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Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

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  • #46
    Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

    Originalmente publicado por Brasil Ver Mensaje
    No lo se infelizmente lá informacional que recibi fue que estavan a confirmar, y que depende del governo argentino agora, pues la viage y el pressupuesto ya estavam aprovados por lá FAB.
    Quizá para Noviembre? para cuando se desprogramen los Mirages? Ojalá

    Z.-
    Nec temere nec timide

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    • #47
      Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

      Final para OSHKOSH 2015 - El Canario vuela de regreso a la Argentina después del impresionante Raid

      Admiración y asombro en La Meca de la aeronáutica deportiva. Esperemos que este logro sirva para relanzar y consolidar la actividad en la Argentina, donde debemos darle el lugar, la importancia y la difusión que merece a semejante esfuerzo y distinguida actuaciíón

      Acá un reportaje que hizo la Television de la EAA Airventure 2015 junto con otros pilotos que llegaron volando desde Inglaterra en un c185,

      https://youtu.be/bM-A01mUQXk?list=PL...BiBhfaX6UfdT_q
      Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 27/07/2015, 23:16.

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      • #48
        Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

        Final para Oshkosh 2015 - ...y al Canario casi le tocó apagar la luz

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        • #49
          Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

          Cástor Fantoba, Campeón de España Absoluto de Vuelo Acrobático 2015

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          Aviaciondigit@l - La Cerdanya, SP, 27 de julio de 2015.
          Este fin de semana (24-26 de julio) el aeródromo La Cerdanya (Pirineos) ha acogido el Campeonato de España de Vuelo Acrobático 2015 (CEVA), organizado por el Aeroclub Barcelona-Sabadell en colaboración con la Real Federación Aérea de España y la Federació Aèria Catalana, y el apoyo del Consell Comarcal de La Cerdanya, Gestió Aeroportuària Ceretana y Aeroports de Catalunya.

          En el campeonato han participado 26 pilotos de toda España para disputar las categorías de Ilimitado, Avanzado, Intermedio y Deportivo. Los deportistas empezaron a llegar el jueves para realizar el entrenamiento oficial de la competición, que este año ha contado con más participantes que la anterior edición de 2014.

          En Ilimitado, la categoría reina de este deporte, Cástor Fantoba se ha proclamado Campeón de España Absoluto tras alcanzar con su último programa los 11008,68 puntos (78,86%). Le sigue Juan Velarde, que con 10251 puntos (73,44%) se situó en segundo puesto y Anselmo Gámez, como tercero tras registrar 9337,18 puntos (66,89%). (Ver adjunto clasificación final de todos los participantes).
          Los galardones fueron entregados por D. Manuel Roca, Presidente de la Real Federación Aeronáutica Española.
          Se trata de los tres pilotos más internacionales del panorama acrobático Español pues representan a nuestro país como Equipo Nacional, toman parte en exhibiciones y competiciones individuales por todo el mundo y forman el equipo de vuelo en formación Bravo3 Repsol. Igualmente, los tres lograron la medalla de bronce por equipos en el campeonato europeo del año pasado celebrado en Hungría, donde también Cástor Fantoba se proclamó Campeón de Europa Absoluto.
          Cástor Fantoba, vencedor de esta edición comentó: “Cada año es más difícil conseguir la victoria en el Nacional. Juan y Anselmo están volando a un altísimo nivel, lo que me obliga a arriesgar, y poner en riesgo los resultados de los primeros programas. Tras este triunfo, el Campeonato del Mundo es ahora el objetivo”.
          Por su parte, Juan Velarde, explicó: "Estoy contento con el resultado ya que el nivel ha sido muy alto. Cástor ha estado inalcanzable, así que me alegro de su merecido triunfo. Estoy muy optimista respecto al Mundial, después de este campeonato sé que tenemos opciones reales de ganar".
          Anselmo Gámez concluyó: “Aún me estoy recuperando de una lesión, pero me veo progresando rápido. Aún queda un mes para el Mundial y vamos por el buen camino. Creo que allí demostraremos las posiciones que ocupamos”.
          Las próximas grandes citas deportivas para los pilotos de Bravo3 Repsol serán el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático 28th FAI World Aerobatic Championships 2015 que tendrá lugar en Francia este mes de agosto y los World Air Games que se celebrarán en Dubái en diciembre.



