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Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

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    comenzado un tema Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

    Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

    presentación oficial a noruega
    http://tmor.rafale.free.fr/Gripen_Capability.pdf
    prefiero la presentación del efa
    para mi lo que juega todo es la pagina 4

  • BND
    respondió
    El Gripen E volará a fines de este año




    Cuatro Gripen E actualmente se están ensamblando en la planta de Saab en Suecia. Estos son los primeros aviones de la serie cuyos modelos no están destinados a Brasil. Estos aparatos estabn equipados con ciertos instrumentos de medición que luego se combinaban con las pruebas del nuevo avión sueco.


    Tres prototipos de pruebas ya están volando. El Gripen 39-7 fue un banco de pruebas utilizado para demostrar algunas tecnologías para integrarse en el Gripen E. Los dispositivos 39-8, 39-9 y 39-10 son prototipos reales basados en la nueva plataforma. El 39-10 realizará su vuelo inaugural próximamente. Cada uno de ellos lleva parte del equipo desarrollado para el Gripen E, como el sistema de guerra electrónica, el sensor electro-óptico y el radar AESA. Se utilizan para probar la envolvente de vuelo de Gripen E, las carlingas y los tanques de caída y las funciones tácticas.


    Ninguno ha sido equipado aun con el nuevo sistema de pantalla táctil de gran formato producido por la compañía brasileña AEL y que equipará al sueco Gripen E y al brasileño E y F (Suecia no ha pedido el Gripen biplaza). Por ahora, este sistema se ha integrado en el asiento trasero de un Gripen D que se utilizará para las pruebas y demostraciones de vuelo. El primer Gripen E equipado con este sistema será el primer avión estándar.

    Como parte del contrato con Brasil, Saab entrenará a 350 brasileños en Suecia. El grupo sueco ya ha inaugurado en el lugar una oficina de diseño involucrada en el desarrollo de Gripen E y F. Los primeros 13 Gripen E / F brasileños serán completamente producidos en Suecia por Saab. Los siguientes ocho aviones también serán producidos en Suecia, pero por técnicos brasileños y luego los últimos 15 aviones se ensamblarán en Brasil. Algunos elementos de los aviones también serán producidos en Brasil.


    http://airrecognition.com/index.php/...d-of-2019.html

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  • Tutankhamon
    respondió

    Alumnos de la segunda clase de montadores aeronáuticos de la SAM se embarcar a Suecia






    Los siete graduados del curso preparatorio de montaje del Gripen, realizado en las instalaciones de Akaer, empresa de ingeniería orientada hacia los mercados aeroespacial y de defensa, y compañera de Saab en el programa Gripen, caminan hacia la siguiente etapa de entrenamientos prácticos, llamados on-the en Suecia. Esta es otra fase del programa de transferencia de tecnología para el desarrollo del caza Gripen en Brasil.



    El curso tenía por objetivo acelerar el dominio de la mecánica del trabajo y hacer que los montadores se acostumbren a las nomenclaturas, a las documentaciones ya la forma que se construye todo el proceso de la fábrica.


    "Recibimos comentarios de Suecia de que las otras clases que están en entrenamiento tuvieron una adaptación bastante fácil debido a esta etapa que antecedió al embarque. El proceso fue bastante satisfactorio ", conmemora Laércio Pereira, gerente de RH de la SAM.

    El equipo, que es el tercero de profesionales de la SAM, y el segundo de montadores aeronáuticos a seguir hacia Linköping, en Suecia, será el primero en regresar después de un año de intensa inmersión, para, efectivamente, iniciar la producción de las aeroestructuras en la fábrica del Gripen en São Bernardo do Campo, Grande São Paulo. En total, 34 empleados, entre operadores, ingenieros y gerentes, cruzarán el océano para recibir una gran inyección de tecnología e innovación.

    "Este es un momento importante para la SAM y para los colaboradores que componen la segunda clase. "Hemos cerrado otro capítulo de preparación para el viaje a Suecia, donde el entrenamiento tendrá continuidad en la fábrica", explicó Marcelo Lima, director general de la SAM.

