho de las 100-130 plazas...El nicho quedó servido para los Fokker 70 y 100 y no tardó en aparecer Embraer con los E-170/190...luego fueron apareciendo mas fabricantes como Sukhoi, Bombardier, Mitsubishi, etc... Esta claro que es un nicho de mercado con muchísima demanda (Embraer vendió mas de 1.300 unidades) y que por distintas cuestiones Boeing abandonó en los 80

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    • Primer Airbus A320neo montado en Tianjin

      FLY NEWS - Luis Calvo — 25 Octubre, 2017

      La aerolínea low cost AirAsia ha sido la primera en recibir un A320neo montado en la factoría de Tianjin de Airbus.


      Eric Chen, presidente de Airbus Commercial Aircraft China (izquierda) y Aireen Omar, consejera delegada de AirAsia frente al primer A320neo montado en la factoría de Airbus en Tianajin.
      Eric Chen, presidente de Airbus Commercial Aircraft China (izquierda) y Aireen Omar, consejera delegada de AirAsia frente al primer A320neo montado en la factoría de Airbus en Tianajin.

      AirAsia acaba de recibir su Airbus A320 número 184. Un número que no tendría nada de extraordinario si no fuese por el hecho de que se trata del primer ejemplar del modelo neo que se ha entregado desde la cadena de montaje en la ciudad china de Tianjin.

      Aireen Omar, consejera delegada de AirAsia, ha manifestado: “Recibimos nuestro primer A320neo el pasado año, y este es el decimotercer A320neo que recibimos para el grupo. Es para nosotros un orgullo recibir el primer Airbus A320neo montado completamente en Tianjin, China, y queremos felicitar a Airbus por este nuevo e importante hito, que lo es también para AirAsia. Gracias a la familia A320 de Airbus, AirAsia opera una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo. Estamos encantados con el ahorro de combustible del 15 por ciento y la autonomía extra de 500 millas náuticas que nos ofrece el A320neo, que se traducen en unas tarifas más bajas para nuestros pasajeros”.

      Eric Chen, presidente de Airbus Commercial Aircraft China por su parte replicó a Omar: “Es un placer para mí hacer entrega a AirAsia del primer A320neo montado en Tianjin. AirAsia continuará beneficiandose de la excepcional comunalidad que existe entre todas las variantes de la familia Airbus y disfrutando de eficiencias en su flota actual. La entrega del neo marca un hito para nuestra cadena de montaje final asiática, que ayudará a responder a la consistente demanda de nuestros clientes en China y en la región Asia-Pacífico”.

      Hasta el momento Airbus ha entregado cerca de 340 aviones desde Tianjin.

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      • A350-1041 MSN65 en Bogotá y el Aeropuerto El Dorado, realizando pruebas de altura






        Fuente: Tráfico Aéreo Colombia
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • No entiendo mucho de políticas comerciales...Por eso no entiendo para que siguen evolucionando el A-330 (neo) y a su vez tienen en el mismo nicho al A-350...
          Y no es comparable con la política de Boeing y el 787, ya que el 777 "Max" no esta en el mismo nicho del 787...

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          • Airbus: los ingresos caen un 31 por ciento

            FLY NEWS - por Luis Calvo — 31 Octubre, 2017

            Airbus ha presentado sus resultados de los primeros nueve meses del año en los que ganó un 2 por ciento más que un año antes, cifra que esconde una caída de los ingresos en casi un tercio.


            Aviones Airbus A320neo en Toulouse a la espera de sus motores para poder ser entregados.
            Aviones Airbus A320neo en Toulouse a la espera de sus motores para poder ser entregados.

            Airbus ha logrado ganar 1.851 millones de euros, un 2 por ciento más en los primeros nueve meses de 2017 que en el mismo período de 2016 pese a que sus ingresos han descendido un 31 por ciento a 50.790 millones de euros, según ha anunciado el fabricante europeo.

            Airbus Commercial Aircraft ingresó en los primeros nueve meses de 2017 40.814 millones de euros, un 35 por ciento menos que un año antes, principalmente como consecuencia de los problemas de entregas de los A320neo por sus motores. Su cartera de pedidos —los aviones pendientes de entrega— descendió en los últimos nueve meses un 11 por ciento como consecuencia de las menores ventas del año.

            Airbus Helicopters por su parte, vio crecer sus ingresos un 32 por ciento hasta los 4.729 millones de euros, mientras que su cartera de pedidos lo ha hecho en un 3 por ciento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

            Defence and Space por su parte también tuvo un significativo descenso de sus ingresos, un 30 por ciento, quedando en 5.714 millones de euros, mientras que su cartera cayó un 7 por ciento a 38.551 millones.

            Con todo, desde Airbus se muestran optimistas y confían que al final de año se cumplirán las previsiones sobre resultados anunciadas a principios de año.

            Por lo que al trimestre acabado el 30 de septiembre, los ingresos en el mismo crecieron un 2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, quedando en 14.244 millones de euros, pero lo más importante, los beneficios saltaron un 596 por ciento hasta los 348 millones de euros.

            Airbus Commercial Aircraft ingresó un 4 por ciento más, 10.854 millones de euros, mientras que Airbus Helicopters y Defence and Space vieron descender sus ingresos en un 8 y un 7 por ciento respectivamente, quedando en 1.457 y 2.108 millones.

