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  • Re: Airbus A-400M

    Ya está haciendo su presentación comercial en el Singapur Air show, con los colores de la fuerza aérea local.

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    • Re: Airbus A-400M

      Airbus Defense & Space podría anunciar en breve un nuevo cliente del A400M



      Según declaraciones de Christian Scherer, jefe de marketing y ventas de Airbus Defense & Space, durante el pasado evento Singapore Air Show 2014, el grupo Airbus quiere conseguir una segunda exportación del A400M antes de que acabe el año. De hecho anunció que en los próximos meses podría anunciar un nuevo cliente.

      Airbus Defense & Space exporta casi el 40 % de su producción y afronta este reto tras la reestructuración del año pasado que obligó a recortar 5.800 puestos de trabajo en las instalaciones europeas.

      Los socios iniciales que promovieron el desarrollo del avión tienen un compromiso de 180 aviones, habiendo recibido Francia el primero de sus aviones. Precisamente durante la ceremonia de entrega de ese avión a la Fuerza Aérea francesa, el Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian comentó que el potencial de exportación del avión puede ser tan grande como lo que ha costado a los socios (20.000 millones de euros). Sin embargo, hasta el momento, el único contrato de exportación es el firmado con Malasia, que ha encargado cuatro aviones.

      Como ha adelantado defensa.com, el A400M ha sido ofrecido a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, que tiene planeado renovar sus aviones de transporte y patrulla marítima, por lo que también se ha ofrecido el C295.

      El avión tiene como objetivo el sector de mercado que ocupa el C-130 Hércules pero tiene mayores capacidades que este, por lo que está en el punto de mira de muchos países que se plantean reemplazar el avión estadounidense al final de su vida útil. (J.N.G.)

      defensa.com
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Airbus A-400M

        Airbus considera "inaceptable" lo que está haciendo Turquía con su nuevo A-400M



        El presidente del grupo Airbus, Tom Enders, consideró hoy "inaceptable" la situación que se da con Turquía, que no ha aceptado el avión A-400M que tiene preparado para la entrega en Sevilla desde finales de año, y que puede perturbar la cadencia de producción programada. Enders, en la presentación a la prensa de los resultados financieros anuales de Airbus, dijo esperar que la negociación que se está llevando a cabo con las autoridades turcas "se resuelva rápidamente" porque "es un verdadero problema" con implicaciones industriales.

        A ese respecto, señaló el dilema de incrementar, según lo planificado, las cadencias de producción del A-400M en Sevilla, con lo que eso implica para los proveedores, sin saber si los clientes al final del proceso van a asumir los aviones.

        Y dejó caer que este contencioso con Turquía podría resolverse gracias a la intervención de alguno de los otros países que han adquirido el aparato, dando a entender que podría quedarse con la aeronave ya finalizada que espera la entrada en servicio. Airbus entregó los dos primeros A-400M el pasado año, a Francia, y debía haber hecho lo mismo con el tercero para Turquía.

        Ahora ese lo tiene programado en 2014, un año en el que en total espera poner en mano de sus clientes diez de esos aviones militares de transporte: dos para Turquía, cinco para Francia, dos para el Reino Unido y uno para Alemania. El grupo europeo ha recibido encargos para 174 unidades del A-400M de ocho países: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y Malasia. El pedido global de Turquía es de 10 unidades. España, por su parte, debería recibir el primero de los 27 que compró a comienzos de 2016.

        Airbus considera "inaceptable" lo que está haciendo Turquía con su nuevo A-400M

        Saludos.
        Guille.
        "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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        • Re: Airbus A-400M

          Son ya varias situaciones repetidas a estas que se están produciendo... (por ejemplo con los Typhones)
          La crisis esta apretando no solo a España..
          En cualquier momento puede haber sorpresas con algún avión de estos, en algun país no previsto y fuera de la OTAN o fuera de la lista de "amigos".

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          • Re: Airbus A-400M

            Y encima Turquía puede transformarse en un Ucrania II, al presidente Erdogan lo pescaron en escuchas comprometedoras y lo están queriendo hacer volar por el aire, no se si afectara contratos tan sellados como el del A-400M pero el de las baterías AAA chinas parece que lo mandaron al cajón, para alegría de la OTAN.

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            • Re: Airbus A-400M

              Al fin los turcos aceptaron el A400M (MSN 9) y ya están sus pilotos en Sevilla para llevarlo a las tierras de Santa Sofía…

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              • Re: Airbus A-400M

                Airbus DS entregará el primer A400M al Ejército del Aire español en 2016.



