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JF-17- FC-1 Un avion para Argentina

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  • Rusomagno
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    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Es un buen avio parece, fiable y solido, pero me parece que es mas conveniente el reemplazo de MIII por el rafale, si es que es el seleccionado x brasil y no creo que los franceses cedan ante el lloriqueo de UK. Este combinado con el A-4AR seria una muy buena fuerza.
    O a lo mejor, ir reemplazando al A-4 con el chino y el MIII con rafale.
    Se vera, si la dependencia con francia se complica por UK, habra q hacer alianzas estrategicas con china/rusia, otra no nos va a quedar

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  • geroscar
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    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    En la revista Avion Revue nª 132, salio una nota donde dice que hay negociaciones abiertas con hasta 8 paises interesados en el caza ligero JF-17 Thunder producido conjuntamente entre China y Pakistan, aunque solo se ha dejado trascender 3 de ellos. Egipto, Sri Lanka y Venezuela. Se ofrece como avion ideal para reemplazar los Mig-21, F-5, Mirage y cazas ligeros chinos como el -5 y F-7. Las fuentes chinas han manifestado que el al momento de las negociaciones su punto mas fuerte es la transferencia de tecnologia.

    ¿Argentina estara entre los 5 restante?, esperemos que si.
    Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 01/11/2011, 00:48.

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  • STARSCREAM
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    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Originalmente publicado por rauchdamon Ver Mensaje
    Ed Heinemann tenía un gran cartel en su oficina recordando el Principio KISS que es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid).
    Casualmente este señor diseño un avión (varios en realidad) muy popular. Adivinan cual?
    El A-4 papa!

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  • rauchdamon
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Ed Heinemann tenía un gran cartel en su oficina recordando el Principio KISS que es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid).
    Casualmente este señor diseño un avión (varios en realidad) muy popular. Adivinan cual?

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  • Pisciano
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Muy buenos comentarios Regulus, este avión encuentra soluciones simples a problemas complejos. Igual me pareció haber visto una foto de un prototipo bipla en alguna web.

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  • Teodofredo
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Muy interesante este cuadro simplificado y práctico de las pricipales virtudes de este aparato, amigo Regulus
    Es un diseño muy simple y práctico, pero a la vez muy ingenioso porque utiliza conceptos tan simples, que a veces parecen olvidados, en la complejidad cada vez mayor de los diseños de nuevos cazas.
    saludos.

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  • Regulus
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    La verdad es que no consideraba a este avión como candidato para la FAA, porque siempre me decían que los chinos no serían tenidos en cuenta, pero luego de que estuvieron en FAdeA y que se animaron a decir que además de los Z-11 podrían co-desarrollar otros productos de CATIC, este es otro que se me viene a la mente. Por las dudas lo empezamos a agendar y de paso muestro cual sería el HMS que seleccionaron los Pakistaníes para el JF-17

    Pisciano,

    Basándome en el articulo de FDS que publiqué el 12 de octubre, lo que yo considero más significativo del desarrollo del JF-17 son los siguientes puntos:

    1. Optan por no desarrollar una versión biplaza (reducción de costes) haciendo que la transición entre el entrenador avanzado y el caza-bombardero sea mínima. Para lograr ésto hacen que los sistemas y controles sean idénticos (o muy similares) con los de los aparatos de entrenamiento

    2. Mantienen (en tanto sea posible) la simbología, la lógica y la funcionalidad de los controles y los sistemas de vuelo en los sistemas de armas en uso (entrenadores, cazas interceptadores y cazas bombarderos) para minimizar el tiempo de transición entre sistemas (mayor flexibilidad, menos costes de entrenamiento). Para su desarrollo utilizan las funcionalidad del sistema integrado en el Saab Gripen con la simbología del F-16 a la que los pilotos ya están habituados.

