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Airbus Military Aircraft

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    ¿Francia abandonará su política de tener avión de última de fabricación propia?

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  • DragoDrayson
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    Román, gracias por compartir, sólo te pido que revises el thread antes de publicar así no duplicamos las notas.

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  • Teodofredo
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    Por un lado esta bien..., alguna vez habia que empezar si se quiere buscar el sustituto del Eurofigther y Rafale, el problema es que pasaran casi 25 años hasta verlo volar para cuando los demas paises que usaran quinta generacion ya esten desarrollando sus sexta generacion y quizas en algunos casos jubilando algunos de quinta...pero como dice el refran, mas vale tarde que nunca.
    El otro tema que pone duda, es si una vez que algunos paises incorporen aviones F-35 (y gasten sus recursos en ellos) tendra sentido, al mismo tiempo, desarrollar un avion propio...
    En fin medio dudoso el tema y muy lejano a la realidad actual....

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  • romantur
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    En video: Airbus revela cómo es el nuevo caza stealth europeo que reemplazará a los Euroghter y Rafale

    La corporación Airbus Defence and Space ha revelado públicamente cómo será el caza de quinta generación de la Unión Europea que reemplazará a los aviones de combate Euroghter Typhoon y Dassault Rafale en el año 2040. Se trata del New Fighter, cuyo proyecto ha sido presentado esta semana en Berlín y formará parte de una familia de aeronaves tripuladas y no tripuladas (Future Combat Air System) del gigante aerospacial europeo.

    "Alemania y Francia han tomado la decisión de desarrollar un nuevo avión de combate para mantener su soberanía y las capacidades de defensa europeas. Consideramos el Future Air Combat System como una familia de sistemas compuestos por plataformas tripuladas y no tripuladas que necesitan operar de forma colectiva y colaborativa. Vemos un gran futuro con la plataforma actual [Euroghter], y estamos desarrollando el nuevo caza que se convertirá en un elemento clave de este novedoso sistema de combate aéreo", aseguró el jefe de estrategia de la compañía, Antoine Noguier. La fuerza aérea alemana se ha propuesto reemplazar su ota de aviones de combate Panavia Tornado a partir de 2025 y el proceso de jubilación de esas aeronaves debería nalizar para 2030. Por esta razón Berlín está buscando un avión que ya esté en funcionamiento, comunicaron fuentes del Ministerio de Defensa germano. La "opción preferida" para sustituir a los Tornado alemanes es el caza estadounidense de quinta generación F-35 Lightning II de Lockheed Martin. "El reemplazo debe ser un avión de quinta generación que pueda detectarse lo más tarde posible. Debe ser capaz de identicar los objetivos desde una gran distancia y dirigirse a ellos lo antes posible".
    Fuente: http://www.webinfomil.com/2017/11/en...-el-nuevo.html
    Archivos Adjuntos

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  • DragoDrayson
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    Airbus revela cómo será el caza de quinta generación de la UE



    La fuerza aérea alemana quiere reemplazar cuanto antes su flota de aviones de combate Panavia Tornado.

    La corporación Airbus Defence and Space ha revelado públicamente cómo será el caza de quinta generación de la Unión Europea que reemplazará a los aviones de combate Eurofighter Typhoon y Dessault Rafale, informa el portal británico especializado en asuntos militares Jane's 360.

    Se trata del New Fighter, cuyo proyecto ha sido presentado esta semana en Berlín y formará parte de una familia de aeronaves tripuladas y no tripuladas (Future Combat Air System). Se estima que el caza europeo de quinta generación estará listo para 2040 y será desarrollado conjuntamente por Alemania y Francia.

    Sin embargo, la fuerza aérea alemana se ha propuesto reemplazar su flota de aviones de combate Panavia Tornado a partir de 2025 y el proceso de jubilación de esas aeronaves debería finalizar para 2030. Por esta razón Berlín está buscando un avión que ya esté en funcionamiento, comunicaron fuentes del Ministerio de Defensa germano.

