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Lucha contra incendios forestales

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  • Después hay que festejar por 4 helicópteros que alquilan, no se puede creer.

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    • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
      Después hay que festejar por 4 helicópteros que alquilan, no se puede creer.
      Nada...Eso es la ineficiencia política... Un nuevo ministerio (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) un Ministrro, (Sergio Bergman) nuevas secretarias,...cientos de empleados y funcionarios cobrando sueldos los 12 meses del año...para que llegue el verano y volvamos a estar con la misma historia y sin hacer nada...Una verguenza....

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      • Me parece bien que de primera mano tome dimensión del asunto, y por ahí se le cae una moneda, lástima que falta coherencia, y no copien como se insinuó en su momento el modelo de Esapaña, Rusia, o similar, pero la verdad dudo.

        Mauricio Macri interrumpe sus vacaciones para un acto en Mendoza: sobrevolará los incendios



        El Presidente visitará la zona afectada por el fuego en esa provincia y se mostrará con el gobernador Cornejo

        MARTES 09 DE ENERO DE 2018 • 09:54
        Pablo Mannino
        SEGUIR
        PARA LA NACION 0 Macri visitará Mendoza, donde sobrevolará la zona afectada por los incendios. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar
        MENDOZA.- Avanza el control de los incendios en el sur mendocino, mientras se espera que el presidente Mauricio Macri sobrevuele la zona afectada por el fuego. Según el último reporte de las autoridades, los cuatro focos existentes en General Alvear y San Rafael ya están contenidos por las brigadas especiales, de los cuales dos permanecen con llamas dentro de cuadros cerrados.
        De acuerdo al reporte de situación de Defensa Civil General Alvear al que accedió LA NACION, los cuatro focos están bajo vigilancia del Plan de Manejo del Fuego, con la asistencia de las diversas dependencias provinciales. Más de 150 brigadistas, cuatro aviones hidrantes y demás maquinaria especial ha sido dispuesta para lograr el objetivo, antes de que sobrevuele la zona el presidente, en su visita a San Rafael para inaugurar una avenida céntrica. No se descarta que el mandatario haga algún anuncio en beneficio de los productores afectados, a tono con la emergencia agropecuaria declarada en las últimas horas por el gobernador Alfredo Cornejo , la cual se extiende hasta julio del 2019.



        De acuerdo a los datos de Defensa Civil, el foco de la ruta 188 está extinguido y con guardia cenizas con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. En tanto, el foco calle A - Norte (Campo Sabio) se encuentra controlado, con guardia de cenizas realizado por propietario. En el caso del foco Corral de Lorca (Oeste sobre río Diamante) presenta actividad dentro de cuadros ya quemados y trabajan en la zona personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y 2 cuadrillas de Córdoba, por lo que la actividad está controlada. Por último, el foco en zona Gaspar Campos - Montecoman se encuentra bajo las tareas del personal del Plan Provincial y una máquina de Vialidad Provincial, cerrando cuadros, por lo que también presenta actividad controlada. Macri en Mendoza


        El mandatario llega al sur provincial para encabezar el acto de inicio de las obras de repavimentación de la avenida Balloffet, procedente de la localidad patagónica de Villa La Angostura, donde pasa sus vacaciones familiares. Mauricio Macri interrumpe sus vacaciones para un acto en Mendoza. Foto: Télam
        En tierra sanrafaelina será recibido por Cornejo; el intendente justicialista Emir Félix; el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, entre otras autoridades.
        De acuerdo a la agenda oficial, a las 10, Macri y Cornejo sobrevolarán las zonas afectadas por los incendios, que ya suman más de 120 mil hectáreas, lo que provocó pérdidas de ganado, pastura natural, alambrados y tendidos eléctricos. Luego, a las 11 está previsto que el jefe de Estado ponga en marcha la repavimentación de la avenida Balloffet, con una inversión de 37 millones de pesos. Se trata de cuatro kilómetros de extensión que abarcan los dos puentes que atraviesan el río Diamante, por donde circulan unos 700 vehículos por hora.

