Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_1v54308uroimd3e5nscm0skdgf, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Novedades Gripen (NG/BR/ E-F) - AviacionArgentina.net

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Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

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  • El nuevo sistema de oxígeno y anti-g de Gripen E se prueba.





    Si por algún motivo la presión de la cabina cae repentinamente cuando un piloto de combate está a alta altitud, esto puede tener consecuencias fatales.
    En el Gripen E, hay sistemas que detectan rápidamente si esto puede ocurrir y toman las medidas necesarias para proteger al piloto.

    Como parte de las pruebas de Gripen E, varias pruebas se realizaron recientemente para comprobar estos sistemas.

    A partir de la segunda aeronave Gripen-E (denominada 39-9) en adelante los cazas tendrán nuevos sistemas instalados, incluyendo un nuevo Sistema Generador de Oxígeno On-Board (OBOGS) y un sistema anti-g.

    El sistema funciona de acuerdo con los requisitos definidos.





    El objetivo de las recientes pruebas en el Karolinska Intitutet en Estocolmo fue principalmente para verificar si estos sistemas funcionan de acuerdo con los requisitos definidos y si son compatibles con el montaje de equipos que los pilotos usarán en el futuro. Las pruebas también aumentaron la confianza de que el sistema está listo para el vuelo y también permitió que los pilotos supieran cómo funciona el sistema antes de ser montado en la aeronave.
    Las pruebas se realizaron en una cámara de presión.



    Fuente e maeria:
    http://www.defesaaereanaval.com.br/n...n-e-e-testado/

    Comentario


    • ¿No puede permitirse un F-35? Presentamos el JAS-39 Gripen (el avión de combate barato y letal de Suecia)




      Mientras que los aviones de combate de alta gama complejos como el Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter, Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon dominan los titulares cuando se trata del mercado mundial de cazas, no todos los países necesitan o incluso quieren un . avión de guerra alto nivel.
      barato y capaz: "El rendimiento es simple: un Gripen NG ligeramente cargado mantendrá a Mach 1.2 sin el dispositivo de poscombustión activado".

      Mientras que los aviones de combate de alta gama complejos como el Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter, Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon dominan los titulares cuando se trata del mercado mundial de cazas, no todos los países necesitan o incluso quieren un alto nivel. avión de guerra. Si bien algunas naciones, particularmente aquellas que tienen malas relaciones con Occidente, podrían optar por máquinas construidas por Rusia o China, existe un mercado importante para alternativas de menor costo. Este es el mercado que domina el sueco Saab JAS-39 Gripen.

      El JAS-39 es un excelente caza de cuarta generación de bajo costo. Desarrollado originalmente en Suecia en la década de 1980, que forma parte de los esfuerzos de esa nación por mantener una postura neutral de política exterior, la máquina nórdica está diseñada para ser relativamente barata, fácil de mantener y combatir a cualquier agresor potencial.

      Esos rasgos han hecho del Gripen una perspectiva atractiva para muchas naciones, incluyendo Brasil, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Tailandia. Es probable que más países, disuadidos por las indignantes etiquetas de precio de las máquinas rivales, se suban a bordo del carro de Gripen a medida que más derivados avanzados del jet sueco entran en producción. Croacia, Finlandia y Bulgaria son solo algunas de las posibilidades, ya que comienzan a buscar reemplazos para el hardware antiguo.

      Suecia comenzó a desarrollar el Gripen en 1979 como reemplazo de sus cazas J-35 Draken y JA-37 Viggen. El requisito básico era un caza de clase Mach 2.0 con un buen rendimiento en campo corto. Suecia esperaba dispersar su aeronave en caso de una invasión, lo que significaba que la aeronave tenía que poder operar desde tiras de 2,600 pies por 30 pies. Los jets también tenían que estar fuera de la comodidad de una base aérea adecuada, ya que las áreas de operación más probables serían las autopistas.

      La aeronave que surgió fue un diseño de canard con un solo motor y un solo asiento impulsado por un Volvo-Flygmotor RM12, un derivado del F / A-18 General Electric F404-GE-400. Es un mito que Suecia haya desarrollado el Gripen completamente por su cuenta, muchas de las tecnologías como el motor, fueron subcontratadas para mantener los costos bajos. (De hecho, el uso de componentes británicos desbarató un posible acuerdo con Argentina)

      A lo largo de los años, ha habido dos iteraciones previas de Gripen. Los modelos A y B originales dieron paso a los muy mejorados modelos de aviones C y D. Saab está actualmente desarrollando un modelo avanzado de Gripen de próxima generación llamado JAS-39E / F Gripen NG que probablemente se entregará a la fuerza aérea sueca en 2018. También volará con la fuerza aérea de Brasil.

