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  • BOEING BRASIL I - Venta de la Embraer Comercial condenará área de Defensa, dice parecer sigiloso de la FAB

    El sitio "El Antagonista" publicó partes del informe de la FAB "Dictamen Técnico sobre negociación EMBRAER BOEING"

    Claudio Dantas
    El Antagonista
    23 mayo 2019



    El Antagonista obtuvo con exclusividad el dictamen técnico del Comando de la Aeronáutica sobre la negociación entre Boeing y Embraer, aprobada por el gobierno de Jair Bolsonaro.


    El documento de 28 páginas trae conclusiones favorables al negocio, pero desprecia, curiosamente, informaciones técnicas importantes enumeradas a lo largo del análisis.


    Una de ellas se refiere a la pérdida de capacidad de innovación con la separación de las áreas comerciales (vendida a Boeing) y militar.


    En el análisis de la Aeronáutica, la propuesta de separar las dos áreas "eliminará el proceso de inversión pública brasileña en la innovación de la Embraer Defensa, pues no será coherente invertir recursos para nuevas tecnologías que serán transferidas a la Embraer Comercial", que pasará al control de la " Boeing.

    "De esta forma, el área de Defensa estaría condenada a no tener todas las posibilidades para investigación e innovación."






    Fuente:

    http://www.defesanet.com.br/demb/not...giloso-da-FAB/

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    • Embraer y WEG firman acuerdo de cooperación tecnológica en sistema de propulsión aeronáutica eléctrica





      Embraer y WEG, dos de las mayores exportadoras de productos manufacturados de alta tecnología de Brasil, anunciaron hoy un acuerdo de cooperación científica y tecnológica para el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y soluciones para viabilizar propulsión eléctrica en aeronaves.


      La asociación, en el ámbito de investigación y desarrollo precompetitivo, busca acelerar el conocimiento de las tecnologías necesarias para el aumento de la eficiencia energética de las aeronaves a partir del uso e integración de motores eléctricos en innovadores sistemas propulsivos.


      El proceso de electrificación forma parte de un conjunto de esfuerzos realizados por la industria aeronáutica y que apuntan a atender sus compromisos de sostenibilidad ambiental, a ejemplo de lo que ya se está haciendo con biocombustibles para reducción de emisiones de carbono.

      "Al celebrar este acuerdo de desarrollo tecnológico con WEG, reunimos más de 100 años de innovación de dos empresas de referencia en generación de conocimiento, fortalecimiento de la cadena productiva y competitividad brasileña en el mercado global", dijo Daniel Moczydlower, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer

      "Los avances de las investigaciones científicas pueden hacer energía limpia y renovable un importante viabilizador de una nueva era de la movilidad aérea urbana y regional que sea más accesible a la población".

      La cooperación entre los equipos de investigación apoyará la creación de tecnologías innovadoras que pueden generar oportunidades para la evolución futura de nuevas configuraciones aeronáuticas y la posibilidad de desarrollar nuevos segmentos de mercado.

      Iniciativas como ésta, combinadas con políticas de incentivo a largo plazo, también potencian la vocación de Brasil de convertirse en un líder mundial en tecnologías sostenibles.

      "Nuestra tecnología de powertrain, desarrollada a lo largo de años para aplicaciones en trenes, autobuses, camiones y barcos, probada y en constante evolución, nos ha habilitado para este grandioso proyecto de cooperación científica y tecnológica. En el caso de Embraer, vamos a trabajar no sólo para viabilizar la propulsión eléctrica de aeronaves, sino también para elevar la capacidad tecnológica de WEG, Embraer y Brasil, llevando a nuestro país a un nivel aún más competitivo ", afirma Manfred Peter Johann, Director Superintendente de WEG Automatización.

      Después del período de prueba de las tecnologías en laboratorio, una plataforma aeronáutica será utilizada para integración y pruebas de sistemas complejos en condiciones de operación real. Para los ensayos se utilizará una aeronave de pequeño tamaño monomotor, basada en el EMB-203 Ipanema, que realizará la evaluación primaria de la tecnología de electrificación.

