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  • Teodofredo
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    Re: Airbus A-400M

    Son ya varias situaciones repetidas a estas que se están produciendo... (por ejemplo con los Typhones)
    La crisis esta apretando no solo a España..
    En cualquier momento puede haber sorpresas con algún avión de estos, en algun país no previsto y fuera de la OTAN o fuera de la lista de "amigos".

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  • Super 6-4
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Airbus considera "inaceptable" lo que está haciendo Turquía con su nuevo A-400M



    El presidente del grupo Airbus, Tom Enders, consideró hoy "inaceptable" la situación que se da con Turquía, que no ha aceptado el avión A-400M que tiene preparado para la entrega en Sevilla desde finales de año, y que puede perturbar la cadencia de producción programada. Enders, en la presentación a la prensa de los resultados financieros anuales de Airbus, dijo esperar que la negociación que se está llevando a cabo con las autoridades turcas "se resuelva rápidamente" porque "es un verdadero problema" con implicaciones industriales.

    A ese respecto, señaló el dilema de incrementar, según lo planificado, las cadencias de producción del A-400M en Sevilla, con lo que eso implica para los proveedores, sin saber si los clientes al final del proceso van a asumir los aviones.

    Y dejó caer que este contencioso con Turquía podría resolverse gracias a la intervención de alguno de los otros países que han adquirido el aparato, dando a entender que podría quedarse con la aeronave ya finalizada que espera la entrada en servicio. Airbus entregó los dos primeros A-400M el pasado año, a Francia, y debía haber hecho lo mismo con el tercero para Turquía.

    Ahora ese lo tiene programado en 2014, un año en el que en total espera poner en mano de sus clientes diez de esos aviones militares de transporte: dos para Turquía, cinco para Francia, dos para el Reino Unido y uno para Alemania. El grupo europeo ha recibido encargos para 174 unidades del A-400M de ocho países: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y Malasia. El pedido global de Turquía es de 10 unidades. España, por su parte, debería recibir el primero de los 27 que compró a comienzos de 2016.

    Airbus considera "inaceptable" lo que está haciendo Turquía con su nuevo A-400M

    Saludos.
    Guille.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Airbus Defense & Space podría anunciar en breve un nuevo cliente del A400M



    Según declaraciones de Christian Scherer, jefe de marketing y ventas de Airbus Defense & Space, durante el pasado evento Singapore Air Show 2014, el grupo Airbus quiere conseguir una segunda exportación del A400M antes de que acabe el año. De hecho anunció que en los próximos meses podría anunciar un nuevo cliente.

    Airbus Defense & Space exporta casi el 40 % de su producción y afronta este reto tras la reestructuración del año pasado que obligó a recortar 5.800 puestos de trabajo en las instalaciones europeas.

    Los socios iniciales que promovieron el desarrollo del avión tienen un compromiso de 180 aviones, habiendo recibido Francia el primero de sus aviones. Precisamente durante la ceremonia de entrega de ese avión a la Fuerza Aérea francesa, el Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian comentó que el potencial de exportación del avión puede ser tan grande como lo que ha costado a los socios (20.000 millones de euros). Sin embargo, hasta el momento, el único contrato de exportación es el firmado con Malasia, que ha encargado cuatro aviones.

    Como ha adelantado defensa.com, el A400M ha sido ofrecido a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, que tiene planeado renovar sus aviones de transporte y patrulla marítima, por lo que también se ha ofrecido el C295.

    El avión tiene como objetivo el sector de mercado que ocupa el C-130 Hércules pero tiene mayores capacidades que este, por lo que está en el punto de mira de muchos países que se plantean reemplazar el avión estadounidense al final de su vida útil. (J.N.G.)

    defensa.com

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  • HernanF
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Ya está haciendo su presentación comercial en el Singapur Air show, con los colores de la fuerza aérea local.

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  • HernanF
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    La producción en serie del A400M.

