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  • Geroscar nos brinda con una explicación de quién conoce mucho del tema, así como Don Teo en varias áreas de este avanzado mundo de la aviación, pero para un neófito como yo hay muchas cosas que no se cierran.

    Entiendo que los sistemas de Piloto Automáticos existen desde hace mucho tiempo y por los números de accidentes de aviación, funcionan muy bien.

    La impresión que tengo, repito, sin ningún conocimiento, es que siempre están tratando de llevar la automatización (principio de Inteligencia Artificial?) a niveles extremos, que más acaban por comprometer la seguridad que facilitar el trabajo de los pilotos.

    Creo que los despegues y los aterrizajes deben tener dominio mayor de los pilotos (creo que así ocurre).

    Otra duda que tengo (que muestra que nada conozco) es si existe un sitema que creo que no es nada muy fuera de lo común, que monitore (vía radar, o algún tipo de dispositivo inercial) si el avión está volando en línea recta en relación al suelo.

    Cualquier cambio de rumbo como el que ubicar la aeronave hacia abajo debería inmediatamente apagar el piloto automático y alertar a los pilotos.

    Probablemente todo esto ya pasa pero una tecología así sólo debería ser aprobada para uso rutinario después de muchas, pero muchas mismas, horas de pruebas y simulaciones.

    saludos
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 17/03/2019, 16:37.

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    • Gracias por las respuestas Teo y Geroscar. Me imaginé que el tema desde la automatización (otro de los temas que desconozco por completo) sería complicado de entender. Mi pregunta solo iba dirigido a la parte mecánica. Y como dice Tutankhamon , estos accidentes son fruto del avance de los sistemas que algún día nos llevará por el camino de la inteligencia artificial, a que el piloto solo le ordene vocalmente las maniobras a realizar. El tema es que en el medio estamos los humanos y las corporaciones en su ansias de ser los primeros (siempre el lucro) larguen al mercado productos no suficientemente investigados. La historia está llena de ejemplos.

      Saludos.

      Comentario


      • Boeing afronta investigaciones del Transporte y de la Justicia por el doble accidente del B737 MAX

        Se intensifica el examen de la relación entre el fabricante de aviones y el regulador de la industria de la aviación civil


        EL PAÍS - SANDRO POZZI - Nueva York 18 MAR 2019 -

        Un avión B737 MAX 8 de Air Canada tomando tierra en Toronto (CHRIS HELGREN / REUTERS)


        El escrutinio sobre Boeing se intensifica, con dos nuevos frentes. El Departamento de Transporte de Estados Unidos está investigando el proceso seguido por la agencia de la aviación (FAA, en sus siglas en inglés) para autorizar la puesta en servicio del B737 MAX, la versión más moderna del bimotor de pasillo único. El Departamento de Justicia también está solicitando información sobre la certificación del avión implicado en los dos últimos siniestros.

        La maniobra de la justicia estadounidense contra su propio regulador es inusual. El proceso de aprobación del B737 MAX 8 se realizó bajo la Administración de Barack Obama. El administrador de la agencia Michael Huerta fue designado en 2013 por el presidente demócrata por un mandato, como es habitual, de cinco años. Con el cambio en la Casa Blanca, Donald Trump quiso sustituir a Huerta por su piloto personal. Actualmente la FAA está dirigida por Daniel Elwell con carácter interino.

        La investigación por parte de los departamentos de Transporte y Justifica fue adelantada por el The Wall Street Journal. Se trata de determinar si hubo fallos en las normas de aprobación y las técnicas que utilizó la FAA para certificar el sistema de control de vuelo (MCAS, en sus siglas en inglés). The Seattle Timespublicaba este fin de semana un reportaje de investigación cuestionando los protocolos seguidos.

        El doble accidente de Lion Air y Ethiopian Airlines está provocando un examen en paralelo de la relación entre la FAA y Boeing. Es conocido que la agencia no dispone del personal necesario para certificar todos los detalles de los aviones. Parte del proceso se deja así en manos de los ingenieros del propio fabricante, que deben seguir determinados parámetros que estable el regulador.