    3. Contra todas las modas actuales, diseñan una célula aerodinámicamente estable (que no requiere un complejo y potente sistema Fly-By-Wire). En cambio el sistema electrónico de ayuda en vuelo solo controla el ángulo de ataque y un limitador de fuerzas g. Esto simplifica la integración de armas, reduce costes y permite a los pilotos maniobrar al límite sin temer una pérdida de control o ruptura del aparato.

    4. Al ser un caza ligero, sus firma de radar es reducida. Esa ventaja es mejorada con la incorporación de de tomas de aire DSI (Divertless Supersonic Inlet) que es simple (sin partes móviles), eficiente e impide que el radar enemigo "vea" los alabes del compresor (que producen fuertes señales de radar).

    5. La Fuerza aérea paquistaní (PAF - Pakistani Air Force) estandariza un único sistema Data-link inspirado en la funcionalidad del F-16 (que es el caza estándar de la PAF) en toda su flota de guerra: Entrenadores, cazas interceptadores y cazas bombarderos. Esto reduce tiempos de entrenamiento, permite a los pilotos adaptarse rápidamente a otros aparatos y reduce costes.

    6. El JF-17 incorpora un radar poderoso y misiles BVR (Beyond Visual Range) complementados por un HMS (Helmet Mounted Sight) para combate WVR (Within Visual Range) y un iterfaz de armamento del tipo digital que permite comunicaciones doble vía: Del caza al misil (o arma inteligente) y vice versa.

    7. Limitación voluntaria (en fase de diseño) de las fuerzas g a las que la célula puede ser sometida. La estrucura del JF-17 acepta esfuerzos estructurales inferiores a 8 g. Eso resulta en un aparato más ligero y económico: Más velocidad o más carga bélica o más autonomía con menos coste.

    Estas siete particularidades son a la vez ingeniosas y osadas ya que van en contra del status quo que dicta que los aviones de combate deben ser cada vez más complejos y pesados, ser aerodinámicamente inestables (dependiendo de complejos sistemas FBW), incorporar sistemas electrónicos en los que no se contempla la progresión lógica desde el entrenamiento hasta las operaciones de combate, soportar enormes fuerzas g positivas y negativas, conseguir la furtividad a costa de la aerodinámica, etc.

    El JF-17 es un aparato MUY interesante y más de una Fuerza Aérea debería aprender de la lógica, la planificación y el sentido común de la PAF. Además parece ser MUY económico...

    Saludos,
    Editado por última vez por Regulus; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/624-regulus en 31/10/2011, 15:52.

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  • Teodofredo
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    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Originalmente publicado por fulcrum jms Ver Mensaje
    yo prefiero el j-10 ya que compramos que sea algo que preocupe a nuestros hipoteticos enemigos
    Pueden complementarse perfectamente los dos (por ejmplo al estilo Chile F-5/F-16). En Argentina podría utilizarse en sustitución del A-4 (el JF-17) y el J-10 en sustitución de los Mirage...Claro también hay que aclarar que el J-10 (J-10B) cuesta el doble del primero...

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  • fulcrum jms
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    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    yo prefiero el j-10 ya que compramos que sea algo que preocupe a nuestros hipoteticos enemigos