            En estos tres trimestres, Airbus vendió 271 aviones comerciales (380 un año antes), mientras que la división de helicópteros repetía cifras con 210 pedidos netos frente a los 211 de los primeros nueve meses de 2016. Finalmente, Defence and Space vendió cinco A330MRTT.

            En los nueve primeros meses del año Airbus Commercial Aircraft entregó 454 aviones, ocho menos que un años antes, mientras que Airbus Helicopters entregó 266 helicópteros, ocho más.

            Desde Airbus siguen reconociendo los problemas con los motores Pratt & Whitney de los A320neo: “En el programa A320neo, se entregaron 90 aviones a 19 clientes. El aumento de la cadencia de producción del A320neo sigue representando un reto, con un perfil de entregas muy concentrado en el cuarto trimestre. Se está dando prioridad a entregas de motores a clientes para que se usen como repuestos, como se acordó con los fabricantes de los motores. Al comienzo de 2017, se preveían unas 200 entregas del A320neo en el ejercicio. Debido a problemas con la disponibilidad de motores y a la asignación entre OEM y repuestos, actualmente se prevé que las entregas del A320neo sean ligeramente inferiores a ese objetivo”.

            En un aspecto más cercano a España, el A400M, señalan desde el fabricante: “Se entregaron 12 A400M, frente a los 11 aviones de los nueve primeros meses de 2016. Las hipótesis operativas y comerciales que se mantuvieron en 2016 siguen siendo la mejor evaluación actual del equipo directivo. Entretanto, no obstante, los niveles de producción se ajustaron para absorber las existencias, estando los calendarios de entrega todavía en fase de debate con los clientes.Continuaron las actividades de desarrollo para cumplir la hoja de ruta de capacidad revisada. No obstante, la consecución de las capacidades técnicas contractuales y los costes asociados siguen representando un gran desafío. También continúan los retos para asegurarse suficientes pedidos de exportación a tiempo, así como en cuanto a reducciones de costes, eficiencia industrial y exposición comercial, todo lo cual podría afectar al programa de forma significativa. Continúan las conversaciones con las naciones y la OCCAR para la eliminación de riesgos en el programa A400M”.

            Las cuentas del año incluyen un cargo de 150 millones de euros por el programa A400M, 80 millones de los cuales se han imputado en este tercer trimestre.

            Airbus, además de la investigación europea sobre el pago de “comisiones ilegales” se enfrenta ahora a otra investigación en Estados Unidos sobre tráfico de armas: “Tras una revisión de sus procedimientos sobre cumplimiento reglamentario en EE.UU., Airbus ha descubierto e informado posteriormente a las autoridades estadounidenses correspondientes de sus conclusiones respecto a determinadas inexactitudes en las comunicaciones efectuadas al Departamento de Estado de EE.UU. conforme a la Parte 130 del reglamento estadounidense sobre el tráfico internacional de armas (‘US International Traffic in Arms Regulations’, ITAR). Airbus está cooperando con las autoridades estadounidenses. Airbus no puede ofrecer una estimación razonable del tiempo que puede ser necesario para resolver este asunto ni de la cuantía o la gama de potenciales indemnizaciones, penalizaciones u otras acciones gubernamentales, en su caso, en las que se incurra en relación con este asunto”.

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            • Completadas las pruebas de funcionalidad y confiabilidad del A350-1000

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              Aviación Digital - 6 noviembre, 2017Bogotá, COL.– El A350-1000, el miembro más joven de la familia líder de aviones de cabina ancha de Airbus, completó con éxito sus pruebas de Funcionalidad yConfiabilidad, acercando a la aeronave a su Certificación Tipo en noviembre de 2017. La entrega al primer cliente, Qatar Airways, será en las semanas siguientes.


              NP Airbus/Foto sobre el edificio en Bogotá Camilo y Tráfico Aéreo

              Las pruebas de Funcionalidad y Confiabilidad llevaron a la aeronave de prueba, MSN065, por toda Europa y América del Sur. El A350-1000 completó sus ejercicios al aterrizar en Toulouse, Francia, el 1o de noviembre (07:00 UTC) procedente de Barranquilla, Colombia. En menos de dos semanas la aeronave voló aproximadamente 35,200 mn / 65,200 km que representan 150 horas de vuelo, lo requerido para la certificación.

              Estas últimas pruebas fueron parte de la intensa campaña de vuelos de prueba que comenzaron hace menos de un año para demostrar que la aeronave puede ser operada comercialmente. La campaña incluyó: pruebas de comportamiento en aeropuertos de gran altura, ensayos de aterrizaje automático, servicios de handling y escala técnica en aeropuertos, desempeño de sistemas de cabina, navegación y conectividad.

              Los vuelos de prueba del A350-1000 fueron operados por tripulaciones de vuelo de Airbus con la participación de pilotos de la autoridad de aeronavegabilidad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

              El A350-1000 sobre el edificio de la Aeronáutica Civil en Bogotá (Crédito: Camilo Andrés Rodríguez o Tráfico Aéreo)

              El A350-1000 es el miembro más joven de la familia líder de aviones de cabina ancha de Airbus, con un alto grado de comunalidad con el A350-900, un 95 por ciento de piezas de sistemas en común y una misma habilitación tipo. Además de tener un fuselaje más largo que el del A350-900 para acomodar 40 pasajeros más, el A350-1000 presenta también un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje principal de seis ruedas y motores Rolls- Royce Trent XWB-97 más potentes. El A350-1000 conjuga toda la eficiencia en consumo y confort de la cabina ‘Airspace’ del A350-900 original con un mayor tamaño perfectamente adaptado a las necesidades de los clientes para algunas de sus rutas de larga distancia más concurridas. El A350-1000 ha recibido hasta ahora pedidos por un total de 169 unidades por parte de 11 clientes de los cinco continentes.