        Una vez concluida la actividad oficial, el presidente retornará a Villa La Angostura, donde permanecerá hasta el fin de semana, para luego reunirse con el gabinete nacional, antes de emprender en la segunda quincena de enero su gira por Rusia y Suiza, para ser parte del Foro Mundial de Davos.

        Fuente; http://www.lanacion.com.ar/2099024-m...-los-incendios
        Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 09/01/2018, 10:39.

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        • En fotos: impactantes imágenes del avance de los incendios que castigan a Mendoza

          Se reactivaron los focos de incendios forestales en Mendoza y La Pampa. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar
          Los bomberos en el cuartel se preparan para salir. Foto: LA NACION / Marcelo AguilarLlegan a casi 300.000 las hectáreas afectadas; un tercio del Parque Nacional Lihué Calel está quemado. Foto: LA NACION / Marcelo AguilarLos bomberos trabajan incansablemente para combatir el fuego. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar
          Vecinos de General Alvear se juntan para ayudar a combatir los incendios. Foto: LA NACION / Marcelo AguilarLos brigadistas realizan un contrafuego, para dejar sin combustible al fuego que se acerca. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar Vecinos de la la zona de Monte Comán en General Alvear hacen guardia en el camino para controlar el estado de los incendios. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar
          Montan guardias con su camionetas cardas de herramientas y agua. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          En Mendoza el fuego se acrecentó por los vientos cambiantes, las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          Vista de los bosque totalmente destruidos por el fuego. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          Los brigadistas se toman un momento de Descanso tras una agotadora jornada combatiendo el fuego. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar
          Los campos destruidos por el fuego, aún tienen unos peque?os focos que todavía resultan peligrosos si los vientos no cesan. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          Algunos sectores quedaron reducidos a cenizas. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          En algunos sectores las rutas permanecen cortadas por la escasa visibilidad. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          Los brigadistas en medio del incendio en Monte Comán, partido de General Alvear. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          Los brigadistas se toman un descanso y observan el fuego a la distancia. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          Las tareas no se detienen, por la noche los focos de incendio son más fáciles de detectar. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar


          Se espera que los vientos cesen ya que avivan el fuego en forma permanente. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar

          Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2099018-e...igan-a-mendoza

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          • Una opinión que comparto plenamente:
            "
            Como todos saben el Rabino Sergio Bermang en su facultad de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable le fue quitado el manejo del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) y paso ahora a depender del MinSeg, es decir de Patricia Bullrich que
            alquiló en Chile 4 helicópteros Bell UH-1D, porque aqui en el país no hay helicópteros para apagar incendios equipados con helibalde o Bambi Bucket. Seguramente no sabrá que solo el Ejercito cuenta con unas 42 maquinas similares en dotación, ademas de los B-3 de Mendoza y la bonaerense, Super Puma (va foto de Puma) y Dauphin de la Prefectura, Bell Ranger de diferentes modelos y hasta Bell 412 de la provincia de Salta. Estoy seguro que me olvido de alguno mas.

            Ahora ustedes saben que haría la AViación de Ejercito con la plata que se gastó en el alquiler??? cuanto entrenamiento y capacitación de los pilotos a un precio infinitamente menor que lo gastado por el alquiler de maquinas similares????

            Aqui un fragmento de un articulo de "Linea Ala" creo firmada por Seba Solis escrita cuando la FAA se encargaba de esas tareas: "Técnicamente, la Fuerza Aérea alquilaba los helicopteros y sus tripulaciones a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, y esta se hacía cargo de proveer el combustible y cubrir los gastos de hospedaje. El mantenimiento de las máquinas corría por cuenta de la fuerza militar. En la realidad, se trataba de una transferencia entre organismos estatales, de un Ministerio a otro".