      La variante E / F agrega un mayor rango y capacidad de carga útil al mismo tiempo que mejora enormemente la aviónica de Gripens. Quizás la característica más importante es el nuevo radar de matriz de exploración electrónica Selex Raven ES-05 de fabricación británica, que reemplaza al antiguo PS-05 / A de exploración mecánica. El Gripen también tiene capacidades integrales de red. El nuevo peso máximo de despegue de Gripen se incrementó a más de 36,000 libras desde las 31,000 libras para la variante C / D.

      La mayor parte del peso bruto agregado proviene de un aumento de más del cuarenta por ciento en la capacidad interna de combustible. El nuevo jet también está equipado con dos puntos duros adicionales para aumentar su carga útil. El avión también es un poco más largo y tiene una envergadura más grande. Como resultado del aumento de tamaño y peso, los suecos han adoptado el motor F414 del Super Hornet, pero han optado por no licenciarlo para fabricarlo como lo han hecho en el pasado. El rendimiento es excelente: un Gripen NG ligeramente cargado mantendrá a Mach 1.2 sin el posquemador activado.

      Con el Gripen NG que pronto será entregado a las fuerzas aéreas suecas y brasileñas, el JAS-39 será sin duda un competidor en una multitud de mercados en todo el mundo. La línea de producción de Gripen está respaldada hasta 2022, pero los funcionarios de Saab sugirieron que podrían vender versiones mejoradas de las estructuras aéreas más antiguas que están almacenadas. Saab dijo a los reporteros en la exhibición aérea de París a principios de año que podría vender entre 300 y 450 aviones en las próximas dos décadas.

      Fuente:


      https://nationalinterest.org/blog/bu...er-plane-39817

      Comentario


      • El primero caza Saab Gripen E de Brasil entra en la segunda etapa del montaje final











        Jane's informó que el primer caza Saab Gripen y destinado a Brasil entró en la segunda etapa del montaje final y está en camino de su primer vuelo de prueba este año.



        Conal Walker, portavoz de Saab, dijo el 31 de enero que hay tres etapas en el montaje final.

        La etapa 1 es donde la mayoría de todas las instalaciones, como los cables y las tuberías, se hacen.

        La etapa 2 incluye el montaje de instalaciones aviónicas, unidad de energía auxiliar (APU), motor, radar, canards, canopy y parabrisas.

        En el cronograma abajo, de entregas de los cazas divulgado por la FAB, el primer Gripen E brasileño debe volar en julio de 2019.

        Algunos números del programa:


        Serán 8 bipos, sólo para Brasil;

        8 aeronaves serán montadas en Suecia con ayuda de brasileños realizando on-the-job training;

        8 monopostos serán montados íntegramente en la Embraer;

        7 bipostos serán montados íntegramente en la Embraer;

        10 pilotos brasileños, 2 de ensayo y 8 operativos serán formados en Suecia.


        [2019]

        Enero - Inicio de la certificación
        Julio - Primer vuelo de la aeronave FTI (Flight Test Instrumentation) monoposto brasileña

        [2020]

        Junio ​​- Inicio de la producción de aeronaves en Embraer

        [2021]

        Octubre - Primer vuelo de la aeronave FTI (Flight Test Instrumentation) biposto brasileño
        Octubre y Noviembre - Entrega de las primeras aeronaves de serie (8 y 3 aeronaves respectivamente)

        [2022]

        Agosto - Entrega del primer monoposto producido en la Embraer



        [2023]

        Septiembre - Entrega del primer biposto producido en la Embraer

        [2024]

        Noviembre - Entrega de la última aeronave biposto



        Fuente:
        https://www.aereo.jor.br/2019/02/08/...ontagem-final/
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 09/02/2019, 12:27.

        Comentario



        • Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Sueca dice que el nuevo Gripen es el matador de Sukhois - y el stealth es irrelevante


          La Fuerza Aérea de Suecia dice que sus cazas Gripen E están diseñados para matar a los temibles cazas Sukhoi de Rusia, y que ellos son "banda negra" en ese tipo de combate.




          Gripen E no puede cargar una carga muy grande de armas y no tiene una verdadera capacidad stealth.
          Y no es el caza con mayor alcance, el más rápido o más barato.
          Pero tiene una capacidad de guerra electrónica masiva y respetada.

          El Gripen E es la solución barata de Suecia para derrotar jets de combate y misiles tierra-aire de Rusia, y Rusia probablemente no puede hacer mucho al respecto.

