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  • Safran está considerando nuevas aplicaciones para su motor Ardiden 3

    AIR & COSMOS - 7 de mayo de 2019 | Por Antony Angrand La versión de turbohélice del Ardiden 3 está actualmente en estudio.  © Safran Helicopter Engines La versión de turbohélice del Ardiden 3 está actualmente en estudio. © Safran Helicopter Engines

    Safran Helicopter Engines está estudiando el desarrollo de una variante de turbohélice del Ardiden 3 para futuras aeronaves, aprovechando la experiencia de los socios europeos.

    El Ardiden 3, que actualmente cuenta con dos modelos certificados por EASA, Ardiden 3G y Ardiden 3C, ha sido probado durante más de 10,000 horas, lo que ha confirmado un nivel muy alto de madurez. Su arquitectura y excelente desempeño en términos de costos de operación y mantenimiento.

    La familia Ardiden, que incluye el Ardiden 1, tiene hoy más de 250 motores en servicio y más de 200,000 horas de operación.

    Esta variante de turbopropulsor del Ardiden 3 aprovecharía el demostrador Tech-TP (turbopropulsor), desarrollado como parte del programa de investigación europeo Clean Sky 2. La primera prueba de banco de este demostrador de turbopropulsor, basada en El gas de Ardiden 3 se llevará a cabo en el sitio de Safran Helicopter Engines en Tarnos en los próximos meses, concretando así un poco más la madurez del concepto asociado con el programa Tech-TP.

    El Ardiden 3 TP (para turbopropulsor) se ubicaría en el mismo mercado que el PT6 y el Catalyst GE, un turbopropulsor de menos de 2000 shp. La configuración del generador de gas se mantendría en base a un compresor con dos etapas centrífugas respaldadas por una cámara de combustión de flujo inverso, un generador de turbina de gas de una etapa y una turbina libre de energía de dos etapas.

    El Ardiden 3 es un motor de próxima generación de la clase de 1700 a 2000 shp. Se caracteriza por una arquitectura compacta, una de las mejores relaciones de potencia a peso de su clase y bajos costos de uso. Su consumo de combustible es un 10% más bajo que el de otros motores en este rango de potencia.

    De hecho, es el primer motor turbohélice de los motores de helicóptero Safran desarrollado durante mucho tiempo. En la década de 1950, Bastan y luego Astazou en las décadas siguientes tuvieron versiones de turbohélices.

    Para el registro, Turbomeca luego motorizó entre otros el argentino Pucara y el Mitsubishi Mu-2.

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    • Aunque llega tarde para remotorizar al Pucará y no será posible (por lo menos para este gobierno), el lanzamiento del motor francés SAFRAN Ardiden, sucesor del antiguo Turbomeca Astazou, que equipó al Pucará entre otros, abre un campo de aplicaciones en muchos aviones que utilizaron el antiguo Astazou.
      La nota habla de la versión Ardiden 3 (1.700 a 2.000 hp), pero también se lanzó la versión mas chica, el Ardiden 1, que esta en los 1.200 a 1300 hp...que sería ideal para un trabajo de modernización en aparatos como el Pucará...Pero llega tarde esta nueva evolución francesa para nosotros...

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      • “Más allá de todo”, Airbus optó por hacer un guiño a la Argentina

        Por Florencia Carbone 5 junio, 2019 Sin Comentarios






        La apertura de la primera oficina comercial de Airbus en la Argentina no fue un simple acto social. Las máximas autoridades del fabricante europeo de aviones dejaron un mensaje claro: pese a todo (y algún chiste podría sumar: incluidos los propios argentinos), el potencial y atractivo del mercado resultan lo suficientemente importantes como para justificar la inversión.
        “Esto marca un nuevo capítulo en la relación. Abrimos esta oficina porque creemos en el país independientemente de la situación económica, el gobierno o las elecciones. Argentina es un país con grandes oportunidades más allá de todo”, dijo Alberto Robles, responsable de Estrategia Internacional del Grupo para América latina.
        Durante su presentación, Robles explicó que más allá de que la mayor cercanía con los actuales clientes facilitará y mejorará el soporte técnico, el hecho de contar con casa propia en Buenos Aires ayudará en el desarrollo de negocios para las tres divisiones que tiene el grupo: Aviones Comerciales, Helicópteros, y Defensa y Espacio.
        Lo acompañaron Arturo Barreira, presidente de Airbus para América latina y el Caribe; Christophe Roux, responsable para la región de la división Defensa y Espacio; y Guillaume Dubreuil, director general de la flamante oficina en el país.
        Areas y oportunidades

