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  • Boeing no advirtió a las aerolíneas sobre el sistema de advertencia desactivado, informa WSJ

    El Wall Street Journal informa que Boeing no le dijo a Southwest Airlines, su mayor cliente 737 Max, que se había desactivado una característica de seguridad diseñada para advertir a los pilotos sobre un sensor que no funcionaba.

    El diario también informa que los investigadores están investigando una docena de denuncias que alegan problemas de seguridad con los 737 jets de Boeing. Los informes del equipo de "Squawk Box".

    Fuente:

    https://news.yahoo.com/boeing-did-no...102406211.html
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 03/05/2019, 15:51.

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    • El B737-MAX listo para su certificación

      Redaccion Extracrew - 17-05-2019 - Boeing / CBS News

      B737 MAX 7 bis


      Boeing ha volado el avión B737-MAX con el software actualizado en 207 vuelos durante más de 360 ​​horas. El nuevo software será revisado por la FAA en USA y sus homólogos en otros países que deseen revisarlo.



      «Estamos comprometidos a proporcionar a la FAA y a los reguladores globales toda la información que necesitan, y a hacerlo bien. Estamos haciendo un progreso claro y constante y estamos seguros de que el 737 Max con el software MCAS actualizado será uno de los aviones más seguros”, dijo Dennis Muilenburg, CEO de Boeing.

      La solución propuesta alimentará al MCAS con datos de dos sensores, en lugar de uno solo, lo que hace que el avión sea menos susceptible a un accidente debido a datos incorrectos. También hará que el sistema sea menos potente, lo que evitaría posiciones de morro abajo observadas en los dos choques y proporcionará capacidad de control adicional a los pilotos.

      El update de Boeing incluye
      • captación de datos desde los dos sensores de ángulo de ataque (AOA), en lugar de uno solo
      • si el MCAS se activa, sólo proveerá un input por cada evento causado por alto AOA
      • los pilotos podrán contrarrestar la acción del MCAS siempre

      ENFRENTAMIENTO ENTRE PILOTOS Y BOEING


      Por otra parte, se ha hecho noticia que pocos meses antes de un segundo accidente mortal de un Boeing 737 Max, los pilotos de American Airlines se enfrentaron airadamente a un oficial de Boeing acerca del MACS, según revela el audio obtenido por CBS News.

      La reunión entre los pilotos y Boeing ocurrió en noviembre, solo unas semanas después de que se estrellara un Lion Air 737 Max en el mar de Java.

      En el audio, se escuchó a un funcionario de Boeing decir a los pilotos que se estaban produciendo cambios en el software, “tal vez en tan solo seis semanas, pero que la compañía no quería acelerar el proceso”.

      Los pilotos, enojados, reclaman conocer el funcionamiento completo del avión y que “no se escondiera información”. Otro piloto dice, según recoge la grabación, que los pilotos de Lion Air no sabían de ese sistema en el avión.

      El oficial de Boeing asegura entonces que conocer el sistema MCAS no habría cambiado nada. Y añade que “si volara un millón de millas en ese avión jamás vería eso, quizás una sola vez”. Cuatro meses después se estrelló el B737-MAX de Ethiopian. Entre los dos choques, murieron 346 personas.

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      • LA PAJA EN EL OJO AJENO: "la culpa es de los pilotos"


        Boeing 737 MAX: La FAA defiende sus procesos y culpa a los pilotos

        HISPAVIACIÓN - 18-05-2019

        En una audiencia ante la Cámara de Representantes, el jefe interino de la Administración Federal de Aviación, Daniel Elwell, defendió el proceso de certificación de la autoridad y arrojó sombra sobre los pilotos de los dos vuelos Boeing 737 MAX accidentados.


        737 MAX 8 FAA

        Elwell culpó parcialmente a Boeing por su falta de claridad en el sistema MCAS: “Cuando me enteré de ello por primera vez, pensé que el MCAS debería haber sido explicado más adecuadamente en el manual de vuelo”.

        Sin embargo, cuando un funcionario le preguntó por qué la FAA había permitido que este sistema estrellara la aeronave debido a un fallo de una sola sonda de la AOA, Elwell respondió que los pilotos etíopes podrían haber contrarrestado el MCAS “a través de una lista de chequeo que deberían haber memorizado”. Insinuó que su inexperiencia podría ser en parte la culpable. “Nunca controlaron su velocidad”, dijo Elwell.

        Esta crítica fue apoyada por varios miembros de la Cámara de Representantes, incluyendo al republicano Sam Graves, quien dijo que se sentía asustado cuando se subía a un avión fuera de los Estados Unidos. “Me molesta que sigamos criticando nuestro sistema basándonos en lo que ha ocurrido en otro país”.

        En cuanto a las dudas planteadas sobre el proceso de certificación, en el que los empleados de los fabricantes nombrados por la FAA revisan su propio avión, Elwell lo defendió como un buen sistema. Incluso argumentó que “cuando se hace bien, es indispensable para la salud y la seguridad de nuestro sistema”.

