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  • Kuwait Aviation Show 2018

    Desde el 17 al 20 de enero, se está desarrollando la 1ra edición de la feria de aviación en Kuwait (KAS 2018).

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    BAE Hawk-equipped Royal Saudi Air Force aerobatic team

    http://kuwaitaviationshow.com/
    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 19/01/2018, 12:43.

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    • Norwegian bate récord transatlántico en vuelo subsónico

      Aviaciondigit@l - 19 enero, 2018
      Londres, GB.- El vuelo de Norwegian DY 7014 de Nueva York JFK a Londres Gatwick del pasado lunes 15 de enero se completó en 5 horas y 13 minutos – el vuelo transatlántico más rápido jamás registrado en un avión comercial subsónico. El vuelo, que transportaba 284 pasajeros, partió de Nueva York a las 11.44 y arribó a Londres a las 21.57 (hora local en ambos casos). La arribada se produjo 53 minutos antes de la hora programada. El anterior récord lo ostentaba British Airways.


      Comandante Harold van Dam en el cockpit del B787 tras batir el récord El trayecto se vio beneficiado de fuertes vientos de cola sobre el Atlántico Norte, que alcanzaron un máximo de 176 nudos (326 kilómetros por hora) e impulsaron la nave a una velocidad máxima de 1249 kilómetros por hora.

      El seguimiento del vuelo en Flightradar24 se encuentra disponible aquí.




      El vuelo se operó con el Boeing 787-9 Dreamliner matrícula G-CKHL, que homenajea a la pionera de la aviación Amy Johnson , primera británica en volar de Gran Bretaña a Australia, Norwegian opera una doble frecuencia diaria entre Londres y Nueva York con este tipo de avión, el mismo modelo que desplegará en su base operativa de Barcelona el próximo mes de marzo en sustitución del modelo ‘corto’ 787-8. A lo largo de este año, Norwegian recibirá once Dreamliners nuevos.




      El comandante del vuelo, capitán Harold van Dam ha declarado:



      "Es un placer volar con el Boeing 787 Dreamliner y es una sensación extraordinaria saber que hemos batido un nuevo récord con este tipo de avión. Estuvimos realmente en el aire por poco más de cinco horas, y de no ser por las turbulencias pronosticadas a menor altitud, podríamos haber volado aún más rápido”.

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      • Iberia recibirá en junio su primer A350-900

        El aparato tendrá Nueva York como primer destino



        Iberia tiene encargados 16 A350-9.
        Iberia tiene encargados 16 A350-9.

        MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)-
        Iberia recibirá en junio el primer A350-900 de un pedido de 16 aeronaves que la aerolínea incorporará de forma progresiva hasta 2021.

        En una presentación en el marco de Fitur, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, desveló que el primer destino al que la aerolínea volará con el A350-900 será Nueva York, a partir del próximo mes de agosto, si bien sus primeras operaciones con los nuevos aviones será Londres.

        El primer A350-900 durante un mes en la ruta a Londres, lo que permitirá la ‘suelta’ de los pilotos en la nueva aeronave, “un entrenamiento necesario para los pilotos”, según explicó Sansavini.

        Los nuevos A350-900 incorporan la última tecnología en el cockpit, que permite la integración de los sistemas de a bordo con la infraestructura de operaciones, el manejo de sistemas para los pilotos en pantallas táctiles y una transferencia más avanzada de la información desde el avión.

        Como mejoras aerodinámicas, destacan una menor estela turbulenta, lo que agiliza operaciones en aeropuertos, menor huella sónica y un sistema de renovación del aire que mejora los niveles de humedad a bordo hasta un 16%.

        La incorporación a la flota del avión “más avanzado de los próximos diez años”, cuya preparación se inició en septiembre de 2016, conllevará hasta 270 acciones desde la operativa de vuelo, e-operations (operaciones electrónicas) y documentación técnica, el entrenamiento necesario de tripulación y mecánicos, así como asistencia en tierra, entre otros.

        Iberia será la primera compañía en recibir la nueva versión mejorada del A350-900.