        Boeing responde asegurando que sigue todos los protocolos que establece la FAA para la certificación de los aviones y que en el caso del B737 MAX no hubo nada inusual en el proceso para lograr el aprobado. El diseño y el desarrollo del aparato, insisten desde la autoridad reguladora respondiendo a las críticas contra su procedimiento de verificación, fueron minuciosamente examinados. "Los procesos de certificación están bien establecidos y han producido de manera consistente diseños seguros de aviones", insiste. También se está cuestionando la diligencia con la que Boeing y la FAA está tratando de llegar a una solución para resolver los problemas con el MCAS, que debería haber estado listo para el pasado enero. El objetivo ahora es finalizar la actualización para abril.

        Todas las investigaciones abiertas en este momento tratan de determinar la responsabilidad del sistema de estabilización en los accidentes de Lion Air, el 29 de octubre, y de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo. En los dos aviones había un total de 346 personas abordo. Todas fallecieron tras estrellarse la aeronave en la que viajaban pocos minutos después de despegar. Boeing repite que está evaluando la nueva información recibida respecto a los dos accidentes del modelo MAX.

        El MCAS es un sistema que se instaló por primera vez en los B737 MAX. La aeronave tiene motores más potentes y pesados que en las generaciones anteriores. Eso cambia el perfil aerodinámico y el punto de gravedad del avión. Para evitar que el morro se incline demasiado y el aparato pierda el sustento en el despegue, se activa automáticamente un mecanismo de seguridad que lo echa hacia abajo.

        Los títulos de Boeing volvían a notar la presión este lunes por la incertidumbre, al abrir la sesión bursátil con una caída próxima al 2%. La gran pregunta que se hacen los inversores en esta situación es cuánto tiempo va a llevar a rectificar el sistema de estabilización del B737 MAX, volver a certificarlo y reinstalarlo en todas los aparatos, algo que podría llevar varios meses, y como la suspensión indefinida de vuelos puede afectar a las futuras entregas de este modelo, el más popular.

        https://elpais.com/internacional/201...13_256375.html

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        • Seria un escándalo (strepitus foris judicial) que la Justicia aún descubriendo el problema lo reconozca públicamente en un fallo, lo que generaría la quiebra de Boeing abriéndole las puertas del mercado mundial a Airbus.

          Lo que sí creo es una modificación en los protocolos de la FAA, un claro reconocimiento en los errores de habilitación y certificación.

          Saludos

          Comentario


          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            Seria un escándalo (strepitus foris judicial) que la Justicia aún descubriendo el problema lo reconozca públicamente en un fallo, lo que generaría la quiebra de Boeing abriéndole las puertas del mercado mundial a Airbus.

            Lo que sí creo es una modificación en los protocolos de la FAA, un claro reconocimiento en los errores de habilitación y certificación.

            Saludos
            Justamente esto ocurre (según mi modesta opinión ya que desconozco lo legal), porque la autoridad encargada de velar por los intereses y la imparcialidad del sistema, pertenece al mismo país de la que Boeing es también una de las mas poderosas empresas... Creo que no se puede ser juez y parte en este asunto, donde la máxima autoridad aeronáutica impone sus criterios con una dudosa imparcialidad... Y digo dudosa, porque hasta ahora jamas han actuado de la misma manera, cuando se trata de aeronaves extranjeras (donde actúan con una rigurosidad extrema) a cuando se trata de certificar aeronaves nacionales, sobran los casos y la historia ahí esta, desde los DC-10 a los que se les "caían" los motores (1978), a la historia de los Lockheed L-1011, a los actuales B-787 (fueron certificados sin haber cubierto todas las pruebas exigidas) a los ahora 737-Max...
            Y ahora para poner la "guinda al postre", emiten una orden de suspensión de los vuelos comerciales de los "Max", pero NO le han retirado el certificado de aeronavegabilidad... Esto significa que los 737 Max podrán seguir volando sin pasajeros y retirar tranquilamente las aerolíneas los aviones de los aeropuertos y llevarlos volando a otros lugares que dispongan, como si el problema de que se caiga un avión, solo lo representa el peligro de la muerte de sus pasajeros, cuando en realidad un avión al caer (dependiendo del lugar) también puede afectar edificios y personas ajenas a ese vuelo...
            Por primera vez se debiera plantear creación de una AUTORIDAD TÉCNICA ÚNICA INTERNACIONAL, al igual que existen otras organizaciones como IATA, OACI en aviación, la WHO (OMS) en la salud, o la OMC en el comercio...
            la nota de La Tribune, no tiene desperdicio. https://www.latribune.fr/entreprises...le-811220.html
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 20/03/2019, 04:40.

