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Lucha contra incendios forestales

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  • Re: Lucha contra incendios forestales

    Muchachos con su permiso he unificado los dos temas de incendios forestales, que seguíamos en dos hilos por separado, en uno solo.
    Gracias.

    Comentario


    • Re: Noticias Incendios Forestales

      Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
      Otro nuevo avión para la lucha contra incendios forestales

      China prueba con éxito el avión anfibio más grande del mundo


      Cuando entre en servicio, el AG600 será el hidroavión en vuelo más grande del mundo.

      El vuelo inaugural se prevé durante el primer semestre de este año

      Extracrew.com - Thursday, February 16, 2017
      El avión anfibio AG600 de fabricación china, el más grande del mundo, realizó con éxito las pruebas de motor y prevé su vuelo inaugural durante el primer semestre de este año, según han informado hoy fuentes oficiales.

      El AG600 salió de la línea de producción en la ciudad de Zhuhai, al sur del país, en julio pasado y desde entonces ha sido sometido a una serie de ensayos rigurosos en tierra. Entre el 11 y 13 de febrero se realizaron las pruebas de motor con éxito, según informó la empresa fabricante, China Aviation Industry General Aircraft Co. Ltd.

      El AG600, de 37 metros de largo con una envergadura de 38,8 metros, es con mucho el avión anfibio más grande del mundo, alcanzando casi del tamaño de un Boeing 737.

      Con un peso máximo al despegue (MTOW) de 53,5 toneladas y capaz de cargar en su versión cisterna hasta 12 toneladas de agua en 20 segundos, está diseñado para apoyar tareas de emergencia y de extinción de incendios.

      El avión es resultado de casi siete años de trabajo de un grupo de 70 fabricantes de componentes de aeronaves y equipos de investigación de más de 150 institutos de China, y más del 90% de sus componentes ha sido frabricado en China.
      Hasta el momento, el fabricante ha recibido 17 intenciones de pedido.

      __________________________________________________ _______________________

      PD: Aunque no le quito mérito al esfuerzo de llevar adelante este proyecto y seguramente será un gran hidroavión, es bueno recordar a los periodistas que escribieron la nota, que este hidroavión, de ninguna manera es el mas grande, ese mérito le corresponde al ruso Beriev A-40 "Mermaid" con 86.000 kilos de peso máximo al despegue...tampoco en sus medidas externas, ya que el A-40 tiene una longitud de 43,80 metros y una envergadura de 41,60...
      Además tiene evidentes reminiscencias estéticas y soluciones técnicas del Shin Meiwa japonés,
      Ya casi sería desilusionante que los chinos no salieran copiando algo

      Comentario


      • Re: Noticias Incendios Forestales

        Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
        Además tiene evidentes reminiscencias estéticas y soluciones técnicas del Shin Meiwa japonés,
        Ya casi sería desilusionante que los chinos no salieran copiando algo
        Bueno no se si es copiado o no...Porque también los chinos tienen un hidroavión de parecidas características desde mitad de los años 70...El Harbin SH-5, incluso creo...que este avión (el Harbin) es una pasada en limpio, en la creación de este último AG-600

        Foto del Harbin SH-5:

        Comentario


        • Re: Noticias Incendios Forestales

          La pucha que nos falta materia gris con el tema de la lucha con incendios..., adjunto sistema descartable para el combate aéreo de incendios.
          Guardian System | Caylym

          Alguien que por favor se lo pase a Ceballos, Bergman y al observatorio de la pingula que crearon (...otro organismo al cuete)

          Comentario


          • Re: Noticias Incendios Forestales

            Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
            La pucha que nos falta materia gris con el tema de la lucha con incendios..., adjunto sistema descartable para el combate aéreo de incendios.
            Guardian System | Caylym

            Alguien que por favor se lo pase a Ceballos, Bergman y al observatorio de la pingula que crearon (...otro organismo al cuete)
            Mandeselo a Román Tur jajajajaj, lo corre hasta que lo haga jajajaj