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          • #50
            Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

            Uniendo las Américas - Regreso de Oshkosh 2015

            Final para la travesía Norteamericana

            Queridos amigos:
            Luego de analizar la situación sobre todo meteorológica decidimos llegar volando hasta esta hermosa ciudad, Americus en el estado de Georgia.
            Aquí procederemos a acondicionar a Canario dentro de un contenedor el cual viajará por barco hasta el puerto de Buenos Aires.
            Sabemos que no era lo establecido en un primer momento, pero este tipo de vuelo con un avión tan pequeño y con la meteorología mala como la actual hicieron que cambiemos de planes.
            Luego de volar casi 120 horas desde que salimos de casa ya hace 50 días y de haber pasado varias situaciones complicadas sobre todo después de iniciado el regreso desde Oshkosh tomamos esta determinación.
            Para muchos ustedes quizás suene a desilusión, pero queremos que entiendan que en esto de volar ante todo prima la Seguridad .
            Desde ya les digo que me falta mucho por escribir y también nos falta editar muchos vídeos, espero nos sigan apoyando como hasta ahora, ustedes fueron muchas veces la fuente de apoyo para seguir adelante.
            Nunca pensamos que esta movida tomaría la popularidad que tomo y se lo agradecemos eternamente!!!
            El vuelo de Canario tiene que servir para que nuestra querida aviación aero deportiva nunca muera!!!!
            GRACIAS POR SU ALIENTO Y SUS MIMOS DURANTE TODA ESTA AVENTURA!!!!!!
            CANARIO.....NICO Y SAMY...

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            http://share.findmespot.com/shared/f...dBocGzCOxd5miO

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            • #51
              Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

              Uniendo las Américas - Regreso de Oshkosh 2015

              Hoy llegan a Bahía Blanca los protagonistas de la Aventura

              Despues de dos meses de haber despegado del aeroclub de bahia blanca para emprender esta aventura de Unir las americas camino a Oshkosh..luego de haber volado 125 horas..cruzado 12 paises..volado sobre terrenos hinospitos y haber hecho muchos buenos amigos, debemos decir que mañana sera nuestro "ultimo" dia de esta aventura.
              Mañana a la tarde nos subiremos abordo de un Airbus340 de Aerolineas Argentinas en Miami arribando la ciudad de Cordoba, Argentina el domingo a la madrugada (muy loco volver a unir las americas en avion pero ahora solamente nos llevara 8 horas)
              Con suerte podremos.tomar otro vuelo de Aerolineas el domingo bien temprano hacia Aeroparque y conectar con.el vuelo que va a Bahia al mediodia para asi poder regresar a casa!!
              Gracias por todo! Esto no termina aca.. falta mucho material y una vez en Bahia empezaremos con la edición del libro y posible DVD..

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              Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 09/08/2015, 15:38.

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              • #52
                Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                Comienza el Mundial de Vuelo Acrobático con grandes expectativas para España

                Aviaciondigit@l - Madrid, SP, 20 de agosto de 2015.-
                Tras diez días de entrenamientos libres en Francia, la selección Española de Vuelo Acrobático se encuentra lista para afrontar el reto que comienza hoy. Los 63 pilotos, representantes de 18 países, tienen por delante 10 días en los que se llevaran a cabo 5 vuelos; 4 para disputar el Mundial de Acrobacia Clásica y el restante para optar al mundial Freestyle. El combinado español, formado por Anselmo Gámez, Cástor Fantoba y Juan Velarde, son veteranos de esta competición y conocen bien el peso de las medallas que otorga la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.), ya que han subido al pódium en multitud de ocasiones. De hecho, la selección ostenta la medalla de Europa el Bronce por equipos y Fantoba es campeón de Europa individual.