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            • Garuda Indonesia, primera aerolínea que cancela un pedido de Boeing 737 MAX 8

              HISPAVIACIÓN - 22-03-2019

              Garuda Indonesia ha anunciado la cancelación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8. Se trata de la primera cancelación confirmada del contrato con el fabricante americano tras los dos accidentes en los que se vio involucrada la aeronave recientemente.



              Garuda 737 MAX

              En octubre del año 2014, Garuda encargó 50 Boeing 737 MAX 8 en un pedido valorado en 4.900 millones de dólares a precios de catálogo, y ya ha recibido uno de ellos.

              Ikhsan Rosan, portavoz de la aerolínea indonesia, ha dicho “Enviamos una carta a Boeing pidiendo la cancelación del pedido. Los pasajeros de Garuda perdieron la confianza en el 737 MAX y no quieren volar más en este avión”.

              Según se informa, Garuda está en conversaciones con Boeing para determinar si la compañía devolverá la primera aeronave que ya ha recibido. El director ejecutivo de Garuda Ari Ashkara dijo que la compañía consideraría optar por otra versión del 737, aunque sigue confiando en Boeing, que es el fabricante de la empresa “desde los años 80”.

              Indonesia, fue uno de los primeros países en inmovilizar el avión tras el accidente de Ethiopian Airlines del pasado el 10 de marzo.

              Lion Air, que vio uno como uno de sus propios Boeing 737 MAX 8 se accidentaba el 29 de octubre de 2018, ya ha suspendido las entregas de cuatro aviones que se esperaban para este año 2019. Según algunas fuentes, está considerando la cancelación de su pedido de 22.000 millones de dólares por unos 200 Boeing 737 MAX 8/9 y 50.737 MAX 10, y podría cambiar a Airbus como sustituto, ya sea con el A220 o el A321neo.

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              • B-737 MAX: dudas sobre el entrenamiento de los pilotos

                RedaccionExtracrew - 25-03-2019

                Los pilotos del B-737 MAX de Lion Air fueron incapaces de diagnosticar lo que estaba sucediendo en cabina. Esto es lo que se desprende de las conversaciones registradas en el CVR del vuelo 610 recuperado en enero. En el accidente perecieron los 189 ocupantes del avión, en octubre de 2018.

                Según la información publicada en AVweb, de la lectura de los CVR se desprende que los pilotos se centraron en las discrepancias entre las indicaciones dispares de velocidad del comandante y el primer oficial. Aparentemente no se percataron de que el compensador se movía morro abajo, sólo se preocuparon de la velocidad y la altura del avión.

                La tripulación de Lion Air que pilotó ese mismo B-737 MAX en el vuelo anterior, experimentó problemas similares de control. Un tercer piloto sentado en el jump-seat de ese vuelo diagnosticó el problema y sugirió a la tripulación desactivar el sistema que provocaba el fallo. El avión aterrizó sin problemas en Jakarta.

                LAS AEROLÍNEAS AMERICANAS RECLAMAN VOLAR EL B-737 MAX

                Esta circunstancia conocida, es la que ha llevado a las aerolíneas americanas afectadas por la suspensión de vuelos del B-737 MAX, principalmente Southwest y American, a reclamar el levantamiento de la prohibición. Argumentan que sus pilotos están entrenados para enfrentarse a este problema de seguridad.

                Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, dijo el pasado lunes que la compañía proveerá próximamente una actualización de software y “un entrenamiento específico para pilotos del B-737 MAX” dirigido a solventar situaciones similares a las del fatídico accidente de LionAir.

                Mientras, el Department of Transportation ha reclamado que se audite la autorización del B-737 MAX por la FAA. Por otro lado el FBI ha iniciado una investigación por si hubieran responsabilidades penales.