                La fábrica de Airbus Defence and Space en Sevilla entregará al Ejército del Aire español el primer avión militar de transporte A400M en el primer trimestre de 2016, tal y como recordó, en un desayuno informativo, el máximo responsable de la línea de negocio de aviación militar del gigante europeo aeronáutico, el ingeniero español Domingo Ureña.
                Airbus DS prevé además entregar el resto de unidades con la siguiente cadencia: 4 en 2017, 5 en 2018, 5 en 2019, 4 en 2020, 4 en 2021 y otros 4 en 2022. Así hasta un total de 27 aparatos que son los comprometidos por el Gobierno español cuando se adhirió a este programa de Airbus DS para obtener un avión militar de transporte para reemplazar a los aviones estadounidenses de transporte táctico Hércules C-130, en servicio en el Ejército del Aire desde 1973.
                Ureña informó que este año la planta sevillana prevé entregar a cuatro países diez aviones más después de que el pasado 7 de abril se entregara al Ejército del Aire turco su primer A400M. De este modo el trasiego hasta final de año en la factoría de sevillana será vertiginoso: otra entrega a Turquía, una a Alemania, cuatro a Francia y otras cuatro al Reino Unido.
                El directivo de Airbus DS confirmó que uno de los objetivos del grupo es otorgar mayor visibilidad al A400M. Sin ir más lejos, este jueves llegaba un avión a México para que la Protección Civil, la Fuerza Aérea y Armada de este país pudieran conocer de primera mano sus prestaciones. Los países del Golfo Pérsico son otros potenciales clientes a los que Airbus DS se está dirigiendo estas últimas semanas (Ureña participó en el reciente viaje de Su Majestad el Rey en esa zona).
                Hay que recordar que la exportación es una de las vías que países como España barajan para poder asumir una flota aérea de A400M repensada tras la crisis económica y la reducción de un tercio de los presupuestos de Defensa en apenas seis años. Así el pasado año el Ministerio de Defensa anunció que 13 de las 27 unidades encargadas las destinaría a la exportación (claro está deben aparecer clientes).
                En total, Airbus DS tiene pedidos por 174 unidades: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7), Luxemburgo (1) y Malasia (4). Consciente de la situación económica actual, Ureña se mostró comprensible con que algunos países traten de colocar sus aviones a otros países, «aunque no sea la situación ideal». Asia-Pacífico es otra de las zonas donde Airbus DS tratará de atraer a los potenciales nuevos clientes (como la India).
                Ahora mismo, el programa del A400M se enfoca también en realizar adicionales ensayos y obtener certificaciones de transporte y vuelos. También en operaciones de temperaturas extremas: +40ºC o -40ºC.
                Airbus Defence and Space -que incluye a la antigua Airbus Military- es una empresa aeronáutica encuadrada en el Grupo Airbus, del cual el Gobierno español mantiene una participación del 4,20% a través de la SEPI.
                Según fuentes de la propia empresa, Airbus DS emplea directamente en las dos factorías de Sevilla (Tablada y San Pablo) a 2.000 trabajadores.

                ABC por Esteban Villarejo 15 de mayo de 2014

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                • Re: Airbus A-400M

                  Los A400M alemanes portarán el sistema de defensa antimisiles J-MUSIC de Elbit



                  (defensa.com) - MARTES 27 DE MAYO DE 2014
                  La empresa alemana Diehl y la israelí Elbit Systems han firmado un acuerdo de cooperación para dotar a los aviones de transporte A400M del Bundeswehr con el sistema de auto-protección contra misiles de guiado infrarrojo J-MUSIC. De esta manera, los A400M o “Atlas” alemanes serán los primeros que equipen un sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas.
                  El acuerdo contempla la instalación del sistema J-MUSIC (Multi-spectral Infrared Countermeasure) de Elbit Systems en una torre orientable que proporcione cobertura de 360 grados al avión. Para obtener esta cobertura cada avión dispondrá de dos torretas orientables. Los sistemas MUSIC emplean un laser de fibra para perturbar el sistema de guiado de los misiles infrarrojos que han sido detectados y localizados por el sistema de alerta.
                  Diferentes versiones de este sistema ya han sido instalados en buen número de aviones militares de gran tamaño, como los C-130J Hércules, los C-27J y está previsto su instalación en los KC-390 de Embraer.
                  En estos momentos el A400M dispone de un equipo de protección formado por alertadores radar e infrarrojo y un dispensador de contramedidas o señuelos pero la adopción de un moderno sistema de defensa como este aumentará el nivel de protección contra la aeronave. Este sistema se muestra especialmente útil en las fases de despegue y aterrizaje cuando el avión es más vulnerable a los misiles portátiles de guiado infrarrojo que pueden estar en manos de grupos insurgentes o terroristas.
                  Recordemos que el A400M está capacitado para realizar misiones de transporte en las que puede operar muy cerca de la zona de combate, usando pistas de tierra o sin preparar. (J.N.G.)

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                  • Re: Airbus A-400M

                    para este tipo de avión cuanto mas me gusta un turbohélice que un fan. ......