    El A400M es desde el 2013 un avión “bien nacido”, declaró Cédric Gautier, director del programa A400M de Airbus Defence & Space. Para tomar la medida exacta del estado actual del programa industrial del Airbus A400M, nada mejor que a comienzos de este 2014 visitar la línea de producción o FAL (Final Assembly Line) en San Pablo, Sevilla, Andalucía, donde se ensamblan estos portentosos aviones cargueros, montados en buena cadencia como si fuera un Meccano gigante a partir de sub-ensamblajes traídos por avión y por vía terrestre desde Alemania, Francia e Inglaterra, pero también de España; con el sello de Airbus directamente copiada de la de montaje final de los aviones de línea en Toulouse.
    A fines de enero, una docena de A400M se encuentran en Sevilla en diversos estados de construcción, once de ellos deben ser entregados a sus operadores este año. Del MSN009, primer avión para Turquía, que ya realizó sus primeros vuelos de aceptación y quedó a la espera, al MSN020, cuya nariz y fuselaje recién han sido entregados por Beluga, las instalaciones de San Pablo parecen un hormiguero silencioso. Y no es sólo el inicio de una potenciación (o “ramp up”) ya todo es bien visible en estos ambientes; catedral de acero y vidrio donde se alinean los A400M, cada uno de ellos ya tiene asignada la identidad de su futuro propietario.
    El tercer A400M para Francia, el MSN010, aún le falta su pintura militar gris uniforme, está ahí completo sobre sus trenes de aterrizaje y a pocas semanas de su primer vuelo. Deberá ser entregado a l’Armée de l’Air en abril próximo. El primer A400M para la Royal Air Force, el MSN015 está ahí también, cuya entrega está prevista para septiembre. Es notable también la presencia del MSN018, todavía sin sus cuatro motores, que es el primer A400M destinado a la Luftwaffe y que debe llegar a manos alemanas en noviembre. Según Cédric Gautier, la producción del A400M está actualmente asegurada por la “supply line” que moviliza cientos de proveedores, las cadencias aumentan y el avión suscita ya el interés de varios países extranjeros, una decena de países precisa la gente de Airbus. A partir de ahora, construido a razón de un avión por mes, el A400M pasará a dos a partir de 2015, para alcanzar la cadencia de producción de 2,5 aviones por mes a partir de 2016, es decir, una treintena de aviones por año, fecha en la cual casi todos los países socios del programa habrán recibido al menos un A400M, Bélgica y Luxemburgo, exceptuados porque, para estos dos países socios, el calendario de aceptación del nuevo avión está situado para el final de esta década.
    Efectivamente, para responder a las necesidades particulares de cada cliente y para compensar al menos el retraso en el lanzamiento del programa, Airbus Defence & Space estableció un orden de entregas muy preciso para el A400M, cada número o MSN (por Main Serial Number) están preadjudicados desde hace mucho. Los primeros en ser agraciados, Francia y Turquía, seguidos por el Reino Unido y Alemania. Pero este lindo ordenamiento los dejó pedaleando en el aire un poco. Por ejemplo, el MSN015, originalmente destinado a Francia, se cambió por el MSN016, ya que la Royal Air Force le pidió a l’Armée de l’Air poder disponer de su primer A400M Atlas un mes antes, con el fin de hacer frente al retiro programado de sus últimos Hercules C1 (C-130K) cuarentones y aún en servicio; pertenecientes al 47 Squadron de Brize Norton (Oxfordshire).
    Cabe agregar que para la operación del nuevo avión, pilotos franceses y británicos trabajan codo a codo, y desde hace varios meses, en la BA123 de Orléans en el seno de la MEST (o Multinational Entry Into Service Team A400M). Su trabajo es alimentar el conocimiento de los pilotos de pruebas británicos, españoles y franceses,, que realizan desde 2009 los ensayos de vuelo intensivos del A400M. Sobre las futuras tripulaciones turcas y alemanas, tanto pilotos como mecánicos y “loadmasters”, también están en formación en el A400M Training Center de San Pablo. El turno de los españoles seguirá más entrado este año, lo mismo que los belgas y luxemburgueses, que serán los últimos socios europeos en ser transformados sobre el A400M Atlas.
    El único cliente a la exportación por ahora, Malasia, debe esperar la entrega del primero de sus cuatro A400M el año que viene, con el MSN022. Ese momento marcará una etapa significativa para Airbus porque el año 2015 se traducirá en el hito de la llegada del A400M a la escena asiática, donde la constructora europea espera multiplicar sus encargos a lo largo de los años. Hace falta comentar que con el próximo cierre de la cadena de producción del C-17 de Boeing, el único competidor de la talla del A400M se desdibujará por un tiempo del mercado. Ningún otro avión carguero, con excepción del Antonov 70 ucraniano, con un status muy incierto por la falta de pedidos desde Rusia, podría rivalizar con el A400M.
    Para Domingo Ureña Raso, director de la rama española de Airbus Defence & Space, el objetivo actual es producir los 174 aviones para responder a los encargos iniciales.Según sus servicios, hasta cuatrocientos A400M podrían ser vendidos a la exportación en el período 2015-2045. Además las primeras misiones operacionales del A400M en el seno de l’Armée de l’Air francesa en África, ocurridas en estas últimas semanas, contribuyeron a afianzar la credibilidad del avión y probaron de taquito las incontestables performances estratégicas.
    Entre los países que ya manifestaron su interés por el A400M figura actualmente Corea del Sur y, parece, Kazakstan y Arabia Saudita, además de algunos que Airbus no quiere mencionar. La opción sudafricana por ocho A400M nunca fue oficialmente relanzada luego de la salida de Pretoria del programa A400M; decidida en 2009 por el presidente Jabob Zuma frente a los retrasos acumulados por el avión en sus comienzos y las quejas de ver su precio volar por las nubes. Últimamente, constatando lo vetusta que es su pequeña flota de C-130 de las SANDF (South African National Defence Forces) y el costo creciente sin cesar del alquiler de los aviones rusos para sostener las acciones de su país, la nueva ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, exhortó a su gobierno a comprar los A400M, recordando de paso que la industria aeronáutica sudafricana realizó algunas partes de este avión.
    Hay un fuerte desconocimiento pendiente: el precio unitario del aparato. “No me pidas el precio del A400M, no tengo ni puta idea!” es la respuesta sorprendente hecha por Domingo Ureña Raso a los periodistas de la AJPAE (Association des journalistes professionnels de l’aéronautique et de l’espace) invitados a Sevilla a fines de enero.
    Sin volver al contrato original que cubre los ejemplares de los países participantes, el cual fue centro de una agitada polémica financiera hace tres años, y que condujo a las seis naciones europeas de la iniciativa del programa A400M a compartir un importante sobrecosto con EADS, el diseñador industrial, esperando la entrega posterior de los royalties contractuales por Airbus Group, nunca fue fácil establecer un precio exportable para el A400M porque el avión europeo es verdaderamente único en su categoría; táctico y estratégico a la vez.
    Con excepción del Boeing C-17 Globemaster III, fabricados más de 250 ejemplares y vendidos alrededor de 220 millones de dólares cada uno, los otos cargos militares son más pequeños y menos caros sin tener las cualidades del A400M. Se trata del Lockheed Martin C-130J o del futuro Embraer KC-390. Verdad lisa y llana, las estimaciones en vigor muestran que el precio de compra del A400M es relativamente cercano al del C-17. Pero sin olvidar que el avión europeo tiene un costo de utilización dos veces menor que el del C-17. Y será mayor con el paso del tiempo, teniendo en cuenta la calidad de sus propulsores TP400.
    Estimado al inicio del programa un total de 20.000 millones de euros, antes de ser reevaluado en el verano de 2009 en 25.000 millones de euros y luego en 27.700 millones de euros finalmente en marzo de 2010, el costo total del programa A400M sigue siendo razonable, con un incremento de alrededor del 40 % solamente, teniendo en cuenta los diversos retrasos acumulados, dejando de lado también que Airbus Group dijo hacerse cargo de una pérdida neta contable de 4.300 millones de euros. Extrañamente, alimentándose con los elementos contables del Eurofighter, la reconocida auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) había evaluado en 2009 el monto necesario para llevar adelante el programa A400M a su término en… 31.300 millones de euros.

