Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias de Boeing

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • China suspende los vuelos de Boeing 737 MAX 8 tras el accidente en Etiopía

    Pekín resalta las similudes del siniestro de un avión del mismo modelo de la indonesia Lion Air en octubre con el de Adis Abeba

    El accidente del avión de Ethiopia Airlines en el trayecto Addis Abeba-Nairobi, en el que han muerto 157 personas, ya ha comenzado a tener consecuencias. China ha ordenado a sus compañías aéreas dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8 de que dispongan, según ha informado la administración de Aviación Civil de este país (CAAC) en un comunicado. CAAC ha justificado su decisión específicamente por las similitudes entre ese siniestro y el de un avión del mismo modelo de la compañía indonesia Air Lion hace seis meses. La medida representa un duro varapalo a la reputación de la fabricante estadounidense, la mayor compañía aeroespacial del mundo.

    Las líneas aéreas chinas, en plena expansión, son algunos de los mejores clientes de Boeing y de su modelo de aviones 737-MAX, el más moderno del grupo. Según la página oficial de la compañía estadounidense, les ha entregado ya 71 de estos aparatos y tiene aún pedidos pendientes de otros 104. China Southern Airlines es la que cuenta con mayor número: tiene operativos 16 y ha encargado otros 34.

    “Los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX 8, y los dos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes”, indica el comunicado de la CAAC. “Dado nuestro principio de tolerancia cero a los riesgos de seguridad y control estricto de cualquier peligro, a las 9.00 horas del 11 de marzo la Administración de Aviación Civil ha emitido un aviso a las líneas aéreas nacionales para que suspendan las operaciones comerciales de sus Boeing 737-MAX 8”.

    La CAAC contactará con su homóloga estadounidense, la Administración de Aviación Federal (FAA) y la propia Boeing para notificarles la suspensión y avisarles cuando se retomen las operaciones con los 737-MAX, “una vez que se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en vuelo”, agrega el comunicado.

    La revista económica estatal Caijing, la primera que informó de la suspensión, precisa que la orden se ha acatado de manera inmediata y la mayoría de las líneas aéreas chinas han optado por sustituir los aparatos bajo sospecha por modelos 737-800.

    La configuración de la aeronave estrellada de Ethiopian Airlines es la misma que la del avión operado por la indonesia Lion Air que se precipitó al mar de Java el pasado 29 de octubre, también al poco de despegar. Aún es prematuro establecer un vínculo entre los dos accidentes.

    El B737-800 MAX es la nueva versión del bimotor de pasillo único de Boeing. Es el modelo más vendido por la multinacional estadounidense y el preferido entre las compañías de bajo coste.

    La familia B737 MAX es la más moderna de Boeing. El B737 se introdujo hace cinco décadas. Pero la nueva versión entró en servicio en mayo de 2017 y se realizaron más de 350 entregas del modelo, según los datos más recientes del fabricante. La cartera de pedidos supera las 5.100 unidades.

    El B737 MAX en sus cuatro variantes utiliza la misma tecnología de materiales compuestos que el bimotor de largo recorrido B787 Dreamliner y cuenta con un nuevo sistema de vuelo para las operaciones críticas, como el aterrizaje y el despegue. A raíz del accidente de Lion Air, se puso especial atención en el sistema para prevenir que la aeronave tome un ángulo de vuelo en el que pueda perder la estabilidad.

    En el caso de Lion Air, el siniestro se atribuyó a un problema de mantenimiento. Los reguladores de la seguridad aérea, sin embargo, deben determinar si se trata de una simple coincidencia o si hay circunstancias comunes en los dos siniestros que fuercen a Boeing a adoptar medidas. Ethiopian Airlines, a diferencia de Lion Air, es una compañía muy bien administrada y considerada segura.

    Boeing se limitó a emitir un breve comunicado en el que explica que tiene listo un equipo técnico que se trasladará a la zona del siniestro para facilitar asistencia a las autoridades en la investigación. A raíz del accidente de Lion Air, compañías como Southwest Airlines decidieron incorporar nuevos indicadores para ayudar a los pilotos a detectar anomalías en los sensores que activan los estabilizadores.

    La aerolínea de bajo coste estadounidense es el principal operador de este modelo, el que más rápido está vendiendo Boeing en su historia. La nueva versión del B737 la usan también Norwegian Air, flydubai, WestJet, Air China, American Airlines, SilkAir, China Eastern Airlines y Air Canada. Entre las latinoamericanas se encuentran Aeroméxico, la panameña COPA y Aerolíneas Argentinas, con diferentes versiones.

    El B737 MAX es más eficiente que las versiones anteriores que reducen el consumo y las emisiones. Los motores son también más grandes, por eso necesitan la ayuda de los sistemas electrónicos para su estabilidad. El avión tiene capacidad para albergar a entre 140 y 220 pasajeros, dependiendo de la configuración de la cabina que decida la aerolínea. Su principal competidor es el A320 del consorcio europeo Airbus.

