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Lucha contra incendios forestales

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  • Re: Lucha contra incendios

    Chile

    Gobierno informó compra de modernos aviones para combatir incendios forestales



    Ministro de Agricultura, Subsecretario del Interior y Director Ejecutivo de CONAF entregaron, además, ocho camionetas destinadas a las comunicaciones y realizaron balance de la temporada de incendios 2014-2015.

    Santiago, 12 de mayo de 2015.- Un importante fortalecimiento al combate de los incendios forestales imprimió el Gobierno al anunciar la adquisición de tres aviones Air Tractor, durante un acto en el Aeródromo de Tobalaba en que también se entregaron ocho camionetas de enlace comunicacional entre el puesto de mando y las brigadas que se encuentran en terreno.

    Así lo informaron hoy el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, durante una presentación en que se exhibió un modelo de las aeronaves que se comprarán, vía licitación.

    Al respecto, el titular de Agricultura explicó que los incendios forestales son una realidad y que debido a las condiciones climáticas -especialmente de sequía- fue más difícil controlarlos, pero que pese a ello se seguirá trabajando fuertemente para enfrentarlos en los próximos años.

    “Quiero recordar, porque a veces se olvida, que la CONAF está del lado de quienes combaten incendios. La mayor parte de los incendios que se generan en Chile tienen su origen en la mano de las personas, en la mano humana, sea por descuido, negligencia o intencionalmente, y lo que hace la CONAF con el apoyo de la ONEMI, del Cuerpo de Bomberos, de los Gobiernos Regionales es tratar de que el impacto de esos incendios sea el menor posible”, indicó.

    Además, el Ministro Furche agregó que la inversión anunciada junto al Subsecretario del Interior y el Director Ejecutivo de CONAF se hace con cargo al primer presupuesto que tiene disponible el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “En el presupuesto del año 2015 hemos puesto como prioridad de inmediato fortalecer nuestras capacidades de combate a los incendios forestales”, planteó el Ministro.

    En tanto, el Subsecretario Aleuy dijo que “el trabajo que hay que hacer en todo tipo de desastre requiere que las instituciones que apoyan todo el sistema de protección civil estén adecuadamente dotadas, no solo de personal humano, sino de equipos materiales, para que les permitan hacer las cosas de mejor manera”.

    En esa línea, agregó que “espero poder establecer con otras instituciones del Estado, particularmente con las Fuerzas Armadas, un esquema de trabajo en el futuro para poder tener brigadas de primera línea y no solo de tercera, como ocurre hoy”.

    Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que “este equipamiento constituye un reforzamiento importante para cumplir con nuestra misión de proteger a la población y los recursos naturales renovables del país. Estamos avanzando en la modernización tecnológica para el combate de los incendios forestales”.

    Nuevos equipos y balance incendios

    Los tres aviones cisterna de última generación, fabricados en Estados Unidos, corresponden a la marca Air Tractor 802 F (costo total de US$ 8 millones), y se unirán a la flota de CONAF, que hoy consta de tres aviones Dromader y un helicóptero Sokol.

    Este tipo de aeronave se caracteriza por su ductibilidad, apta para la geografía del país; por una velocidad crucero de 300 km/h, lo que permite llegar a distintas partes de Chile continental en cortos períodos de tiempo; y por una capacidad de lanzamiento de 3.100 litros de agua o líquido retardante.

    En tanto, las ocho camionetas 4×4 (US$332 mil) están equipadas con comunicaciones en frecuencias VHF, HF, banda aérea, internet y telefonía tipo móvil y satelital, pudiéndose así establecer contacto de manera rápida entre el Puesto de Mando y los diversos frentes de trabajo de los incendios.

    En cuanto al balance de incendios de la temporada 2014-2015, las cifras se mantuvieron similares a la anterior temporada. Hasta fines de abril se habían registrado 6.636 siniestros, casi la mitad de ellos en la Región del Biobío, con una superficie total afectada durante el período de 105.889 hectáreas versus 6.254 incendios y 105.893 hectáreas dañadas de la temporada 2013-2014.

    Fuente: Gobierno informó compra de modernos aviones para combatir incendios forestales | Minagri
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Lucha contra incendios

      Se nota que los problemas para comprar medios idóneos existen a ambos lados de la cordillera.