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                    • Re: Airbus A-400M

                      Presidente de Airbus España - Domingo Ureña: “Nuestro peor enemigo está en casa”



                      Actualidadaeroespacial.com - Madrid - Jueves 29-5-2014
                      “Nuestro peor enemigo está en casa” ha dicho hoy Domingo Ureña-Raso, presidente de Airbus España, quien ha expuesto su “pesimismo” ante las pobres expectativas europea y nacional en el sector aeroespacial durante su intervención esta mañana en el desayuno informativo organizado por Executive Forum.
                      Ureña ha propuesto al Gobierno español el reto de convertirse en líder a la hora de generar conocimiento en el sector de la aeronáutica, en lugar de convertirnos en un país ‘low cost”.
                      Los presupuestos se han reducido; el mercado doméstico, que antes representaba el 70%, ahora es un 50% y bajaremos al 40% en los próximos años, denunciaba el ejecutivo de Airbus. Y apuntó hacia la Unión Europea, cuya “miopía” censuró: “no tiene política de Defensa, no se ha definido, no tiene proyectos ni presupuestos. No se atisba ningún programa importante en materia de defensa. No hay una agencia de compras, no hay una agencia de especificación. Nada está pasando. Las conclusiones del Consejo Europeo de Defensa y Seguridad del pasado diciembre se han quedado en intenciones. Europa no es una low cost. La soberanía europea se basa en la pujanza económica. Hay que convencer a Bruselas y a los Gobiernos nacionales de que el negocio está fuera. Parece que la Comisión Europea trabaja contra nosotros. La legislación sobre el CO2 es la mejor manera de pegarnos un tiro en el pie”, sentenció.

                      “La exportación de material militar es básica para nuestra industria. Europa es una región pequeña. Somos no más de 300 millones. Hay países mayores que trabajan en silencio, pero con eficacia. No tenemos mercado. Tendremos que adaptarnos a que el mercado no está aquí, está fuera. El reto es cómo nos promocionamos en el exterior. Sólo el mercado doméstico es poco y no nos dará crecimiento. El A400M nos está costando un triunfo sacarlo adelante desde el punto de vista industrial”, apuntó.

                      La solución para Ureña pasa por un triple pacto: un pacto nacional, de Estado, un pacto de los países tractores y un pacto de los países amigos. Ha echado en falta un Plan Estratégico nacional a cinco, diez o veinte años, como ya hubo. Ese Plan necesita inversiones. “No se trata de mendigar. Es cuestión de soberanía. Tenemos que invertir en tecnologías, en sistemas de propulsión y en elementos estructurales. Se necesitan inversiones para desarrollar cargas de pago que nos dé valor a esas plataformas. Tenemos que decidir si España es un país de tecnología y conocimiento o es un país de bajo coste”, añadió.

                      Se ha referido también a los recortes en investigación en nuestro país. “La I+D ha desaparecido. Se ha dado prioridad a otras cosas. Pero es tiempo de abrirse al futuro. O lo hacemos o vamos a destruir todo lo que hemos conseguido. Y eso es irreversible”, dijo.

                      Por último Ureña se refirió a los próximos retos. “De aquí a veinte o treinta años muchos aviones volarán sin piloto. El futuro avión de combate no será pilotado. Europa lleva diez años que si sí, que si no. Mientras tanto otros países están imponiendo su ley en el mercado. Necesitamos un gran proyecto. Eso es propio de países tractores, como Francia, Alemania e Inglaterra. España tiene que decidir qué quiere hacer y dónde debe estar”, concluyó.

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                      • Re: Airbus A-400M

                        Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
                        para este tipo de avión cuanto mas me gusta un turbohélice que un fan. ......
                        Justamente el mayor contratiempo en el A400M, lo sufrieron con los motores. Fue un verdadero calvario que duró mas de 10 años...Y aún quedan algunas dudas a máxima potencia a pesar del optimismo.

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                        • Re: Airbus A-400M

                          Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                          Justamente el mayor contratiempo en el A400M, lo sufrieron con los motores. Fue un verdadero calvario que duró mas de 10 años...Y aún quedan algunas dudas a máxima potencia a pesar del optimismo.
                          Pero que de novedoso o ambicioso tienen los motores del A400M?? Porque resulta al menos sorprendente que uno de los mayores problemas de un carguero actual pase por los turbohelices, aunque quiza para motores del rendimiento esperado para el A400M no halla mucha experiencia en Europa.

