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  • Nueva versión del Airbus A350-1000ULR para Qantas

    FLY NEWS - Luis Calvo - 13 de agosto de 2019

    Airbus podría anunciar pronto un aumento del peso máximo al despegue del A350-1000 como primer paso para su oferta a Qantas.


    Qantas quiere volar sin escalas de Australia a Europa, y para ello Airbus está estudiando una nueva variante del A350-1000.


    Austalia. Las antípodas de Europa. Bueno. En realidad, Australia estaría situada en mitad del Atlántico, un poco más cerca de América que de Europa, pero todos nos entendemos.

    Qantas. La principal aerolínea de Australia.

    Problema 1: Ningún avión actual puede volar entre ambas partes del mundo sin escalas.

    Solución: El Boeing 777-8, en desarrollo, podrá casi hacerlo, al menos en teoría, con su alcance de 16.100 km con 365 pasajeros (de unos 100 kg de peso estimado cada uno); con una carga de pago de 36.500 kg. Para llegar habría que reducir la carga de pago.

    Como Airbus ha hecho con el A350-900ULR.

    Problema 2: Airbus no está dispuesta a perder a un buen cliente: Qantas y sus subsidiarias cuentan con A320, A330 y A380 en servicio o pedidos.

    Solución: Como ocurrió con el A350-900 para que Singapore Airlines pudiese volar de nuevo de Singapur a Nueva York sin escalas, desarrollando el A350-900ULR, pues hagamos lo mismo con el A350-1000.

    Ventaja: Qantas no tiene Boeing 777. El A350 tiene el mismo alcance teórico que el B-777-8 con algunos pasajeros menos.

    A finales de 2019 se espera que Qantas anuncie el modelo con el que quiere volar de Sydney a Londres sin escalas: 19.600 km . Un programa que se ha bautizado como Proyecto Amanecer.

    Para Singapore Airlines, Airbus logró meter más combustible en los mismos depósitos y con sólo 161 butacas para pasajeros: 67 en business y 84 en turista premium, el A350-900 pasó de 17.200 km de alcance máximo a 20.500 km con el nombre de A350-900 Ultra Longe Range.


    Despegue de Londres de un Boeing 787 de Qantas en el vuelo sin escalas a Perth.
    Despegue de Londres de un Boeing 787 de Qantas en el vuelo sin escalas a Perth.

    Es decir, con el A350-900ULR Qantas podría hacer la ruta prevista. Pero el problema es que con esos 161 pasajeros solo a bordo las cuentas no salen. De ahí la necesidad de un avión de mayor capacidad como el B-777-8.

    De esta forma, el A350-1000ULR, evidentemente con menos de 300 butacas, y 24.000 litros de combustible extra y un peso máximo al despegue aumentado, podría ser la opción europea para la antigua colonia británica.

    Y el vuelo a Europa, llamado la Ruta Canguro, por las muchas escalas que tenía (hoy reducida a una) y que parecía en los mapas como el trayecto que haría un canguro con sus saltos, dejará de tener ese nombre.

    Lo cierto es, sin embargo, que con sus Boeing 787-9, Qantas vuela ya de Londres a Perth (en el extremo suroeste de Australia sin escalas. 14,498 km oficiales.pero lejos de llegar a las grandes ciudades del país, situadas en la mitad este de la isla.

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    • Presentan LOUT, el demostrador invisible de Airbus

      Airbus Defence & Space ha revelado LOUT, un programa de investigación de más de una década realizado como un esfuerzo clasificado para el ministerio de defensa alemán.
      Se trata de un demostrador de tecnologías para hacer posible que los UAV sean lo más invisibles posible. La forma del aparato, así como las diferentes configuraciones que se analizaron antes de llegar al concepto final deja claro el camino hacia la invisibilidad a los radares, pero a la par, se intenta reducir las huella infrarroja del motor, visual y acústica, haciéndolo casi imposible de ver al casi eliminar el campo electromagnético en general.
      Los ángulos y la pintura del aparato se encargan de atenuar al mínimo la reflexión de las ondas de radar que lo alcanzan. Para la huella infrarroja, los elementos calientes, sobre todo la tobera de salida de gases del motor, está separada del suelo, lo que además ayuda a reducir el calor de los gases. Asimismo, se han estudiado alternativas de refrigeración de las secciones calientes de la estructura de tal forma que sea imposible generar una huella distintiva.
      La invisibilidad electromagnética del LOUT se consigue gracias al uso de sensores pasivos de próxima generación, y, cuando es necesario emitir, por ejemplo los datos recopilados, esto se hace por sistemas de difícil localización como el uso de data link mediante tecnologías de salto de frecuencia en un espectro ancho de banda. Para probar la performance, se hicieron pruebas diversas de detectabilidad al equipo de 12 metros de ancho por 14 de largo.
      LOUT, siglas en inglés de Banco de Pruebas de UAV de baja visibilidad, contempla también elementos transparentes, como la cúpula de una cabina, que sirve para estudiar como se reducen las señales que pueden generar este tipo de objetos (aeronauticapy.com).

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