    En Suecia, el grupo estará inserto en una situación real de trabajo, en la línea de montaje del caza, en la que tendrán la oportunidad de conocer todas las prácticas de producción de Saab y serán responsables de traer todo el conocimiento para desarrollar las habilidades en Brasil. "Esta clase de montadores tendrá la vivencia de un proceso completo y enfrentará todos los desafíos de la producción del caza", dijo Fernando Ferraz, vicepresidente operativo de Akaer.

    "La asociación entre Saab y Akaer es fructífera para las empresas y para el país. Tratamos el proyecto como un formador de profesionales más completos y personas mejores, ya que estos jóvenes pasarán por una experiencia de vida única al mudarse a Suecia y permanecer allí durante un año ", exaltó Bibiana Misumi, directora de desarrollo organizacional de la organización Akaer.

    Esta experiencia se propone formar un montador aeronáutico responsable de toda la operación. "Estamos formando un profesional capaz de actuar en todo el proceso del montaje, o sea hasta la inspección final. "Él será responsable del todo, muy diferente de lo que el mercado de trabajo practica", agregó Laércio.

    Gabriel Gomes, integrante de la segunda clase de montadores, hizo los agradecimientos en nombre de la clase. "Este es un momento muy especial para todos nosotros. Esta es una misión de suma importancia para nuestra carrera, pero también para el desarrollo de nuestro país ", agradeció el alumno. "Eso no sería posible sin el apoyo y la inmensa competencia de los profesionales involucrados en el entrenamiento que se dedicaron a prepararnos para esa inmensa jornada. No mediremos esfuerzos para valorar, mostrar y poner práctica todo lo que aprendemos aquí ", finalizó Gabriel.

    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...am-para-suecia

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  • Tutankhamon
    respondió
    Gripen E / F: Las pruebas basadas en modelos son un factor de cambio





    Uno de los marcos más importantes del programa Gripen E en 2018 fue la verificación de los modelos Gripen E, junto con una serie de pruebas que se realizaron efectivamente.

    "Estar cada vez más seguro de que los modelos que creamos en las computadoras, y probados en los simuladores y en las plataformas, son precisos cuando los pilotos suben y pilota la caza, es muy reconfortante.

    También prueba que fue el paso correcto para usar la ingeniería basada en modelos tanto como sea posible en el programa Gripen E ", dice Jonas Hjelm, jefe de Saab Business Area Aeronáutica, en el recientemente realizado Seminario Gripen en Suecia.

    Los modelos Gripen basados ​​en computadoras de Saab, son el resultado de todo el conocimiento y experiencia adquiridos en más de 75 años de construcción de aeronaves. Desde el primer día, el Gripen E fue conceptuado como una cacería que sería desarrollado usando los métodos más eficientes.

    El desarrollo basado en modelos garantiza que los errores de diseño se detecten y corregir en una etapa inicial.
    Esto no sólo proporciona eficiencia de costos, pero también garantiza que cada nueva aeronave sea más fácil y rápida de montar y desarrollar.

    El desarrollo basado en modelos también reduce el número de horas de vuelo durante la prueba.

    "Todavía vamos a volar mucho, pero será mucho menos en comparación con los programas de pruebas de nuestros sistemas anteriores, hace unos 20 años", dice Jonas.

    "Usamos el diseño y la ingeniería basados ​​en modelos para reducir los plazos de entrega y el costo del Gripen E", añade.

    Fuente:

    https://www.defesaaereanaval.com.br/...tor-de-mudanca
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 20/04/2019, 14:24.

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  • Lucasvi
    respondió

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  • Tutankhamon
    respondió

    Saab negocia segundo lote de cazas Gripen E con Brasil





    Saab sigue progresando bastante con su programa Gripen E, con el consejero delegado Hakan Buskhe revelando que lanzó la producción en serie de la caza a principios de este año.

    Hablando durante una presentación anual de resultados el 15 de febrero, Buskhe dijo que el avance del programa fue hecho "en la primera semana de enero". Saab está bajo contrato para producir 60 ejemplos del tipo de nueva generación para la Fuerza Aérea Sueca y 36 ejemplos de modelos E / F en asociación con Embraer para Brasil.