                          Enviado desde mi LG-P350g usando Tapatalk 2
                          "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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                          • Re: Airbus A-400M

                            Airbus sugiere al A400M para operaciones de ayuda humanitarias



                            Airbus ha sugerido al avión de transporte A400M para vuelos de socorro de ayuda humanitaria. En una conferencia de prensa durante la feria aérea ILA Berlín la semana pasada, Norbert Kolvenbach, vicepresidente de asuntos públicos de Alemania, señaló que el avión ya está certificado por la EASA. Él lanzó la idea de un operador "supranacional", como las Naciones Unidas. "El A400M podría ser interesante", dijo Birgitte Stalder-Olsen, jefe de logística de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en la misma conferencia de prensa.

                            Airbus señaló que sólo los helicópteros y aviones versátiles como el A400M puede transportar hospitales móviles, alimentos y otros materiales de ayuda rápidamente a una zona de crisis. Kolvenbach dijo que después de que del desastroso tifón en Filipinas del año pasado, el A400M podría haber transportados suministros de Cebu a las pequeñas pistas de aterrizaje cerca de la zona afectada para que los barcos pudieran obtenerla. En otro ejemplo, la ayuda podría haber sido entregada directamente a Dolo Ado aeródromo en Etiopía, en lugar de arriesgarse a un viaje por carretera de 10 días desde Addis Abeba a través de áreas amenazadas por terroristas.

                            Stalder-Olsen dijo que la Federación Internacional y otras organizaciones de socorro en la actualidad dependen en gran medida de los viejos, prejudiciales para el medio ambiente de los aviones de transporte rusos. El número de charters de avión completo varía de año en año, agregó. El funcionario de la FICR dijo a la AIN que el costo de fletar aviones rusos es elevado y no se puede negociar con antelación.

                            Andrea Debbane, director ejecutivo de la fundación Airbus Corporate Foundation, dijo que Airbus ofrece 36 vuelos de socorro utilizando su flota aviones de prueba de pasajeros y los vuelos de entrega en los seis años desde que se creó la fundación. Estos han llevado 450 toneladas a cinco regiones. Airbus Defensa y del Espacio Exterior posee un hospital portátil que podría ser trasladado en aerotransportado por el A400M, dijo. La Fundación de Airbus helicópteros, separada Airbus creada hace un año, dieron 50 horas en helicópteros Ecureuil y Dauphin durante la emergencia de Filipinas. Una versión del Super Puma fue diseñado específicamente para misiones de ayuda humanitaria, agregó. Stalder-Olsen señaló que los empleados de Airbus han donado € 97.000 para vuelos de socorro.

                            Los intentos anteriores de crear un mercado civil para los nuevos aviones de transporte militar han fracasado principalmente por su elevados costos operativos y de adquisición. Como alternativa, podría ser posible "para generar la voluntad política para crear un grupo de aviones militares que estarían disponibles para las operaciones de socorro," Kolvenbach sugirió.

                            Fuente: ain.com
                            Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 31/05/2014, 10:52.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Airbus A-400M

                              Originalmente publicado por maciel89 Ver Mensaje
                              Pero que de novedoso o ambicioso tienen los motores del A400M?? Porque resulta al menos sorprendente que uno de los mayores problemas de un carguero actual pase por los turbohelices, aunque quiza para motores del rendimiento esperado para el A400M no halla mucha experiencia en Europa.

                              Enviado desde mi LG-P350g usando Tapatalk 2
                              A pesar de ser mas pequeño que el NK-12M y el D-27, es sin embargo un diseño distinto y revolucionario, y por lo tanto arriesgado en su momento, incluso arriesgado porque Pratt & Whitney Canada se había ofrecido a fabricar un motor de esas características (10.000 shp).
                              Pero la desconfianza de Europa hizo seguir el camino mas arriesgado y optar por un motor propio y con nula experiencia en Occidente donde jamas se había desarrollado un motor por encima de los 5.000 hp.
                              Se eligió un moderno diseño de motor de tres ejes (al mejor estilo de los últimos motores de Rolls Royce Trent), el núcleo del motor esta basado en el diseño del M-88 del Snecma (Rafale), pero incluso ofreciendo el mismo rendimiento, es aún mas pequeño y de menor consumo de el motor francés.
                              El diseño es bastante complejo porque los tres ejes no son lineales (axiales), sino que sobre un eje va montado el compresor de 5 etapas de baja + 6 etapas de alta. A continuación la cámara de combustión + 3 etapas de turbina sobre otro eje (1 de alta + 2 de baja), con un tercer eje co-axial de conectado a la turbina de baja.
                              (recordamos que la turbina, a traves de la presión de los gases de combustión, es la generadora del movimiento que impulsa al compresor y a todo el motor)
                              Otro problema que tuvieron que enfrentar es el típico problema de compresibilidad del aire, cuando las hélices giran a demasiada velocidad (cercanas a mach), perdiendo eficacia y por lo tanto empuje…en un prime momento se encontraron con que el motor no empujaba mas allá de los 650 km/h (350 kt).

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                              • Re: Airbus A-400M

                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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