                DUDAS SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEL COMANDANTE DE ETHIOPIAN

                Por su parte, Ethiopian Airlines ha desmentido la información publicada por el New York Times según la cual el comandante del B-737 MAX estrellado no recibió el simulador de entrenamiento.

                Ethiopian asegura que todos sus pilotos han completado el curso de diferencias del B-737 NG y el MAX. Sin embargo, a pesar de que EA tiene uno de los pocos simuladores del MAX, la aerolínea no ha negado la información del NYT de que el comandante fue entrenado en otro simulador.

                Boeing diseñó un curso de diferencias del avión que inicialmente no incluía información del sistema de protección anti-stall MCAS. Tras el accidente de Lion Air, los sindicatos de pilotos criticaron a Boeing por la omisión de esa información. Los nuevos cursos incluyen información detallada del sistema MCAS.

                A pesar de todo, a día de hoy los simuladores del B-737 MAX no están diseñados para simular los problemas del MCAS, según informa la propia Ethiopian Airlines.

                CLARAS SIMILITUDES ENTRE LOS ACCIDENTES DE LION AIR Y ETHIOPIAN

                La información preliminar de los FDR (Flight data recorder) del accidentado B-737 MAX de Ethiopian muestra claras similitudes con el accidentado de Lion Air. Según el ministro de transporte de Etiopía, Dagmawit Moges, se presentará un informe preliminar en la segunda mitad de abril. El informe proveerá más detalles sobre lo ocurrido en el vuelo 302 de Ethiopian.

                Curiosamente, el Seattle Times informó hace una semana que el análisis de seguridad del sistema MCAS del B-737 MAX tenía “fallos cruciales”. Boeing realizó la mayoría de los análisis de seguridad, mientras que la FAA simplemente revisó los datos erróneos facilitados por el fabricante y certificó el avión, según este medio.

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                • Las aerolíneas se replantean sus pedidos a Boeing y estudian pedir indemnizaciones

                  (13/03/19) Son muchos millones los que están en juego y, de hecho, ya se están moviendo para buscar compensaciones económicas por el dinero que les está costando tener sus aviones en tierra

                  Cada día que pasa se le ponen las cosas un poco más oscuras a Boeing. La crisis desatada después del segundo accidente sufrido por su modelo estrella, el 737 MAX 8 le puede salir muy cara. Después de que numerosos países hayan prohibido volar a los aviones de este modelo, incluido todo el espacio aéreo europeo, las aerolíneas afectadas empiezan a tomar cartas en el asunto.

                  No en vano, son muchos millones los que están en juego y, de hecho, ya se están moviendo para buscar compensaciones económicas por el dinero que les está costando tener sus aviones en tierra. Así, el primero en abrir la veda ha sido Norwegian Air Shuttle. El mayor operador europeo del Boeing 737 MAX 8 ha anunciado que va a pedir a Boeing que cubra el coste que le supone no operar sus rutas.
                  "Es obvio que el coste que supone dejar temporalmente en tierra un nuevo modelo de avión debería ser cubierto por aquellos que han fabricado la nave", ha afirmado Norwegian a través de un comunicado. "No hemos hecho ningún cálculo por el momento, porque nuestra principal prioridad es asegurarnos de que los pasajeros afectados están siendo tratados de la mejor manera posible".

                  No obstante, los expertos estiman que el coste podría ser desde un mínimo de 5 millones de coronas (unos 514.000 euros) hasta los 15 millones de coronas (millón y medio de euros) al día.

                  Una medida que podría trasladarse a otras compañías que han dejado sus aviones en tierra, como pueda ser Aeroméxico (seis aeronaves en tierra), Aerolíneas Argentinas (cinco) y la brasileña Gol (seis).
                  Eso al tiempo que las compañías empiezan a poner en cuarentena sus pedidos en marcha. La primera en pronunciarse al respecto ha sido VietJet, que tiene ordenados 200 aviones 737 MAX 8 por valor de 25.000 millones de dólares y que ya ha avisado que decidirá qué hacer con el pedido cuando la investigación sobre el accidente se dé por concluida.

                  Con todo, están en juego 4.611 aviones 737 MAX 8 que suponen el 77,5% de la caretra de pedidos de la compañía y seis años de ingresos. Unas implicaciones que han puesto ya a analistas e inversores a trabajar para adaptarse a la nueva realidad de Boeing. No en vano, las acciones acumulan un desplome superior al 10% desde el pasado lunes y los futuros de este miércoles adelantan más ventas en bolsa.