        Los pilotos tenían preocupaciones

        A principios de semana, algunos medios informaron sobre la grabación de una reunión entre pilotos de American Airlines que se remonta al 27 de noviembre de 2018, menos de un mes después del accidente de Lion Air que causó la muerte de 189 personas. Tras el accidente de Lion Air, los pilotos pidieron a la dirección de Boeing que tomara las medidas necesarias en relación con el 737 MAX. Pero el fabricante se negó a tomar “medidas radicales”.

        Mike Sinnett, Vicepresidente de Ingeniería de Boeing, admitió en la reunión que la compañía estaba revisando el diseño de la aeronave, incluyendo los sistemas de los 737 MAX, llamados MCAS, que se vieron rápidamente implicados en el accidente. El representante de Boeing calificó de tragedia el accidente de Lion Air.

        Los representantes de los sindicatos de pilotos expresaron su frustración por la falta de comunicación con las tripulaciones de vuelo sobre el MCAS.

        El 10 de noviembre de 2019, la APA envió una carta a los pilotos para insistir en el proceso de desactivación del MCAS en caso de fallo del sensor de ángulo de ataque (AOA).

        Como parte de la investigación penal en curso abierta por el Departamento de Justicia, American Airlines, Southwest Airlines y presumiblemente United Airlines, todos los operadores del Boeing 737 MAX, así como sus sindicatos pilotos, han recibido citaciones, ya que la investigación profundizará en las comunicaciones entre el fabricante y sus clientes.

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        • EEUU a la carga para que el resto del mundo vuelva a confiar en el Boeing 737 MAX

          Conmocionado por la crisis del Boeing 737 MAX tras la tragedia de Ethiopian, el regulador aéreo de Estados Unidos, la FAA, intentará el jueves convencer a sus pares de levantar la prohibición de volar que afecta a este emblemático aparato.

          La Agencia Federal de Aviación (FAA) presentará a las autoridades de aviación civil de varios países el correctivo del sistema anti-bloqueo MCAS, implicado en los desastres aéreos de Ethiopian Airlines del 10 de marzo y Lion Air del 29 de octubre del año pasado, que causaron un total de 346 muertes.

          Aparte de la FAA, todos los demás reguladores aéreos han guardado silencio sobre este asunto desde su decisión de inmovilizar este aparato, punta de lanza de las ventas de Boeing.

          La reunión debería proporcionar pistas sobre sus intenciones y el nivel de confianza que aún tienen en Boeing y en la FAA, que mantienen fuertes vínculos entre sí.

          "Aprenderemos mucho", dijo Richard Aboulafia, experto de Teal Group, y agregó que los interlocutores de la FAA "pedirán muchas explicaciones y necesitarán detalles".

          La reunión se llevará a cabo en la sede de la FAA en Fort Worth, Texas, ciudad que alberga a American Airlines, una de las aerolíneas clientes del 737 MAX.

          - China, una incógnita-

          El encuentro se desarrollará en momentos en que aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

          "Es un acontecimiento clave para que el 737 MAX vuelva a volar", estima Michel Merluzeau, experto de Air Insight Research.

          "Permitir al MAX regresar a los cielos y limitar las pérdidas de las compañías aéreas: eso es lo que se está jugando", sostiene a su vez Scott Hamilton, de Leeham Company.

          Estarán presentes en la reunión representantes de 33 países, entre ellos los 28 de la Unión Europea, Canadá, India, Indonesia y Etiopía.

          China, primer país que decidió mantener en tierra los 737 MAX, también enviará delegados, pero existen fuertes dudas acerca de si encontrará aceptables las explicaciones de la FAA.

          De hecho, tres aerolíneas -China Southern, China Eastern y Air China- presentaron oficialmente demandas de indemnización contra Boeing para compensar las pérdidas por la inmovilización de los 737 MAX, según dijo este miércoles la prensa estatal china.

          Boeing y las compañías aéreas no fueron invitadas a la cita, que se desarrollará a puertas cerradas y se extendería por varias horas. Una rueda de prensa, cuyos detalles aún son difusos, está prevista para el fin de la tarde y será dictada por el jefe interino de la FAA, Dan Elwell.

          La FAA "tratará de convencer (a los reguladores) que esta vez ella y Boeing hicieron bien las cosas", considera Scott Hamilton.

          El regulador aéreo estadounidense espera que esta aparente apuesta a la transparencia incitará a las otras autoridades a que la imiten una vez que dé luz verde al 737 MAX modificado para permitirle volver a volar en el verano boreal.

          - ¿Simulador o no ? -

          Pero los expertos coinciden en que es más que probable que algunos de sus colegas, presionados por la opinión pública y consideraciones políticas, pidan realizar su propia prueba de vuelo.

          "Hay desconfianza en la FAA y en Boeing y molestia por la información comunicada a cuentagotas sobre lo que Boeing supo o cambió o no dijo a los pilotos ni a la FAA", señaló Hamilton.