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  • Teodofredo
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Si, esta claro que aún no hemos realizado ningún negocio con los chinos, por lo tanto hay que esperar primero que se cierre el tema de los helicópteros...
    De realizarse este primer escalon seguramente, apareceran otras ofertas y la mas interesante es indudablemente en JF-17, un aparato hecho especialmente para la exportación (no tiene previsto incorporarlo China por ahora).
    Las perspectivas de este caza liviano son muy buenas para paises emergentes y América del Sur (se habla de 15 a 20 millones pelado). Porque este avión fue pensado justamente para paises con dificultades de adquirir a los tradicionales fabricantes.
    El avión se pensó inicialmente para aquellos paises que tienen que reemplazar Mig-21 o J-7 chinos (que son muchos). Los J-7/J-7M fabricados en China, porque en aquel entonces la URSS (año 1962) decidió darles la licencia de fabricación. Justamente el origen del proyecto se remonta a esos años cuando ya entonces China pensó en un reemplazo para los J-7. No hay que olvidar que al fabricarlos con derechos a la exportación, China le vendió J-7 a Zimbabwe, Bangladesh, Albania, Sri Lanka, Egipto, etc, etc.
    Hubo en los años 80 varias ofertas de modernización de los J-7... Grumman le proponía el motor F404 y el radar AN/APG-67, BAe también proponía un paquete de modernización...
    Con todos estos estudios y trabajos, en los diseños presentados del denominado "Super 7" o "Sabre II", China decidió continuar por su cuenta (muy, pero muy inteligentes ), un desarrollo derivado de estas ofertas y estudios que se denominó "Fighter China -1" o sea "FC-1".
    Durante el período de estudios China y Pakistan recurrieron a las oficinas de Mikoyan (Mig), ya que en esos momentos había cancelado un proyecto parecido denominado proyecto 33:
    Finalmente el FC-1 vió la "luz de los cielos" en el 2003 y esta operativo desde al 2010 en Pakistan.

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  • Pisciano
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Ese dibujo no es un proyecto real, CATIC tiene tres proyectos reales, que son el JF-17, el J-10B (FC-20 en Pakistán) y el J-20.

    Yo también pienso que hay que esperar como va el tema del Z-11 y cual es la real colaboración con los chinos.

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  • STUKA
    respondió
    Re: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    Amigo Litio:
    No se piensa en NADA..., aun esta en estudio el Z-11 (ya ha sido reemplazado por el "Colibrí", por lo tanto todo es ganancia para China).
    Para un ejercicio intelectual, y con pobilidades pero desde el lado chino busca en CATIC: "el caza bombardero supersónico más económico para paises emergentes". STOP
    Veremos cuanto dura el MdeD.
    Saludos

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  • Litio71
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    -Pregunto:

    -Esto es un proyecto real de los Chinos ???



    -Si es así, estaría bueno el co participar en la fabricación
    de la célula, pero en el caso nuestro, adaptándole el
    motor M53-PX3 y electrónica Israelí





    Saludosss
    Roberto

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  • Pisciano
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    La verdad es que no consideraba a este avión como candidato para la FAA, porque siempre me decían que los chinos no serían tenidos en cuenta, pero luego de que estuvieron en FAdeA y que se animaron a decir que además de los Z-11 podrían co-desarrollar otros productos de CATIC, este es otro que se me viene a la mente. Por las dudas lo empezamos a agendar y de paso muestro cual sería el HMS que seleccionaron los Pakistaníes para el JF-17

    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 24/10/2011, 00:52.

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  • Regulus
    respondió
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    El siguiente artículo se publicó en el número 401 de la revista FDS (Fuerzas de Defensa y Seguridad) de septiembre 2011 (ver Defensa.com, ejércitos, armamento, tecnologÃ*a en la web. y Grupo EDEFA ).
    A pesar de encontrarlo muy interesante, leyendo el artículo creo detectar que ha sido traducido por alguien que quizás no estuviera muy familiarizado con los términos comunes de la aeronáutica militar. Por eso he incluido algunas observaciones y correcciones entre corchetes precedidas por signos de interrogación [¿?] ya que es lo que no entiendo o supongo que el autor original quiso decir.

    Las fotografías son de sus respectivos dueños (no mías ni de Avición Argentina) y no proceden del artículo original. Las incluyo solo para ilustrarlo

    Saludos,
    ================================================== ==========

    JF-17 "“Thunder"

    Cuando el JF-17 se presentó por primera vez en el salón aeroespacial de Farnborough provocó un gran interés entre los asistentes occidentales. Sin embargo no participó en las exhibiciones en vuelo, por lo que quedaron sin respuesta muchas cuestiones sobre sus capacidades operacionales. Buscándolas, Tomic Mesaric fue a Zhuhai, donde pilotos paquistaníes prometieron mostrarle lo que sus nuevos aviones son capaces de hacer.