                Estos resultados recientes, sumados a la experiencia – que en un deporte tan complejo como este es fundamental- sitúan a nuestros pilotos como serios candidatos al pódium final en estos vigesimoctavos campeonatos del mundo. La selección anfitriona y el siempre poderoso equipo Ruso, son a priori los grandes rivales a los que se enfrenta la roja del aire, que tras tres años de entrenamiento dirigido por Nikolai Nikitiuk pasa por uno de sus mejores momentos. En este sentido Cástor Fantoba ha comentado que “Nikolai nos ha quitado la venda de los ojos y nos ha enseñado que con la madera que ya teníamos cortada podíamos llegar a lo más alto, y prueba de ello son los resultados que hemos obtenido en los últimos Europeos”. En este sentido, Juan Velarde asegura que “lo más importante ahora es confiar en el trabajo hecho durante los meses de entrenamiento junto a Nikitiuk y conservar la sangre fría durante los próximos 10 días”.

                La primera prueba a la que se enfrentará la selección en este mundial será el Programa Q o Conocido, que es una tabla emitida por la FAI con muchos meses de antelación y que todos los pilotos participantes han entrenado hasta la extenuación. Se vuela por orden establecido en sorteo y cuanto más tarde, mejor para los pilotos. Con estos datos en la mano, la selección española ha tenido bastante suerte, ya que Juan Velarde saldrá 44, Cástor Fantoba lo hará en la cuadragésima posición y, Anselmo Gámez, menos afortunado volará el decimosexto. A priori no supone un problema para los miembros de la selección, pero esta tabla marca la primera diferencia y de cara a unos resultados finales óptimos es importante lograr acumular el mayor número posible de puntos, que sirvan de colchón ante posibles variaciones de rendimiento a lo largo de la extenuante competición. “Los cuatro vuelos puntuables a lo largo de diez días hacen de esta competición una prueba de resistencia psicológica, en la que esperas 78 horas para volar 7 minutos en los que te juegas el trabajo de todo un año”, explica Anselmo Gámez.

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                • #53
                  Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                  Grüezi mitenand!

                  Escuadra Grasshopper de Baden-Württemberg, D.

                  https://www.facebook.com/GrassHoppersEDTG
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                  Dittingen - BL - Dos aviones se estrellaron hoy en un vuelo de Dittingen BL. Un piloto pudo escapar con un paracaídas, otro ha fallecido en el momento del impacto. Aeronaves Comco Ikarus C42, registraciones D-MSON y D-MUHH.
                  Informe:
                  Zwei Flugis crashen bei Flugshow in Dittingen BL: Hier stürzte der Pilot (â€*50) in den Tod | Blick

                  Fuentes:
                  Flugshow-Drama: Ein Pilot tot – seine Frau musste Unfall miterleben - Baselland - Basel - Basellandschaftliche Zeitung
                  DITTINGER FLUGTAGE - Grasshoppers

                  八八一

                  Uf Widerluege
                  Solothurn
                  Schweiz

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                  • #54
                    Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                    lunes 24 de agosto 2015
                    Shoreham Airshow: la tragedia aérea fue vista en vivo por cientos de automovilistas

                    Las imágenes muestran el momento exacto en el que la nave se precipita y explota el sábado último. Al avión se lo ve volar en la misma línea que la autopista A27 y se pierde entre los autos, impactando sobre el terreno

                    Ver Video: http://www.infobae.com/2015/08/24/17...automovilistas

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                    • #55
                      Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                      Campeonato del Mundo 2015 de acrobacia

                      Primera medalla para la Selección Española de Vuelo Acrobático



                      Aviaciondigit@l/Foto: Carlos Halcón - Chateauroux, FR, 26 de agosto de 2015.
                      El piloto Cástor Fantoba ha obtenido ayer tarde la primera medalla para la Selección Española de Vuelo Acrobático y se convierte en Subcampeón del Mundo del Programa Libre, al lograr una segunda posición durante el segundo vuelo puntuable para el XXVIIIº Campeonato del Mundo de la especialidad. Fantoba, actual Campeón de Europa, junto a sus compañeros de selección Juan Velarde y Anselmo Gámez, disputa el Mundial que se celebra en Chatearoux, Francia, entre los días 20 y 29 de agosto. En esta segunda ronda puntuable, además de la segunda posición obtenida por Fantoba, Juan Velarde ha logrado la decimoquinta posición, mientras que Anselmo Gámez comienza la remontada al obtener la vigesimoprimera plaza.

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                      • #56
                        Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                        Grüezi mitenand!