    TTU Industrie et matériels 6 février 2014

    Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 11/02/2014, 23:50.

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Si para la mayoría de estos países es la salida de los Transall C-160...

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Lindo número 53! Con eso van a tener una tremenda capacidad de transporte Alemania.

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Llega a Sevilla el fuselaje del primer A400M para la Fuerza Aérea alemana



    (defensa.com) - MARTES 04 DE FEBRERO DE 2014
    La línea de montaje final del A400M de Airbus Defence en Sevilla ha comenzado a trabajar en el primer A400M que dotará a la Fuerza Aérea Alemana. Con la llegada del fuselaje a la capital andaluza ha comenzado el ensamblaje de la aeronave, el avión MSN18, primero de los 53 con destino a Alemania. La Fuerza Aérea de ese país contará con su primer A400M en noviembre de este año.

    Fotografía: Fuselaje del MSN18 en la FAL ( Final Assembly Line ) de Sevilla.

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    El segundo A400M francés bautizado como “Ville de Toulouse”



    (defensa.com) El 22 de enero el segundo A400M de la Fuerza Aérea francesa (Armée de l´Air) será bautizado como “Ville de Toulouse”. La ceremonia tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Entregas de Airbus en Tousouse-Blagnac y contará con la presencia de Kader Arif, Ministro Francés responsable de lso antiguos combatientes del Ministerio de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Francesa, el presidente de la Cámara de Toulouse y el presidente de Airbus Defence & Space.