    La "opción preferida" para sustituir a los Tornado alemanes es el caza estadounidense de quinta generación F-35 Lightning II de Lockheed Martin. "El reemplazo debe ser un avión de quinta generación que pueda detectarse lo más tarde posible. Debe ser capaz de identificar los objetivos desde una gran distancia y dirigirse a ellos lo antes posible", indicaron las mismas fuentes.




    https://actualidad.rt.com/actualidad...on-new-fighter

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  • Teodofredo
    respondió
    Este es un tema para Planeador, el quizás pueda aportar mas precisiones...
    Esta claro que para la jueza que instruye la causa, su labor termina ahí. Ahora tendrá que verse a que juez se le asigna la causa y si valora todas las pruebas aportadas por la instrucción o determina hacer nuevos peritajes e investigar mas a fondo este tema. La empresa encargada del software se conoce y a su vez la misma, sabe quienes son los responsables que trabajaron en esta área... Pero lo mas importante para el futuro del A400M y para la Junta de Investigación, es que se conozca y se corrija la causa que produjo el accidente, mas allá del aspecto legal y la demanda de los familiares, en todo su derecho de exigir se repare sus pérdida.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Defensa confirma que un error del software paró los motores del A400M

    El informe técnico entregado a la jueza no señala a ningún responsable directo del accidente mortal

    Dos años después del trágico accidente del Airbus A400M,en el que perdieron la vida cuatro personas y dos sufrieron lesiones de gravedad, el Ministerio de Defensa confirma en su informe técnico pericial que el avión se estrelló porque se produjo un fallo en el software que provocó que poco después de despegar tres de los cuatro motores del aparato perdieron potencia, quedándose congelados en el aire. No obstante, el documento, entregado hace pocos días a la jueza del caso, no señala a ningún responsable directo de este error.

    Según ha podido confirmar este periódico, la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes Aeronaves Militares (CITAAM), dependiente de Defensa, llega a las mismas conclusiones que la investigación preliminar que se llevó a cabo tras suceder los hechos. El A400M perdió tres de sus cuatros motores cuando llevaba poco más de dos minutos en el aire. La pérdida de potencia, que hizo que los tres motores se quedaran congelados en pleno vuelo, tuvo su origen en el sistema informático con el que se cargaron las unidades de control electrónico (ECU), que son los ordenadores desde los que se dan las órdenes al motor. Las mismas conclusiones a las que se llegó tras el análisis de las dos cajas negras del avión.

    El informe es bastante amplio y técnico, pero no va más allá de una mera labor pericial, es decir, que no entra a valorar y a señalar de quién es la responsabilidad del error que provocó el accidente. Esto hará que, con toda probabilidad, haya que practicar nuevas diligencias para tratar de determinar quién está tras el fallo, si la empresa que se encargó de la fabricación del software o, si por el contrario, hay responsabilidad en la manipulación posterior del mismo. Una opción que tendrán que solicitar las partes a la magistrada.

    En un principio este informe no es vinculante, pero el curso de la investigación del caso estaba pendiente de los datos que aportara el mismo sobre la causa que originó que el avión acabara estrellándose tras llevarse por delante un tendido eléctrico el 9 de mayo de 2015. El Juzgado de Instrucción número 13 recibió hace pocos días el documento, después de que durante estos dos años la CITAAM haya solicitado diversas prórrogas para poder finalizar este trabajo, y dio traslado tanto a la Fiscalía como a las partes para que en el plazo de un mes presenten las alegaciones que estimen.

    En estos dos años, la titular del Juzgado de Instrucción número 13, Ana Rosa Curra, acabó declarando la causa como compleja, tal y como le pidió el Ministerio Fiscal. Esto le permitió prorrogar la instrucción durante 18 meses. Un caso en el que además de Airbus, están personados los familiares de los cuatro fallecidos, los dos trabajadores que sobrevivieron y que sufrieron lesiones importantes; y el propietario del terreno en el que el aparato cayó.