          El comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, Mats Helgesson, hizo recientemente la afirmación osada de que la caza Saab Gripen E de su país puede superar la formidable flota de jets Sukhoi de Rusia, sin ninguna de las costosas tecnologías stealth de EEUU.



          "El Gripen, especialmente el modelo E, está diseñado para matar a Sukhois.

          "Tenemos la banda negra" en ese tipo de combate, Helgesson dijo al sitio Yle en una presentación en Finlandia, donde Suecia está tratando de exportar los cazas.


          Los cazas Sukhoi de Rusia alcanzaron una especie de status legendario por su capacidad de maniobrar mejor que aviones de combate de EEUU en combates aéreos y hacer acrobacias peligrosas y agresivas en el aire, pero el Gripen pudo haber "roto el código".

          El Gripen puede no llevar muchas armas y no tener una verdadera capacidad furtiva. Y no es el chorro con mayor alcance, ni el más veloz o el más barato. Pero tiene un enfoque singular que le hace una pesadilla para los cazas rusos.

          Justin Bronk, un experto en combate aéreo del Royal United Services Institute, dijo a Business Insider que, como el A-10 Warthog fue construido en torno a un cañón enorme, el Gripen fue construido en torno a la guerra electrónica.





          Prácticamente todos los jets modernos realizan algún tipo de guerra electrónica, pero el Gripen E queda por encima del resto, de acuerdo con Bronk.

          Los pilotos del Gripen no les gusta mostrar sus cartas, demostrando el poder total de la capacidad de interferencia del jet en entrenamientos. Pero la única vez que lo hicieron, han invertido completamente el curso de la batalla simulada en el entrenamiento, dijo Bronk.

          "Varios años atrás, los pilotos del Gripen se cansaron de ser ridiculizados por los pilotos alemanes del Typhoon y tuvieron que demostrar su capacidad de bloqueo electrónico de tiempos de guerra y les dieron una tremenda dificultad", dijo Bronk.

          Uno de los Gripens fue "supuestamente capaz de aparecer en el ala izquierda de un Typhoon sin ser detectado" usando su capacidad de interferencia electrónica "extremadamente respetada", dijo Bronk.

          "Sería justo suponer que el Gripen es uno de los más capaces combatientes electrónicos del mundo", dijo, añadiendo que los Gripen que desconcertaron los Typhoons fueron de la serie C / D, que tienen capacidades de guerra electrónica mucho menos poderosas que los Gripens de la Gripen serie E que Helgesson describió.

          ¿Quién necesita furtividad?

          Para derrotar a los terribles cazas de Rusia y sus misiles tierra-aire, Estados Unidos se volvió en gran parte a aeronaves furtivas (stealth). La furtividad cuesta una fortuna y debe ser construida alrededor del formato del avión.

          Si Rusia de alguna manera rompe el código de detección de cazas furtivos, el F-35 de EEUU -el sistema de armas más caro de la historia- está condenado.

          Pero Saab adoptó un enfoque diferente y más barato para combatir los cazas y misiles de Rusia, concentrándose en el ataque electrónico (jamming), lo que les da una ventaja sobre la furtividad, porque ellos pueden evolucionar el software sin una reconstrucción completa aeronave, según Bronk.

          Saab planea actualizar el software en Gripen E cada dos años, dándole más flexibilidad para enfrentar los desafíos en evolución, según Bronk.

          Pero Bronk observó un problema con la guerra electrónica.

          "El problema de basar una estrategia de supervivencia en torno a una suite de guerra electrónica es que realmente no sabe si va a funcionar", dijo. "Aunque esto suceda, será una batalla constante entre tu adversario y tú" para obtener ventaja sobre los cazas enemigos, pues las formas de onda y los métodos de ataque cambian continuamente.

          Sin embargo, Suecia se beneficia de un foco ruso sobre cazas norteamericanos. "Suecia es demasiado pequeña para ser el foco de preocupación de Rusia en optimizar sus capacidades de guerra contra la electrónica", dijo Bronk.

          Si la guerra estallara entre Rusia y Occidente, Rusia probablemente se esforzaría para superar la guerra electrónica de EEUU, en lugar de ir contra el Gripen E de Suecia, del que sólo había unas docenas de aeronaves.

          ¡Flankers, cuidado!
          Todo el concepto del Gripen E es "operar en territorio sueco, aprovechar todo tipo de terrenos accidentados bajo la cobertura de misiles tierra-aire amigos con una excelente suite de EW (Electronic Warfare) que debería, en teoría, mantenerlo a salvo de la mayoría de los misiles y amenazas rusas rusas ", dijo Bronk.

          Además, el Gripen E puede disparar casi cualquier tipo de misil hecho en Estados Unidos o en Europa.