    La aviación en China ha crecido exponencialmente en los últimos 25 años. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que este país superará a Estados Unidos y se convertirá en el principal mercado para mediados de la década de 2020. A lo largo de los próximos veinte años necesitará cerca de 7.000 aviones más, según los cálculos del sector. Aunque este país ha intentado desarrollar una industria autóctona, hasta el momento su compañía estrella, la estatal COMAC, se encuentra aún muy por detrás de los gigantes internacionales. Su prototipo de avión de pasajeros C919 se encuentra aún en fase de pruebas, aunque el objetivo de Pekín es conseguir una cuota de mercado del 10% para los aparatos nacionales hacia 2025 (ElPais.com).

    Ampliación:

    Indonesia se sumó a la prohibición de China para vuelos del B737MAX

    Comentario


    • Acciones de Boeing caen cerca de 10% tras accidente de un 737 MAX 8

      Una aeronave con destino a Nairobi operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo minutos después de despegar de Addis Abeba, provocando la muerte de las 157 personas a bordo. El mismo modelo, operado por Lion Air, se accidentó en Indonesia en octubre, matando a 189 personas.

      Las acciones de Boeing Co caían casi un 10% en las primeras operaciones del lunes, luego de que algunas aerolíneas suspendieron los vuelos del avión de pasajeros 737 MAX 8 del fabricante de aviones más grande del mundo después de un segundo accidente mortal en solo cinco meses.

      Si el desplome se mantiene durante las próximas horas sería el mayor que sufren los títulos de Boeing en casi dos décadas, frenando una escalada en la que su valor se triplicó en poco más de tres años hasta un récord de 446 dólares la semana pasada.

      Un Boeing 737 MAX 8 con destino a Nairobi operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo minutos después de despegar de Addis Abeba, provocando la muerte de las 157 personas a bordo. El mismo modelo, operado por Lion Air, se accidentó en Indonesia en octubre, matando a 189 personas.

      La Administración de Aviación Civil de China suspendió el lunes los vuelos de cien Boeing 737 MAX 8 de operadores locales. El regulador dijo que contactaría a su par en Estados Unidos y a Boeing para retomar las operaciones una vez que les garanticen medidas para garantizar la seguridad.

      Boeing declaró el lunes que la investigación sobre el accidente de Ethiopian Airlines está en etapas iniciales y que sobre la base de la información recabada hasta el momento no hay necesidad de emitir una nueva directriz para los operadores de los 737 MAX 8.

      "Prevemos una mayor volatilidad en las acciones de Boeing", dijo el analista de Morgan Stanley Rajeev Lalwani. "Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, puede haber inquietud sobre problemas de seguridad, producción, suspensión de vuelos y/o costos, todo lo cual debería ser manejable a más largo plazo".

      Las acciones de Boeing perdieron un 12% en las semanas posteriores a la caída del Lion Air el año pasado, pero han recuperado con creces ese descenso. A las 1000 GMT del lunes, bajaron hasta un 9% a 384,51 dólares.

      Los inversores también están atentos a las acciones de algunos de los principales clientes de la compañía, entre ellos la estadounidense Southwest Airlines Co, el operador más grande del MAX 8, American Airlines Group Inc y Air Canada (Ambito.com).

      Comentario


      • MÉXICO Aeroméxico suspendió la operación de sus aviones Boeing 737 MAX luego de accidente en Etiopía

        La empresa informó que la medida es temporal y no afectará a los pasajeros

        Comentario


        • Esta claro que el directorio de Aerolíneas no tomo la decisión de dejar en tierra a los 737 Max, hasta que los pilotos se negaron a volarlos, recién allí se reunió el directorio emitió el comunicado y tomo medidas...(no les quedaba otra...).
          Boeing sigue en estado de shock ...veremos hoy que dicen...

          (CNN) Las aerolíneas en varios países han suspendido el uso del nuevo avión 737 MAX 8 deBoeing por preocupaciones sobre su seguridad, luego de que un vuelo de Ethiopian Airlines del mismo modelo se estrelló el domingo y mató a las 157 personas a bordo.

