Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_hhb2rlk4br5gk5q11n3ldav9s4, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Lucha contra incendios forestales - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lucha contra incendios forestales

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alguién sabe si al final el gobierno de Neuquén compró los dos aviones como había sostenido por 2012?

    http://www.neuqueninforma.gob.ar/la-...tir-incendios/

    Comentario


    • "Mucho ruido y pocas nueces", el verano pasado y hace casi un año, luego de los devastadores e incontrolables incendios, paració que al fin se tomaba el grave problema en serio...Se creo un nuevo ente del gobierno para atender mas eficazmente el problema... Pero veo que llego noviembre y el verano ya en la puerta y nada ha ocurrido..
      Como el refran: mucho ruido y pocas nueces...O sea, como ocurre en la FAA, mas empleados mas funcionarios, mas sueldos... pero de aviones que son las herramientas necesarias, aún nada...en fin, habrá que seguir esperando al próximo verano y seguir yendo a misa a pedirle a Dios que se porte bien con nuestro país...

      Comentario


      • Llega el verano y otra vez estamos hasta las pelotas. AirTractor "meando" arriba de incendios forestales en Córdoba

        http://www.lanacion.com.ar/2084120-c...rte-provincial

        Vamos a seguir perdiendo "oxígeno", Parques Nacionales, biodiversidad... ya no da para más la cosa ¿Dénde está el Hércules con sistema Coulson que es el más accesible y rápido de incorporar? Ah... se fué Ceballos... listo, a empezar de nuevo. O sea otro verano infernal

        Tenemos 1 Turbo Tracker y 1 P 3B... menos mal que los vecinos y Estados Unidos nos prestan aviones ¿hasta cuando?. Hoy estamos a punto de perder 44 marinos ¿Quién se hace responsable? QUÉ DIRIGENCIA CHOTA QUE TENEMOS... POR FAVOOOORRR!!!

        Comentario


        • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
          Llega el verano y otra vez estamos hasta las pelotas. AirTractor "meando" arriba de incendios forestales en Córdoba

          http://www.lanacion.com.ar/2084120-c...rte-provincial

          Vamos a seguir perdiendo "oxígeno", Parques Nacionales, biodiversidad... ya no da para más la cosa ¿Dénde está el Hércules con sistema Coulson que es el más accesible y rápido de incorporar? Ah... se fué Ceballos... listo, a empezar de nuevo. O sea otro verano infernal

          Tenemos 1 Turbo Tracker y 1 P 3B... menos mal que los vecinos y Estados Unidos nos prestan aviones ¿hasta cuando?. Hoy estamos a punto de perder 44 marinos ¿Quién se hace responsable? QUÉ DIRIGENCIA CHOTA QUE TENEMOS... POR FAVOOOORRR!!!
          Totalmente de acuerdo, le cuento que Catamarca están peor todavía. 8000 hectáreas ya quemadas.
          http://www.diarioc.com.ar/inf_genera...estales/148005

          Comentario


          • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

            Totalmente de acuerdo, le cuento que Catamarca están peor todavía. 8000 hectáreas ya quemadas.
            http://www.diarioc.com.ar/inf_genera...estales/148005
            Y el "ministro" seguirá de compras en Chile? Mamita, que funcionarios de cuarta que tenemos!!

            Comentario


            • Como dice el refrán, "los invitados sentados a la mesa y el pescado sin cocinar"...Ya empieza el verano y otra vez se repite la improvisación y la falta de medios del año pasado.. en fin...

              Comentario


              • Alguién sabe además de pasar al Ministerio de Seguridad , cosa que no estoy a favor, la lucha contra incendios, si se hizo algo más?

                En Chile contrartaron un Chinook
                MPC dispondrá de 20 aeronaves y más de mil colaboradores para combatir incendios forestales

                Por El Dínamo 10 de noviembre de 2017
                Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en LinkedIn Enviar por WhatsApp Enviar por Email
                Un programa para reforzar su estrategia de combate de incendios forestales presentó CMPC este viernes 10 de noviembre, y cuyo principal propósito es evitar la propagación de incendios y proteger los hogares de las comunidades que sufran el potencial riesgo de ser afectadas por incendios forestales.