    Por Tomislav Mesaric



    16 de noviembre 2010, Zhuhai (República Popular China): El equipo 1 de agosto de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo, que vuela cazas J-10 especialmente modificados, finaliza su demostración y un JF-17 de la Fuerza Aérea de Paquistán entra en la pista. Tras una corta preparación, el comandante de ala Khalid Mehmood inicia la maniobra de despegue. El motor está a plena potencia con postcombustión y el avión está en el aire en unos pocos cientos de metros. La visibilidad era pobre, por lo cual en ascenso viró inmediatamente para abrirse algún espacio para el giro inicial hacia los espectadores. El motor sonaba bajo mientras se alejaba y la pequeña silueta apenas era visible.

    Al poco, el sonido trepidante del reactor volvió y la demostración comenzó con un escarpado giro horizontal con postcombustión. Notables vórtices desde la raíz de las extensiones del extremo de las alas eran claramente visibles, denotando que el comandante Mehmood intentaba permanecer en el marco de observación de los espectadores durante el viraje. Con un moderado incremento en el ángulo de ataque en el inicio del giro, dio la impresión que el JF-17 es una aeronave longitudinalmente estable, pero permaneció con un radio para girar [¿? de giro] que siguió siendo pequeño. La gran velocidad a la cual se desplazaba sobre el horizonte era también buena, estándar para los cazas de tercera generación.

    Durante el resto de la demostración siguieron unas pocas maniobras verticales y oblicuas, en las cuales el FJ-17 dio la impresión de estar bien balanceado y con [¿? tener] bastante empuje. Sobrevuelo a baja velocidad y elevado ángulo de ataque confirmaron que es estable y seguro, incluso en condiciones marginales. En comparación a Farnborough 2010, donde sólo pocos tuvieron la oportunidad de echar un vistazo a la cabina de pilotaje (cockpit) del FJ-17 con las pantallas apagadas, un demostrador completo de ésta estaba disponible en Zhuhai, con pilotos paquistaníes dispuestos a informar como funcionaba todo.

    Al autor le dijeron que el Gripen, que fue en un momento minuciosamente evaluado por la Fuerza Aérea paquistaní, inspiró mucho el desarrollo del “cockpit” del JF-17. Teniendo esto en mente, no fue una sorpresa ver tres grandes pantallas a color y un HUD (Head-Up Display) de amplio ángulo dominando la cabina. Las palancas de mando del motor y de control están derivadas del concepto HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick) y un pequeño número de interruptores en los paneles horizontales supone un respetable nivel de automatización de los sistemas.

    Cuando preguntamos porqué la simbología se asemeja más a la del F-16 que a la del Gripen, uno de los pilotos paquistaníes replicó “cambiamos [¿? para qué cambiar] algo si funciona”, añadiendo: “En todo caso, una simbología similar simplifica en gran medida la conversión del piloto”. Incluso si el aviador procede, obviamente, del espectro del F-16 es un hecho que la homogeneización de la simbología en ambas flotas de cazabombarderos, la futura columna vertebral de la Fuerza Aérea de Paquistaní, hace el entrenamiento de los pilotos significativamente más simple y barato.

    Además la simbología unificada es un importante requisito previo para una flota de aeronaves de entrenamiento de único tipo, desde la cual los pilotos progresarían directamente a cazas monoplazas, una vez más, haciendo la instrucción mucho menos cara y más rápida. “El JF-17 es tan simple y fácil de volar que acertamos no optando por la variante monoplaza [¿? biplaza]” afirmó el comodoro del aire Junaid Ahmad, comandante del destacamento paquistaní en la exhibición aérea de Zhuhai y experimentado piloto de caza F-6 y F-7.