            Comentario


            • Re: Lucha contra incendios forestales

              Frecuentemente los dirigentes políticos toman decisiones riesgosas para terceros porque apuestan sin demasiado análisis a que la probabilidad de que ocurra un hecho negativo es baja. Todos hemos escuchado más de una vez las frases: "no pasa nada...", "justo a nosotros nos va a tocar...", "hay que ser positivo y no atraer la mala..." sin considerar las consecuencias de que esa "mala" conlleve costos altísimos incluso en vidas humanas. Ud. podrán hacer una larga enumeración de situaciones de este tipo entre las que incluyo inundaciones, incendios forestales, choque de trenes, accidentes con aviones, buques que se prenden fuego o se hunden amarrados en puerto, etc.
              Yo les traigo un ejemplo que tiene un final conocido por todos:

              “En toda mi experiencia, jamás estuve en un accidente. Jamás estuve amenazado con un desastre de ningún tipo”.

              Observación de E. J. Smith, el capitán del Titanic.
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

              Comentario


              • Re: Noticias Incendios Forestales

                Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                Bueno no se si es copiado o no...Porque también los chinos tienen un hidroavión de parecidas características desde mitad de los años 70...El Harbin SH-5, incluso creo...que este avión (el Harbin) es una pasada en limpio, en la creación de este último AG-600

                Foto del Harbin SH-5:

                El Shin Meiwa es un P5 Marlin hiperdesarrollado, y el Chino, tiene su aire tambien.

                Aviation Safety Network > ASN Aviation Safety Database > Aircraft type index > Martin Marlin > Martin P5M Marlin specs
                Nec temere nec timide

                Comentario


                • Re: Lucha contra incendios forestales

                  Es muy cierta tu observación... me había olvidado del Marlin

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Air Boat 2.jpg
Visitas:	1
Size:	183,1 KB
ID:	619494


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Air Boat.jpg
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ID:	619493
                  Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 17/02/2017, 01:07.

                  Comentario


                  • Re: Lucha contra incendios forestales

                    El tema de las copias, es un mito ya varias veces explicado. Los aviones cuando se diseñan para una determinada misión, con especificaciones y características parecidas dan como resultado diseños de aviones también parecidos… Los Boeing 707, DC-8 y Convair 880/990 parecían gemelos, el 737 es muy parecido al A-320 y casi gemelo del Dassault Mercure, el 777 es parecido al A-300 y los A330…El 747 y el Antonov An-124 se parece demasiado al “Galaxi” C-5…
                    En todo caso hay conceptos básicos en el diseño de un avión y luego los diseñadores no hacen mas que seguir los lineamientos ciertos conceptos ya preexistentes… El Short S23, Sandringham 2, el Martin “Mars “… El increíble Hughes H4 “hercules”, el Blohm & Voss BV 222 y el 238 … etc, etc…
                    Por eso cierta broma, con la definición del periodista al denominar el “mas grande”…hubo unos cuantos hidroaviones históricos mucho mas grandes…



                    Hughes H4


                    Blohm & Voss BV 222 aleman en 1944


                    Imagen de un Consolidated "Coronado" (1942)

                    Comentario


                    • Re: Lucha contra incendios forestales

                      Lamentablemente han muerto muchos pilotos, en esta actividad de "bomberos del aire" para no tener un poco de respeto por la actividad que ellos realizan y llevar cuidado a la hora de publicar notas y poner en tela de juicio esta actividad tan peligrosa...Que la mayoría de políticos (salvo honrosas excepciones) sean corruptos tampoco..Que los medios de difusión dejaron de ser servicios de información para convertirse en oficinas de publicidad de empresas y partidos tampoco ya sorprende a nadie... Pero en todo este juego de decir solo una "verdad a medias" o de mentir descaradamente para servir e intereses políticos, se "cargan" a muchos anónimos y esforzados trabajadores del aire, que hacen de su oficio un ejemplo de dignidad a veces a costa de sus propias vidas...