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              • Primer Airbus 321neo de 97 Tm

                La producción del primer Airbus A321neo de 97 Tm y con la nueva configuración de puertas ha terminado en la factoría de Airbus en Hamburgo.


                El primer Airbus A321 con la nueva configuración de puertas en uno de los hangares de Airbus en Finkenwerder a la espera de las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.
                El primer Airbus A321 con la nueva configuración de puertas en uno de los hangares de Airbus en Finkenwerder a la espera de las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.


                FLY NEWS - por Luis Calvo — 10 Noviembre, 2017

                La factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo, Alemania) ha completado el montaje del primer Airbus A321neo de 97 Tm de peso máximo al despegue y con la nueva configuración de puertas y salidas de emergencia.

                La versión de 97 Tm es la base de la variante de largo alcance que Airbus ha propuesto para sustituir a los Boeing 757-200ER con una mayor capacidad de combustible.

                Así, esta variante puede incorporar un tercer depósito extra de combustible que permite aumentar la autonomía hasta los 7.400 km (740 km más) con 206 pasajeros, o bien, incorporando la opción de nuevas puertas, incrementar la capacidad de pasaje hasta los 240.

                La nueva configuración de puertas consiste en suprimir las puertas número 2, las que están delante del ala, e incorporar cuatro salidas de emergencia sobre las alas (dos en cada lado del fuselaje) y retrasar cuatro cuadernas las puertas número 3 (las que van detrás del ala).Las puertas 1 y 4, las situadas en los extremos delantero y final de la cabina no se modifican.

                Las puertas número 3 (puertas número 2 en la versión de cuatro salidas de emergencia sobre el ala) y dos de estas salidas pueden ser desactivadas en función de la configuración del avión.

                Para la nueva configuración, Premium Aerotec, la empresa alemana encargada de la producción de la denominada sección 17 del fuselaje, el fuselaje detrás del ala, ha tenido que modificar el diseño de la misma así como la correspondiente al centro del avión. En el nuevo diseño la sección 17 ha pasado de medir 9 metros de largo a 12.

                En Airbus señalan que la supresión de las puertas número 2 permite tener una cabina sin obstrucciones desde el morro hasta el ala, lo que da a las aerolíneas un mayor espacio para configurar sus clases business sin la limitación que significan dichas puertas.

                El tercer depósito señalado se instala en la bodega de carga junto a los otros dos que ya se ofrecen como opción. Cada uno de estos depósitos tiene la forma y ocupa el espacio de un contendor de equipajes.

                Esta configuración de puertas se ofrece como opción por el momento será el estándar de producción desde el año 2020. El primer A321 con esta configuración de puertas será entregado en el segundo trimestre de 2018 mientras que el primer A321LR, la denominación de la versión de largo alcance, se entregará en el último trimestre de 2018.

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                • Airbus recibe un pedido de 430 aviones, el más grande de su historia

                  El contrato de la estadounidense Indigo Partners asciende a 34.000 millones de euros

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1510734633_545014_1510755639_noticia_fotograma.jpg Visitas:	1 Size:	53,9 KB ID:	661990
                  Un Airbus A321 de las Aerolíneas de Arabia Saudí, en el aeropuerto internacional de Beirut. JOSEPH EID (AFP) REUTERS-QUALITY

                  EL PAÍS - SILVIA AYUSO - París 15 NOV 2017
                  El consorcio aeronáutico europeo Airbus se ha hecho con el pedido más ambicioso de su historia: el fondo de inversiones estadounidense Indigo Partners especializado en aerolíneas low-cost le ha encargado 430 aviones de la familia A320neo, una venta que le reportará unos ingresos de 34.000 millones de euros a la compañía con sede en Toulouse. El acuerdo fue sellado durante el salón aeronáutico de Dubai y lo ha confirmado este jueves Airbus desde Francia.

                  “Me felicito por esta nueva muestra de confianza manifestada por importantes compañías aéreas que se comprometen a este acuerdo comercial sin precedentes”, dijo a la agencia France Presse el director general delegado de Airbus, Fabrice Brégier. “Es un éxito aplastante para Airbus y sus aviones A320 en el transporte aéreo mundial", añadió.

                  Según Airbus, el pedido, que duplica ampliamente los que acumulaba la compañía este año, consiste en 273 modelos A320neo y 157 A321neo. Convierte a Indigo Partners, que en el pasado ya había encargado otros 427 aparatos de la familia A320, en uno de los mayores clientes del consorcio europeo.

                  "Este significativo compromiso de 430 aparatos adicionales subraya nuestra visión optimista en el crecimiento potencial de nuestra familia de aerolíneas 'low-cost', así como nuestra confianza en la familia A320neo como plataforma de ese crecimiento", dice el confundador de Indigo, Bill Franke, considerado como una de las figuras más relevantes en el negocio del bajo coste.