    Constante implementación de nuevas tecnologías



    La gestión de los riesgos de desarrollo es una alta prioridad en la Fuerza Aérea paquistaní desde el principio. A finales de los años noventa, su país estaba bajo sanciones, debido a su programa de armas nucleares, por lo que no eran una opción los problemáticos y costosos desarrollos. Uno de los pasos en esta dirección fue la elección de una configuración aerodinámica estable, que permitiera grandes ahorros a través de un sistema de control de vuelo simplificado y mucho más fácil integración de armas, las cuales son muy sensibles a las configuraciones inestables. Conforme a esto, se desarrolló para el FJ-17 un sistema de control de vuelo híbrido digital especial.

    Había un mínimo requisito de control del ángulo de ataque y de fuerzas g por ordenador. Sabiendo que este no permitiría que se excedieran esos dos parámetros, los pilotos podrían utilizar el pleno potencial aerodinámico del avión en vuelo en el límite del perfil, sin temer perder el control. El mismo fabricante hace sistemas digitales de pleno control para el caza J-10 y el entrenador L-15 y se conoce cómo trabaja. “El sistema híbrido simplemente satisface todas nuestras necesidades”, declaró el capitán de grupo Ahsan, de la Oficina del JF-17 de la Fuerza Aérea paquistaní.

    Como colofón a la duradera cooperación de la industria de aviación rusa y china, el motor elegido para el JF-17 fue un Klimov RD-93 turbofan, que no es más que una adaptación del probado RD-33 utilizado en el MiG-29. Incluso aunque el RD-93 tiene rémoras superiores a sus competidores occidentales en términos de de consumo de combustible y lapsos entre grandes revisiones, su origen soviético [¿? ruso] le otorga una excelente reputación para operaciones en infraestructuras de países del Tercer Mundo, que son inferiores a las ideales. Se ha producido una gran especulación con respecto a su disponibilidad, después que Rusia entregara los últimos 100 motores encargados.

    Una de las razones es que el JF-17 pasó a ser una seria competencia al MiG-29 y muchos piensan que la India usó su influencia para detener las entregas de RD-93 para los aviones paquistaníes, en el caso que el MiG-35 ganara su concurso de avión de combate mediano multirrol MMRCA (Médium Multi-Role Combat Aircraft), valorado en más de 12.000 millones de dólares.

    Pero con el Eurofighter y el Rafale en la lista corta de la India, al menos la preocupación en torno a la disponibilidad del RD-93 está encima de la mesa. Mientras tanto, AVIC Engines trabaja en el motor de sustitución WS-13 desde hace tiempo y, según los representantes de esta empresa china, podría estar listo en 2015 como muy tarde, eliminando la dependencia de Rusia y ofreciendo 10 por ciento más empuje, que es más que bienvenido para la futura evolución del JF-17, pues el incremento de peso [¿? empuje] siempre es útil.

    Pese a que las bajas firmas de radar y visuales son propiedades naturales de los cazas ligeros, una reducción adicional de la primera se ha acometido con la tecnología de tomas de aire del motor DSI (Divertless Supersonic Inlet), como la aplicada al caza F-35 de quinta generación. Al no tener partes móviles, las entradas están especialmente [¿? dotadas] de una forma aerodinámica a modo de joroba. Además de su función básica de disminuir la velocidad del flujo de aire y dejar [¿? el] estrato límite acodado [¿? adherido], ésta joroba aerodinámica esconde muy convenientemente el [¿? los álabes del] compresor a los radares enemigos.

    De acuerdo a las últimas tendencias, el JF-17 está equipado con un sistema data-link con el mismo principio operativo TDMA (Time Division Multiple Access) como el extendido Link 16. Cuando preguntamos con qué equipo específico está dotado, el capitán de grupo Ahsan dijo: “El sistema Data-Link es un tema nacional. No se busca que alguien más lea su información, por lo cual hemos desarrollado nuestro propio sistema para el JF-17. Estamos trabajando ahora para conectarlo a nuestras plataformas AWACS (Airborne Warning and Control System) (1) y al que tenemos en la flota F-16.”

