Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

    Originalmente publicado por gusmac Ver Mensaje
    Tendremos algo de eso alguna vez por aca???
    No, tal vez solo la Dardo que parecida a la Spice 250.
    Si se cierra las negociaciones con IAI por cierto avión, podrían llegar a venir un par de Litening y algunos misiles.

    A futuro, es de suponer que un eventual Gripen "AR" seguramente compartirá el mismo tipo de misiles que la versión brasilera.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

      Estimados, muy interesante el thread, lo que veo, y no deja de llamarme la atención, es que en materia de misisles AA, Sudáfrica tiene los Iris T y los Darter, y los Brasileños además de misiles sudafricanos hablan de compras de Phyton y tienen el Piraña como desarrollo propio.-

      No veo que ninguna de las FA, la primera usuaria y la segunda futura usuaria, hablen de emplear o comprar misiles BVR para los Gripen.

      En fin, llamativo, saludos.-

      Comentario


      • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

        La FAB compra el Iris-T porque (segun la prensa brasileña) las investigaciones surgidas del "lava jato" estarían involucrados jefes de la FAB también por lo que peligraria o pondría en riesgo el desarrollo del A-Darter en conjunto con Sudáfrica.

        No sé si notaron las cantidades de misiles involucradas. 10 Iris-t y 10 Darter, luego otro puñado de misiles de entrenamiento (dummy). Un Brigadier que aclara que esto tiene la justificacion porque es muy raro que se los usen y hoy en día los combates son simulados y se usan los misiles dummys.

        Si Brasil apenas compra 20 misiles de corto alcance aire-aire ¿que es lo que justificaría que Chile comprara más de 200 AMRAAM como manifestaban muchos foristas chilenos? salvo que se estuviera en una inminente guerra, no justifica la compra de semejante stock y como EEUU no aprueba el desequilibrio militar en la región, no autorizaría el envio de esa cantidad de misiles a un pais en la región, menos para que se enfrenten dos paises que son sus socios y aliados como Chile y Perú.

        Han circulado fotos de F-16 chilenos con AMRAAM, que por la info que me dieron, forman parte de un pequeño lote que les entregaron para una Cumbre de presidentes que se realizó en Chile, entre los cuales estab el presidente de EEUU y que siempre por seguridad la USAF le entrega a la fuerza aérea local un set de misiles para el grupo de aviones de combate que vayan a hacer la seguridad aérea durante la estadia del presidente. Acá la USAF entregó un puñado de AIM-9L para los A-4AR durante la cumbre de presidentes en Mar del Plata.

        Pero nunca se venden AMRAAM en esa cantidad, porque se sabe que si se vende en grandes stocks, es porque quieren ir a una guerra ya que los misiles tienen vencimiento y nadie compra 200 misiles si no los van a usar, menos el AMRAAM que solo se vende a aliados que están en zonas de conflicto.
        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 11/08/2015, 15:36.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

          Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
          Estimados, muy interesante el thread, lo que veo, y no deja de llamarme la atención, es que en materia de misisles AA, Sudáfrica tiene los Iris T y los Darter, y los Brasileños además de misiles sudafricanos hablan de compras de Phyton y tienen el Piraña como desarrollo propio.-

          No veo que ninguna de las FA, la primera usuaria y la segunda futura usuaria, hablen de emplear o comprar misiles BVR para los Gripen.

          En fin, llamativo, saludos.-
          En lá verdad está nota no es muy precisa

          Lá FAB no divulgo quales son los armamentos. Solo hablo que estarian inclusos missiles de corto alcance y BVR, para mi es estranho. Lá prensa no especialistazada sempre me sorpreende.


          En los foros brasileiros , los expertos y militares hablan de lá compra del Meteor, en una primer tanda de 60. Mismo porque por 300 millones de dólares la conta no cierra por está cantidad de armamento.

          Comentario


          • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

            No hay nadie involucrado de la FAB en la operación "Lava Jato".

            Acerca de los misiles Iris-T, los alemanes son muy presentes en Brasil, debe haber algún interés mutuo en esta compra.

            Saludo.

            Comentario


            • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

              Originalmente publicado por Brasil Ver Mensaje
              En lá verdad está nota no es muy precisa

              Lá FAB no divulgo quales son los armamentos. Solo hablo que estarian inclusos missiles de corto alcance y BVR, para mi es estranho. Lá prensa no especialistazada sempre me sorpreende.