                  Indigo Partners es una firma de capital riesgo estadounidense que controla la aerolínea de bajo coste Frontier Airlines, que recibirá 134 aviones del pedido anunciado con Airbus, y la chilena JetSmart, 70. También tiene una participación relevante en la mexicana Volaris, que recibirá 80 unidades, y la húngara Wizz Air, que se beneficiará de la mayor parte de pedido, con 146 nuevos aviones.

                  El fondo de inversión opera en Phoenix (Arizona) desde hace 15 años. Su estrategia pasa por ofrecer a los viajeros “precios a la carta”, en función de las opciones que está dispuestos a pagar al comprar el billete. La firma está en proceso de crear una compañía de bajo coste en Canadá, un mercado las aerolíneas ultrabaratas tienen margen para crecer.

                  Indigo adquirió Frontier en 2013, tras pagar 145 millones a Republic Airways. La sometió a una profunda reestructuración y ahora con este pedido se dispone a ampliar sus destinos. La intención es sacar la aerolínea a Bolsa. Y al tiempo que busca expandirse en América Latina con JetSmart, aprovechando el tirón de la clase media, Franke defiende la consolidación del negocio en Europa.

                  Para Airbus, este nuevo contrato, el más grande de su historia, le permitirá duplicar cómodamente la lista de pedidos anual, que hasta ahora era de 288 netos (tras varias cancelaciones). Según destaca el diario Le Figaro, con 718 pedidos hasta la fecha, le permitirá además sobrepasar a su principal rival, la estadounidense Boeing, que contaba hasta ahora con 605 pedidos.

                  Confirma además la popularidad del modelo A320neo que, desde su salida al mercado en 2010, supera ya los 5.200 aparatos solicitados por parte de 95 clientes de todo el mundo. Unos datos que, según Airbus, consolidan a este modelo que ha conseguido captar casi 60% del mercado. La estadounidense Boeing ha recibido por su parte más de 4.000 pedidos de su 737 MAX. Los dos aviones rivales cuentan con motores de nueva generación que les permite reducir en 15% el consumo de carburante respecto de los modelos A320ceo y el 737 NG.

                  La venta a Indigo supone además un resultado emblemático, según la prensa francesa, para el responsable de esta última venta, el director comercial de Airbus John Leahy, que está a punto de jubilarse tras vender unos 15.000 aviones europeos durante su carrera.

                  https://elpais.com/economia/2017/11/...33_545014.html

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                  • Airbus elige China para su nuevo Centro de Innovación


                    FLY NEWS - por Luis Calvo — 17 Noviembre, 2017

                    La ciudad china de Shenzhen ha sido elegida por Airbus para establecer su nuevo centro de innovación.

                    Firma del acuerdo entre Airbus e Investment Shenzhen.
                    Firma del acuerdo entre Airbus e Investment Shenzhen.

                    Shenzhen, “el Silicon Valley de China” es el lugar elegido por Airbus para el Centro de Innovación de Airbus en China, y para ello el fabricante europeo, por medio del consejero delegado del nuevo centro, Luo Gang, ha firmado un acuerdo con el director general de Invest Shenzhen, Wang Youming.

                    El acuerdo firmado regulará la cooperación entre ambas partespara el establecimiento de una asociación estratégica de largo plazo con vistas a acelerar los procesos de innovación y configurar el futuro de los vuelos”, señalan desde Airbus.

                    En concreto destacan los siguientes puntos:

                    Acelerar el proceso de I+D, aplicación e industrialización en materia de experiencia en vuelo, conectividad, nuevas energías y movilidad aérea urbana.

                    Cultivar un ecosistema integrado de hardware y software sustentado en el programa de alto perfil de I+D aeronáutico y en la avanzada cadena de valor de la industria de fabricación de Shenzhen.

                    Establecer un sistema de innovación tecnológica sustentado en la capacidad de innovación, recursos en materia de talento y entorno empresarial de Shenzhen.

                    Luo Gang fue nombrado para este puesto en julio de 2017 con vistas a establecer el centro y que esté “totalmente operativo para su inauguración oficial hacia finales de 2017”. Según explican desde Airbus “el centro cuenta ya con un número de iniciativas en vuelo autónomo, movilidad aérea urbana, y experiencia en vuelo, y está también en conversaciones con altos directivos de sectores relevantes”.

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                    • Certificado el Airbus A350-1000

                      FÑY NEWS - por Luis Calvo — 21 Noviembre, 2017

                      EASA y FAA han entregado a Airbus su certificado de tipo para el A350-1000, lo que abre la puerta para la entrega a Qatar Airways del primer ejemplar a finales de este año 2017.
                      La prueba de ingestión de agua por los motores es una de las que Airbus ha tenido que repetir para la certificación del A350-1000 por la diferencia de longitud del fuselaje.
                      La prueba de ingestión de agua por los motores es una de las que Airbus ha tenido que repetir para la certificación del A350-1000 por la diferencia de longitud del fuselaje.

                      Trévor Woods, director de certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y Bob Breneman, director de la Sección Internacional de la FAA ha entregado a Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus sus certificados de tipo del A350-1000 una vez completadas las pruebas de certificación y analizados los datos obtenidos a lo largo de 1.600 horas de vuelo con tres aviones desde que el modelo hizo su vuelo inaugural el 25 de noviembre de 2016. 150 de estas horas se han realizado bajo condiciones operacionales.