    Aire-aire y aire-tierra



    Su principal sensor para combate aire-aire es el radar multimodal KLJ-10, desarrollado para el caza J-10. Su mediano alcance está a la altura del misil de guiado por radar activo SD-10/PL-12, comparable en prestaciones con las primeras versiones del muy difundido AIM-120 AMRAAM. Tal como este, en rumbo hacia un blanco el SD-10 recibe guiado en la parte del vuelo durante la cual se efectúan maniobras de corrección vía data-link del caza-misil, conmutando al radar propio del ingenio en la fase final de ataque.

    El analista local militar Usman Ansari, que ha seguido el programa, piensa que el misil SD-10 tiene la capacidad de recibir instrucciones de guiado en ruta procedentes de otros JF-17 y no solo del que lo ha lanzado, dando a los pilotos paquistaníes la capacidad de utilizar avanzados procedimientos tácticos en combate aéreo más allá del alcance del horizonte, o BVR (Beyond Visual Range). Conforme a esta idea, han añadido el calificativo de Asesino Silencioso [Silent Killer] bajo la imagen del SD-10 que se ha visto últimamente en los monos [en España llamamos “mono” a la vestimenta de vuelo o trabajo que es entera] de vuelo paquistaníes, como otra prueba más de ello. Dentro del alcance visual, o WVR (Within Visual Range), el combate aéreo del JF-17 está actualmente certificado solo para el misil PL-5E-II.

    Según un representante de AVIC Defence, tiene el mismo interfaz que el nuevo PL-9C, que puede ser acoplado a visores montados en el casco, o HMS (Helmet Mounted Sight). Por ahora este avión no está equipado con uno, pero de acuerdo a pilotos e ingenieros paquistaníes cuenta con todos los requisitos previos para su integración, pues todos los puntos de ajuste de armas disponen del nuevo interfaz digital MIL-STD-1760C. En comparación con los antiguos interfaces analógicos, que pueden transmitir datos en una sola vía (señalando al piloto que el misil ha adquirido su blanco), los nuevos digitales son doble vía, permitiendo enviar al ingenio la posición del blanco usando su HMS.

    Hacemos notar que el sistema HMS aumenta significativamente la zona de enganche del misil y, una vez que sea operacional, compensará [¿? aún] más el déficit en maniobras que tiene el JF-17, impuestas por el límite estructural, ligeramente más bajo de 8 g. Sería interesante conocer si esto se consideró desde el principio, debido a que, si es así, hubiera sido una medida de economía muy previsora, ya que bajar el límite de g reduce también el requerimiento de fortaleza estructural de la célula, haciendo la aeronave más ligera y, consecuentemente más barata.

    Para las misiones aire-tierra, el JF-17 está dotado de de sistemas de navegación inercial y de posicionamiento por satélite INSIGPS (Inercial Navigation System/Global Positioning System), por lo que el piloto puede utilizar los modos de visión estándar CCRP (Constantly Computed Release Point) y CCIP (Constantly Computed Impact Point). Por el momento solo está homologado con bombas de uso general, pero en un futuro cercano lo será también con armas inteligentes.

    El pasado año en Farnborough, al lado del JF-17 se presentaba la bomba inteligente LS-6 que se parecía al extendido sistema norteamericano JDAM (Joint Direct Attack Munition), siendo también de usos generales, equipada con un conjunto inteligente, consistente en una unidad de cola con sistema de guiado unida a alas plegables, para incrementar el alcance. De acuerdo a AVIC Defense, el perfil de la bomba puede ser preprogramado, por lo que el ataque debería ser ejecutado en una dirección menos defendida [¿?].

    Sin embargo, el verdadero poder de esta bomba está en el hecho de utilizar el sistema de navegación por satélite chino Beidou (compás), que actualmente solo cubre el país, pero que en 2012 se extenderá sobre Asia y el Pacífico y en 2020 por todo el mundo, permitiendo a Beijing y a sus aliados y [¿?] una verdadera independencia global con respecto a las armas inteligentes guiadas por GPS. Con respecto de la capacidad de integración de armas, un importante capítulo para el uso independiente del JF-17, algunos informes hablan de que la Fuerza Aérea de Paquistán la tiene, pero no se sabe hasta que punto.