          "¿Le aseguró Boeing a la FAA que no había otras [malas] sorpresas?", se preguntó.

          Las autoridades de aviación de la Unión Europea y Canadá expresaron claramente que no aprobarán el despegue de los 737 MAX hasta tener una respuesta a sus preguntas.

          "Hay condiciones para que (el 737 MAX) regrese a volar y es que procedamos a nuestra revisión independiente", dijo Jagello Fayl, jefe de comunicaciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.

          Canadá se mantuvo en la misma posición, asegurando que la prohibición de vuelo "no se levantará hasta que todas las inquietudes no hayan sido eliminadas" por el fabricante y la FAA.

          La crisis del 737 MAX reveló que los sistemas clave del avión, incluido el MCAS, habían sido evaluados por ingenieros de Boeing mediante un procedimiento llamado AOD, que se había implementado durante más de una década.

          La FAA incluso consideró, según una fuente del gobierno, que no era necesario realizar una evaluación independiente del MCAS, un software especialmente diseñado para corregir una anomalía aerodinámica del 737 MAX.

          Consciente del alcance de la crisis de confianza, la FAA aún no ha establecido la fecha de su vuelo de prueba, una forma de no forzar la mano a los demás reguladores.

          Otro punto espinoso: la formación de los pilotos. Los estadounidenses creen que la capacitación en computadoras o iPad es suficiente para los pilotos certificados de los 737, pero Canadá rechaza esa postura y plantea que los simuladores sean obligatorios.

          El presidente y director ejecutivo de la aerolínea india SpiceJet, que opera 13 modelos MAX, aseguró al Financial Times que esperaba que los aviones estuvieron operativos en julio. "Estamos seguros de que es un gran avión. Es completamente seguro", dijo en una entrevista (Agencia AFP).



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          • La nueva certificación del 737 Max plantea muchas dudas...No a nivel de EE.UU. (FAA) sino a nivel mundial, en espacial la confianza rota entre la FAA y EASA...y sobre todo la agencia de aviación civil de China (CAAC), el principal mercado de los Max...
            Que el 737 Max se volverá a certificar y volverá a volar no cabe dudas...La pregunta es cuanto costará volver a certificarlo y cuanto se ha perdido en la seguridad y prestigio mundial que había hasta hace unos meses en la FAA americana...
            La pregunta surgió ya antes de los reveses del 737 MAX y a raíz de muchos dudas y contradicciones, como por ejemplo los 787...que si no ocurrieron accidentes graves, fue solo por pura fortuna...Esa suerte que ahora no tuvieron los 737 Max...
            Y ahora surgen aún más las dudas cuando ya tenemos encima la reunión del jueves 23 de mayo, donde se reunirá los representantes de varias autoridades (EASA, CAAC, India, etc...) para analizan la validez de las soluciones propuestas por Boeing a la FAA..
            Lo que la FAA resuelva, ahora ya no es palabra "sagrada"... actualmente cunden las dudas sobre la validez de las inspecciones realizadas por la FAA...Por lo tanto, la vuela al servicio de los Max en el resto del mundo, pueden demorar bastante mas tiempo que en EE.UU...

            Otra pregunta es: ¿que va a hacer Aerolíneas Argentinas en el caso de que Europa y el resto del mundo demore mas tiempo le nueva certificación del avión..?? Porque eso se traduce en cuantiosas pérdidas que muchas compañías no podrán amortizar...

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            • Ayer en mi posteo ya avisaba que hoy habría una reunión "crucial" en Bruselas para decidir los futuros pasos del resto de las autoridades aeronáuticas del mundo, en especial la EASA europea...
              Era previsible que el grado de sospechas en contra de la FAA por injerencias del gobierno americano y de sus empresarios, afectaría su prestigio, lo que suponía tomar distancias de la autoridad americana, y quizás desde ahora, ser mas exigentes con las certificaciones que llegaban desde EE.UU...
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              Estrictas condiciones de EASA para que pueda volver a volar el 737 MAX

              23 MAYO, 2019 - AIRLINE92




              EASA (European Aviation Safety Agency) ha establecido condiciones estrictas para permitir que los birreactores 737 MAXde Boeing vuelvan a los cielos, en un signo de la profundidad de la brecha que está surgiendo entre los reguladores después de dos accidentes mortales. Los europeos tienen tres condiciones previas para aprobar los cambios de diseño, aumentando la presión sobre la FAA (Federal Aviation Administration): que cualquier cambio de diseño realizado por Boeing esté aprobado y sea obligatorio por EASA; que se complete una revisión de diseño independiente adicional a la realizada por la FAA y que las tripulaciones sean entrenadas adecuadamente.

              Patrick Ky , director ejecutivo de EASA, dijo en marzo que la agencia haría su propio estudio de la seguridad de los MAX y no permitiría que el avión reanudara el servicio hasta que estuviera satisfecho, independientemente de lo que decidiera la FAA. EASA también continuará analizando cualquier información nueva que surja sobre los accidentes, en los que 346 personas murieron en Etiopía en marzo e Indonesia en octubre. No es inédito que EASA lleve a cabo su propia revisión de seguridad, pero es inusual y subraya la división entre reguladores tras las dos catástrofes.