                      En una conversación exclusiva con Alain de Zotti, ingeniero jefe del A350 para unos pocos medios con motivo de la certificación, este nos ha señalado, a pregunta de Fly News, que las pruebas efectuadas a lo largo de estas 1.600 horas de ensayos se han centrado principalmente en las performances como consecuencia de la mayor longitud y pesos del avión respecto al A350-900 y los cambios aerodinámicos que ello supone. También se ha trabajado en las prestaciones de los motores Rolls-Royce Trent XWB y se han afinado los mandos de vuelo. Parte de estas pruebas han venido dictadas también por los cambios hechos en el ala, cuyo borde de ataque se ha modificado. Otra parte de las pruebas se han centrado la certificación del nuevo tren de aterrizaje con seis ruedas en lugar de las cuatro de las del A350-900. Sobre los motores, especificó que se han hecho pruebas en tierra y vuelo en paralelo. También se han identificado algunas zonas del avión donde se pueden introducir mejoras en el diseño, que De Zotti confirmó se podrán incorporar en aviones que entren en servicio antes de que estas mejoras se introduzcan en la cadena de montaje del A350-1000.

                      Con respecto a la certificación ETOPS, De Zotti confirmó que no comenzarán con la máxima ya que no es un requisito de los primeros clientes. El avión tendrá capacidad para vuelos ETOPS, pero el tiempo de vuelo se irá extendiendo en el futuro.

                      De Zotti nos señaló aspectos como que el primer avión que se entregará a Qatar Airways está en las últimas fases de su producción y pronto pasará a la línea de vuelo para sus pruebas en vuelo y entrega en diciembre. También confirmó en este encuentro que el A350-1000 usará los nuevos winglets que se están probando en un A350-900, más altos y con menor curvatura.

                      Sobre el resultado de las pruebas en general, De Zotti se mostró exultante ya que se han mejorado todas las cifras de performances que se establecieron hace 7 años cuando se lanzó el programa: menor consumo, mejores características de despegue, el peso correcto…

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                      • El primer A330-800 entra en la cadena final de montaje

                        FLY NEWS - por Luis Calvo — 29 Noviembre, 2017 at 18:43 | 0 comentarios

                        El Airbus A330-800 es el segundo miembro de la familia A330neo. El primero de ellos, cuyo montaje final acaba de comenzar, volará en la primera mitad de 2018.

                        Instalación de la sección central del fuselaje del primer A330-800 en la cadena de montaje final para su unión con las alas.
                        Instalación de la sección central del fuselaje del primer A330-800 en la cadena de montaje final para su unión con las alas.

                        La factoría de Airbus en Toulouse dedicada al A330 y bautizada en honor de Clement Ader acaba de recibir a otro de esos aviones históricos que cada cierto tiempo se fabrican. En este caso el primer A330-800, el segundo miembro de la nueva variante de este bimotor denominada comercialmente como A330neo.

                        El A330-800 tiene un peso máximo al despegue de 242 Tm con la opción de aumentar ese peso hasta las 251 Tm. La versión básica podrá volar con 260 pasajeros hasta 13.900 km mientras que la de mayor peso tendrá una autonomía de 15.100 km.

                        Instalación de la deriva vertical del primer A330-800 (msn 1888) en la sección trasera del fuselaje
                        Instalación de la deriva vertical del primer A330-800 (msn 1888) en la sección trasera del fuselaje

                        Comparado al A330-900 que ya está en proceso de certificación, el A330-800 comparte con este el 99 por ciento de sus componentes, así como los motores Rolls-Royce Trent 7000.

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                        • DHL Express se ha convertido en el primer operador en recibir el A330-300 P2F

                          Hispaviación - 01-12-2017

                          La entrega del primer A330-300 P2F tuvo lugar en las instalaciones de Elbe Flugzeugwerke (EFW) en Dresde, tras la finalización con éxito de los vuelos de prueba el pasado octubre y la obtención del certificado de tipo suplementario (STC) por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en noviembre.
                          A330-300 P2FA330-300P2F. Foto: Sven Döring / Agentur Focus DHL Express tiene pedidos en firme para ocho unidades del A330-300P2F en total, con opciones adicionales para recibir otras 10 unidades del avión.

                          Según dijo Geoff Kehr, SVP, Global Air Fleet Management, de DHL Express, “DHL Express está muy emocionado de poder llevar el primer A330-300 P2F a operaciones comerciales dentro de nuestra red aérea internacional. La primera aeronave está programada para fortalecer nuestra red aérea en Asia Pacífico, aportando mayor capacidad y eficiencia a un mercado en el que estamos viendo un crecimiento dinámico de volumen”.

                          El programa de conversión A330P2F, lanzado en 2012, es una colaboración entre ST Aerospace, Airbus y su joint venture EFW. ST Aerospace, como programa y líder técnico para la fase de desarrollo de ingeniería, es responsable de solicitar las STC de la EASA y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Airbus contribuye al programa con datos OEM y soporte de certificación, mientras que EFW lidera la fase de industrialización y comercialización del programa de conversión de cargueros.


