Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lucha contra incendios forestales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Lucha contra incendios

    Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
    Hubieran sido de gran ayuda los Mi-171 con baldes.
    Si no se compraron, me imagino que pueden ser fabricados en el país. No deberían ser muy dificiles de poder hacer, no?
    En algun momento los Chinook se utilizaron en estas tareas.

    Slds
    LAM el problema no son los baldes, es problema es que no hay decisión y además los MI-17 se usan para taxis VIP en lugar de las tareas para lo que fueron adquiridos.

    Comentario


    • #47
      Re: Lucha contra incendios

      Padre e hijo, unidos por la pasión y el esfuerzo

      La familia Yoris dispuso la aeronave de su empresa de fumigación para la incansable tarea de arrojar el agua sobre la montaña. El cálculo para acercarse a la zona caliente es intuitivo. Los pilotos son expertos en fumigación y ayudan en San Javier.



      Mario Yoris conoce casi por igual el aire y la tierra. Heredó de su padre Juan Carlos Yoris la pasión por los aviones, y prácticamente se crió en el aeroclub de Yerba Buena. Desde hace un año que tiene el carnet de piloto, y a las más de 1.000 horas que tiene de vuelo le sumó en los últimos dos días casi 50 viajes para tirar agua sobre el fuego que se desató en el cerro San Javier.

      Padre e hijo fueron los encargados de pilotear el avión hidrante que colaboró con la tarea de guardaparques, bomberos y empleados de la comuna de San Javier para apagar el incendio que afecta al cerro desde el lunes. Mario había realizado ayer los primeros vuelos y al mediodía fue reemplazado por su padre.

      Bajo la sombra de un árbol, y en compañía de miembros del aeroclub, el joven descansaba hasta que llegara el momento de tomar el lugar de Juan Carlos.

      Mario tiene 18 años y trabaja con su padre fumigando campos en Garmendia, al este de la provincia. El martes a la noche, por recomendación de Adrián Lombardi, tesorero del Aeroclub, Defensa Civil se contactó con Juan Carlos para contratar uno de sus aviones.



      Fumigar el cerro

      Padre e hijo decidieron no cobrar nada por su trabajo. "Es importante destacar eso. Ellos están acá colaborando, lo único que se comprometió a pagarle el Gobierno es el combustible que gastan en los vuelos", dijo Lombardi.

      El miércoles a primera hora los Yoris tuvieron que ir a Garmendia para subirse al avión y volar hasta el aeroclub. Desde las 12, cuando un avión hizo el primer relevamiento, empezaron a "fumigar el fuego", como lo definió Mario.

      - ¿Cómo decidís en qué momento soltar el agua?

      - Le calculás. Te fijás en el lugar, el viento, a qué distancia estás. No sé, es instinto.

      - ¿A qué distancia pasás del fuego?

      - Cerquita. A veces rozás los árboles.

      Mario no fue verborrágico para explicar su tarea. Pero en sus cortas frases y en los ojos se notó la pasión por los aviones.

      - No es un fuego muy alto, sino más bien bajito. Pasás, soltás el agua y volvés a cargar. Es como fumigar el cerro con agua.

      Cada vuelo duró alrededor de siete minutos. El avión que manejaba Juan Carlos, ayer a las siesta, era cargado con unos 1.000 litros de agua y despegaba. Los colaboradores (entre los que estaban miembros del Aeroclub, Defensa Civil y bomberos voluntarios de Yerba Buena), casi no tenían descanso. Se sentaban y al rato el avión estaba aterrizando para una nueva carga.

      Averiada

      La tarea que realizaron Juan Carlos y su hijo Mario iba a ser compartida con un avión hidrante que envió la Coordinación del Plan Nacional de Manejo del Fuego. La aeronave estaba en Catamarca, y llegó el miércoles a primera hora. Llegó a realizar sólo ocho viajes y se descompuso.

      "Aparentemente se recalentó el motor. Nos dijeron que hoy al mediodía ya iba a estar disponible, pero aún no lo vi volando", dijo ayer a la tarde Hernán Rodríguez Salazar, jefe de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena. (Ver "Se dañó un avión...").

      Por su parte, el bombero Carlos Peralta destacó la ayuda que significó el uso de aviones hidrantes. "En el cerro hay muchos lugares en los que se estaban produciendo desprendimientos y se estaba tornando muy peligroso para los que estaban trabajando allí", afirmó.

      "Estamos tratando de llegar al lugar más cercano del fuego para tratar de cortarlo de manera definitiva, mientras vamos enfriando la zona. El incendio sigue avanzando, todavía no se lo ha detenido; sigue avanzando hacia el sur cuesta abajo. El terreno es muy dificultoso, no es fácil acceder hasta allí", explicó Rodríguez Salazar.