                        Dittinger Flugtage 2015







                        八八一

                        Uf Widerluege
                        Solothurn
                        Schweiz

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                        • #57
                          Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                          Hermoso espectáculo aéreo Dittinger Flugtage 2015

                          Mis favoritos: los planeadores, Pilatus P-3 Flyers Ticino y el F-18

                          Pd: es increíble que en todo festival al rededor del mundo haya siempre un An-2T
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • #58
                            Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                            Festival Aéreo Bahía Vuela 2015 Sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre

                            Celebración de los 92 años de actividades del Aero Club Bahía Blanca con la presencia de la Escuadrila Argentina de Acrobacia Aérea de Hangar del Cielo, comandada por César Falistoco
                            Hubo una muestra de MUAN (Museo de la Aviación Naval) y se presentó un AS 555 Fennec del COAN y planeadores del Aero Club Punta Alta (incluído un Blanik muy lindo)

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                            Morane Saulnier MS-760 París ex FAA - "Gate Guardian" del Aeroclub

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                            Ryan NAVION - Hermosas "low pass" a su cargo, también un Mooney fantástico hizo varias

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                            Samy Volpin y "El Canario" - Presidente Aero Club Bahía Blanca y "alma mater" del Festival, presentando en público por primara vez al "Canario" después del raid "Uniendo las Américas". Varios asistentes hicieron su Vuelo de Bautismo en él y recibieron un certificado firmado por Samy y Nico (los pilotos) y foto de recuerdo

                            Ambas jornadas realmente excelentes. El Domingo tres frentes de tormenta pasaron en derredor y finalmente quedó una tarde maravillosa para las actividades aerodeportivas
                            Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 16/11/2015, 11:28.

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                            • #59
                              Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                              El equipo de vuelo acrobático Bravo3 Repsol arrasa en el Al Ain Air Championship de Abu Dhabi



                              Aviación Digital / NP Bravo 3 - Madrid, SP, 25 de diciembre de 2015 –
                              El equipo de vuelo acrobático Bravo3 Repsol acaba de concluir su temporada 2015 en la undécima edición de “Al Ain Air Championship” disputado este pasado fin de semana en el Emirato de Abu Dhabi, organizado por el Departamento de Turismo y Cultura de Abu Dhabi (TCA Abu Dhabi) y apoyado por la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi Airports Company (ADAC).



                              Bravo3 Repsol obtuvo el segundo puesto en este prestigioso campeonato tras conseguir 51,05 puntos, a tan solo una centésima de punto (0,01) de distancia del equipo vencedor Fursan Al Emarat, el equipo de formación militar nacional de los Emiratos Árabes Unidos que venció con 51,06 puntos.

                              Durante tres días emocionantes, Bravo3 Repsol se mantuvo entre los primeros puestos ganando tanto al jurado como a los corazones de los espectadores. El jurado premió, además, al equipo español en la categoría “POWER”, una de los cuatro modalidades reconocidos: Power, Grace, Pride y WOW.

                              El equipo Bravo3 Repsol está integrado por tres de los mejores pilotos del mundo: Cástor Fantoba, Anselmo Gámez y Juan Velarde. Seis años después de su creación, el equipo goza de un gran reconocimiento a nivel internacional y actualmente es la única formación de Sukhoi en activo en Europa. Los pilotos cuentan con el patrocinio de Repsol y Angry Fish. La compañía energética patrocina a Fantoba, Gámez y Velarde desde 2011, un período de cuatro años en los que los pilotos han logrado sus mayores



                              Cástor Fantoba, actual campeón de Europa, doble medallista de bronce en el campeonato del mundo y vencedor del último Campeonato de España, comentó: «Es un gran honor para nosotros ser invitados a participar en Al Ain Championship. Es un entorno excepcional y el novedoso formato de volar para ser puntuado por un público diverso y exigente fue un nuevo reto».

                              Por su parte, Juan Velarde, añadió: «Durante los tres días, hemos disfrutado mucho del entorno y de la competición. Estamos muy satisfechos por haber obtenido un segundo puesto, tras registrar prácticamente la misma puntuación que el equipo ganador».

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                              • #60
                                Re: Aviación deportiva - Escuadrillas Acrobaticas

                                LA RED BULL AIR RACE SEGÚN JUAN VELARDE

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                                Abu Dhabi, punto de arranque del 2016.