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        • La tormenta “Friederike” cierra aeropuertos y sume Europa en el caos

          Centenares de vuelos fueron cancelados ayer debido a la tempestad en el centro del continente
          Los fuertes vientos y la intensa nevada obligaron ayer a cerrar el principal aeropuerto de Holanda.
          Los fuertes vientos y la intensa nevada obligaron ayer a cerrar el principal aeropuerto de Holanda.

          BERLIN (EXTRACREW.COM)- La profunda tormenta “Friederike” – últimamente las borrascas en Europa comienzan a ser bautizadas al estilo de los huracanes caribeños- ha causado el caos en varios países del centro y norte de Europa, que fueron azotados el jueves por intensas nevadas, lluvias y vientos racheados.

          La violenta borrasca provocó la cancelación de 220 vuelos con salida y llegada en el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, según anunció la aerolínea holandesa KLM el jueves. “Todo el tráfico aéreo queda suspendido hasta nueva orden”, informó el aeropuerto en Twitter.

          El servicio meteorológico holandés decretó alerta roja, la más severa, para amplias zonas del país y dijo que se registraron rachas de viento de 140 kilómetros por hora en el puerto de Hook, en el sur del país.

          Los países más afectados han sido Holanda, Bélgica, Alemania Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia, todos ellos en la trayectoria de la perturbación.

          La prensa local holandesa ha informado de que se trata de la tormenta más violenta desde 1990.

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          • La guerra que se avecina entre aeronaves de un solo pasillo

            La guerra de las aeronaves de fuselaje angosto de gran tamaño esta declarada… A la ya consabida competencia entre Boeing (Max) y Airbus (Neo), se le sumaron Rusia (MS-21) y China (C919) el año pasado…Los rusos y chinos han dado el inicio a sus pruebas de certificación. Ambos aviones piensan entrar en operaciones con sus respectivos clientes a mediados del 2019.

            MS-21 en pleno proceso de certificación


            El primer aterrizaje de MS-21-300 en el carril de la LII ellos.  M.M.  Gromova, 17 de octubre de 2017. Foto: Alexey Mikheev / Irkut​​​​​Foto Andrei Fomin

            Siguiendo con las pruebas de certificación el MS-21, el 17 de de octubre de 2017, la primer prototipo del MS-21-300, salió de su fábrica definitivamente para volar al Instituto Gromov de Zhokovski (Moscú), donde se quedará definitivamente hasta la certificación final. Recorrió una distancia de vuelo sin escalas de más de 4200 km desde la fábrica "Irkut" al aeródromo LII MM Gromov en los suburbios de Zhukovsky, donde continuará sometiéndose a pruebas de vuelo.
            Antes de esto, desde finales de mayo hasta mediados de octubre de este año, se realizaron 21 vuelos en el MS-21-300 n.º 0001 en Irkutsk en el marco del programa de prueba previos de fábrica.
            En un futuro próximo el MS-21-300 en Zhukovsky, comenzará a volar en un programa de pruebas de certificación final y a principios del año que viene de le unirá el segundo prototipo de vuelo, y meses mas tarde otros dos prototipos en construcción en Irkut
            Es una aeronave de nueva construcción con tecnología innovadora, tanto en electrónica como en la utilización de nuevos materiales como la fibra de carbono, utilizada en mas de un 50 % de la estructura de su fuselaje.
            El avión esta previsto que vuele con motores rusos Adviavigatel PD-14, pero es iea de la fábrica certificarlos con dos tipos de motores distintos, por eso próximamente se iniciaran también las pruebas de certificación con motores americanos Pratt & Whitney PW1000G.
            El MS-21 será ofrecido en tres variantes, 200, 300, y 400. La mas pequeña (200) con una capacidad máxima de 163 pasajeros (132 en 2 o 3 clases), el modelo 300 (actualmente en proceso de certificación) con hasta 211 pasajeros autorizados (165 en 3 clases) y la capacidad para volar a una distancia de 6,000 a 6,400 km con máxima capacidad de pasajeros (3,200-3,500 nmi), seguido por el último en ser certificado, el modelo el MC-21-400 con capacidad máxima de 240 pasajeros (205 en 3 clases).
            El MC-21 tenía a diciembre de 2017, 285 pedidos.