              La agencia FAA recibió críticas intensas por ser el último regulador importante en obligar la parada de los 737 MAX tras el siniesro de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, así como por su papel en la certificación de la aeronave. Estados Unidos defiende el sistema actual, mediante el cual los principales reguladores aceptan la certificación de los demás como una cuestión de rutina. Argumentan que si cada país insiste en sus propios chequeos para nuevos aviones, podría duplicar o triplicar el costo de un avión y aumentar el precio de los billetes para los pasajeros.

              La FAA, que organizó una cumbre de Texas, dijo que no necesita el acuerdo de otros reguladores antes de aprobar la solicitud de Boeing para que los MAX vuelvan a volar. La gran preocupación en Estados Unidos es que China va a utilizar esta situación para comenzar a cerrar sus cielos a los aviones de Estados Unidos, como una forma de impulsar su propia industria aeronáutica. Boeing asegura que ha completado los trabajos en una solución de “software” dirigida a prevenir futuros desastres en el llamado sistema de aumento de características de maniobra (MCAS), que ha estado en el centro de las investigaciones de los dos accidentes y de otros incidentes no mortales.

              Fotografía: 737 MAX 9 de Lion Air.

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              • Los grandes operadores de Boeing 737 MAX comienzan a impacientarse

                HISPAVIACIÓN - 24-05-2019

                Los clientes más grandes del Boeing 737 MAX se están impacientando con el parón en tierra tan prolongado de los aviones. Cada vez son más las compañías aéreas que se suman a la creciente lista de operadores que exigen una compensación por las pérdidas sufridas a causa de la situación.

                turkish 737

                El Presidente de Turkish Airlines, Ilker Ayci, se reunió con el Director General de Boeing este 24 de mayo de 2019, para discutir las pérdidas sufridas por los 737 MAX y “las órdenes pendientes de Boeing”. Turkish Airlines tiene una flota de 12 MAXs: 11 MAX 8 y un MAX 9.

                China fue el primer país en prohibir el tipo de avión el 11 de mayo de 2019, un día después del accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines. La directiva mundial fue impuesta el 13 de mayo de 2019. En aquel momento, la flota mundial de MAX estaba compuesta por 387 aviones, según la FAA.

                China Southern, China Eastern y Air China ya han enviado a Boeing una solicitud formal de compensación por el coste de la parada en tierra de su 737 MAX y el aplazamiento de las entregas. La lista de aerolíneas chinas que exigen compensación podría llegar a ser de hasta siete aerolíneas, según informa el Asia Times. La publicación menciona a Shandong Airlines, Hainan Airlines, Xiamen Airlines, Shenzhen Airlines y Kunming Airlines entre los posibles demandantes.

                Las flotas MAX de Air China, China Eastern y Hainan Airlines superan las 10 aeronaves. Juntas, las siete aerolíneas chinas mencionadas anteriormente representan más de la cuarta parte de la flota actual de MAX en todo el mundo.

                Norwegian Air Shuttle, que se vio obligada a inmovilizar su flota de 18 737 MAX 8, fue la primera en hablar de los planes de “enviar la factura” a Boeing. El portavoz de la compañía, Lasse Sandaker-Nielsen, comentó la idea el día de la directiva mundial de dejar los aviones en tierra, el 13 de marzo de 2019.

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                • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                  Los grandes operadores de Boeing 737 MAX comienzan a impacientarse

                  HISPAVIACIÓN - 24-05-2019

                  Los clientes más grandes del Boeing 737 MAX se están impacientando con el parón en tierra tan prolongado de los aviones. Cada vez son más las compañías aéreas que se suman a la creciente lista de operadores que exigen una compensación por las pérdidas sufridas a causa de la situación.

                  turkish 737

                  El Presidente de Turkish Airlines, Ilker Ayci, se reunió con el Director General de Boeing este 24 de mayo de 2019, para discutir las pérdidas sufridas por los 737 MAX y “las órdenes pendientes de Boeing”. Turkish Airlines tiene una flota de 12 MAXs: 11 MAX 8 y un MAX 9.

                  China fue el primer país en prohibir el tipo de avión el 11 de mayo de 2019, un día después del accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines. La directiva mundial fue impuesta el 13 de mayo de 2019. En aquel momento, la flota mundial de MAX estaba compuesta por 387 aviones, según la FAA.

                  China Southern, China Eastern y Air China ya han enviado a Boeing una solicitud formal de compensación por el coste de la parada en tierra de su 737 MAX y el aplazamiento de las entregas. La lista de aerolíneas chinas que exigen compensación podría llegar a ser de hasta siete aerolíneas, según informa el Asia Times. La publicación menciona a Shandong Airlines, Hainan Airlines, Xiamen Airlines, Shenzhen Airlines y Kunming Airlines entre los posibles demandantes.