                                Por: Redacción Hispaviación

                                Abu Dhabi ha sido la ciudad donde ha arrancado este año la prueba de motor más rápida del mundo, la Red Bull Air Race. Nuevos pilotos, nuevas tecnologías en aviones y un nuevo formato de clasificación prometen una gran temporada. Juan Velarde, piloto de Iberia, es nuestro representante. Con su avión Edge 540 V2, mucho más competitivo que el año pasado, aspira a posicionarse en las plazas de cabeza. En Aircrew Lifestyle e Hispaviación hemos querido hablar con él para conocer de primera mano esta competición de vuelo extremo.

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                                La Red Bull Air Race ciertamente es la competición de motor más rápida que existe. Y seguramente, también la más espectacular ya que combina velocidad y maniobras imposibles en vuelos muy cercanos al suelo, que exigen además un dominio absoluto y una resistencia física a prueba de condiciones límite.
                                La temporada consta de ocho encuentros y cada uno consiste en realizar con aviones de acrobacia de última generación (que llegan a superar los 400 km/h de velocidad), un recorrido (señalizado por unos pilones hinchables gigantes) en el menor tiempo posible y con el menor número de penalizaciones.
                                El francés Nicolas Ivanoff se ha estrenado como el ganador sorpresa en Abu Dhabi, marcando el mejor tiempo en la final ante el alemán Matthias Dolderer, que se quedó a tan sólo una décima. El español Juan Velarde consiguió puntuar y el sueco Ryfa ganó en la categoría Challenger.
                                La próxima carrera en donde los pilotos volverán a medirse es en la localidad austriaca de Spielberg los días 23 y 24 de abril. El resto de paradas del Campeonato Mundial Red Bull Air Race 2016 son Chiba (Japón), Budapest (Hungría), Ascot (Gran Bretaña), Lausitz (Alemania), Indianápolis (EE.UU) y Las Vegas (EE.UU) en las que se vivirá este gran espectáculo del aire.

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                                Master Class, la máxima categoría. Algunas pinceladas sobre su funcionamiento

                                Dentro de la Red Bull Air Race, la Master Class es algo así como la fórmula 1 del aire, en la que compiten la élite de la aviación deportiva y acrobática del mundo. Por su parte, la categoría inferior, la Challenger Cup, tiene el objetivo de hacer una transición más suave entre el vuelo acrobático y el vuelo de carrera.
                                Además de las sesiones de Entrenamiento y Clasificación, la carrera se compone de tres eliminatorias: Ronda de 14 participantes, Ronda de 8 y Final de los 4 pilotos más rápidos. En cada sesión, los pilotos compiten de dos en dos y deben completar un recorrido de tres kilómetros, al que darán dos vueltas, en el menor tiempo posible, sorteando las puertas (pilones hinchables) que deben franquear de una determinada manera, que viene marcada por el color de las mismas.
                                Este año se ha incorporado un nuevo formato que pondrá más énfasis en los tiempos conseguidos para dar más emoción a la carrera. De las Rondas de 14, los siete que mejor tiempo marquen (una vez aplicadas las penalizaciones) junto con el mejor perdedor, pasan a la sesión de Rondas de 8. Y en esta nueva sesión, se emparejan por tiempos y no por orden correlativo de rondas, como se venía haciendo en las anteriores temporadas. Velarde explica “el año pasado el ganador de la ronda seis se enfrentaba contra el ganador de la ronda cinco, y el ganador de la cuatro contra el ganador de la tres”. El piloto español añade que con este formato el factor suerte desaparece. Por último, de esta sesión salen los cuatro ganadores que pasan a la eliminatoria decisiva: la de los mejores que compiten por el liderato de cada carrera (de nuevo, se emparejan por tiempos).
                                Por otro lado, para esta temporada los equipos reforzados y las técnicas mejoradas de vuelo, garantizan por su parte una carga todavía más desenfrenada de energía.

