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  • Noticias de Bombardier

    Bueno muchachos, les paso un breve resumen de un desarrollo del cual yo tenía desconocimiento absoluto, y que por lo visto se encuentra próximo a darle batalla a los E-Jets de Embraer y demás intentos de “avión regional” como el de Sukhoi. Incluso desde Bombardier apuntan a los ya exitosos Boeing 737-700 y Airbus 318 y 319, aunque siguen considerando a Embraer como su principal competidor …



    La “nueva” familia de la firma canadiense apunta a la gama de aviones de entre 100 a 149 asientos.

    C-Series, es el intento por acaparar este nicho, luego de que la firma desistiera a finales de los 90 proseguir con la idea de comprar y mejorar al Fokker 100, y luego –durante los primeros años de esta década- abandonara el “BRJX Project”.

    El programa CSeries comenzó allá por 2004 pero en enero de 2006 el mismo fue cancelado. También a fines de enero, pero de 2007 la compañía anuncia que retoma el desarrollo y en noviembre cierra trato con Pratt & Whitney, para proveerse de la planta que hoy conocemos como el PW1000G, de manera exclusiva y estima la entrada en servicio para 2013 …

    En marzo de 2010, la firma canadiense celebró el comienzo de la construcción de una planta en China operada por la Henyang Aircraft Corporation (SAC), una subsidiaria de la empresa aeronautica estatal china, la China Aviation Industry Corporation (AVIC), quienes se encargaran de la construcción de gran parte de fuselaje –centro-. Otros proveedores son: Alenia Aeronautica (estabilizadores horizontales y verticales), Fokker Elmo (algunos sistemas), Parker Hannifin (sistemas hidráulicos y de combustible), Goodrich y Rockwell Collins (aviónica).


    Por el momento se habla de dos versiones: CS100 y CS 300, y entre sus principales características se destacan:

    - 15% menos de costo de operación
    - 20% menos de consumo de combustible
    - 70% de materiales compuestos
    - 20% menos de CO2
    - Alcance de entre 1.800 y 2.950 millas náuticas
    - Mayor flexibilidad operacional
    - Mayor confort

    Bombardier ya había promocionado dicho proyecto en la feria de Farnborough de 2008, donde Lufthansa firmó una carta de intención por 30 aparatos (más opción de 30 adicionales). China Southern Airlines y Qatar Airways también habían manifestado cierto interes. En febrero último Aviation Week confirmó que esta última –Qatar- se encuentra próxima a cerrar trato con la firma canandiense. Un mes antes, enero de 2011, el diario The Financial Post –de Canadá- revelo cierto interés por parte de Delta para renovar su flota.

    Podrán encontrar fotos y más info en:

    CS 100
    Aerospace > Products > Commercial Aircraft > CSeries > CS100

    CS 300
    Aerospace > Products > Commercial Aircraft > CSeries > CS300

    Fuentes:
    Bombardier Inc. - Bombardier - Home
    www.nowisthefuture.com

    Un abrazo,

    Tincho
    Editado por última vez por Tincho; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/912-tincho en 11/03/2011, 01:12.

  • #2
    Respuesta: Bombardier CSeries Family

    Originalmente publicado por Tincho Ver Mensaje
    Bueno muchachos, les paso un breve resumen de un desarrollo del cual yo tenía desconocimiento absoluto, y que por lo visto se encuentra próximo a darle batalla a los E-Jets de Embraer y demás intentos de “avión regional” como el de Sukhoi. Incluso desde Bombardier apuntan a los ya exitosos Boeing 737-700 y Airbus 318 y 319, aunque siguen considerando a Embraer como su principal competidor …



    La “nueva” familia de la firma canadiense apunta a la gama de aviones de entre 100 a 149 asientos.

    C-Series, es el intento por acaparar este nicho, luego de que la firma desistiera a finales de los 90 proseguir con la idea de comprar y mejorar al Fokker 100, y luego –durante los primeros años de esta década- abandonara el “BRJX Project”.