                  Las flotas MAX de Air China, China Eastern y Hainan Airlines superan las 10 aeronaves. Juntas, las siete aerolíneas chinas mencionadas anteriormente representan más de la cuarta parte de la flota actual de MAX en todo el mundo.

                  Norwegian Air Shuttle, que se vio obligada a inmovilizar su flota de 18 737 MAX 8, fue la primera en hablar de los planes de “enviar la factura” a Boeing. El portavoz de la compañía, Lasse Sandaker-Nielsen, comentó la idea el día de la directiva mundial de dejar los aviones en tierra, el 13 de marzo de 2019.
                  Si todos los operadores mundiales del MAX reclamaran compensación a Boeing le harían un importante agujero financiero a la empresa que no se si no le obligaría a acudir a las leyes concursales americanas. Boeing tiene un enorme capital pero dudo que sus finanzas le permitan afrontar todos los pagos.

                  Saludos.

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                  • Los reguladores en Estados Unidos encuentran otro "riesgo potencial" en los Boeing 737 MAX


                    EL MUNDO - EFE - Washington - Jueves, 27 junio 2019 -


                    "La FAA ha descubierto recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar", dijo en un comunicado el organismo regulador, sin ofrecer más detalles. "La FAA levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo"


                    Varios Boeing 737 MAX esperan en el Aeropuerto de Baltimore (EEUU) para poder volver a operar. AFP

                    La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos dijo este jueves haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los Boeing 737 MAX implicados en dos accidentes que la compañía debe resolver para que estos aviones puedan volver a volar.

                    "La FAA ha descubierto recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar", dijo en un comunicado el organismo regulador, sin ofrecer más detalles. "La FAA levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo", añadió.

                    Boeing, por su parte, detalló en otro comunicado que el riesgo que identificó la FAA se encuentra en los cambios al software que ha estado desarrollando en los últimos ocho meses, desde la caída del 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air en octubre.

                    La compañía había anunciado en mayo haber completado la actualización del software y finalizado sus pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar.

                    En el comunicado de este jueves , sin embargo, Boeing dijo "estar de acuerdo con la decisión y pedido" de la FAA y afirmó que "está trabajando en el software requerido".

                    "Boeing no presentará los 737 MAX a la FAA para certificación hasta que cumplamos con todos los requisitos para certificar los MAX y sea seguro volver a operar", añadió la compañía.

                    En octubre pasado, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se hundió en el mar de Java, en un accidente que costó la vida a 189 personas, ocasión en que la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

                    En marzo, un segundo Boeing 737 MAX 8, en este caso de Ethiopian Airlines, también se accidentó causando 157 muertes, siniestro que sumado al de Indonesia encendió las alarmas entre los reguladores aéreos en todo el mundo, que prohibieron volar a estas aeronaves.

                    Boeing tiene paralizadas las entregas del aparato a sus clientes pero sigue produciéndolo a un ritmo más lento, 42 unidades al mes, con la idea de acelerarlo a 57 mensuales una vez que la flota vuelva a estar operativa en todo el mundo

                    https://www.elmundo.es/economia/empr...9658b4698.html

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                    • Una asociación de 400 pilotos de B737 MAX, demanda a Boeing

                      HISPAVIACIÓN - 28-06-2019

                      La demanda contra Boeing por dejar en tierra el avión está afectando a los ingresos y la seguridad de las carreras de los pilotos, por lo que se presenta de manera conjunta y bajo la acusación de poner el beneficio corporativo por encima de la seguridad de la aviación con un “encubrimiento sin precedentes” de “defectos de diseño conocidos” en el avión.



                      Boeing737MAX

                      En la demanda, los pilotos afirman que han sufrido “no sólo pérdidas financieras, sino también de otros tipos” y que se han enfrentado a la incertidumbre en sus carreras debido a la parada mundial de los aviones MAX. Están buscando una compensación del fabricante por estas pérdidas, que, aunque aún no se han calculado, “se espera que sean de millones de dólares”.

                      Joseph Wheeler, Director Principal y de Práctica Legal de IALPG, uno de los bufetes de abogados que representa a los pilotos, en una declaración oficial, dijo “Cuando los reguladores de todo el mundo se enfrentaron a las dudas sobre la seguridad del diseño del 737 MAX de Boeing, actuaron con decisión para inmovilizar la aeronave. Por ello, muchos pilotos de todo el mundo han sido despedidos, u obligados a trasladar sus bases o, al menos, han sufrido una disminución significativa de las oportunidades de realizar vuelos y de su remuneración”.

                      Según Wheeler, estos pilotos no sabían que los aviones que tenían que pilotar tenían un “equipo defectuoso” y que el propio avión estaba “peligrosamente diseñado”.