      "Lo que se está evitando es que avance a la zona poblada. La situación que se vivía ayer disminuyó en un 90%", precisó, por su parte, el segundo jefe de Bomberos de la Policía, Néstor Osores. A pesar de la ardua tarea, todos coinciden en lo mismo: es necesario que llueva.

      Se dañó un avión que mandó el Gobierno nacional

      El avión hidrante se descompuso y suspendió los vuelos sobre el cerro San Javier. La aeronave, que carga hasta 2.500 litros de agua, fue enviada por el Gobierno Nacional para combatir los focos de incendio desatados en la montaña desde hace cuatro días.

      El problema técnico obligó a mantener en tierra la aeronave, pero la tarea no se frenó gracias al valioso aporte de la familia Yoris, que dispuso su aeronave para combatir los incendios (Ver aparte).

      Los aviones hidrantes arrojaron el miércoles 47.000 litros de agua sobre el cerro. En cada uno de los viajes se arrojan entre 900 a 1.000 litros de agua. La capacidad de la aeronave privada utilizada ayer era de 1.500 litros, pero no se la cargaba en su totalidad para que tenga un mayor margen de maniobra, informó el bombero voluntario de Yerba Buena, Carlos Peralta.

      Más de 100 vuelos

      En las redes sociales se comentó la falla del avión que envió el Gobierno nacional. "Una vergüenza. El avión del plan nacional contra incendios que fue tan alabado, sólo realizó ocho vuelos y se rompió. La familia de Mario Yoris puso su avión para luego apagar el incendio realizando más de 100 vuelos" fue uno de los tantos mensajes que se compartieron en la web.

      Las gestiones realizadas por las autoridades del Aeroclub Tucumán permitieron continuar con la tarea de arrojar agua desde el aire. Las felicitaciones fueron para ellos.

      "EL INCENDIO ESTÁ CONTROLAD0"


      Alperovich, en Yerba Buena

      El gobernador, José Alperovich, saludó a los bomberos que trabajaron ayer contra el incendio en San Javier. El mandatario se interiorizó sobre las tareas. "El incendio está controlado" publicó luego el sitio oficial de prensa del Gobierno. Además, la Caja Popular donó ayer 300 litros de gasoil para los socorristas.

      El origen del fuego en Las Yungas

      El jefe de los bomberos voluntarios de Yerba Buena aseguró que el fuego que se desató en la zona de Las Yungas el martes a la noche se habría originado por la quema de pastizales en un predio privado. "Ese incendio no guardaría ralación con el que afecta al resto del cerro San Javier", explicó Hernán Rodíguez Salazar. Ese fuego ya fue sofocado, aseguraron los bomberos voluntarios.

      Padre e hijo, unidos por la pasión y el esfuerzo - La Gaceta

      Comentario


      • #48
        Re: Lucha contra incendios

        Air Tractor AT802 LV-CJE combatiendo los incendios en la localidad de La Calera.
        El mismo recargaba agua desde la auto bomba de Fadea y salia de nuevo.





        El otro Air Tractor AT502B era el LV-BBE quien realizaba el mismo procedimiento.




        gscordoba.blogspot

        Comentario


        • #49
          Re: Lucha contra incendios

          LAM

          Muy buenas fotos, hermosos estos Air Tractor, en la ultima foto se ve el TC-79

          Saludos

          Comentario


          • #50
            Re: Lucha contra incendios

            Con controles aéreos se controla la quema de caña - Gobierno de Tucuman




            foto:elsigloweb.com
            Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 16/09/2013, 12:52.

            Comentario


            • #51
              Re: Lucha contra incendios

              Gracias chr, muy buena info. sdos

              Comentario


              • #52
                Re: Lucha contra incendios

                Originalmente publicado por cimarron Ver Mensaje
                Hace varios años atras se habia publicado un estudio de la universidad del comahue, en donde defendian la utilizacion de mas aviones mas chicos en lugar de uno grande. Hoy la provincia de Córdoba es la unica que tiene aviones para esa tarea, si mal no recuerdo tiene tres 802.
                Y en la temporada se alquilan ademas otros air tractor para complementar estos.
                El hecho de tener un CL415 no significa que puedas usarlo en todos lados, no se si los lagos de cordoba (por ejemplo) dan la medida para que pueda usarse ahi, si en la costa o los lagos del sur.
                La diferencia seria si vos tenes una flota de 15/20 aviones como los air tractor, en ese caso podes hacer una descarga tras otra, y en una calesita constante. Si vos tenes un CL vas a hacer una descarga grande cada tanto(30 o 40 minutos?). Saludos
                Depende mucho del tipo de incendio, (intensidad, distancia del frente, avance, tamaño del foco o varios focos, velocidad del viento, poblados en peligro).
                Algunas veces es mas efectivo utilizar pequeños aviones en cantidades y en puntos distintos, pero en otros se necesita actuar con gran intensidad para parar un frente descontrolado y para eso se necesita descargar mucha cantidad de agua, como en el caso de un CL-415 con 6.000 litros de agua...