    El programa CSeries comenzó allá por 2004 pero en enero de 2006 el mismo fue cancelado. También a fines de enero, pero de 2007 la compañía anuncia que retoma el desarrollo y en noviembre cierra trato con Pratt & Whitney, para proveerse de la planta que hoy conocemos como el PW1000G, de manera exclusiva y estima la entrada en servicio para 2013 …

    En marzo de 2010, la firma canadiense celebró el comienzo de la construcción de una planta en China operada por la Henyang Aircraft Corporation (SAC), una subsidiaria de la empresa aeronautica estatal china, la China Aviation Industry Corporation (AVIC), quienes se encargaran de la construcción de gran parte de fuselaje –centro-. Otros proveedores son: Alenia Aeronautica (estabilizadores horizontales y verticales), Fokker Elmo (algunos sistemas), Parker Hannifin (sistemas hidráulicos y de combustible), Goodrich y Rockwell Collins (aviónica).


    Por el momento se habla de dos versiones: CS100 y CS 300, y entre sus principales características se destacan:

    - 15% menos de costo de operación
    - 20% menos de consumo de combustible
    - 70% de materiales compuestos
    - 20% menos de CO2
    - Alcance de entre 1.800 y 2.950 millas náuticas
    - Mayor flexibilidad operacional
    - Mayor confort

    Bombardier ya había promocionado dicho proyecto en la feria de Farnborough de 2008, donde Lufthansa firmó una carta de intención por 30 aparatos (más opción de 30 adicionales). China Southern Airlines y Qatar Airways también habían manifestado cierto interes. En febrero último Aviation Week confirmó que esta última –Qatar- se encuentra próxima a cerrar trato con la firma canandiense. Un mes antes, enero de 2011, el diario The Financial Post –de Canadá- revelo cierto interés por parte de Delta para renovar su flota.

    Podrán encontrar fotos y más info en:

    CS 100
    Aerospace > Products > Commercial Aircraft > CSeries > CS100

    CS 300
    Aerospace > Products > Commercial Aircraft > CSeries > CS300

    Fuentes:
    Bombardier Inc. - Bombardier - Home
    www.nowisthefuture.com

    Un abrazo,

    Tincho
    Leía hoy esta nota, amigo Tincho y me acordaba que en los 80 a esta gama del mercado nadie la quería…

    El refrán muy argentino: “va llegando gente al baile”, bien podría servirle de título a esta nueva moda o interés, al aporte de líneas regionales en la franja de 100 pasajeros.
    Lo cierto es que no hace demasiado años (70/80/90), las grandes compañías no le prestaban demasiado interés a esta franja del mercado, al que consideraban poco rentable y solo aquellos que fabricaban turbohélices regionales daban batalla en este sector “estirando” a sus pequeños aviones de 40/50 pasajeros hasta llegar al límite de los 70 asientos, como en el caso del ATR-72 o el Dash 8 (Q 400) de Bombardier, solo Fokker siguió en el tradicional mercado y evolucionó sus F28 en F70 y 100, hasta que desapareció en los 90. Embraer recogió el guante y se metió inteligentemente en esta parcela despreciada por los grandes del mercado y hoy, gracias a esa decisión, es la tercera empresa del mundo detrás de Boeing y Airbus.
    Pero su acierto, no pasó desapercibida y rapidamente Bombardier también se metió al desarrrollo de aviones en esta franja de mercado. A los canadienses, les siguieron los rusos con su Superjets-100 y los chinos con el ARJ-21.

    Ahora aparece un nuevo competidor en el ruedo: el Bombardier C-Series, de 100 a 125 pasajeros para una primera etapa (CS-100) y de 120 a 145 pasajeros ( CS-300) para una segunda etapa.
    El nuevo Bombardier tiene una longitud de cabina de 21 metros, anchura de cabina de 3,10 y una altura de 2,10 lo que le da una configuración interna parecida al Airbus teniendo en cuenta que en el C-Series se tiene un fuselaje (3,70 externo) para cinco asientos similar al viejo DC-9 o el MD-83/87.
    La idea es servir de soporte regional a las líneas principales que utilizan B-737 y A-320 y de aporte a las rutas que no interesan a los nuevos aviones (Boeing y Airbus) que solamente son rentables para 80/100 pasajeros.. Pero mas competencia como tu dices para la familia Embrear E-jets.
    Saludos.

