Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias de la aviación Comercial Mundial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

    Alitalia se declara en quiebra en EE.UU

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	alitalia-logo-2015.png
Visitas:	1
Size:	63,2 KB
ID:	620834

    De este modo puede solicitar la protección anti bancarrota a fin de salvaguardar sus operaciones en el país

    WASHINGTON (HOSTELTUR.COM)- Alitalia se ha declarado en quiebra en los Estados Unidos a fin de solicitar la protección anti bancarrota establecida en el capítulo 11 de la ley sobre la materia, y al que han apelado en su día las principales aerolíneas estadounidenses.

    Esta maniobra responde al interés de la aerolínea de salvaguardar sus operaciones en el país, las cuales generan aproximadamente el 30% de su facturación total.

    La aerolínea italiana, asimismo, corría el riesgo de perder su acceso al Aeropuerto New York-John F. Kennedy, ante la notificación de la operadora de la Terminal 1 del primer aeropuerto neoyorquino de que daría por terminado su contrato este martes si no saldaba los pagos que le reclamaba.

    La compañía, que está gestionando en Italia una posible venta que la salve de la quiebra, remitió este lunes su declaración a un tribunal de Nueva York, que celebrará una audiencia sobre el caso el próximo 26 de junio, según documentos judiciales consultados por Efe.

    Leer mas: https://www.hosteltur.com/122574_ali...rota-eeuu.html

    Comentario


    • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

      China limita las operaciones de Emirates tras dos incidentes



      PEKÍN (EXTRACREW.COM/Agencias)- La autoridad de aviación civil de China (CAAC) ha prohibido a Emirates, el mayor transportista aéreo de larga distancia del mundo, la adición de nuevos destinos y aviones en China durante seis meses, después de dos incidentes calificados como “operaciones inseguras”, según publicó su página web el pasado miércoles.

      Según la autoridad china, el 17 de abril se produjo un incidente al volar un avión a una altutud a la que no estaba autorizado. Otro suceso tuvo lugar el 18 de mayo, cuando un avión perdió temporalmente el contacto con el control de tráfico aéreo. Ambos incidentes tuvieron lugar sobre la zona más occidental de Xinjiang.

      La CAAC ha sancionado la aerolínea además con 29.000 yuanes (4.270 dólares) por el incidente, e informó que había llamado a altos cargos de la aerolínea a una reunión, sin dar más detalles sobre el objetivo de la misma.

      Emirates ha informado de que cooperará plenamente con la CAAC y que seguirá las recomendaciones que se deriven de este caso.

      La pena impuesta no tendrá un impacto significativo sobre los ingresos de Emirates en China, que corresponden al 3% de su total. Sin embargo, la restricción temporal supone un golpe al plan estratégico de crecimiento en China.

      Comentario


      • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

        30 primeros años del Pratt & Whitney PW4000



        FLY NEWS - por Luis Calvo — 21 Junio, 2017
        Pratt & Whitney celebra los 30 años del PW4000, motor de aviones como el Boeing 747, Boeing 767, McDonnell Douglas MD-11, y Airbus A300 y A310.

        Se cumplen 30 años de la entrada en servicio del motor PW4000, cuyo desarrollo se inició cinco años antes. Años en los que Pratt & Whithney ha entregado más de 2.500 unidades y que acumulan más de 135 millones de horas de vuelo con alrededor de 70 compradores.

        El PW4000-94 comenzó en 1982 como un derivado del JT9D. De hecho su primera denominación era JT9D Mejorado. Incorporaba algunas soluciones del PW2000 y pronto derivó hacia un modelo de diseño enteramente nuevo, con la mitad de piezas móviles que el JT9D y con un fan de entrada de 94 pulgadas de diámetro y una potencia de entre 21.775 y 27.215 kg. Hoy Pratt & Whitney ha desarrollado versiones con un fan de entrada de hasta 112 pulgadas de diámetro y hasta 28.125 kg de empuje, certificación ETOPS de 180 minutos, un motor que acumula ya más de 40.000 horas de vuelo sin haber sido desmontado del ala del avión en más de 20 años.

        Comentario


        • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

          Un piloto de Norwegian de 19 años



          Alex Kempton, el piloto más joven de Europa, recibe instrucción de su padre, también piloto de Norwegian

          TENERIFE (ABC.ES)- Alex Kempton tiene 19 años y ya puede contar que ha llevado los mandos de un Boieng 737 de Norwegian entre Canarias y Reino Unido.