      El primer vuelo del demostrador movido a energía eléctrica está previsto para 2020. La propuesta de desarrollo científico de electrificación aeronáutica, utilizando una plataforma demostradora de tecnología, constituye un instrumento de investigación precompetitiva eficaz y eficiente para el aprendizaje, la capacitación y maduración de las tecnologías antes de la aplicación en productos futuros.

      Embraer apuesta por el modelo de innovación abierta y mantiene colaboración con decenas de universidades y centros de investigación en Brasil y en el exterior. Entre los destaques están las asociaciones a largo plazo con instituciones como FINEP, FAPESC, FAPESP, FAPEMIG y Embrapii, que son fundamentales para disminuir la distancia entre la comunidad científica y las necesidades de la industria.

      Al establecer asociaciones estratégicas a través de mecanismos más ágiles de cooperación, Embraer estimula redes de conocimiento que permiten un significativo aumento de competitividad del país y la construcción de un futuro sostenible.
      Fuente:

      http://www.defesanet.com.br/embraer/...ao-aeronautica

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      • Detalles técnicos de la versión AEW & C del Embraer Praetor 600




        Por Sérgio Santana *

        En el transcurso de la edición 2019 del 53º Salón Internacional de Aeronáutica y Espacio que ocurrirá hasta el día 23 de este mes en el Parque de Exposiciones de Bourget en París, Embraer y la aviación de aviones (IAI) anunciaron una asociación que resultó en la versión Alerta Anticipada y Control Aerostransportado del Embraer Praetor 600. De acuerdo con el comunicado conjunto, la aeronave ofrece desempeño superior y flexibilidad que se traduce en la propuesta de mayor valor en su categoría, pudiendo ser fácilmente configurada para atender las necesidades del cliente y ejecutar una amplia variedad de misiones de una manera muy eficiente y económica, con esta colaboración siendo parte de la de la nueva estrategia de la IAI en intensificar las colaboraciones con entidades de negocios globales, apalancando el know-how y la tecnología acumulada a lo largo de décadas de operaciones aeroespaciales y de defensa.
        La compañía israelí fue la primera en producir una aeronave de AEW & C basada en un jet ejecutivo, el IAI Eitam, descrito por el Poderío Aéreo aquí, lo que proporcionó las bases para esta versión militar del Praetor 600.

        La apuesta por el éxito de la nueva aeronave se debe a la creciente demanda por aeronaves dedicadas a misiones de alerta temprana y control aerotransportado, caracterizada por dos razones principales: la miniaturización de los radares y demás equipos de misión (lo que hace posible su instalación en aeronaves menores que un Boeing E-3 Sentry, por ejemplo, resultando en menores costos de adquisición y operación) y la posibilidad, naturalmente característica del concepto, de transformar una aeronave de AEW & C en una plataforma multiplicadora de fuerzas, posibilitando que cada ejemplar actúe como un " el centro de control autónomo coordinando aeronaves y otros medios de combate, dentro de la teoría de la Guerra Centrada en Redes (NCC).

        El Praetor 600

        El Praetor 600 es una versión perfeccionada del Legacy 500, caracterizada principalmente por un mayor alcance, que fue obtenido a costa de un par de winglets (con 57 cm más de altura en relación a los instalados en el Legacy 500) y, dos tanques de combustible (delante y detrás de las alas, totalizando 1.328 kg, en una modificación que no alteró el centro de presión ni el centro de gravedad de la aeronave, cuya estabilidad es artificial, asegurada por comandos Fly-By-Wire redundantes y accionados por joysticks laterales, como en los Airbus)

        Como resultado de estas modificaciones, una tripulación de dos pilotos puede conducir hasta 12 pasajeros por una distancia de hasta 7.441 km, a una velocidad máxima de 870 km / h (régimen de crucero de alta velocidad, aunque pueda alcanzar un máximo de 880 km / h) el techo máximo de servicio siendo de 13.716 metros. La aviónica de navegación es de la línea Rockwell Collins Pro Line Fusion, contando con Head Up Display y Sistema de Visión Sintética. El Praetor mide 20.74 metros de largo, 6.41 metros de altura y 21.50 metros de envergadura, siendo propulsado por dos turbofans Honeywell HTF7500E, cada uno generando 3.414kg de empuje.