          "Si acoplas un radar muy eficiente con una excelente capacidad de EW y un misil Meteor, el más eficaz misil aire-aire de mayor alcance que es resistente contra jammers de Rusia ... no hay razón para asumir que no sería muy eficaz, Bronk dijo .

          "Si usted es un piloto flanker, será probablemente una cosa muy espeluznante para hacer frente."

          Fuente:
          https://www.aereo.jor.br/2019/02/09/...e-irrelevante/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 10/02/2019, 11:26.

          Comentario


          • Una información interesante sobre el Gripen (En el caso Modêlo C):





            "Un Gripen puede proporcionar detección de radar a cuatro de sus colegas, permitiendo que una sola caza rastree un blanco, mientras que los demás utilizan los datos para un ataque furtivo.

            El TIDLS también permite que varios cazas se fijen con rapidez y precisión en la trayectoria de un blanco por medio de la triangulación de varios radares; o permite que un luchador alcance un blanco mientras que otro lo rastrea; o permite que varios cazas usen frecuencias de radar diferentes colaborativamente para "quemar" transmisiones de interferencia. "

            " En 2004, contra los F 16, el Gripen mostró no tener ningún problema para posicionarse detrás de la cola de los F16s.

            Los F 16s no pudieron igualar la super maniobrabilidad del Gripen.

            El Gripen tiene configuración delta / canard inestable.

            Los Gripens no consiguen igualar el TWR de los cazas americanos, pero su moderno diseño aerodinámico le permite hacer curvas más apretadas sin perder el ímpetu.

            En las palabras de uno de los pilotos del Gripen: "Si el F 16 y el Gripen ejecutar un giro de 9g, el F16 perdería mucho más velocidad que el Gripen".

            En la BVR no hubo concurso alguno.

            En los ejercicios con el F / A-18 finlandés, el Gripen venció todas las luchas del WVR y del BVR.

            El TIDLS ha demostrado ser una herramienta superior en las luchas de BVR.

            Los F / A18 fueron alcanzados con varios tiros simulados de AMRAAM antes de saber que los Gripens estaban presentes.

            Los pilotos del Gripen dijeron en combates de WVR que el F / A 18 resultó más fácil de eliminar al menor que ellos, ya 2 000m, simplemente no hubo competición.


            Fuente:


            https://www.quora.com/Which-is-bette...er-or-Gripen-E
            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 12/02/2019, 12:12.

            Comentario



            • Hola,

              Después de una serie de artículos favorables en la lucha Gripen x Flankers, una opinión, también bien fundamentada, pero negativa al caza Sueco:


              Las recientes declaraciones de los dirigentes de la Fuerza Aérea Sueca han afirmado que los nuevos aviones de combate Gripen E '4+ generación' del país son altamente capaces de enfrentar a los combatientes de élite Su-27 Flanker de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Rusa y sus derivados más avanzados, El Su-30 y el Su-35.



              Los combatientes europeos fueron diseñados precisamente para este papel, y fueron las plataformas ideales para involucrar a los Flankers.

              El Flanker ha constituido el pilar de las capacidades de guerra aérea rusa desde la década de 1990 con más de 600 combatientes actualmente en servicio.

              La plataforma rusa fue diseñada como un luchador de la superioridad aérea de alto nivel para combatir a los F-15 Eagles de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con la variante Su-35 mejorada diseñada para enfrentarse con los más avanzados F-22 Raptors.

              La Fuerza Aérea de Suecia, por el contrario, carece de combatientes aéreos de superirotismo, y se basa en un caza ligero, no especializado y multiusos de combate único, el Gripen, para librar la guerra en el aire.

              El Gripen se puede considerar un análogo al F-16 Fighting Falcon estadounidense, con un diseño que prioriza un bajo costo pero que carece del largo alcance, la velocidad, la altitud y la carga útil o los sensores de gama alta de aeronaves de superioridad aérea más costosas como la F- 15 y Su-30.

              El Gripen E representa una variante más capaz del diseño original que incorpora una serie de tecnologías de próxima generación, lo que lo convierte en un análogo más ligero que el F-16V estadounidense.

              La capacidad de Gripen para lidiar con su equivalente estadounidense se ha cuestionado seriamente en el pasado, y el F-16 conserva una serie de ventajas considerables sobre su contraparte europea.




              Históricamente, los combatientes ligeros de múltiples funciones han tenido un desempeño pobre en contra de sus contrapartes orientadas a la superioridad aérea especializadas, como se demostró en la Guerra del Golfo y la Guerra Etíope-Eritrea, donde el F-15 y el Su-27 pudieron dominar los cielos y anotar múltiples muertes sin pérdidas contra el encendedor plataformas Mientras que los combatientes de superioridad aérea F-14 operados por Irán sufrieron algunas pérdidas contra aviones iraquíes más ligeros, como el Mirage F1, derribaron un promedio de 53.3 aviones enemigos por cada disparo durante la Guerra Irán-Irak.