              En los foros brasileiros , los expertos y militares hablan de lá compra del Meteor, en una primer tanda de 60. Mismo porque por 300 millones de dólares la conta no cierra por está cantidad de armamento.
              Comparto tu duda.
              Creo que la cantidad tan pequeña se debe a que serán utilizados para pruebas en los cazas.
              El IRIS T lo habían nombrado desde Saab, que seguro es para el mercado europeo.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                Originalmente publicado por Super_Pucara Ver Mensaje
                No hay nadie involucrado de la FAB en la operación "Lava Jato".

                Acerca de los misiles Iris-T, los alemanes son muy presentes en Brasil, debe haber algún interés mutuo en esta compra.

                Saludo.
                Por ahora no, pero saben que a medida que avance la investigacion algunos pueden caer
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                  ...Han circulado fotos de F-16 chilenos con AMRAAM, que por la info que me dieron, forman parte de un pequeño lote que les entregaron para una Cumbre de presidentes que se realizó en Chile, entre los cuales estab el presidente de EEUU y que siempre por seguridad la USAF le entrega a la fuerza aérea local un set de misiles para el grupo de aviones de combate que vayan a hacer la seguridad aérea durante la estadia del presidente. Acá la USAF entregó un puñado de AIM-9L para los A-4AR durante la cumbre de presidentes en Mar del Plata.

                  Pero nunca se venden AMRAAM en esa cantidad, porque se sabe que si se vende en grandes stocks, es porque quieren ir a una guerra ya que los misiles tienen vencimiento y nadie compra 200 misiles si no los van a usar, menos el AMRAAM que solo se vende a aliados que están en zonas de conflicto.
                  Afloja Pisciano, A quién vas a convencer que las confirmadas baterías de NASAMS con AMRAAMs... en el ECH. Están todas desplegadas con Dummies protegiendo a la maniobra principal de L2A4CHL+Marder1A3.

                  Digo, he dicho en innumerables ocasiones que: Desde NASAMS hasta cerbatanas de indígenas mapuches.... Toda defensa aérea en Chile está a cargo de la FACH!!! Para evitar el blue on blue.
                  Y si no quieres entender que un AIM-120 de todos los colores puede ser usado en NASAMS y también en un F-16.
                  Es problema tuyo, pero a no deformar, y más aún, desinformar a todos el punto.

                  Sorry a todos por en innecesario OT.

                  Saludos...
                  Editado por última vez por Artista; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1377-artista en 11/08/2015, 23:08. Razón: Wi-Fi.

                  Comentario


                  • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                    Si EEUU no autoriza el uso de AMRAAMS desde F-16 (ellos si no te dan el OK, no podés ponerles ni Derby) no podés y listo.

                    Una cosa es un AMRAAM lanzado a velocidad supersònica (que con eso tiene un largo alcance de más de 100km)

                    Pero lanzado desde 0 desde un Jeep no es el mismo alcance, además de hacerlo desde tierra, no desde 10.000 mts

                    Es como plantear que como tenemos misiles Aspide (Version italiana del Sparrow AIM-7F) ¿como no podriamos tenerlos para los A-4AR?

                    No me hagan reir. Los 200 AMRAAM para los F-16 es el bluff más grande que esparcieron por los foros, los foristas trasandinos
                    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 11/08/2015, 23:41.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      Si EEUU no autoriza el uso de AMRAAMS desde F-16 (ellos si no te dan el OK, no podés ponerles ni Derby) no podés y listo.

                      Una cosa es un AMRAAM lanzado a velocidad supersònica (que con eso tiene un largo alcance de más de 100km)

                      Pero lanzado desde 0 desde un Jeep no es el mismo alcance, además de hacerlo desde tierra, no desde 10.000 mts

                      Pues, SI... Es decir es el MISMO AMRAAM y NO otro.....Porque NO hay otro desde el aire o desde tierra. ES el MISMO..

                      Sorry Pisciano, en honor al thread no cuelgo el pdf de KONGSBERG y diluir aún mas tu posición...

                      Cualquier otra duda, al hilo de la FACH...

                      Saludos...

                      Comentario


                      • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                        SAAB - Mucho más allá del Gripen GN

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gripen_F-X2_FAB.jpg
Visitas:	1
Size:	64,1 KB
ID:	604448

                        La elección de Saab por el gobierno brasileño en el proyecto de la competencia FX-2, que tiene como objetivo volver a montar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), permite una asociación que va mucho más allá de la oferta de 36 Gripen E / F. Para satisfacer la demanda, la empresa se ha comprometido a desarrollar una cooperación industrial integral.

                        "Brasil eligió Saab porque él quería tener lo que es la tecnología más avanzada, con la posibilidad de aumentar aún más su propia industria", dice Mikael Franzen, el director del programa Gripen en Brasil.