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                                Las temidas penalizaciones

                                Algunos ejemplos de penalizaciones son tocar el pilón, cruzarlo demasiado inclinado, superar los 10 puntos de ‘fuerza G’, volar demasiado bajo, o entrar en el trazado con exceso de velocidad.
                                Según nos comenta Juan Velarde, las dos penalizaciones más difíciles de evitar son por un lado, el pasarse de Gs -conocido como over Gs-, y explica “sobre todo porque es relativamente fácil en los primeros virajes de los circuitos ya que el avión viene muy rápido, entras a 200 nudos, y esos aviones tienen tanta potencia en el timón de profundidad, que es relativamente fácil no ser capaz de dosificar y pasarte de Gs. Si te pasas durante más de 0,6 segundos, no hay una penalización previa, directamente es descalificación”. Lógico en una competición de alto riesgo en la que debe primar la seguridad, y nos comenta que el año pasado hubo bastantes penalizaciones por over Gs.
                                Y la segunda, la más difícil de evitar y la más común, es pasar con cierto ángulo, es decir, no pasar totalmente nivelado por una de las puertas. Velarde explica las causas: “O bien se debe a que llegues tarde a nivelar el avión antes de pasar la puerta en algún viraje muy cerrado, o lo que es más común, –digamos al revés– que intentes lanzar el viraje tan pronto, que empiezas a ladear antes de pasar la puerta. Hay que tener en cuenta que después de una puerta, si sigues recto dos décimas de segundo antes de empezar el giro, son dos décimas de segundo que has perdido de cambio de dirección. Lo que intentamos es que el avión empiece a girar exactamente al pasar la puerta. Pero claro, es una percepción de décimas de segundo o incluso milésimas. Esa penalización es bastante común y la más difícil de evitar”.


                                Velarde toca un pilón en el circuito de Rovinj.

                                El número de pilotos contendientes aumentó hace dos años. Hasta esa temporada, participaban doce pilotos. Ahora, son catorce y en principio según nos indica Juan Velarde, el número se va a mantener. De manera que para que entre alguien nuevo tiene que irse uno. Este año, por ejemplo, han dejado de competir Péter Besenyei y Paul Bonhomme y han entrado en su lugar, Peter Podlunsek y Petr Kopfstein. El año que viene parece que va a dejar de competir Nigel Lamb, con lo que habrá una nueva vacante y cierta rotación de pilotos. A lo cual el piloto español añade: “Creo que es bueno. La rotación aporta mucho al deporte. Primero, porque creas la expectativa de poder entrar pilotos más jóvenes y porque haces la competición más atractiva”. Además añade un punto de competitividad extra entre los participantes, “tú no tienes el puesto asegurado en la carrera, tienes que rendir y cumplir objetivos”.

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                                El húngaro Péter Besenyei

                                Requisitos y proceso de selección de pilotos

                                A este respecto, el piloto de Iberia inicia la respuesta indicando: “Fundamentalmente es un trabajo de muchos años”. Hay que tener un bagaje importante en vuelo acrobático para poder participar de manera segura en esta competición. Es la manera de adquirir la técnica de vuelo suficiente para poder volar tan cerca del suelo a altísima velocidad y aguantando tantos Gs. “Tus reacciones tienen que ser instintivas e instantáneas en caso de que algo no vaya como tiene que ir. Y esto no se consigue de la noche a la mañana” apunta Velarde.
                                Red Bull busca pilotos que estén metidos en el circuito internacional de competiciones de vuelo acrobático. Señala “Todos los pilotos que estamos dentro de Red Bull Air Race hemos sido pilotos acrobáticos de competición o de exhibición aérea”. Y añade que el requisito particular cuando él entró era quedar por encima de la mitad de una tabla en una competición internacional. “Si en un campeonato del mundo competimos 50 pilotos, debes haber quedado al menos una vez entre los 25 mejores”. A lo que añade, “no tienes que ser un piloto de vuelo acrobático puntero, pero sí con una experiencia suficiente para que vueles de manera segura”.
                                El procedimiento para aplicar es mandar el currículo deportivo a Red Bull. Ellos cada año llaman a tres o cuatro pilotos para hacer unas pruebas de selección. Que consisten en estar en torno a una semana volando y realizando pruebas psicológicas y psicotécnicas. De ahí sale la selección de pilotos que entran en la categoría Challenger Cup.