              La afirmación de Suecia, por lo tanto, de que su Gripen, que tiene menos de la mitad del empuje o el peso del Flanker y es considerablemente más lenta y menos voladora, será capaz de derrotar a los combatientes de la élite rusa, es motivo de serias dudas basadas en los precedentes históricos establecidos por los combatientes de sus clases

              Por su parte, la flota de Flanker de Rusia se ha modernizado de manera integral para ofrecer capacidades de próxima generación, con la actualización de las estructuras de Su-27 más antiguas a la norma Su-27SM2 ​​y una serie de sistemas de "4+ generaciones" desarrollados para el Su-35, incluido un estado de la aviónica del arte, motores actualizados y un radar Irbis-E.
              Esto significa que los Gripens no disfrutarán de una ventaja tecnológica considerable que, de otro modo, podría ayudar a compensar las desventajas a las que un luchador ligero se enfrentaría contra una plataforma de superioridad aérea de gama alta.

              El jefe de la Fuerza Aérea Sueca, el comandante Geheral Mats Helgesson, dijo acerca de las capacidades del caza ligero indígena: “Gripen, especialmente el modelo E, está diseñado para matar a Sukhois. Ahí tenemos un cinturón negro ”.
              Si bien el presupuesto de investigación y desarrollo de Suecia para los aviones de combate modernos sigue siendo bajo, y las especificaciones del Gripen están lejos de ser impresionantes, una serie de características del Gripen E podrían potencialmente convertirlo en un desafío mayor para el Su -27 que otros luchadores ligeros como el F-16 o el MiG-29.

              Para compensar los costos de desarrollar un motor moderno de alto rendimiento, el Gripen de Suecia usa un American General Electric F404. El Gripen E usa el General Electric F414 más poderoso, mucho más capaz que cualquier otra cosa que el estado europeo podría esperar desarrollarse de manera autóctona, aunque aún menos poderoso que uno de los turbofans saturnos Suurn-27 AL-31 o el F110 del F-16.

              El Gripen también depende en gran medida de municiones fabricadas externamente, a saber, el AIM-120C estadounidense, que conserva un alcance de 105 km y tiene capacidades aproximadamente análogas al R-77 ruso. El radar Raven ES-05 AESA del caza es fabricado por la compañía italiana Leonardo, que nuevamente compensa los costos de investigación y desarrollo de dichos sistemas a nivel nacional para la producción a pequeña escala.

              El Gripen E tiene una serie de fortalezas en relación con el Flanker ruso que bien puede ser capaz de aprovechar para su ventaja.
              Se espera que las nuevas variantes del caza estén equipadas con los misiles aire-aire europeos Meteor, y posiblemente el AIM-120D estadounidense, que es considerablemente más capaz que el R-77 e incluso el R-27ER de mayor alcance desplegado por los Flankers rusos.

              El K-77 ruso, mientras implementa capacidades análogas a las últimas municiones occidentales, está reservado para los aviones de combate de próxima generación Su-57 y MIG-35 del país, y es poco probable que vea servicio en los Flankers en un futuro próximo.

              La maniobrabilidad del Meteor en particular podría hacer que sea un desafío para los Flankers eludir incluso a largas distancias.

              El Gripen E también depende en gran medida de los sistemas avanzados de guerra electrónica y de una firma de radar avanzada que reduce el radar de AESA para mejorar su capacidad de supervivencia frente a los ataques rusos más allá del alcance visual, aunque las últimas variantes de Flanker de Rusia también tienen sistemas de guerra electrónica altamente capaces que se desplegaron previamente en el el teatro Sirio los hizo indetectables incluso para los combatientes avanzados de quinta generación de la Fuerza Aérea de EE. UU.


              Los sensores son mucho más capaces que los del jet sueco.

              Con ambos lados enfatizando fuertemente la interferencia del radar y la guerra electrónica para mejorar la capacidad de supervivencia, es probable que la aeronave tenga dificultades para apuntarse entre sí a distancias largas.

              Sin embargo, esto funcionará a favor de la Fuerza Aérea Rusa, con Flankers particularmente renombrados y actualmente incomparable en su rango de combate visual, que combinado con una considerable ventaja de altitud dejaría a Gripen en una desventaja significativa.