        Equipos de Misión

        El principal sensor de la versión militar del Praetor 600 es el radar ELTA EL / M-2096. El primer radar de barrido electrónico desarrollado para misiones AEW & C y actualmente equipando una única aeronave (el IAI Condor de la Fuerza Aérea de Chile), el EL / M-2096 actúa en la Banda S (2), representando la última evolución del EL / M-2075, (GHz) y presenta una capacidad de barrido de 240º (120 ° para cada lado), con sus módulos transmisores / receptores siendo compuestos por Nitruro de Galio, a semejanza de los módulos del Saab Global Eye, posibilitando mayor sensibilidad contra blancos de baja visibilidad radar, además de un alcance ampliado en relación a los modelos anteriores. En el caso de que el radar Erieye ER instalado en el Global Eye tiene un alcance divulgado, no se ha divulgado un número acerca de esta última característica, pero hay razones fundadas para creer que es mucho más allá del alcance del radar instalado en el Condor chileno (400 km), de la misma forma que el radar Erieye ER instalado en el Global Eye tiene alcance divulgado como un 40% mayor que el del Erieye de la primera generación. También es digno de mención que el EL / M-2096 tendrá un sistema de Identificación Amigo / Enemigo integrado (IFF, Identification Friend or Foe), sistema que en las aeronaves de Alerta Anticipada Aerostransportado suele presentar un alcance aún mayor que el radar de misión en si.

        La versión del Praetor 600 dedicada a las funciones de AEW & C tendrá una suite con variadas opciones de sistemas de autoprotección, inteligencia electrónica y de comunicaciones, de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente, la tendencia empleada por el ya mencionado Global Eye, de modo que no sólo posibilite la disminución de los costos operativos y de adquisición, sino también atraer la atención de los operadores a un producto a medida.

        Las revelaciones de la imagen "congelada" del "P600 AEW" y posibles cambios internos

        En un proyecto aeronáutico se dice que su configuración está "congelada" cuando se presenta definitiva o que sufrirá casi ninguna alteración hasta su entrada en servicio. La imagen "congelada" de la versión de AEW & C del Praetor 600 ya permite ver algunas características visuales que seguramente permanecerán en su proyecto, como la instalación del compartimiento de la antena del EL / M-2096 en ángulo inclinado en relación al fuselaje para permitir que el radar permanezca alineado con el horizonte mientras la aeronave vuela "cabrada" (con algunos grados de ángulo de ataque), a fin de continuar en la velocidad que le proporcione el mayor tiempo de vigilancia posible. Como consecuencia de esta característica se instaló un par de aletas debajo de la parte posterior del fuselaje. Se resalta que ambas soluciones se emplearon en el proceso de conversión del EMB-145LR en R-99A (denominación que se modificó para E-99 en 2008).

        Otras características externas son el domo de comunicaciones por satélite (SATCOM) sobre la cabina, al igual que en las versiones del EMB-145 AEW & C operativas en las fuerzas aéreas de la India (donde se denomina EMB-145I "Netra, ojo) México (en la que es conocido informalmente como "Fortaleza") y las protuberancias laterales que alojarán los dispositivos de inteligencia electrónica y de comunicaciones, presentes en el "Netra".

        A pesar del alcance notable del Praetor 600 en su versión civil (más del doble del ya mencionado EMB-145LR, con sus 3.000km) los cambios en el formato aerodinámico de la aeronave (causados ​​por el compartimiento de la antena, la adición de aletas y protuberancias de dispositivos) , generan peso y arrastre, influyendo directamente no sólo en los alcances y velocidades posibles, sino también en el número de horas en que la aeronave permanecerá orbitando en su área de misión (elemento vital para un vector AEW & C), lo que puede determinar la instalación de tanques internos de combustible, tal como ocurrió en la conversión del EMB-145LR en R-99A / E-99. En el caso del Praetor 600, buena parte del espacio interior originalmente diseñado para albergar cómodamente hasta 12 personas, puede servir, además de depósito de combustible, también para alojar una nueva APU, generadores eléctricos y un sistema de refrigeración más potente, destinados respectivamente a suministrar energía para los equipos de misión y mantenerlos a temperatura adecuada para su funcionamiento.