                      Patrick Jones, Socio Director y Fundador de PMJ PLLC, otro bufete de abogados que participa en la demanda colectiva, ha dicho “Los pilotos confiaron en que Boeing vendiese una aeronave segura que pudieran manejar en cualquier situación de emergencia, pero esa confianza fue claramente superada”.

                      La Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC) informa que esto refleja las afirmaciones hechas en los documentos de la corte, donde los pilotos alegan que Boeing “se involucró en un encubrimiento sin precedentes de las conocidas fallas de diseño del MAX, que previsiblemente resultaron en los accidentes de dos aviones 737 MAX y la subsiguiente inmovilización de todos los aviones tipo MAX en todo el mundo”

                      La demanda fue presentada el 21 de junio de 2019, con motivo del Salón Internacional de París Le Bourget “para enviar un mensaje a Boeing”, de que no puede poner la venta de aviones por encima de la seguridad de sus pilotos y pasajeros. Aunque esta demanda colectiva es la primera presentada por pilotos del 737 MAX, representa al último grupo de los afectados por la crisis del MAX y busca una compensación del fabricante de los aviones, incluidas las compañías aéreas y las familias de las víctimas de los dos choques del MAX.

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                      • Indemnización de Boeing a los pasajeros de los 737 Max

                        Boeing: 100 millones de dólares para las familias de las víctimas del B-737 MAX


                        FLY NEWS - Por Luis Calvo - 4 de julio de 2019 -

                        Boeing 737-8 en la cadena de montaje de Renton.


                        Boeing ha anunciado que destinará, a lo largo de varios años 100 millones de dólares para apoyar a las familias y comunidades afectadas por los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

                        100 millones de dólares es la cifra que Boeing ha anunciado destinará para atender las necesidades familiares y comunitarias de las víctimas de los accidentes de los B-737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines. “Estos fondos apoyarán la educación, necesidades y gastos de manutención de las familias afectadas con programas comunitarios que promuevan el desarrollo económico en las comunidades afectadas. Boeing se asociará con autoridades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para atender estas necesidades. Esta inversión inicial se realizará durante varios años” señalan desde el fabricante.

                        Además de este dinero, los empleados de la compañía podrán hacer donaciones para esta misma causa. Boeing ha señalado que igualará estas donaciones de empleados hasta el 31 de diciembre de 2019.

                        Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing ha manifestado al hacer el anuncio: «En Boeing lamentamos la trágica pérdida de vidas en estos dos accidentes y estas vidas perdidas continuarán pesando mucho en nuestros corazones y en nuestras mentes durante los próximos años. Las familias y los seres queridos de los fallecidos tienen nuestras más sinceras condolencias, y esperamos que este acercamiento inicial pueda ayudarlos a sentir consuelo«.

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                        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                          Indemnización de Boeing a los pasajeros de los 737 Max

                          Boeing: 100 millones de dólares para las familias de las víctimas del B-737 MAX


                          FLY NEWS - Por Luis Calvo - 4 de julio de 2019 -

                          Boeing 737-8 en la cadena de montaje de Renton.


                          Boeing ha anunciado que destinará, a lo largo de varios años 100 millones de dólares para apoyar a las familias y comunidades afectadas por los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

                          100 millones de dólares es la cifra que Boeing ha anunciado destinará para atender las necesidades familiares y comunitarias de las víctimas de los accidentes de los B-737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines. “Estos fondos apoyarán la educación, necesidades y gastos de manutención de las familias afectadas con programas comunitarios que promuevan el desarrollo económico en las comunidades afectadas. Boeing se asociará con autoridades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para atender estas necesidades. Esta inversión inicial se realizará durante varios años” señalan desde el fabricante.

                          Además de este dinero, los empleados de la compañía podrán hacer donaciones para esta misma causa. Boeing ha señalado que igualará estas donaciones de empleados hasta el 31 de diciembre de 2019.

                          Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing ha manifestado al hacer el anuncio: «En Boeing lamentamos la trágica pérdida de vidas en estos dos accidentes y estas vidas perdidas continuarán pesando mucho en nuestros corazones y en nuestras mentes durante los próximos años. Las familias y los seres queridos de los fallecidos tienen nuestras más sinceras condolencias, y esperamos que este acercamiento inicial pueda ayudarlos a sentir consuelo«.
                          Hay que aclarar que este dinero podrá ser parte de las indemnizaciones que tendrán que pagar la empresa de transporte aéreo y Boeing a los herederos de las víctimas, lo que fijarán los Jueces y no el fábricante. De cualquier manera me parece que Boeing está llevando muy bien la crisis ya que una situación similar hubiera hecho quebrar en muy corto tiempo a otra empresa con menos músculos.

                          Saludos.

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                          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                            Hay que aclarar que este dinero podrá ser parte de las indemnizaciones que tendrán que pagar la empresa de transporte aéreo y Boeing a los herederos de las víctimas, lo que fijarán los Jueces y no el fábricante. De cualquier manera me parece que Boeing está llevando muy bien la crisis ya que una situación similar hubiera hecho quebrar en muy corto tiempo a otra empresa con menos músculos.