              Teniendo en cuenta esto y el considerable costo del Gripen E, más que cualquiera de las variantes Flanker de Rusia o incluso el F-35A estadounidense, a pesar de su peso ligero y la falta de una estructura aérea de superioridad aérea o capacidades ocultas, la dependencia de la Fuerza Aérea Sueca en el Gripen E bien puede trabajar en contra de ella.

              Fuente:

              https://militarywatchmagazine.com/ar...su-35-flankers


              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 13/02/2019, 09:54.

              Comentario


              • Hay cierta mezcolanza en los dos artículos.
                Por un lado, igualmente me sorprende que abiertamente los suecos digan que mano a mano, el Gripen E pierde como en la guerra. Supuestamente, la ventaja de un caza ligero radica en que es precisamente ligero, ágil. Decir que tu caza es ligero pero no ágil, y que pierde en el mano a mano contra SU27 y familia, o que es humillado por los Eurofighter alemanes, me parece un campaña de marketing bastante poco atinada. Es como si USA hablara de lo que no le anda al F35, con lo que puede llenar un par de tomos bien extensos. Después aparecen gráficos con la taza de giro del aparato, y lo muestran altamente maniobrable, aún sin empuje vectorial. Así que no se entiende. Es una torta? Es ágil? Tiene chances en un mano a mano, si ambas electrónicas se anulan mutuamente? Tal vez en algún concurso se pueda medir. Lo que se supo del concurso suizo, es que el Gripen C/D pierde en casi todos los rubros contra Rafales y Eurofighters. Me gustaría ver el E/F.
                Lo otro que no cierra son las aseveraciones del segundo artículo. Está claro que un SU27 tiene el doble de empuje que un Gripen, pero también tiene el doble de masa, de peso, de todo. Hay que comparar la relación peso/empuje, porque sino es una comparación inútil. Está claro que puede llevar menos armamento y combustible que el ruso, pero son dos categorías distintas. Y hablar de las bondades maniobreras del SU27 y familia, es una obviedad, pero también es cierto que esas piruetas imposibles que se ven en los shows aéreos se hacen con aviones descargados de combustible y de armamento. O sea, no se hacen una situación de combate. Full armamento y full combustible, hacés una cobra de Pugachev y por ahí dejás las dos alas atrás, no?
                Por último, el precio, que ya sabemos que en el caso de la venta es difícil de precisar, por lo que no me parece un dato particularmente interesante. Hay F35 regalados para algunos, y de oro para otros. Si es importante el costo de mantenerlo, el cual, aunque Suecia esté exagerando, siempre va a ser más barato el Gripen que el SU27. Si yo me puedo defender con dos Gripens por cada SU27, por ahí igualo mis chances. Claramente no es el caso de Suecia Rusia, pero si se puede dar entre compradores de ambos cazas. No siempre gana el mejor modelo, sino, simplemente el más fácil de fabricar, el más barato de mantener y el más numeroso. Como los tanques Sherman y los Tiger en la WWII.
                Hasta que no se los vea en un conflicto real, no se va a saber la eficacia real, de ninguno de los dos aparatos.
                Y por último, el caza es una pieza de un sistema. Es el que da la puntada, el 9 de área. Pero necesita de las otras cosas del sistema para poder funcionar. Suecia tiene su sistema, y juega a ser una molestia. Apuesta que Rusia no se metería con Suecia no porque no pueda ganar, sino porque el esfuerzo que le implicaría anular a Suecia lo haría perder en otros frentes. Pero los suecos tienen radares, sistemas antiaéreos, la red de bases... en fin, todo lo que acá falta.

                Para mí, igualmente, con sus limitaciones, el Gripen E/F es un gran avión, y el que mejor se adapta a las necesidades de Argentina y la región.

                Saludos

                Comentario


                • En realidad lo que importa en las capacidades de maniobra es la relación peso/empuje (o peso-potencia), la comparación fácil de hacer es que una moto del mundial (motoGP) con 240 hp tiene en muchos circuitos prestaciones iguales a un Fórmula 1 con 1.000 hp…
                  Un Su-35 hoy, con dos motores a potencia máxima (29.000 kilos de empuje) y 34.500 kilos de carga máxima tiene una ventaja visible, con una relación de 1 = 1.18 y un Gripen NG con sus 16.500 kilos (motor de 10.000 kilos) tiene una relación 1 = 1.65…
                  Pero como bien dices eso es solo en los papeles, porque luego las comparaciones pueden ser múltiples y los factores que las afectan aún mas… Hay que ver a que altitud, con que clima, en que condiciones, en que circunstancias… y hasta en la capacitación y entrenamiento de sus pilotos… O sea es muy difícil sacar comparaciones, porque ambos aviones pueden ser muy buenos en algunos aspectos para los que fueron especialmente diseñados y en otros malísimos…
                  Siempre hay que recordar que cada avión nace de acuerdo a las particulares necesidades del país que lo fabrica…

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
                    Hay cierta mezcolanza en los dos artículos.
                    Por un lado, igualmente me sorprende que abiertamente los suecos digan que mano a mano, el Gripen E pierde como en la guerra.