                Comentario


                • #53
                  Re: Lucha contra incendios

                  Como te extraño viejo compañero....Este si que ubiera sido de gran ayuda..

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	argentineCH47BcarryingM113GAVIN.jpg
Visitas:	1
Size:	24,8 KB
ID:	583631

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Lucha contra incendios

                    Por el lugar en el que vivo, el sur de España, veo muchos incendios atacados por aire.
                    Es una verdadera batalla aérea con sus controladores y enlaces con las fuerzas de tierra que se enfrentan cara a cara al fuego.

                    En el aeropuerto de Malaga hay dos basados que en minutos están tirando agua, por supuesto que solo durante el día. Trabajan en "secciones", uno sigue al otro, supongo que será para provechar mejor el agua con retardante,

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Lucha contra incendios

                      Amigos

                      Ni una ni la otra, los aviones pequeños y helicópteros son invaluables pero un avión como el CL-415 seria muy útil no solo lanza 6000 litros de agua sino que si tiene cerca donde cargar lo hace rápido, en Neuquén en el verano 2000 y 2001 2 CL-415 del Gobierno de Quebec (Canadá) alquilados por el gobierno de Neuquén estuvieron combatiendo incendios en uno de ellos los 2 aviones realizaron 40 lanzamiento en 4:30 horas es una importante capacidad pero el tema son los costos de operación y es uno de los punto que señala la Universidad de Comahue

                      Saludos

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Lucha contra incendios

                        Pisciano acaba de postear en notichisme que se habla de 2/3 de aviones para esta lucha. sdos

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Lucha contra incendios

                          Originalmente publicado por Panzon Ver Mensaje
                          Por el lugar en el que vivo, el sur de España, veo muchos incendios atacados por aire.
                          Es una verdadera batalla aérea con sus controladores y enlaces con las fuerzas de tierra que se enfrentan cara a cara al fuego.

                          En el aeropuerto de Malaga hay dos basados que en minutos están tirando agua, por supuesto que solo durante el día. Trabajan en "secciones", uno sigue al otro, supongo que será para provechar mejor el agua con retardante,
                          La verdadera calamidad (una gran verguenza que no puedan parar esto), es Galicia...Conozco el tema de cerca porque mis padres son de Orense y hace solo 3 años (agosto) el fuego casi llegó a la misma ciudad (capital de provincia). Estuvimos toda la tarde y hasta la noche con el c..o en la mano y mis padres muy asustados...el fuego lograron pararlo muy cerca de perifería de la ciudad. Este año Orense tiene el record de incendios iniciados (mas de mil...una verguenza).

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Lucha contra incendios

                            Hace un par de meses me enganchè con una pelìcula española, sobre una pareja que se va al bosque a pasar el fin de semana y muere en un incendio provocado por un grupo empresario que querìa quedarse con los terrenos incendiados para hacer un emprendimiento inmobiliario. Yo pensè que era una ficciòn, pero por lo que contàs, los incendios forestales la gran mayorìa son iniciados
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Lucha contra incendios

                              Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                              Hace un par de meses me enganchè con una pelìcula española, sobre una pareja que se va al bosque a pasar el fin de semana y muere en un incendio provocado por un grupo empresario que querìa quedarse con los terrenos incendiados para hacer un emprendimiento inmobiliario. Yo pensè que era una ficciòn, pero por lo que contàs, los incendios forestales la gran mayorìa son iniciados
                              Lo son. No se si recuerdan cuando allá por los '90 hubo varios incendios en la Reserva Ecológica de Puerto Madero. Empezó a circular el rumor de que eran provocados por desarrolladores inmobiliarios que querían acabar con la reserva para poder comprar los terrenos a precio de ganga. A partir de ese rumor y por la presión de varios sectores, no solo ambientalistas, se promulgó una ley o resolución que le pone un precio fijo elevadísimo a cada m2.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Lucha contra incendios

                                Amigos

                                Por los ultimos incendios en Cordoba habia un detenido y por los ultimos de Puerto Madero tambien

                                SAludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X