    Después de las primeras entregas programadas para ambos clientes antes de fin de año, se espera que el Gripen E esté disponible para su uso en Suecia a partir de 2021, de acuerdo con la administración del material de defensa FMV de Estocolmo. La capacidad operativa inicial se definió anteriormente para 2023.

    Mientras tanto, Buskhe confirma: "Estamos discutiendo un nuevo lote para Brasil", y sugiere que la adquisición subsecuente pueda ser hecha hacia 2021 o 2022. El comandante de la Fuerza Aérea Sueca también indicó recientemente el interés de su servicio potencialmente adquirir otro lote de 60 del tipo, él observa.

    Otras oportunidades de exportación también están siendo observadas por el caza monomotor. "Acabamos de entregar nuestra propuesta a Suiza y Finlandia, y estamos en discusión con Canadá", dijo Buskhe. Saab también está mirando las exigencias de Croacia, él confirma, después de que la planeada adquisición de Lockheed Martin F-16s colapsó recientemente.

    La propuesta de Saab para Finlandia totaliza 64 Gripen E / Fs, mientras que Suiza se está ofreciendo 30 o 40 ejemplares de asiento único. Las decisiones de adquisiciones de ambas naciones se esperan alrededor de 2021.

    Respondiendo a una pregunta sobre la disposición de la empresa sueca de colaborar en futuros programas europeos de aviones de combate, Buskhe dice que hasta ahora no ha visto detalles sobre un proyecto franco-alemán recién lanzado. Sin embargo, confirma que ha tenido "discusiones muy provechosas con el Reino Unido y los socios" sobre el concepto Tempest.



    Fuente:

    https://www.aereo.jor.br/2019/02/15/...-com-o-brasil/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/02/2019, 09:02.

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  • Litio71
    respondió
    -La otra cosa buena del Gripen NG es que cuenta con un armamento a la "carta" ya que a el se le puede instalar armamento de origen Norteamericano, Francés, Europeo, Israeli o Sudafricano


    Saludosss
    Roberto
    Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 20/03/2019, 00:29.

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  • planeador
    respondió
    En América el Gripen sería imbatible, según https://www.defensasur.com.ar/index....-en-ejercicios .

    Saludos.

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  • W Antilles
    respondió
    Cómo le va?
    Que no se malentienda. El avión me parece maravilloso, y yo creo firmemente que Argentina tendría que entrar en la torta Gripen y hacer un modelo a la medida, ya que, al menos para mi, es la única opción occidental. Pero me sorprende que las únicas bondades que los suecos le ponderan son cosas externas al avión en sí, como el misil Meteor, y la electrónica. Es como admitir que el avión en combate maniobrado no tiene chances. Cosa que puede ser, pero no me parece muy lógico que el principal usuario del avión lo diga así, textualmente. Insisto, basta con mirar al F35. Nadie habla de que el cañón no anda.
    Hay como una obsesión de medirlo con el SU 35 y su capacidad de maniobra, que, de nuevo, no es tal si el avión está cargado, como lo estaría en una situación de combate.

    Al día de hoy, los tres cazas europeos se midieron solamente en el concurso suizo. Y ahí el Gripen C/D fue ampliamente superado. Yo considero que el Gripen es claramente el más ligero de los 3, y además que el Gripen E/F es una tremenda evolución del avión, pero todavía no hay parámetros. Habrá que esperar, a ver si algún nuevo concurso los vuelve a juntar, o al menos, algún Red Flag.

    Saludos

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  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    En realidad lo que importa en las capacidades de maniobra es la relación peso/empuje (o peso-potencia), la comparación fácil de hacer es que una moto del mundial (motoGP) con 240 hp tiene en muchos circuitos prestaciones iguales a un Fórmula 1 con 1.000 hp…
    Hola Don Teo,

    Como siempre muy buena su colaboración.

    Sin duda las variables en un combate aéreo (que esperemos nunca suceda) entre un Gripen-E y Su-35 son enormes y lo imponderable puede hacerse presente.