            El C919 con algunos atrasos y problemas


            La primera instancia de vuelo del C919 en el segundo vuelo de prueba, el 28 de septiembre de 2017. Foto: cnbeta.com​​​​Foto: Andrei Fomin

            El chino "competidor" del MS-21, el nuevo COMAC C919, había reanudado sus vuelos de prueba este otoño, después de casi cinco meses de realizada la primer vuelo en el aire, sin información desde la fábrica por el motivo. Recordar que el primer vuelo del C919 №10101 (Registro del número B-001A) despegó en Shanghái 5 de mayo de 2017, con un vuelo que duró 1 hora 19 minutos y se llevó a cabo a una altitud de 3.000 metros a una velocidad de 370 km / h. A bordo había un equipo de cinco personas, liderado por el piloto de pruebas Cai Jun. director del programa C919 - secretario del Comité del Partido y presidente de COMAC Jin Chzhuanlun describió mientras que el primer vuelo como un "éxito completo". Sin embargo después de que el avión realizara esa prueba, cayó en un largo periodo de inactividad en vuelos que de los que COMAC no informó el motivo y que duró más de cuatro meses, para reanudar el segundo el 28 de septiembre de 2017.
            Finalmente la empresa a modificado las fechas de entregas a los clientes a los primeros meses de 2020.
            Los C919 estarán certificados con los CFM "LEAP", idénticos a los Max de Boeing y Airbus Neo. El motivo de la elección de este motor. según declaro la fábrica, es que las aerolíneas chinas que han realizado pedidos del C919 ya tienen Boeing 737 o Airbus A320 en sus flotas.
            Según el fabricante a diciembre de 2017 tenía 785 pedidos confirmados.
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 20/01/2018, 05:10.

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            • British Airways interesada en comprar A380s


              Hispaviación - 22-01-2018

              British Airways esta buscando incorporar varios A380s nuevos a su flota de largo radio debido a la capacidad del avión para maximizar el número de pasajeros por vuelo en su centro de operaciones de Heathrow en Londres, que se encuentra cerca de los límites de capacidad.

              BA-A380

              La aerolínea británica está centrada en las rutas del Atlántico Norte, que se encuentran entre los servicios de largo recorrido más activos del mundo, y ocupa el primer puesto entre los operadores del Boeing 747 de Boeing, el segundo avión de pasajeros más importante después del A380.

              La compañía que actualmente tiene 12 aviones A380 en su flota, había dicho en el pasado que buscaba entre seis y siete A380 de segunda mano, y ahora está considerando comprar un mayor número de aviones de este tipo, pero nuevos.

              Esta decisión al respecto de las nuevas incorporaciones se está valorando después de concluir que renovar los equipamientos de los actuales aparatos sería demasiado caro para la compañía.

              John Leahy de airbus comentó el viernes pasado que probablemente el pedido se realizaría en este año 2018, aunque IAG ha declinado hacer comentarios al respecto.

              Si bien Airbus afirma que el pedido realizado hace poco tiempo por Emirates de 36 aeronavesmantendrá en funcionamiento la línea de producción A380 durante más de una década, sigue buscando reducir la producción a sólo seis aviones al año. Por lo tanto, los pedidos posteriores de compañías aéreas como British Airways siguen siendo vitales para elevar la cuenta anual a un nivel en el que el fabricante europeo pueda llegar a un punto de equilibrio en cada avión.

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              • Cuestión de gustos

                Germania cambiará su flota B737 por aviones Airbus

                Se espera que el proceso de substitución finalice en 2020

                Los 737 de Germania llamados al retiro.
                Los 737 de Germania llamados al retiro.


                BERLIN (EXTRACREW.COM/Agencias)- La aerolínea con sede en Berlín Germania, está planeando una importante estandarización de la flota, que incluye el reemplazo de diez de los aviones Boeing 737 actualmente utilizados por aviones de Airbus de aquí a 2020.

                Según la aerolínea, durante los próximos 15 meses, los diez B737-700 de la flota serán retirados y reemplazados por los 25 aviones Airbus A320neo que actualmente tiene pedidos.