    La aeronave fue recibida por la Fuerza Aérea francesa el 13 de noviembre del año pasado y se une a la primera, recibida el 2 de agosto de 2013 y bautizada el 30 de septiembre como “Ville d´Orléans”. Hasta 2019 el Escuadrón ET 01.061 “Touraine”, que opera en la Base Aérea Nº123 de Orléans-Bricy, recibirá otros 13 aviones A400M de los 50 contratados por la DGA (Dirección General de Armamento francesa) a Airbus Defence & Space a través de la OCCAR ( Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento europea) para permitir la sustitución de los C-160R Transall y complementar a los C-130H Hércules.

    La unidad MEST (Multinational Entry into Service Team) del Centro de Experiencias Aéreas Militares (CEAM) de la Fuerza Aérea Francesa acabará a finales de 2.014 el programa de experimentación, finalizando con la entrada en servicio operacional de Niivel 1 para misiones de logística y algunas misiones táctias. Este año será abierto en la Base Aérea Nº123 el Centro de Formación del A400M Atlas.
    El A440M Atlas francés realizó su primera misión operacional el 29 de diciembre del año pasado, cuando transportó 22 toneladas de material entre París y Bamako,Mali, en apoyo a las tropas francesas destacadas en la operación militar Serval.

    Fotografía: A400M Atlas con los colores del Armée de l´Air (Airbus Defence & Space).

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  • HernanF
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Despegando de Tessalit, Mali, luego de concluir su primera misión exterior (Serval) en África.

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  • Super 6-4
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Francia envía el A400M Atlas a su primera misión



    El avión de transporte táctico Airbus A400M Atlas, del cual el Ejército del Aire francés posee dos unidades, ha realizado su primera misión operativa. Lo ha hecho entre la Base Aérea 123 de Orléans-Bricy y el aeropuerto de Bamako en Mali. El A400M Atlas despegó a las 10:30 horas del domingo 29 de diciembre, empleando 6 horas y 40 minutos en llegar a la ciudad africana. Transportaba 22 toneladas de material militar para los militares desplegados en la Operación Serval del Ejército francés.

    "Hemos preparado este vuelo minuciosamente, con el objetivo de evitar cualquier imprevisto", explicó el teniente coronel Creuset, responsable de la misión. "Nos hemos podido entrenar a fondo gracias al simulador, que desde hace algunas semanas está en servicio en el centro de formación A400M de Orléans". Los vuelos de entrenamiento y experimentación comenzaron desde el primer momento en el que se recibió el primer A400M, el 2 de agosto del año pasado. Apenas cinco meses después, esta aeronave ya está realizando su primera misión operativa.

    La puesta en servicio operativo del A400M Atlas se completará antes de que acabe 2014.

    Foto: Foto: L´Armée de l´Air
    Fuente: Atenea Digital


    Saludos.
    Guille.
    Editado por última vez por Super 6-4; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2987-super-6-4 en 06/01/2014, 01:35.

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  • HernanF
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Misión Orleans-Bamako para el A400M.

    El A400M efectuó su primer vuelo operacional de 6 horas 40 minutos transportando un flete de 22 toneladas para las tropas desplegadas en Mali.


    Orleans








    Bamako





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  • HernanF
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Bautismo operacional del A400M en la operación Serval, en Mali.



    Con la llegada de fin de año, el nuevo avión de transporte A400M de Airbus Military realizó su primera participación en una operación exterior (OPEX).
    El ministerio de Defensa francés confirmó que esta primera misión del aparato "Ville d'Orléans", dejó la BA 123 de Orleans el 29 de diciembre para dirigirse al Sahel, cuya misión se prolongará hasta el 01 de enero de 2014 llegando a Bamako y luego a Gao, para transportar tanto material como personal. En Bamako, 22 toneladas de material fueron transportadas.
    El A400M tiene cuatro veces más capacidad que un Transall y dos veces más que un Hercules.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    A400M reabastecido en vuelo por primera vez



    Un A400M Airbus ha recibido combustible en vuelo por primera vez, uno de los tres aviones de desarrollo del programa alcanzó este el hito con un avión Dassault- Breguet C160 Transall de una fuerza aérea francesa.

    "No hubo problemas para los aviones", dice el piloto del proyecto A400M, Tony Flynn, que describe los primeros contactos húmedos que fueron "perfectamente" durante una actividad de ensayos realizados desde Sevilla, España a finales de noviembre. El trabajo validó con éxito un nuevo sistema de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR) bajo las leyes de control de vuelo a que se refiere como "D6R -P", añade.