                          A330-300P2F-interior-

                          Con su gran volumen interno y su inmejorable economía, el A330-300P2F permite a los operadores aumentar su capacidad en mercados donde los cargueros medianos existentes que se están haciendo demasiado pequeños.

                          El programa de conversión A330P2F, lanzado en 2012, es una colaboración entre ST Aerospace, Airbus y su joint venture EFW.

                          ST Aerospace, como programa y líder técnico para la fase de desarrollo de ingeniería, es responsable de solicitar las STC de la EASA y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Airbus contribuye al programa con datos OEM y soporte de certificación, mientras que EFW lidera la fase de industrialización y comercialización del programa de conversión de cargueros.


                          A330-300P2F-in-flight-rendering-

                          El programa A330P2F tiene dos variantes: el A330-200P2F y el más grande A330-300P2F. Este último es ideal para servir a los mercados internacionales de carga B2B express y comercio electrónico, que normalmente tienen un volumen y densidad más altos.

                          La aeronave puede transportar hasta 62 toneladas métricas a 3.650 millas náuticas, a la vez que ofrece un 20% más de volumen de carga y un menor costo por tonelada que otros tipos de aviones de carga disponibles con una autonomía similar.

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                          • Airbus se enfoca hacia el negocio de la formación de pilotos en EEUU ante la demanda prevista para 2035

                            EL MUNDO - SILVIA FERNÁNDEZ - Madrid - 5 ENE. 2018
                            Primero fue el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) quien alertó de la necesidad en un futuro cercano de pilotos para cubrir la demanda esperada de vuelos. Luego fue el fabricante de aviones norteamericano Boeing el que avisó de la escasez. Ahora lo hace su competidor europeo Airbus, que estima que harán falta 122.000 nuevos profesionales sólo en América para 2035.

                            Supone el 23,7% de la demanda mundial y el gran fabricante de aviones de Europa ha considerado que es una cifra lo suficientemente importante como para adquirir el centro de entrenamiento de vueloStrategic Simulation Solutions en la localidad de Aurora, Colorado, para expandir su capacidad de formación en la zona.

                            Antes de esta adquisición, Airbus formaba a pilotos de América del Norte en su centro de entrenamiento de Miami, en Florida. Ahora espera al menos duplicar la capacidad en la instalación recién adquirida en los próximos años.

                            Según sus estimaciones cuenta con 17 años como límite para tener formados a esos 122.000 pilotos que calcula que entonces necesitarán las aerolíneas para poder operar sus vuelos.

                            Los cálculos del sector van yendo en aumento de forma considerable conforme pasa el tiempo. Hace algo más de medio año el ACI estimaba que harían falta 6.000 pilotos cada año en todo el mundo durante los próximos 20. Es decir, situaba la demanda mundial en 112.000.

                            Conforme a esta previsión y a los datos de 2016 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) -que aportaban un pobre crecimiento de pilotos del 2,6% en España- la agencia de noticias empresariales pyme.info ya auguraba hace unos meses que las escuelas de pilotos españolas deberían quintuplicar su capacidad, pues el pasado año tan sólo 228 obtuvieron la licencia de transporte de línea aérea. Y es que en España menos de 6.500 personas tienen licencia para pilotar un avión comercial.

                            Boeing no pintó mejor el panorama un par de meses después. El pasado julio dejaba claro en su convención anual EAA AirVenture que la aviación comercial precisaría de 2.124.000 pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo en las siguientes dos décadas. Calculaba concretamente que hasta 2036 se necesitarían 637.000 pilotos, conforme a los pedidos de nuevos aviones que reconocía se habían elevado.

                            Europa aglutina el 26,4% del tráfico mundial, según un informe del pasado marzo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), mientras que Norteamérica tiene el 23,7% y la región Asia Pacífico cuenta con el 32,9%.

                            Las estimaciones de los constructores aéreos Boeing y Airbus recogen que el tráfico mundial crecerá por encima de un 4,5% hasta 2035.

                            http://www.elmundo.es/economia/2018/...d3c8b45eb.html

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                            • Colombia es fuerte candidata para vender piezas aeroespaciales a Airbus

                              La industria colombiana está capacitada para ingresar a la fabricación de componentes para aviones así como para el desarrollo de sistemas para el sector aeroespacial, según lo afirmó en una entrevista concedida a Dinero el vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Alberto Robles.

                              Foto: Getty.
                              El potencial de la industria aeronáutica y aeroespacial colombiana, así como las oportunidades de negocio en el país y los resultados económicos obtenidos, fueron algunos de los puntos que abordó el directivo de la firma francesa Airbus.



                              Foto: vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Alberto Robles.
                              1. ¿Qué impacto económico ha traído la presencia de Airbus en Colombia?

                              Respuesta: Desde que Airbus abrió su oficina en Bogotá hace 3 años, el objetivo principal de la compañía ha sido acompañar y colaborar con las diferentes instituciones del gobierno para entender, en primer lugar, cuál es la situación por la que atraviesa la industria colombiana y, en segundo lugar, vislumbrar qué tan capacitada está para dar el salto de los industriales hacia el sector aeronáutico, que definitivamente es un sector novedoso y prácticamente inexplorado para Colombia.

                              La industria de Colombia está capacitada para ingresar a múltiples segmentos, tanto en fabricación de componentes como en desarrollo de sistemas para el sector aeroespacial; es solo una cuestión de adecuar sus capacidades, de conseguir las certificaciones y homologaciones que se requieren, pero es un paso que se debe dar de manera conjunta entre el empresariado colombiano y el gobierno.