            AGREGADO: DE MAL EN PEOR, EL SISTEMA FEDERAL del MANEJO del FUEGO (SFMF) NO DEPENDE MAS DE Bermang, ahora depende del MINISTERIO DE SEGURIDAD es decir de la Ministro Patricia Bullrich

            https://www.argentina.gob.ar/…/traspaso-del-sistema-federal…

            http://www.rionegro.com.ar/…/llegaron-helicopteros-desde-ch…

            "
            "

            Fuente: https://www.facebook.com/juancarlos....20?pnref=story

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            • Es todo un tema típico de Argentina (y lo estamos viendo con el hudimiento del San Juan), mientras tanto, a diferencia de lo que se haría en cualquier parte del mundo, nadie renuncia, nadie asume las responsabilidades de los desastres...
              Yo creía que el año pasado, con el desastre del incendio forestal de La Pampa y Buenos Aires, habíamos tocado fondo y se había despertado una voz de alarma..., habría un cambio, pero el cambio de verdad nunca llegó, solo titulares en la prensa para contentar "a la tribuna"...mientras tanto se pasan la pelota entre funcionarios y empleados desde cómodas oficinas con buen aire acondicionado y buenos sueldos a fin de mes...No sorprende, fue siempre así...

              Comentario


              • Polémica por los helicópteros chilenos para combatir fuego

                • LA DESIGNACIÓN ESTUVO A CARGO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
                Fueron contratados para controlar los incendios forestales antes de contar con la autorización correspondiente y denuncian que el convenio presenta “muchas anormalidades”.


                Helicópteros. Las aeronaves llegaron a Bariloche el 7 de enero, dos días antes de que la ANAC los autorice para volar en el país.

                La contratación de cuatro helicópteros a una empresa chilena para combatir los incendios en el sur del país generó polémica en el mundo aeronáutico. Es que, según denunciaron, en el momento en que el Ministerio de Seguridad elevó la propuesta, la firma trasandina no contaba con la autorización para volar en territorio argentino. De hecho, la obtuvo días después de comenzar a operar. Si bien desde la Secretaría de Protección Civil de la Nación aclararon que se trató "de una emergencia", la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) elevó un pedido a la ANAC para consultar "con qué criterios otorgó el permiso", ya que detectaron "varias anormalidades" en el vínculo.

                Las tareas de combate y manejo del fuego (incendios forestales y en campos) correspondían al Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman. En septiembre, Mauricio Macri le asignó esa responsabilidad al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. El 22 de diciembre, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, se comunicó con la empresa chilena Helicópteros del Pacífico para informarle que requería del servicio de cuatro aeronaves: "Luego de haber realizado una consulta de valores de mercado, hemos elegido su firma como la más conveniente". Según la nota, el despliegue debía comenzar el 27 de diciembre. El 26 de ese mes, la empresa se comunicó con la ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil) para pedir una "solicitud de excepción para el despliegue de las aeronaves en territorio argentino", ya que el artículo 131 del Código Aeronáutico "establece una protección a favor de las personas y empresas argentinas para la realización del trabajo aéreo". Los helicópteros de matrícula chilena llegaron a Bariloche el mediodía del 7 de enero y comenzaron a trabajar. Recién el 9 llegó la autorización de la ANAC, que argumentó: "Ante la inminencia del inicio de las tareas, y habida cuenta la repercusión negativa que tendría una eventual denegatoria en las operaciones, se da al petitorio trámite de excepción, por cuanto los tiempos administrativos regulares resultan aplicables. Razones operativas de urgencia y de especificidad en la tarea a realizar, justifican el empleo de helicópteros de matrícula extranjera y operados por pilotos extranjeros".

                Un conocedor del mundo aeronáutico aseguró a este diario que la designación "salió entre gallos y medianoche". "No fue muy claro, fue una situación irregular", sostuvo la fuente. Desde APLA, en tanto, respondieron: "Presentamos un requerimiento ante la ANAC para que explique en carácter de qué y bajo qué documentación se eligió a esta empresa. Fue un método de adjudicación directa, no licitación. El año pasado hicimos una denuncia penal porque Bergman hizo lo mismo. Tuvieron un año para llamar a licitación. Estos helicópteros no tienen certificado de aeronavegabilidad normal, son restringidos y además no están homologados por la ANAC. Dos empresas argentinas cotizaron en su momento, pero contrataron a una empresa chilena. Hay muchas anormalidades".

                Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil, señaló: "Nos hicimos cargo del manejo de fuego con la temporada de incendios comenzada. Hicimos un sondeo dentro de las empresas que hay por las características que precisábamos. La contratación es por dos meses, luego vamos a abrir la licitación para que se presenten todas las empresas. Era una cuestión de urgencia. Están habilitados por la ANAC". Carlos Barrie, gerente de la empresa Helicópteros del Pacífico, sostuvo por su parte: "La autorización es para este verano. Había que hacer un enlace entre la temporada que estaba encima y un llamado de licitación. Se contactaron con nosotros y comenzamos el proceso para requerir la autorización. El ministerio quería que trabajemos entre Navidad y Año Nuevo, pero le dijimos que necesitábamos los permisos".

                http://www.ambito.com/909595-polemic...combatir-fuego
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Urge construir la pista para aviones hidrantes en Monte Comán


                  Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael, evidenciaron la necesidad de reactivar el proyecto de una pista de aterrizaje a la vera de la ruta 146. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso.

                  Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael generaron la necesidad de reactivar el proyecto de la pista de aterrizaje de Monte Comán.

                  A la vera de la ruta 146, se encuentra un espacio que se destinó para que aterricen aviones hidrantes en el marco de los incendios forestales, pero un litigio judicial hizo que el Estado provincial abandone la posibilidad de concretar la construcción.

                  Ahora, tras la contención de los incendios que afectaron miles de hectáreas, queda claro que el lugar donde se ubica la traza de suelo natural es el indicado para realizar la pista. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso. En ese aspecto, el recurso para las aeronaves no sería inconveniente.

                  Los aviones hidrantes que operaron desde el 29 de diciembre, cuando se desataron los incendios forestales, debían despegar en General Alvear, cuando lo ideal –en las últimas jornadas- era que estuvieran operativos desde Monte Comán, pero la falta de pavimentación, a raíz del problema judicial, negó esa opción.

                  A partir de lo sucedido, pudo saber Diario San Rafael que desde el Gobierno provincial quieren reflotar la chance de construir la pista de aterrizaje y despegue de aviones hidrantes, pero antes tendrán que resolver la parte judicial. Incluso desde el Municipio se evaluó asfaltar los 700 metros de extensión, pero por razones de jurisdicción no se puede concretar dicha obra.


                  https://diariosanrafael.com.ar/urge-...e-coman-63425/
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • La mejor empresa a contratar y mas viendo que no traen los super helicopteros los extranjeros es el EA, dejense de dar vueltas.

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                    • Otra vez el fuego, otra vez los helicópteros


                      LUIS A. FRANCODirector de Aeromarket 1


                      Cientos de miles de hectáreas ardieron en varias provincias por el fuego descontrolado y decenas de dotaciones de bomberos y voluntarios suelen desplegarse para contener el flagelo, el fuego quema mucho más terreno por una razón clave: la falta de alerta temprana y una respuesta rápida y eficiente.


                      En la mayoría de los países del mundo las aeronaves son consideradas herramientas imprescindibles para combatir el fuego forestal o de llanura. Es razonable, las naciones serias saben que las llamas no perdonan y destruyen riqueza.


                      A una distancia de entre 100 y 300 km de los focos que se desarrollaron en La Pampa y Mendoza, hay decenas de aviones aeroaplicadores aptos para la lucha contra flagelos como los que padecen las mencionadas provincias (también hubo incendios en la Mesopotamia), sin embargo, estos recursos y otros medios aéreos locales no son adecuadamente considerados en la planificación que realizan las autoridades.


                      En la gestión del ingeniero Mauricio Macri ya van dos temporadas en que la preparación para actuar contra el fuego carece de suficiente claridad y/o idoneidad en el uso de los presupuestos.


                      A fin del año pasado, el gobierno nacional contrató para la prevención y combate de incendios a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico con el fin de trasladar brigadistas y, eventualmente, el uso de equipo hidrante (bambi bucket/canasta para lanzar agua y retardantes) para sofocar focos de fuego si así se requería. La empresa, que utiliza básicamente helicópteros UH-1H (1960/1970) que son considerados anticuados para ese trabajo en la mayor parte del mundo, solicitó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aceptara su condición técnica y autorizara la operación excepcionalmente (EXP-ANC: 0054309/2017).