                        Además de los 28 aviones Gripen E / F monoplaza y el desarrollo de ocho aviones de dos asientos, que se entregarán entre 2019 y 2024, el contrato consiste en la compra de un sistema de armas listas para su uso, la formación, repuestos, asistencia, planificación y mantenimiento .

                        "Hicimos un compromiso tecnológico con respecto a los cazas, proporcionando el desarrollo, la producción y el mantenimiento", dice Göran Almquist, subgerente del programa Gripen en Brasil. "El objetivo principal es capacitar a la industria brasileña hasta que no sólo puede mantener la flota de Gripen, sino también desarrollar su propia tecnología."

                        Pronto, Saab y sus socios brasileños, liderados por Embraer, comenzarán el programa de transferencia de tecnología. Un primer paso será la llegada de más de 350 brasileños, entre ellos ingenieros, mecánicos y pilotos, así como a sus familias, a Suecia para la cualificación y la formación práctica, que estará involucrado simultáneamente en varios proyectos.

                        Esta fase se iniciará en el segundo semestre de 2015 y continuará durante algunos años al retorno gradual del personal a Brasil con su conocimiento adquirido. En esta etapa, los funcionarios de Saab se acompañarlos en la instalación de operaciones en el país.

                        "Hemos aprendido mucho trabajando con otras compañías y culturas, e incorporamos sus mejores métodos de trabajo", dijo Almquist. "Tenemos un buen punto de partida. Por ejemplo, nuestro socio, Embraer es la tercera aerolínea más grande del mundo, con los que tenemos mucho que aprender ".

                        "Tenemos un futuro muy inspirador de tiempo", dice la sentencia Franzén. "Nos gustaría darle la bienvenida a nuestros futuros colegas, que optaron por pasar de Brasil a Suecia."

                        Brasil mira hacia el futuro

                        Al elegir Gripen, la Fuerza Aérea de Brasil señaló que está tomando sus recursos al siguiente nivel.

                        Brasil es la nación dominante en América del Sur. Con mucho, el país más grande del continente, no sólo limita con dos países. Comúnmente conocido como uno de los países que forman parte de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Brasil generalmente se encuentra entre los de más rápido crecimiento de las economías del mundo en desarrollo. Con su perfil internacional creciente, Brasil comenzó a modernizar sus capacidades de defensa y fomentar su industria aeroespacial.

                        En diciembre de 2013, después de muchos años de evaluación detallada, el gobierno brasileño ha seleccionado Saab para suministrar 36 cazas Gripen para el proyecto de caza de combate F-X2 Fuerza Aérea.

                        El ministro de Defensa de Brasil hizo hincapié en que una combinación de varias ventajas resultó ser decisivo para Saab. Señaló que la propuesta ofrece el mejor equilibrio entre un alto rendimiento operacional y de los costos de adquisición y mantenimiento Gripen favorable y la transferencia de la oferta y la cooperación industrial entre Saab.

                        El Jefe de Mercado de la América del Saab América, Bo Torrestedt, ha estado trabajando en Brasil y las regiones vecinas durante los últimos 25 años. "El costo de la administración de nuestro sistema es sustancialmente inferior a la de otros competidores", dijo Torrestedt.

                        Un estudio realizado por los analistas militares de IHS Jane encuentra que el Gripen tiene los costes operativos más bajos de cualquier juego occidental actualmente en el mercado, los $ 4,700 por hora, en comparación con $ 11.000 el Super Hornet F / A-18E / F Boeing y $ 16500 Dassault Rafale el, los otros dos aviones en cuestión.

                        La tecnología de la cuota de Saab con los contratistas y varias partes de la aeronave se realizará en Brasil.

                        "El Gripen E / F está dando un gran paso hacia el combate de próxima generación", dijo Torrestedt. "Junto con eso también vienen muchas mejoras que lo convierten en un nuevo avión. Ciertos trabajos de ingeniería y desarrollo se realizarán en Brasil, mientras que otros se llevarán a cabo en Suecia y Suiza. Este acuerdo está sujeto a Suiza también mantienen su decisión de comprar el Gripen ".

                        La compañía aeroespacial brasileño Embraer jugará un papel importante en la fabricación de los combatientes. "Saab también se ha comprometido a desarrollar una planta de fabricación de aeroestructuras en São Bernardo do Campo, en São Paulo", dijo Torrestedt.

                        Saab ya tiene una presencia significativa en Brasil, durante los últimos 13 años, el país ha puesto en aviones de vigilancia de vuelo equipado con el sistema de aire de alerta temprana y ERIEYE control desarrollado por Saab.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	7-de-setembro-de-2012-brasilia-R-99-2.jpg
Visitas:	2
Size:	103,1 KB
ID:	604449

                        La compañía también proporciona equipos de entrenamiento y simulación, misiles tierra-aire, sistemas de radar para misiles de seguimiento, y las armas electrónicas y equipos marinos.