                  Así, el primero en recortar su recomendación sobre el valor, que hasta ayer mantenía 21 consejos de compra, 7 de mantener y solo una venta, ha sido Nord/LB a "vender" desde "neutral"(elconfidencial.com).

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                  • Se viene la tormenta para Boeing...
                    En casi todos los medios comentan este pedido chino anulado a Boeing por 300 aviones (año 2017) y el pase del pedido a Airbus...
                    Tratándose de EE.UU., imagino miles de puestos de trabajo perdidos y despidos masivos de trabajadores, solo este pedido representaba para la empresa 37.000 millones de dólares...hace solo 2 días también anuló un pedido de 50 aviones Garuda de Indonesia...Y esto recién empieza...

                    Airbus firma 300 aviones para China
                    Por Luis Calvo
                    La visita del presidente chino a Francia se ha cerrado con la firma...

                    La pregunta ahora es lo que toca a nosotros...¿que va ha hacer Aerolíneas?
                    Los aviones parados significan pérdidas diarias que la mayoría de las empresas no pueden asumir...veremos...

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                      Se viene la tormenta para Boeing...
                      En casi todos los medios comentan este pedido chino anulado a Boeing por 300 aviones (año 2017) y el pase del pedido a Airbus...
                      Tratándose de EE.UU., imagino miles de puestos de trabajo perdidos y despidos masivos de trabajadores, solo este pedido representaba para la empresa 37.000 millones de dólares...hace solo 2 días también anuló un pedido de 50 aviones Garuda de Indonesia...Y esto recién empieza...

                      Airbus firma 300 aviones para China
                      Por Luis Calvo
                      La visita del presidente chino a Francia se ha cerrado con la firma...

                      La pregunta ahora es lo que toca a nosotros...¿que va ha hacer Aerolíneas?
                      Los aviones parados significan pérdidas diarias que la mayoría de las empresas no pueden asumir...veremos...
                      La excusa perfecta que ha tenido China para dar un buen golpe en su guerra con USA. Esperaron con paciencia y supieron aprovechar la oportunidad para que no se considere un acto que merezca réplica. Unos genios

                      Saludos.

                      Comentario


                      • El director de la FAA citado para declarar ante la Comisión de Comercio del Senado de los EE.UU.

                        AIR & COSMOS - 27 demarzo de2019 | Por Yann Cochennec

                        Boeing 737 MAX: la FAA tendrá que "evolucionar"


                        El Boeing 737 MAX no regresará a su permiso de vuelo hasta un cierto tiempo.  © BoeingEl Boeing 737 MAX no regresará a su permiso de vuelo hasta un cierto tiempo. © Boeing

                        Según Reuters, el actual director de la FAA debe declarar ante la comisión del Senado que el enfoque de su administración en términos de supervisión debe evolucionar.

                        Como Boeing se une hoy en Seattle, no menos de 200 miembros de la comunidad de aviación, pilotos, reguladores, ejecutivos de aerolíneas para dar detalles de su plan para volver a poner el Boeing 737 MAX en operación comercial; el jefe de la FAA debe declarar ante el Comité Senatorial de Comercio que el 737 MAX de nuevo se le permitirá volar "sólo cuando el análisis de los hechos y los datos técnicos por parte de la FAA muestran que es apropiado", dijo la agencia Reuters que leyó la versión escrita de la intervención del director de la FAA . Todavía según esta versión escrita, " Boeingpresentó por primera vez el 21 de enero de este año a la FAA una solicitud para la certificación de la actualización de su software MCAS y que la FAA probó esta mejora del sistema de control de vuelo del 737 MAX en ambos simuladores y en el avion ".

                        Aún según Reuters, el director de la FAA "debe informar a los senadores que su agencia irá a donde los hechos nos lleven, en aras de la seguridad". También debe destacar los desafíos a los que se enfrenta la FAA: "A medida que el sistema aeroespacial y sus componentes se vuelven más complejos, sabemos que nuestro enfoque de la supervisión debe evolucionar para garantizar que la FAA siga siendo el líder mundial en preservación de la seguridad de la aviación ".