                Los primeros tres aviones Boeing se irán a fines de abril de 2018, mientras que el último avión Boeing abandonará la flota al comienzo de la temporada de verano de 2019 a más tardar.

                La conversión afecta al personal de la cabina, a numerosos procesos de tecnología y mantenimiento, así como a la planificación de vuelos. Para implementar los cambios, Germania junto con Airbus están organizando un entrenamiento interno para que todos los pilotos de Boeing obtengan la Habilitación de Tipo correspondiente.

                En julio de 2016, Germania firmó un contrato para la entrega de 25 tipo A320neos con una opción en 15 aviones adicionales del mismo tipo. Los nuevos aparatos estarán configurados para 180 asientos, y equipados con motores Pratt & Whitney PurePower Geared Turbofan.

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                • Las aerolíneas del Grupo Lufthansa estandarizan su flotas de Airbus A320


                  Hispaviación - 25-01-2018

                  Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Lufthansa y SWISS están desarrollando una especificación estándar para sus flotas de Airbus A320, al tiempo que los diseños del grupo de aerolíneas conservan una imagen de marca diferente.


                  flotas de Airbus A320

                  El proceso de estandarización se aplicará a las aeronaves que serán entregadas a Lufthansa Group Airlines a partir del 2019.

                  En materia de normalización, las compañías aéreas se centrarán en los componentes grandes y costosos, como el diseño de las cabinas y las cocinas de cada avión. Sin embargo, los componentes tales como los equipos de emergencia o los sistemas electrónicos de vuelo deben cumplir con con un estándar uniforme para todo el grupo en el futuro.

                  En colaboración con el fabricante, también se está desarrollando una mayor normalización en lo que se refiere a la carga de mercancías.


                  20180125_PM_A320_Zukunftsflotte_II_

                  En el futuro, el Airbus A320 se configurará y estandarizará desde el principio, de tal manera que los aviones se puedan convertir en poco tiempo y con poco esfuerzo cuando sea necesario entre las aerolíneas del Grupo Lufthansa.

                  Esto permitirá al Grupo Lufthansa reaccionar con mayor rapidez y flexibilidad ante la evolución actual y desplazar los aviones y las capacidades de forma más fácil y eficiente entre las compañías aéreas y los centros de operaciones del Grupo. Los costes para la conversión y el tiempo de cambio de formato pueden reducirse significativamente.

                  Además, la normalización dará lugar a nuevas sinergias en la adquisición de aeronaves. En total, las aerolíneas del Grupo Lufthansa esperan recibir alrededor de 100 aviones nuevos de la familia Airbus A320neo para el año 2025.

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                  • Qantas hace el primer vuelo con biocombustible entre Estados Unidos y Australia





                    FLY NEWS - Luis Calvo

                    Qantas efectúa el primer vuelo entre Estados Undos y Australia con biocombustible.

                    Aunque los vuelos con biocombustible ya son algo casi rutinario, Qantas ha realizado el 28 de enero el primero de estos entre Estados Unidos y Australia.

                    Biocombustible obtenido a partir de mostaza de Abisinia o etíope (Brassica Carinata) es el que Qantas ha empleado en el vuelo QFA96 que despegó de Los Ángeles a las 00:29 locales del 29 de enero (23:35 del 28 programado) y que, al escribir estas líneas tenía prevista su llegada a Melbourne a las 08:55 locales del día 30 (día 29 en España) (más de una hora antes de lo programado). El avión del vuelo es el Boeing 787-9 VH-ZNA, primero de los aviones de este modelo en servicio con Qantas y entregado el pasado mes de octubre.

                    El vuelo de unas 15 horas usará unos 24.000 kg de combustible, de los que el 10 por ciento es biocombustible procesado por la empresa canadiense Agrisoma Biosciences. Esta mezcla supondrá que se habrá 18.000 kg menos de emisiones de carbono, un 7 por ciento menos que en un vuelo en el que se emplee sólo keroseno.

                    Semillas de mostaza de Abisinia usadas para sintetizar biocombustible.