                                El primer reto: la categoría Challenger Cup

                                Al igual que en motociclismo, donde el piloto no entra directamente en MotoGP sino que empieza por Moto3, luego pasa a Moto2 para por último subir a la máxima categoría, en la Red Bull la categoría Challenger Cup permite a los pilotos tener un período de adaptación más suave.
                                Como indica el piloto, el vuelo de carrera es algo nuevo. “Nadie lo había hecho antes. Todos los pilotos que estamos en la Master Class tenemos experiencia en vuelo acrobático y en competición, pero ¡ojo! no hay en el mundo ninguna competición igual que esta. No estamos acostumbrados a volar tan bajo, tan rápido, con tantos Gs y obstáculos. Por lo tanto, esto requiere un periodo de transición”.

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                                Velarde volando bajo en Dallas. Categoría Master Class.

                                La Challenger Cup no existía en los comienzos y el impacto de los pilotos nuevos al entrar directamente en la Master Class era muy fuerte. Velarde explica que “se vio que el rendimiento no era muy bueno porque eran demasiadas cosas a tener en cuenta. En la Challenger Cup los aviones son más lentos, con lo cual tienes más tiempo en el circuito para ver y para pensar. Y toda la parte de logística y demás temas organizativos los gestiona Red Bull, con lo cual tú no tienes que gestionar tu propio equipo y la cantidad de trabajo es muy inferior. Los dos factores suavizan la transición. Una vez que ya estás preparado, pasas a la Master Class y te haces cargo tú de todo. Tienes que ser piloto, jefe de equipo, empresario, buscar patrocinios, la carga de trabajo es muy fuerte. Aparte, los aviones son muchísimo más rápidos. Y en el circuito no tienes tiempo para pensar, ni para analizar… Ha sido una iniciativa muy acertada por parte de Red Bull Air Race”.

                                El reto no deportivo: la financiación

                                El proyecto de Red Bull Air Race principalmente está financiado por la propia marca. Pero en lo referente al coste de cada equipo, los equipos veteranos cuentan con sus propios patrocinios. Cada equipo entrante cuenta con una asignación anual para desarrollo del avión, desarrollos tecnológicos, para el sistema de telemetría y los sueldos de los miembros del equipo. Pero el objetivo es que encuentren patrocinadores, aparte de Red Bull, para llegar a ser más autosuficientes.”Red Bull te ayuda a empezar a caminar pero bajo idea de que en un máximo de tres o cuatro años, llegues a ser autosuficiente” señala el piloto.

                                Los estándares técnicos, rigurosos. Y la innovación, imparable

                                Según Velarde, Red Bull Air Race tiene un reglamento técnico donde está muy bien definido lo que se puede hacer y lo que no en la construcción del avión. Así como los motores y las hélices están estandarizados para todos los aviones participantes desde el 2014, también hay determinados patrones limitantes al respecto de la estructura aerodinámica del avión (fuselaje, planos…).

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                                Avión de Juan Velarde.

                                “Todos tenemos la misma planta motriz -motor y hélice-, los mismos caballos y la misma fuerza de empuje; eso hace que las diferencias sean muy pequeñas y por tanto, la carrera más emocionante y más justa en términos de competición”. Y añade que en todo lo demás está también muy definido qué se puede hacer. “En aerodinámica, por ejemplo, tenemos prácticamente la mano abierta para innovar y probar cosas nuevas. Eso sí, cualquier modificación importante que le vayas a hacer al avión, especialmente en cuestión estructural o de mandos de vuelo, tiene que ser autorizada por el Comité Técnico de Red Bull Air Race”.
                                Hay dos modelos de aeronave reglamentarios, el EDGE 540 o el MXS-R, ambos de ZIVKO AERONAUTICS, pero por poderse hacer, se podría incluso construir un avión totalmente a medida partiendo de cero, siempre que supere las pruebas de evaluación del Comité Técnico de Red Bull y se consiga la correspondiente autorización. Fundamentalmente por unas medidas básicas de seguridad y para que el avión cumpla con los requisitos que Red Bull Air Race estima oportunos. “Por ejemplo, hace tres años, Péter Besenyei empezó a volar un avión húngaro que se llama Corvus Racer 540 y que era totalmente nuevo en el mercado, fue único, era un prototipo y Red Bull Air Race lo evaluó y lo aceptó; este piloto ha estado compitiendo dos años con ese avión” señala el piloto madrileño.