          El vuelo ET302 a Nairobi acababa de despegar de la capital etíope de Addis Abeba el domingo cuando informó problemas técnicos y pidió permiso para regresar. Se estrelló poco después.
          A medida que se inició la investigación del accidente, la Administración de Aviación Civil de China ordenó el lunes que todos los aviones Boeing 737 MAX 8 nacionales salieran del aire a las 6 pm hora local, debido a su principio de "cero tolerancia para los riesgos de seguridad".
          China tiene una de las flotas más grandes del mundo de Boeing 737 MAX 8, que opera 97 de los aviones, según medios estatales chinos.
          La medida fue seguida por un anuncio de Ethiopian Airlines de que la aerolínea había puesto a tierra su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 como una "precaución de seguridad adicional". Cayman Airways también dijo el lunes que estaba aterrizando sus "nuevos aviones Boeing 737 MAX 8 ... hasta que se reciba más información".
          El domingo marcó la segunda vez en menos de seis meses que un nuevo avión Boeing se estrelló a solo unos minutos de un vuelo. Un vuelo de Lion Air Boeing 737 MAX 8 cayó sobre el mar de Java en octubre pasado, matando a las 189 personas a bordo.
          Ambos choques están bajo investigación y no hay evidencia de un vínculo entre los dos, pero las similitudes en los incidentes han provocado cautela entre algunas aerolíneas.
          "Dado en ambos choques aéreos, los aviones fueron entregados recientemente Boeing 737 MAX 8, y ambos accidentes ocurrieron durante el despegue, comparten ciertas similitudes", dijo la administración china en un comunicado. Agregó que se pondría en contacto con Boeing y la Administración Federal de Aviación de EE. UU. Para confirmar los problemas de "seguridad de vuelo" antes de permitir que los aviones vuelvan a volar.
          Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y ex inspectora general del Departamento de Transporte de los EE. UU., Calificó los dos incidentes como "altamente sospechosos".
          "Aquí tenemos un avión nuevo que se ha caído dos veces en un año. Eso suena como una alarma en la industria de la aviación, porque eso simplemente no sucede", dijo.

          https://edition.cnn.com/2019/03/10/a...ntl/index.html

          Comentario


          • La autoridad europea de aviación prohibió los vuelos con aviones Boeing 737 MAX en todo el continente

            La EASA se sumó a la decisión que tomaron previamente China, Indonesia y Singapur, entre otros
            La EASA se sumó a la decisión que tomaron previamente China, Indonesia y Singapur, entre otros

            Comentario


            • Tras la tragedia, Boeing actualizará el software de sus 737 Max 8

              (12/03) Además de la Argentina, otros países decidieron la medida de forma preventiva. La compañía informó que hará cambio ante la hipótesis que apunta al programa de vuelo.

              La multinacional estadounidense Boeing anunció que procederá a una actualización del software operativo de su flota completa de aparatos 737 Max 8, que en menos de seis meses protagonizaron dos trágicos accidentes en Indonesia y Etiopía, mientras que aerolíneas de distintos países suspendieron por precaución vuelos con estos modelos.

              El anuncio se produjo pocas horas después de que el organismo federal de aviación estadounidense, la Federal Aviation Administration, manifestara su intención de pedirle al fabricante algunos cambios en sus aparatos antes de abril próximo, informó la agencia ANSA.

              A la espera de esclarecer el último desastre en Addis Abeba el domingo pasado con 157 muertos, China e Indonesia, este último país escenario en octubre del primer incidente con 189 muertes en un vuelo de Lion Air, decidieron dejar sus flotas 737 Max 8 en tierra por el momento.

              Por su parte, Europa lanzó un "monitoreo", considerando prematura una eventual decisión sobre 55 modelos de 12 compañías en servicio en diez países del viejo continente (Nota: al día de hoy ya se prohibieron los vuelos en Europa del 737 MAX).

              Desde ayer se siguieron sumando países y aerolíneas (de bandera y privadas) de distintas partes del planeta que decidieron suspender temporalmente el vuelo de sus Boeing 737 Max 8, entre ellas SilkAir Singapur, Garuda Indonesia, Shandong Airlines de China, Thai Lion Air, Eastar Jet de Corea del Sur, todas las aerolíneas operativas en Australia con estos aviones y Aerolíneas Argentinas, entre otras.

              La aerolínea de bandera argentina dispuso un "reposo obligatorio" para sus cinco Boeing Max 8 y en un comunicado precisó que "la detención de los aviones permitirá su inspección y sucesivamente, según lo que comunique Boeing, se decidirá si volverán a volar".

              Aerolíneas Argentinas pensó en un primer momento en seguir operando pero el sindicato de la Asociación de pilotos de líneas aéreas (APLA) comunicó que las tripulaciones de estos aparatos se negarían a subir a bordo, lo que modificó la decisión final.

              También la brasileña Gol anunció la suspensión de sus vuelos con el modelo 737 Max 8, explicando que la "seguridad es su valor número 1".

              La flota de Gol comprende 121 aviones Boeing, de los cuales solo siete son el modelo 737 Max 8 (Ambito.com).
              Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 12/03/2019, 22:02.

              Comentario


              • La UE cierra todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8

                Más de 30 aerolíneas dejan de usar el nuevo modelo de la compañía de EE UU tras el accidente en Etiopía


                EL PAÍS - LLUÍS PELLICER - SANDRO POZZI - Bruselas / Nueva York 13 MAR 2019 - 09:21 CET


                El pánico volvió a demostrar la rapidez con la que se propaga por todo el planeta. En una decisión sin precedentes, los continentes europeo y asiático prácticamente cerraron este martes sus cielos al Boeing 737 MAX 8 por el accidente del domingo en Etiopía, en el que fallecieron sus 157 ocupantes. A pesar de las llamadas a la calma del fabricante y de que la investigación acaba de empezar, una notificación de la aviación civil estadounidense admitiendo “similitudes” con otro accidente ocurrido con el mismo modelo en octubre de 2018 en Indonesia provocó una cascada de vetos a ese modelo en aeropuertos de medio mundo.