                              ¿Con qué entidades gubernamentales está trabajando de la mano Airbus para desarrollar el potencial empresarial para acceder a la cadena mundial de suministros?
                              Respuesta: En principio, si las empresas colombianas se suman a la cadena de suministros globales, Colombia podría convertirse en proveedor de fabricantes como Airbus en cualquiera de sus divisiones o podrían trabajar de manera colaborativa con alguno de los subcontratistas de la compañía.

                              Actualmente Airbus está trabajando articuladamente con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Industria y Comercio, con Procolombia y con las asociaciones empresariales precisamente para intentar identificar cuáles son en las que mejor puede encajar la industria del país.

                              Se ha elaborado un mapa industrial que permite saber en qué grado de avance se encuentra la industria en general e identificar cuáles son los nichos y las tecnologías con las que podría contar el sector aeroespacial en un futuro para que los empresarios colombianos puedan ingresar como subcontratistas o proveedores.

                              ¿Cuáles empresas serían las proveedoras de Airbus en Colombia y qué tipo de artículos proveerían?
                              Respuesta: La industria colombiana cuenta con varias empresas que poseen el potencial de llegar a convertirse en suministradoras de alguno de nuestros subcontratistas.

                              No todas ellas han incursionado en el mundo aeronáutico, por el contrario, muchas de ellas vienen del sector automotriz. Sin embargo, estas empresas han mostrado un interés por conocer y certificarse en este ámbito.

                              Actualmente Colombia tiene 4 clústeres especializados en servicios, partes, piezas y componentes: Bogotá con más de 20 compañías que ofrecen productos y servicios a este sector; el denominado clúster CVAC de Valle del Cauca; en Antioquia el clúster aeroespacial Colombiano Caescol; y el clúster de Risaralda Clúster Aeroespacial de Dosquebradas.

                              Colombia se encuentra entre los países más estratégicos del mundo para Airbus y desde que establecimos nuestra oficina regional en Bogotá nos sentimos orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano para ayudarlos a desarrollar su industria aeroespacial nacional a través de una variedad de esfuerzos, incluida la exploración de la cadena de suministro de Colombia como una fuente viable para Airbus.

                              En junio de este año por ejemplo, Airbus brindó acceso a sus plantas en Europa a 9 empresas colombianas (Trimco, Indaer, Fanalca, Grupo A, Multimedia Service, Ciac, Inorca, Aeroturbo de Colombia y Armor Internacional) con el fin de apoyarlas en su intento por ingresar a la cadena de suministro aeronáutico y facilitarles la generación de contactos clave que los lleven de una u otra forma a incursionar en el mercado aeroespacial mundial.
                              1. ¿Qué tan preparada está la academia para aportar el capital humano en un sector inexplorado en Colombia?

                              Respuesta: Un punto importante que hay que subsanar es la relación ente la academia y las empresas. Hoy en Colombia hay pocas universidades con ofertas académicas que satisfagan la necesidad de una industria aeroespacial, por lo que se convierte en unos de los grandes retos del país: generar el capital humano especializado en las áreas que requiere la industria.
                              1. En cifras ¿cuánto representa Airbus para la cadena mundial de suministros del sector aeroespacial?

                              Respuesta: La industria aeronáutica se rige bajo dos pilares: innovación y la mejora constante de la cadena mundial de suministros. Durante el año 2016, solamente Airbus, subcontrató más de 40.000 millones de euros a por lo menos 12.000 subcontratistas en los 5 continentes. Esto deja ver en perspectiva el valor que aporta la cadena global de suministros y son cifras que muestran que el único camino posible es de ascenso.
                              1. ¿Qué negocios tiene previsto llevar a cabo Airbus en Colombia?

                              Respuesta: Vemos con optimismo las perspectivas a largo plazo de la aviación comercial en la región, observamos una demanda futura en el transporte aéreo impulsada por el resurgimiento económico en Latinoamérica que en los próximos 20 años necesitará 2.677 nuevos aviones de pasajeros y de carga para satisfacer la demanda, lo que equivale a 2.084 aviones de pasillo único y 693 de fuselaje ancho valorados en US$352.000 millones.
                              En esta misma línea, la flota que opera actualmente en Latinoamérica y el Caribe estimamos que se duplicará con creces, pasando de 1.211 a 2.882. Esperamos que una parte significativa de la demanda de este nuevo avión provenga de Colombia

                              Sucede lo mismo con el sector de defensa militar en el país. Colombia impulsa una de las mayores flotas de transporte de Airbus Defence and Space en América Latina al contar con 17 aviones militares en operación (La Fuerza Aérea Colombiana actualmente opera seis C295, dos CN235 y cuatro C212; la Armada Nacional tiene tres CN235 y un C212 en operación; y el Ejército Nacional está volando dos C212).

                              Por otra parte, 25 helicópteros Airbus operan en el país en el sector civil y militar, vemos varios segmentos con potencial crecimiento. Por ejemplo, hay necesidad de desarrollar una red de transporte aéreo de emergencia para atender a la población en zonas poco accesibles. También vemos posibilidades en el mercado de la aviación privada y de negocios, donde las nuevas misiones de servicio público requieren helicópteros más versátiles y con menores costes de operación.