    "Esta es la primera vez que hemos tenido una ley de control satisfactorio para toda la tarea [receptor] ", dice Flynn. Esto sigue a un amplio proceso de reescritura, que se inició a raíz de las primeras pruebas realizadas detrás de un tanquero Vickers VC10 en 2010. "Para empezar, las cosas no salieron bien", dice. Un video desde la cabina del segundo contacto seco hecho con el avión de la Real Fuerza Aérea ya retirado muestra el cabeceo del A400M arriba y hacia abajo, antes de subir violentamente hacia el la cola en T de la cisterna cuando la tripulación abandonó la conexión

    "Estamos seguros de que la ley de control de vuelo será aceptable, pero habrá que probarlo más para estar 100% seguro", dice Flynn. Este proceso implicará hacer contactos detrás con un avión de transporte/tanquero RAF A330 Voyager a partir de febrero de 2014, a mayores altitudes y velocidades más rápidas, añade. Ajustes de software se realizarán, si es necesario, antes que Airbus Military iniciara el proceso de certificación del receptor AAR más tarde en el año. Trabajar para probar también la capacidad del A400M para pasar combustible a las aeronaves de ala fija y helicópteros usando manguera debajo del ala y drogue pods de reabastecimiento de combustible también se llevarán a cabo en 2014.

    Mientras tanto, Airbus Military dice que va a entregar su tercer A400M producción "antes de Navidad". El avión MSN9 de la Fuerza Aérea de Turquía está en espera de la entrega en la línea final de emsanblaje de la fuselajes de San Pablo en Sevilla.

    Fuente: flightglobal.com

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Última tecnología en simuladores de vuelo para la instrucción de los pilotos del A400M



    (defensa.com) - MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2013
    Las futuras tripulaciones del Airbus Military A400M se forman en España, en su Centro Internacional de Instrucción en Sevilla, contando con la última tecnología en simuladores de vuelo: el primer dispositivo de panel plano para entrenamiento de vuelo diseñado y construido por Thales para ese fabricante. Desde octubre, los pilotos que pasan por el centro de instrucción hispalense se familiarizan con el entorno, las funcionalidades y los procedimientos de los sistemas de cabina del avión con la ayuda de este nuevo dispositivo de instrucción. El panel de Thales reproduce la cabina de la aeronave mediante una combinación de hardware simulado y real de la aeronave, con paneles gráficos interactivos de alta calidad que se visualizan en pantallas táctiles LCD.

    Las tripulaciones se forman en los procedimientos necesarios para obtener la certificación de tipo, la instrucción táctica y prácticas de misiones, durante los cuales el alumno recibe formación paso a paso para realizar los procedimientos ordinarios y extraordinarios, antes de ejecutar el procedimiento en el entorno real de la cabina. Este dispositivo resulta especialmente útil para la instrucción práctica, ya que permite realizar prácticas supervisadas en un ambiente similar al de un aula. Su diseño permite al instructor enseñar o identificar físicamente temas relacionados con el equipo o el operador, lo que se conoce como instrucción sobre el hombro (over-the-shoulder).

    La funcionalidad del dispositivo permite también realizar la instrucción de forma individual por parte del alumno, visualizando el material didáctico de apoyo en monitores específicos. Thales también ha diseñado y construido un simulador de vuelo completo (FFS) del A400M para Airbus Military, que fue aprobado para su uso en formación en junio de 2013. También está fabricando otros 3 simuladores de vuelo completo para Francia, Alemania y el Ministerio de Defensa de Reino Unido, así como un segundo de procedimiento de pruebas de vuelo para Alemania.

    Mediante una empresa conjunta con Airbus Military, Thales también ha sido seleccionada por el Ministerio de Defensa de Reino Unido para suministrar su servicio permanente de asistencia a la formación, que incluye el diseño, la construcción y la gestión de la escuela de instrucción del A400M, la instalación y el mantenimiento de simuladores de vuelo completos y todo el equipamiento sintético para la formación, así como la asistencia al equipo de diseño de cursos propios de la RAF y al personal docente. La escuela de instrucción se está construyendo en RAF Brize Norton (Oxfordshire) y la finalización de las obras está prevista para la primavera de 2014. Enseñará a tripulantes y personal de tierra a operar y mantener los 22 aviones A400M Atlas de la RAF.

    Fotografía: Pantallas planas de adiestramiento en el A400M

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