                Las dudas sobre la fiabilidad del avión, aunque no haya una investigación concluida, fueron suficientes para que se iniciara el efecto contagio que provoca el pánico. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y la India se unieron al veto por tiempo indefinido de cualquier operación de un 737 MAX 8 en su espacio aéreo. Por entonces, 32 aerolíneas que tienen en su cartera 200 de esos aviones habían anunciado que los dejarían varados en los aeropuertos. Había quedado ya fuera de circulación el 60% de la flota operativa a escala global de la versión más moderna del 737. Este miércoles, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Nueva Zelanda, Líbano, Hong Kong y Guinea Ecuatorial, entre otros, también se han sumado a la extensa lista de países que han cerrado su cielo al Boeing 737 MAX 8.

                El miedo a volar con ese avión se había propagado por las redes sociales y las aerolíneas atendían a miles de clientes asustados. “Recibimos preguntas de los clientes acerca de si su vuelo será operado por un Boeing 737 MAX 8”, confirmó una responsable de la aerolínea estadounidense SouthWest a la agencia France Presse.

                China, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur o Indonesia fueron los primeros en impedir que despegara de sus aeropuertos cualquier aeronave de ese tipo. No en vano, varias aerolíneas de esos países, algunas de bandera, están entre los diez principales compradores del 737 MAX 8. Entre ellas, China Southern Airlines, Air China o Hainan Airlines. Todas decidieron inmovilizar esa parte de su flota a pesar de que el fabricante y la agencia de la aviación civil de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) trataban de calmar a los ciudadanos garantizando la seguridad del aparato.

                AEROLÍNEAS CON AVIONES BOEING 737-MAX 8

                AEROLÍNEAS CON AVIONES BOEING 737-MAX 8

                Situación de los aviones en cada compañía



                Fuente: NYT. EL PAÍS

                Pero ninguna explicación sirvió. El lunes, una notificación de la FAA había señalado que informes externos apuntaban “similitudes” entre el accidente de domingo del vuelo de Ethiopian Airlines poco después de despegar del aeropuerto de Adís Abeba (Etiopía) y el siniestro que tuvo lugar en el mar de Java el pasado mes de octubre con un avión de Lion Air del mismo modelo. La comunicación de la agencia norteamericana advertía de que la investigación “acaba de comenzar” y con los datos disponibles no era “posible sacar conclusiones”.

                RUTAS DE LOS VUELOS DEL B737 MAX 8


                Fuente: NYT. EL PAÍS

                El 737 MAX 8 es, además, un modelo relativamente nuevo. La compañía Malindo Air realizó el primer vuelo con una ruta que cubrió Kuala Lumpur (Malasia) y Singapur. La industria considera que esta versión del 737 es mucho más eficiente que las anteriores.

                El presidente de EE UU, Donald Trump, contribuyó a socavar todos los esfuerzos para apaciguar a los ciudadanos. A través de su cuenta de Twitter, desechó esos avances de Boeing al proclamar que “muchas veces lo viejo y lo más simple es mejor”. “Los aviones se están volviendo demasiado difíciles para volar. Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT”, sostuvo.

                Europa no tardó en seguir los pasos de los países asiáticos. Empezó el Reino Unido, pero a lo largo del día se le sumaron Irlanda, Francia, Austria, Holanda, Italia, Alemania y Bélgica. La mayoría se escudaron en la “precaución” o en la necesidad de tener elementos suficientes para despejar todas las “dudas” que había. Esa cascada de países hizo que finalmente la EASA decidiera excluir al 737 MAX 8 del firmamento de todo el continente. El organismo restringió también el uso del Boeing 737 MAX 9 en su espacio aéreo.

                Esa reacción en cadena apenas tiene precedentes. El que más se le aproxima es el accidente del Concorde operado por Air France que se estrelló en Gonesse (Francia) en julio de 2000, que dejó 113 muertos. Ese siniestro fue un enorme revés para ese modelo que, ya tocado por su falta de rentabilidad, acabó desapareciendo tres años más tarde.

                Castigo en la Bolsa

                El castigo reputacional para Boeing se trasladó a la Bolsa. El principal exportador estadounidense y la compañía con más peso en el índice Dow Jones se dejaba este martes hacia el final de la sesión en torno el 6% de su valor en apenas dos días, dejándose más de 30.000 millones de dólares (26.500 millones de euros). Pero también sus principales clientes vieron cómo sus acciones caían: Southwest Airlines y American Airlines lo hacían alrededor del 2%, mientras que Norwegian, su primer cliente europeo, cedía más de un 4%.