    Yo haría la salvedad (que no tengo la menor capacidad técnica para saber si es correcta o no), que como buena parte de los modernos cazas, el Gripen es construido con una inestabilidad en su centro de gravedad y valiéndose de sus controles y canards, y, sobre todo, gracias a su menor carga alar puede ejecutar una a tasa de curva instantánea y con una tasa de curva sostenida que es la mejor entre los cazas modernos, quedando al frente de Typhoons, Rafales y F-22 y todos estos por delante del Su-35, Incluso teniendo una relación peso-empuje menor.

    En esta relación potencia / peso , en realidad, cuanto mayor el resultado mejor (potencia mayor que peso), pero como se demuestra no es tan importante a la hora de la maniobrabilidad, existiendo estos otros factores como tasa de curva sostenida, carga alar, inestabilidad del CG, etc)


    Aquí algunas tasas de potência/pêso (TWR) Thrust to Weight Ratio):


    1.30 - Su-35S
    1.29 - F-15K
    1.26 - Su-27S
    1.25 - Eurofighter
    1.24 - Mig-35 (T/W = 1.45 during Emergency Thrust*)
    1.23 - Su-27SK & J-11A
    1.19 - Mig-29M/M2 (T/W = 1.39 during Emergency Thrust*)
    1.19 - F-15C
    1.18 - F-22A (T/W = 1.37 with Round nozzles?)
    1.16 - Su-30MKK

    1.16 - Rafale C
    1.16 - F-35A
    1.15 - Mig-29B (9-12)
    1.14 - Su-30MKI (T/W = 1.21 during Emergency Thrust@)
    1.13 - Mig-29 (9-13), S, SD, SE & SM
    1.11 - F/A-18E (F/A-18F: 1.09)
    1.10 - Rafale M
    1.10 - Mig-29 BM & SMT (T/W = 1.15 during Emergency Thrust*)
    1.09 - F-16E Block 60
    1.09 - Mig-29K (T/W = 1.28 during Emergency Thrust*)

    1.09 - F-18C
    1.09 - J-8III(or J-8C)
    1.08 - F-35B
    1.08 - F-14 B & D
    1.06 - F-16C Block 52 (Block 50: T/W = 1.055)
    1.05 - J-8IIm
    1.04 - AV-8B+ Harrier II
    1.03 - F-2A (F-2B: 1.02)
    1.03 - JH-7
    1.02 - F-16A Block 10

    1.01 - F-35C
    1.01 - J-8II & J-8IIb & J-8IId
    1.00 - J-10A
    1.00 - Harrier GR7A
    0.99 - Su-34 & Su-32FN & Su-27IB
    0.99 - Sea Harrier FA2 & FRS51
    0.99 - F-16A Block 20
    0.97 - Su-15T
    0.95 - MiG-23 P, ML, MLA & MLD
    0.94 - Gripen NG



    Un factor, que bien recordó, creo, W Antilles, es con relación al peso / consumo de combustible de estos cazas bimotores.


    El Su-35 lleva increíbles 11.500 kg de combustible interno e incluso añadiendo 2 tanques externos (el objetivo es que no necesitan llevar combustible adicional subalar) de 1.400 kg cada da un alcance de traslado (Ferry range) es de 4.500 km.

    Total de 14.300 kg de combustible.

    Como comparación el Gripen-E lleva 3.400 kg internamente y hasta 3.655 kg externamente (con dos tanques de 450 galones, y 1 de 300 gal) totalizando 7.055 kg de combustible para un alcance de traslado de 4.000 km.

    Otra observación importante es la capacidad de carga externa.

    Dassault alega (y vamos a considerar verdadera) que el Rafale tiene increíbles 9.5 toneladas de capacidad de carga, siendo que los miembros de la familia Su-27 (Su-27, Su-30, Su-35, etc) tienen 8 toneladas de capacidad.


    El Rafale lleva sólo 4.700 kg de combustible interno (2.350 kg por turbina), es decir, en cualquier acción de combate, difícilmente levanta vuelo sin 2 o 3 gigantescos tanques de combustible de 528 galones (2.000 litros cada uno) y sus turbinas están lejos de ofrecer la relación peso potencia del Su-35.