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    • #3
      Noticias de Bombardier

      Bombardier despega en 2012

      FLY NEWS - por Luis Calvo — 10 Enero, 2013
      Bombardier ha duplicado los pedidos recibidos en 2012 respecto a 2011, uno de los peores años de la empresa.
      481 pedidos netos en 2012 han alegrado en gran medida a todos los que forman el grupo Bombardier dado que en los once meses precedentes que formaron su año fiscal 2011, cuando la empresa cambió el final de este del 21 de enero al 31 de diciembre, los pedidos logrados fueron tan sólo 249.
      Las entregas por su parte reflejan las ventas logradas en los últimos años, y han sido de tan solo 233, en línea con lo anunciado en marzo de 2012. En 2011 las entregas sumaron 245 aviones.
      Por segmentos, la aviación ejecutiva, con 343 pedidos firmes y 179 entregas ha sido la más activa de las divisiones aeronáuticas del fabricante canadiense, mientras que la de aviación comercial ha registrado 138 ventas (73 aviones de la familia CRJ, 50 de la Q400 y 15 del CSeries) y se han entregado 50 aviones (14 CRJ y 36 Q400).
      La división anfibia (CL-415) sólo ha registrado la entrega de cuatro aviones en 2012.
      Por comparación, en 2011 las ventas de aviones ejecutivos sumaron 191 aviones, la de los comerciales 54 y la de anfibios 4. Las entregas fueron 163 aviones ejecutivos, 78 comerciales y 4 anfibios.


      Bombardier hizo entrega en 2012 de 233 aviones, 80 de ellos desde este centro de entregas en Montreal.

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      • #4
        Re: Noticias de Bombardier

        Ações da Bombardier cai após grande pedido por jatos da Embraer

        A ação da Bombardier caía nesta quinta-feira após o anúncio de que a fabricante rival de aeronaves Embraer anunciou uma grande encomenda de jatos regionais nos Estados Unidos, tradicionalmente forte para a Bombardier.

        A Embraer firmou acordo avaliado em até 4 bilhões de dólares para fornecer jatos regionais para a rede regional da American Airlines.

        A Embraer e a Republic Airways assinaram um contrato por 47 jatos E-175, com uma opção de adquirir mais 47 aeronaves. As novas aeronaves serão operadas pela Republic sob a marca American Eagle, da AMR.

        Embora não conseguir o contrato seja decepcionante para a canadense Bombardier, a Republic e a Embraer têm um longo histórico de cooperação, dificultando para a Bombardier bater a concorrente, disse o analista Chris Murray, do PI Financial.

        “Não é como se não houvesse outras encomendas que esperamos ver fora dos EUA”, disse ele.

        Outras aéreas norte-americanas que podem renovar suas frotas regionais no curto a médio prazo são a United Continental e U.S. Airways. Um executivo sênior da Embraer disse à Reuters que a companhia espera mais demanda da American Airlines mesmo após o pedido da Republic.

        A ação da Bombardier chegou a cair 2 por cento na bolsa de valores de Toronto nesta quinta-feira. Às 16h05 (horário de Brasília), o papel recuava 1,2 por cento, para 4,08 dólares canadenses, num dia de mercado em alta.


        Ação da Bombardier cai após grande pedido por jatos da Embraer | Poder Aéreo - Informação e Discussão sobre Aviação Militar e Civil

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        • #5
          Re: Noticias de Bombardier

          Rollout del Bombardier C-Series

          Bombardier ha desvelado hoy uno de sus secretos más esperados, el nuevo CSeries. El constructor canadiense ha realizado hoy el rollout del primer modelo de su nueva familia Cseries, el CS100.


          Bombardier presentó oficialmente el primer CS100, al cuando todavía le faltan algunas piezas para estar completo y listo para las primeras pruebas en tierra.

          FLY NEWS - por Luis Calvo — 7 Marzo de 2013
          Bombardier ha presentado hoy uno de los aviones más esperados de los últimos tiempos, el CS100, el primero de su familia CSeries, con el que entra de lleno en el mercado de los aviones de más de 120 plazas.
          Bombardier se suma así al club de fabricantes que intentan romper el duopolio Airbus/Boeing en el segmento de aviones más vendidos del mercado a nivel mundial.
          Mientras que este primer ejemplar de la familia compite abiertamente con el Embraer EJets 190 y 195, el siguiente en la serie, el CS300, cuyo primer vuelo está previsto para 2014 y entrada en servicio 2015 -un año antes que el A320neo y dos que el nuevo B-737 MAX- luchará con estos dos modelos de los dos grandes fabricantes, hasta la fecha, de aviones de más de 120 plazas.