                El segundo accidente de este modelo, que cuesta unos 120 millones de dólares (106 millones de euros), supone un duro golpe para la compañía. La familia 737 es el principal producto de exportación y el máximo generador de negocio de Boeing, que el año pasado llegó a una facturación récord de 101.100 millones de dólares. Este modelo rivaliza en el mercado con el A320 del consorcio europeo Airbus.

                La rivalidad del duopolio es feroz y luchan por cada pedido. Airbus es, de facto, el único rival de Boeing. La variante 737 MAX se introdujo poco después de que se anunciara la versión eficiente A320neo. Los dos aparatos son similares en tamaño, número de asientos, así como en la distancia que pueden recorrer e incluso en el precio.

                Los problemas y las dudas sobre la viabilidad del avión emergen cuando la flota de aviones de la familia A320 acaba de superar a los que están en servicio del 737. El doble accidente puede acabar trastocando ese equilibrio de poder en los cielos si la ansiedad de las aerolíneas, sus empleados y de los pasajeros sigue creciendo por el miedo.

                https://elpais.com/internacional/201...38_866029.html
                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 13/03/2019, 07:26.

                Comentario


                • Creo que la noticia no fue publicada, pero es bueno aclarar que los peritos enviados por Boeing al lugar encontraron el lunes 11 (solo un día después del accidente), las dos cajas "negras" del 737 Max... La registradora de voz de la cabina (CVR) y la otra que registra de datos de vuelo, FDR , seguramente esta última tendrá mucho que aportar a la investigación del accidente y muy probablemente en poco tiempo (Boeing no puede parar la producción de 737 por mucho tiempo, porque sería su ruina...), tengamos un informe preciso de lo que ocurrió y sus causas

                  Comentario


                  • EE UU cede a las presiones y cancela los vuelos del Boeing 737 MAX 8

                    La decisión anunciada por Trump llega tras el veto global al que se había sumado Canadá


                    EL PAÍS - S. POZZI - J. NARANJO - Nueva York / Dakar

                    El presidente de EE UU, Donald Trump, ha ordenado este miércoles suspender los vuelos del Boeing 737 MAX 8 en su espacio aéreo, tal y como ya habían anunciado 42 países tras el accidente de este domingo en Etiopía. "Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9", ha dicho Trump a periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión se aplicará "con efecto inmediato". El mandatario también ha dicho que "Boeing es una compañía increíble que está trabajando muy duro para encontrar una solución". En línea con la medida anunciada el martes por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), el cierre del espacio aéreo se hace extensivo al Boeing 737 MAX 9.

                    "La seguridad de los americanos, y de todos los pasajeros, es nuestra prioridad absoluta", ha dicho Trump. El mandatario ha explicado que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado "hasta nuevo aviso". La agencia de la aviación civil en Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) confirmó la prohibición poco después del anuncio de Trump.

                    Ver imagen en Twitter

                    Ver imagen en Twitter

                    The Boeing Company@Boeing
                    In Consultation with the FAA, NTSB and its Customers, Boeing Supports Action to Temporarily Ground 737 MAX Operations: https://boeing.mediaroom.com/news-releases-statements?item=130404 …
                    1.715
                    19:56 - 13 mar. 2019

                    Boeing ha emitido un comunicado inmediatamente después del anuncio de Trump en el que expresaba su "confianza total" en el 737 MAX , pero mostraba su "apoyo" a la decisión de dejarlos temporalmente en tierra en todo el mundo. Este miércoles, Canadá, Irak, Georgia y Ucrania también han prohibido el polémico modelo de Boeing en sus espacios aéreos.

                    La coincidencia de dos accidentes en un periodo de menos de seis meses en los que se ha visto involucrado el mismo modelo de avión, el primero ocurrido en octubre cuando un Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia al poco de despegar y el segundo el pasado domingo en la capital etíope, ha levantado dudas en todo el mundo acerca de la fiabilidad del aparato. El pasado martes, el director general de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, admitía en una entrevista que las similitudes entre ambos siniestros son “significativas”.

                    El accidente de Lion Air puso el foco en el funcionamiento de las sondas de ángulo de ataque conectadas al sistema de estabilización automático del avión, cuyo fallo provocaría que el avión descendiera en lugar de permanecer a una altura estable o subir. Sin embargo, Ethiopian Airlines ha insistido en que es pronto para establecer las causas del siniestro, según informa France Presse. De hecho, los investigadores aún están a la espera de tener acceso a la información de los grabadores de voz y datos. El propio GebreMariam ha asegurado que los pilotos habían informado al control de tráfico aéreo que tenían "problemas de control de vuelo".

                    Este miércoles también se ha desvelado que varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8. Según documentos públicos consultados por la agencia France Presse, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave.

                    Además, las dos cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló el domingo serán enviadas finalmente a París para su análisis. Asrat Begashaw explicó en nombre de la compañía que la aerolínea carece de los medios técnicos necesarios para descifrar el contenido de los dos dispositivos, encontrados el lunes entre los restos del aparato.