    El accidente ocurrió el 9 de mayo de 2015, cuando tres motores fallaron. El piloto supo entonces que no llegaría hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto de San Pablo, así que decidió buscar un lugar donde poder aterrizar. Era lo que pretendía al cercarse a una zona de campo cercana, con la mala suerte de que antes de tocar tierra el avión chocó con una torre de alta tensión, lo que hizo que se incendiara. El avión MSN23, que había despegado solo un par de minutos antes, llevaba los tanques llenos de combustible, lo que propició que el incendio se propagara rápidamente, gracias también al material (fibra de carbono) que recubría el aparato. En el accidente fallecieron cuatro personas, los pilotos Jaime de Gandarillas y Manuel Regueiro, y los ingenieros Jesualdo Martínez y Gabriel García Prieto, trabajadores todos de Airbus Defence and Space. Otros dos tripulantes de cabina, José Luis de Augusto Gil y Joaquín Muñoz de Anaya, resultaron heridos de gravedad.

    http://elcorreoweb.es/sevilla/defens...400m-AC3334424

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  • Phyxis Prima
    respondió
    Sería bastante interesante que para las FF.SS y FF.AA se dispusiera del complemento H-125M y H-145M para reemplazo por ejemplo Lama y Bell 206 que son hoy para instrucciòn y utilidad y después de los Hughes 500 para reconocimiento y AFAC.

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  • BND
    respondió




    El H-145M hizo su vuelo inaugural

    A finales de agosto, el H145M realizó su primer vuelo con un sistema completo de armas para la HForce en Donauwörth. Gracias a este sistema modular de armas diseñado por Airbus, el H145M puede equiparse con todo tipo de armamentos guiados y balísticos como misiles y cohetes guiados por láser, cañones, ametralladoras y cohetes. La calificación de HForce para su uso en el H145M está prevista para 2018.

    Resumido de: https://www.airrecognition.com/index...on-system.html

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Airbus Military Aircraft

    Impresionante despegue de un A-400M en RIAT 2017.

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  • Teodofredo
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    Re: Airbus Military Aircraft

    Alberto Gutiérrez nuevo director de Operaciones de Airbus Military Aircraft



    FLY NEWS - por Luis Calvo — 19 Julio, 2017
    La división Military Aircraft de Airbus Defence and Space refuerza su estructura con un nuevo director de operaciones en la persona del anterior presidente de Eurofighter, el español Alberto Gutiérrez.

    Airbus Defence and Space ha nombrado Alberto Gutiérrez nuevo director de operaciones de Airbus Military Aircraft, posición de nueva creación, y desde la que reportará directamente a Fernando Alonso, presidente de Airbus en España y miembro del Comité Ejecutivo de Airbus.

    Con este nombramiento Gutiérrez queda posicionado como el lógico sustituto de Alonso cuando este termine su contrato actual.

    Alberto Gutiérrez ocupa este cargo desde el pasado 1 de julio si bien, como ya ha hecho en otras ocasiones la empresa, la publicación de la noticia se ha retrasado, en este caso hasta hoy 19 de julio. Hasta ahora Gutiérrez era responsable de programas de combate en Military Aircraft y anteriormente fue presidente de Eurofighter GmbH.

    Según explican desde Airbus Defence and Space: “Esta nueva posición ha sido creada para seguir reforzando la dirección de los programas de Military Aircraft, asegurar una gestión integrada de la ejecución de los mismos y servir de enlace con las funciones relacionadas como son Ingeniería y Operaciones”.

    Gutiérrez además asumirá las funciones que hasta ahora desempeñaba Pedro Montoya, secretario general de Airbus y Airbus Defence and Space en España que decidió hace unos meses dejar la empresa.

    Alberto Gutiérrez concedió recientemente a Fly News una entrevista exclusiva (publicada en el número 72 de Fly News) y participó en representación de Airbus Defence and Space en el último de los Encuentros Fly News dedicado a la industria de Defensa en España (publicado en el número 70 de Fly News).

    Alberto Gutiérrez nuevo director de Operaciones de Airbus Military Aircraft | Fly News

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  • DragoDrayson
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    Re: Airbus A-400M

    Primer A400M de serie con los pods de reabastecimiento en vuelo instalados



    Una de las grandes capacidades del Airbus A400M es la de proporcionar reabastecimiento en vuelo, principalmente mediante pod sitos en los extremos de las alas.

    Hasta la fecha solo se había visto el sistema colocado en uno de los prototipos, en concreto en el destinado a testar estas funciones, el matriculado EC-404. Ahora, gracias a las imágenes obtenidas en Sevilla por José Antonio Almarza, podemos ver por primera vez los pods subalares Cobham 905E instalados en un aparato de serie, equipo que le confiere la capacidad AAR (Air-to-Air Refueling), de momento en favor de otros aviones.