                      __________________________________________________ ____________________________________

                      Muerte de un piloto de incendios en Nueva Zelanda

                      Aviación Digital - 16 febrero, 2017- Selwyn, NZ.-
                      “El señor Askin ha ofrecido un servicio extraordinario a nuestro país durante su vida y sé que se le echará mucho de menos”. Estas eran las palabras de la diputada neozelandesa por Selwyn, y ministra de Justicia, Amy Adams, lamentando el fallecimiento de este piloto de extinción de incendios, Steve Askins a los 38 años de edad. El fuego en cuatro días ya ha calcinado casi 2.000 Has. en la zona de Port Hills. Era el día de San Valentín, 14 de febrero de 2017.

                      Askins además de ser instructor de helicópteros, es considerado en Nueva Zelanda como un héroe al participar en la Guerra de Afganistán sirviendo en el 1er Regimiento Aéreo de los Servicios Especiales de Nueva Zelanda. Fue herido y distinguido entonces por su “excepcional valentía” en varias misiones, según el portavoz del Ministerio de Defensa, interviniendo en el rescate de unos huéspedes de un hotel, y resultando herido entonces. Fue condecorado la segunda distinción militar en NZ.

                      Seguimos releyendo las noticias y el seguimiento que se ha hecho de este suceso en Nueva Zelanda. Nos encontramos algo que es común en los países anglosajones, como es la parte “práctica” como es la reparación material inmediata a sus familiares. Sus ex-compañeros militares han iniciado la recaudación de fondos para la familia de Steve. Ya llevan recaudados casi 40.000 $ (tú también puedes contribuir AQUI), casi 500 donaciones ya han sido hechas efectivas.

                      En la explicación u obituario se señala que:

                      ONE GREAT MAN

                      Help support the family of Steve Askin, the Canterbury helicopter pilot who made the ultimate sacrifice for the betterment of us all!

                      Steve Askin, the helicopter pilot who died fighting the Canterbury fires on Valentine’s Day was an extraordinary man and a devoted father and friend. He was also an outstanding soldier and a comrade who had the readiness to sacrifice his all for anyone, without judgement or prejudice. His ultimate sacrifice is only a part of a life filled with heroic actions, selfless dedication and extraordinary commitment to the betterment of us all. His family needs our support now! There is little we can do to ease the pain, but we can preserve his legacy and help secure a tiny bit of peace for his beloved family. All for One!

                      The intent of this fundraiser is to help alleviate financial stress on the family, in the light of the unexpected and tragic loss of Steve.
                      Funds will be used for the following, and could be used for anything else the family requires at this difficult time:
                      -Any immediate expenses, living expenses and home repairs/maintenance etc.
                      -Continual support for Steve’s childrens education.
                      Page created by: One Great Man Group Canterbury

                      This page is created to connect Steve’s ex-military colleagues and the people he has touched and connected with during his time in the NZDF. This is the NZDF and wider military family’s contribution to his family.
                      Funds will be paid to a verified bank account of Elizabeth Gilchrist.

                      Sana envidia produce esta reacción de sus compañeros. Y no digo más…
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 18/02/2017, 03:58.

                      Comentario


                      • Re: Lucha contra incendios forestales

                        Buenas Noches

                        Después de pasada la emergencia, quedan en la retina algunas imágenes que podríamos compartir de la operación de los grandes tanqueros junto a Bomberos de Chile y personal del SSEI (Emergencia Aeropuertuaria DGAC) desde el Grupo 10 de la FACh, captadas durante la catástrofe por el spotter Issan Valenzuela y publicadas en el blog NOTICIAS FFAA CHILE , que serán del agrado de quienes gustamos de los aviones:

































































                        Fotos de Issan Valenzuela

                        PD: Para conocer de la función y equipamiento del cuerpo SSEI: Inicio - Colegio SSEI

                        Saludos cordiales
                        Archivos Adjuntos
                        Editado por última vez por PabloHernanSCL; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8085-pablohernanscl en 27/02/2017, 00:57.