                              ¿Cuáles fueron los resultados en ventas de Grupo Airbus en Colombia y a nivel regional en 2017?
                              Respuesta: Airbus es el fabricante de aviones elegido por tres de las aerolíneas más importantes de Colombia, lo que nos ha llevado a que actualmente tengamos captado el 86% de la flota comercial en servicio del país.

                              La aerolínea colombiana Avianca, uno de nuestros clientes más antiguos y leales, opera 130 de nuestras aeronaves, la mayoría de la familia A320. LATAM, otro cliente clave de Airbus en la región, opera 22 de nuestros aviones para sus operaciones en Colombia.

                              Finalmente, Viva Colombia, la nueva aerolínea con sede en Rionegro (Antioquia), es un operador exclusivo de Airbus, con once de nuestros aviones de la familia A320 en servicio.

                              Con estas aerolíneas con base en Colombia, hemos tenido éxitos comerciales recientemente. Durante este diciembre, se formalizó la orden de 50 aviones de la familia A320 para Viva Air, grupo dueño de VivaColombia, que se dividirán entre ésta y su hermana Viva Air Perú.


                              Este pedido está compuesto por 35 aviones A320neo y 15 aviones A320ceo, con un valor de US$5.300 millones.

                              Por otra parte, en octubre, entregamos el primer A321neo de la región a Avianca, como parte de su pedido realizado en 2015 de 100 aviones de la familia A320neo, el pedido de más grande de la región realizado por una sola línea aérea hasta la fecha.

                              Nuestro éxito comercial más emocionante del año se realizó fuera de Colombia, con la firma del memorando de entendimiento por 430 aviones de la familia A320 con Indigo Partners para sus cuatro aerolíneas de bajo costo. De esta cartera de pedidos, 150 serán distribuidas en Latinoamérica, 70 aviones (56 A320neo y 14 A321neo) a través de la aerolínea chilena JetSMART y 80 aeronaves para la mexicana Volaris (46 A320neo y 34 A321neo).

                              En Europa se entregarán 146 aviones a Wizz Air de Hungría (72 A320neo y 74 A321neo) y en Estados Unidos 134 a Frontier (100 A320neo y 34 A321). Este acuerdo con Indigo Partners, junto con lo de Viva Air, refleja el importante crecimiento de los LCC’s en America Latina.
                              1. ¿Cuál es su visión con respecto a la industria aeronáutica en América Latina?

                              Estamos viendo mucha actividad en la región, especialmente en el sector de bajo costo, con importantes inversiones provenientes de fuera de estos mercados, lo que nos da una buena señal.

                              Los acuerdos también reflejan el dominio de nuestros aviones de la familia A320 en el mercado de pasillo único en la región. Si bien estamos cómodos con nuestra posición de mercado en este segmento, la demanda de aviones de pasillo único continúa creciendo. Por lo que estamos buscando nuevos mercados estratégicos, como lo es el Caribe, donde la familia A320neo estaría perfectamente preparada para reemplazar las flotas antiguas de la región.

                              Por otro lado, los helicópteros de Airbus llevan más de 40 años en la región, actualmente representan el 32% de la flota operativa de Latinoamérica. El año pasado fuimos líderes en el mercado con el 52% de las entregas realizadas, lo que representan 488 millones de euros en conjunto las actividades de soporte con los servicios.

                              Recientemente realizamos la entrega de los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México, después de que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de diez unidades. En la región también hemos tenidos hitos, firmamos contratos con el Ministerio de Seguridad de Argentina por un H155 y con el Estado brasileño de Ceará por dos H135 con el sistema más reciente de aviónica.

                              http://www.dinero.com/empresas/artic...-piezas/253900

                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • El A380 podría fabricarse también en China


                                Parte del A380 podría ensamblarse en el país del dragón.

                                Parte del A380 podría ensamblarse en el país del dragón.

                                Airbus hace un guiño al país asiático que de paso salve el programa

                                PEKÍN (EXTRACREW.COM/Agencias)- Airbus ha ofrecido a China una parte de la producción del A380, en el marco de la visita oficial a China del presidente francés, Emmanuel Macron, que encabeza una importante delegación comercial que incluye a directivos del fabricante aeronáutico europeo.

                                La maniobra responde al deseo de dar continuidad al programa para el jet de dos pisos, cuyas ventas se han ralentizado notablemente, después de que el año pasado no consiguiera un nuevo pedido de Emirates, el mayor cliente del superjumbo..

                                El fabricante de aviones europeo está en conversaciones con China sobre la concesión de trabajos de acabado e interiores, si se compromete a un nuevo pedido significativo para el modelo, según fuentes próximas a Airbus.

                                Las mismas fuentes indicaron que sólo los aviones ordenados por China se verían afectados por el acuerdo y que no se ha tomado ninguna decisión en este momento.

                                Los aviones ahora se ensamblan en la sede central de la empresa en Toulouse, Francia, y posteriormente se transportan a Hamburgo para pintar y equipar el interior. Es poco probable que la mano de obra alemana de Airbusacoja con agrado que ese trabajo se realice en otro lugar.

                                Hasta el momento, China sólo ha comprado cinco A380, operados por China Southern Airlines.

                                Airbus ha declinado realizar comentarios.

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