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                                Corvus Racer 540 de Péter Besenyei.

                                Por encima de todo está la seguridad. Por el hecho de intentar conseguir un avión más rápido no se puede socavar el margen de seguridad. Para Juan Velarde, el reto de probar y probar… para optimizar al extremo la máquina dentro de un margen tan ajustado es muy motivador.
                                Y lo cierto es que formar parte de la competición aérea más importante supone introducirse en una dinámica de movimiento incesante e innovación continua. “Por ejemplo, aunque este año tenemos un avión mucho más competitivo, no nos podemos quedar diciendo: «Bueno ya está bien, nuestro avión es buenísimo», pues en tres carreras los demás nos han pasado por la izquierda”. Siempre tienes que estar intentando mejorar el avión, porque siempre hay algo que mejorar, es un ¡no parar constante!”.
                                Además, todo influye. Las diferencias son de décimas de segundos, e incluso de centésimas de segundos. “Hasta los detalles más pequeños te pueden dar una décima más o una décima menos. Hay modificaciones muy acertadas que te hacen ir más rápido y todo suma, desde luego que todo suma” recalca Velarde.

                                La comprobación de resultados en la carrera. Protocolo y sistemas

                                Teniendo en cuenta las altísimas velocidades y el margen de precisión tan estrecho, ¿cómo se mide si el avión al cruzar cada puerta no va exactamente en el ángulo de alabeo correcto?, ¿a qué velocidad la sobrepasa? o ¿cómo se detecta que el piloto sobrepasa los Gs reglamentarios?
                                Cada puerta tiene alrededor de cuatro o cinco cámaras orientadas en ángulos diferentes y tres jueces. En un primer momento, la estimación es visual. Pero si uno de los jueces tiene dudas sobre el ángulo de alabeo en una de las puertas, se revisan inmediatamente las imágenes de las cámaras con las que no hay lugar a equívocos. Al finalizar el vuelo, el Comité de carrera envía a cada equipo un informe con las penalizaciones cometidas.
                                Según explica Velarde, “no hay lugar al error o a la confusión. Todas mis penalizaciones, por fortuna y por desgracia, siempre están bien puestas. No hay manera de librarse. El nivel de objetividad y precisión es muy alto”.
                                Por otro lado, los aviones tienen unos sistemas de telemetría incorporados, que automáticamente están enviando datos a la Dirección de carrera, para que tengan una visibilidad instantánea y continúa de todos los parámetros: a cuántos Gs va el piloto, velocidad, altura y demás.

                                Diferencias de tiempos ajustadísimas. Dónde se decide ganar la carrera

                                Según apunta Velarde, absolutamente todo influye para ganar una carrera: que el avión vaya perfectamente coordinado, que tenga la mínima resistencia aerodinámica, “tienes que convertir al avión en una flecha”, que los mandos de vuelo y los inputs del piloto a los mandos sean lo más coordinados y suaves, teniendo en cuenta que es un vuelo bastante agresivo. Todo ello es en gran medida técnica de vuelo.
                                Y lo más importante, ¿dónde se puede producir las diferencias de tiempos entre los pilotos? La respuesta del piloto es contundente: “En los virajes más largos -amplios y con muchos Gs-. Ahí la técnica de cómo metes esos Gs, cuántos y durante cuánto tiempo, y cómo cambias de trayectoria, es donde salen las diferencias, donde puede haber hasta un segundo de diferencia entre un piloto y otro”.

                                Máquina vs hombre

                                Por último, preguntamos a Juan Velarde, ganar la carrera… ¿en qué proporción (porcentaje) depende de la habilidad del piloto y en cuanto de la optimización del avión?
                                “Es muy difícil dar un porcentaje. Fundamentalmente depende de la habilidad del piloto y su técnica de vuelo. Te diría que un 70 % es el piloto y un 30 % el avión, más o menos. Tiene mucho peso el avión, por muy buen piloto que seas, solo llegarías a un 70 % con un avión que no es competitivo. Pero mucho más importante es el piloto, un avión excelente y un mal piloto, no tiene ninguna opción de ganar”.

                                http://www.hispaviacion.es/la-red-bu...-juan-velarde/

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