                    Saludos

                    Hola W Antilles,

                    He encontrado su análisis perfecto.

                    Cuando se comparan performances entre monomotores y Bimotores se debe tener en cuenta mayor consumo de combustible, mayor peso, etc.

                    Yo sólo hago una observación sobre lo que el amigo puso al principio sobre la propaganda dudosa del Gripen ya que se admite que en el mano a mano él pierde y es humillado por los eurofighters.

                    He traducido los textos de portugués e Inglés y traté de leer de nuevo y yo no tuve la misma interpretación que la suya.

                    A mí me pareció que el comandante de la Fuerza Aérea Sueca dijo que el Gripen perdía y era humillado en los ejercicios que participaba junto a los cazas europeos, porque sus pilotos no les gusta mostrar todas las habilidades, capacidades y tácticas de los Cazas Suecos.

                    A partir del momento en que comenzaron a participar en los ejercicios como si fueran operaciones de guerra, y aplicando esas tecnologías y tácticas, ganaron de todos los cazas (Eurofighters,)

                    Yo tomo la libertad de reproducir parte del texto al que me refiero:

                    "Varios años atrás, los pilotos del Gripen se cansaron de ser ridiculizados por los pilotos alemanes del Typhoon y tuvieron que demostrar su capacidad de bloqueo electrónico de tiempos de guerra y les dieron una tremenda dificultad", dijo Bronk.

                    Uno de los Gripens fue "supuestamente capaz de aparecer en el ala izquierda de un Typhoon sin ser detectado" usando su capacidad de interferencia electrónica "extremadamente respetada", dijo Bronk.


                    Sólo una duda de interpretación que me quedó

                    Yo le mando un gran abrazo y gracias por su respuesta.
                    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 14/02/2019, 09:56.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                      En realidad lo que importa en las capacidades de maniobra es la relación peso/empuje (o peso-potencia), la comparación fácil de hacer es que una moto del mundial (motoGP) con 240 hp tiene en muchos circuitos prestaciones iguales a un Fórmula 1 con 1.000 hp…
                      Hola Don Teo,

                      Como siempre muy buena su colaboración.

                      Sin duda las variables en un combate aéreo (que esperemos nunca suceda) entre un Gripen-E y Su-35 son enormes y lo imponderable puede hacerse presente.

                      Yo haría la salvedad (que no tengo la menor capacidad técnica para saber si es correcta o no), que como buena parte de los modernos cazas, el Gripen es construido con una inestabilidad en su centro de gravedad y valiéndose de sus controles y canards, y, sobre todo, gracias a su menor carga alar puede ejecutar una a tasa de curva instantánea y con una tasa de curva sostenida que es la mejor entre los cazas modernos, quedando al frente de Typhoons, Rafales y F-22 y todos estos por delante del Su-35, Incluso teniendo una relación peso-empuje menor.

                      En esta relación potencia / peso , en realidad, cuanto mayor el resultado mejor (potencia mayor que peso), pero como se demuestra no es tan importante a la hora de la maniobrabilidad, existiendo estos otros factores como tasa de curva sostenida, carga alar, inestabilidad del CG, etc)


                      Aquí algunas tasas de potência/pêso (TWR) Thrust to Weight Ratio):


                      1.30 - Su-35S
                      1.29 - F-15K
                      1.26 - Su-27S
                      1.25 - Eurofighter
                      1.24 - Mig-35 (T/W = 1.45 during Emergency Thrust*)
                      1.23 - Su-27SK & J-11A
                      1.19 - Mig-29M/M2 (T/W = 1.39 during Emergency Thrust*)
                      1.19 - F-15C
                      1.18 - F-22A (T/W = 1.37 with Round nozzles?)
                      1.16 - Su-30MKK

                      1.16 - Rafale C
                      1.16 - F-35A
                      1.15 - Mig-29B (9-12)
                      1.14 - Su-30MKI (T/W = 1.21 during Emergency Thrust@)
                      1.13 - Mig-29 (9-13), S, SD, SE & SM
                      1.11 - F/A-18E (F/A-18F: 1.09)
                      1.10 - Rafale M
                      1.10 - Mig-29 BM & SMT (T/W = 1.15 during Emergency Thrust*)
                      1.09 - F-16E Block 60
                      1.09 - Mig-29K (T/W = 1.28 during Emergency Thrust*)