    En realidad, en términos de capacidad de entregar una carga (Bombas guiadas, misiles aire-tierra (Scalp, Taurus ..), la mayor distancia posible (por obvio, sin reabastecimiento) entre un Rafale, por ejemplo, y un Gripen - E no va mucho más allá de un 35% (y hay quienes escriben en sitos especializados que un Rafale hace el trabajo de 3 o 4 Gripens !!).


    Es decir, como el amigo habló, la realidad puede distra mucho de lo que está en el papel, en fin son sólo suposiciones.

    Saludos y gracias de nuevo por el aporte.

    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 14/02/2019, 15:36.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
    Hay cierta mezcolanza en los dos artículos.
    Por un lado, igualmente me sorprende que abiertamente los suecos digan que mano a mano, el Gripen E pierde como en la guerra.


    Saludos

    Hola W Antilles,

    He encontrado su análisis perfecto.

    Cuando se comparan performances entre monomotores y Bimotores se debe tener en cuenta mayor consumo de combustible, mayor peso, etc.

    Yo sólo hago una observación sobre lo que el amigo puso al principio sobre la propaganda dudosa del Gripen ya que se admite que en el mano a mano él pierde y es humillado por los eurofighters.

    He traducido los textos de portugués e Inglés y traté de leer de nuevo y yo no tuve la misma interpretación que la suya.

    A mí me pareció que el comandante de la Fuerza Aérea Sueca dijo que el Gripen perdía y era humillado en los ejercicios que participaba junto a los cazas europeos, porque sus pilotos no les gusta mostrar todas las habilidades, capacidades y tácticas de los Cazas Suecos.

    A partir del momento en que comenzaron a participar en los ejercicios como si fueran operaciones de guerra, y aplicando esas tecnologías y tácticas, ganaron de todos los cazas (Eurofighters,)

    Yo tomo la libertad de reproducir parte del texto al que me refiero:

    "Varios años atrás, los pilotos del Gripen se cansaron de ser ridiculizados por los pilotos alemanes del Typhoon y tuvieron que demostrar su capacidad de bloqueo electrónico de tiempos de guerra y les dieron una tremenda dificultad", dijo Bronk.

    Uno de los Gripens fue "supuestamente capaz de aparecer en el ala izquierda de un Typhoon sin ser detectado" usando su capacidad de interferencia electrónica "extremadamente respetada", dijo Bronk.


    Sólo una duda de interpretación que me quedó

    Yo le mando un gran abrazo y gracias por su respuesta.
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 14/02/2019, 09:56.

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  • Teodofredo
    respondió
    En realidad lo que importa en las capacidades de maniobra es la relación peso/empuje (o peso-potencia), la comparación fácil de hacer es que una moto del mundial (motoGP) con 240 hp tiene en muchos circuitos prestaciones iguales a un Fórmula 1 con 1.000 hp…
    Un Su-35 hoy, con dos motores a potencia máxima (29.000 kilos de empuje) y 34.500 kilos de carga máxima tiene una ventaja visible, con una relación de 1 = 1.18 y un Gripen NG con sus 16.500 kilos (motor de 10.000 kilos) tiene una relación 1 = 1.65…
    Pero como bien dices eso es solo en los papeles, porque luego las comparaciones pueden ser múltiples y los factores que las afectan aún mas… Hay que ver a que altitud, con que clima, en que condiciones, en que circunstancias… y hasta en la capacitación y entrenamiento de sus pilotos… O sea es muy difícil sacar comparaciones, porque ambos aviones pueden ser muy buenos en algunos aspectos para los que fueron especialmente diseñados y en otros malísimos…
    Siempre hay que recordar que cada avión nace de acuerdo a las particulares necesidades del país que lo fabrica…

