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El Super Tucano

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  • El Super Tucano

    editado
    Editado por última vez por GIGGIO; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/461-giggio en 09/03/2010, 15:48.

  • #2
    Respuesta: El Super Tucano

    Estoy con vos, el Super Tucano es el reemplazo ideal del Pucara.
    Las modificaciones de IA58 serian muy complicadas y conociendo
    a nuestros burocratas terminarian en la mitad de entre nada
    y lo que se proyecte hacer.

    Aparte tiene comunidad con los Tucano "standard" y prefiero que los
    pilotos de la FAA en vez de ir a hacer holding a alguna brigada volando
    C182, Piper Dakota, Seneca, etc, vayan a volar sobre la frontera.

    Aparte se podrian apiolar y pedir que le fabriquemos aunque sea las arandelas
    a los E-Jets de la Embraer que van a dar mas trabajo que modificar 15 pucaras.

    Me van a matar, pero el Pucara ya fue.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: El Super Tucano

      Fuerza Aérea de Brasil
      49 monoplazas A-29B
      20 biplazas AT-29B con capacidad nocturna
      20 biplazas AT-29B
      A FAB comprou 99 ALX/Super Tucanos

      Sin confirmar se estaría evaluando la posibilidad de utilizar otro armamento, tal como misiles ligeros aire/suelo de guía láser o electro-óptica y bombas con guía satelital tipo JDAM.
      Misiles aire-suelo yo no sé, pero la FAB/Avibrás están desarrollando kit de guiagem GPS/INS semejante la JDAM que debe ser integrado al Super Tucano

      _____________

      Bello texto Growler después acreciento algunas cosas con más calma.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: El Super Tucano

        El costo por hora de vuelo varía según los costos de combustible del país usuario y de su sistema de mantenimiento y logística. Aunque oficialmente Embraer no ha publicado cifras, se conoce que el costo de la hora de vuelo varìa entre los 800 y 900 dólares.
        Claudio. Cual es el costo aproximado de la hora de vuelo del Puca?
        "Nuc minerva, postea palas"

        Comentario


        • #5
          Respuesta: El Super Tucano

          Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
          Claudio. Cual es el costo aproximado de la hora de vuelo del Puca?
          Entre 500 y 600 dólares, pero me parece que en el último año subió un poco más.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: El Super Tucano

            Poniéndose en abogado del diablo, cuales son las ventajas que hoy por hoy puede ofrecer el Puca y que ameriten no considerar al Tucano como un buen reemplazo?.
            "Nuc minerva, postea palas"

            Comentario


            • #7
              Respuesta: El Super Tucano

              Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
              Poniéndose en abogado del diablo, cuales son las ventajas que hoy por hoy puede ofrecer el Puca y que ameriten no considerar al Tucano como un buen reemplazo?.
              Yo no encuentro ninguna.

              Creo que debemos pensar en una FAA hacia el futuro, con equipamiento moderno que le permita contar con instrumentos adecuados y actualizados para las misiones presentes y futuras. Nunca se compra un avión o se lo moderniza para ayer.

              Es hora de frenar la pérdida de capacidades y comenzar a recuperarlas; pero con un ojo en la tecnología actual que es la que le permitirá a la FAA cumplir sus funciones de modo adecuado en vista a mañana y el futuro.

              El Pucará a mi entender cumplió un ciclo, una etapa. Dió muchas satisfacciones y pudo dar mucho más pero ya pasó su hora. Irónicamente su rol hoy regresa pero nuestro avión no supo ó no pudo adaptarse a la electrónica, hoy el elemento clave de cualquier avión de combate.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: El Super Tucano

                Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                Yo no encuentro ninguna.

                Creo que debemos pensar en una FAA hacia el futuro, con equipamiento moderno que le permita contar con instrumentos adecuados y actualizados para las misiones presentes y futuras. Nunca se compra un avión o se lo moderniza para ayer.

                Es hora de frenar la pérdida de capacidades y comenzar a recuperarlas; pero con un ojo en la tecnología actual que es la que le permitirá a la FAA cumplir sus funciones de modo adecuado en vista a mañana y el futuro.

                El Pucará a mi entender cumplió un ciclo, una etapa. Dió muchas satisfacciones y pudo dar mucho más pero ya pasó su hora. Irónicamente su rol hoy regresa pero nuestro avión no supo ó no pudo adaptarse a la electrónica, hoy el elemento clave de cualquier avión de combate.

                Growler, yo encuentro varias razones.

                Las razones de porqué el Puca es superior a un entrenador modificado siguen vigentes.

                1) El Pucará es un avión de combate diseñado según normas MIL (no es un dato menor, el tucano no cumple con nada de esto), Un diseño específico para soportar daños en batalla, despegue de lugares difíciles, alta maniobrabilidad a baja altura, armamento fijo, una distancia desde el suelo óptima para el manipuleo, gran capacidad de combustible.

                2) El tema de la modernización es posible, el cambio de motor es posible (ya está hecho no hay que inventar el IA-66 de nuevo).

                3) El ST es caro, invertí todad esa plata en actualizar el Puca y tenés un avión excelente. No será más un mero COIN sino un CAS mas que interesante.

                4) ¿Acaso no decimos que el AMX a Brasil le costó 2 F-16? pero sentó las bases para lo que vino después?. Bueno, acá lo mismo, con el Pampa y Puca se puede lograr mucha experiencia en integración de sistemas. Sirve para aeronaves militares como civiles.

                5) La homologación, entrenamiento, pruebas, todo es factible. Repito, invirtamos los 7-8 millones en nosotros. No los gastemos en STucanos, donde también no se va a escapar de pagar entrenamiento, materiales, bancos, equipos, comisiones a Brasil.