                        Comentario


                        • Este tema tema me generado algunas preguntas en lo que respecta a Argentina ¿Como solucionará Aerolíneas la falta de 5 aviones 737 Max (creo que ese era el número de Max que tenía)... ¿los devolverá y anulará el contrato... o esperará a que Boeing solucione el problema y vuelva a certificar su solución?? ¿alquilar provisoriamente mas aviones 737-800 por ahora??
                          5 aviones parados y sin posibilidad de usarlos generará no pocas pérdidas...

                          En cuanto a los 737 Max siguen los problemas aunque ya no transporten pasajeros...
                          Un Southwest 737 MAX 8, que viajaba a California para permanecer estacionado debido a la prohibición de vuelo en este modelo (no llevaba pasajeros), tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el martes. debido a un problema en el motor.
                          https://www.latribune.fr/entreprises...ce-812128.html

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                            Este tema tema me generado algunas preguntas en lo que respecta a Argentina ¿Como solucionará Aerolíneas la falta de 5 aviones 737 Max (creo que ese era el número de Max que tenía)... ¿los devolverá y anulará el contrato... o esperará a que Boeing solucione el problema y vuelva a certificar su solución?? ¿alquilar provisoriamente mas aviones 737-800 por ahora??
                            5 aviones parados y sin posibilidad de usarlos generará no pocas pérdidas...

                            En cuanto a los 737 Max siguen los problemas aunque ya no transporten pasajeros...
                            Un Southwest 737 MAX 8, que viajaba a California para permanecer estacionado debido a la prohibición de vuelo en este modelo (no llevaba pasajeros), tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el martes. debido a un problema en el motor.
                            https://www.latribune.fr/entreprises...ce-812128.html
                            En mi opinión, AA no se desprenderá del avión, esperará que la FAA rehabilite su aeronavegabilidad, Boeing indemnizará de alguna manera y aquí no pasó nada. La situación de Argentina es sideralmente distinta al de otros países.

                            Espero que los funcionarios de nuestra empresa sepan negociar bien, principalmente si la puesta en servicio del avión se demora, para evitar mayores perjuicios.

                            Saludos.

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                            • La FAA cuestionada por delegar la seguridad en fabricantes y aerolíneas

                              Redaccion Extracrew - 29-03-2019


                              Faa Boeing 737 MAX

                              El mundo está descubriendo que la FAA -y todas las autoridades aeronáuticas- delegan en fabricantes y compañías aéreas la supervisión de la seguridad de vuelo. Captain Sully critica además, que se autoricen vuelos comerciales con pilotos sin experiencia.


                              El director de la FAA, Daniel Elwell, ha sido cuestionado por la práctica de delegar en los empleados del propio fabricante el proceso de inspección, prueba y certificación del avión. Lo que ha sido descrito por Blumenthal en el Senado de los EEUU como “dejar al zorro al cuidado del gallinero”.

                              Sin embargo, esa es una práctica muy extendida por las autoridades de todo el mundo, por más extraño que parezca.

                              El director de la FAA negó que se permita una auto-certificación del avión al fabricante, ya que la autoridad mantiene una estricta supervisión del proceso. Elwell añadió que esta práctica de delegación es usada globalmente, incluyendo la EASA. Aseguró que si no se hiciera así, las autoridades tendrían que contratar más de diez mil empleados, con un coste enorme para las finanzas públicas.

                              RETRASO DE LA FAA EN DEJAR EN TIERRA EL B-737 MAX

                              El Senado de los EEUU ha criticado a la FAA por ser el último regulador en dejar en tierra los aviones Boeing, tras el accidente del B-737 MAX de Ethiopian el pasado 10 de marzo.

                              Contestó Calvin Scovel, inspector general del Departamento de Transporte, quien dijo que otras autoridades aeronáuticas alrededor del mundo decidieron, en su condición de safety-regulators, asumir riesgo cero. Obviamente esto lo consiguieron dejando en tierra el B-737 MAX. Avión que no vuela, avión que no se estrella.