                    Semillas de mostaza de Abisinia usadas para sintetizar biocombustible.
                    Aunque las hojas y tallos de esta planta son comestibles, las semillas contienen altos niveles de algunos productos tóxicos por lo que no se suelen usar para la alimentación humana , si bien se pueden usar para el alimento de ganado y aves de corral. De ellas se extrae el aceite para el biocombustible de aviación. Tallos y hojas también se usan para la generación de biomasa para biocombustibles de otros tipos. Esta planta crece en terrenos no aptos para plantas de alimento, o se usa para rotar tipos de plantas para mejorar la calidad del suelo, por lo que no supone la sustitución de tierras útiles para la alimentación.

                    De cada hectárea de mostaza de Abisina se obtienen unos 2.000 litros de aceite de los que se logran 400 litros de biocombustible , 1400 litros de diesel renovable y diversos productos renovables procedentes de la biomasa.

                    Ya en 2012 Qantas realizó un vuelo entre Sydney y Adelaida con un Airbus A330 usando biocombustible obtenido a partir de aceite de cocinar mezclado al 50 por ciento con keroseno,

                    El 29 de octubre de 2012 el National Research Council de Canadá realizó un vuelo de pruebacon uno de sus Dassault Falcon 20 usando exclusivamente biocombustible, el primero del mundo de este tipo. Dicho biocombustible fue sintetizado por Agrisoma a partir de la misma planta usada por Qantas.

                    __________________________________________________ _______________
                    PD: Esto demuestra la importancia de este sector energético y la lucha por intereses en la que se vio perjudicada Argentina por la exportación de su biocombustible a Europa y EE.UU., en especial a Francia...
                    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 31/01/2018, 05:47.

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                    • Piper recibe la orden más grande para aviones de entrenamiento: 152




                      Piper Aircraft, Inc. recibió un pedido de 152 aviones de Fanmei Aviation Technologies, el distribuidor exclusivo de Piper Aircraft en China.

                      El histórico acuerdo de compra por siete años incluye 100 entrenadores monomotor Archer TX, 50 Seminoles multimotor, un Seneca y un Piper M350. Las entregas comienzan en marzo con el primer avión que va a la escuela de vuelo Fanmei en la provincia de Sichuan.


                      https://www.airrecognition.com/index...-aircraft.html

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                      • Pilatus entrega el primer PC-24

                        FLY NEWS - Luis Calvo

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Pilatus-PC-24-990x548.jpg Visitas:	1 Size:	83,2 KB ID:	668324

                        El Pilatus PC-24 ha superado en numerosos aspectos las prestaciones que se habían asegurado a sus clientes, como por ejemplo una velocidad máxima de 440 nudos frente a 425 kt.

                        PlaneSense de Estados Unidos recibe el primero de seis Pilatus PC-24.

                        La empresa de propiedad compartida PlaneSense de Estados Unidos, que desde 1996 opera con una flota de 36 aviones Pilatus PC-12, ha recibido el primer birreactor PC-24 de un pedido de seis ejemplares; el primer PC-24 entregado a un cliente.

                        La entrega se produjo en las instalaciones del fabricante suizo en Broomfield (Colorado, EE.UU.), y antes de entrar en servicio con los clientes de PlaneSense se usará para completar la certificación de la FAA y hacer un tour por varios por Estados Unidos y varios países para ser presentado a clientes potenciales de PlaneSense.

                        Mientras, los primeros pilotos de PlanseSense que volarán en el mismo ya han logrado la calificación de tipo con FlightSafety en la escuela de esta en Dallas (Texas, EE.UU.) al tiempo que el personal de mantenimiento está terminado sus cursos en el mismo centro. Este es el primero del mundo con contar con un simulador Nivel D y la escuela es el centro oficial de Pilatus para formación en el PC-24.

                        El PC-24 fue certificado por EASA y la FAA el pasado 7 de diciembre de 2017 y en 2018 tienen previsto entregar 23 aviones.
                        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 08/02/2018, 19:23.

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                        • DHL vuelve a elegir a Iberia mantenimiento para los motores Rolls-Royce de sus Boeing 757

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ID:	668807
                          Sólo en Europa DHL tienen más de 40 Boeing 757 de carga.