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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      • Re: Lucha contra incendios

        El Beriev Be-200 en acción en Rusia:

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        • Re: Noticias Incendios Forestales

          San Luis: el incendio forestal arrasó 8500 hectáreas y sigue latente



          Hasta el momento, no hubo víctimas fatales ni casas quemadas, informaron desde el Gobierno; el pronóstico no es alentador, ya que continúan los fuertes vientos


          SAN LUIS.- La localidad de Villa de la Quebrada, distante a 40 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis, es el lugar en el que bomberos y rescatistas puntanos combatían hoy los incendios forestales que ya afectaron a un total de 8.500 hectáreas y que anoche provocaron 80 evacuados en una zona aledaña llamada Sierras de Las Marianas.


          En diálogo con Télam, el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, explicó que sobre las 22,30 el contrafuego iniciado en los Cajones, logró controlar el flanco que avanzaba sobre el sector oeste e la autopista 25 de Mayo, pero un reinicio del fuego en la localidad de Los Molles sobre la escuela del lugar, los obligó a dirigir la acción hacia ese sector.

          "El fuego se reinició debido al viento que a una velocidad de 80 kilómetros por hora hizo que las llamas avanzaran de manera descontrolada sobre las Sierras Las Marianas donde finamente se debió evacuar a 80 personas", puntualizó.


          "Las llamas nos sobrepasaron y quemaron la vegetación de pajonal provocando algunos daños en postes, cables y la base de algunas viviendas de tronco que se encontraban en construcción".

          "Habíamos pedido a la gente de la zona que se autoevacuara y así lo hizo, pero otras junto a sus mascotas debimos evacuarlas durante el incendio sin que se registraran daños sobre las personas", aclaró el funcionario.


          El fuego se controló y se dirigió hacia Villa de la Quebrada donde una dotación de 50 los trabajadores de la seguridad puntana, intentan contenerlo con ayuda de un avión hidrante que sobrevuela la zona.

          El incendio arrasó 8500 hectáreas de las sierras centrales

          "No hubo ningún muerto, ni casas quemadas y la evacuación fue ordenada", informó la ministra de Seguridad de San Luis, Beatriz Alagia en una conferencia de prensa brindada por el Comité de Crisis Interministerial en Villa de la Quebrada.

          Encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, informaron que son 8.500 las hectáreas afectadas por los incendios forestales y desmintieron la existencia de víctimas en este siniestro que afecta desde hace 10 días a la provincia.

          Por su parte el ministro de salud, Marcelo Riera aclaró que el sistema de salud está apostado hacia quienes combaten de manera directa el fuego. "No hemos tenido que asistir a ningún bombero en el transcurso de las últimas 48 horas", dijo.

          Respecto a la atención sanitaria, informó que asistieron días atrás en Potrero de los Funes a bomberos con soporte de oxígeno, y que en El Suyuque atendieron a dos bomberos con heridas leves "sin necesidad de complejidad".

          Por su parte el ministro del Campo, Cristian Moleker, junto al jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, precisaron que "aproximadamente son 8.500 hectáreas las que se han perdido desde que se inició el incendio hasta el momento y que en la fauna el incendio impacta en los cachorros porque se corta un ciclo vital importante".

          "El agua -apuntó Moleker- es un recurso vital para los pueblos de la Sierras Centrales y este verano los municipios van a tener muchísimos problemas para potabilizarla y los que viven del turismo van a tener sus ríos totalmente contaminados".

          "El suelo -explicó finalmente- pierde mucho agarre, y hay un gran arrastre de material hacia los cursos de agua y por lo tanto generan un enorme daño, no sólo para el medioambiente, sino también para la actividad económica de estas localidades".

          El trabajo de los bomberos

          "Los aviones realizaron ataques directos en los flancos de las sierras con excelentes resultados, a los que hay que sumar las tareas terrestres de la construcción de contrafuegos que están dando los resultados esperados", dijo la ministra de Seguridad, Beatriz Alaggia.

          Las 100 personas evacuadas en la zona de Los Molles regresaron ayer a sus hogares, tras haberse comprobado el control total de los focos ígneos en ese lugar, aunque continúa la guardia por cenizas activas.

          En las zonas serranas, los bomberos ascienden con mochilas de 30 litros de agua, equivalentes a 30 kilos, y es muy complicado reponer la carga si no se opera con aviones hidrantes.

          Los integrantes de los cuerpos de bomberos reconocieron que a pesar de los avances obtenidos, la situación sigue siendo complicada, ya que depende de las condiciones meteorológicas. El pronóstico no es alentador para la provincia, dado que se auguran épocas de sequías y continuidad de fuertes vientos.