                              Elwell dijo que la FAA, a diferencia de otros, quiso esperar hasta recibir información relevante antes de tomar una decisión. “Fuimos el primer país en dejarlos en tierra con una causa y razón”, dijo.

                              Elwell, que fue piloto de Amerian Airlines anteriormente, dijo que confiaba en el sistema MCAS y que los pilotos fueron entrenados para manejar una situación en la que el avión desciende de improvisto. Sin embargo se mostró incómodo cuando fue preguntado cómo habría manejado la situación en la que el avión cae 21 veces después del despegue antes de estrellarse, como ocurrió en el vuelo de Lion Air.

                              LA CRÍTICA DE SULLY SULLENBERGER

                              Por su parte el conocido piloto Sully Sullenberger, experto en seguridad de vuelo, criticó el liderazgo y la independencia de la FAA. Al delegar el trabajo en los propios empleados del fabricante, se entra inevitablemente en un conflicto de intereses.

                              Para Sully hay una relación “demasiado íntima” entre industria y reguladores. Y critica la falta de presupuesto por parte de las autoridades para hacer su trabajo.

                              Cuando se detectó un problema de certificación en las pruebas del avión, Boeing desarrolló el MCAS para solucionarlo. Pero según Sully, no informó a los pilotos. “Para mitigar un riesgo, se ha creado otro mayor”

                              El veterano piloto también ha responsabilizado a las autoridades aeronáuticas por autorizar tripulaciones con poca experiencia al mando de aviones con pasajeros. El copiloto del vuelo de Ethiopian acumulaba tan solo 200 horas de vuelo, por lo que el comandante se encontró solo para resolver una situación muy compleja.

                              Lee también...B-737 MAX: dudas sobre el entrenamiento de los pilotos

                              CAMBIOS EN BOEING Y LA FAA


                              Con el inicio de las investigaciones, tanto Boeing como la FAA han anunciado cambios en el equipo de gestión.

                              El presidente de los EEUU Donald Trump ha anunciado su decisión de reemplazar Daniel Elwell, que ocupa el cargo de forma interina, por Steve Dickson, antiguo piloto de Delta. El cambio está pendiente de aprobación por el Senado y será por un período de cinco años.

                              El cambio de director de la FAA se ha retrasado por una disputa entre el Senado y Trump, quien quería nombrar a su piloto personal, John Dunkin.

                              Por parte de Boeing, John Hamilton ha sido relevado de su cargo como Vicepresidente de la división de Aviación Comercial de Boeing, para poder atender las investigaciones entorno a la certificación del avión.

                              Hamilton, ahora relegado a ingeniero jefe, supervisó un programa de certificación en el período que la FAA delegó en Boeing la certificación del MCAS.

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                              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                                La FAA cuestionada por delegar la seguridad en fabricantes y aerolíneas

                                Redaccion Extracrew - 29-03-2019


                                Faa Boeing 737 MAX

                                El mundo está descubriendo que la FAA -y todas las autoridades aeronáuticas- delegan en fabricantes y compañías aéreas la supervisión de la seguridad de vuelo. Captain Sully critica además, que se autoricen vuelos comerciales con pilotos sin experiencia.


                                El director de la FAA, Daniel Elwell, ha sido cuestionado por la práctica de delegar en los empleados del propio fabricante el proceso de inspección, prueba y certificación del avión. Lo que ha sido descrito por Blumenthal en el Senado de los EEUU como “dejar al zorro al cuidado del gallinero”.

                                Sin embargo, esa es una práctica muy extendida por las autoridades de todo el mundo, por más extraño que parezca.

                                El director de la FAA negó que se permita una auto-certificación del avión al fabricante, ya que la autoridad mantiene una estricta supervisión del proceso. Elwell añadió que esta práctica de delegación es usada globalmente, incluyendo la EASA. Aseguró que si no se hiciera así, las autoridades tendrían que contratar más de diez mil empleados, con un coste enorme para las finanzas públicas.

                                RETRASO DE LA FAA EN DEJAR EN TIERRA EL B-737 MAX

                                El Senado de los EEUU ha criticado a la FAA por ser el último regulador en dejar en tierra los aviones Boeing, tras el accidente del B-737 MAX de Ethiopian el pasado 10 de marzo.