                          FLY NEWS - Luis Calvo
                          DHL Air UK y Blue Dart, filiales de DHL han seleccionado a Iberia Mantenimiento para las revisiones de los motores RB211 535 de sus Boeing 757.

                          Iberia Mantenimiento ha sumado a las filiales de DHL DHL Air UK y Blue Dart como clientes de su negocio de mantenimiento de motores Rolls-Royce RB211 de la flota de aviones Boeing 757 de estas aerolíneas de carga.

                          Concretamente serán 40 motores los que pasarán por los talleres de Iberia a lo largo de 10 años. DHL confía el mantenimiento de los motores de este modelo a Iberia desde hace más de una década

                          PD: idéntico avión e idénticos motores al T-01 presidencial

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                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                            DHL vuelve a elegir a Iberia mantenimiento para los motores Rolls-Royce de sus Boeing 757

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                            Sólo en Europa DHL tienen más de 40 Boeing 757 de carga.

                            FLY NEWS - Luis Calvo
                            DHL Air UK y Blue Dart, filiales de DHL han seleccionado a Iberia Mantenimiento para las revisiones de los motores RB211 535 de sus Boeing 757.

                            Iberia Mantenimiento ha sumado a las filiales de DHL DHL Air UK y Blue Dart como clientes de su negocio de mantenimiento de motores Rolls-Royce RB211 de la flota de aviones Boeing 757 de estas aerolíneas de carga.

                            Concretamente serán 40 motores los que pasarán por los talleres de Iberia a lo largo de 10 años. DHL confía el mantenimiento de los motores de este modelo a Iberia desde hace más de una década

                            PD: idéntico avión e idénticos motores al T-01 presidencial
                            Teo, justo antes de leer tu PD iba a escribir lo mismo. Increíble que acá se lo tire y DHL, que le saca hasta jugo a las piedras, lo siga usando.

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                            • ASL AVIATION: El caballo de Troya de FEDEX en Europa


                              El destino de la compañía aérea española, estaba decidido desde hace más de 2 años

                              AVIACIÓN DIGITAL - 19 febrero, 2018





                              Madrid-Dublín, UE.- Al igual que en la Guerra de Troya, donde los griegos utilizaron un enorme caballo como estrategia para introducirse en la ciudad, Fedex podría utilizar ASL AVIATION HOLDING para volar rutas europeas con sus propios equipos y tripulaciones, a pesar de las restricciones de la EU.

                              En el artículo publicado el pasado mes de agosto por Aviaciondigit@l, “Pilotos belgas denuncian operaciones FedEx USA en Europa” explicábamos detalladamente las restricciones de tráfico y la prohibición explícita de los servicios “all cargo” por parte de los operadores de carga estadounidenses en Europa (pulse aquí para ver más detalles. Documento BCA). Ahora, aquí en España, estamos asistiendo a un ejemplo de libro de cómo exactamente estas prácticas se materializan…

                              Previamente a la publicación de este artículo-denuncia por parte de los pilotos Belgas, estos consiguieron paralizar el Hub de TNT-Fedex en Lieja, con una huelga sorpresa la noche pasado 24 de Mayo, dejando toda la mercancía de Fedex en tierra, ya que no despegó ninguno de los aviones de ASL Belgium.

                              La realidad es que los vuelos de Fedex en Europa han crecido exponencialmente no solo en el Hub principal de TNT-FEDEX en Lieja (Bélgica) sino también desde el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y desde el aeropuerto de Colonia (Alemania), algo que merece una investigación en toda regla por parte de las autoridades europeas, para comprobar el estricto cumplimiento de los acuerdos de Cielos Abiertos, firmado el pasado 30 de abril de 2007.
                              EL DESTINO DE LA COMPAÑÍA AÉREA ESPAÑOLA, YA ESTABA DECIDIDO EN EL MOMENTO DE LA COMPRA DE TNT EXPRESS POR PARTE DE FEDEX


                              La primera víctima de esta estrategia para abarcar a través de una puerta opaca el mercado europeo, obviamente, está siendo la compañía más pequeña del Grupo, ASL Airlines Spain. Y es que la compañía aérea decana de las cargueras españolas, ya aparecía en los acuerdos de venta de las compañías aéreas por parte de FEDEX-TNT al Holding ASL AVIATION a través de un Anexo del contrato de compra de la compañía, al que ha tenido acceso Aviaciondigit@l, por lo que se deduce que el destino de la compañía aérea española, ya estaba decidido en el momento de la compra de TNT Express por parte de Fedex.