                La empresa decidió aumentar su fuerza de combate, por lo que para este año CMPC dispondrá de 20 aeronaves en total. De éstas, ocho son helicópteros medianos Bell 212/412, nueve son aviones de combate AT-802, y dos corresponden a aviones de coordinación y vigilancia Tecnam que cuentan con una cámara de alta resolución, térmica y de visión nocturna, lo que es fundamental para tener visibilidad en medio de las columnas de humo.

                Una de las grandes novedades de la flota aérea de combate será la incorporación del famoso helicóptero norteamericano Chinook (Boing 234) con una capacidad de lanzamiento de 10 mil litros de agua y con autonomía de vuelo de 2,5 horas, convirtiéndolo en una aeronave altamente eficaz, ya que es capaz de recargar en un lapso de 60 a 90 segundos. Otra virtud de este modelo es que puede volar a baja altura y aterrizar en lugares complejos.

                CMPC contará además con 1.115 personas, entre brigadistas, tripulaciones, personal de apoyo, todo lo cual permitirá a la compañía disponer de una pronta capacidad de respuesta tanto en tiempo como en agua, ya que gracias a las 20 aeronaves planificadas la empresa podrá lanzar cerca de 2 millones de litros de agua al día para evitar la propagación y proteger a las comunidades de la zona centro sur.



                “Además de reforzar nuestra estrategia de combate, inyectando más recursos, en caso de emergencia dispondremos de toda la maquinaria forestal necesaria y nos preocuparemos especialmente de mantener contacto permanente, tanto con las comunidades vecinas como con las empresas forestales, Conaf y autoridades de gobierno. Estamos convencidos que con una buena coordinación las labores de combate son mucho más efectivas”, señaló Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques.

                Desde la empresa detallaron que este plan, cuya inversión significó US$28 millones, se suma a lo que se ha estado haciendo desde marzo en materia de Silvicultura Preventiva y que ha considerado, entre otras acciones, Talleres de Educación Ambiental y protección de los bosques en conjunto con la Fundación CMPC, y el resguardo de las zonas de interfaz entre los predios de la compañía y vecinos que podrían estar más expuestos a la eventual propagación de incendios.

                A esto se suma que, durante el año, CMPC ha participado activamente en el proceso de reconstrucción de Santa Olga, en Constitución, Región del Maule y ha sido parte de múltiples actividades de reforestación, principalmente junto a la Reforestemos Chile, a través de la donación de 500 mil plantas nativas.

                Plan de prevención de incendios en terreno

                En el marco de la mesa de seguridad comunal de Nacimiento, de la cual CMPC forma parte activa, se realizó este viernes una acción en terreno del plan de prevención de incendios forestales temporada 2017-2018.

                La acción consistió en la entrega de volantes y recomendaciones a automovilistas en el frontis de Planta Santa Fe ubicada en la misma comuna de la región del Biobío. De la actividad participaron la municipalidad de Nacimiento, CMPC, Carabineros, Bomberos, la Cruz Roja y Conaf.


                Fuente: http://www.eldinamo.cl/ambiente/2017...os-forestales/

                Comentario


                • Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                  Llega el verano y otra vez estamos hasta las pelotas. AirTractor "meando" arriba de incendios forestales en Córdoba
                  http://www.lanacion.com.ar/2084120-c...rte-provincial

                  Vamos a seguir perdiendo "oxígeno", Parques Nacionales, biodiversidad... ya no da para más la cosa ¿Dénde está el Hércules con sistema Coulson que es el más accesible y rápido de incorporar? Ah... se fué Ceballos... listo, a empezar de nuevo. O sea otro verano infernal

                  Tenemos 1 Turbo Tracker y 1 P 3B... menos mal que los vecinos y Estados Unidos nos prestan aviones ¿hasta cuando?. Hoy estamos a punto de perder 44 marinos ¿Quién se hace responsable? QUÉ DIRIGENCIA CHOTA QUE TENEMOS... POR FAVOOOORRR!!!
                  Hola Tiburón. A mi criterio, no hay políticas inteligentes para el caso de incendios y la poca que hay, suele ser completamente inoperante, al menos para la región central donde están ubicadas las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca.