                        Esta historia, combinada con el largo proceso de selección para la caza del contrato, Saab dio de alta visibilidad en Brasil y podría influir en las decisiones de los países vecinos, como Chile, México, Perú y Colombia.

                        Torrestedt dijo que durante mucho tiempo, el interés de Europa en América Latina se vio ensombrecida por su participación en Asia y otras regiones, pero el interés ha aumentado considerablemente en los últimos años. "Hoy América Latina tiene una economía mucho más estable es más estable políticamente y ha aumentado su gasto en defensa y seguridad, ya que muchos países cuentan con materiales antiguos y obsoletos."

                        Un paso adelante

                        Brasil enfrenta desafíos únicos para realizar un seguimiento de la actividad en sus fronteras.

                        Imagina una amplia gama de territorio, más o menos del tamaño de Europa cubierto por la selva tropical más grande del mundo. Un área con población escasa y prácticamente inaccesible, un lugar donde los narcotraficantes operan de forma rutinaria y la minería ilegal y la deforestación son constantes. Bienvenido a la cuenca amazónica de Brasil.

                        La zona carece de infraestructura y es imposible para vigilar al suelo. En 2002, Brasil ha equipado un grupo de aviones con un sistema de vigilancia electrónica para monitorear las actividades.

                        Erik Winberg, Director de Desarrollo de Negocios de Saab, fue un jugador clave para ganar un contrato de marzo 2013 para la modernización del sistema de aire de Alerta Temprana y Control en E-99 aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, fabricado por la compañía aeroespacial brasileña , Embraer.

                        "Los traficantes de drogas cortar árboles y hacer pistas de aterrizaje en la selva para aviones pequeños", dijo Winberg. "Ahora bien, este sistema es capaz de detectar estos aviones y ver donde aterrizaron. Golpe de Brasil hasta las pistas de aterrizaje y un mes más tarde nuevas canciones, así que hay un conflicto en curso ".

                        Antes de que Brasil ha puesto en marcha el sistema de vigilancia, Winberg dijo, los traficantes pueden operar con impunidad. Pero la puesta en marcha del sistema en 2002 cambió esa ecuación y, dos años más tarde, Brasil cambió su legislación para permitir que el avión abatessem militares sospechosos de tráfico de drogas. Los traficantes respondió tratando de sonar las aeronaves civiles, y por lo tanto, el conflicto permanece.

                        "La Fuerza Aérea de Brasil es muy silencioso en sus operaciones, pero no están bromeando," dijo Winberg. Con Brasil la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016, el sistema de vigilancia, probablemente se utilizará para proteger estos sitios.

                        12 de Agosto, 2015 - 09:30 ( Brasília )

                        Comentario


                        • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                          Sobre los misiles, RBS 15 y Meteor estan confirmados por los "brigadeiros" presentes en la LABACE.


                          Saludos

                          Comentario


                          • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                            Gobierno brasileño autoriza un gasto de hasta R $ 850 millones para la compra de aviones de combate

                            Contra la crisis económica y el esfuerzo para aprobar medidas de ajuste fiscal, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, autorizó la operación de crédito externo hasta 245,3 millones de dólares (R$ 853,7 millones) para financiar la compra de 36 aviones de combate Gripen fabricado por el Saab sueco y requerido por el (Fuerza Aérea Brasileña) FAB.

                            La inversión es parte del proyecto de FX, y la transacción está sujeta al acuerdo firmado entre Brasil y el banco sueco AB SEK (sueco Crédito a la Exportación Corporation). El préstamo fue aprobado por Orden publicada en el Boletín Oficial.

                            Según el documento, el Tesoro estará representado por el Comando de la Fuerza Aérea, con vínculos con el Ministerio de Defensa, en todos los actos relacionados con el desembolso de la operación de fondos. El préstamo había sido aprobado por el Senado a principios de este mes.

                            Hubo una reducción de las tasas de interés de 2.54% a 2.19% en la financiación del 100% del proyecto, este acuerdo firmado entre la industria sueca y el Ministerio de Defensa en julio. Así, frente a las cifras iniciales, la compra de cazas Gripen era R $ 600 millones más barato para el gobierno brasileño.

                            Comentario


                            • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                              Contrato financiero de Gripen se firmará la próxima semana en Londres, Inglaterra.