                6) En 1986, EMBRAER no nos quiso vender nada lanzable con los Tucano. Porque no quiso o no pudo.

                7) El Puca actualizado es mirar hacia adelante, no es agarrarse de los recuerdos de los viejos. En toda fuerza aérea el problema de la actuialización se da en mayor o en menor medida, no es un problema argentino. Los paises que han encarado modernizaciones de aviones del 60 y 70 no son los mas tirados precisamente (A-10, F-104 ASAM, F-4 turco, F-1M,...) y todos poseen una industria aeronáutica viable.
                Editado por última vez por Krull; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/64-krull en 14/07/2008, 20:18.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: El Super Tucano

                  EMBRAER nos vendió los Tucanos con cuatro soportes subalares, que la FAA no lo utilice artillado es otro tema.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: El Super Tucano

                    Chacal, tengo entendido (de 1° mano) lo contrario. Buscaré confirmar estos dichos.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: El Super Tucano

                      krull: muy buen planteo el tuyo. En gran parte lo comparto pero por boca de dos personas que trabajaron en la línea del montaje del Pucará me han confirmado hasta con dibujitos, que instalar en el avión un equipamiento similar al Super Tucano no es imposible, pero sí muy difícil y carísimo.

                      Pd: sobre los Tucano tengo el mismo dato de Chacal.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: El Super Tucano

                        Ahora voy a cambiar de bando
                        Amigazo Krull
                        Originalmente publicado por Krull Ver Mensaje
                        1) El Pucará es un avión de combate diseñado según normas MIL (no es un dato menor, el tucano no cumple con nada de esto), Un diseño específico para soportar daños en batalla, despegue de lugares difíciles, alta maniobrabilidad a baja altura, armamento fijo, una distancia desde el suelo óptima para el manipuleo, gran capacidad de combustible.
                        Estimado. El ST no cumple con normas MIL también? Hasta donde sé su estructura ha sido reforzada para poder operar sobre ambientes adversos, destruyendo objetivos en el aire y en tierra. Y no solo con misiles AA, sino también mediante fuego de ametralladoras y o cañones. Se trata de un SdA tan ágil que incluso se lo pensó para llevar adelante misiones de defensa puntal sobre bases aéreas. Ni hablar de la variedad de armas y equipos que se le pueden instalar.

                        Originalmente publicado por Krull Ver Mensaje
                        2) El tema de la modernización es posible, el cambio de motor es posible (ya está hecho no hay que inventar el IA-66 de nuevo).
                        El Pucará Charlie hubiera sido el paso lógico en la evolución del avión. Pero aún con las mejora que introducía, no dejaba de ser un diseño de 40 años atras.

                        Originalmente publicado por Krull Ver Mensaje
                        3) El ST es caro, invertí todad esa plata en actualizar el Puca y tenés un avión excelente. No será más un mero COIN sino un CAS mas que interesante.
                        Con los TO modernos, aún para un COIN las cosas son complicadas. Ni hablar para un CAS. En este último cometido, al puca le seguiría faltando velocidad y capacidad de absorción de daños en combate. Deberían incorporarse al menos dos soportes subalares más y toda la aviónica necesaria para la función. Obviamente que habría que remotorizar, porque el peso extra del blindaje y los sistemas tendrían incidencia sobre las prestaciones de vuelo.

                        Originalmente publicado por Krull Ver Mensaje
                        7) El Puca actualizado es mirar hacia adelante, no es agarrarse de los recuerdos de los viejos. En toda fuerza aérea el problema de la actuialización se da en mayor o en menor medida, no es un problema argentino. Los paises que han encarado modernizaciones de aviones del 60 y 70 no son los mas tirados precisamente (A-10, F-104 ASAM, F-4 turco, F-1M,...) y todos poseen una industria aeronáutica viable.
                        De todos los Sda que mencionaste, solo uno se mantiene viable, y es mucho mas joven que el Puca. Y mira como serán las cosas, que aún modernización de por medio, ya se ha pensado en un sustituto.

                        Saludos amigo.
                        "Nuc minerva, postea palas"

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: El Super Tucano

                          Regresando al tema de la ubicación de la aviónica en el ST, la misma se instaló principalmente por detrás del cockpit y cono de cola. El alargamiento de este para compensar el mayor peso del motor le permitió a Embraer contar con ése espacio adicional que fue acondicionado para instalar allí la aviónica.

                          En el caso del Pucará, por detrás del cockpit se encuentra el depósito principal de combustible, así la instalación de cualquier bahía electrónica por detrás de este implica tener que "perforarlo" con múltiples cableados e incluso sistemas de refrigeración.

                          Por diseño el cg como el centro de sustentación casi coinciden en el mismo punto, por lo cual cualquier variación de peso especialmente hacia atrás implicará tener que lastrar la proa. O sea agregar peso con todas las desventajas que ello implica para la operación de la aeronave.

                          Aquí el cutaway del Short Tucano:

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: El Super Tucano

                            Growler a hora de vôo do Super Tucano custava < U$ 500 (2002), o custo dobrou em 6 anos?

                            Fotos de lançamento do MAA-1A Piranha




                            O kit Lizzard foi homologado em 2004, porém não tenho fotos

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: El Super Tucano

                              Sin una gran modificacion estructural, no hay muchas alternativas respecto de en que lugar se pueden situar todos los componentes electrónicos que se necesitas para modernizar al puca.
                              O se rediseña toda la proa, o se agrega el equipo tras el tanque de fuselaje con las complicaciones que esto trae aparejado.
                              "Nuc minerva, postea palas"

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