        De acuerdo con las proyecciones de Airbus, en los próximos 20 años Argentina necesitará duplicar su flota actual (es decir, se sumarán alrededor de 300 nuevos aviones).
        La oficina 181 de @AIRBUS en el mundo se inaugura hoy en #Argentina https://t.co/lk5574OsDM
        — Florencia Carbone (@FlorCarbo) 28 de mayo de 2019
        En esa expansión se destacarían especialmente tres rutas: Brasil, Chile y Estados Unidos.
        Pero el crecimiento no quedará restringido al ámbito de las aeronaves comerciales. De hecho, en el Grupo tienen buenos números para cada unidad de negocio.
        • Aviones comerciales. El sector está en constante crecimiento. En los últimos 20 años el tráfico aéreo desde y hacia Argentina se duplicó.
        Los voceros de Airbus destacaron que “la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno facilita el crecimiento del sector aéreo con la llegada de aerolíneas de bajo costo”, clientes inmediatos para la compañía.
        “Tenemos expectativas con Aerolíneas Argentinas –cliente de Airbus desde 1994- y Austral –dijeron que el Gobierno está interesado en renovar su flota y que ha solicitado información a Airbus de modo informal- pero hay otro mercado interesante”, dijeron en referencia a las aerolíneas de bajo costo.
        De inmediato, Robles citó el caso de México, donde el 80% de los vuelos comerciales son operados por low cost.
        Una de las características de la denominada clase media global es su interés por viajar, y en Argentina los indicadores muestran que el sector aéreo puede crecer por doble vía: cada vez hay más gente que quiere y accede a volar (la tasa de vuelo anual per cápita sigue siendo baja comparada con la región, apenas 0,42 vuelo por persona) y el país va sumando otras ciudades a la categoría de “mega ciudad” de aviación (con aquellas con más de 10.000 pasajeros de largo radio por día).
        • Helicópteros. Se trata de un mercado en plena evolución y que luego de haber atravesado una fuerte crisis a nivel global se está recuperando con una creciente demanda de servicios para uso civil además de las necesidades del sector “parapúblico” (misiones de salvamento y rescate, ambulancias, etc), y de los requerimientos de las Fuerzas Armadas para la renovación de sus flotas.
        Al ser consultados por Trade News, los voceros dijeron que mantuvieron reuniones informativas con funcionarios de los ministerios de Defensa e Interior, y con representantes de las Fuerzas Armadas.
        Vista desde la nueva oficina de Airbus en Argentina.

        En este rubro, Airbus tiene presencia en el país desde hace más de 40 años. Entre sus principales clientes figuran: Fuerzas Armadas, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y reparticiones y gobiernos de varias provincias.
        En la actualidad, hay más de 85 helicópteros en servicio en la Argentina para la protección de fronteras, lucha contra el crimen organizado, rescates en el mar y alta montaña, extinción de incendios, transporte médico de emergencia, etc, y también un Centro de mantenimiento acreditado Airbus.
        • Defensa y Espacio. “Estamos listos para nuevos desafíos. Somos, básicamente, una empresa de innovación”, dijo Robles tras referirse a los requerimientos de las FFAA para la renovación de sus flotas, la demanda de servicios de inteligencia para una mejor protección de las fronteras y contar con comunicaciones seguras, entre otros puntos.
        Luego, elogió el crecimiento de la industria espacial argentina y y recordó que desde 2017 tienen un acuerdo con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) para sostener la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval. “Estos aviones llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país”, enfatizó.
        Tras mencionar los proyectos de construcción de satélites que llevaron adelante en diferentes países de la región y que “mantienen a Latinoamérica conectada, además de brindar vistas espaciales tanto para aplicaciones civiles como militares”, mencionó los acuerdos de colaboración de Airbus con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Invap.
        Pensar a largo plazo

        La de Argentina se transformó en oficina 181 del mundo y se sumó a los más de 18 centros que Airbus tiene ahora en 8 países del continente (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, más su centro regional de Miami).
        “Este paso sirve para fortalecer nuestra presencia en la región y reafirmar el compromiso con el país. No venimos a vender y salimos corriendo. Apostamos por quedarnos. Esta es una industria de largo plazo y cada decisión que se toma va en ese sentido”, concluyó Robles.







        https://tradenews.com.ar/mas-alla-de...-la-argentina/

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        • El helicóptero número mil de la familia Super Puma ha sido entregado por Airbus Helicopters


          HISPAVIACIÓN - 06-09-2019

          Un H215 fabricado en Marignane (Francia) ha sido entregado a la policía federal alemana (Bundespolizei) en la entrega número mil de la familia Super Puma.

          7R307746-1-©-Airbus-Helicopters

          El helicóptero dará apoyo al comando Havarie, encargado de gestionar las urgencias marítimas frente a las cotas de Alemania.