                  Lo primero es que por la topografía y las dificultades que presenta el terreno, lo menos adecuado es el avión y si es pequeño, menos aún. Lo que verdaderamente funcionaría son los helicópteros con bolsas externas que pueden recoger rápidamente el agua de los numerosos lagos existentes en la región, descargando la totalidad del agua en un sector pequeño y centro del foco de incendio.

                  Lo segundo y creo que es lo fundamental, se debería modificar las leyes de protección del bosque nativo que no permiten la eliminación del fachinal ni la poda y eliminación de un determinado porcentaje de arbustos que ni siquiera son nativos, permitiendo en cambio la siembra de pasturas como buffel y gato panic. El fachinal está lleno de ramas secas que son el principal alimento del fuego.

                  Estos terrenos inteligentemente laborados se incorporarían a la producción silvopastoril a escala, permitiendo la incorporación de estos campos al circuito de la producción agropecuaria. No hablo de soja, sino de campos con muchos árboles autóctonos donde el ganado se desarrollaría con las pasturas y sombra de su arboleda, en beneficio no solo del productor sino también del país.

                  Esto a no dudarlo, eliminaría claramente las posibilidades de incendio que de darse se desarrollaría sobre las pasturas lo que es fácilmente combatible, porque los equipos tendrían completamente facilitado el acceso a los lugares de riesgo.

                  Lamentablemente existe un falso concepto ecologista que no puede entender que existen instrumentos de protección del bosque nativo y no esperar que solo la naturaleza lo haga. Muchas veces es la misma naturaleza la que produce los incendios, sin necesidad de la intervención del hombre.

                  Lo expresado no es una idea personal: simplemente es escuchar lo que dice la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que prescribe, dentro de sus objetivos para erradicar el hambre y la pobreza, la siembra sustentable y la conservación de pasturas en la lucha contra el cambio climático, dado que también los pastos absorvedores de CO2 como los bosques.

                  Hoy la vegetación carece de pasto porque el fachinal no deja crecer lo, y la inexistencia de pasturas facilita además las hidrocorrentías que provocan graves erosiones en el terreno e inundaciones en los terrenos bajos, lo que hoy también está viviendo extensas zonas de la pampa húmeda.

                  En otras palabras: la lucha contra los incendios no se debe circunscribir en la compra del material de ataque al siniestro, sino actuar preventivamente estableciendo normas de protección del bosque nativo - no las actualmente existentes que no solo no protegen sino que perjudican - a fin de evitar el fuego y de producirse, minimizar los riesgos por la eliminación de las ramas bajas y que permitiría además el fácil acceso de los equipos de bomberos.

                  Saludos.
                  Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 26/11/2017, 17:25.

                  Comentario


                  • Sin embargo los medios aéreos son los únicos que pueden acceder a muchas regiones montañosas como en España, Planeador (en algunas zonas es imposible por tierra). Y justamente en España se coordina el helicóptero con el avión (he estado personalmente en incendios en Orense, que llegó a pocas cuadras donde vivían mis padres).
                    Los medios terrestres son efectivos, pero mas que nada para dar apoyo en general a las poblaciones circundantes que rodean las zonas de incendios.
                    Y la mayor efectividad es combinar aviones (hidroaviones CL-415) y helicópteros.

                    Comentario


                    • La coordinación y la estandarización claves para mejorar la seguridad en la extinción de incendios


                      AESA y COPAC han organizado una jornada para analizar la Seguridad Operacional en la Campaña de Extinción de Incendios 2017

                      Aviación Digital - Madrid, 23 de noviembre de 2017.
                      La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han celebrado la II Jornada Balance de la Seguridad Operacional en la Campaña de Extinción de Incendios 2017, en la que se puso de manifiesto la importancia de la colaboración, coordinación y estandarización de los procedimientos por parte de todos los actores implicados –administraciones públicas, operadores aéreos, pilotos y resto de profesionales de lucha contra incendios-.

                      Durante la jornada han participado técnicos de AESA, COPAC y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha participado de forma activa. También ha habido ponentes del Ejército del Aire y de las áreas de extinción de incendios forestales de las administraciones autonómicas de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, representantes de los principales operadores aéreos y miembros de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de la Aviación Civil (CIAIAC).