                    De ese estudio se podrán extraer conclusiones sobre las causas del accidente que ha convulsionado a la industria aeronáutica mundial. Begashaw ha insistido además en que el piloto informó de problemas de control de vuelo —por contraposición a factores externos como las aves o la meteorología— y había solicitado regresar a Adís Abeba. “De hecho, se le permitió regresar”, ha asegurado.

                    https://elpais.com/internacional/201...62_770041.html

                    Comentario


                    • La noticia de arriba, no es mas que para confirmar el viejo dicho de : "ver la paja en el ojo ajeno", los norteamericanos son muy exigentes e inflexibles a la hora de exigir rigurosidad y control a fabricantes extranjeros, incluso muchos aviones tuvieron que esperar 10, 15 o 20 años para ser admitidos "como seguros" por la FAA, luego incluso de haber colmado todos los requisitos exigibles de control de calidad, el caso mas notorio fue el del gigante ucraniano An-124, que tardó casi 20 años en recibir el certificación de la FAA...
                      Sin embargo en su caso propio aviones como el DC-10, B-747, 737-300, 787 y ahora el 737 "Max" "dudosamente" recibieron, cuando aún le quedaban pruebas pendientes, la certificación de la FAA... Y desgraciadamente a los apuros "los carga el diablo"

                      __________________________________________________ ______________________________________________

                      Aquí un ejemplo de ver "la paja en el ojo ajeno":

                      Según la FAA (la Agencia de Aviación Civil de los EE. UU.): "La revisión del archivo muestra" no hay problemas de rendimiento y no proporciona ninguna razón para ordenar la inmovilización de este avión ". Si bien casi todo el planeta ha decidido prohibir su espacio aéreo B737 MAX después del accidente del domingo de Ethiopian Airlines sin saber las razones del accidente que mató a 157, Estados Unidos cree que No había ninguna razón para aterrizar el Boeing 737 MAX 8, anunciado el martes por la noche por la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA).
                      "Hasta ahora, nuestra revisión del archivo no muestra ningún problema de rendimiento y no proporciona ninguna razón para ordenar que se detenga la aeronave", dijo Dan Elwell, Director de la FAA.


                      Principio de cautela


                      Además, "las otras autoridades de aviación (civiles) no nos proporcionaron ningún dato que justifique tal medida", agrega el regulador del transporte aéreo, confirmando el aislamiento de los Estados Unidos en comparación con el resto del mundo en este asunto. De hecho, muchos países invocan el principio de precaución.

                      Sin embargo, la FAA indica que no dudará en tomar una acción "inmediata y apropiada" si alguna vez descubre una anomalía en su examen "urgente" de los datos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, cuyas cajas negras se recuperaron.

                      Al elegir no anclar la flota de 737 MAX 8, de los cuales American Airlines y Southwest son los principales clientes de las aerolíneas en los Estados Unidos, la FAA está regresando a las presiones de las políticas estadounidenses y especialmente al cierre gradual del cielo. Este avión, que ha sido objeto de dos accidentes desde noviembre pasado. "Un avión seguro y confiable"


                      Además, el presidente de los EE . UU. Donald Trump y Dennis Muilenburg, jefe de Boeing, hablaron por teléfono sobre la crisis experimentada por el fabricante de aviones, después de los tweets de Donald Trump quejándose de que los aviones se han vuelto "demasiado complejos" para volar.

                      Durante esta entrevista, Dennis Muilenburg aseguró al ocupante de la Casa Blanca que el 737 MAX 8 era "seguro" y "confiable" a pesar de la decisión de varios países, especialmente en Europa, de cerrar su espacio aéreo.


                      https://www.latribune.fr/entreprises...is-810450.html
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 14/03/2019, 06:37.

                      Comentario


                      • Los datos revelan similitudes entre los dos accidentes del B737 MAX

                        Boeing suspende las entregas de su avión más popular mientras se aclaran las causas del siniestro de Ethiopian y desarrolla una solución


                        EL PAIS - SANDRO POZZI - Nueva York 15 MAR 2019 -


                        La variante B737 MAX 9 tras realizar una prueba de vuelo. En vídeo, el piloto del avión estrellado en Etiopía pidió volver al aeropuerto por problemas en la aeronave. (GRANT HINDSLEY SEATTLEPI / POLARIS | VÍDEO: ATLAS)


                        Las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que el pasado domingo se estrelló en Adís Abeba han llegado este jueves a París, donde la Agencia de Investigación y Análisis de la Seguridad en la Aviación Civil (BEA) tardará "al menos varios días" en tener una primera lectura de su contenido, según un portavoz de la agencia. De esa investigación dependerá qué sucede con todos los B737 forzados a quedarse en tierra. Boeing decide en paralelo suspender las entregas del avión a las aerolíneas.