    Se trata del décimo A400M que se entrega a la Fuerza Aérea de Alemania, o Luftwaffe, y que fue fotografiado mientras rodaba por la factoría de San Pablo (Sevilla), donde se sitúa la Final Assembly Line (FAL) de Airbus Defence & Space (DS).

    Este aparato, que tiene el número de construcción MSN48, fue entregado el pasado 30 de junio y, ya portando sus matrícula militar germana 54+09, inició el vuelo de ferry hasta su base de Wunstorf, donde se ha integrado en el Ala de Transporte 62. Con este aparato, el total de A400M entregados por Airbus DS desde la FAL de Sevilla se eleva a 46, de los que ocho lo han hecho este año.



    La imagen captada permite ver que al décimo aparato de la Luftwaffe, con el sistema AAR instalado, dos pods subalares Cobham 905E, el contratado por los clientes, al menos de momento.

    El A400M puede también llevar un tercer sistema de reabastecimiento, denominado HDU (Hose and Drum Unit) Según datos del fabricante cada uno de los pod Cobham puede suministrar un total de 400 US galones / 1.200 kg de combustible por minuto, mientras que el HUD central tendría una mayor capacidad, cifrada 600 US galones / 1.800 kg por minuto.

    Estamos ante un sistema de pod, que también se nos ha confirmado desde el Ejército del Aire que portará el segundo A400M que reciban antes de fin de año. En relación con la deficiencia para repostar en vuelo helicópteros, la empresa ha realizado las correspondientes pruebas para buscar una solución, que vendría de un alargamiento de las mangueras de repostaje, efectuadas tanto en el túnel de viento como mediante pruebas de vuelo.

    Así, Airbus DS tendría preparada una solución de ingeniería al problema, que estaría sujeta a un acuerdo con la Organisation Conjointe de Coopération en matière d, ARmement (OCCAR), el organismo multinacional europeo que gestiona las adquisiciones de los A400M en representación de las seis fuerzas aéreas de la OTAN, que participan en el programa.

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Airbus negocia con los clientes del A400M para que no le penalicen más


    No se puede decir que la buena estrella haya acompañado al proyecto de Airbus.

    Los sucesivos retrasos en la entrega del transporte militar ahogan las finanzas del fabricante

    Extracrew - Thursday, May 4, 2017

    SEVILLA (LAVANGUARDIA.COM)- Airbus está negociando con los países compradores del avión de transporte militar A400M -España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Malasia y Turquía- para que dejen de aplicar penalizaciones financieras por los sucesivos retrasos en la entrega.

    El presidente de Military Aircraft y Airbus España, Fernando Alonso, ha explicado en un encuentro con periodistas, que el grupo está ofreciendo a los países clientes los A400M con más capacidades militares, compensando así los retrasos y evitando las penalizaciones financieras.

    Alonso ha subrayado que el fabricante europeo no pide más dinero a los países clientes, sino “comprensión” a la hora de penalizar, teniendo en cuenta la dificultad de los muy ambiciosos requisitos técnicos de este avión, que el consejero delegado de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, considera el “más complejo y moderno del mercado”.

    El presidente de Airbus España ha asegurado que la producción y las entregas del A400M se han estabilizado, tras los problemas de 2016, año en el que, finalmente, se entregaron 17 unidades, una de ellas a España, país que recibirá durante el presente ejercicio su segundo avión.

    En lo que va de año, se han entregado ya 5 unidades del A400M, y 43 en total desde su lanzamiento.

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  • Teodofredo
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    Re: Airbus A-400M

    Tom Enders pide por carta a los Gobiernos clientes del programa nueva ayuda para salvar al A400M


    El secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, ofrece Madrid como sede de la reunión que Tom Enders ha pedido a los siete países lanzadores del programa.

    FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 27 Febrero, 2017
    Fly News ha tenido acceso a la carta que Tom Enders, CEO del Grupo Airbus, ha remitido a los ministros de los siete países miembros del programa A400M, incluída Mª Dolores de Cospedal, ministra española del ramo, en la que solicita una reunión de urgencia para encontrar una solución a la vista de “las enormes pérdidas que Airbus ha sufrido en el programa A400M”, y en la que convoca también a OCCAR, la Agencia europea responsable del programa y al consorcio fabricante del motor, EPI, en el que participa la española ITP.