                            Saludos.
                            Justamente hay un artículo en Estracrew muy interesante que analiza los gastos ocasionados por estos imprevistos a la empresa.
                            Hay que recordar que el 737 Max es una modernización de un proyecto originado hace ya mas de 50 años y no un avión totalmente nuevo como puede es el 787 con respecto al 767 o 777...
                            _______________________________________________ ____________________________



                            Los costos de Boeing en el 737 Max, ya son los de un proyecto de avión enteramente nuevo

                            Encrew - 05-07-2019

                            La lección que se está sacando del caso B737 MAX es la evidencia de que la política de recortes no funciona en la industria aeronáutica. Los costes a los que se enfrenta Boeing suponen una debacle y se aproximan a los del desarrollo de un avión nuevo.

                            Según analistas, para crear un nuevo avión de aerolínea se requiere entre 50.000 y 100.000 años de trabajo, con un coste aproximado entorno a diez mil millones de dólares.

                            La crisis del B737 MAX ha demostrado que no hay atajos posibles. El software MCAS fue una solución de bajo coste para un problema de inestabilidad en cabeceo del avión. El fabricante optó por una solución más fácil y barata que la solución aerodinámica.

                            Su implementación fue mal resuelta por el equipo de ingeniería y la parte de testeo no detectó las debilidades de la solución informática. El resultado de esta solución “barata” es desolador.

                            LO BARATO SALE CARO

                            La política de reducción de costes nunca debe condicionar decisiones de ingeniería. Las consecuencias ya se ha visto que son descomunales en la aviación, poniendo en peligro la seguridad de vuelo y a la propia compañía.

                            A los 346 fallecidos en sendos accidentes, hay que sumar las demoledoras consecuencias económicas. Boeing ha pasado de ser un referente de la seguridad en la aviación a una marca “tocada”, parcialmente desprestigiada, y que debe enfrentarse a demandas criminales.

                            Los costes económicos no se conocen todavía. Se acumulan las demandas: de los familiares de las víctimas; de las compañías que sufrieron los accidentes; las aerolíneas con aviones parados a la espera del visto bueno de aviación civil; los pilotos que siguen sin volar a la espera de la certificación, etc.

                            El fallido intento por conseguir una reducción de tiempo de desarrollo y costes, supondrá para Boeing un coste similar al del desarrollo de una nueva familia de aviones. Sin contar con los costes de imagen del fabricante.

                            NUEVO RETRASO EN LA CERTIFICACIÓN DEL B737 MAX

                            El B737 MAX deberá quedarse en tierra entre nueve meses y un año, en función de como evolucione la certificación del sistema defectuoso MCAS.

                            La FAA detectó un “riesgo potencial” en la evaluación del software MCAS actualizado, según anunció el 26 de junio. Una semana después, la compañía Boeing aceptó públicamente la necesidad de mejora y dijo que trabajará en ello.

                            El 3 de julio Boeing anunció que proveerá 100 millones de dólares para familiares de las victimas de los B737 MAX accidentados. Los fondos serán distribuidos a lo largo de múltiples años en colaboración con los gobiernos locales y ONGs.

                            https://www.extracrew.com/boeing-737...n-avion-nuevo/
                            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 06/07/2019, 03:51.

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                            • AMIGOS Y ALIADOS EN LA BUENAS Y EN LAS MALAS TAMBIÉN

                              IAG (Britis Airways /Iberia) , a reaccionado de una manera inesperada en el momento mas crítico de Boeing y de EE.UU. realizando un pedido de 200 aviones 737-Max..., justo en el momento de peor calamidad para las finanzas de la compañía americana y para su modelo de batalla el 737-Max y cuando mas se lo cuestionaba... IAG negociaba con Airbus la compra de A320 neo, pero sorpresivamente deja a Airbus de lado (una empresa europea), para cerrar trato con los americanos...(para que se entienda bien el tema del Brexit si a algunos aún les quedaba dudas)
                              Evidentemente estas razones no pueden ser otras que de índole político y de apoyo a la compañía americana y a EE.UU.
                              Razones que refuerzan aún mas, el viejo tema de que Inglaterra es primero aliado de EE.UU. y luego de Europa y aún mas si se ve desde el tiempo en el que los ingleses desde siempre fueron un "palo en las ruedas" de la UE y de sus empresas


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                              IAG lanza un salvavidas a Boeing: comprará 200 B737 MAX

                              El grupo aéreo firmó un acuerdo con Boeing para adquirir 200 B737 MAX 8 y 10, operación valorada en más de 21.000 millones de euros


                              JUAN PEDRO CHUET-MISSÉ - Barcelona

                              Boeing recibió su primera gran alegría en el salón aeronáutico Paris Air Show, y fue gracias a un acuerdo cerrado con IAG: el grupo aéreo comprará 200 B737 MAX 8 y MAX 10, en un acuerdo que superaría los 21.440 millones de euros –según el precio de catálogo-.