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  • W Antilles
    respondió
    Hay cierta mezcolanza en los dos artículos.
    Por un lado, igualmente me sorprende que abiertamente los suecos digan que mano a mano, el Gripen E pierde como en la guerra. Supuestamente, la ventaja de un caza ligero radica en que es precisamente ligero, ágil. Decir que tu caza es ligero pero no ágil, y que pierde en el mano a mano contra SU27 y familia, o que es humillado por los Eurofighter alemanes, me parece un campaña de marketing bastante poco atinada. Es como si USA hablara de lo que no le anda al F35, con lo que puede llenar un par de tomos bien extensos. Después aparecen gráficos con la taza de giro del aparato, y lo muestran altamente maniobrable, aún sin empuje vectorial. Así que no se entiende. Es una torta? Es ágil? Tiene chances en un mano a mano, si ambas electrónicas se anulan mutuamente? Tal vez en algún concurso se pueda medir. Lo que se supo del concurso suizo, es que el Gripen C/D pierde en casi todos los rubros contra Rafales y Eurofighters. Me gustaría ver el E/F.
    Lo otro que no cierra son las aseveraciones del segundo artículo. Está claro que un SU27 tiene el doble de empuje que un Gripen, pero también tiene el doble de masa, de peso, de todo. Hay que comparar la relación peso/empuje, porque sino es una comparación inútil. Está claro que puede llevar menos armamento y combustible que el ruso, pero son dos categorías distintas. Y hablar de las bondades maniobreras del SU27 y familia, es una obviedad, pero también es cierto que esas piruetas imposibles que se ven en los shows aéreos se hacen con aviones descargados de combustible y de armamento. O sea, no se hacen una situación de combate. Full armamento y full combustible, hacés una cobra de Pugachev y por ahí dejás las dos alas atrás, no?
    Por último, el precio, que ya sabemos que en el caso de la venta es difícil de precisar, por lo que no me parece un dato particularmente interesante. Hay F35 regalados para algunos, y de oro para otros. Si es importante el costo de mantenerlo, el cual, aunque Suecia esté exagerando, siempre va a ser más barato el Gripen que el SU27. Si yo me puedo defender con dos Gripens por cada SU27, por ahí igualo mis chances. Claramente no es el caso de Suecia Rusia, pero si se puede dar entre compradores de ambos cazas. No siempre gana el mejor modelo, sino, simplemente el más fácil de fabricar, el más barato de mantener y el más numeroso. Como los tanques Sherman y los Tiger en la WWII.
    Hasta que no se los vea en un conflicto real, no se va a saber la eficacia real, de ninguno de los dos aparatos.
    Y por último, el caza es una pieza de un sistema. Es el que da la puntada, el 9 de área. Pero necesita de las otras cosas del sistema para poder funcionar. Suecia tiene su sistema, y juega a ser una molestia. Apuesta que Rusia no se metería con Suecia no porque no pueda ganar, sino porque el esfuerzo que le implicaría anular a Suecia lo haría perder en otros frentes. Pero los suecos tienen radares, sistemas antiaéreos, la red de bases... en fin, todo lo que acá falta.

    Para mí, igualmente, con sus limitaciones, el Gripen E/F es un gran avión, y el que mejor se adapta a las necesidades de Argentina y la región.

    Saludos

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  • Tutankhamon
    respondió

    Hola,

    Después de una serie de artículos favorables en la lucha Gripen x Flankers, una opinión, también bien fundamentada, pero negativa al caza Sueco:


    Las recientes declaraciones de los dirigentes de la Fuerza Aérea Sueca han afirmado que los nuevos aviones de combate Gripen E '4+ generación' del país son altamente capaces de enfrentar a los combatientes de élite Su-27 Flanker de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Rusa y sus derivados más avanzados, El Su-30 y el Su-35.



    Los combatientes europeos fueron diseñados precisamente para este papel, y fueron las plataformas ideales para involucrar a los Flankers.

    El Flanker ha constituido el pilar de las capacidades de guerra aérea rusa desde la década de 1990 con más de 600 combatientes actualmente en servicio.

    La plataforma rusa fue diseñada como un luchador de la superioridad aérea de alto nivel para combatir a los F-15 Eagles de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con la variante Su-35 mejorada diseñada para enfrentarse con los más avanzados F-22 Raptors.

