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  • Safran está considerando nuevas aplicaciones para su motor Ardiden 3

    AIR & COSMOS - 7 de mayo de 2019 | Por Antony Angrand La versión de turbohélice del Ardiden 3 está actualmente en estudio.  © Safran Helicopter Engines La versión de turbohélice del Ardiden 3 está actualmente en estudio. © Safran Helicopter Engines

    Safran Helicopter Engines está estudiando el desarrollo de una variante de turbohélice del Ardiden 3 para futuras aeronaves, aprovechando la experiencia de los socios europeos.

    El Ardiden 3, que actualmente cuenta con dos modelos certificados por EASA, Ardiden 3G y Ardiden 3C, ha sido probado durante más de 10,000 horas, lo que ha confirmado un nivel muy alto de madurez. Su arquitectura y excelente desempeño en términos de costos de operación y mantenimiento.

    La familia Ardiden, que incluye el Ardiden 1, tiene hoy más de 250 motores en servicio y más de 200,000 horas de operación.

    Esta variante de turbopropulsor del Ardiden 3 aprovecharía el demostrador Tech-TP (turbopropulsor), desarrollado como parte del programa de investigación europeo Clean Sky 2. La primera prueba de banco de este demostrador de turbopropulsor, basada en El gas de Ardiden 3 se llevará a cabo en el sitio de Safran Helicopter Engines en Tarnos en los próximos meses, concretando así un poco más la madurez del concepto asociado con el programa Tech-TP.

    El Ardiden 3 TP (para turbopropulsor) se ubicaría en el mismo mercado que el PT6 y el Catalyst GE, un turbopropulsor de menos de 2000 shp. La configuración del generador de gas se mantendría en base a un compresor con dos etapas centrífugas respaldadas por una cámara de combustión de flujo inverso, un generador de turbina de gas de una etapa y una turbina libre de energía de dos etapas.

    El Ardiden 3 es un motor de próxima generación de la clase de 1700 a 2000 shp. Se caracteriza por una arquitectura compacta, una de las mejores relaciones de potencia a peso de su clase y bajos costos de uso. Su consumo de combustible es un 10% más bajo que el de otros motores en este rango de potencia.

    De hecho, es el primer motor turbohélice de los motores de helicóptero Safran desarrollado durante mucho tiempo. En la década de 1950, Bastan y luego Astazou en las décadas siguientes tuvieron versiones de turbohélices.

    Para el registro, Turbomeca luego motorizó entre otros el argentino Pucara y el Mitsubishi Mu-2.

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    • Aunque llega tarde para remotorizar al Pucará y no será posible (por lo menos para este gobierno), el lanzamiento del motor francés SAFRAN Ardiden, sucesor del antiguo Turbomeca Astazou, que equipó al Pucará entre otros, abre un campo de aplicaciones en muchos aviones que utilizaron el antiguo Astazou.
      La nota habla de la versión Ardiden 3 (1.700 a 2.000 hp), pero también se lanzó la versión mas chica, el Ardiden 1, que esta en los 1.200 a 1300 hp...que sería ideal para un trabajo de modernización en aparatos como el Pucará...Pero llega tarde esta nueva evolución francesa para nosotros...

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