                              El denominado Anexo V de dicho contrato contemplaba en el momento de la adquisición de la compañía aérea española por parte del grupo financiero irlandés, los pagos por compensaciones a los empleados de Pan Air (antiguo nombre de la compañía) en el caso de su cierre.

                              Así mismo en el punto 2.1 de dicho Anexo se especifica que “el Operador y Pan Air acuerdan cumplir con las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentren en activo en el momento de la realización de los despidos, así como con los convenios colectivos vinculantes con el Operador o Pan Air”



                              Toda esta engorrosa operación, como no podía ser otra manera en todo este entramado financiero, se canalizaría a través de una tercera empresa holandesa (Bussiness Controler), TNT Transport International (TTI), quien sería la encargada de los pagos de las indemnizaciones a los trabajadores, tal y como se refleja en el Anexo V:



                              Pero que TTI sea la encargada de realizar pagos, no quiere decir que los fondos provengan de ella. De acuerdo con fuentes internas que han preferido no idenficarse, de la compañía, es Fedex quien estaría obligada en última instancia a desembolsar las cantidades de indemnización de los más de 170 trabajadores de la compañía ASL Airlines Spain, ya que, según parece vendría contemplado en los acuerdos de adquisición de TNT-Expresspor parte de Fedex.

                              Este “compromiso”, de acuerdo con las mismas fuentes de Aviaciondigit@l, prescribiría el próximo año 2019. He aquí el motivo por el que los dueños de la compañía ASL Aviation Holding están planteado el cierre de la compañía aérea española en este momento. Esta es la explicación del porqué ahora. Algo que en nuestro anterior artículo dejábamos pendiente de una explicación.

                              La Redacción de Aviaciondigit@l ha intentado ponerse en contacto nuevamente con Fedex, para corroborar esta información; en el momento de la elaboración de esta noticia no se ha obtenido ninguna respuesta. Para ser una compañía de transporte express, ya tardan en dar una respuesta.

                              No obstante, la historia continúa, y en el próximo artículo les detallaremos dónde van a parar de los aviones de la compañía aérea española, y el uso que se va a dar a los mismos. Dos son las compañías europeas candidatas, que para ser aviones con “obsolescencia” -coartada oficial en este aeroculebrón- no esta nada mal….

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                              • Piloto de linea Aérea título de equivalencia universitaria

                                El Colegio Oficial de Pilotos consigue la correspondencia del título de piloto de transporte de línea aérea a grado universitario


                                20 FEBRERO, 2018 - AIRLINE92



                                Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del COPAC

                                El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) expresó su gran satisfacción por la correspondencia académica del título de piloto de transporte de línea aérea a grado universitario tras la aprobación en el Consejo de Ministros, ya que supone un importante reconocimiento para este colectivo profesional. La iniciativa, impulsada por el COPAC, fue verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y recibió el informe favorable del Consejo de Universidades, equiparando el título de piloto de transporte de línea aérea, en la modalidad de avión y helicóptero, con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Desde 1995 el título de piloto fue declarado equivalente al de diplomado universitario, pero tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2007 existía un vacío.

                                La aprobación por parte del Gobierno culmina un objetivo fundamental largamente perseguido por el COPAC, al ser la formación uno de los pilares de la seguridad aérea y del servicio a los usuarios del transporte aéreo. El grado permitirá a los pilotos el acceso a la función pública, a actividades profesionales que requieran una titulación universitaria y a realizar estudios superiores y de especialización relacionados con la actividad aérea, mejorando así la cualificación de los pilotos para gestionar las operaciones aéreas con mayor eficiencia y seguridad, en un entorno cada vez más complejo y tecnificado.

                                COPAC agradece la labor de la ANECA y del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el apoyo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en el proceso que finalmente ha permitido este importante reconocimiento académico para los pilotos.

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