          "El panorama ha mejorado pero sigue siendo delicado e imprevisible ", dijeron los jefes de los cuerpos de bomberos voluntarios que están trabajando en estos lugares de crisis.

          Agencia Télam
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Noticias Incendios Forestales

            Córdoba prestó aviones hidrantes a San Luis



            En la vecina provincia se desató un incendio que no pueden controlar y las autoridades locales prestaron aviones hidrantes con apoyo de personal para brindar apoyo.

            Según difundió ayer el portal de noticias Día a Día: A través de una información del ministerio de Gobierno, por la Secretaría de Gestión de Riesgo, desde el ejecutivo provincial se dieron directivas para que Córdoba prestara a las autoridades de San Luis tres aviones hidrantes y el aporte de equipamiento y personal para combatir el fuego que no cesa en la provincia puntana.

            Desde Córdoba ya enviaron a San Luis los aviones y se monitorea con las autoridades de la vecina provincia todo lo que va aconteciendo.

            Fuente: NotiNogo: Córdoba prestó aviones hidrantes a San Luis
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Re: Lucha contra incendios

              Buenas, ayer pregunté por las aeronaves del PNMF al Secretario Walter Ceballos.
              @waceballos Secretario, Buenas tardes. Para el Plan de manejo contra el fuego, se estudia la inc. de alguna aeronave de mayor porte (CL215)

              Y esto me respondio:

              @Werkspoor Ese tema lo maneja Medio Ambiente. Nosotros estamos evaluando incorporacion de Aviones tipo CL415 y/o helicopteros de gran porte.

              PD: Me quedé en el tiempo con el CL215...
              Nec temere nec timide

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              • Re: Lucha contra incendios

                Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
                Buenas, ayer pregunté por las aeronaves del PNMF al Secretario Walter Ceballos.
                @waceballos Secretario, Buenas tardes. Para el Plan de manejo contra el fuego, se estudia la inc. de alguna aeronave de mayor porte (CL215)

                Y esto me respondio:

                @Werkspoor Ese tema lo maneja Medio Ambiente. Nosotros estamos evaluando incorporacion de Aviones tipo CL415 y/o helicopteros de gran porte.

                PD: Me quedé en el tiempo con el CL215...
                Que capacidad de dar vueltas y complicar hasta lo mas facil!!!! Habiendo tenido los dos CH47, ya resolvías los helos pesados y compras los contenedores para lucha contra incendio que se aplican en los C-130 y listo. no salis a comprar aviones que solo sirven para eso como es el caso de los 415

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                • Re: Lucha contra incendios

                  La facilidad del CL-415 me parece que está en la carga del agua, lo hace en un lago al ser hidroavión y rápidamente lo carga. En cambio el Hércules me da la impresión que tarda un poco más al estar en tierra y necesita de grandes depósitos desde donde cargar agua.



                  Y este es el del C-130 Hércules MAFFS (Modular Airbone Fire Fighting System) compuesto por 5 tanques de agua y hasta 12000 lts. Luego de arrojarla puede volver a la base y cargar en 12 minutos





                  C-130 lanzando liquido retardante

                  Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 02/09/2016, 13:30.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • Re: Lucha contra incendios

                    Julio, pero fijate que hoy en San Luis no se si tiene un lago donde cargar. Pero digamos que siempre se cae en lo mismo se demoran las decisiones y en el interin muere gente o se pierden recursos

                    Comentario


                    • Re: Lucha contra incendios

                      Es muy sospechoso (de parte de mi punto de vista) que suceda en esta época del año. Generalmente suceden en verano cuando la maleza esta seca. Pienso que tal vez no es casualidad que suceda justo en el contexto político actual....
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Lucha contra incendios

                        Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                        Julio, pero fijate que hoy en San Luis no se si tiene un lago donde cargar. Pero digamos que siempre se cae en lo mismo se demoran las decisiones y en el interin muere gente o se pierden recursos
                        A tan sólo 40 km de donde se iniciaron los incendios está el lago del embalse de potrero de funes



                        Y el otro foco de incendio fue en Nogoli, donde hay un dique

                        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 03/09/2016, 00:01.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

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                        • Re: Lucha contra incendios

                          Tomando en cuenta una distancia de 40 km al punto de toma, con un equipo "ideal" de 2 aviones CL-415 en circuito y a una velocidad operativa de 330 Km/h del citado avión, se estarían haciendo descargas cada 10 minutos de promedio, lo cual es excelente