          Alex, que cumplió los 19 años el pasado mes de septiembre, no es nuevo en el mundo de la aviación. Era piloto con 18 años y la aerolínea nórdica, por el crecimiento de su flota, ha confiado parte de la formación final al jefe de la base de Norwegian en el aeropuerto de Tenerife Sur, es decir, a su padre David.

          Este mes de junio, Alex ha hecho de copiloto de su padre en un vuelo de 180 pasajeros a Birmingham desde Tenerife. Obviamente, el padre estuvo en todo momento controlando las operaciones que le dejaba realizar al hijo.

          El chico ya fue elegido en 2016 como el piloto de aviones comerciales de bajo coste más joven de Europa. Ya es el piloto de aerolínea comercial más joven que ha volado en Canarias.

          Comentario


          • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

            Qatar Airways saca la billetera en Norteamérica


            Las leyes americanas son muy estrictas con la entrada de capital extranjero en empresas estatégicas.

            MIAMI (EXTRACREW.COM/Agencias)- Según la agencia Reuters, American Airlines ha confirmado que Qatar Airways, la aerolínea estatal del Golfo Pérsico, habría expresado su interés en comprar una participación de al menos el 10% (unos 808 millones de dólares) en gigante aéreo estadounidense, cosa que ha provocado ya que las acciones de American Airlines subieran un 5,5 por ciento hasta los 51,08 dólares en el premercado bursátil.

            La noticia llega apenas unas semanas después de que Qatar se vio envuelta en una disputa diplomática con el vecino Arabia Saudita, que llevó a otras naciones como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a cortar los lazos con Doha y a condicionar las rutas de la aerolínea por la zona.

            Qatar Airways indicó que compraría la participación en el mercado abierto, según informó American Airlines en un documento regulatorio. No obstante, y siempre según
            American, su certificado de incorporación prohíbe a cualquier persona adquirir 4,75 por ciento o más de las acciones en circulación de la compañía sin la aprobación previa de la junta después de una solicitud por escrito, cosa que American asegura no haber recibido.

            Comentario


            • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

              Viva Air de Colombia y Perú adquiere 50 aviones de la familia A320



              22 JUNIO, 2017 - AIRLINE92
              Viva Air, el grupo de aerolíneas de bajo costo en Iberoamérica propiedad de Irelandia Aviation, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Airbus para la adquisición de 50 aviones de la familia A320, lo cual incluye 35 A320neo y 15 A320ceo. El acuerdo allana el camino para que VivaColombia y Viva Air Perú, aerolíneas del grupo, basen su estrategia de expansión y renovación de flota en ese modelo de birractor. Viva Air lanzó recientemente Viva Air Perú, la aerolínea hermana de VivaColombia. Basada en Medellín, VivaColombia opera 9 A320 y Viva Air Perú, basada en Lima, opera actualmente 2; todos ellos con capacidad para 180 personas. Viva Air es un grupo con sede en Panamá, creado por Irelandia Aviation y liderado por Declan Ryan. Irelandia ha desarrollado exitosamente seis aerolíneas bajo costo en el mundo: Allegiant, Ryanair, Tigerair, VivaAerobus, VivaColombia y, recientemente, Viva Air Perú.

              En conjunto, las aerolíneas suman una flota de más de 420 aviones y han transportado más de mil millones de pasajeros. La familia A320 es la línea de productos de pasillo único mejor vendida en el mundo. En la actualidad Airbus ha vendido más de 13.000 aviones desde su lanzamiento y ha entregado más de 7.600 a unos 400 clientes y operadores en todo el mundo. Con un avión en cuatro tamaños (A318, A319, A320 y A321), tiene capacidad para transportar de 100 a 240 pasajeros. Ofrece la cabina más ancha de su clase y asientos de 18 pulgadas de ancho como estándar en clase económica. Con más de 1.000 aviones vendidos y una cartera de pedidos de unas 450 unidades, alrededor de 650 aviones Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe. Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60 por ciento de los pedidos netos en la región y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio.