                        La prueba definitiva que llevó a Estados Unidos a ordenar este miércoles que todos los B737 de la serie MAX 8 y 9 dejaran de volar llegó de Canadá. El ministro de canadiense de Transporte, Marc Garneau, explicó que sus técnicos tuvieron acceso a datos de localización por satélite que revelaron que el avión de Ethiopian Airlines siguió una trayectoria antes del impacto que tenía “un perfil muy parecido” al del Lion Air siniestrado en octubre pasado. En ambos casos, fallecieron todos los ocupantes de las aeronaves: 157, en el avión de Ethiopian Airlines; 188, en el de Lion Air.

                        ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA AUTOMÁTICO MCAS

                        Debido a que las góndolas del Boeing 737 MAX 8 son más grandes que las de anteriores modelos, el centro de gravedad varía y causa que el morro ascienda más rápido. El fabricante instaló el sistema MCAS para que el avión se estabilice en caso de que se incline demasiado.


                        Fuente: Boeing y elaboración propia. RODRIGO SILVA - ANTONIO ALONSO / EL PAÍS

                        “Hay similitudes que exceden un determinado límite en nuestras mentes con respecto a las causas de lo que sucedió”, declaró en rueda de prensa, mientras movía las manos para representar las bruscas variaciones que experimentó el aparato mientras estuvo en vuelo. Habló de lo que parecía otra vez de un “conflicto” entre el sistema automático de estabilización (MCAS) y el piloto por controlar el avión.

                        El ministro también dijo que había alertado de esos datos a la agencia que regula el transporte aéreo en Estados Unidos (FAA), porque es la autoridad que certifica los aviones que comercializa la corporación Boeing. La FAA celebraba una reunión de urgencia cuando Canadá hizo el anunció de la suspensión para analizar los datos que estaban manejando. La acción de Washington llegó en pocas horas.

                        Daniel Elwell, el director interino de la FAA, admitía que los datos del satélite del vuelo de Ethiopian antes de estrellarsey las evidencias físicas que los investigadores recuperaron sobre el terreno le ayudaron a determinar que los dos eventos eran muy similares. “Está claro que la trayectoria es muy próxima y el comportamiento muy similar”, admitió.

                        Las primeras indicaciones apuntan así a un problema con el MCAS. Cuando un avión despega, un sensor indica al sistema de vuelo el ángulo de ascenso que sigue. Si la inclinación es muy pronunciada y corre el riesgo de perder sustento, la computadora fuerza que el morro baje. Ese sensor se determinó que tenía un problema en el caso del vuelo de Lion Air y dio la falsa impresión al MCAS. Las autoridades indonesias han enviado a algunos funcionarios a Etiopía para colaborar con las investigaciones.

                        Los datos hechos públicos muestran cuando el sistema echaba el avión hacia abajo para ganar velocidad y como el piloto trataba después de hacerse con los mandos para levantar el morro. Todo sucede en intervalos de entre 15 a 20 segundos de duración, que se repiten durante un par de minutos antes de que se pierda el contacto con el avión. En el caso de Ethiopia esa sucesión es menos clara.

                        Las variaciones en la trayectoria del avión de Lion Air son la evidencia del forcejeo que se libró en la cabina y de cómo el piloto perdió la lucha con el sistema. Tanto el ministro Garneau como Elwell insisten en que la investigación continúa y que las pruebas no son concluyentes en el caso de Ethiopian. Pero sus afirmaciones se suman a las voces de expertos que advierten de la relación entre dos accidentes.

                        Dennis Tajer, capitán de American Airlines, explica que los aviones de corto recorrido como el B737 están muy expuestos a turbulencias y eso crea que se produzcan variaciones en la trayectoria de vuelo. En el caso de la nueva variante tuvieron que adiestrarse para manejar el avión con viento lateral por su nuevo diseño. E indica que la posición de los motores provoca que la naturaleza aerodinámica cambie.

                        Las oscilaciones en el vuelo de Lion Air y en el caso de Ethiopian no responden a factores externos. “No sabemos por qué el avión se comporta de esa manera y eso es lo que se debe determinar”, reiteró el ministro canadiense. La FAA no da detalles sobre las evidencias físicas que le llevaron a adoptar la decisión. “Hemos adoptado la decisión cuando los datos justificaban tomarla”, insistía Elwell.

                        El analista en aviación Scott Brenner trata de ser cauto en este punto. Cree que a los problemas con el programa del MCAS se le puede sumar la falta de experiencia de los pilotos con el avión. Las autoridades en EE UU no son capaces de decir cuánto tiempo estará en vigor la suspensión sobre esos modelos de Boeing. El presidente Donald Trump confiaba este jueves en que sea un periodo corto pero la FAA aseguró a un grupo de congresistas que la empresa difícilmente podrá hacer mejoras del software, probar su eficacia e instalarlo en todos los aparatos antes de "varias semanas".