                      Marta Lestau

                      Los participantes han destacado la complejidad de la campaña de incendios de este año, por el número e intensidad de los incendios forestales que se han producido, constatando la tendencia de los denominados Grandes Incendios Forestales (GIF), ante los que hay que mejorar la capacidad de respuesta para evitar sus efectos devastadores.

                      La estandarización de la coordinación aérea y de la figura del coordinador aéreo, en cuanto a competencias, cualificación y procedimientos ha sido uno de los aspectos más demandados, en beneficio de la seguridad y la eficacia de la extinción.

                      Otros aspectos de mejora que se han abordado son la planificación de los tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones, como un factor de seguridad de las operaciones, las condiciones de las instalaciones o el uso adecuado de las comunicaciones y la fraseología aeronáutica, dado que en los incendios intervienen numerosos medios aéreos en un contexto reducido y muy complejo.

                      Los participantes en la jornada han coincidido en la necesidad de implementar lo antes posible la Proposición No de Ley sobre el balizamiento de líneas eléctricas, que aprobó la Comisión de Fomento del Congreso en el mes de junio, promovida desde el COPAC. Se trata de una medida preventiva para evitar incidentes y accidentes provocados por el impacto de las aeronaves con los cables situados en zonas especialmente sensibles.

                      Por su parte AESA, ha propuesto abordar estos asuntos en el marco del Grupo de Expertos de Helicópteros y Trabajos Aéreos (GETHA), contando con los profesionales del sector y con las administraciones públicas.

                      La jornada ha constatado la importancia de fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales, Administraciones y otros actores del sector y compartir perspectivas sobre la operación real de extinción de incendios tras la campaña para mejorar la planificación y procedimientos en las futuras operaciones de extinción de incendios forestales, incidiendo especialmente en la seguridad de las mismas.
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 26/11/2017, 18:52.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Sin embargo los medios aéreos son los únicos que pueden acceder a muchas regiones montañosas como en España, Planeador (en algunas zonas es imposible por tierra). Y justamente en España se coordina el helicóptero con el avión (he estado personalmente en incendios en Orense, que llegó a pocas cuadras donde vivían mis padres).
                        Los medios terrestres son efectivos, pero mas que nada para dar apoyo en general a las poblaciones circundantes que rodean las zonas de incendios.
                        Y la mayor efectividad es combinar aviones (hidroaviones CL-415) y helicópteros.
                        Hola Teo. Quizás no supe expresar con claridad mi pensamiento. En zonas montañosas como Córdoba y otras provincias, el avión es muy poco efectivo: lo mejor es el helicóptero. Y para zonas de mesetas o llanas, mejor eliminar el fachinal sembrados pasturas, lo que permite el rápido desplazamiento de los equipos de bomberos.
                        ​​​​​​
                        Cordial saludo.

                        Comentario


                        • El hidroavión más grande del mundo inicia su primer vuelo de prueba



                          PEKÍN (Sputnik) — El avión anfibio chino más grande del mundo AG600 empezó su primer vuelo de prueba, transmitido por la Televisión Central de China.

                          La aeronave despegó del aeropuerto de la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, a las 01.38 GMT.
                          Durante el vuelo, que duró 64 minutos, el avión alcanzó una actitud máxima de 3.000 kilómetros.
                          El hidroavión fue acompañado por otra aeronave con un equipo de técnicos a bordo.

                          China completó el ensamblaje del AG600 en julio de 2016 en la ciudad de Zhuhai, en el sur del país.

                          El fabricante China Aviation Industry General Aircraft recibió hasta la fecha 17 pedidos de la aeronave.

                          Dotado de cuatro motores turbohélice, el AG600 es capaz de recoger unas 12 toneladas de agua en 20 segundos.

                          Con 36,9 metros de longitud, 38,8 metros de envergadura y 53,5 toneladas de peso máximo de despegue, el AG600 es el avión anfibio más grande del mundo destinado a operaciones de rescate y extinción de incendios.

                          Sputnik

                          Comentario


                          • Y empezamos a pagar las consecuencias de que no hicieron nada de lo que amagaron hacer.