    En los escenarios operacionales en los que las mayores amenazas no consisten solo en el fuego de armas ligeras desde tierra, el JF-17 está equipado con un moderno sistema de guerra electrónica completamente integrado y, de acuerdo a la Fuerza aérea paquistaní, no es de origen chino. Consiste en una unidad de control central y cuatro subsistemas: receptor de alerta radar RWR (Radar Warning Receiver), sistema de alarma de aproximación de misil MAWS (Missile Approach Warning System), lanzador de bengalas y señuelos y perturbador [jammer]. Como el JF-17 es un caza ligero, es comprensible que el perturbador [jammer] se porte externamente, dijo el capitán de grupo Ahsan. Será el “pod” chino KG-300G o alguno de origen occidental, ya que no se conoce todavía la procedencia.

    China y el orgullo paquistaní



    Cuando el desarrollo del JF-17 comenzó a finales de los noventa, Paquistán, el mayor rival regional de la India, registró índices de crecimiento económico sin precedentes y lanzó una de las más amplias modernizaciones de su flota de cazabombarderos de la historia. Al mismo tiempo, su Fuerza Aérea carecía de repuestos de la flota de F-16, el único avión de combate moderno de su inventario. Abandonado por occidente, Islamabad tornó sus ojos hacia Beijing.

    Pese a que China en aquellos momentos no había desarrollado en propio [¿? por si misma] un moderno caza, en contraste con occidente – que siempre balanceó su apoyo a Paquistán, dependiendo de la situación de seguridad en Afganistán y de las oportunidades de negocio en el lucrativo mercado indio -, era al menos un aliado del que podía depender. China necesitaba un puerto en el Océano Índico para proteger sus líneas de navegación, de cara a sus importaciones de petróleo del Golfo Pérsico y sus exportaciones a los mercados occidentales, que Islamabad podía ofrecer y, por otro lado, Paquistán tenía una disputa con la India por la frontera en la región de Cachemira. ¿No viene al caso aquí el viejo dicho que dice [¿? reza] que el enemigo de mi enemigo es mi amigo?

    A finales de los años noventa, Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) trabajaba ya en el proyecto de un caza ligero. Sin embargo, la Fuerza Aérea del Ejército de la República Popular China no mostraba un significativo interés en él y la falta de éste podía producir también una pérdida de dinero. Para Islamabad se trataba de una oportunidad que no se podía permitir el lujo de perder, además que el hecho que no fuera deseado en el país que lo estaba desarrollando podría suponer una adaptación sin compromiso a los requerimientos operacionales de aviones de la Fuerza Aérea paquistaní y la asociación con CAC debería conducir a una importante cuota de participación en la fabricación para su industria aeronáutica nacional.

    Con el JF-17, el Complejo Aeronáutico de Paquistán pasó de 25 por ciento de cuota de participación en el entrenador K-8 a más del 50 en ese más complicado avión de combate [¿? el JF-17, supongo…]. Es mas, si Islamabad tiene éxito en su venta gracias a sus conexiones en el mundo islámico, podría recibir un significativo retorno a su inversión. Siendo la única Fuerza Aérea del mundo con experiencia en ambos modelos, es posible ofrecer una completa y asequible solución para la sustitución de las obsoletas flotas de cazas de segunda generación. Hoy después de un poco más de diez años, ese Ejército del Aire tiene aviones de combate capaces, que, una vez que existan las entre 150 y 250 unidades planificadas, aumentará significativamente las dificultades para un potencial agresor y el hecho que con el JF-17 puedan ser mordidos [¿?] es más que suficiente para estar orgulloso en estos días.

    (1) Sistema de Alerta y Control Aerotransportado.

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