              __________________________________________________ __________________________

              PD: El fondo de inversiones «Irelandia Aviation» es un holding dedicado a aerolíneas de bajo coste, cuyo mayor accionista es Declan Ryan, fundador de Ryanair.
              Irelandia ha desarrollado exitosamente 6 aerolíneas de bajo costo en el mundo, siendo ellas Ryanair, Tiger Airways, Allegiant en Estados Unidos, Viva Aerobus en México, VivaColombia y Viva Air Perú. Actualmente Irelandia tiene el 100% de sus acciones.

              Comentario


              • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                Iberia celebra sus 90 años



                FLY NEWS - por Luis Calvo — 25 Junio, 2017
                El 28 de junio de 1927 en Madrid se registraba una nueva aerolínea: Iberia, que haría sus primeros vuelos el 14 de diciembre de 1927 desde el aeródromo de Carabanchel, una parte de lo que hoy es el de Cuatro Vientos. Y allí ha celebrado sus nueve décadas con un festival aéreo para unos 2.000 invitados en el que ha participado la Fundación Infante de Orleans y la Patrulla Águila que ha volado además en formación con uno de los Airbus A330 de Iberia sobre el campo.

                Leer mas: Iberia celebra sus 90 años | Fly News

                Comentario


                • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                  Iberia ha anunciado un pedido de 20 aviones A320neo para la renovación de la flota de corto y medio radio



                  Hispaviación - 28-06-2017
                  Según se ha informado en un comunicado, la compañía Iberia ha procedido a realizar un pedido en firme de 20 aviones Airbus A320neo destinados a renovar la flota de corto y medio radio actual.

                  El anuncio ha tenido lugar durante el encuentro organizado por CEOE y CEPYME en el marco de las celebraciones del 90 aniversario de Iberia, y se ha destacado que IAG ha negociado una reducción significativa del precio de los aviones sobre el de catálogo.

                  Iberia comenzará a recibir los aviones pedidos en el primer semestre de 2018 y continuarán llegando hasta el 2021.

                  Este pedido se suma a la renovación de flota de largo radio que Iberia puso en marcha en 2013 y que supone la incorporación de 36 nuevos aviones hasta 2021, entre los que se encuentran 16 A350-900 de nueva generación que recibirá a partir del año próximo.

                  Los nuevos A320neo destacan por la reducción del consumo de combustible, bajos niveles de emisiones y de ruido. Los A350-900, por su parte, conjugan el máximo confort para el cliente con la máxima eficiencia operativa.

                  Comentario


                  • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                    Recordamos que Norwegian tiene planes de operar en la Argentina

                    Norwegian ya tiene sus dos primeros aviones B737 MAX 8

                    Forman parte de un pedido de 108 unidades

                    SEATTLE (EXTRACREW.COM)- Norwegian acaba de recibir las dos primeras unidades del Boeing 737 MAX 8 en el Centro de Entregas de Seattle (USA), de este modo se convierte en el primer operador de Europa que recibe esta versión del B737.

                    Tras las demoras en la entrega del fabricante motivados por la aparición de problemas con algunos componentes de sus motores fabricados por CFM, y que obligó al fabricante Boeing a la paralización de todos los vuelos de prueba previstos, finalmente se han podido entregar las primeras unidades de un pedido de 108 aviones.

                    La aerolínea operará estos aviones en sus rutas entre Europa y Estados Unidos y entre sus previsiones está la de ir ampliando sus destinos gradualmente, conforme vayan llegando -cuatro lo haran durante el segundo semestre de este año- los 108 pedidos pendientes.

                    Los nuevos aviones vienen equipados con motores CFM LEAP 1-B y vienen configurados para 189 pasajeros en clase única.

                    Comentario


                    • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                      Inicio de la temporada de vacaciones - Se recupera la aviación comercial en España

                      Casi 25 mil movimientos en la primera jornada de la operación salida de vacaciones



                      En total se han ofertado casi 4 millones de plazas

                      MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- Cerca de 25.000 movimientos en la primera “operación salida” de verano, contabilizada desde el pasado 30 de junio y hasta hoy lunes 3 de julio -y para el que las compañías aéreas han ofertado más de cuatro millones de plazas- es la estimación más aproximada al balance de este fin de semana de inicio vacacional, según informaron fuentes de Aena a Europa Press.

                      Ayer domingo 2 de julio es el día estimado de mayor tráfico en el conjunto de la red con un total de 6.325 vuelos programados, para una oferta de 1.037.261 asientos disponibles.

                      El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que registra un mayor tráfico previsto para estos días de arranque del verano, con un total de 4.432 operaciones hasta el 3 de julio, para un total de 775.900 asientos ofertados.