                        Comentario


                        • Re: Lucha contra incendios forestales

                          Igual sigo pensando que si se pudiera (ojo...si se pudiera), habría que intentar tener un par de hidroaviones del tipo CL-415. Los hidroaviones son mas versátiles y eficaces, ya que pueden operar como aviones comunes desde pistas y aeródromos, pero si llega a estar el incendio cercano a un lago o rio, la recarga de agua se hace en pocos segundos y atacar el incendio varias veces mas rápido...para cuando un CL-415 realizó varias pasajes y descargó el total de agua, un avión tiene que volar hasta un aeropuerto y regresar al foco del incendio...
                          Otro tema para tener en cuenta (por ejemplo en España), la mayor dotación antiincendios esta en manos del Ejército del Aire (Grupo 43) y no en manos particulares o empresas contratadas (solo los gobiernos regionales disponen de empresas contratadas).

                          Comentario


                          • Re: Lucha contra incendios forestales

                            También pueden depender del organismo Nacional de Defensa Civil y eximir de este tipo de gastos los presupuestos militares a efectos de "purificar" la dirección de los gastos. Creo que es el criterio que se empleo en el SMN, SHN e IGM
                            hace unos años.
                            A toda acción le precede una intención -Aritoteles Ética a Nicómaco 115.
                            A toda acción le sucede una reacción- Descartes teoría de la reacción.

                            Comentario


                            • Re: Lucha contra incendios forestales

                              Originalmente publicado por Ranquel Ver Mensaje
                              También pueden depender del organismo Nacional de Defensa Civil y eximir de este tipo de gastos los presupuestos militares a efectos de "purificar" la dirección de los gastos. Creo que es el criterio que se empleo en el SMN, SHN e IGM
                              hace unos años.
                              Si totalmente de acuerdo...No le quitemos mas recursos a las FF.AA. ya de por si muy castigadas...En el caso de Argentina tendría que ser un sector de Defensa Civil y Medio Ambiente

                              Comentario


                              • Re: Lucha contra incendios forestales

                                Mas ideas sobre medios para incendios forestales:

                                La incorporación de los helicópteros en la lucha contra incendios forestales



                                Por: Juan Rozalen / hispaviacion.es

                                España es un país de clima mediterráneo, y por lo tanto, los incendios forestales nos afectan, desde hace décadas, de forma directa, y muchas veces virulenta. Esta influencia ha producido una merma considerable en la masa forestal de nuestro país, aunque el abandono de las tierras de explotación rural, ha compensado notablemente esta disminución. Los incendios forestales nos acompañan desde hace siglos, pero la expansión de urbanizaciones y viviendas en nuestros bosques, así como, el aumento de la influencia de las personas, contribuyen a la proliferación de los mismos, con el aumento del riesgo en pérdida de bienes y de vidas, que ello supone. Por lo tanto, los incendios son un tema de vital importancia, lo que nos obliga a poner todos los medios, a nuestro alcance, para extinguirlos en el menor tiempo posible y evitar su propagación.

                                Los aviones se incorporan, en la extinción de incendios forestales, a mediados de los años 60, pero es en 1970, cuando llegan a España las primeras unidades, contando, así, con la aportación de agua, desde el aire, para extinguir los incendios en lugares de difícil acceso para las unidades terrestres.



                                No es hasta primeros de los 80, cuando aparecen los primeros helicópteros que intervienen en la lucha contra incendios forestales, al principio como herramienta de observación y control, el helicóptero aporta una nueva perspectiva al personal responsable de la extinción hasta entonces desconocida, al ser capaces de ver y dimensionar el incendio desde el aire, y así, poder actuar sobre la progresión del mismo. Pocos años después, a mediados de los 80, aparecen los primeros helicópteros de lanzamiento de agua mediante el llamado bambi bucket (cubo suspendido) o depósito ventral. Este acontecimiento, aporta un cambio sustancial en la operación de los incendios forestales.



                                Los responsables de la gestión del incendio, tienen que ser capaces de coordinar eficazmente unos medios hasta entonces desconocidos, ya que la extinción desde aviones, había sido de poca envergadura, comparado con lo que se les venía encima, y esto, nos traería unos años de descontrol y diferentes formas de operar dependiendo de la comunidad donde se utilizaran. Hay que tener en cuenta que en este tiempo, Las Comunidades Autónomas se estaban haciendo cargo de las competencias en esta materia.