    La Fuerza Aérea de Suecia, por el contrario, carece de combatientes aéreos de superirotismo, y se basa en un caza ligero, no especializado y multiusos de combate único, el Gripen, para librar la guerra en el aire.

    El Gripen se puede considerar un análogo al F-16 Fighting Falcon estadounidense, con un diseño que prioriza un bajo costo pero que carece del largo alcance, la velocidad, la altitud y la carga útil o los sensores de gama alta de aeronaves de superioridad aérea más costosas como la F- 15 y Su-30.

    El Gripen E representa una variante más capaz del diseño original que incorpora una serie de tecnologías de próxima generación, lo que lo convierte en un análogo más ligero que el F-16V estadounidense.

    La capacidad de Gripen para lidiar con su equivalente estadounidense se ha cuestionado seriamente en el pasado, y el F-16 conserva una serie de ventajas considerables sobre su contraparte europea.




    Históricamente, los combatientes ligeros de múltiples funciones han tenido un desempeño pobre en contra de sus contrapartes orientadas a la superioridad aérea especializadas, como se demostró en la Guerra del Golfo y la Guerra Etíope-Eritrea, donde el F-15 y el Su-27 pudieron dominar los cielos y anotar múltiples muertes sin pérdidas contra el encendedor plataformas Mientras que los combatientes de superioridad aérea F-14 operados por Irán sufrieron algunas pérdidas contra aviones iraquíes más ligeros, como el Mirage F1, derribaron un promedio de 53.3 aviones enemigos por cada disparo durante la Guerra Irán-Irak.

    La afirmación de Suecia, por lo tanto, de que su Gripen, que tiene menos de la mitad del empuje o el peso del Flanker y es considerablemente más lenta y menos voladora, será capaz de derrotar a los combatientes de la élite rusa, es motivo de serias dudas basadas en los precedentes históricos establecidos por los combatientes de sus clases

    Por su parte, la flota de Flanker de Rusia se ha modernizado de manera integral para ofrecer capacidades de próxima generación, con la actualización de las estructuras de Su-27 más antiguas a la norma Su-27SM2 ​​y una serie de sistemas de "4+ generaciones" desarrollados para el Su-35, incluido un estado de la aviónica del arte, motores actualizados y un radar Irbis-E.
    Esto significa que los Gripens no disfrutarán de una ventaja tecnológica considerable que, de otro modo, podría ayudar a compensar las desventajas a las que un luchador ligero se enfrentaría contra una plataforma de superioridad aérea de gama alta.

    El jefe de la Fuerza Aérea Sueca, el comandante Geheral Mats Helgesson, dijo acerca de las capacidades del caza ligero indígena: “Gripen, especialmente el modelo E, está diseñado para matar a Sukhois. Ahí tenemos un cinturón negro ”.
    Si bien el presupuesto de investigación y desarrollo de Suecia para los aviones de combate modernos sigue siendo bajo, y las especificaciones del Gripen están lejos de ser impresionantes, una serie de características del Gripen E podrían potencialmente convertirlo en un desafío mayor para el Su -27 que otros luchadores ligeros como el F-16 o el MiG-29.

    Para compensar los costos de desarrollar un motor moderno de alto rendimiento, el Gripen de Suecia usa un American General Electric F404. El Gripen E usa el General Electric F414 más poderoso, mucho más capaz que cualquier otra cosa que el estado europeo podría esperar desarrollarse de manera autóctona, aunque aún menos poderoso que uno de los turbofans saturnos Suurn-27 AL-31 o el F110 del F-16.

    El Gripen también depende en gran medida de municiones fabricadas externamente, a saber, el AIM-120C estadounidense, que conserva un alcance de 105 km y tiene capacidades aproximadamente análogas al R-77 ruso. El radar Raven ES-05 AESA del caza es fabricado por la compañía italiana Leonardo, que nuevamente compensa los costos de investigación y desarrollo de dichos sistemas a nivel nacional para la producción a pequeña escala.