    Salvar al soldado A400M y …. a al consejero delegado del Grupo, Tom Enders. Así se desprende de la medida desesperada que el CEO del Grupo, Tom Enders, ha emprendido pidiendo de nuevo ayuda a los siete países clientes del avión,en una carta que ha enviado a los ministros de Defensa de estos países, y a la que ha tenido acceso Fly News.

    La cronología es la siguiente. El 22 de febrero Airbus Group presentaba sus resultados económicos del año 2016 y una bomba caía sobre la multinacional europea. El programa A400M “restaba” 2.200 millones de euros a los beneficios del Grupo, tras verse obligados a provisionar esta cantidad por los continuos problemas del programa de avión de transporte táctico y estratégico europeo. En la rueda de prensa, esta vez sólo en formato “on line”, en la que se comunicaron los resultados del grupo europeo, el CEO del grupo, el alemán Tom Enders, afirmó que se pondrían a hablar con los clientes del programa, las siete naciones europeas con pedidos en firme del avión, entre los que se encuentra, como es bien sabido, España, para “rectificar” el rumbo del programa, lo que en lenguaje coloquial significa renegociar, una vez más, el precio del mismo.

    El mismo día 22, el grupo remitía una carta a los ministerios de Defensa, u homólogos de estos siete países: Alemania, Bélgica y Luxemburgo, Francia, España,Reino Unido y Turquía, firmada por el presidente del Comité de Dirección del grupo, Donia Ranque, y el CEO, Tom Enders. Fly News ha tenido acceso al contenido de esta carta, remitida en el caso español a la titular del Ministerio de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, que reproducimos a continuación.

    Mensaje de Airbus:

    Estimados ministros:

    A la vista de las enormes pérdidas que Airbus ha sufrido en el programa A400M en los últimos años, particularmente en el 2016 y los significativos riesgos que tenemos por delante, nuestra junta de directores acordó ayer -21 de febrero- que la dirección debe comprometerse con los clientes nacionales, OCCAR y el consorcio del motor EPI, con el fin de mejorar la situación.

    Estamos comprometidos con el programa A400M, sin embargo, también somos responsables de mantener la viabilidad de Airbus. Creemos que es en el interés de ambas partes, Gobiernos e Industria, llegar a un acuerdo de una forma constructiva con respecto a este crítico programa de Defensa europeo que cumplirá los requerimientos de transporte aéreo estratégico y táctico de seis naciones europeas durante las próximas décadas. Los temas a tratar en las negociaciones, desde nuestra perspectiva, son los que recogemos en un anexo a esta carta.

    Así pues, humildemente les solicito que organicemos un encuentro a nivel ministerial tan pronto como sea conveniente para estudiar la situación y acordar las siguientes etapas, en el mejor interés del programa, la comunidad de clientes y la industria. Con su permiso nos pondremos en contacto con su oficina en los próximos días para tratar de encontrar una fecha disponible y lugar para un encuentro al máximo nivel.

    Muchas gracias por su comprensión y nuestros cordiales saludos

    Denis Ranque, presidente Comité de Dirección Airbus Group y Tom Enders, CEO.”

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Airbus A-400M

    Hubo una historia que empezó muy tímidamente en un momento, entre 1995 y 2000, en que hubo muchas conversaciones “secretas” y a muy bajo nivel, entre Alemania Y Ucrania…Erán quizás momentos de realizar concesiones políticas y de llegar a acuerdos difíciles, pero no imposibles. La idea era asociar a Antonov al proyecto A400M y unificar todo en uno solo…
    Finalmente los que mas se opusieron, Francia e Inglaterra, lograron imponer su gustos y las conversaciones iniciadas por Alemania fueron abandonadas y a los ucranianos se los mandó a casa con la cabeza gacha…
    Si hubiera triunfado la idea de Alemania, hoy ya tendríamos mas de 100 A400M volando seguramente y con 10 años operativos…Finalmente la desconfianza y la falta de sentido común triunfó y tuvimos que luchar 15 años mas para ver volando un A400M…y lo peor con el motor aún sin solucionar ciertos temas…

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