                          Si a esto le sumamos equipos Bambi Bucket en helicópteros y Air Tractor (602 y 802) del PNMF con 1500 lts. de capacidad, se puede armar un muy buen equipo de apoyo a los brigadistas en tierra

                          El punto es entender que hay que constituir la "columna vertebral" a partir de por lo menos 3 Canadair CL-415, que además no solo prestarían servicio en caso de incendios ya que sin mayores modificaciones y con equipamiento asequible son excelentes plataformas SAR

                          Lo de los CL 415 cierra por donde se lo mire

                          ...y no estaría de más un MAFFS (Modular Airbone Fire Fighting System) para sumar algún Hércules al equipo
                          Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 03/09/2016, 00:15.

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                          • Re: Lucha contra incendios

                            Primero hay que tener Hercules, luego el equipo, capacitación, pistas, etc etc etc... apuesto por el CL415 y más aún sabiendo que la mayoría de los incendios son en zonas cordilleranas o de sierras en el centro del país que por lo general siempre cuentan con algun gran espejo de agua. Miren el video, es interesante igual.



                            javiacua espero no te moleste la pequeña corrección para poder ver el video directamente. Saludos - Tiburón
                            Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 03/09/2016, 18:06.

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                            • Re: Lucha contra incendios

                              Muy buen video y sorprendente el Hércules maniobrando y administrando las descargas según necesidad y espacio

                              Está claro que el MAFFS es el concepto opuesto de disponibilidad ante la emergencia al del CL-415, que puede entrar en acción casi inmediata.

                              Pero viendo actuar al C-130 equipado con este módulo creado "a medida", uno revaloriza al Hércules que ciertamente es un avión soberbio. Su nobleza y versatilidad te ganan la voluntad... Adquirir uno de éstos módulos sería como tener "el as de espadas" dentro del PNMF, cuya columna vertebral deberían ser los CL-415

                              Comentario


                              • Re: Noticias Incendios Forestales

                                La eficacia del hidroavión ruso Beriev Be-200 en Portugal

                                El avión que asustó a los gallegos apaga 26 fuegos (incendios forestales) en Portugal



                                FLY NEWS - por Luis Calvo — 7 Septiembre, 2016
                                Los dos aviones que el Ministerio de Emergencias ruso envió a Portugal han cerrado su campaña en el país apagando incendios forestales.

                                El 15 de agosto los servicios de emergencia gallegos se colapsaban con llamadas de que un avión de pasajeros se había estrellado en el río Miño. En realidad era uno de los dos aviones de Beriev Be-200 que habían llegado unos días antes a Portugal para ayudar a combatir los fuegos en los montes del país.

                                Ante la solicitud portuguesa de ayuda contra el fuego, el Ministerio de Emergencias ruso envió estos dos aviones (no es la primera vez que Be-200 actúan en Portugal), llegando al país el 13 de agosto.

                                En tres semanas, según ha señalado dicho ministerio, han ayudado a apagar 26 incendios forestales que amenazaban a 13 ciudades y pueblos y tres parques naturales, habiendo realizado 122 descargas de agua, con un total próximo a las 1.500 toneladas del líquido elemento. La población de esas 13 ciudades y pueblos superaba en su conjunto las 68.000 personas.

                                Sólo en su primer día de actuación extinguieron dos incendios que habían afectado a unas 500 hectáreas lanzando unas 200 toneladas de agua en 17 descargas. Sin embargo, esta actuación tuvo su precio.

                                Cuando uno de los aviones estaba haciendo una descarga cerca de São Pedro do Sul, al atravesar la nube de humo chocó con una serie de árboles. Con pérdida de potencia en uno de los motores, la tripulación decidió regresar a su base en Monte Real, donde una revisión exterior mostró daños en los bordes de ataque de ambas alas, flaps del ala izquierda y un agujero en el flotador izquierdo.


                                Daños en el ala y flotador del Be-200 accidentado en Portugal.

                                Se da la circunstancia que 10 años antes, el 6 de julio de 2006 (temporada a la que pertenece el video), otro Be-200 ruso tuvo un incidente similar no muy lejos de este de 2016. Entonces fue en Barragem da Aguieira, al suroeste de Viseu, mientras que São Pedro do Sul está al noroeste de Viseu. Ambos puntos están separados por unos 50 km en línea recta.

                                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 07/09/2016, 03:25.

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