                      Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat registra 4.074 vuelos durante los s cuatro días, con 744.165 plazas disponibles.

                      Los aeropuertos de Baleares son también los de mayor movimiento de toda la red española, con una previsión de 5.903 vuelos con una oferta total de 920.313 asientos.

                      Comentario


                      • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                        Insólito:

                        La renovación de los uniformes desencadena una pelea entre TMA, pilotos y TCPs

                        PARIS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La aerolínea de bandera tunecina Tunisair suspendió ayer durante unas horas todos sus vuelos debido a un enfrentamiento violento entre sus trabajadores minutos antes de que despegara un vuelo rumbo a París.

                        El enfrentamiento, que al parecer comenzó a intensificarse hace una semana a causa de la decisión de la dirección de unificar todos los uniformes de la compañía. Por este motivo, pilotos, mecánicos y otro personal de vuelo llegaron a las manos en el aeropuerto francés.

                        La compañía ha decidido suspender momentáneamente las operaciones a fin preservar la seguridad del personal, según declaraciones a la agencia Efe de fuentes de la aerolínea tunecina.

                        Ante esta situación, el Ministerio de Transporte creó un gabinete de crisis que de momento ha conseguido que los vuelos vuelvan a despegar de forma progresiva, con el consiguiente retraso en los horarios.

                        Comentario


                        • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                          PARA TENER EN CUENTA EN ARGENTINA:

                          Ryanair, Jet2, Finnair y Swissport utilizan ya una solución inteligente para gestionar las compensaciones por retrasos de vuelos




                          Hispaviación - 04-07-2017,
                          Casi 100 aeropuertos de Europa a través de Ryanair, Jet2, Finnair y Swissport, y el operador global de alimentación y bebidas, SSP, están ya gestionando los cupones de compensación por retrasos en los vuelos a través de una solución inteligente que se integra en las tarjetas de embarque o tarjetas de viajero frecuente. La empresa británica creadora del sistema, iCoupon, tiene un ambicioso plan de expansión para 2017-2018 en Europa, Asia y Estados Unidos.

                          Esta solución inteligente acaba con una de las mayores pesadillas de los pasajeros en los aeropuertos cuando surgen problemas: las colas. En concreto, con las esperas de los pasajeros para reclamar sus cupones de compensación. De la misma manera, en esos casos facilita la integración directa entre aerolíneas y las tiendas del aeropuerto, mejorando su eficiencia operativa.

                          Creada por una empresa del Reino Unido, elimina los antiguos cupones en papel de compensación por los retrasos del vuelo. En su lugar son las propias tarjetas de embarque -impresas o en dispositivos móviles-, las receptoras del importe asignado por la aerolínea para refrigerios. El pasajero puede además recibir una notificación por SMS.

                          Los cupones asignados a una tarjeta de embarque se pueden canjear en cualquier establecimiento o tienda que opere con iCoupon, incluidos los puntos de venta de alimentación y bebidas del aeropuerto o, en su caso, en las salas de espera de las compañías aéreas. Esta nueva manera de tramitar las compensaciones mejora significativamente la experiencia del pasajero en estas situaciones al ahorrarle colas y permitirle aprovechar el tiempo para ir de compras.

                          La adopción del sistema por los establecimientos y la compañía aérea emisora es rápida, y esta última controla completamente la solución, pudiendo asignar el valor monetario que desee a un código de barras existente, que ya posee el pasajero, como por ejemplo el código de barras de una tarjeta de embarque. Además, la solución sin papel automatiza toda la administración de cupones, permitiendo la elaboración de informes detallados y simplificando la facturación entre la tienda y la aerolínea.

                          Joanne Brady, Gerente de Operaciones en Tierra para Ryanair, afirma que: “con solo tocar un botón podemos ofrecer cupones para refrigerios a nuestros clientes. iCoupon elimina la necesidad de los tradicionales cupones en papel proporcionando asistencia a los clientes en cuestión de segundos”.

                          Mark Angela, Director Comercial de SSP Group PLC, que gestiona bares, restaurantes y cafés en aproximadamente 140 aeropuertos de todo el mundo, afirma que: “esta solución digital nos permite escanear la tarjeta de embarque de la compañía aérea para canjear el valor de sus cupones digitales en la cuenta que tengan abierta en el punto de venta, de forma rápida y sencilla. iCoupon registra los detalles de la transacción tanto para nosotros como para la compañía aérea, de forma que podemos facturarle el total canjeado de forma rápida y sencilla.”