          PRIMER VUELO EN JUNIO
          El CS100, cuyo primer ejemplar construido hemos podido ver hoy en la factoría de Bombardier en Mirabel, Montreal, es un avión con capacidad entre 100 y 125 plazas, con un alto porcentaje de fibra de carbono en su fuselaje y motorizado con la nueva generación de motores de Pratt&Whitney Pure Power PW1500G.
          Según ha manifestado hoy en Montreal Mike Arcamone, presidente de Bombardier Commercial Aircraft, el nuevo C-Series realizará su primer vuelo en junio de este año, y será entregado al primer cliente, cuyo nombre no ha querido desvelar, un año después.
          El rollout del primer modelo del C-series se ha seguido con gran expectación, ya que el programa ha enfrentado varias dificultades que han retrasado la presentación del mismo casi dos años.
          Mike Arcamone ha declarado en el acto de presentación del nuevo CS100 que el avión consumirá un 20 por ciento que aviones equivalentes hoy día en servicio y tendra unos costes operativos in 15 por ciento menores. Además, y según Bombardier, reduce las emisiones contaminantes en un 50 por ciento, y es 5.443 kg más lugeros que los aviones de su categoría.
          Pero sin duda, el punto álgido de la presentación ha sido el anuncio, realizado por Arcamone, de que el CS300 llegará a acomodar hasta 160 pasajeros. Según Arcamone:”esto se logrará mediante el usomde unos asientos más delgados, con un pitch de 28 pulgadas y la instalación de una segunda salida de emergencia sobre el ala.”
          Esta salida de emergencia encima del ala será opcional pero todos los aviones estarán preparados de fábrica para instalarla en un futuro.
          Arcamone ha querido insistir en que el programa avanza ya adecuadamente, una vez superados problemas como el ocasionado por el fly-by-wire – es la primera vez que el fabricante canadiense utiliza este sistema de mandos de vuelo en uno de sus modelos-.
          En este sentido ha señalado que el pasado dos de marzo se llevó a cabo la prueba de flexión del ala en la célula de ensayos estáticos.
          La nueva familia de Bombardier acumula una cartera de pedidos de 382 aviones, 180 en firme. Aunque el presidente no ha querido decir cuantos de cada versión, si ha señalado que las ventas del CS300 superan al CS100.
          PRODUCCIÓN
          En este momento Bombardier tiene en producción cuatro C-Series. El fabricante usará cinco aviones para las pruebas de certificación, de los cuales tres va a ser CS100 y dos CS300.
          El quinto de estos aviones será el primero que monte la cabina de pasajeros. Estos primeros aviones serán producidos en las actuales instalaciones de Bombardier en Mirabel, aunque para la producción en serie se está terminando de construir otra factoría en el mismo emplazamiento que contará, según maqueta que se ha podido ver hoy en la fábrica, con cuatro estaciones gemelas de montaje dos para el CS100 y otras dos para el CS300.
          Estas instalaciones tendrán capacidad para fabricar hasta 100 aviones al año. En la actual factoría se van a construir todos los aviones de prueba y los primeros de producción.

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          • #6
            Re: Noticias de Bombardier

            Se ha completado con éxito el encendido del sistema principal eléctrico del nuevo Bombardier C-Series



            Según lo leído en varias revistas, el CSeries de Bombardier llevó a cabo el encendido de sus principales sistemas electricos, además de completar con total éxito los ensayos estructurales CAST (ensayos de flexión estática de las alas ).
            Para ello se utilizó el primer fuselaje construido en la fabrica de la empresa, en Saint-Laurent, Québec (Canadá).
            Hasta el momento continuaban ensayando los sistemas de seguridad de vuelo, además de los sistemas integrados (ISTCR), según comentan en el comunicado de la empresa en el fuselaje “0”. Una vez terminadas estas pruebas se esperaban iniciar para este verano los primeros vuelos, para iniciar el proceso de certificación.

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            • #7
              Re: Noticias de Bombardier

              Bombardier lanza el Challenger 350 en EBACE

              En un acto celebrado en la antesala del salón de la aviación ejecutiva en Ginebra (Suiza), el fabricante canadiense Bombardier ha presentado un nuevo miembro de su familia Challenger.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Challenger350_001-450x299.jpg
Visitas:	1
Size:	26,4 KB
ID:	581785

              El nuevo avión ejecutivo Challenger 350 es una variante del Challenger 300.