                      1.09 - F-18C
                      1.09 - J-8III(or J-8C)
                      1.08 - F-35B
                      1.08 - F-14 B & D
                      1.06 - F-16C Block 52 (Block 50: T/W = 1.055)
                      1.05 - J-8IIm
                      1.04 - AV-8B+ Harrier II
                      1.03 - F-2A (F-2B: 1.02)
                      1.03 - JH-7
                      1.02 - F-16A Block 10

                      1.01 - F-35C
                      1.01 - J-8II & J-8IIb & J-8IId
                      1.00 - J-10A
                      1.00 - Harrier GR7A
                      0.99 - Su-34 & Su-32FN & Su-27IB
                      0.99 - Sea Harrier FA2 & FRS51
                      0.99 - F-16A Block 20
                      0.97 - Su-15T
                      0.95 - MiG-23 P, ML, MLA & MLD
                      0.94 - Gripen NG



                      Un factor, que bien recordó, creo, W Antilles, es con relación al peso / consumo de combustible de estos cazas bimotores.


                      El Su-35 lleva increíbles 11.500 kg de combustible interno e incluso añadiendo 2 tanques externos (el objetivo es que no necesitan llevar combustible adicional subalar) de 1.400 kg cada da un alcance de traslado (Ferry range) es de 4.500 km.

                      Total de 14.300 kg de combustible.

                      Como comparación el Gripen-E lleva 3.400 kg internamente y hasta 3.655 kg externamente (con dos tanques de 450 galones, y 1 de 300 gal) totalizando 7.055 kg de combustible para un alcance de traslado de 4.000 km.

                      Otra observación importante es la capacidad de carga externa.

                      Dassault alega (y vamos a considerar verdadera) que el Rafale tiene increíbles 9.5 toneladas de capacidad de carga, siendo que los miembros de la familia Su-27 (Su-27, Su-30, Su-35, etc) tienen 8 toneladas de capacidad.


                      El Rafale lleva sólo 4.700 kg de combustible interno (2.350 kg por turbina), es decir, en cualquier acción de combate, difícilmente levanta vuelo sin 2 o 3 gigantescos tanques de combustible de 528 galones (2.000 litros cada uno) y sus turbinas están lejos de ofrecer la relación peso potencia del Su-35.

                      En realidad, en términos de capacidad de entregar una carga (Bombas guiadas, misiles aire-tierra (Scalp, Taurus ..), la mayor distancia posible (por obvio, sin reabastecimiento) entre un Rafale, por ejemplo, y un Gripen - E no va mucho más allá de un 35% (y hay quienes escriben en sitos especializados que un Rafale hace el trabajo de 3 o 4 Gripens !!).


                      Es decir, como el amigo habló, la realidad puede distra mucho de lo que está en el papel, en fin son sólo suposiciones.

                      Saludos y gracias de nuevo por el aporte.

                      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 14/02/2019, 15:36.

                      Comentario


                      • Cómo le va?
                        Que no se malentienda. El avión me parece maravilloso, y yo creo firmemente que Argentina tendría que entrar en la torta Gripen y hacer un modelo a la medida, ya que, al menos para mi, es la única opción occidental. Pero me sorprende que las únicas bondades que los suecos le ponderan son cosas externas al avión en sí, como el misil Meteor, y la electrónica. Es como admitir que el avión en combate maniobrado no tiene chances. Cosa que puede ser, pero no me parece muy lógico que el principal usuario del avión lo diga así, textualmente. Insisto, basta con mirar al F35. Nadie habla de que el cañón no anda.
                        Hay como una obsesión de medirlo con el SU 35 y su capacidad de maniobra, que, de nuevo, no es tal si el avión está cargado, como lo estaría en una situación de combate.

                        Al día de hoy, los tres cazas europeos se midieron solamente en el concurso suizo. Y ahí el Gripen C/D fue ampliamente superado. Yo considero que el Gripen es claramente el más ligero de los 3, y además que el Gripen E/F es una tremenda evolución del avión, pero todavía no hay parámetros. Habrá que esperar, a ver si algún nuevo concurso los vuelve a juntar, o al menos, algún Red Flag.

                        Saludos

                        Comentario


                        • En América el Gripen sería imbatible, según https://www.defensasur.com.ar/index....-en-ejercicios .

                          Saludos.

                          Comentario


                          • -La otra cosa buena del Gripen NG es que cuenta con un armamento a la "carta" ya que a el se le puede
                            instalar armamento de origen Norteamericano, Francés, Europeo, Israeli o Sudafricano


                            Saludosss
                            Roberto

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                            Trabajando...
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