          Esta entrega completa un pedido de cuatro H215 de la Policía federal alemana – los tres primeros se entregaron en diciembre de 2018. La flota Super Puma de la policía alemana, que es hoy uno de los principales operadores de este tipo de helicóptero en el mundo, se eleva así a 23 unidades, entre los cuales hay 19 AS332 L1.

          “La familia de helicópteros civiles y militares Super Puma ha siempre brillado por su capacidad de responder a las exigencias de clientes muy diferentes, ya sea para la extinción de incendios, la construcción de líneas eléctricas, el transporte de tropas o el rescate en entornos extremos”, declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Gracias a nuestra estrecha colaboración con clientes de muchos años como la Policía federal alemana, un organismo que nos hace el honor de recibir el Super Puma número mil, nos permite continuar mejorando este producto para satisfacer las necesidades del mercado durante las próximas décadas”, añadió.

          H215-German-Federal-Police-©-Airbus-Helicopters

          Hoy en día el Super Puma está en servicio con casi 100 clientes en 59 países del mundo entero. La familia Super Puma se compone actualmente de los modelos civiles H215 y H225, fabricados por Airbus Helicopters para misiones de mantenimiento del orden, trabajos aéreos, búsqueda y rescate, transporte marítimo y misiones gubernamentales, gracias a su versatilidad y a su capacidad para operar en condiciones ambientales extremas. En el sector militar, Airbus Helicopters ofrece los helicópteros H215M y H225M, principalmente dedicados a tareas de búsqueda y rescate, transporte de tropas, operaciones especiales y misiones utilitarias.
          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 08/09/2019, 04:01.

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          • El nuevo H145 de Airbus aterriza en el Aconcagua



            Argentina – Airbus Helicopters ha conseguido llegar a nuevas alturas: el nuevo H145 ha aterrizado en la cima del Aconcagua en los Andes argentinos, la cima más alta de América, culminando a 6.962 metros. Se trata de la primera vez que un helicóptero bimotor aterriza a esta altitud, confirmando el rendimiento y la amplia envolvente de vuelo del nuevo H145.

            Esta misión se desarrolló bajo condiciones extremas debido a las condiciones atmosféricas de la zona y al clima invernal. La aeronave despegó desde Mendoza (Argentina) y voló 30 minutos hasta el pie del Aconcagua, donde comenzó su ascenso. Tras un ascenso de 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cima a las 13h45 a una temperatura de -22 ºC. A bordo se encontraban el piloto de pruebas Alexander Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent.

            “Tuvimos que mantenernos concentrados en la misión debido a los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 nudos, turbolencias y a una densidad de aire muy baja. Las cualidades de manejo del nuevo H145 son excelentes y, combinadas con Helionix y su piloto automático de cuatro ejes, pudimos alcanzar la cima de forma segura”, declaró Alexander Neuhaus, piloto de pruebas en Airbus Helicopters. “El helicóptero ha tenido un comportamiento extraordinario. Hemos sobrevolado la cima sin utilizar toda la potencia del helicóptero, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros.”

            Este vuelo de pruebas recibió el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, que proporcionó apoyo aéreo con sus helicópteros Lama; la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, que ofreció un plan de contingencia; el Parque Provincial Aconcagua, que facilitó las operaciones y la logística, y Helicopters AR, un operador local con más de quince años de experiencia de vuelo en el Parque Aconcagua con su helicóptero Airbus H125.

            El Aconcagua no es la primera cumbre conquistada por Airbus Helicopters: el 14 de mayo de 2005, el piloto Didier Delsalle se posó con un H125 en la cima del Everest.

            Antes de comenzar la campaña de pruebas de gran altitud en América del Sur, el nuevo H145 ya había realizado varias campañas de ensayos, como la desarrollada en España para las pruebas a una altitud media y en Finlandia para el clima frío. Los dos prototipos H145 de cinco palas han registrado ya más de 400 horas de vuelo con vistas a la certificación de la EASA que tendrá lugar a principios de 2020. Será seguida de la certificación de la FAA y las primeras entregas a lo largo de ese mismo año.

            La nueva versión del H145, el helicóptero ligero bimotor éxito de ventas, se presentó en marzo en la Heli-Expo 2019 en Atlanta. El nuevo rotor de cinco palas del H145 aumenta significativamente su rendimiento general, elevando a 3.800 kg el peso máximo al despegue e incrementando su carga útil, que ahora equivale al peso vacío de la aeronave. La sencillez del diseño de su nuevo rotor sin rodamientos facilita también las tareas de mantenimiento, aumentando todavía más la fiabilidad y facilidad de servicio del H145, al tiempo que aumenta el confort de los pasajeros y la tripulación. Un menor diámetro del rotor permite al H145 operar en áreas más reducidas.


            https://www.airbus.com/newsroom/pres...the-andes.html

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