                      En esta oportunidad la contratación la realizó el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo cuya jurisdicción está la Secretaría de Protección Civil que interviene en el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Antes de agosto de 2017, la responsabilidad estuvo en manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Sustentables que también tuvo serios inconvenientes con contrataciones (Licitación Pública Nº 1/2016), suspensión de licitaciones y acuerdos directos con prestatarios; tal vez por eso pasaron el asunto a Seguridad.


                      El problema del fuego es grave. Hoy hay distancias de más de 700 km en terrenos de alto riesgo sin aeronaves alertas para enfrentar un foco de incendio, por ejemplo entre Colón, Entre Ríos y Esquinas, Corrientes, una zona forestal de alto valor. Es sólo uno de los ejemplos.


                      Sería muy positivo que el gobierno muestre cuál es el plan que tiene para luchar contra el fuego y cómo se manejan los fondos destinados para su implementación, si acaso hay plan.


                      Este año aunque es de desear que la apreciación no resulte premonitoria la sequía y los vientos que se registran hacen temer que haya incendios en campos y bosques. Lo importante, como en tantas circunstancias del devenir humano, es prevenir. El despliegue del recurso aéreo para vigilar, contener focos ígneos y trasladar brigadistas es imprescindible.


                      http://www.cronista.com/columnistas/Otra-vez-el-fuego-otra-vez-los-helicopteros-20180125-0006.html
                      Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 25/01/2018, 18:41.

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                      • Estiman pérdidas por 3.000 millones de dólares por las lluvias y el fuego

                        El sector agrícola acusa un duro golpe en Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Han muerto unas 80 mil vacas.

                        Por:
                        Redacción Diario De Cuyo

                        Desgarrador. Un productor de La Pampa muestra una vaca que pereció por el fuego. Todavía no sabe a ciencia cierta cuántas cabezas de ganado perdió. Con un camión jaula ya comenzó a retirarla de sus campos.



                        Las inclemencias climáticas de lluvia y fuego que afectan a Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro suman más de 3 millones de hectáreas productivas comprometidas y la mortandad de más de 80 mil cabezas de ganado, lo que supera pérdidas por más de 3.000 millones de dólares, según estimaciones de funcionarios y productores.


                        Por las inundaciones que afectan la provincia de Santa Fe, el ministro de Producción, Luis Contigiani, informó que las pérdidas en los campos de la provincia a causa del temporal, son preliminarmente de ‘780 millones de dólares‘.‘Casi un millón de hectáreas se encuentran afectadas en la parte agrícola. Estas afectaciones van a depender de cómo evolucione la crisis para saber si son parciales, totales o moderadas‘, dijo el ministro.


                        Las inundaciones también golpearon la zona productiva de Buenos Aires que suma un agravante: la sequía en otras sectores agrícolas. Por esta situación, la Bolsa de Cereales anunció que 300 mil hectáreas del sudeste bonaerense no van a poder implantarse con soja por la falta de humedad, lo que implica una pérdida promedio de casi 300 millones de dólares. Al efecto de la sequía se suman ‘entre 185.000 y 190.000 hectáreas afectadas‘ por los incendios forestales en el sur de la provincia‘, según señaló ayer el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Ese escenario motivó aportes por 300 millones de pesos por parte del Estado provincial.


                        La situación más complicada es la de los incendios en La Pampa y Río Negro, con 800.000 y 530.000 hectáreas comprometidas por el fuego, respectivamente. Según Carbap, las pérdidas en La Pampa no se pueden calcular con certeza aún, pero van a sumar varios cientos de millones de dólares.


                        En la provincia de Río Negro la estimación del Gobierno provincial da cuenta de que se quemaron 530.000 hectáreas en la zona comprendida por los departamentos de Pichi Mahuida, Conesa y Adolfo Alsina, lo que en la zona ganadera, representa el 20% de la superficie en la provincia.


                        Según la gobernación, son unos 150 productores afectados y se están realizando evaluaciones sobre el daño de alambrados, corrales y aguadas, para ver de qué manera puede recomponerse toda esa infraestructura.


                        En cuanto a la mortandad de animales, se habrían detectado unas 100 o 120 madres muertas. No es un número significativo relacionado con la cantidad de animales‘, sostuvo al respecto el gobernador, Alberto Weretilneck.