                          Continua añadiendo: “Antes teníamos que procesar manualmente decenas de miles de cupones, pero este producto digital nos ha permitido automatizar el proceso cuando la aerolínea trabaja dentro del marco de iCoupon, y eso ha tenido un impacto tremendamente positivo sobre nuestra eficiencia operativa y por supuesto, sobre la propia experiencia de nuestros clientes cuando reciben una compensación por un retraso”.

                          Y concluye indicando: “iCoupon es una tecnología rápida que elimina estrés y papel, y mejora la experiencia en el aeropuerto de los pasajeros importunados, proporcionando una solución sin fricciones para una situación delicada.”

                          Richard Bye, fundador de iCoupon, afirma que: “Volar puede llegar a ser una experiencia estresante cuando se produce una interrupción en el viaje. Hemos automatizado el proceso para que los pasajeros puedan permanecer relajados y cómodos en todo momento.”

                          Explica que la adopción de este método por parte de los clientes de tiendas y compañías aéreas ha sido rápida. “Los aeropuertos han adoptado la tecnología con los brazos abiertos, porque elimina la marea de pasajeros moviéndose por las terminales sin rumbo”, indica. “Se trata de un enfoque de red para un problema manual, que digitaliza la tramitación y el canje de cupones de compensación. Estamos encantados de que las compañías aéreas y tiendas más importantes del mundo estén adoptando iCoupon”.

                          Comentario


                          • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                            Ojo que la noticia también sirve para Argentina

                            AESA recomienda consultar los tiempos de embarque en viajes a Estados Unidos desde el 19 de julio

                            FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 6 Julio, 2017
                            La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha lanzado una recomendación a todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde el 19 de julio para que consulten con su compañía aérea si hay algún cambio en los tiempos de embarque, debido a los nuevos requisitos de seguridad que la agencia estadounidense TSA ha exigido a las aerolíneas que vuelen al país.

                            Los controles de seguridad adicionales respecto a los dispositivos electrónicos que ha exigido la TSA -Agencia de Seguridad del Transporte por sus siglas en inglés- norteamericana, que podrán realizarse en la misma puerta de embarque de todos los vuelos con destino a Estados Unidos, han motivado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a lanzar una recomendación para que todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde el 19 de julio llamen a su compañía para asegurarse de si hay algún cambio en los tiempos de embarque previstos.

                            Estados Unidos aprobó a finales de junio nuevas medidas de seguridad, que aumentan el control del equipaje de mano de los pasajeros y especialmente de los dispositivos electrónicos en el mismo, y que entran en vigor el próximo 19 de julio. La medida no prohíbe expresamente viajar con uno de estos dispositivos a bordo, como si se ha hecho con siete aeropuertos de los siguientes países : Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Jordania, Marruecos y Qatar.

                            Desde el próximo 19 de julio se incrementa el control sobre los equipajes de mano, con especial atención a los dispositivos electrónicos al total de aeropuertos desde donde se vuela a algún destino en Estados Unidos. La medida afecta a 105 países, a 280 aeropuertos, un total de 180 líneas aéreas, 2.100 vuelos diarios, y alrdedor de 325.000 pasajeros diarios, según información de la propia TSA.

                            En España, estas medidas de seguridad, según recuerda AESA, sólo afecta a los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas; Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. Estas inspecciones extra de seguridad serán realizadas por las empresas de seguridad acreditadas por el Ministerio del Interior, y que han contratado las compañías aéreas. Estas empresas, además, actuarán bajo supervisión de la Guardia Civil, que procederá si así son requeridos, a realizar ulteriores comprobaciones de seguridad para determinar si un determinado dispositivo electrónico no es apto para volar, por lo que en ningún caso podrá ser embarcado a bordo.

                            EN ESTE ENLACE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS NUEVOS CONTROLES DE SEGURIDAD: https://www.dhs.gov/aviation-securit...ampaign=dhs_hp

                            Comentario


                            • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                              Airbus y Boeing aumentan sus entregas en el segundo trimestre de 2017

                              FLY NEWS - por Luis Calvo — 7 Julio, 2017
                              Airbus y Boeing entregaron 352 aviones en su conjunto en el segundo trimestre de 2017.