              El Bombardier Challenger 350 lanzado en EBACE será certificado y sus entregas comenzarán en 2014 a Netjets que es el cliente lanzador del modelo.

              Básicamente se trata de un Challenger 300 (inicialmente lanzado como el Bombardier Continental) mejorado con nuevas alas y motores.

              El Challenger 350 podrá transportar a hasta 10 pasajeros en una cabina que incluye los más avanzados sistemas de comunicaciones y entretenimiento. Estará equipado con dos motores Honeywell HTF735 de 3.322 kg de empuje unitario que permitirán el ascenso inicial directo a 43.000 pies con ocho pasajeros y volar a 5.926 km con una velocidad de crucero de 0,80 Mach, según los parámetros de Bombardier.

              La cabina de vuelo dispondrá de aviónica Rockwell Collins Pro Line 21 Advanced con sistema de visión sintética.

              Sus dimensiones son 20,9 metros de largo, 21 metros de envergadura y 6,1 metros de altura.

              flynews

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              • #8
                Re: Noticias de Bombardier


                BD-500-1A10 C Series 100 Prueba estática de motores?
                Tal vez Teodofredo nos sepa explicar mejor
                Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 02/06/2013, 17:21.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • #9
                  Re: Noticias de Bombardier

                  No, la pruebas estáticas se realizan en bancos de pruebas especiales y por separado.



                  Esto que se ve, es el primer encendido de los motores ya instalados en el avión, y a continuación empezarán las pruebas vuelo para ser certificados en el avión.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Noticias de Bombardier

                    Gracias Teo!
                    Nunca había visto esta forma de anclar a un avión y supuse que se debía a pruebas de motor.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Noticias de Bombardier

                      NOVEDADES DE BOMBARDIER

                      En estos dias se encuentra nuevamente activa la oficina de prensa de la canadiense Bombardier, realizandose dos anuncios de ventas de su familia de aviones CSeries.

                      En primer termino se blanqueo una orden por diez aviones y seis opciones que se habia registrado en noviembre de 2011, el mismo se dio a conocer que fue realizado por la empresa Gulf Air, de Bahrein.



                      Seguidamente, se dio a conocer una mas que interesante noticia ya que significa un verdadero respaldo al programa de aviones de la empresa, y es que se se dio el paso en firme por parte de la empresa rusa IIyushin Finance Corp. en la adquisicion de 42 aviones CSeries de la familia CSeries300, avion con una capacidad de entre 140 y 160 plazas.
                      Este pedido ronda los U$S 3460 millones de dolares.

                      todalaaviacion.blogspot

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                      • #12
                        Re: Noticias de Bombardier

                        Bombardier retrasa el primer vuelo del CSeries

                        FLY NEWS - por Luis Calvo — 24 Julio, 2013
                        Bombardier ha reconocido que los últimos pasos técnicos del CSeries hacia su primer vuelo están tomando más tiempo de lo esperado, pero que el avión volará en las próximas semanas.


                        La integración de motores y APU va bien en el Bombardier CSeries. Otros sistemas y software, no tanto.

                        El pasado mes de marzo Bombardier hizo la presentación mundial del CSeries. Sin embargo, a diferencia del Airbus A350 presentado en mayo, todavía no ha realizado su primer vuelo, aunque Bombardier acaba de anunciar que este ocurrirá “en las próximas semanas“. Dado que este primer vuelo se había anunciado para finales de este mes de julio cuando se realizaron las primeras pruebas tras el rollout, este nuevo anuncio supone un nuevo retraso en el programa.


                        Pratt & Withney señala que el PW1000 Pure Power ofrecerá hasta un 20 por ciento de ahorro de combustible respecto a otros motores similares.

                        Según ha informado Bombardier, la integración de los motores Pratt & Whitney PW1500G y del APU en el avión se está realizando sin problemas. Pero reconocen problemas en otras áreas que están consumiendo mayor tiempo del esperado para dar el visto bueno al conjunto de los sistemas y la integración de software.