    El Gripen E tiene una serie de fortalezas en relación con el Flanker ruso que bien puede ser capaz de aprovechar para su ventaja.
    Se espera que las nuevas variantes del caza estén equipadas con los misiles aire-aire europeos Meteor, y posiblemente el AIM-120D estadounidense, que es considerablemente más capaz que el R-77 e incluso el R-27ER de mayor alcance desplegado por los Flankers rusos.

    El K-77 ruso, mientras implementa capacidades análogas a las últimas municiones occidentales, está reservado para los aviones de combate de próxima generación Su-57 y MIG-35 del país, y es poco probable que vea servicio en los Flankers en un futuro próximo.

    La maniobrabilidad del Meteor en particular podría hacer que sea un desafío para los Flankers eludir incluso a largas distancias.

    El Gripen E también depende en gran medida de los sistemas avanzados de guerra electrónica y de una firma de radar avanzada que reduce el radar de AESA para mejorar su capacidad de supervivencia frente a los ataques rusos más allá del alcance visual, aunque las últimas variantes de Flanker de Rusia también tienen sistemas de guerra electrónica altamente capaces que se desplegaron previamente en el el teatro Sirio los hizo indetectables incluso para los combatientes avanzados de quinta generación de la Fuerza Aérea de EE. UU.


    Los sensores son mucho más capaces que los del jet sueco.

    Con ambos lados enfatizando fuertemente la interferencia del radar y la guerra electrónica para mejorar la capacidad de supervivencia, es probable que la aeronave tenga dificultades para apuntarse entre sí a distancias largas.

    Sin embargo, esto funcionará a favor de la Fuerza Aérea Rusa, con Flankers particularmente renombrados y actualmente incomparable en su rango de combate visual, que combinado con una considerable ventaja de altitud dejaría a Gripen en una desventaja significativa.

    Teniendo en cuenta esto y el considerable costo del Gripen E, más que cualquiera de las variantes Flanker de Rusia o incluso el F-35A estadounidense, a pesar de su peso ligero y la falta de una estructura aérea de superioridad aérea o capacidades ocultas, la dependencia de la Fuerza Aérea Sueca en el Gripen E bien puede trabajar en contra de ella.

    Fuente:

    https://militarywatchmagazine.com/ar...su-35-flankers


    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 13/02/2019, 09:54.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Una información interesante sobre el Gripen (En el caso Modêlo C):





    "Un Gripen puede proporcionar detección de radar a cuatro de sus colegas, permitiendo que una sola caza rastree un blanco, mientras que los demás utilizan los datos para un ataque furtivo.

    El TIDLS también permite que varios cazas se fijen con rapidez y precisión en la trayectoria de un blanco por medio de la triangulación de varios radares; o permite que un luchador alcance un blanco mientras que otro lo rastrea; o permite que varios cazas usen frecuencias de radar diferentes colaborativamente para "quemar" transmisiones de interferencia. "

    " En 2004, contra los F 16, el Gripen mostró no tener ningún problema para posicionarse detrás de la cola de los F16s.

    Los F 16s no pudieron igualar la super maniobrabilidad del Gripen.

    El Gripen tiene configuración delta / canard inestable.

    Los Gripens no consiguen igualar el TWR de los cazas americanos, pero su moderno diseño aerodinámico le permite hacer curvas más apretadas sin perder el ímpetu.

    En las palabras de uno de los pilotos del Gripen: "Si el F 16 y el Gripen ejecutar un giro de 9g, el F16 perdería mucho más velocidad que el Gripen".

    En la BVR no hubo concurso alguno.

    En los ejercicios con el F / A-18 finlandés, el Gripen venció todas las luchas del WVR y del BVR.

    El TIDLS ha demostrado ser una herramienta superior en las luchas de BVR.

    Los F / A18 fueron alcanzados con varios tiros simulados de AMRAAM antes de saber que los Gripens estaban presentes.

    Los pilotos del Gripen dijeron en combates de WVR que el F / A 18 resultó más fácil de eliminar al menor que ellos, ya 2 000m, simplemente no hubo competición.


    Fuente:


    https://www.quora.com/Which-is-bette...er-or-Gripen-E
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 12/02/2019, 12:12.

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