                        La situación más grave se da en La Pampa, donde ayer se decretó la Emergencia hasta el 30 de junio del 2017, a partir de la situación generada por los incendios en el sudoeste de la provincia, que hasta el momento quemaron unas 100.000 hectáreas, a lo que se suman pérdidas millonarias por la mortandad de más de 70.000 animales vacunos, infraestructura y alambrado. En este contexto desolador, la provincia destinará $50 millones para créditos blandos con una tasa del 12% para quienes tengan que comprar forraje y reparar la infraestructura de sus campos.
                        Tamberos en crisis

                        Las lluvias caídas en Córdoba complicaron la situación de los tamberos. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió ayer que en la cuenca lechera del noreste de la provincia de existen 135 tambos afectados por las inundaciones y que por este motivo están produciendo al 50 por ciento de su capacidad.
                        Otro incendio movilizó a decenas de vecinos

                        Cuerpo a cuerpo. Con tarros, baldes y hasta una conservadora de hielo en desuso, los vecinos transportaron el agua para sofocar el incendio. Una mano clave para ayudar a los bomberos.

                        Un incendio de importantes proporciones destruyó ayer una fábrica de colchones y una vivienda lindera en Avellaneda, donde trabajaron unas veinte dotaciones para sofocar el fuego, hubo que evacuar a vecinos y personal de bomberos fue asistido por principio de asfixia. El siniestro, cuya columna de humo negro de 10 metros de altura pudo verse desde varios puntos de la Capital Federal y el conurbano, se produjo por una cortocircuito alrededor de 12.30 en el predio que la fábrica de colchones Simmons tiene en Heredia al 600, en la localidad de Gerli, a pocas cuadras de un shopping y en inmediaciones de un asentamiento con viviendas precarias.


                        Precisamente los vecinos de la zona fueron clave para que el siniestro no se propagara a otras viviendas.

                        Expontáneamente, con todos los recipientes que encontraron a la mano, transportaron mediante una cadena humana, miles de litros de agua para volcarlos sobre la boca del fuego. Hombres, mujeres y niños batallaron durante horas codo a codo con los bomberos para sofocar el incendio. Una pileta que sirve de refresco a los niños fue protagonista ya que desde allí sacaron el agua que ayudó a extinguir el fuego. https://www.diariodecuyo.com.ar/arge...0106-0096.html

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                        • Esta es la mejor imagen de lo "atamos con alambre"...En fin sobran los comentarios.

                          Comentario


                          • A mi me sorprende que no haya reprimendas ni reclamos públicos dentro del Ejecutivo (Mins de Producción, Hacienda y Agroindustria) hacia Bergman y su más que paupérrima gestión.

                            Etchevehere estuvo años reclamando por la (real) falta de inversiones para el sector agrícola, y ahora nada?

                            Ya pasó más del 50% del tiempo de la gestión, no se cuanto más se va a esperar para poner alguien que tenga interés y ganas en la materia. El país está perdiendo fortuna en recursos naturales y en producción económica.

                            Saludos,

                            Comentario


                            • INGRESAR
                              Se reavivó el fuego en La Pampa y hay 600.000 hectáreas afectadas

                              Las elevadas temperaturas y las ráfagas de 55 km por hora agravaron la situación de los campos quemados en el sudeste provincial; preocupación por las pérdidas productivas Mariana Reinke SEGUIR 21 de febrero de 2018 Crédito: Bomberos de La Pampa


                              Los incendios forestales en La Pampa se agravaron en los últimos días y abarcan ya 600.000 hectáreas. Según un informe del INTA Anguil, en una semana el fuego pasó de cubrir poco más de 374.000 hectáreas a unas 600.000.

                              "La situación ha empeorado en la última semana; hoy estaríamos superando el 75% del promedio anual de hectáreas que La Pampa entrega normalmente a los fuegos", dijo Mauricio Bagliani, productor ganadero pampeano e integrante de la Fundación Pensar. ADEMÁS Plaza animada y escasa oferta en el Mercado de Hacienda de Liniers

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                              "Lamentablemente es muy probable que se cumpla con las estimaciones del INTA del año pasado sobre la quema de los 2.000.000 de hectáreas en la provincia", añadió.