                            Graves incendios forestales en Mendoza y La Pampa: se quemaron 230 mil hectáreas

                            Además, alertaron que podrían generarse focos en el bosque andino patagónico, con riesgo para la zona de Parques Nacionales
                            6 de enero de 2018 Incendio forestal en Mendoza (Fotos: MDZ)
                            Dos provincias están en alerta por el avance del fuego en los campos. En Mendoza, en los últimos seis días se quemaron 100.000 hectáreas en el sur provincial y los focos iniciados son difíciles de extinguir por los fuertes vientos, lo que generó una gran mortandad de animales, caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas. La situación no es menor en La Pampa, en donde los productores ganaderos se apuran en realizar "picadas" para que las llamas no ingresen a sus campos y ya hubo dos jóvenes muertos en esta tarea. En esta provincia las llamas ya llevan quemadas más de 130.000 hectáreas.

                            Además, la situación podría agravarse en los próximos días. El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, dijo que según las condiciones climáticas imperantes está previsto que se produzcan incendios en toda la zona del bosque andino patagónico en las próximas semanas.
                            La situación se puede empezar a complicar por la gran cantidad de malezas y pasto que no se han quemado, lo que sirve de combustible para las llamas
                            (Radio Uno Alvear)

                            Esta zona abarca desde la localidad neuquina de Junín de los Andes hacia el sur, ingresando por Río Negro hasta la ciudad de Bariloche y se extiende a Chubut por la zona de Esquel y un poco más al sur. "Es una zona de árboles milenarios y están incluidos cuatro parques nacionales, el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi", destacó Renda.

                            La Secretaría de Protección Civil de la Nación mantuvo reuniones con los responsables del Pan de Manejo del Fuego de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro para coordinar rápidas acciones en la zona.
                            "Esto surge a partir de un informe de la especialista meteorológica del Ministerio de Ambiente, que advirtió que la situación se puede empezar a complicar por la gran cantidad de malezas y pasto que no se han quemado, lo que sirve de combustible para las llamas", detalló Renda. Indicó además que otros factores que se asocian a la alta probabilidad de riesgo de incendios "es la baja humedad y la altas temperaturas".
                            La quema intencional de pasturas no controladas por las autoridades es lo que genera que las llamas se extiendan y no pueden ser contenidas
                            "Ahora estamos enfocados en Mendoza en donde las tormentas eléctricas produjeron varios focos, especialmente en la zona de Corral de Lorca y General Alvear que era un lugar de mucha actividad ganadera, pero su merma hizo que las pasturas crecieran", aseguró el funcionario.

                            Precisó, no obstante, que el factor que más incide "es la mano del hombre, en especial la quema intencional de pasturas no controladas por las autoridades, lo que genera que las llamas se extiendan y no pueden ser contenidas. Además están los factores climáticos que influyen".
                            "En La Pampa estimamos que va a estar más complicado en los próximos días del centro al noroeste provincial y desde el sur hacia el noreste, en donde hay toda una zona de árboles bajos, típicos de la provincia que son material combustible para las llamas", sostuvo el funcionario.

                            A partir de la constitución del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinagir) en el que intervienen varios Ministerios, se cooordinan ayudas desde la Nación a las provincias. También se ajustan los envíos de los 19 aviones hidrantes y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.


                            Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/201...mil-hectareas/

                            Comentario


                            • Hola roman, cuando leí esta noticia, me acorde de los viajes de Martinez, Ceballos, los planes de transformar hercules etc.... y nada

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
                                Hola roman, cuando leí esta noticia, me acorde de los viajes de Martinez, Ceballos, los planes de transformar hercules etc.... y nada
                                Creeme que yo también, la verdad una decepción terrible. De esto, que me planteaba optimismo:

                                https://mundo.sputniknews.com/mundo/...es-emergencia/
                                http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/l...ara-en-cordoba
                                http://www.infocampo.com.ar/defensa-...os-forestales/
                                http://www.infodefensa.com/latam/201...ios-irene.html
                                http://www.defensa.com/argentina/arg...istas-misiones

                                A la nada misma y esto:
                                http://www.telam.com.ar/notas/201709...seguridad.html

                                La verdad, estoy muy enojado, decepcionado, es increible, no digo el delirio del Be-200 que ni puse el link de eso, pero todo lo que puse, se podría haber avanzado en muchas cosas.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X