                                Contestó Calvin Scovel, inspector general del Departamento de Transporte, quien dijo que otras autoridades aeronáuticas alrededor del mundo decidieron, en su condición de safety-regulators, asumir riesgo cero. Obviamente esto lo consiguieron dejando en tierra el B-737 MAX. Avión que no vuela, avión que no se estrella.

                                Elwell dijo que la FAA, a diferencia de otros, quiso esperar hasta recibir información relevante antes de tomar una decisión. “Fuimos el primer país en dejarlos en tierra con una causa y razón”, dijo.

                                Elwell, que fue piloto de Amerian Airlines anteriormente, dijo que confiaba en el sistema MCAS y que los pilotos fueron entrenados para manejar una situación en la que el avión desciende de improvisto. Sin embargo se mostró incómodo cuando fue preguntado cómo habría manejado la situación en la que el avión cae 21 veces después del despegue antes de estrellarse, como ocurrió en el vuelo de Lion Air.

                                LA CRÍTICA DE SULLY SULLENBERGER

                                Por su parte el conocido piloto Sully Sullenberger, experto en seguridad de vuelo, criticó el liderazgo y la independencia de la FAA. Al delegar el trabajo en los propios empleados del fabricante, se entra inevitablemente en un conflicto de intereses.

                                Para Sully hay una relación “demasiado íntima” entre industria y reguladores. Y critica la falta de presupuesto por parte de las autoridades para hacer su trabajo.

                                Cuando se detectó un problema de certificación en las pruebas del avión, Boeing desarrolló el MCAS para solucionarlo. Pero según Sully, no informó a los pilotos. “Para mitigar un riesgo, se ha creado otro mayor”

                                El veterano piloto también ha responsabilizado a las autoridades aeronáuticas por autorizar tripulaciones con poca experiencia al mando de aviones con pasajeros. El copiloto del vuelo de Ethiopian acumulaba tan solo 200 horas de vuelo, por lo que el comandante se encontró solo para resolver una situación muy compleja.

                                Lee también...B-737 MAX: dudas sobre el entrenamiento de los pilotos

                                CAMBIOS EN BOEING Y LA FAA


                                Con el inicio de las investigaciones, tanto Boeing como la FAA han anunciado cambios en el equipo de gestión.

                                El presidente de los EEUU Donald Trump ha anunciado su decisión de reemplazar Daniel Elwell, que ocupa el cargo de forma interina, por Steve Dickson, antiguo piloto de Delta. El cambio está pendiente de aprobación por el Senado y será por un período de cinco años.

                                El cambio de director de la FAA se ha retrasado por una disputa entre el Senado y Trump, quien quería nombrar a su piloto personal, John Dunkin.

                                Por parte de Boeing, John Hamilton ha sido relevado de su cargo como Vicepresidente de la división de Aviación Comercial de Boeing, para poder atender las investigaciones entorno a la certificación del avión.

                                Hamilton, ahora relegado a ingeniero jefe, supervisó un programa de certificación en el período que la FAA delegó en Boeing la certificación del MCAS.
                                Hola Teo. Cómo suele pasar, el periodismo tira titulares "bombas" que no se ajusta a la realidad. Creo que puedes coincidir conmigo que el término " delegar la seguridad" no se ajusta a la realidad. La autoridad certificante le entrega al fabricante un protocolo de cumplimiento (no recuerdo su nombre técnico) y cumplido el mismo según documentación aportada por el mismo fabricante, da por aprobada la etapa. Siempre por supuesto en forma aleatoria la autoridad certificante se reserva el derecho de inspección.

                                En el caso de USA se parte de la premisa de que el ciudadano - en este caso el fabricante- cumplirá honestamente con la ley (en este caso los protocolos de la FAA) a diferencia de lo que pasa en otros países donde se piensa todo lo contrario por lo que se dictan normas reglamentarias que reflejan ese pensamiento.

                                Seguramente estos accidentes obligarán a la FAA a confiar menos y regular más, modificando sus propios protocolos de certificación

                                Creo que el mayor daño, excluyendo obviamente a perdida de vidas humanas, es el golpe a la buena fe que existía entre la FAA y Boeing. Me parece que en el futuro ajustaran controles.

                                ​​​​​​​Saludos.

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