                        Bombardier señala problemas de integración de software en el CSeries pero no ha indicado qué software

                        Una vez se solucionen estos problemas el avión entrará en la fase final de ensayos previos a su primer vuelo que incluirán vuelos virtuales en los que cada sistema será puesto a prueba como si estuviese en vuelo, y diversos rodajes y carreras por la pista de despegue

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                        • #13
                          Re: Noticias de Bombardier

                          El Bombardier CSeries hace sus primeras pruebas de rodaje



                          FLY NEWS - por Luis Calvo - 19 Agosto, 2013
                          El Bombardier CSeries sigue preparándose para su primer vuelo. El pasado día 16 de agosto en el aeropuerto Mirabel de Montreal, donde está la factoría donde se monta, se llevaron a cabo varias pruebas de rodaje a baja velocidad. Posteriormente habrá que realizar otras a mayor velocidad, incluidos algunos despegues abortados a diferentes velocidades, antes de que se dé el visto bueno definitivo para el primer vuelo del modelo.

                          Por FLY NEWS - Luis Calvo -

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Noticias de Bombardier

                            Primer vuelo del Bombardier CSeries, un nuevo competidor para Airbus y Boeing



                            Dadas las dificultades que encuentran las aerolíneas para llenar sus aviones de corto y medio radio con capacidad de unos 175 ó 200 pasajeros Bombardier cree que hay mercado para aviones pequeños de entre 100 y 149 plazas, y espera hacerse un hueco con el CSeries, un avión cuyo primer prototipo ha volado hoy.

                            Se enfrenta a los dos grandes del mercado de la aviación comercial, Airbus y Boeing, que ya tienen aviones como el Airbus A318 y 319 y algunas variantes del Boeing 737 en este segmento, y a Embraer, que con el Embraer 195 es el tercero en liza.

                            Partiendo de cero
                            Pero a cambio Bombardier promete un avión completamente nuevo, con las ventajas e inconvenientes que eso puede tener, del que su principal atractivo sería un coste de operación mucho más reducido que los aviones equivalentes de Airbus y Boeing. De hecho Bombardier habla de un consumo de combustible de hasta un 20% menos que los aviones de la competencia.

                            Es, además, a tenor de lo que se ha podido ver en este primer vuelo, un avión extremadamente silencioso, algo muy de agradecer teniendo en cuenta que es un tipo de avión que volará a pequeños aeropuertos que a menudo están rodeados de núcleos de población.

                            De cara a los pasajeros tanto el CS100, con una capacidad de 110 pasajeros, como el CS300, con una capacidad de 135 pasajeros, ambos en su configuración estándar, tienen un único pasillo, más ancho de lo normal en esta clase de aviones, lo que servirá para acelerar el embarque y desembarque, en el que a un lado hay dos butacas y al otro tres.

                            Así el 80% de los asientos del avión son de ventanilla o pasillo frente a los odiados asientos de en medio, aunque estos también son más anchos de lo normal para compensar al que le toque allí. Los dos tienen también unos compartimentos para equipajes rotatorios que permiten llevar equipaje de mano más voluminoso de lo normal.

                            A la espera del despegue de ventas
                            Tras este vuelo inaugural del CS100 prototipo bautizado como FTV-1, de Flight Test Vehicle 1, Vehículo de Pruebas en Vuelo 1, Bombardier espera que el número de pedidos empiece a aumentar, en especial los del CS300, ya que se calcula que en la actualidad hay algo más de 3.500 aviones equivalentes en servicio; por el momento ambos aviones acumulan pedidos por 177 unidades.

                            De ellas 60 son las que ha encargado Lufthansa para Swiss, que será el cliente de lanzamiento una vez que el avión haya superado su fase de pruebas y que haya recibido su certificado de tipo, y que podría estrenarlo a finales de 2014 o más bien a principios de 2015.

                            Fuente: Primer vuelo del Bombardier CSeries, un nuevo competidor para Airbus y Boeing - RTVE.es

                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • #15
                              Re: Noticias de Bombardier

                              No conozco demasiado sobre aviones comerciales, pero desde mi ignorancia, me da la sensacion que meterse a competir en un mercado tan competitivo como los aviones de 100 a 150 plazas y liderados por el 737 y los A318 y 319, es una estrategia complicada de Bombardier, tal como le sucede con los de 150 a 200 plazas.

                              Creo que uno de los grandes aciertos de Embraer es haber entrado en el mercado de hasta 100 o 120 plazas, lo que le ha dado un exito al E-190.

                              Slds

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