                              El comunicado de Boeing no especifica qué cantidad de unidades de cada modelo fue elegida por IAG, grupo integrado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Balón de oxígeno

                              Tras el segundo accidente de un B737 MAX 8 en Etiopía, Boeing se sumergió en la mayor crisis de su historia, en donde este modelo tiene prohibido volar hasta que el fabricante solucione los problemas con un software de navegación.
                              La compra de 200 B737 MAX es un cambio de rumbo de IAG: la mayoría de sus aviones de pasillo único son de la familia del A320

                              La parálisis de operaciones se reflejó en una caída en las órdenes de compra y en una ralentización de la producción, situación que no pudo evitar la acumulación de aeronaves por la falta de ventas.

                              [Para leer más: Iberia se corona como Mejor Aerolínea del Sur de Europa]

                              Según precisó IAG en un comunicado dirigido a la CNMV los nuevos aviones serán entregados entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap.

                              “El avión sería operado por algunas de las aerolíneas del Grupo incluyendo a Vueling y Level, además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres”, precisó. Confianza en Boeing

                              El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó que estos aviones "serán una gran adición a la flota de corto radio" del grupo.

                              "Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores", aseguró.

                              Cambio de rumbo

                              Esta operación supone también un cambio de rumbo en la configuración de la flota de IAG de pasillo único, integrada en su mayoría por aviones de la familia del A320.

                              [Para leer más: Airbus golpea primero: presenta el A321XLR en París]

                              Sin embargo entre los modelos de doble pasillo cuenta con aviones más añejos de Boeing. A principios de este año, IAG finalizó un pedido importante para el modelo de larga distancia más nuevo de Boeing, el B777X, para complementar su flota de B777 de la generación actual y los nuevos B787 Dreamliner.

                              Compra a Airbus

                              No fueron las únicas compras realizadas por IAG. Horas antes había cerrado un acuerdo con Airbus para adquirir catorce aviones del nuevo A321XLR, ocho para Iberia y seis para Aer Lingus, que serán utilizados en la expansión de sus rutas de largo radio, con un fortalecimiento de los hubs de Madrid y Dublín.

                              Entre el acuerdo de Boeing y el de Airbus el grupo IAG cerró acuerdos por más de 23.200 millones de euros

                              Esta operación tendría un valor –a precio de catálogo- de 1.778 millones de euros, y el grupo mantiene una opción de compra de otros 14 aparatos.

                              https://www.cerodosbe.com/es/transpo...32555_102.html
                              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 16/07/2019, 04:59.

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                              • El B-737 MAX le cuesta ya a Boeing 6.600 millones de dólares de pérdidas

                                Aviones B-737 MAX almacenados en un parking de coches que Boeing ha habilitado para los aviones en sus instalaciones en Boeing Field.

                                FLY NEWS - Luis Calvo- 19 -07 - 2019

                                Boeing ha anunciado que en los resultados económicos del segundo trimestre de 2019 incluirá un cargo extra de 4.900 millones de dólares como consecuencia de los accidentes del B-737-MAX y otros 1.600 millones en mayores costes de producción.

                                Boeing ya ha puesto un primer precio a los accidentes de los dos Boeing 737 MAX de Lion Air y Ethiopian: 4.900 millones de dólares que incluirá como un cargo extra después de impuestos en los resultados económicos del segundo trimestre del año que hará públicos el próximo día 24 de julio.

                                Según explican desde Boeing, este cargo es: “en relación con una estimación de posibles concesiones y otras consideraciones a los clientes por interrupciones relacionadas con la paralización en tierra del B-737 MAX y los retrasos de entrega asociados. Este cargo resultará en una reducción en 5.600 millones de dólares de los ingresos y ganancias antes de impuestos en el trimestre”.

                                También indican desde Boeing que se trata sólo de un primer cargo extraordinario en las cuentas ya que “la compañía espera nuevas concesiones potenciales u otras consideraciones durante varios años y que tomen diversas formas de valor económico”.

                                Igualmente se señala que los costes de producción del Boeing 737 se han visto incrementados en el trimestre en 1.700 millones de dólares “principalmente debido a mayores costes asociados con una reducción de la tasa de producción más larga de lo esperado”. Este incremento reducirá el margen de beneficio tanto en este como en futuros trimestres.

                                Finalmente, Boeing maneja unas previsiones para los resultados económicos del segundo trimestre de que el B-747 MAX volverá a volar comercialmente a principios de último trimestre del año “Este supuesto refleja la mejor estimación de la compañía en este momento, pero el tiempo real de retorno al servicio podría diferir de esta estimación. Los resultados financieros del segundo trimestre supondrán un aumento gradual en la tasa de producción del B- 737 de 42 por mes a 57 por mes en 2020, y que los aviones producidos durante la paralización e incluidos en el inventario se entregarán durante varios trimestres después de la entrada en servicio. Cualquier cambio en estas suposiciones podría resultar en un impacto financiero adicional”.

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