                              Según explicó a LA NACION el subdirector de Defensa Civil de la provincia, Damián Bollak, en el sudeste de la provincia el fuego se desparramó en la última semana. "Hoy hay tres focos activos, el más importante es el de la localidad de El Carancho, y los otros dos que se iniciaron anteayer en las zonas de La Adela y de El Durazno. El lunes hubo vientos de 55 kilómetros y una temperatura de 37°C que no ayudó para nada a esta situación", dijo el funcionario.

                              Un informe del INTA Anguil explicó que "el viento hizo avanzar el fuego a zonas consideradas de menor peligro, pero no por eso con menor capacidad de combustión".

                              El avance del fuego en la zona de El CaranchoCrédito: Bomberos General Acha


                              Para las autoridades pampeanas, los focos están contenidos, aunque no controlados. "Se ha frenado el frente de avance y se lo ha circunscripto, aunque no está controlado porque el pronóstico es desfavorable", añadió el subdirector de Defensa Civil de La Pampa, y dijo que se esperan días de altas temperaturas con vientos fuertes y lluvias escasas.

                              Para el combate contra las llamas, Bollack dijo que llegaron a las zonas afectadas tres cuadrillas nuevas de refuerzos del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

                              En tanto, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, informó que están coordinando acciones junto a los organismos provinciales y de Defensa Civil para enfrentar los focos. "Lo hacemos desde nuestra secretaría, a través del sistema nacional de gestión integral de riesgo (Sinagir). Desde Córdoba están llegando cinco cuadrillas para dar relevo a otros brigadistas que se encuentran agotados", añadió.

                              Renda explicó que la Nación aportó a La Pampa ocho aviones y cuatro helicópteros para apagar los incendios.

                              Mientras las fuerzas provinciales y nacionales combaten el avance del fuego, los productores están preocupados por las pérdidas.

                              Vicente Barriex, productor y dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en La Pampa, explicó que las mermas en cabezas de ganado alcanzaron solo a mil animales, ya que los ganaderos lograron trasladar la hacienda. "Pero hay pérdidas enormes en los alambrados quemados. Calculamos que llegan a un millón de kilómetros. Y cada kilómetro de alambre tiene un costo de $60.000", dijo Barriex.

                              El productor explicó: "Necesitamos que limpien las picadas de Defensa Civil que no se limpian desde hace más de 45 años".

                              El año pasado, los incendios en la provincia destruyeron 1,3 millones de hectáreas. En un informe de noviembre de 2017 de la Fundación Pensar La Pampa, sobre la base de un informe del Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA Anguil, se alertaba sobre "la potencial alta peligrosidad de incendio sobre dos millones de hectáreas de caldenal para la temporada 2017/2018".

                              En el documento del INTA Anguil, se advertía sobre la falta de mantenimiento en las rutas nacionales y provinciales, además de caminos vecinales y del riesgo que esto implica por los incendios, lo que llevaría a no cumplir su función como contrafuegos. El informe señalaba: "Actualmente se encuentran sin mantenimiento, con vegetación herbácea y arbustiva en las correspondientes banquinas y alambrados, siendo causa suficiente de propagación en caso de ocurrencia de fuegos. En este estado, no cumplirán su función como contrafuegos en el caso de eventos originados en proximidades de las mismas".ß
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                              • No se aprende más, cuánta plata en subsidios van a tener que dar, en declarar la emergencia económica, campos arruinados, animales muertos, todas pérdidas económicas. Si se invirtieran más en armar un escuadrón de lucha del fuego, y no que lo pongan en manos civiles, sino militares, porque sino después pasa que como es como un organismo más del estado terminan teniendo problemas gremiales, como le pasó a la Prov. de B.A con la Dirección de Aeronautica, o a Mendoza con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, por citar algunos ejemplos que tuvieron inconvenientes gremiales, quizas justos, pero en algo tan crítico, no se puede arriesgar y sería una buena función para nuestras FFAA como lo hacen en otros países.

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