        ¿Sustituto de los E-99 en la FAB?

        La versión de AEW & C del Praetor 600 no fue diseñada para sustituir la flota de cinco E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña (que se encuentran en proceso de modernización, después del cual se denominarán E-99M y tendrán por delante al menos una década más de Una adquisición de este tipo no resultaría en un retorno adecuado a lo que se ha invertido por los socios del programa), sino para ser ofrecida al mercado de exportación, especialmente para los países de bajo presupuesto, pero que pretenden tener el potencial que la aeronave puede oferta.

        Fuente:

        https://www.aereo.jor.br/2019/06/20/...r-praetor-600/

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        • Embraer pierde participación de mercado en el evento más importante año

          La empresa brasileña terminó la feria llevando el 47% del total de pedidos de aviones, ante los 83% conquistados en 2018




          Para el fabricante de aviones Embraer, la aprobación del acuerdo con Boeing es cada vez más esencial. Es la conclusión a la que llegaron analistas tras el cierre del mayor evento de la industria aeroespacial del año, el París AirShow 2019.

          Realizado en un momento cruzal para la industria de aviación comercial el evento no fue de los más positivos para la Embraer.

          La empresa brasileña terminó la feria llevando el 47% del total de pedidos de aviones, ante los 83% conquistados en 2018, según cálculos de Bradesco BBI.

          ... Embraer recibió 22 pedidos y 19 intenciones de compra del Jet E175 y 15 pedidos y 20 intenciones de compra del E195 E2.
          Su mayor competidor, Airbus, fue vista como la gran vencedora del evento. El principal aumento de participación de mercado ocurrió justamente en el segmento en que la Embraer destaca: Los jets regionales.
          Airbus totalizó una participación del 53% en los jets regionales en París.

          "Este aumento de Airbus confirma que está usando su relación con las compañías aéreas para aprovechar las ventas regionales"
          Fuente y materia completa:

          https://www.infomoney.com.br/negocio...importante-ano

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          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
            Detalles técnicos de la versión AEW & C del Embraer Praetor 600




            Por Sérgio Santana *

            https://www.aereo.jor.br/2019/06/20/...r-praetor-600/
            Muy buena nota Tutankhamon

            Yo me pregunto si ningún craneo de la FAA se le ocurrio de plantear la necesidad de un avion de este tipo en Argentina siendo que recien ahora comenzamos a radarizar nuestro territorio. Será que ahora que no tenemos aviones interceptores mejor no "ver" lo que no podemos conbatir. La verdad me parece muy raro que nunca se planteara la necesidad e un avión de este tipo para la FAA siendo que el presupuesto para su compra es mucho menor que el de un escuadron de cazas.

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            • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

              Muy buena nota Tutankhamon

              Yo me pregunto si ningún craneo de la FAA se le ocurrio de plantear la necesidad de un avion de este tipo en Argentina siendo que recien ahora comenzamos a radarizar nuestro territorio. Será que ahora que no tenemos aviones interceptores mejor no "ver" lo que no podemos conbatir. La verdad me parece muy raro que nunca se planteara la necesidad e un avión de este tipo para la FAA siendo que el presupuesto para su compra es mucho menor que el de un escuadron de cazas.
              Hola Darwin,

              Para ser sincero nunca había observado este hecho.

              A pesar de estar a sólo un año registrado en nuestro sitio, siempre acompañé este y otros foros y realmente no es común que los foristas debatieron la necesidad de un AWAC, a no ser de forma esporádica.

              Espero que, al concretarse la compra de los FA-50 de KAI el asunto gane la relevancia que merece.


              Un abrazo al amigo.

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              Trabajando...
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