                              Boeing ha ganado por una ligera ventaja a Airbus en el segundo trimestre de 2017 en las entregas de aviones comerciales.

                              Airbus entregó 169 aviones comerciales en el segundo trimestre, 32 más que los que entregó en el primer trimestre del año.

                              Por modelos, las entregas fueron:

                              A319: un avión (ninguno en el primer trimestre).

                              A320ceo: 54, 36 en el primer trimestre.

                              A320neo: 28, dos más que en el trimestre anterior.

                              A321ceo: 44, uno menos que en los tres primeros meses del año.

                              A321neo: 5, los primeros de este modelo.

                              A330-200: 7 cuando en el primer trimestre fueron 3.

                              A330-200F: 2, ninguno en los primeros tres meses.

                              A330-300: 11, 8 en el primer trimestre.

                              A350-900: 17, frente a 13 en los tres meses precedentes.

                              Y 3 A380, los mismos que en el primer trimestre.

                              Boeing ha entregado 183 aviones comerciales en el segundo trimestre de 2017, siete más que en el primero, desglosados en:

                              123 Boeing 737 (incluidos los primeros 737 MAX), repitiendo la cifra obtenida en el primer trimestre.

                              3 Boeing 747, frente a 1 en el primer trimestre.

                              3 Boeing 767, uno más que el anterior trimestre.

                              21 Boeing 777, los mismos que en los tres primeros meses del año.

                              y 33 Boeing 787, uno más que en el primer trimestre.

                              Por lo que a las entregas militares se refiere, fueron:

                              2 AH-64 nuevos y 15 remanufacturados, frente a 3 y 13 respectivamente en el anterior trimestre.

                              Un CH-47 nuevo y 10 renovados (3 y 9 en el primer trimestre).

                              4 F-15 y 6 F/A-18, cuando en los primeros tres meses fueron 3 y 6.

                              Y los P.8 fueron 5, uno más que en el primer trimestre.

                              Comentario


                              • Re: Noticias de la aviación Comercial Mundial

                                La UE sueña con mantener el cielo único tras el “brexit”

                                La salida del Reino Unido de la Unión plantea serias dudas sobre el futuro de un espacio aéreo común

                                BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- El sector de la aviación, representado en la Eurocámara por varias de las mayores aerolíneas, aeropuertos y fabricantes de la Unión Europea, reclamó ayer a Bruselas y Londres un acuerdo para mantener el cielo único europeo tras el “brexit” y evitar así que se paralicen automáticamente las conexiones aéreas.

                                “Los políticos, a ambos lados de la negociación, se preparan para que no haya un acuerdo sobre la aviación”, avisó el director del aeropuerto londinense Heathrow, John Holland-Kaye, ante la comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara en una sesión consagrada al impacto del divorcio entre el Reino Unido y la UE en la aviación.

                                Holland-Kaye exigió a las partes que lleguen a un acuerdo para evitar que Londres quede automáticamente apartado del mercado único del aire en marzo de 2019 porque la aviación es “fundamental para la economía europea”.

                                El llamado Espacio de Aviación Común Europeo (ECAA, por sus siglas en inglés), que coordina Eurocontrol, depende jurídicamente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del que Londres quiere independizarse. En ese área están incluidos Estados que no son miembros de la UE como Suiza o Noruega pero que acatan las decisiones del TJUE y que también respetan la libertad de movimiento dentro la Unión Europea, principio del que también reniega el Gobierno del Reino Unido de la primera ministra británica, Theresa May.

                                El ECAA, entre otros aspectos, permite que las líneas aéreas puedan operar vuelos regionales entre países de la UE donde no están radicadas, por ejemplo, una aerolínea británica como EasyJet que vuela de la localidad española de Barcelona a la italiana de Nápoles.

                                El presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O’Leary, uno de los dirigentes de aerolíneas presentes en la reunión, reiteró la idea de que su aerolínea podría abandonar el Reino Unido en función de lo que ocurra con el “brexit” y avisó de que empezará “a anular vuelos seis meses antes de marzo de 2019″ si no hay un acuerdo previo. “No hay nadie en el Reino Unido que sepa lo que va a ocurrir. No saben ni qué demonios quieren“, lanzó O’Leary, asiduo a las declaraciones estridentes, quien aseguró que el “brexit” será “un suicido económico” para ambas partes.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X