                                Está claro, que la incorporación de medios aéreos, en general, y de helicópteros, en particular, revolucionaria los métodos de extinción de incendios forestales existentes, hasta entonces apagados por tierra. Por un lado, nos aporta una visión del incendio desde el aire en tiempo real, que ayuda, de una manera brutal, a gestionar mejor el incendio a los técnicos responsables. Y por otro lado, se cuenta con más medios aéreos para la extinción, medios tan complementarios como aviones y helicópteros.



                                En la década de los 90, tenemos muchos medios aéreos, pero ahora, tenemos que aprender a desarrollar las operaciones para emplearlos eficazmente. El primer problema es la falta de normativa al respecto, existe una Circular Operativa de Aviación Civil, que describe los diferentes tipos de Trabajos Aéreos, pero nada de incendios forestales. Unos años después, se añade a esta circular, un punto que incluye el epígrafe de Incendios Forestales, pero no hay desarrollo de las operaciones del mismo.

                                Por lo tanto, afrontamos este reto sin normativa, siendo capaces de montar, a mediados de esta década, la mayor operación aérea de helicópteros, en incendios forestales, de Europa.

                                Demostrada la gran ayuda que suponen los helicópteros en incendios, su incorporación, a los mismos, en nuestro territorio, se produce de forma exponencial.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                                Durante estos primeros años, nos vemos superados por una operación de carácter puramente temporal, tres meses, de media, es la duración de una campaña de incendios, y debido a la falta de medios, en España, para cubrir la demanda, nos vemos obligados a buscar helicópteros en cualquier lugar del mundo. Presionados además, por las condiciones de riesgo de incendios durante aquellos años, todos recordamos los grandes incendios de entonces, de cuarenta y cincuenta mil hectáreas; aquello de que el fin justifica los medios, seguramente no debería haberse aplicado de una manera tan atropellada, en medios aéreos. Pero, el caso es que aparecen helicópteros, de dudosa procedencia y aeronavegabilidad, y los mismos son traídos para ser utilizados en la extinción de incendios forestales. Los accidentes que sufrimos en esa época, oscurecieron el trabajo de tanta gente, que había luchado y trabajado, para que esta operación se reconociera como eficaz, efectiva y segura, así como el dolor producido por la pérdida de amigos y compañeros y por sus familias destrozadas.

                                Esto nos enseño a todos, pilotos, operadores y administración, que teníamos que esforzarnos mucho más, sobre todo en la seguridad, y que la normativa tenía que publicarse y desarrollarse lo antes posible.

                                Aparece, en 1995, la Circular Operativa 16B, que establece los tiempos de descanso de las tripulaciones, hasta entonces los descansos no existían, pero esta C.O. estaba enfocada a los pilotos de avión de transporte de pasajeros, por lo que nos quedamos igual.

                                Las bases que utilizábamos en esta época, tampoco estaban sujetas a ninguna regulación, por lo que era habitual, tener como helipuerto una era, o superficie similar, y unos módulos provisionales para la tripulación.

                                Pero avanzamos con esfuerzo, convencidos y convenciendo, de que la utilización de helicópteros en la Lucha contra Incendios, era positiva y muy eficaz.



                                Llega el nuevo milenio.- Por fin en 2001, Aviación Civil publica el anexo 1 a la C.O. 16B y ahora, sí se contemplan los periodos de actividad y descanso de las tripulaciones en incendios, ya tenemos derecho a descansar, como todo ser humano, y estamos amparados por un documento que, cuando exigimos que se nos aplique, nos miran un poco de reojo, y es que habíamos acostumbrado tan mal a clientes y operadores, que no sentó muy bien, por ejemplo, que quisiéramos descansar cuarenta minutos, tras dos horas de vuelo.