                              Valor del contrato ya incluye armamentos y apoyo logístico.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DSC0251.jpg
Visitas:	1
Size:	473,0 KB
ID:	604610
                              En LAAD 2015, una maqueta del avión a gran escala fue expuesto mostrando una serie de nuevas tecnologías y sistemas de armas seleccionadas para la Fuerza Aérea Brasileña. En detalle, misiles Meteor de BAE Systems.

                              La próxima semana una comisión brasileña integrada por representantes del Comando de la Fuerza Aérea y el Procurador General del Tesoro Nacional irá a Londres, Inglaterra, para firmar el contrato financiero el FX-2 Proyecto (Gripen NG).

                              La firma del contrato se llevará a cabo después de que las negociaciones sobre los tazas de interés de la operación de compra de los aviones fabricados por la empresa sueca SAAB han finalizado el mes pasado. Se dejó a ministro de Defensa, Jaques Wagner, conducir en el lado brasileño, las conversaciones con los líderes de las agencias de promoción y fomento de las exportaciones de Suecia, SEK (sueco Crédito a la Exportación Corporation).

                              Las tasas de interés se fijaron en 2.19%, lo que permite el ahorro del gobierno brasileño de hasta R $ 600 millones. Para el porcentaje establecido, el Senado Federal de Brasil aprobó el proyecto.

                              El Boletín Oficial trajo, el viernes (21/8 ), la autorización para la operación de crédito externo en valor de hasta 245,3 millones de dólares (equivalentes a 39.882 mil millones de coronas).

                              El crédito cubrirá el 100% del contrato comercial, sin necesidad de pago inicial. El pago efectivo de la financiación se lleva a cabo sólo después de la recepción de la última aeronave, la cual está programada para el año 2024.

                              Embraer - Anunciado en diciembre de 2013, el contrato con SAAB incluye la compra de los cazas, los armamentos necesarios para la operación de estos aviones y un paquete de apoyo logístico.

                              La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibirá 36 aviones Gripen NG. Inicialmente, la expectativa era que el primero podría llegar al país en el segundo semestre de 2018, pero el nuevo pronóstico es que sólo se entrega en 2019.

                              El contrato también contempla la fabricación de 15 de las 36 unidades en las instalaciones de la empresa brasileña Embraer, entre ellos ocho cazas biplazas, un modelo creado especialmente para la aviación militar en Brasil.

                              La participación de la industria brasileña de la aviación nacional en el desarrollo del proyecto le dará a la expertos de los países el acceso a todos los niveles de la tecnología, incluidos los códigos fuente de Gripen.

                              El programa de transferencia de tecnología va a incluir elementos tales como la integración de hardware, aviónica, software y sistemas de la aeronave, y el intercambio de conocimientos, representada a través de más de 350 brasileños a Suecia para la cualificación y formación.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	GaviaoPeixoto_a1.jpg
Visitas:	1
Size:	83,1 KB
ID:	604611
                              Embraer, Gavião Peixoto.

                              Al mismo tiempo, Embraer también se ha estado preparando para recibir el Gripen NG. La compañía ha realizado en sus instalaciones de la ciudad de Gavião Peixoto en estado de São Paulo, los movimientos de tierra para la construcción del edificio que albergará el Centro de Desarrollo Conjunto del Proyecto Gripen.

                              Fuente: Centro de Información del Ministerio de Defensa.

                              Comentario


                              • Re: Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

                                F-X2: Entra em vigor o acordo de transferência de tecnologia

                                F-X2 : Entra en vigor el acuerdo de la transferencia de tecnología




                                O Brasil completou a demorada compra de aviões de caça Gripen, fabricados pela sueca Saab, com o pagamento de 39,3 bilhões de coroas suecas (US$ 4,7 bilhões) por 36 unidades do jato.

                                A conclusão do acordo veio quase dois anos depois de o governo brasileiro selecionar a Saab como fornecedora dos caças e após meses de negociação sobre o financiamento da compra, que levaram a Suécia a concordar em oferecer taxas de juros mais favoráveis em meio à recessão no Brasil.

                                A expectativa é que a Saab entregue os caças para a Força Aérea Brasileira (FAB) entre 2019 e 2024.

                                Os países também fecharam um acordo de cooperação, que entra em vigor a partir desta quinta-feira, 10, pelo qual a Saab transferirá tecnologia para o Brasil por cerca de dez anos. Engenheiros e técnicos brasileiros serão enviados para a Suécia para iniciar treinamentos na Saab, a partir de outubro.

                                (...) F-X2: entra em vigor o acordo de transferência de tecnologia | Poder Aéreo - Forças Aéreas e Indústria Aeronáutica

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X