                        Es algo que, como señala Brenner, llevará tiempo. Calcula que entre tres o seis meses. Primero, porque se deben analizar las cajas negras. Segundo, porque debe terminarse de desarrollar el nuevo sistema y pasar el proceso de certificación. Y tercero, porque es posible que tengan que incorporarse nuevos sensores en los aviones para dar la lectora adecuada de la inclinación del avión. Ve también un factor político. Boeing decide de momento suspender las entregas de su modelo más popular, que acumula una cartera de pedidos de 5.100 unidades.

                        https://elpais.com/internacional/201...98_244041.html

                        Comentario


                        • Mas sobre el tema: FLY NEWS nos trae un reportaje y la explicación de un piloto de A320.

                          El comandante Francisco Cruz, perteneciente al departamento Técnico de Sepla nos explica algunos detalles del mismo y del funcionamiento del MCAS, el sistema que Boeing ha incorporado en este avión y que según las primeras hipótesis sería el origen del accidente, como ya ocurrió hace cinco meses cuando se estrelló otro avión del mismo modelo en Indonesia.

                          Comentario


                          • Una pregunta Teo. El dibujo indica que el sensor de ángulo de ataque se alinea con el flujo de aire, lo que implica que está fuera o sometido a un canal externo que lleva el flujo de aire al sensor.

                            ¿Como es que alinea con el flujo de aire y esta alineación indica que el avión tiene un ángulo de ataque inadecuado con relación a su velocidad ?

                            Saludos.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                              Una pregunta Teo. El dibujo indica que el sensor de ángulo de ataque se alinea con el flujo de aire, lo que implica que está fuera o sometido a un canal externo que lleva el flujo de aire al sensor.

                              ¿Como es que alinea con el flujo de aire y esta alineación indica que el avión tiene un ángulo de ataque inadecuado con relación a su velocidad ?

                              Saludos.
                              Realmente me pasa como a usted, veo las explicaciones y el dibujo y no termino de aclararme como funciona (o como recoge la información...)
                              Creo que no esta muy clara en el dibujo o falta parte de información...por ejemplo que el flujo de aire se mueve en la dirección en que avanza la aeronave y no con respecto la eje teórico horizontal de la tierra...En fin falta información y creo que esta es mucho mas compleja de lo que suponemos porque ni los mismo pilotos la interpretan...
                              Lo malo de todo, es que además de ser incompleta o desconocida en su totalidad... y necesitar de un tiempo para ser asimilada por las tripulaciones, Boeing no la entregó a las compañías estos cambios... ¿Los pilotos NO fueron informados ni entrenados en estos cambios...?? ¿las compañias también desconocían esta información...? ¿No figuran en los manuales de vuelo estos cambio y los pilotos volaban sin la información correcta?? Por lo que Boeing podría enfrentarse a demandas judiciales con costos inimaginables, por lo menos de las dos compañías perjudicadas (y ni quiero pensar en los abogados de las aseguradoras)....
                              Malos tiempos corren para Boeing para su "caballito de batalla", pasar de la euforia a la tragedia sin tiempo de reacción..
                              Saludos

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                                Una pregunta Teo. El dibujo indica que el sensor de ángulo de ataque se alinea con el flujo de aire, lo que implica que está fuera o sometido a un canal externo que lleva el flujo de aire al sensor.

                                ¿Como es que alinea con el flujo de aire y esta alineación indica que el avión tiene un ángulo de ataque inadecuado con relación a su velocidad ?

                                Saludos.
                                Respondiendo a la pregunta de Planeador, soy programador de PLC y todo lo que he leído del sistema MCAS doy mí opinión, el sensor de ángulo de ataque no es más que una veleta acoplado a un codificador angular, este tipo de sensor según su tipo y variedad es muy utilizado en las industrias automatizadas, para determinar posición de piezas, brazo de robots y torno de control numérico, que de acuerdo a su programación entrega un valor en ángulos o convertir un movimiento circular a un valor lineal en milímetros, muy utilizado en programación de PLC's.
                                Dentro del algoritmo del software del sistema MCAS también debe tomar variables como el peso del avión (dato ingresado por los pilotos), velocidad relativa del viento, temperatura, presión atmosférica y las posiciones de los aceleradores y de comando del avión, donde los resultados de estos datos los debe contrastar con valores predefinidos ya dentro del software, que establece el correcto angulo de ataque del avión durante el despegue. Qué ante una variación el sistema realiza las correcciones incluso sin que se de cuenta el piloto. Porque falló el sistema puede ser por fallo del sensor (se habla ahora van a ser 2 los sensores)o que el software no esté totalmente desarrollado.
                                La NASA dijo que trabajo sobre dos incidentes por falla de este sistema, donde los pilotos declararon que deshabilitaron el sistema y retomaron el control en manual para salir de esa situación delante el despegue, además declararon es complejo anular el sistema MCAS, por eso decid que el software no está totalmente desarrollado, donde éste se debería anular de forma rápida y segura ante una falla, más siendo el despegue un momento crítico cuando se debe actuar rápidamente.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X