                                Durante esta década, se producirá un gran paso en la mejora de medios, incorporándose helicópteros modernos con sistemas de lanzamiento de agua de última generación. Aparecen los bambis con bomba de aspiración y mezcla de espuma, y los helicópteros con depósito, son más rápidos y maniobrables. También se incorporan los Kamov, capaces de lanzar 5000 litros de agua.



                                Y se da un gran salto hacia adelante en la normativa.

                                Se publica la Resolución de 5 de julio de 2002, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen procedimientos operativos específicos para operaciones de trabajos aéreos y agroforestales. Se requiere a los operadores para que en el plazo de tres meses, presenten las propuestas de modificación del Manual de Operaciones, que sean requeridas por los procedimientos que se establecen en el anexo 2. Y aparece la habilitación de piloto agroforestal en incendios.

                                También empieza a aparecer la figura del coordinador aéreo, está claro que la acumulación de medios aéreos en un incendio, requiere de una coordinación precisa y eficiente, para que el desarrollo de las operaciones sea seguro y eficaz. Trabajamos en un entorno hostil, humo, viento, alta temperatura, cables eléctricos y una orografía normalmente abrupta, quiero decir con esto, que la concentración del piloto durante el vuelo, es total, por lo que la ayuda de una buena coordinación desde otro medio aéreo, es muy positiva.

                                Se empieza a ver la necesidad de operar con dos pilotos, precisamente para repartir las tareas en cabina, y descargar el estrés del piloto, pero esta operación es complicada y lenta de poner en marcha, sobre todo, por el cambio de normativa que requiere para su buen funcionamiento. De momento, la figura del operador de vuelo, sobre todo, si este es piloto habilitado, nos sirvió para paliar esta necesidad hasta que llegara la norma que lo incluyera, pero desde el punto de vista de la seguridad, tener un operador sentado en el puesto del copiloto, nos ayuda notablemente en la visión del costado izquierdo, tanto en las maniobras de carga de agua en las balsas, como en la entrada al incendio para el lanzamiento. Hay que tener en cuenta, que en helicópteros del tipo médico, en el momento de entrar a cargar agua en una balsa con el morro alto, el piloto tiene muy poca visibilidad por ese lado.



                                Pensad en la fatiga que supone operar en el entorno antes descrito, con acumulación de medios aéreos, sobre todo en la entrada a las balsas, de las que se despega al máximo de potencia, y que un día de un gran incendio, un piloto puede realizar esta maniobra de despegue a máxima potencia y entrada al incendio para descarga, más de ciento cincuenta veces. Dejo esta reflexión, como argumento para valorar le operación en incendios con dos pilotos.

                                Por fin llega el RD 750/2014 de 5 de septiembre, por el que se aprueban las normas que regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios. En este reglamento, se especifican y desarrollan todos los procedimientos necesarios para una operación segura. La estructura de los manuales de operaciones, es la misma que la de las operaciones comerciales con pasajeros, por lo tanto, se opera con los mismos criterios y las mismas limitaciones, que en el transporte aéreo comercial. Asimismo, se contemplan diferentes modalidades en la operación con dos pilotos.

                                Todas las formas de operar en incendios, están descritas en este reglamento, observación y vigilancia, coordinación aérea, transporte de cuadrillas y lanzamiento de agua.

                                Nos ha costado muchos años llegar hasta aquí, pero estamos en nuestro mejor momento, con máquinas modernas y seguras, con una normativa adecuada y con tripulaciones bien formadas, entrenadas y con mucha experiencia, pero no olvidemos, que para que la experiencia se mantenga, tiene que haber pilotos en formación continua en la operación, y esta continuidad de la experiencia se logra, operando con dos pilotos.

                                Para terminar, quisiera dedicar un recuerdo emocionado, a todos los que dejaron su vida en este trabajo, por el bien de los bosques y por que hoy podamos estar donde estamos, mi más sincera gratitud a ellos y a sus familias, y en especial a nuestro amigo Ricardo, que recientemente nos dejó apagando fuegos muy lejos de su tierra y de su familia, en Chile.

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